lunes, 30 de junio de 2008

Hoja Oficial de Tarrasa 1 de marzo de 1939 III Año Triunfal

La codicia del oro

Te sientes aturdido y desconcertado ante la llamada imperativa que requiere de tu generosidad la entrega de tus joyas para llevar a cabo la salvación de la patria.

Y te ha llenado de angustia: una triste angustia que embarga hasta lo más profundo de tu ser. Se te pide el oro que ya no es nada para el individuo y lo es todo para la Patria. Y una voz absurda, salida de los escondrijos inconfesables de tu alma contaminada te susurra al oido: "No entregues el oro". Y le haces buena cara a esta voz.

El rostro ardiente y los ojos brillantes delatan la fiebre de tu corazón, preso de férreo egoísmo y aprietas entre tus manos la alhaja preciada acercándola a tu pecho con ansia. ¡Da pena verte dominado por esta pasión inmoderada!. Y aún mucho más si eres cristiano.

- ¿Por qué con rendida humildad -aunque aparentemente- cada día elevas tus preces al Crucificado ofreciéndole tu alma? ¿No te das cuenta de que el Buen Pastor anhela tu alma libre de los intereses mundanos y tu la ofreces vestida con el oro pesante; vanidad de todas las vanidades?. Oye lo que te dice en el Kempis: "Para hacerte rico te aconsejo que me compres a mi el oro, el oro pasado por el fuego, eso es, la sabiduría celestial que desprecia lo terreno ..."
Blanqueras

Josep Trilla

( Les Ventoses, Lleida 1833 - Terrassa 1914)

Llegó a Terrassa a los 18 años. militaba en el Partido Liberal Republicano y era cabo del Somatén del pueblo.

El dia 15 de agosto de 1865 se insubordinaron las masas a gritos de "fuera quintas" y "viva la libertad" recorrieron la población con banderas mientras que otros tocaban a somatén. Al día siguiente aumentó la agitación, pero al saberse que en otras poblaciones habia fracasado el movimiento, una cuarentena de hombres, entre los cuales figuraban Trilla, Mangot, Jover, Plans Y otros, huyeron y no volvieron hasta después de 29 días.

El septiembre de 1868, cuando fué destronada la reina Isabel II. Trilla formaba parte de la Junta Revolucionaria. Al negarse a ser destituido el alcalde Domènech Ventalló, Trilla con Muns convenció a los revolucionarios de que la primera autoridad tenia que ser respetada.

Josep Trilla fue de los primeros que se lanzaron a la calle, para luchar, en la entrada de los Carlinos, el 22 de julio de 1872.

El gobierno provisional y el Rey Amadeo condecoraron a Trilla que después fue nombrado carcelero de la Prisión de la ciudad.

domingo, 29 de junio de 2008

Hoja Oficial de Tarrasa 28 de febrero de 1939 III Año Triunfal

Extertores rojos en Tarrasa

Ayer fijaron un bando firmado por el alcalde exigiendo la incorporación de los hombrers de cuarenta y cinco a cincuenta años. Revuelo y consternación en la ciudad. ¿Sería una alcaldada?. A los papanatas que se presentaron en el local señalado para la inscripción les dijeron que no sabían de que se trataba. Pero hoy han llegado unos "militares" pretendiendo hacer efectivo el llamamiento de ayer y constatando la soledad que los circunda, mediada la tarde mandan camiones con guardias de asalto para raziar calles, cafés y estaciones de todo ejemplar masculino, sin reparar en edad ni en condiciones.

Camiones abarrotados llegan al Ayuntamiento. Van entre los mausers, los hombres mudos, tétricos, sombríos. Muchos de ellos, dos años y medio atrás llevaban una bandera y lubricados con los gritos U.H.P. marchaban a la estación donde llenaban los vagones para ir a la misma guerra que ahora rehuyen. Por la callejuela de enfrente de mi casa un hombretón viejo, patizambo, lamentable, corre azorado huyendo de la requisa.

Las carreteras del sud de la ciudad están convulsionadas por un frenesí demente. Desfile interminable de camiones, de coches, de peatones cargados. Van nerviosos, precipitados, dándose topetazos, insultándose. Todo es color de tierra de tanto correr, de tanto arrastrarse durante el rápido avanzar del ejército de Franco, todos en la misma dirección, hacia el mar. En medio de los vehículos grandes, más o menos militares, entre disparatados pelotones de ovejas sucias y caballerías cojas van pobres carros apenados debajo los míseros enseres del hogar humilde; delante el hombre tirando del mulo mientras al detrás asido de la mano a una cuerda de la carga sigue triste, depauperado, el viejo exhausto de tanto caminar. Sentimos el corazón arañado por la piedad. "¿Por qué os marchais?", hemos preguntado a una mujeruca que se ha parado a atar los cordones del zapatón de un chico de seis años que llora. "Es, es que mi marido mató el párroco". Nos hemos vuelto metálicos.

Tráfago remoroso como de un trueno sordo e ininterrumpido. Cabalgata sombria, turbia, convulsa: serpiente larvada de una noche febril. Tal una arteria seccionada que fluyese sin descanso, sin remedio. Es la guerra que se agota; es el monstruo rojo que se desangra. Un sujeto que aún está sentado en la luna me dice que tal vez allá a lo lejos logren taponar de una u otra manera aquella arteria rota. ¡No, inútil, todo inútil! El monstruo tiene mal de muerte.

Giovanni



Jaume Vallhonrat

(Terrassa 1815 - 1896)

Hijo de padre carpintero, fue instruido moderadamente, ya que los medios económicos familiares no le permitieron más. Siguió el oficio de su padre. Fué el jefe del Partit Liberal de la ciudad.


Fué elegido regidor y el año 1869, alcalde, cargo que ocupó durante ocho años, Fue reelegido el 1871 y el 1873.


Como alcalde, se adhesionó a algunas manifestaciones populares como la que se celebró el 21 de marzo del 1869, a la que asistieron industriales y obreros juntos, para conseguir medidas proteccionistas para la industria y la agricultura.


Al proclamarse la primera república el año 1873, el Ayuntamiento se acogió enseguida al nuevo régimen. Durante la alcaldia de Vallhonrat se imprimieron las primeras ordenanzas municipales y se dieron los primeros pasos para que Terrassa obtuviera el título de ciudad, que se le otorgó el año 1877.


Vallhonrat era cabo del Somatén, cuerpo que no abandonó nunca, y fue el responsable de su reorganización, que se llevó a cabo a partir de 1873.


También organizó la defensa de la villa, durante la tercera Guerra Carlista.

sábado, 28 de junio de 2008

Año 1931

Mes de enero

dia 2.- Se constituye "L'Orquesta Simfònica de Terrassa", bajo la dirección del maestro Marc Armengol.

