viernes, 31 de octubre de 2008

Paloma









Nombre:
Apagallums, Cogoma, Cogomella, Maneta, Paloma, Apagador, Galamperna, Parasol

Macrolepiota Procera


Descripción: Macrolepiota procera, hongo de gran tamaño, comestible apreciado y de requerimientos ecológicos como saprófito. De hecho, el cuerpo de fructificación puede llegar a los 40 cm de altura y es visible desde muy lejos, lo que facilita su búsqueda. Su color, así como la forma de auténtica sombrilla le hacen fácilmente identificable. Posee un sombrero de 10 a 30 cm de diámetro, de color blanquecino con características manchas pardas y concéntricas, que no son sino desgarraduras de la cutícula, típicas del género Lepiota en sentido amplio. En el centro del sombrero, la mancha marrón se hace más marcada y extensa. Las láminas son blancas o ligeramente amarillentas, numerosas y muy juntas, libres. El pie es largo y fibroso, de 15 a 30 cm de altura, con un típico dibujo pardo atigrado con bandas jaspeadas que imitan la piel de serpiente y bulboso en la base, y se separa fácilmente del sombrero, dejando una superficie limpia. Una peculiaridad es que presenta un anillo que se despega del pie, por lo que puede subir y bajar sin desprenderse (anillo móvil). La esporada es blanca y las esporas -de tamaño considerable- se dispersan por el viento a enormes distancias lo que hace que este hongo se haya extendido en gran parte del mundo en regiones de clima templado y cálido. La carne es blanca, tierna, con cierto olor y sabor a avellana o nuez.


Hábitat: Puede localizarse en praderas, prados poco cuidados, bordes de setos, bosques y matorrales con abundante materia orgánica, siendo más frecuente en parajes con abundancia de herbívoros salvajes y domésticos por crecer su micelio en el terreno abonado y enriquecido con nitrógeno. También se desarrolla dentro del bosque, hayedos, pinares, quejigales y carrascales, en zonas aclaradas y herbosas. Ocupa tanto suelos silíceos como calizos aunque parece tener una cierta tendencia acidófila.

A lo largo del año suelen aparecer en abundancia en el mismo lugar, dando lugar a varios florecimientos o cosechas, frecuentemente en las cercanías de refugios y descansaderos de los animales. A su vez sirve de alimento a algunos animales como los ratones de campo y los conejos, que roen el sombrero o ciertos insectos micófagos como los Mycetophyllidae que instalan sus puestas para que la seta sirva de alimento a sus larvas.

Curiosidades: Es un comestible delicioso y muy apreciado, salvo el fibroso y duro pie, consumiéndose los sombreros, que en los pueblos se preparan empanados como filetes. De verdadera "carne vegetal" puede definirse al apagador ya que contiene un 47 % de proteínas (referido a materia seca) por lo que logra en este aspecto estar en cabeza frente al resto de las setas comestibles.

En el género Lepiota hay que distinguir entre las de mayor tamaño, denominadas como Macrolepiota, cuyos carpóforos o setas superan los 11 cm. de talla frente a las especies pequeñas, varias de las cuales son muy venenosas y que alcanzan tallas de unos 6 cm. con diámetros del sombrero pequeños. Es el caso de Lepiota cristata de 2 a 5 cm de diámetro que es muy tóxica y que podría parecer un apagador en miniatura. Por eso se recomienda a los poco avezados que eviten recoger apagadores de menos de 10 cm.

La galamperna se comercializa en los mercados catalanes y vascos donde se alcanzan precios medios en el mercado entre 6 y 10,2 €/kg Los proveedores que actualmente comercializan a nivel general en la Península suelen suministrar muchos cientos de kilogramos a los restaurantes.

El producto se vende en fresco y admite mal el enlatado.

jueves, 30 de octubre de 2008

Peluquería


Peluqueria. Año 1896

miércoles, 29 de octubre de 2008

Del 21 al 30 de abril de 1937

día 21 de abril.

- Organizado por los alumnos y ex-alumnos de la Escola d'Arts i Oficis, el periodista Francesc Marinel·lo, da una conferencia en el local social, sobre el tema "Influencias recibidas y ejercidas por el cinema".

día 22 de abril.

- Se celebra un mitin cooperativista en el Cinema La Rambla.

- La fundición El Nord. instalada en la calle Cervantes nº83, pide hierro colado para hacer material de guerra.

día 23 de abril.

- La Alcaldía avisa a los padres de niños que llevan chismes de madera, imitación a pistolas y con el cual molestan y causan perjuicios al pueblo en general, tales como, romper cristales, farolas, etc. que recae la responsabilidad sobre ellos y por consiguiente aquel niño a quien se le encuentre un chisme de estos, sus padres serán penalizados.

