domingo, 31 de agosto de 2008

Del 11 al 20 de octubre de 1936

día 11 de octubre.

- Se celebra una tómbola en la Rambla de Egara, organizada por los Agentes de vigilancia y Guardias de Asalto.

- Se considera asesinado el jornalero Camilo Margarit Aguilera, de 41 años de edad, casado, habitante en la calle Infante Martín nº53.

- El importe de la suscripción Pro-víctimas, librada al Comité de Enlace, alcanza la suma de 323.656,52 Ptas.

día 12 de octubre.

- Llegan a nuestra ciudad, siendo recibidos por el Alcalde y los Consejeros municipales Palet y Puigdoménech, los miembros de la Junta de Museos de Catalunya, señores Pedro Corominas y Joaquín Folch y Torres. Los mencionados señores vinieron a Terrassa con objeto de visitar las incautaciones. En unión de los miembros de la Junta de Museos de Terrassa y de las autoridades, visitaron la Torre Salvans de la Barata y las Iglesias Románicas de Sant Pere.

- Circula el rumor de que la rendición de Jaca, es inminente.

- Se asegura que ha sido asesinado el joven Juan Salas Aymerich, de 23 años de edad, domiciliado en la calle del Teatro nº6.

día 13 de octubre.

- El comité de Abastecimientos, pone en conocimiento del público que a partir de esta fecha queda sin efecto el arbitrio quincenal de 10 y 15 pesetas, respectivamente, que satisfacen los comerciantes de primera y segunda categoría.

- Se asegura que llega azúcar de Monzón y de Menarguens.

día 14 de octubre.

- La CNT, convoca a sus aliados a una Asamblea en el Teatro Alegría, para tratar del proyecto de regularización de los salarios individuales y familiares del ramo fabril y textil.

- De acuerdo con el Decreto de la Generalitat de catalunya, queda disuelto el viejo Consistorio y se constituye el nuevo Consejo Municipal, compuesto de la siguiente forma:

Jaime Figueras Salellas, Miguel Palet Martí, Miguel Boada Carreras, José Batlle Esteva, Valentín Puigdoménech Bossoms, Anselmo Martí Tondo, Francisco Graellas Crous, Rosendo Bové Freixa, Jaime Bañeres Fitó del partido Esquerra Republicana de Catalunya; Gregorio Andreu Company, Facundo Marchirant Durán, Francisco Palau Abad, Martín Bruno Más, José Pedro Gimjoán, Graciano Lípiz, Juan Juvé Vallés, Francisco Sala Remogosa, Martín Mur Escamilla, de la CNT; Francisco Olivé Fontanet, Espartacus Puig Alegre, Eduardo Ballbé Prunés, Pedro Casas Carné, Narciso Llorach Oliart, Juan Macías Surrallés, de la UGT; Joaquín Vendrell Canals, José Francino Llobet, Pedro Vigués Guardia, del POUM; Enrique Torras Plá, Luis Coma Esquius, José Pujolá Oller, por la Unió de Rabassaires; y por Acció Catalana, Emilio Garriga Albaret, Ignacio Ribera Vilaseca y Juan Montfort Rambla.

En esta sesión queda nombrado Presidente del Consejo, Jaime Figueras y Salellas. Las Comisiones quedan constituídas de la siguiente forma:

Cultura: Presidente, Palet; consejeros, Ribero y Vigués.
Finanzas: Presidente, Boada; consejeros, Macías y Andreu.
Economía: Presidente, Marchirant; consejeros, Ballbé, Batlle y Francino.
Sanidad: Presidente, Palau; consejeros, Puigdoménech y Monfort.
Abastecimientos: Presidente, Bruno; consejeros, Casas, Graells y Coma.
Obras y Servicios Públicos: Presidente, Olivé; consejeros, Pedro, Bové y Pujolá.
Justicia: Presidente, Vendrell; consejeros, Bañeras y Lipiz.
Asistencia Social: Presidente, Garriga; consejeros, Llorach y Sala.

- De acuerdo con las disposiciones de la Consejería de Defensa, en el Juzgado se efectúa el primer divorcio.

día 15 de octubre.

- Una mujer llamada María Rodó Cañadell, casada, habitante en la carretera de Martorell nº108, fue asesinada por el delito de ser costurera de algunos sacerdotes.

- El flamante Consejo de Abastecimientos, ha acordado no extender ningún permiso para sacar de la ciudad productos alimenticios, a excepción de los casos que se acrediten de enfermedad.