Mes de febrero

dia 5.- Se levanta la clausura del "Centre Catalanista Republicà"

dia 20.- Sale el primer número del periódico quincenal portavoz del "Centre Catalanista Republicà" Avui

Mes de marzo

dia 11.- Se descubre una sepultura antigua en las Iglesias de Sant Pere

dia 25.- Tiene lugar la reapertura del Sindicat Obrer d'Art Fabril i de la Construcció

Mes de abril

dia 7.- Se celebra un míting comunista en el Teatre Recreu

dia 12.- Se celebran elecciones de regidores y la Esquerra Republicana obtiene mayoría absoluta

dia 14.- Terrassa proclama la República y los obreros son invitados a dejar el trabajo en celebración de la implantación del nuevo Régimen.
Se queman los retratos y escudos reales y en el Ayuntamiento, los regidores nombrados por el pueblo el domingo anterior, toman posesión de sus cargos a satisfacción de todos

dia 16.- Se constituye el Ayuntamiento terrassense de la República Catalana, bajo la presidencia del alcalde Avelí Estrenger y se eligen las tenencias

dia 21.- El nuevo Ayuntamiento acuerda poner nombres de Raval de Fermín Galán, al Raval; Layret a la calle Goleta; Capità Sancho a la calle Duquesa de la Victòria; 14 d'abril a la calle 13 de setembre; Passeig García Hernàndez al Passeig del Comte d'Egara; Plaça de la República a la Plaça Major y Salvador Seguí a la calle Comte Salvatierra

Mes de mayo

dia 1.- Con motivo del Primero de Mayo, toda Terrassa se paraliza, incluso los autobuses y cafés

dia 16.- Por orden gubernativa deja de aparecer el periódico Cronica Social

dia 21.- Los obreros del arte textil presentan nuevas bases al Institut Industrial

dia 27.- En el Teatre Recreu se celebra un miting de afirmación republicana organizado por el Centre Republicà Obrer

dia 30.- Reaparece de nuevo Crónica Social después de 15 días de suspensión

Mes de junio

dia 1.- Las Iglesias de Sant Pere se declaran Monumento Nacional

dia 4.- Deja de celebrarse la procesión del Corpus

dia 5.- En el Teatre Recreu tiene lugar un míting de propaganda organizado por el Bloc Obrer i Camperol

dia 15.- Sale a la calle el primer número del periódico quincenal L'Avenç, portavoz del Centre Republicà Obrer

dia 20.- Se declara la huelga de los carpinteros

dia 23.- Se declara la huelga general del ramo textil y fabril

dia 24.- Después de una semana de huelga, los obreros del textil retornan al trabajo, también los carpinteros vuelven a trabajar

mes de julio

dia 2.- El alcalde Avelí Estrenger presenta la dimisión y el Consistorio le ratifica la confianza

dia 6.- Se coloca la primera piedra en la escola Genescà, los terrenos de la cual han sido cedidos por dicho patricio al barrio de Sant Pere

dia 6.- Es huésped de nuestra ciudad el President de la Generalitat Francesc Macià y los terrassenses le montan una llegada triunfal

dia 10.- Se celebra en el Teatre Recreu un míting de propaganda sindicalista por los acuerdos tomados en la Asamblea de Madrid

dia 16.- El Ayuntamiento nombra hijo ilustre de la ciudad al President de la Generalitat Francesc Macià

dia 18.- Convocada por el Diputado a Cortes, Domènech Palet i Barba, se celebra una reunión por la campaña Pro-Estatut

dia 21.- El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el Estatut de Catalunya

dia 22.- Se vuelve a conmemorar la diada del 22 de julio, como se habia hecho antes

dia 28.- Se declara la huelga de los obreros del metal

Mes de agosto

dia 17.- Cuatro individuos cometen actos de sabotaje en la fábrica de Rigol y Boada, destruyendo telas de los telares

Mes de septiembre

dia 4.- Dejan de entrar a las fábricas y talleres los trabajadores, invitando a cerrar los establecimientos

dia 5.- Continua la huelga con más intensidad. El alcalde accidental Samuel Morera, publica un Bando invitando a los obreros a reemprender el trabajo el lunes siguiente dia 7

dia 7.- Terrassa vuelve a la normalidad

dia 11.- Se celebra un míting de Rabassaires en la casa del Poble

dia 14.- Por unas disposiciones de la Directora General de Prisiones, queda suprimida la Presó de Terrassa y de su partido judicial

Mes de octubre

dia 30.- Convocada por el Sindicat local d'Art Fabril i Textil, se celebra una asamblea en el Teatre Alegria para protestar del impuesto de maternidad. A la salida se dirigen en manifestación al Ayuntamiento para comunicar los acuerdos tomados por la Asamblea

Mes de noviembre

dia 6.- El profesor Daniel Blanxart, presenta la dimisión del cargo de director de la Escola Industrial

dia 12.- Por acuerdo de los mismos socios, queda disuelto el Centro Terrassense

Mes de diciembre

dia 10.- El Ayuntamiento, después de una sesión borrascosa, acuerda derribar la pared que divide el cementerio civil del católico

dia 18.- El Gobierno de la República Española, designa al terrassense Ferràn Canñameras para representar el Ministerio de Comercio, Industria y Agricultura en la Feria Internacional de Lión (Francia)

dia 21.- Se declara la huelga de obreros del ramo el agua de Terrassa Industrial

dia 25.- En la carretera de Sabadell a Terrassa, un grupo de pistoleros montados en un auto, agreden a la Guardia Civil resultando un pistolero muerto y un guardia civil herido








Hoja Oficial de Tarrasa 22 de febrero de 1939 III Año Triunfal

Cumplamos con nuestro deber

Llamamiento a los tarrasenses

El heroico soldado español, consciente de su sagrada misión, lucha y vence en los campos de batalla contra el marxismo disolvente de la civilización cristiana y del prestigio y del honor de nuestro país.

Soporta, eso sí, los tremendos rigores y los titánicos esfuerzos de una guerra a muerte contra nuestros enemigos, con estoicismo admirable, único propio de la raza hispánica. España para él lo es todo, su futuro bienestar, el de sus hijos, la paz del hogar querido, la consecución de sus elevados ideales, el sacrosanto amor a Dios, a la Patria, a la familia, la suma de valores nobles y humanos a que el corazón sutil y sensible aspira, le da bríos inusitados para superar los sufrimientos y penalidades y no temer a la muerte. Por eso muere con la sonrisa en los labios y vence con los ojos puestos en el cielo. Por eso nuestro glorioso Ejército está conquistando laureles, derrotando en los campos de batalla a las fuerzas rojas, que se deshacen tanto por el empuje arrollador de nuestros soldados como por la falta de moral y por los afanes estrictamente materialistas con que aquellos van a la lucha.