- La Consejería de Abastos, hace saber que habiéndose observado un abuso en los precios del pescado, ocurrido en los dos mercados, las autoridades estudian el caso para resolver de acuerdo con las circunstancias, ya que no puden permitir de ningún modo que haya quien aún pretenda especular con las necesidades del pueblo.

- La Consejería de Defensa comunica que la suscripción pro-víctimas del fascismo, deja de ser obligatoria para los trabajadores del arte fabril y textil, por acuerdo del Comité de Enlace CNT-UGT.

día 24 de abril.

- Se dice que por Terrassa se hacen gestiones buscando detalles que puedan indicar el paradero del guardia de seguridad barcelonino Joaquim Gracia Ortigueira, ex-jugador de fútbol del Terrassa FC misteriosamente desaparecido.

- El Consejero de Abastos penaliza diversos comerciantes para vender aceite a precios abusivos.

- A la hora acostumbrada de la noche, salió el ómnibus de la compañía Marimón Alegre transportando pasajeros a Ullastrell y cuando se disponía a girar en el cruce del nombrado pueblo, aparecieron de súbito tres sujetos con pistoleros y armas largas que conminaron a los pasajeros a bajar del coche junto los equipajes y una vez desocupado el ónibus, los atracadores desaparecieron carretera abajo hasta perderse de vista, dejando los pasajeros plantados en aquel lugar.

día 25 de abril.

- Se celebra la IX Volta a Terrassa a pie, organizada por la Unió Esportiva Terrassa, y se clasifica en primer lugar J. Borrás con 21 minutos 30 segundos y 2/5.

día 26 de abril.

- Tiene lugar un Pleno Municipal muy lamentable en el que se debate un proyecto de la Unió de Cooperadors, referente a la Cooperativización de tiendas y colmados.

día 28 de abril.

- La Orquesta Simfónica de Radio Barcelona, da un concierto en el Cinema La Rambla bajo la batuta del maestro A. Catalá.

día 29 de abril.

- No se puede sacar el intríngulis de unas razones que hay entre las Sindicales y el Consejo Municipal, pero por la noche un diario local dice: -Mientras en la retaguardia hay perturbadores que quieren imponerse por las armas, la unidad antifascista continuará siendo un fracaso.

- La prensa avisa de que hoy hay jabón y patatas.

día 30 de abril.

- En el local de la UGT, tiene lugar un Pleno de Juntas para elegirse un nuevo Comité Ejecutivo Local. Este queda formado de la siguiente forma: Miquel Domingo, para el Género de Punto; Josep Sanahuja, por el Fabril y Textil; Ricard Doménech, por el Ramo de la Madera; Joan Comadrán, por Artes Gráficas; y Espartacus Puig, por la Fabril y Textil. Antes pero, es agredido por unos individuos contratados por el POUM, procedentes de Sabadell, Josep Clos, Secretario General del PSUC en el momento en que iba a entrar a la UGT.

- Por la noche, algunos elementos aún resentidos de la nombrada reunión, se entretuvieron haciendo un gran número de disparos de pistola para sembrar la alarma principalmente en la Placeta Saragossa y parte de la calle Nou y se produce una rotura de cristales de las farolas, de dichas calles. Se dijo que un grupo de trotsquistas intentaban asaltar la UGT y se registraron algunos tiroteos.

- La suscripción Pro-Milicias antifascistas librada al Comité de Defensa, llega a 964.369,74 pesetas.


martes, 28 de octubre de 2008

Anisat







Nombre:
Anisat

Clitocybe Odora

Anisada


Descripción: La seta anisada es una seta frecuente en los encinares y pinares. El fuerte aroma anisado que desprende la carne hace que se sepa de su existencia en el bosque antes de verlo, ya que impregnan el ambiente de un agradable olor muy característico.

Sombrero: de 4 a 8 cm. de diámetro, al principio convexo con los márgenes incurvados y, con el tiempo, más plano y extendido y algunas veces con los ,árgenes levantados y ondulados; con la cutícula lisa, de color azul grisáceo a azul verdoso.

Himenio: formado por láminas un poco decurrentes, densas y apretadas, de un color más pálido que el sombrero.

Pie: cilíndrico, corto, fibroso, liso, del mismo color que el sombrero aunque más claro.

Carne: de blanquecina a verde claro, de gusto dulzón y fuerte aroma de anís.

Hábitat: encinar y pinar.

Observaciones: es un hongo comestible que se puede consumir a la plancha o mezclado en una fritada de setas pero el fuerte aroma que desprende provoca que quede 'tapado' el gusto del resto. Se recomienda utilizar esta seta, una vez seca y pulverizada, como condimento.
Etimología: klytós <>

lunes, 27 de octubre de 2008

Estación del Norte


Estación del Norte con las tartanas para el transporte, año 1915

domingo, 26 de octubre de 2008

Del 11 al 20 de abril de 1937

día 13 de abril.