También pone en conocimiento del público, que no permita los aumentos de las subsistencias. Por tal motivo, el Ayuntamiento ordena que los milicianos presten servicio en las estaciones de esta ciudad, que se cuiden de incautar todos los productos alimenticios que llevan los viajeros, aunque sea pan a un familiar de Barcelona, que hacía unos días que no les daban.

día 16 de octubre.

- Empiezan a circular en esta ciudad los nuevos billetes del Banco de españa de 5 y 10 pesetas.

- A la edad de 73 años, fallece, el antiguo y celoso comandante de la Cruz Roja de Terrassa, Juan Ramoneda Surrallés.

- Queda constituída la Junta de Seguridad que, en lo sucesivo se encargará de la defensa política, ayuda, milicias, etc., que entonces estaban distribuídas en varios Comités. Esta Junta la forman representantes de cada partido, en proporción.

- Ha sido apresado en su domicilio de la calle Ancha, nº240, el empleado de este Ayuntamiento Joaquín Cervera Gil de 50 años de edad, casado.

día 17 de octubre.

- A consecuencia de haberse hecho cargo una nueva Comisión del Terrassa Fútbol Club, se procede al nombramiento de un Comité Directivo del mentado Club.

- Las oficinas del Departamento de Investigación y de Guerra, quedan instaladas en el local del Juzgado de 1ª Instancia, bajo la dirección de Pedro Alcocer.

- Son libradas al Consejo de Bellas Artes y Artes Aplicadas de la Generalitat de Catalunya, las obras de los artistas locales destinadas a la Exposición de Arte Catalán en París.

día 18 de octubre.

- Se asegura que han sido hallados tres cadáveres (hombres) en los muros del Cementerio Nuevo de esta ciudad.

- La Unión Ciclista local, celebra una carrera ciclista en un circuíto de dos kilómetros 200 metros, comprendidos entre las calles Colón , carretera de Montcada, Topete, Paseo, Avenida de Jacquard y Colón, obteniendo el primer premio Emilio Ramos y el segundo José Botanch.

día 19 de octubre.

- La Consejería de Defensa del gobierno de la Generalitat de Catalunya, publica un Decreto de movilización de todos los individuos comprendidos entre los 18 y los 40 años.

- Se publica un Bando para evitar el pillaje que se ha extendido por las huertas.

- El PSUC, hace pública una nota explicando los motivos de no figurar en el Consejo Municipal, cuya nota es una protesta.

- La Consejería de Abastecimientos, ruega a los comerciantes mayoristas y detallistas del ramo de la alimentación y Cooperativas de consumo, que presenten durante aquella semana una relación exacta de las existencias que tengan en su poder, anotando el precio del coste de cada una de las clases de géneros y la fecha en que se efectuaron la compra de los mencionados víveres.

- En la Plaza de Enrique Granados, se produce un lamentable espectáculo con la detención de un terrassense, el cual protestaba vivamente de aquel atropello y el público lo presenciaba inmóvil, sin hacer comentarios, pero horrorizado. Se le acusaba de escuchar Radio Sevilla y fue conducido a la "checa" de Can Mori.

día 20 de octubre.

- El Juzgado de 1ª Instancia, empieza a funcionar en la calle del Teatro nº4, antigua casa Bosch.

- La Consejería Municipal de Agricultura, se instala en la calle Sant Pere (Milicias Catalanas) nº36, antigua casa Galí.

- Un grupo de revoltosos intentan quemar el Archivo Notarial y los antiguos documentos son tirados por la ventana de la Torre del Palau al patio. Solamente pudieron quemar una camionada, en el patio del Ayuntamiento, y los demás fueron transportados por un camión a un lugar seguro.

- El Conceller de Economía de Catalunya, hace público un Decreto que dice así:

"Se prohibe en todo el territorio catalán exigir ninguna clase de fianza o depósito al efectuar contratos de inquilinato y por lo tanto nulo cualquier pacto en este sentido. Las fianzas o depósitos que existiesen, quedarán abolidos al pago de alquileres vencidos o por vencer".

sábado, 30 de agosto de 2008

Ictiofauna del curso medio del río Ripoll

En este trabajo se realizó un estudio de la ictiofauna del río Ripoll desde el margen sur del Parque hasta la depuradora situada cerca de la urbanización Airesol. En el estudio se determinaron todos los peces capturados llegando a nivel de especie. Observamos que muchos de ellos son especies introducidas por el hombre como:


Micropterus salmoides


Cyprinus carpio


Gambusia affinis


Lepomis gibbosus y


Carassius auratus, entre otras

También encontramos especies autóctonas como:



Leuciscus cephalus


Phoxinus phoxinus y


Barbus barbus

Como este río padece un alto nivel de eutrofización, se favorece la
supervivencia de las especies foráneas que precisan una menor concentración de oxígeno en el agua. También el cambio en el pH de sus aguas propicia la infestación de los peces por algunos hongos como:


Saprolegnia

y de algunos protozoos como
:


Ichtyophthirius multifiliis.

viernes, 29 de agosto de 2008

Del 1 al 10 de octubre de 1936

día 1 de octubre.

- Se dispone que las milicias no permitan el paso de ningún artículo alimenticio, a excepción de los que vayan acompañados de un pase sellado por este Comité y el de Defensa. Quedan excluídos de esta disposición los obreros del campo y excursionistas, los cuales, sólo podrán llevar dentro de sus mochilas la comida para uso particular.

- Se pone en conocimiento de todos los comerciantes en general, la obligación que tienen de vender leche condensada solamente a aquellas personas que pueden acreditar que es para enfermos y niños.

- El Ramo de Construcción CNT y UGT, ruega a todos los patronos pintores que a la mayor brevedad posible hagan un inventario detallando las herramientas y material que tienen en existencia.

día 2 de octubre.

- Se decreta la movilización de todos los individuos de 18 a 40 años, siendo obligación aprender instrucción militar los de 20 a 30 años.

- Los estancos han empezado un nuevo horario: de 9 a 1 de la mañana y de 4 a 8 de la tarde. Los domingos, cerrado todo el día.

- Ha desaparecido el joven de 29 años de edad llamado Antonio Carné Buxadé, habitante en la calle de la Mina nº17.

día 3 de octubre.


- Entre una zarza cerca del campo del "Rácing" y la carretera de Rellinars, es hallada una campana de regular dimensión y se hace entrega al Comité de Defensa.

- Unos milicianos que prestan servicio en la estación del Norte se incautan de 61 kilos de patatas, un kilo de carne y un conejo y lo entregan a la Cocina Popular.

- El Conceller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ventura Gasol, hace una visita al Ayuntamiento, a las Iglesias de Sant Pere, convertidas en aquel entonces en Museo de Arte, la Torre Salvans de la Barata y pronuncia un discurso enb la Casa del Pueblo.

día 4 de octubre.

- Corre el rumor de que han sido hallada la lista de los socios del Centre Social y la del Círculo Tradicionalista y que el Comité de Defensa hace pesquisas para detenerlos.

- Desaparece de su domicilio Torre Ubach, Juán Calderó Navarro, de 46 años de edad, casado, Jefe de la Ronda de Arbitrios de este Ayuntamiento.

día 5 de octubre.

- La CNT avisa a todos los médicos, practicantes y enfermeras, la obligación que tienen de sindicarse.

También hace igual indicación a todos los profesores de corte y confección.

La UGT lo hace con los recaderos, amenazándoles con quitarles el trabajo si dejan de cumplirlo.

- Quedan socializadas todas las panaderias, bajo el control de sus obreros. El Comité extiende una hoja que dice así: "Que el pan no será pesado, que será por piezas y que las horas de venta serán de siete de la mañana a la una de la tarde y de 6 a 8 de la noche".

Además, reducen las panaderías a 25, formándose unas colas interminables, acompañadas de bullicio y peleas y mujeres que se quedan sin pan.

- El Comité Sanitario antifascista, establece su local en la calle de San Jaime nº20 (Juán Pomés).

- Se notifica a todas las industrias que necesiten carbón mineral, que para efectuar nuevas demandas, tendrán que pasar por el Comité de Industria, al objeto de declarar la cantidad, procedencia y a que fin están destinadas.

- Las sindicales dicen que suspenden los cursillos de enfermeras que habían iniciado, para abrir uno de nuevo, reservándose el Comité técnico el derecho de someter a las inscritas a un pequeño examen psicológico de capacidad.

día 6 de octubre.

- En vista del desbarajuste del nuevo horario de venta de pan, se crea otro nuevo, que tampoco da resultado.

- Las Sindicales consideran que no es éste el momento oportuno para celebrar actos conmemorativos, sino realizar actos en el bien de la revolución. No obstante, pide la FETE que todos los profesores y auxiliares asistan a la manifestación que se celebrará en Barcelona con motivo de la conmemoración del 6 de octubre.