Pero si nuestros bravos combatientes se han hecho acreedores al reconocimiento perenne de la Patria, por su gesta heróica llevada a cabo con menosprecio de su vida - por la dignidad y elevación moral de la cual luchan - no podemos decir otro tanto de muchos elementos que en la retaguardia existen, los cuales no han vacilado en encuadrarse en nuestro Movimiento, pero sin hacer sacrificio alguno.

Y España y la santa causa española exige el sacrificio de todos, así como todos percibiremos sus benéficos resultados después de la contienda.

Tarrasa no puede permanecer impasible entre esta disyuntiva: O con los verdaderos patriotas, o con los que lo son solamente de nombre. Tenemos el deber de ser de los primeros, por el historial y el prestigio de la ciudad, por el porvenir de la misma, por un imperativo de nuestra conciencia. Porque Tarrasa fue liberada de las hordas rojas -que la tenían sumida al vilipendio y a la ruina moral y económica- por el ímpetu incontenible del Ejército al servicio de España y de su Caudillo, que ahuyentó de la población a los marxistas, arrojándolos hasta más allá de la frontera.

¿Qué hemos hecho los tarrasenses para estar, aunque sea en una mínima proporción, a la altura del heroismo de nuestros soldados, los cuales nos han devuelto la paz y la alegría en nuestros hogares, y la justicia, y el pan, y nos han protegido nuestras vidas y nuestro patrimonio espiritual y material?. Casi nada no hemos hecho, en comparación con la magnitud de la lucha sostenida por quienes lo han dado todo para salvarnos.

Pero ahora no se brinda una oportunidad que puede situarnos en el lugar que nos corresponde para ser dignos del sacrificio realizado por España y para los españoles: Se reclama insistentemente nuestro donativo en oro o plata; y este donativo por insignificante que parezca, para el Tesoro Nacional y, por consiguiente de nuestros medios de vida.

¡Oro! Palabra mágica que seduce a la gente por el valor de su resplandeciente contenido. Pero más resplandeciente es aún el Imperio de Dios y la causa de España, que estamos forjando con la sangre de unos y el esfuerzo de otros y al que debemos contribuir los demás atendiendo a este llamamiento que se nos hace para la salvación de España, eso es, entregando el oro y todos los objetos de este metal que poseamos. Tanto si es en grande o pequeña cantidad, en nuestras manos no vale ahora nada; al contrario, nos acusa,. Y en poder de España vale muchísimo. Ante ello, ¿permanecerás indiferente, tú, ciudadano español, tú tarrasense digno?. Si quieres considerarte como tal, ¡entrega enseguida tus joyas, las monedas, los anillos, cadenas, relojes, etc., todo lo que sea de oro!.

Es cierto que la canalla maxista robó en muchos de nuestros hogares las joyas que ahora te piden, pero también es cierto que hay un buen número de ciudadanos que aún poseen pocos o muchos objetos de este precioso metal. No dudamos que ante la elevada finalidad que se persigue pidiéndonos este pequeño sacrificio, todos nos desprenderemos espontáneamente, sin vacilaciones del oro que poseamos.

Por la Comandancia Militar de esta Plaza se ha hecho un llamamiento en este sentido, estableciéndose una oficina donde se admiten y tasan los donativos. ¿Habrá todavía, como hasta ahora, quien dé rienda suelta a su vanidad con la ostentación de joyas, anillos, etc.? ¿Se disimulará esa vanidad reteniendo en casa tales objetos de valor?. Creemos que no, pues quien tal cosa hiciese, hasta la conciencia lo acusaría.

Siempre hemos tenido fe en Dios, y hemos sido correspondidos. La hemos tenido con la Patria y no nos ha defraudado. La tenemos en nuestro triunfo sobre el marxismo, y la realidad nos da la razón. Y la tenemos en los tarrasenses en que corresponderán a este llamamiento que nos hace la Madre España, no dudando que sabremos ser dignos de ella y de sus heroicos defensores.

Los primeros donativos, registrados en la edición de ayer de nuestro periódico, son todo un síntoma que nos abre el corazón a las más óptimas esperanzas.




viernes, 27 de junio de 2008

Lluís Muncunill, arquitectura para la industria


Lluís Muncunill creó edificios para los usos más diversos y definió diferentes tipologías de edificios industriales.
Lluís Muncunill (1868-1931) es un referente de la arquitectura industrial de Terrassa que adapta el estilo modernista a la arquitectura industrial. Entre 1892 y 1903 fue arquitecto municipal, y fue el más prolífico que ha tenido Terrassa. Creó edificios para los usos más diversos y definió diferentes tipologías de edificios industriales. La variedad constructiva le permitió configurar la imagen urbana de la Terrassa modernista, recurriendo a la utilización de cubiertas con vueltas de ladrillo plano, sujetadas con tirantes de hierro, soportadas por pilares de hierro colado.

La construcción de la Terrassa industrial

Terrassa es una ciudad conocida desde antiguo por la calidad de sus manufacturas textiles. A mediados de siglo XIX vivirá un gran desarrollo industrial gracias a la aplicación de la máquina de vapor como fuerza motriz y a la sustitución de los telares manuales por los telares con mecanismo Jacquard.

El plan urbanístico del alarife Miquel Curet marcó las pautas de crecimiento de la ciudad. Miquel Curet finaliza su Plan en el año 1879 en sintonía con el de otras ciudades catalanas, como el Plan Cerdà en Barcelona. En los últimos años del siglo XIX, Terrassa se expande hacia el sur, hasta superar la carretera de Montcada y hacia el norte, gracias a la construcción de la estación de ferrocarril. Aparecen nuevos barrios que acogerán las nuevas fábricas, favorecidos por la construcción del puente del Paseo y por la cobertura de la Riera del Palau. Es sobre esta trama urbana donde Lluís Muncunill situará su obra arquitectónica.

Lluís Muncunill en Terrassa


Lluís Muncunill i Parellada nació el 25 de febrero de 1868, en una antigua casa solariega del término de Sant Vicenç de Fals, cerca de Manresa. Estudió en el colegio de Sant Ignasi de esta ciudad y, acabados los estudios de arquitectura en el año 1891, se trasladó a Terrassa. Tres años más tarde contrajo matrimonio con Àngels Palet pubilla de la casa de este nombre y vivió en Terrassa hasta su muerte. En los primeros años de profesión trabajó según los estilos históricos y desde 1903 desarrolló un lenguaje arquitectónico cada vez más creativo.