- La Consejería de Abastos hace público desde la prensa, que hay para vender una partida de azúcar y garbanzos y que se venderá por orden de numeración del carnet de racionamiento.

- La CNT-FAI, organiza un festival en el Teatro Alegría a provecho de los Hospitales de sangre.

- En la Masía de Can Carbonell, muere a la edad de 26 años, el reverendo terrassense Joan Saderra Sumsi.

día 15 de abril.

- El Comité de Enlace publica una nota en la cual dice: "Quedan anulados los acuerdos que en fecha 11 de febrero pasado, se hicieron públicos por los Sindicatos recordando la obligatoria cotización pro-milicias a todos nuestros afiliados. Por tanto, a partir de hoy solamente podrán hacerse estas cotizaciones con carácter voluntario".

- El Comité de Abastos prohibe vender ningún artículo de los que están racionados, a los vecinos de Les Fonts.

- Entre cinco y seis de la tarde, un grupo de cincuenta mujeres y en carácter de manifestación, pasaron por las calles más céntricas de la ciudad con pancartas de protesta contra los precios excesivos de los alimentos y artículos de uso indispensable. Las manifestantes se dirigieron al Ayuntamiento, donde unas comisionadas subieron al despacho de la Presidencia del Consejo Municipal por tal de hacer patente la protesta. No ocurrieron incidentes.

día 16 de abril.


- En la Plaza del Mercat de la Independencia (Sección pescaderia) se producen incidentes entre las vendedoras de pescado y algunas compradoras, a causa de los precios abusivos del producto de venta. Las compradoras han decdidido comprar el pescado y pagarlo solo a un real el tercio. El mal ejemplo se ha extendido y en augunas paradas acabaron dándolo.

- La Orquesta Escolar de Cuerda de la Escola Municipal de Música da un concierto en el Teatro del Pueblo (Teatro Principal).

día 17 de abril.

- Por la mañana un grupo de mujeres se han presentado en el Mercat de la Independencia por tal de imponer su ley, comprando a precios que ellas querían; las que tenían el turno más alto se han encontrado con la imposibilidad de poder proveer, y han obligado entonces a los vendedores que cerraran sus puertas y coaccionaron al resto de compradores a que no adquirieran alimentos; a consecuencia de esto se han repartido algunas bofetadas. A las nueve, han hecho cerrar todos los comercios y tiendas de la ciudad y se han manifestado delante del Ayuntamiento. Algunos Consejeros quisieron dirigir la palabra al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento y a la vez se improvisaron oradores entre la multitud. El Consejero Aldave, dijo que se habia de tener paciencia y confianza en la CNT, que siempre había trabajado para el pueblo, y que para el pueblo seguiría trabajando.

- La prensa de aquel día lamentaba el hecho diciendo que los autores de aquellos disturbios, eran gente perturbadora que disfrutaba llevando la discordia en la retaguardia, de la cual los enemigos se aprovechaban.

- La consejería Municipal de Abastos, avisa a todos los comerciantes que se abstengan de vender jabón sin haber declarado las existencias a esta Consejería.

día 18 de abril.

- Amics de les Arts hace público el resultado del concurso de cuentos Sociales que había organizado.

día 19 de abril.

- Mediante la prensa, el Comité de Abastos avisa que en algunas tiendas se venderán patatas, y el dia 22, garbanzos.

sábado, 25 de octubre de 2008

Pollancró





Nombre :Alzinoi, Pollancró
Armillariella Mellea
Armilaria color de miel

Descripción: Aparece en grupos compactos y apretados sobre los tocones, raíces y troncos viejos de olmos, álamos y chopos y, a veces, en las mimbreras. El sombrero mide de 2 a 10 cm de diámetro, primero semiesférico y marrón oscuro y más adelante aplanado y blanquecino. Las láminas son al principio de color blanquecino y después se oscurecen y toman un color tabaco con olor a fruta pasada o avinagrada. El pie es largo y esbelto de hasta 15 cm de longitud de color blanquecino o parduzco. Está provisto de un anillo membranoso. Las esporas son de color ocre o tabaco.

Hábitat: Ampliamente distribuida por los sotos, riberas y alamedas. Crece ligada a zonas de ribera, lugares aprovechados a menudo para cultivar huertas, por lo que puede ser recolectada en temporadas más amplias, fuera de las tradicionales excursiones otoñales a buscar setas, ya que los hortelanos que cuidan sus huertos la detectan y la recogen, no ofreciendo muchas dudas de identificación, dado su hábitat. El árbol más productor es el chopo lombardo (Populus nigra var. italica). Es al año siguiente de cortar los chopos cuando se produce la mayor cantidad de setas, manteniéndose la producción durante los diez años siguientes.