- Se dispone que todos los vendedores de garbanzos y alubias cocidas, a la mayor brevedad posible se presenten en las Oficinas del Comité de Abastecimientos, al objeto de hacer la declaración jurada bien exacta de las existencias que tengan en depósito. Serán severamente sancionados los que infrinjan esta orden.

- Se abren dos panaderías más y la venta se efectúa de las siete de la mañana a las ocho de la noche sin interrupción.

- Se dan como desaparecidos cuatro obreros de la Tintorería Guardiola, llamados Miguel Juliá Durán, de 45 años, casado habitante en la calle San Cristóbal (Amadeo Colldeforns) nº26; Juan y José Miró Cardona, de 38 y 31 años, habitantes de la calle Infante Martín nº 112 y Avelino Rodó Oliva, de 39 años, casado, habitante en la calle San Quirico (Mártires del 6 de Octubre) nº31.

También desaparece el obrero José Prat Riera, de 23 años, soltero, habitante en la calle de la Unión nº28 piso 1º.

Corre el rumor de que ha sido hallado el cadáver del gerente de la Anónima, Amadeo Torrens Astals, en el término de la Vall de Mura. Tenía 53 años, casado y habitante en la calle Mayor (11 de septiembre) nº58.

día 7 de octubre.

- Se han dictado órdenes para que no se sacrifiquen terneras y ovejas de cría, así como tampoco las cabras que no pasen de 12 kilos a fin de que no falte leche a la población; las infracciones quedan bajo la responsabilidad del Cuerpo de Veterinarios de la localidad.

- Se pone en conocimiento de todos los comerciantes y mayoristas, que dentro del término de 24 horas de la publicación de esta orden, entreguen en el Comité de Abastecimientos, todos los botes de leche condensada de todas las marcas, para poderla distribuir para la lactancia de niños.

- Se publica un Decreto de Cultura del Diario Oficial, en virtud del cual se incorpora a la Generalitat la Escola Industrial de Terrassa, y es nombrado Delegado Miguel Palet Martí, confirmándose como Director a José Rossic Riera.

día 8 de octubre.

- En Barcelona es detenido el vecino de esta ciudad Domingo Domingo Vila, de 26 años, habitante en la calle Surís nº5.

- Según el Ministro de la Gobernación, queda prohibida la incautación de muebles, ropas y otros objetos.

- A las doce del mediodía, frente el edificio del Ayuntamiento, un coche se lleva al comerciante terrassense José Armengol de 46 años de edad, casado, habitante en el Arrabal (Fermín Galán) nº19, sin la protesta de ningún ciudadano que en aquellos momentos trasitaban por el mencionado Arrabal. Los Guardias de Asalto que prestaban servicio en el Ayuntamiento, lo estaban presenciando. Al día siguiente apareció asesinado.

- La Juventud Comunista Ibérica y el POUM, celebran un mitin en el Teatro Alegría, habiendo tomado parte Andrés Nin.

- Ha llegado una expedición de niños y se han repartido entre los familiares que lo han solicitado.

- La Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros crea una oficina controladora, que funcionaba hasta aquel entonces en el Ayuntamiento y ejercía por cuenta de la Delegación de la Generalitat de Catalunya.

- El camarada de la CNT, Martín Bruno, que era del Comité de Abastecimientos, es designado para ejercer el cargo de Delegado Regional del Comité de Abastecimientos de Barcelona.

- Se pone en conocimiento del público, que la Cocina Popular proporciona comida a 700 necesitados.

- El Comité de Industria, comunica que se efectuarán los pagos de materias y otros géneros, siempre que vayan evaluados con el giro o recibo del Banco.

- Ante la Caja de Ahorros, se forman larguísimas colas de imponentes que desean retirar las sumas depositadas en dicho establecimiento. La Junta de Gobierno de la Institución, dicta unas normas con objeto de evitar la retirada de capitales.

- Se advierte a los patronos pintores y a cuantos trabajan por su cuenta en este ramo, que deben presentar inventario de útiles y material del oficio en la Secretaría de la Asociación de operarios pintores UGT, Milicias Catalanas (San Pedro) nº48.

día 9 de octubre.

- Se tienen noticias de que ha sido hallado el cadáver del encargado de la fábrica de medias de Juan Sanllehí, José Ribera Pujol, de 45 años de edad, casado, habitante en la calle Galileo nº 121; y desaparece de su casa de la calle Llauradó nº 118, el chófer de Amadeo Torrens, José Vicens Pauls Querol, de 48 años de edad.