Una nueva arquitectura industrial


Lluís Muncunill define diferentes tipologías de edificios industriales y desarrolla soluciones constructivas más interesantes en las fábricas alejadas del nucleo urbano. La funcionalidad de los edificios industriales y sus conocimientos técnicos le permiten crear construcciones industriales de grandes dimensiones. Sin embargo,los almacenes son cada vez más lujosos para impresionar a los clientes en las transaciones comerciales, exhibian en sus fachadas las formas más arriesgadas del modernismo. El factor común es la utilización de cubiertas con bóvedas de ladrillo plano.

Las viviendas burguesas y las “casas baratas”


Las viviendas, excepto en casos excepcionales, presentan las dimensiones de un “casal”, la repetición del cual dota a la ciudad de una gran armonía urbana. La distribución interior de las viviendas era muy simple: un cancel con el “cuarto de reja”, el pasillo con las habitaciones y al fondo el comedor y los servicios. Este esquema se reproduce a distintas escalas desde las casas burguesas a las promociones de viviendas obreras. La dignificación de las viviendas de los trebajadores, llamadas “casas baratas”, es una constante en esta época.

Una extensa producción


Lluís Muncunill transformó la ciutad de Terrassa. Trabajó también en Rubí, Manresa, Ripoll, Matadepera, Montserrat y Ullastrell. A partir de los fondos municipales se ha podido documentar una parte de la obra immensa que Lluís Muncunill produjo, principalmente en Terrassa. Hasta 1903, fue el único arquitecto municipal con residencia en la ciudad. Realizó planes urbanísticos, puentes, edificios públicos y religiosos, fábricas, almacenes y todo tipo de viviendas. Además de las construcciones nuevas, hizo reformas importantes y pequeñas intervenciones. Fue también arquitecto municipal de Rubí (1892-1925) y de Manresa (1924-1925).


El arquitecto y la ciudad


Las poblaciones de origen rural como Terrassa, tenian una parcelación que definia solares de unos cinco metros de anchura, el “casal”, la medida común de las vigas de madera. La imposición espacial del “casal” no evitó a Lluís Muncunill desarrollar un amplio abanico de soluciones arquitectónicas, siempre a la búsqueda de una composición estética armónica. La anchura de les fachadas de los edificios de viviendas, fábricas y almacenes situados en un entorno urbano respondía a la pauta de múltiplos de cinco metros. Las construcciones tenían medidas de uno, dos o tres “casals” según las posibilidades económicas de sus propietarios.

Lluís Muncunill configura la imagen urbana de la Terrassa modernista, es el arquitecto más prolífico que ha tenido Terrassa. Trabajó durante cuarenta años, hizo todo tipo de edificaciones en una època en que la ciudad creció desmesuradamente. Por otra parte, entre 1892 y 1903, los años en que fue arquitecto municipal, hizo diversos planes urbanísticos, alrededor del cauce de la Riera del Palau, futura Rambla d’Ègara. Asimismo, otros arquitectos como Antoni Pascual, Melcior Viñals y Josep M. Coll i Bacardí también han dejado su huella en la Terrassa modernista

La Voz del Pueblo 18 abril 1908

Noticias Varias

Es asqueroso sobremanera el proceder que se emplea en la fábrica de los burgueses Hijos de E. Torrella. Trátase nada menos de que imponen forzosamente a sus obreros la jornada bestial de catorce horas, habiendo llegado a tal grado su cinismo y sinvergüenza que en vísperas de fiesta no reparan lo más mínimo en hacerles trabajar hasta las dos de la madrugada, so pena, en caso de resistencia, de ser despedidos del trabajo. Mas no paran aquí todavía sus brutales tropelías, sino que después de tanta explotación ya que tambien les dan un reducidísimo salario, después de tan prolongado cautiverio, se hace necesario rendir toda clase de satisfacciones al encargado, que dice no saber nunca en que se emplea el tiempo.

De los "hermanitos" Torrella teníamos ya formado nuestro criterio como embuchadores del producto de la sangre y sudor ageno, aunque invoque muy a menudo la verdad, la ciencia y la humanidad, cosa que lo tendrán muy presente los dignos obreros de Tarrasa. Pero vamos a cuentas; si los "hermanitos" Torrella son la cabeza ¿no será su encargado el brazo?

Hoja Oficial de Tarrasa 30 de junio de 1939 Año de la Victoria

A las mujeres de Tarrasa

La guerra cruel que hemos sufrido ha de ser crisol donde se fundan nuestros egoismos siempre mezquinos, nuestras vanidades y nuestras pasiones; a la vez que nazcan todo un plantel de virtudes cristianas que aromaticen la vida social y la vida del hogar.

¡ Hay de nosotras que asi no fuera !

¿Para que habría servido esta lucha sangrienta?

¿Creéis, acaso, que Dios ha enviado a nuestro Caudillo Providencial para, una vez conseguido el triunfo de las armas, y, por consiguiente, la unidad y grandeza de nuestra Patria, quedar la sociedad como estaba, con sus concupiscencias, con sus grandes y pequeños defectos, con sus ambiciones, etcétera, etc?.

Yo creo que no. Persuadida estoy de que el Glorioso Movimiento Nacional ha roturado tan profundamente el terreno social, que ha debido arrancar de cuajo todas las malas raices.

Así como el tiempo de los Reyes Católicos fue un periodo brillantísimo para las armas españolas, esta brillantez corrió pareja con el mejoramiento de las costumbres y el florecimiento de las virtudes, practicadas y enaldecidas por una Reina tan ejemplar como Isabel I de Castilla.

Igualmente en nuestros días, si cada mujer no hace el propósito de embalsamar con el fragante aroma de sus virtudes el medio ambiente en el que vive, de no ser el ángel de su hogar y el de la sociedad en general, me atrevería decir que no merece llamarse española.

Si el nombre de España es virtud, es heroísmo, es abnegación, es sacrificio, es ... amor.

Amor que debemos y podemos prodigar entorno nuestro.

¡ Hay tantos enfermos que esperan el rayo de sol de tu sonrisa, mujer, y la música de tus palabras de bondad!.

¡ Hay tantos niños desvalidos que necesitan el calor de un corazón amante y generoso, niños que, cual terreno yermo, esperan que les arranquemos las malas hierbas y sembremos en su alma las semillas del bien, para que florezcan y den frutos de positivo valor !.

Si nos olvidáramos de nosotras algún tiempo cada día, si robáramos unos momentos a nuestros pasatiempos o a nuestras diversiones, para dedicarlos a practicar el bien a nuestros semejantes, ¡ cuanta satisfacción experimentaríamos y como contribuiríamos a extender el hermosísimo Apostolado de la Mujer Católica !.

Hagámoslo así y la dulce paz del alma será nuestro mejor galardón.