Observaciones: Es comestible, todo y que en ejemplares adultos solo es aprovechable el sombrerillo.

Etimología: armillariella <> tiene esta seta; mellea <>

viernes, 24 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

TE DE ROCA





Nombre popular: TE DE ROCA

Nombre científico: Jasonia glutinosa

Características y morfología: El te de roca es una hierba aromática de la família de las compuestas. Es peluda i viscosa, y puede llegar a medio metro de altura. Tiene las hojas lanceoladas. Como una hierba rupícola, crece en las fisuras de las rocas calcáreas de lugares asoleados y secos, y difícilmente la encontraremos más allá de los 800 m de altitud. A Sant Llorenç del Munt y l’Obac ha sido muy dañada por la recolección incontrolada.

Principales principios activos: Lactones sesquiterpénicos.

Indicaciones: Las infusiones (muy diluidas) tienen que tomarse después de las comidas. Son tónicas digestivas, combaten las indisposiciones intestinales y son muy valoradas al sur del Principado y norte del País Valenciano. Las trementinarias la utilizaban como una infusión estomacal con efectos lligeramente purgantes.

Observaciones: Es muy amargo, por lo que se recomienda tomar las infusiones con alguna hierba correctora de sabor.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Del 1 al 10 de abril de 1937

día 1 de abril.

- Los esperantistas locales lanzan un manifiesto a la opinión pública.

- Se constituye el Comité Permanente de Ayuda a Madrid, formado por todas las organizaciones sindicales y políticas de la ciudad.

día 3 de abril.


- La Federación de Mutilados, Heridos y Enfermos de Guerra de la localidad, dirigen unas peticiones al Consejero Municipal de Sanidad.

- Se inaugura el Salón Permanente dels Amics de les Arts.

- Son trasladadas a la Comisaría de Barcelona ocho monjas, entre ellas una ex-superiora, las cuales fueron detenidas y puestas en la prisión local con motivo de estar implicadas, según se decía, en un servicio de expedición de pasaportes falsos. Después de la detención, les fue practicado un registro en el domicilio, donde fueron hallados un buen número de objetos de carácter religioso.

día 5 de abril.


- El Consejo de Empresa del Ramo de la Construcción (Sección Albañiles) traslada su domicilio del Paseo García Hernández nº26, a la calle Puignovell nº36, ex-vivienda del industrial Miquel Marcet Poal.

- Es nombrado Delegado en Terrassa de la Sección de Archivos de la Generalitat, el artista Josep Rigol Fornaguera.

día 6 de abril.

- La Consejería de Abastos, hace saber al público que no admitirá ninguna queja ni demanda relacionada con la venta o distribución de pan, ya que todo lo que se refiere al comentado artículo, es unicamente de incumbencia del Comité de Control de la Industria Flequera Socializada.

día 7 de abril.

- Mediante la prensa se anuncia que hoy y mañana se venderán guisantes. En cuanto al pan, el dia 8 no lo habrá y el día 9 media ración.

día 8 de abril.


- La Consejería de Abastos anuncia que hay una partida de patatas para vender y destinada a los lugares donde serán vendidas. Cada vez se va acentuando más la falta de carne de cerdo. Cuando se sabe que en una tienda han hecho la matanza, ya se forman las colas a primeras horas de la noche, pero habiendo sido disueltas por los milicianos que hacen la ronda, las mujeres se procuran un número que se respetan a fin de poder adquirir la mentada carne y al precio que sea.

- El Comite Pro-Ayuda Madrid, queda instalado en la calle de Jaume Jover (Gavatxons) nº2.

día 10 de abril:

- La Casa "P. Font Batallé", publica el primer número del "Butlletí" de la casa, dedicado a la divulgación de unas notas de orden interno.

- Con la asistencia de las autoridades locales, tiene lugar la reapertura del Parc Minucipal, donde la Banda municipal da un concierto.

martes, 21 de octubre de 2008

SAÜC







Nombre popular: SAÜC

Nombre científico: Sambucus nigra.

Características y morfología: Este arbusto de clima templado prefiere los lugares húmedos como las ribas y hondonadas. Puede llegar a tener dimensiones considerables si encuentra buena tierra. Sus frutos son bayas que forman infructescencias que cuelgan de ramas rojas, primero son también rojos y cuando maduran se vuelven negros. Las hojas son serradas, compuestas de 5/7 foliolos, principalmente pentafoliadas y imparapinnadas. Tiene como unos granitos en las ramas viejas que ayudan a identificarlo.

Principales principios activos: Nitrato potásico, compuestos polifenólicos, flavonoides (rutósido), ácidos orgánicos y triterpénicos (ursólico y oleanólico), taninos, aceite esencial o esencias, sales potásicas y minerales, vitaminas A y C, glucósidos (rutina, sambunigrina, mucílagos), glucósidos cianogénicos (corteza), sambucina, cianidinas (acción antioxidante).