- Se dice que en Barcelona ha sido asesinado Francisco Farrás Planella, comisionista, casado, de 51 años de edad, y sus hijos Juán Farrás Llonch, contable, soltero, de 30 años de edad y José Farrás Llonch, de 21 años, soltero, habitantes los tres en calle de la Mina, nº25 de esta ciudad.

- Por la noche, un grupo intenta detener al industrial Lorenzo Ubach Daví, pero su hermano Feliu intenta evitarlo y es apresado por los elementos aludidos. Feliu era soltero, hijo de Terrassa, de 39 años de edad y se dedicaba a la fabricación de lizos y peines para telares en la calle de San Quirico nº10.

día 10 de octubre.

- Son trasladados a Barcelona 44 Guardias de Asalto que desde el principio del Alzamiento prestaban servicio de vigilancia en nuestra ciudad. En substitución, llegan a Terrassa medio centenar de Guardias de Seguridad a las órdenes de un oficial.

- Desaparecen de su domicilio, calle Pí y Margall, nº43, los ancianos María Rodó Carreras, de 69 años y su esposo Narciso Puig Puig, de 70 años. La primera era natural de esta ciudad y su esposo de Anglés.

- Se asegura que por Decreto de la Generalitat, quedan automáticamente disueltos todos los Comités que actuaban en las poblaciones catalanas.



jueves, 28 de agosto de 2008

Dicotiledóneas (3ª Parte)


– Stachys arvensis (espiguera de camp)
Desde el siglo pasado, en que Cadevall encontró la planta en la Pineda, no se había vuelto a citar en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Se ha visto en el Llac Petit.


– Solanum nigrum (morella)
Hierba común en Sant Llorenç del Munt, a pesar de no haber sido citada. Detectada en el Sot del Canyer, la Font de l’Àlber, el Llac Petit y el Turó de l’Espluga.


– Solanum dulcamara (dolçamara)
Escasea en Sant Llorenç del Munt y no había sido encontrada anteriormente. Ha sido vista en la Font d’Estenalles y en les Balmes d’en Carner.


– Scrophularia canina (escrofulària de ca)
Desconocida hasta hoy en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Descubierta en a la Barata, en la llera de la riera de les Arenes.


– Misopates orontium (conillets menuts)
Sólo se encuentra en la parte meridional silícia. Fué descubierta por Lapraz en el macizo de Sant Llorenç del Munt y ahora en el macizo de l’Obac, concretamente en el Llac Petit.


– Chaenorhinum minus (L.) Lange (metacabrits)
Interesante escrofulariácea, que crecía abundantemente en un terraplèn delante de la Font d’Estenalles.


– Veronica anagallis-aquatica (anagall d’aigua)
No había sido citada en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Encontrada en la Font de la Pola.


– Odontites kaliformis (denteguera barrellera)
Planta endémica del sur y el este de España. Era desconocida en Sant Llorenç del Munt i l’Obac, que constituye de momento la localización más septentrional de su àrea. Vista en el Torrent del Cellerot.


– Bellis sylvestris (margaridoia de tardor)
Novedad en la flora del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Encontrada esta planta de floración tardía muy cerca de la capilla de la Mare de Déu de les Arenes.


– Jasonia saxatilis (te de roca)
Confirmada la presencia del te de roca en el macizo de Sant Llorenç del Munt y damos nuevas localizaciones en l’Obac.


– Xanthium spinosum (espina-xoca)
Planta ruderal de origen americano. No había sido citada en Sant Llorenç del Munt i l’Obac, donde sólo se encuentra en la zona baja.


– Artemisia verlotiorum (donzell bord)
Vista esta planta de procedencia americana en les Pedritxes y en la Barata.


– Calendula arvensis (boixac de camp)
Se da como nueva en el macizo de l’Obac, donde crece cerca de casas o de antiguas masías.


– Arctium minus (repalassa)
Se aportan numerosas localizaciones en Sant Llorenç del Munt i
l’Obac de una planta común pero que no había sido citada.


– Silybum marianum (card marià)
Incluso por su banalidad, constituye una novedad para la flora de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.


– Mantisalca salmantina (herba escombrera)
Encontrada en la Mata y constituye una novedad florística para el parc natural.