J.P. Fábregas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queremos: Moda Nacional, Trajes Nacionales, Costumbres Sanas
Queremos España y sólo España

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mujer: ¿eres cristiana? demuéstralo al confeccionar tus trajes de verano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
J. F. de A. C.

Campaña de austeridad y modestia

¡No puede tolerarse!.

En cuanto a las mujeres, una vez más se les recuerda que el santo temor de Dios y la caridad cristiana se compaginan con las modas indignas de aquellos que deben ser templos vivos del Espíritu Santo. Tengan entendido que el vestido decente es su mejor realce. El Santo Padre dió recientemente las normas invariables de la modestia católica, en ellas se determinan bien claramente qué es lo que está en pugna con la modestia cristiana. ¡ No puede tolerarse que las mujeres y niños, que se precian de sumisos y fieles al Vicario de Cristo, desoigan y posterguen sus ordenaciones !.
(Carta Colectiva de los Metropolitanos españoles sobre "la moralidad de las costumbres públicas" de 1926)


jueves, 26 de junio de 2008

PATRIA (periódico nacionalista) 17 de julio de 1917

Crida als joves (Escrito tal cual)

Aquets son moments de gran conmoció, son hores de revolta espiritual, el mon roda i avança i les velles utopies sembla que's vagin a tornar realitats. En aquets moments, doncs, es precís que'ls joves hi portin tota la seva força renovelladora, perque'l cambi de les coses sigui mes pur; mes essencial.
La llibertat del mon havía estat cercada fins avui en el terreny de l'home abstracte, l'ideal aconseguit per la Revolució Francesa no fou pas complert: avui se sap que la llibertat individual no es prou viva sino va acompanyada de la llibertat col·lectiva dels pobles. Per ço les velles nacionalitats de la Europa civil i cristiana ressorgeixen potents: es la Irlanda, es la Polonia, es la Ucrania, es la Lituania, son els vells irredentistes que tambe renaixen. També es la nostra Catalunya que reviu, també son els nostres aliats d'Euskadi els que afirmen el seu nacionalisme.

Ara es l'hora de la gran justicia, de la gran guerra ha capgirat tots els valors. I tot junts fent camí amb les grans idealitats del socialisme estatal, fa també sa vía ascendent el nacionalisme de tots els pobles de la terra.

Fora una vergonya, doncs, joves de Terrassa, que ara visquessiu sense ideals, car pobres i miserables devindrieu i devindria també pobre i coquina la nostra ciutat. Foragitèu del vostre esperit tot ço que sigui marasme i quietut, car val mes en aquesta hora una estridència plena de passió, que una quieta conformitat amb les grans injusticies.

Per la vostra llibertat; per deslliurar el vostre esperit; per la redempció de la nostra Catalunya; pels carácters essencials d'aquesta Nació; pel llenguatge, quina llibertat val tant con la llibertat complerta del vostre pensament car amb altre medi d'expressió que us sia imposat no fora complerta ni difinitiva.
Inscriviu-vos a les llistes de la nova Juventut Nacionalista, car si n'aquets moments desertessiu del lloc d'honor, la vostra covardia valdría tant com una traició a la vostra Patria.

Per a inscripcións dirigir-se a l'estatge de l'Associació Nacionalista.

Terrassa 15 de juliol de 1917

J. Humet Vallés, Ramón Mañá, Francesc Biosca, R. Vancells Benet, Pau Aymerich, Marcelino Pou, Josep Durán, Francisco Muntaner, Alfons Ribas, Josep Vancells, Ll. Benet, Ignasi Casanovas, J. Pujol Roca, Guillem Galí, Josep Pou Montfort, J.M. Giralt, F. Ubach Daví, Ramón Freixa, Francesc Cristófol, Avelí Estrenger, Josep Benet, Salvador Salvatella, Pere Vives, J. Grifé, J. Colomer, Ll. Vancells i Ubach, J. Martí German, A. Freixa, Francesc Biosca, R. Freixa Mach, Miquel Tossas, (Segueixen les firmes)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traducción al castellano

Llamamiento a los jóvenes

Estos son momentos de gran conmoción, son horas de revuelta espiritual, el mundo gira y avanza y las viejas utopias parece que se tornen realidades. En estos momentos, pues, es preciso que los jóvenes aporten toda su fuerza renovadora, porque el cambio de las cosas sea más puro; más esencial.

La libertad del mundo habia sido buscada hasta hoy en el terreno del hombre abstracto, el ideal conseguido por la Revolución Francesa no fue completo: hoy se sabe que la libertad individual no es lo suficientemente viva si no va acompañada de la libertad colectiva de los pueblos. Por eso las viejas nacionalidades de la Europa civil y cristiana resurgen potentes: es Irlanda, es Polonia, es Ucrania, es Lituania, son viejos irredentistas que también renacen, tambiés es nuestra Catalunya que revive, también son nuestros aliados de Euskadi que afirman su nacionalismo.

Ahora es la hora de la gran justicia; la gran guerra a cambiado todos los valores. Y juntos haciendo camino con los grandes ideales del socialismo estatal, hace también su via ascendente el nacionalismo de todos los pueblos de la tierra.

Seria una vergüenza, pues, jóvenes de Terrassa, que ahora vivierais sin ideales, ya que pobres y miserables os volveriais y se volveria pobre y miedosa nuestra ciudad. Expulsad de vuestro espíritu todo lo que sea marasmo y quietud, pues más vale que en esta hora una estridencia llena de pasión, que una quieta conformidad con las grandes injusticias.

Por vuestra libertad, para librar vuestro espiritu, por la redención de nuestra Catalunya, por caracteres esenciales de nuestra Nación, por el lenguaje, que libertad vale tanto como la libertad completa de vuestro pensamiento pues con otro medio de expresión que os fuera impuesto no seria completa y definitiva.

Inscribiros a las listas de la Nueva Juventud Nacionalista, pues si en estos momentos desertarais del lugar de honor, vuestra cobardía valdría tanto como una traición a vuestra Patria.

Para inscripciones dirigirse al stand de la Associació Nacionalista.

14 de julio de 1917

(Sigue la lista de nombres y firmas)





del 1 al 10 de julio

1 de julio


año 1558.- El lugarteniente entrega una carta al bayle de Terrassa, la cual dice que, infringiendo lo mandado por él, de que saben que han entrado en Francia muchos franceses, que se detengan todos los que se encuentren y se remitan a su Ilustrísima.
El bayle le contestó que, habiendo detenido a más de cincuenta, tenía éstos a su disposición.

año 1824
.- La Academia de Ciencias y Artes nombra académicos a los artistas industriales terrassenses Juan Bautista Galí y Salvador Vinyals, que más se han distinguido y han progresado con oficio en aquellos últimos años.

año 1928
.- Es colocada la primera piedra del edificio de la Escuela de Economía Doméstica de la calle Sant Isidre, esquina con la Plaza Mosén Cinto Verdaguer.