Frutos: vitaminas A, B, C y P, sambucósidos, azúcares, ácidos (tartárico, málico), aceite esencial (linalool, nerol, geraniol).

Indicaciones: El saüc es un importante árbol tanto por sus virtudes medicinales como por sus múltiples aplicaciones etnobotánicas: las bayas bien maduras, se pueden comer crudas o en compota, y las flores, se pueden enharinar para hacer buñuelos fritos. Las bayas bien maduras (es decir negras) tienen efecto laxante, vitamínico, antiviral y anticatarral (enfriamientos) y antioxidante (probablemente a causa de las cianidinas), ya que mejora las defensas y ayuda a prevenir la degeneración celular; no es recomendable, pero, comer muchas ya que tienen un potente efecto laxante, aún más como más crudas. La infusión de flores es sudorífica y emoliente ya que reduce la inflamación de la garganta, así el refranero popular nos dice que «val més suar que esternudar»(Es preferible sudar que estornudar), eso quiere decir que esta tisana es muy adecuada para combatir los estados febriles y catarrales de los pulmones o las vias respiratorias superiores. La infusión de hojas es laxante y antiinflamatoria; en colirio es buena contra la inflamación y la irritación ocular, lo cual la hace adecuada contra el agotamiento visual; en aclarados y gargarismos se utiliza para curar las úlceras bucales.

Observaciones: No administrar durante el embarazo ya que es un purgante muy fuerte.

lunes, 20 de octubre de 2008

Calle Fontvella



La Fontvella vista desde la Casa Alegre de Sagrera en 1887

domingo, 19 de octubre de 2008

SANGUINÀRIA





Nombre popular: SANGUINÀRIA

Nombre científico: Paronychia capitata/argentea.

Características y morfología: Es una hierba pequeña reptante distinguible por sus florecillas formadas por pequeños pétalos que parecen hechos de papel cebolla y que son de color blanco-plateado. Estas florecillas están agrupadas en glomérulos florales que suelen formar en el extremo de las ramas. Sus pequeñas hojitas salen a lo largo de todo el tallo, que tiene 1-2 palmos de largo. Habita en los pedregares y rocas de Sant Llorenç del Munt i serra de l’Obac. En la parte alta encontraremos la capitata y en la part baja, la argentea, que tiene una flor y unas hojitas un poco mayores que no la otra, que crece en los terrenos arenosos del litoral y tiene las hojitas enfrentadas en parejas en los nudos de las ramas.

Principales principios activos: Se desconocen.

Indicaciones: Tradicionalmente se ha utilizado, entre otras cosas, contra el dolor de cabeza, las hemorroides, para la cura de los ojos, y especialmente para «templar la sangre», por esto también se la conoce con el nombre de hierba de la sangre. Hoy día, pero, se utiliza la planta florida como diurética, antidiarréica, antireumática, contra las afecciones de las vías respiratorias, contra los problemas circulatorios, como depurativa y como una vulnerária; a tal efecto podemos tomar cocciones de 1 onza de la parte aérea de la planta en 1 litro de agua. Como astringente y también como una vulnerária se utiliza un emplastre de la planta fresca bien picada aplicada directamente sobre la herida y se tapa con una gasa; así un manuscrito árabe del siglo XI decía «Para cerrar las heridas frescas, cuando se aplica esta planta picolada, en cataplasma».

sábado, 18 de octubre de 2008

Riera del Palau



Vista de la Riera del Palau con el antiguo Hospital al fondo. Año 1879

viernes, 17 de octubre de 2008

Del 21 al 31 de marzo del 1937

día 21 de marzo.

- La Junta de Defensa Pasiva celebra un Mitin-Asamblea de concidencia social en el Cinema Alegría.

día 22 de marzo.


- Empieza a repartirse el carnet familiar de racionamiento. Por este motivo, se produce una gran cola en el patio de la Casa de la Ciutat que llega hasta la acera de la calle, desde donde se dan una granos.

día 24 de marzo.


- A causa de una tormenta de granizo caida el dia anterior en las afueras de la población, se produce una helada por la madrugada, que causó un desastre a la agricultura de los alrededores.

- Es nombrado Secretario del Juzgado Popular Local, el militante del PSUC Paulí Martori.

día 26 de marzo.


- La Cocina Popular que estaba emplazada en el ex-convento de la Purísima de la calle del Norte, es trasladada al convento de las Josefinas de la calle Concili Egarenc.

- Se sabe que ha llegado tabaco y se forman unas colas larguísimas delante de los estancos.

- La Flequera dice que, por dificultades surgidas en la molturación del trigo, hoy no habrá pan.