– Carthamus lanatus (card vell)
De carácter ruderal y arvense, lo nombramos por primera vez en Sant Llorenç del Munt i l’Obac.


– Cichorium intybus (xicòria)
La xicòria silvestre es común en las partes bajas de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. A pesar de esto, se cita como una novedad.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Dicotiledóneas (2ª Parte)


– Cytisus villosus (ginesta vellosa)
Se descubre este arbusto al norte de la Barata. No se había vuelto a citar desde que Cadevall lo encontró en la Font de la Cirera y en el Guitard.


- Astragalus hamosus (herba dels hams)
Novedad florística para el macizo de l’Obac, donde se ha encontrado entre el Coll de Boix y el Coll de Tanca.


– Lathyrus latifolius (pesolera borda)
Sólo Font Quer había citado esta planta en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Se ha visto en la Canal de les Teixoneres y en la Sesta de l’Arç.


– Trifolium rubens (fenc bord)
De carácter eurosiberiano, este trébol tiene su límite meridional en Sant Llorenç del Munt i l’Obac, donde lo habían citado previamente Font Quer y Comellas. Se ha visto en el Sot de la Bóta.


– Oxalis corniculata (pa de cucut)
Aunbque no es una planta rara, no se había nombrado en Sant Llorenç del Munt i l’Obac.


– Euphorbia prostrata (lletera prostrada)
Es oriunda de America del Norte. Se ha encontrado en les Pedritxes, en campos. Constituye una novedad florística para la zona.


– Acer campestre (auró blanc)
Aún que hay diversas citas bibliográficas, es necesario confirmarlas. Asímismo, se han podido identificar con seguridad en la Font Freda.


– Tilia platyphyllos (tell de fulla gran)
Existe en el macizo de l’Obac, donde se ha descubierto de forma espontánea en la parte alta de la Canal de la Font Freda.


– Anthriscus sylvestris (cerfull bord)
De distribución eurosiberiana, sólo era conocida en Santa Agnès, donde la había descubierto Cadevall. La hemos visto, además de esta localización, en el Canal de les Teixoneres, en la Font del Saüc y en el Roure del Palau.


– Sison amomum (síson)
Se ha encontrado en la Font de l’Àlber. Era desconocido hasta ahora en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Más al sur, en Catalunya, sólo se encuentra en unas pocas localizaciones.


– Torilis nodosa (torilis nuosa)
Planta ruderal que no había sido citada en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Se observa en l’Avenc de la Serra Llarga y en la Font de la Pola.


– Fraxinus excelsior (freixe de fulla gran)
Escàs al massís de l’Obac, on l’he trobat a la Font Freda i al Torrent de Can Bogunyà.


– Ligustrum vulgare (olivereta)
Hemos detectado este arbusto en la riera de Nespres y en la Font de l’Olla. Es novedad florística para l’Obac.


– Heliotropium europaeum (herba berruguera)
Primera citación para Sant Llorenç del Munt i l’Obac de una planta banal de los campos. Se ha visto en les Pedritxes.


– Ajuga iva (iva)
También Sant Llorenç del Munt i l’Obac tienen la iva. Descubierta al lado de la capilla románica de les Arenes.


– Marrubium vulgare (malrubí)
Planta ruderal a penas citada de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Se encuentra en Can Solà del Racó, la Coma d’en Vila, la Mata y el Turó de l’Espluga.


– Ballota nigra (malrubí negre)
Otra planta ruderal poco citada en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Encontrada en la Barata.

martes, 26 de agosto de 2008

Del 21 al 30 de septiembre de 1936

día 21 de septiembre

- El Comité de Defensa, hace saber que se han de respetar los viñedos y los campos de cultivo, por el bien de la colectivización.

- El Comité de Ayuda, ruega a todos los jóvenes y ciudadanos en general que posean impermeables, se sirvan entregarlos a dicho Comité al objeto de remitirlos al frente. Igualmente se puede hacer con las plumas estilográficas.

- El grupo esperantista "Lumon", queda fusionado con el "Laborista Esperanto Grupo".

- Dicen que han sido asesinados Salvador Rius Font, de 42 años, habitante en la calle del Rincón nº11, soltero y Pablo Boada Lloveras, casado, de 30 años de edad, habitante en la calle Arrabal, nº38.