2 de julio


año 1801.- El Consejo Supremo renueva la orden dada en el 11 de junio para vender al Castillo de la villa a instancias de la Universidad.

año 1863.- En el Ayuntamiento se da cuenta de los Casinos Nuevo, Unión, Círculo Egarense y Comercio, los cuales aceptan, los tres primeros llevar el pendón ofrecido para la procesión de Fiesta Mayor, pero no acepta el último por no estar organizada la Sociedad a causa del cambio de domicilio.

año 1921.- Se inaugura la estación del tranvía de los FF CC
de Catalunya en el Portal de Sant Roc.

3 de julio



año 1840.- La alcaldía recibe una orden para que sean embargados todos los carros y caballerías mayores de carga, al objeto que vayan a retirar la carne de las carnicerías, como acostumbraban los demás años por la Fiesta Mayor, serán multados con cien reales si entre año han faltado en algunas de sus funciones que la Capilla concurre en la Iglesia.

año 1904.- Es inaugurada la Exposición local en la escuela de Artes y Oficios.


4 de julio


año 1195.- Se sabe por un manuscrito de la Corona de Aragón
, que Guillermo de Tarrasa, con su madre Berengaria, dan a Pedro de Mata y a su esposa Guillia y a los suyos, el Manso de la Mata de la parroquia y Castillo de Mura.

año 1905.- Es colocada la primera piedra para el edificio de la Plaza-Mercado en el Arrabal.

año 1915.- En la plaza, que hoy es del General Primo de Ribera, para celebrar la Fiesta Mayor, es montada una Plaza de Toros, donde fueron sorteados 5 novillos de la ganadería de Arribas. Los toreros se llamaban Agujetas y España. Saltaron dos improvisados, que después de ser revolcados
por el toro, la guardia civil se encargó de llevarlos al cuartelillo.


5 de julio



año 1601.- Los jóvenes de la villa fundan la Cofradía de San Ramón y San Jacinto.

año 1852.- Es presentada una factura al Ayuntamiento por el trabajo de montar y desmontar unas gradas en la Riera para ver el castillo de fuegos artificiales.

año 1903.-Se celebra una "Kermese
" en los jardines del Almacén Freixa de la calle Sant Pau, recaudándose 2.873,55 pesetas, que son destinadas para beneficencia.


6 de julio



año 1347.- El Rey don Pedro concede el privilegio a los terrasenses
, otorgándoles la Torre del Palau para cárceles, haciendo francos de carcelaje a los naturales de la villa.

año 1664.- El Consejo resuelve que todo lo que el rayo malogró en el campanario, reloj e iglesia, se repare con la prontitud posible a costas de la presente Universidad.

año 1805.- Se origina un pleito entre los regidores de la villa con los del pueblo de Sant
Pere, por privar estos últimos de apacentar los rebaños de los terrasenses en los terrenos de los samperenses.


7 de julio


año 1570.- Estando los poblados con enfermedades contagiosas, causándolo el lavar la ropa de enfermo en los lavaderos del Puignovell
y balsas de la Fontvella, el Consejo acuerda no dejar lavar en dichos sitios y que las ropas de los enfermos sean lavadas en el Torrente de Sant Pere y en donde exista agua corriente.

año 1588.- Siendo Alcalde don Juan Mitjans
, se acuerda celebra fiesta cada año en el día de Sant Roc.

año 1847.- En un viñedo del término de "Can Carbonell
" es encontrado un hombre muerto, con un papel que decía: "Mor per espía contra el rei Carles Lluis" ("Muerto por espía contra el rey Carlos Luis).


8 de julio


año 1390.- El rey Martín el Humano indulta a la esposa de Berenguer
Rovira hostelero de la villa, acusada delante del Infante de haber seducido a Pedro Sarta ofreciéndole cinco florines para que difamase a Gualenga, amiga de Jaime Galí, notario de la villa.

año 1841.- Se presentó al Ayuntamiento José Figueras, conductor de la correspondencia pública de ésta a Martorell y viceversa, manifestando que, en razón de haber tres correos a la semana, cuando antes no había más que dos, se le aumente una tercera parte del salario.

año 1928.- Es inaugurada oficialmente la Biblioteca-Museo Soler y Palet en la calle Fontvella número 28.


9 de julio


año 1130.- San Olegario, obispo de Barcelona solicita al Conde de Barcelona que elimine unos derechos de los tahoneros de Terrassa que había puesto Berenguer de Castellet después de entregar su feudo a dicho Consejo.

año 1855.- El Ayuntamiento acuerda que se pase orden terminante para que los albañiles, de hoy en adelante, no puedan hacer variación alguna de los frontís de los edificios ni edificar casas de nueva construcción sin que les manifieste por escrito el permiso que tengan del Ayuntamiento, debiendo así mismo ser autorizados por maestros de obras con título o bien por arquitecto los planos de dicho frontís o edificio, y no estando aprobados con este requisito no merecerán la aprobación del Ayuntamiento, previniéndoles así mismo que el maestro de obras de este común, don Juan Pelegrí tiene título y, por consiguiente, puede autorizar planos, a cuyo efecto podrán dichos albañiles dirigirse a él para la indicada autorización. Los contraventores pagarán la multa de quinientos reales.

año 1860.- El Ayuntamiento hace público un bando prohibiendo la introducción de carne y vino que procedan del vecino pueblo de Sant Pere.


10 de julio

año 1847.- Es presentado un proyecto de construcción de un puente sobre el Torrente del Vallparadís en el camino que desde la puerta de Sant Antoni se dirige a Sabadell, con el sólo objeto de que puedan pasar carruajes por aquel lugar

año 1904.- con motivo de la unión de Sant Pere con Terrassa, en sesión celebrada por el Consistorio de dicho pueblo, siendo ésta la última que celebra, se sortea un concejal que ha de entrar automáticamente el Ayuntamiento de Terrassa.

año 1921.- Salen para Oriente en expedición somercial los industriales José Barata, Francisco Autonell, Antonio y Francisco Badiella y José Vacarisas.










miércoles, 25 de junio de 2008

Historia de Terrassa

Historia

Épocas y etapas

Los primeros pobladores

La primera constancia de pobladores en los alrededores de Terrassa fecha del período Neolítico,comprendido entre el 5000 y el 1800 a. C., época en que el hombre se vuelve sedentario y pasa a hacer uso de la caza, la agricultura y la ganadería. Su hábitat se sitúa en diferentes puntos del macizo de Sant Llorenç como la Cova del Frare, la Cova de les Ànimes y la Cova de Simanya Nova o de La Canal. La Cova del Frare también se habitó durante la época de la Edad de Bronce, 1800-700 a. C., así como Can Missert, al lado de Viladecavalls.