- Es asesinado en Lleida el terrassense Pere Dinarés Casas.

día 27 de marzo.


- En el paraje de la calle Vilanova, se extiende un delantal que va de parte a parte del Raval que dice: "Disciplina, Orden, Voluntad: Las victorias de la retaguardia".

día 28 de marzo.

- Las Joventuts Llibertaries, celebran un concierto cultural en el Teatre Alegría.

- Intercalado con las sesiones de Cinema, se improvisan grandes discursos en las salas de espectáculos, propagando el Ejército popular y sus victorias en el frente.

día 30 de marzo.

- A las 10 de la mañana, sale por la Estación del Norte una Compañía del Ejército popular del Cuartel Lluís Sirval (ex-Escolapis) comandada por el capitán Requessens. Es despedida por las autoridades locales, la Banda Municipal y la de cornetas con su bandera. Marchan a Barcelona para destinarles después al frente.

- Un diario local dice: "Sólo la anormalidad de alguno de los aspectos cuotidianos de la vida ciudadana, nos recuerdan los momentos culminantes que vivimos. Un exponente, extremadamente acentuado de esta anormalidad, son las colas. De estas las hay impresionantes y cómicas. Las primeras, desprenden dolor y escalofrío. Son las del pan, de la carne y de los alimentos necesarios para la subsistencia. Después hay otro tipo de colas y estas son las que no pueden concebirse e indignan: las del cine y del tabaco".
"Parece imposible que en los momentos de angustia que pasamos, aun hay quien malgasta el tiempo de esta forma, incrementando la ya cruda anormalidad. Edemás de esto, y como una razón natural de estas debilidades inconscientes, los espíritus desaprensivos hacen su agosto. De estos, que incluso con el tabaco quieren especular, acaparando hasta el que no les pertenece, se pueden nombrar una infinidad".

- Vuelven a detener un cierto número de terrassenses, por considerarlos facciosos, y los han ingresado en los calabozos de la Comisaría General del Orden Público.

día 31 de marzo.

- La Comisaría de Abastos, nos hace saber que a causa de dificultades, hoy no habrá pan.

- La Banda Municipal de Barcelona, bajo la dirección del maestro Lamotte de Grignon, da un concierto en el Cinema La Rambla.

- La lista de suscripción para los heridos de guerra llega a 901.622,34 pesetas.

- Por diciembre del año anterior, el Casino del Comercio contaba con 2018 socios efectivos y, a causa de la guerra, a finales de marzo siguiente contaba con 1880.

- Durante el mes de marzo, la Cruz Roja traslada 5 terrassenses enfermos mentales al Manicomio de Sant Boi del Llobregat.



jueves, 16 de octubre de 2008

Calle Sant Pere



Carrer Sant Pere a principios de siglo

miércoles, 15 de octubre de 2008

SAJOLIDA





Nombre popular: SAJOLIDA

Nombre científico: Satureja montana.

Características y morfología: Es una pequeña mata olorosa (una mezcla de pimienta, menta, orégano y limón) que puede superar el palmo de alto y que prefiere los lugares secos y pedregosos. Tiene el tallo leñoso, ligeramente peludo y anguloso, y con unas florecillas bilabiadas diminutas blancas o rosadas que, juntamente con unas peqieñas hojas enfrentadas, salen de las axilas de las hojas principales. Estas hojitas que contienen aceite esencial son lineales y lanceoladas y también un poco peludas por el reverso.


Principales principios activos: Aceites esenciales (timol, cimol, carvacrol y cineol), taninos, mucílagos y resina.

Indicaciones: Las hojas son digestivas y se pueden comer crudas y como verduras, de hecho satura quiere decir ‘guisado’, cosa que indica que pueden acompañar innumebrables platos. La infusión de puntas floridas es digestiva y se tiene que tomar después de las comidas; va bién contra los espasmos de estómago e intestinos, y tiene cierto efecto hipolipemizante ya que estimula la producción de ácidos biliares a partir del colesterol. Su contenido en timol y carvacrol hace que la infusión sea un buen antiséptico de uso externo. La maceración de puntas floridas en vino es aperitiva y tradicionalmente se ha utilizado para darle sabor a las aceitunas, de aquí viene que también se la conoce popularmente con el nombre de hierba de olivas. Es un gran estimulante intelectual y de las glándulas suprarenales, lo que le ha conferido cierta fama como un estimulante sexual. Este aspecto también fue recojido por el botánico Pere C. Palau i Ferrer que decía que esta planta era buena para los «sexualmente débiles». De hecho, la palabra Satureja viene de satureia, que quiere decir ‘sátiro’. Por este motivo, durante la edad media no se podía plantar ni consumir sajolida en los huertos monásticos, no fuera que...