- En una reunión de socios de la Unió de Rabassaires, se acuerda: "Socialización de frutas y su venta, fusión de las dos entidades "Unió de Rabassaires" y "Sindicato Agrícola- Bodega Cooperativa", constituyéndose una nueva que tenga por nombre "Unió de Rabassaires - Cooperativa". Intangibilidad de las pequeñas viñas y huertas que cultiven a deshoras obreros industriales y empezar la socialización de los frutos con los que la vendimia, los cuales habrán de ser entregados en la Bodega Cooperativa, sin distinción entre cosecheros".

día 22 de septiembre.


- Es nombrado Jefe de la Prisión de esta ciudad, José Clos Sicilia.

- Se reunen diferentes entidades atléticas para llevar a efecto la unificación del atletismo en Terrassa.

- En el Teatro Alegría, el PSU, hace su presentación en nuestra ciudad.

día 23 de septiembre.

- Los panaderos se reúnen para hablar de la socialización.

- El Comité de Abastecimientos, pone en conocimiento de todos los comerciantes del ramo de la alimentación de la localidad, que todas las peticiones que tengan que hacer, las efectúen al Comité. Por tanto, queda del todo prohibido a los comerciantes la compra de arroz en otros lugares mientras el citado Comité no ordene lo contrario. Al comerciante que no se atenga a estas disposiciones, le serán incautadas las mercancías cuando lleguen a la ciudad.

- La Cruz Roja recoge un cadáver sin identificar en la carretera de Martorell.

- El Sindicato del Ramo de Vestir, ordena a todos los patronos sastres que declaren todos los operarios que tengan a su servicio.

día 25 de septiembre.

- Los carteles de anuncios de espectáculos no dicen "Teatro Principal" sino "Teatro del Pueblo".

- En el Teatro Tívoli de Barcelona, da una representación de la ópera de Verdi "Rigoletto", el barítono terrassense José Guimerá.

- El "C.E.N.U.", decide instalar una gran biblioteca en la Masía Freixa (Parque Municipal), con los libros sacados en gran cantidad de las casas particulares.

día 26 de septiembre.

- El Comité de Abastecimientos, establece con Lleida un intercambio de mercancías con paños, que los suministra el comité terrassense para poder proveer a esta ciudad de artículos alimenticios.

- El médico de esta ciudad Miguel Viñals, toma posesión del cargo de Presidente del Sanatorio Médico-Quirúrgico de Terrassa (ex-Hospital-Casa Caridad de San Lázaro).

- El Comité de Incautaciones, cede el primer piso de la casa Maurí, del Paseo, para los esperantistas.

- Es hallado el cadáver del jornalero de esta ciudad Angel Sanchís Riu, de 53 años, casado, domiciliado en la calle Topete nº7.

día 27 de septiembre.

- En el Parque Municipal se hace una exhibición de "Ballets" populares del "Esbarjo Dansaire Santperenca", dirigido por el Maestro Wilfredo Catasús, con la colaboración del Sindicato Municipal de esta Ciudad, a beneficio del Hospital de sangre.

- Se sabe que ha sido asesinado el obrero Juan Besabes Vilarubí, habitante en la calle de García Humet nº13.

día 28 de septiembre.

- El Comité Sanitario, traslada el Dispensario Médico municipal de la calle de San Quirico a una dependencia del Hospital.

día 29 de septiembre.

- Corre el rumor de que ha sido asesinado el vecino de esta ciudad José Prats Ferrer de 49 años, casado, habitante en la calle San Ginés (Giner de los Rios) nº112, gerente de la Compañía Autobuses de Terrassa, y el obrero electricista Juan Besaves Vilarrubí, de 23 años de edad, casado, habitante en la carretera de Olesa nº80.

día 30 de septiembre.

- Llega la primera expedición de refugiados, en número de 40, procedentes de Irún, y comen en la Cocina Popular y duermen en el que fue domicilio particular de Alfonso Sala.

- El Sindicato del Ramo de la Construcción, publica la siguiente nota:
"Al pueblo de Terrassa en general. - Sabéis que hace unos cuantos días que se tiró una hoja en la calle dando voz de que no se pagasen los alquileres hasta segunda orden; pues hoy damos ésta:

Desde hoy se podrán pagar los alquileres por orden del ramo de Construcción CNT y UGT, ya que las dos Organizaciones van de común acuerdo en esta magna obra que hemos emprendido.

Nota importante: Por no tener el sello de las dos Organizaciones en conjunto, este mes irán los recibos avalados por el sello que más arriba mencionamos.

Por el Comité de Control CNT y UGT".

- Queda instalada la colectividad de electricistas en la calle de la Rasa (Manuel Azaña) nº48.