Ègara, ciudad romana

La romanización de Egara se produjo sobre la existencia de un originario poblado ibérico, Egosa-Egara.

Instaurado como Municipium Flavium Egara, la ciudad romana estaba situada cerca del actual conjunto
monumental de las Iglesias de Sant Pere, estratégicamente por encima del torrente de Vallparadís. En las Iglesias se ha encontrado parte del legado romano, pero el emplazamiento exacto del municipio de Egara aún no ha sido acotado.

Precisamente, en una lápida de mármol de la Iglesia de Santa María encontramos escrito, por primera vez, el nombre de Egara. La herencia romana comprende también una serie de capiteles, columnas y sepulcros, así como una necrópolis muy cercana a este lugar.

Pero la romanización también se hace patente en una serie de villas cercanas al municipio principal que se confirman en los yacimientos ubicados en Ca n'Amat, L'Aiguacuit, Ca n'Anglada, Can Poal, Can Fatjó, Les Martines, Can Jofresa y Can Bosch de Bagea.


La Terrassa medieval

La villa de Terrassa era un recinto cercado por murallas que limitaban con las calles actuales de Gavatxons, del Vall, el Raval de Montserrat y el Portal de Sant Roc. El Castell-Palau de Terrassa, el "castrum Terracia" era el centro estratégico del espacio amurallado que recogía el poder político y condal.

Hoy sólo se conserva la torre de defensa, conocida como Torre del Palau. La feudalización de Terrassa se produjo a finales del s. XI y durante la primera mitad del s. XII. La consolidación de Terrassa como villa real fue una concesión del rey Jaume y, a la vez, incentivó el comercio con la Fira de Maig y obligó a que el camino de Manresa pasara por Terrassa. Pero desde el s. XIII la importancia de Terrassa fue más política que demográfica o económica; y no será hasta el s. XIV cuando se produzca un crecimiento sustancial de la villa y de su población.

Los vestigios más importantes que se conservan de la época medieval son:
La Torre del Palau
El Castell-Cartoixa de Vallparadís

El conjunto monumental de les Iglesias de Sant Pere


La Terrassa moderna (s. XV - s. XVIII)

El crecimiento del Castell-Palau de Terrassa contribuyó al crecimiento y maduración de la villa. El incremento de población motivó la creación del primer organismo municipal, el Consell General, concedido por el rey Pere, en el cual los cabezas de familia votaban las resoluciones. El siguiente órgano fue el privilegio otorgado por el Infante Martí, en 1384, que constituyó el Consell Ordinari, elegido de forma indirecta y encargado de regular los negocios de la villa. En 1444 un nuevo privilegio delegaba todo el poder de decisión al Consell Ordinari y desaparecía el poder del Consell General.

En el siglo XVI, el término del Castell de Terrassa aún era diverso y únicamente el núcleo del entorno del castillo se erigía como la villa de Terrassa. La distancia habida con Sant Pere motivó la construcción de una nueva iglesia, la del Sant Esperit (1574). El posible traslado de la parroquia a Terrassa, evidenciaba la necesidad de construir un canal de comunicación, que todavía perdura hoy: el puente de Sant Pere (1579).

A parte de las hostilidades entre Terrassa y Sant Pere, el acontecimiento que marcó más a la Terrassa Moderna fue la Guerra dels Segadors (1640). Después de la derrota de los catalanes ante las tropas castellanas en Martorell, Terrassa quedó medio abandonada, ya que muchos habitantes huyeron hacia las montañas. La situación de guerra motivó que en la ciudad, como en otros municipios, se fabricaran monedas propias entre 1641 y 1642. Otra consecuencia que imprimió la historia de Terrassa, fue el traslado del Gobierno de la Generalitat en el año 1651 por la peste que arrasó Barcelona.

Las disputas ajenas salpicaron de nuevo a Terrassa con la Guerra de Successió, durante la misma, la ciudad fue castigada en 1713 por las tropas borbónicas, puesto que la ciudad, al igual que la mayor parte de Catalunya, se mostraba favorable al candidato al trono, el Archiduque Carlos de Austria en detrimento de Felipe V. La destrucción parcial de la ciudad agravó la situación del comercio y de la industria, que tendría que esperar al siglo XIX para ver la aceleración de su crecimiento y su consolidación.


La Terrassa de la industrialización

La industria primeriza terrassense había alcanzado los años de mayor producción entre 1796 y 1797. La invasión napoleónica de la ciudad acentuó la crisis de la industria y los fabricantes abandonaron la villa por lugares más seguros. La población también se vio sometida a merced de fuertes epidemias como la de 1809, en la que la mortalidad redujo drásticamente la fuerza de trabajo. Las consecuencias de la guerra perduraron más allá de 1814, no tanto por la destrucción de las industrias sino por la pérdida del liderazgo del sector lanero.

El arranque industrial sucedió después de la posguerra. Entre los industriales que viajaron a Francia y los prisioneros terrassenses de las tropas napoleónicas se pudieron aplicar en Terrassa las innovaciones tecnológicas. Muy pronto la maquinaria empezó a construirse en la propia ciudad, factor que ayudó al crecimiento de la industria. La mecanización comportó cambios en la organización laboral y un aumento de la capacidad productiva. La sustitución de los pequeños talleres textiles por la aparición de la fábrica fue uno de los grandes cambios de este proceso industrial.

Entre 1833 y 1870 se desarrolló propiamente la industrialización de la ciudad, que convirtió Terrassa en una ciudad industrial. La aplicación de la energía del vapor, la mecanización casi completa de todo el proceso productivo, las innovaciones tecnológicas y la consolidación del gremio fueron los atributos de esta etapa. Terrassa se convertía en la ciudad de las fábricas de vapor.


Cronología de la industrialización:

1832: introducción de la primera máquina de hilado
1842: Fundación de la Mina Pública d'Aigües de Terrassa
1845: Llegada del Telar de Jacquard
1856: Inauguración del Ferrocarril de la estación del Nord
1873: Agrupación en gremios, el Institut Industrial
1882: Mecanización de la textura
1884: Instalación de la red eléctrica
1889: Introducción del hilado de estambre
1890: Huelga obrera textil


En los umbrales del siglo XIX

La industrialización generó un mapa social de Terrassa en el que el predominio de la burguesía y su hegemonía sobre la política local, superaban de largo el escaso desarrollo del movimiento obrero de la ciudad. Los colores políticos se movían al compás de las corrientes estatales y oscilaban entre partidos dinásticos, conservadores y liberales; republicanos, posibilistas, Federales y Progresistas; y catalanistas, del Centro Catalán y del Centro Republicano. Después de las múltiples tentativas gubernamentales que se sucedieron hasta 1874, pasada la Primera República, Terrassa se implicó de lleno en la Restauració (1875-1923), puesto que la ciudad nunca había dejado de ser monárquica. Alfons Sala llega a ser diputado en 1893 y será una personalidad de referencia en la política conservadora y monárquica de la ciudad hasta el inicio del siglo XX.