Observaciones: Se utiliza el tallo antes de la floración.

martes, 14 de octubre de 2008

Del 11 al 20 de marzo de 1937

día 11 de marzo.

- Los del POUM se quejan de una manifiesta hostilidad y en nombre de la unidad demandan que se castiguen a los difamadores.

- Los estudiantes de la Escola Industrial se declaran en huelga, producida por una petición que no les fue concedida.

- Se dice que el artista terrassense Marvá ha tenido un gran éxito en un concierto dado en la "Casa de la Cultura" de París.

- Se constituye el "Front de Joventuts", en el cual se inscriben las Joventuts Socialistes Unificades, Joventuts d'Esquerra-Estat Català, de Acció Catalana, la Federació Nacional d'Estudiants Catalans, los Grups d'Estudiants d'Esquerra, Grups Estudiants Marxistes y las Seccions Femenines d'Esquerra y del Partit Socialista Unificat.

día 14 de marzo.

- Se hace una manifestación que recorre las calles de la ciudad, en la cual toman parte todas las organizaciones políticas y sindicales, reclamando la creación del Ejército Popular. En esta manifestación, no figura ninguna bandera, pero hay un gran número de pancartas.

- En el Cinema Rambla se celebra un mítin pro-Madrid.

- El Front de Joventuts, hace ofrenda de una bandera al Ejército Popular instalado en el Cuartel.

día 17 de marzo.

- En un pleno extraordinario, el Consejo Municipal acuerda dar por disueltas las Consejerías de Seguridad Local y Defensa. En el mismo pleno, se dan algunos datos sobre los refugios en proyecto, los cuales vendrían a costar unas ochocientas veintidos mil pesetas, coste muy elevado, pero de absoluta urgencia.

día 18 de marzo.

- La Consejería de Economía, ruega a todos los ciudadanos que sienten la causa antifascista y que posean atensilios de aluminio, deteriorados o retirados de uso, que quieran enviarlos al local instalado en la calle Pare Lluarador nº 115 bis, para que puedan ser utilizados para las necesidades de guerra.

- En una reunión celebrada por el Comité de Enlace de los Sindicatos Fabril y Textil, se toman los siguientes acuerdos: Primero: no se podrá despedir ningún trabajador temporero. - Segundo: Tampoco podrán ser despedidos los trabajadores que estén ocupando la plaza de miliciano y este retorne. - Tercero: Todos los trabajadores que estén actualmente en alguna empresa con carácter eventual y tenga plaza fija en otra empresa, podrán ser retornados al lugar que ocupaban, cuando acabe el trabajo extraordinario. - Cuarto: Todos los que estén ocupando plazas en lugar de enfermos, cuando estos retornen, tendrán que inscribirse a la Bolsa de Trabajo.

día 19 de marzo.

- La Junta de defensa Pasiva de la población civil, resomienda a los ciudadanos que en caso de bombardeo se escondan en los lugares señalados con una flecha y demanda a las entidades y organizaciones políticas y sindicales que retiren las banderas y pancartas de los balcones, por tal de evitar que puedan servir de objetivo a la aviación facciosa. Por este motivo fueron pintadas unas flechas en las fachadas de los lugares oficiales, sociedades de recreo, bares, fondas, sociedades sindicales y salas de espectáculos.

día 20 de marzo.

- Se inaugura un cursillo de ruso, organizado por la Comisión de Cultura del Consejo municipal, en el cual se inscribieron veinte alumnos.

- Se conoce el Decreto de mobilización de las quintas de los años 1932 al 1936.

lunes, 13 de octubre de 2008

ROMANÍ







Nombre popular: ROMANÍ

Nombre científico: Rosmarinus officinalis.

Características y morfología: Es una mata aromática propia de la terra baja, representativa del clima mediterraneo, y que forma sotobosque preferiblemente en terrenos calcáreos secos, com el monte bajo y las pinedas. Sus pequeñas y bonitas flores labiadas son blancas y/o azules, y sus tallos son lleñosos. Sus olorosas hojas son estrechas (retorcidas), puntiagudas, opuestas, lineales, verdes en el anverso y plateadas al reverso.

Principales principios activos: Ácidos fenólicos (ácido rosmarínico), rosmaricina (estimulante), aceites esenciales o volátiles (cineol o eucaliptol, borneol, cámfora, camfé, piné), terpens (diterpens), polifenoles, principios amargos, taninos, flavonoides (antiinflamatorios), aceites volátiles, saponina, glucósidos, resinas.

Flores y frutos: Almidón, aceite esencial, taninos, azúcar
, albúmina, oligoelementos, litio (flor).