- A fin de mes la suscripción pro-víctimas entregada al Comité de Enlace, llega a la cantidad de 260.795,95 pesetas.

- La cosecha de la uva empezada en el día de ayer, se observa que es muy escasa, según dice el Sindicato Agrícola, debido al mildium que devastó las cepas durante el mes de junio y el pedrisco caído a últimos de julio. En algunos lugares, la cosecha será casi nula.

- En virtud de una revisión efectuada en el Ayuntamiento, han cesado definitivamente de sus cargos los empleados Juan Muntañola Aguiló, Juan Calderó Navarro y Jaime Navarro Rigol. Para el que ocupaba el Sr Muntañola, es nombrado con carácter interino Ignacio Riera Puig. El primero, era director de los Mercados, el segundo Jefe de la Ronda de Arbitrios y el tercero cobrador de primera categoría.

- En el Cinema La Rambla, tiene lugar el mitin de propaganda organizado por las sindicales CNT y FAI.

lunes, 25 de agosto de 2008

Dicotiledóneas (1ª Parte)


– Aristolochia pauciformis (aristolòquia llarga)
No era conocida en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Encontrada en el Torrent de Can Bogunyà.


– Polygonum convolvulus (fajol bord)
Esta mala hierba de los campos se ha visto en les Pedritxes y al norte de Can Carbonell.


– Cytinus ruber (fraret d’estepa vermell)
Parásito de la estepa blanca. Es muy frecuente en Sant Llorenç del Munt i l’Obac, pero se lle ha confundido frecuentemente con C. hypocistis (fraret d’estepa groc).


– Chenopodium vulvaria (blet pudent)
No era conocido en Sant Llorenç del Mun i l’Obac. Es fácil de identificar por la su olor característica. Se ha encontrado en el Molí del Mig, cerca de Mura.


– Atriplex prostrata (àtriplex prostrat)
Esta planta ruderal un poco halòfila no había sido citada en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Se ha visto en terraplenes de las carreteras de Terrassa a Mura y de Castellar a Sant Llorenç Savall.


– Stellaria media (morrons)
Todo y ser relativamente común, no había sido citada en los macizos de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac.


– Silene viridiflora (silene de flor verda)
De Asia y el sudeste de Europa, con unas pocas localidades de Catalunya. Encontrada en la Font de l’Àlber.


– Silene nocturna (silene nocturna)
Encontrada en les Pedritxes y es novedad en el macizo del Obac.


– Silene gallica (silene francesa)
Solo se encuentra en la parte meridional silícia. Lapraz la había citado en Sant Llorenç del Munt y se ha descubierto en l’Obac, concretamente en el Llac Petit.


– Alliaria petiolata (allera)
Además de añadir algunas localizaciones a las ya conocidas de Sant Llorenç del Munt, la damos como nueva para el macizo de l’Obac, donde se ha encontrado en el Torrent del Roure del Parrac.


– Cardamine hirsuta (creixenet hirsut)
Sólo se conocía una citación del Montcau, de A. i O. de Bolós. Se ha encontrado en diversas localizaciones de la zona alta de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.


– Arabis auriculata (àrabis auriculada)
Confirmada su presencia en l’Obac, donde se ha encontrado en el Pujol de la Mata.


– Lobularia maritima (caps blancs)
Sólo se hace en la zona baja de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en lugares arraserados. No hay constancia de citaciones anteriores.


– Umbilicus rupestris (barretets)
Sólo se conoce, por ahora, en l’Obac, macizo donde se ha visto en la Serra de les Pedritxes y en el Llac Petit. También la recordamos en el Guitard.


– Saxifraga fragilis (herba del nord)
Planta endèmica de les Corberes i algunes muntanyes de l’est d’Espanya. Al massís de l’Obac ja l’havia vista a Castellsapera amb els companys de la Secció de Ciències Naturals del Centre Excursionista de Terrassa. Ara, hi afegeixo la localitat de la Font Freda.


– Rubus caesius (romegueró)
Aunque es bastante frecuente en bosques sombríos, no había sido citado en Sant Llorenç del Munt i l’Obac.


– Rosa pousinii (roser bord)
Se desconocía en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Se ha encontrado este peculiar rosal silvestre en el Canal del Séc y en los Caus del Guitard.


– Calicotome spinosa (argelaga negra)
Crece en la parte meridional de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Se aportan muchas localizaciones del macizo de l’Obac, de donde no habían citas formales.