La Terrassa del siglo XX

El primer gran acontecimiento del siglo XX que vivió la ciudad fue la anexión del pueblo de Sant Pere, en 1904, cuya demarcación se repartió entre Terrassa y Sabadell.

En términos políticos, las dos primeras décadas sirvieron para establecer las bases de las posiciones republicanas, catalanistas y tradicionalistas, que enfrontarían a los consistorios después de los períodos electorales. Las disputas electorales llegaron a su fin con la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), quien estableció un Ayuntamiento por decreto, que únicamente favoreció a los partidarios de la unidad estatal. Alfons Sala fue el representante de esta época, a base de un fuerte caciquismo sobre los sectores del poder de Terrassa. El salismo propugnaba las ideas del régimen: monarquismo, españolismo y catolicismo.

Paralelamente, la industria lanera lideró el movimiento fabril de la ciudad y multiplicó la presencia de sus fábricas. En 1902 se creó la Escola Industrial y en 1906 el Acondicionamiento Terrassense, organismo económico y comercial que regulaba toda la red textil de la ciudad. La Gran Guerra europea fue el principal motor de la aceleración de la industria, hasta los años 20.

La proclamación de la Segunda República tuvo una repercusión muy significativa en la ciudad. El 14 de abril de 1931, el consistorio republicano de la ciudad se añadió a la proclamación de Macià de la República Catalana.

Los años 30 ayudaron a consolidar el movimiento obrero con la fuerte implantación de la CNT y la FAI, que abrieron frentes en la lucha entre clases sociales. En 1934, crece la economía por el sector de la lana, pero la crisis general afecta todo el país. La presencia de la CEDA en las Cortes republicanas y la proclamación del estado catalán desde la Generalitat por Lluís Companys, provocó una crispación tanto social como política que culminó en huelga general. La revuelta acabó con la represión por los Fets d'Octubre, hechos que se saldaron con el encarcelamiento del alcalde republicano, Samuel Morera. El Ayuntamiento se reconstituye con Alfons Sala de dirigente. Pero las elecciones de febrero de 1936 demuelen otra vez a la derecha y el Frente de izquierdas de Terrassa devolverá la Alcaldía a Morera. Las controversias resucitarían en julio de 1936 con el estallido de la Guerra Civil.

El levantamiento militar desbordó a las organizaciones locales. Se constituyó un poder revolucionario, el Comité d'Enllaç, donde se agruparon los partidos y los sindicatos de índole antifascista. La situación revolucionaria llevó a la incautación de edificios, a la colectivización de fábricas y a ejecuciones de religiosos, propietarios e industriales. El descontrol del orden público comportó que el mismísimo alcalde dimitiera. Así mismo, representantes de la derecha terrassense y numerosos industriales se marcharon a la España de Franco. La quema y la destrucción de iglesias también fue una constante durante las primeras semanas de la guerra, exceptuando el conjunto monumental de Sant Pere, custodiado por la misma CNT.

El Ayuntamiento de Unitat Popular no pudo hacer frente a las miserias que afectaban al municipio. Las divergencias entre la CNT y ERC sobre la revolución o la guerra se evidenciaron en 1937, dado que la economía se vio gravemente afectada por la falta de provisiones. El PSUC y la CNT se hicieron cargo del gobierno de la ciudad, con la problemática de las provisiones, el suministro eléctrico, y la aproximación del frente. La política pasó a segundo plano. El mercado negro, desertores, refugiados, heridos y reemplazos cada vez más jóvenes agitaron todavía más la penosa situación de Terrassa, que se quedó sin resistencia. El 26 de enero de 1939 las tropas franquistas entraron en la ciudad como si de un paseo militarse tratara.


La Terrassa franquista

Durante los primeros años de la Dictadura, el Ayuntamiento jugó un papel de dependencia absoluta con respecto al Gobierno Civil. Reconstituidos los sectores de poder próximos al salisme y a la Falange, la ciudad recuperó su valor industrial bajo la estricta aplicación del régimen. La oposición antifascista empezaría a ser relevante a finales de los años 40, canalizada en los movimientos obreros.

Uno de los cambios principales que experimentó la ciudad durante esta época, que duró hasta los 60, fue el crecimiento de la población, que derivó en problemas de vivienda. El ritmo industrial y la necesidad de mano de obra colocaron a Terrassa como una de las principales productoras textiles de todo el Estado.

La lucha contra el régimen llegaría a su auge durante los años 60, cuando Terrassa se convierte en una de las ciudades más contestatarias después de Barcelona, con una fuerte conflictividad social. El PSUC era la principal plataforma de lucha, junto a los sectores catalanistas más moderados.

Terrassa tuvo que esperar hasta las elecciones de abril de 1979 para constituir de nuevo un Ayuntamiento democrático, en el que la voz del pueblo fuera representada en el Salón de Plenos. Manuel Royes, del PSC, se convierte en el primer alcalde democrático después de la guerra y con él se lleva a término el mandato más largo de la historia terrassense.

Terrassa

Terrassa (en catalán y oficialmente, Terrassa), la antigua Egara romana y Egosa ibérica es un municipio barcelonés situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental (provincia de Barcelona, Catalunya). Con una población de 202.136 habitantes según el censo de 2007, es la cuarta ciudad de Catalunya en población.

Terrassa ha destacado históricamente por su importancia en cuanto a la producción y fabricación de productos textiles. Muestra de ello es la ubicación en la ciudad del Museo del Textil de Terrassa, uno de los más importantes del mundo en la especialidad.

Terrassa se encuentra situada al sur del macizo de Sant Llorenç del Munt sobre la Riera de les Arenes, a 286 metros sobre el nivel del mar y a 41° 33' 40" latitud norte y 2° 0' 29" longitud este, dentro de la fosa tectónica del Vallés-Panadés. Las zonas forestales ocupan el sector más noroccidental del término; la parte septentrional se integra dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

El término municipal tiene una superficie de 70,2 km². Limita al norte con Matadepera, Mura y Vacarisses, al este con Sabadell y Castellar del Vallés, al sur con San Quirze del Vallés, Les Fonts, Rubí y Ullastrell, y al oeste con Viladecavalls, y Vacarisses.

Situada a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, es ciudad vecina de Sabadell, con quien mantiene una histórica rivalidad. Administrativamente se encuentra dentro de la Comarca del Vallés Occidental, de la que comparte capital con Sabadell.