Indicaciones: Esta es una de les hierbas más importantes del panorama de remedios catalán, y así lo recoje el refranero: «De la virtut del romaní, mil coses se’n poden dir»(De la virtud del romaní, mil cosas se podrían decir). Las infusiones de flores y hojas (3 veces al día antes de las comidas) son dispépticas y estimulan la secreción biliar; van bién contra la rinitis y son immunoprotectoras, lo cual las hace adecuadas contra los enfriamiento y la gripe. También combate el agotamiento, favorece la circulación sanguínea y refuerza el tejido de las venas. Su contenido en rosmaricina, terpens (diterpens), ácido rosmarínico, taninos, flavonoides y aceites volátiles estimula la circulación de la sangre al cerebro, cosa que provoca el aligeramiento de algunos dolores de cabeza, mejora la memoria (litio) y la concentración. La maceración de flores en alcohol alcanforado durante 40 días a sol y serena recibe el nombre de espíritu de romaní, lilimento excelente para friegas contra el reuma y para tonificar los músculos en caso de fatiga muscular y dolores articulares; Ya lo dice el pareado: «L’esperit de romaní, el dolor prest fa fugir»(El espíritu del romaní, el dolor al momento hace huir).

Observaciones: En grandes dosis puede resultar perligroso, sobre todo para las embarazadas ya que puede traspasar la barrera placentaria y provocar un aumento de la tensión arterial, cosa que también la puede hacer contraindicada para aquellas personas que padecen hipertensión. Tampoco es recomendable cuando se sufren gastritis, úlceras gastroduodenales, hepatopatias, epilepsia y Parkinson.

domingo, 12 de octubre de 2008

Estación del Norte



Celebración del centenario de la llegada del tren a Terrassa. Año 1956

sábado, 11 de octubre de 2008

ROSELLA







Nombre popular: ROSELLA

Nombre científico: Papaver rhoeas.

Características y morfología: Es una planta papaveracia, es decir, pertenece a la misma família que el interesante pero peligroso cascall (Papaver somniferum). Es por esto que también recibe el nombre de cascall salvatge. Es propia de los campos de gramíneas (trigo, cebada, avena...) y crece durante la primavera. Desarrolla una flor monocárpica de un rojo intenso. El fruto es una cápsula pequeña que contiene semillas.

Principales principios activos: Alcaloides (roeadina i codeina, en los pétalos), mucílagos, ácido papavérico, cianina (antocianósidos: colorantes de los pétalos).

Indicaciones: La codeina y la roeadina hacen que tanto su látex como la infusión de pétalos sean ligeramente sedantes e hipnóticos, lo cual la hace adecuada contra el insomnio, especialmente el infantil. La codeina tiene reconocidas propiedades antitusígenos, y es por esto que muchos jarabes contra la tos contienen este alcaloide como un principal componente. Pero no solamente se utiliza en jarabe, la infusión (dos culcharadas por vaso) también se hace servir eficazmente con la misma finalidad; de hecho, la acción combinada de la codeina y de la roeadina quitan el impulso de toser. Esta virtud también la hace adecuada contra las afecciones pulmonares, como la bronquitis. Por otro lado, la infusión también tiene propiedades diaforéticas, es decir, que activa el sudor, y, en uso externo, se utiliza como un tónico facial y como un colirio contra la conjuntivitis (utilizar un colador de ropa).

Observaciones: Al tratarse de una papaverácea y contener alcaloides similares, su uso casero tiene que ser controlado.

viernes, 10 de octubre de 2008

Comercio a precio fijo



Comercio local a precio fijo. Año 1912

jueves, 9 de octubre de 2008

POLIPODI







Nombre popular: POLIPODI

Nombre científico: Polypodium vulgare.

Características y morfología: El polipodio pertenece a la família de los helechos, como la dauradella, siendo este el motivo por el cual comparte algun nombre popular, como dorada. El polipodio, pero, prefiere las zonas sombrías y es facilmente distingible por los grupos de esporas o esporangios situados en el reverso de la hoja, o mejor dicho, en el segmento foliar. Crece en colonias (es una hierba rizomatosa) en las fisuras de las rocas, muros, terrenos rocosos y , hasta, en los horcones de los árboles. A veces comparte hábitat con la orella d’ós.

Principales principios activos: Taninos, saponina, aceite esencial, mucílagos, sacarosa, lípidos, derivados del floroglucinol.

Indicaciones: La infusión o la decocción del rizoma es buena contra los trastornos gástricos, las enfermedades biliares, las inflamaciones de las vías respiratorias superiores y la tos. También se utiliza como un laxante, vermífuga y hepática.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Del 1 al 10 de marzo de 1937

día 1 de marzo.

- En la sesión municipal, empezada a las once menos cuarto, es leido un proyecto de carata financiera municipal, en la cual se expone el proyecto de cargar algunos impuestos sobre diferentes materias, juegos de diversión y vino. Esta sesión acabó a la una y media. Presentó antes la dimisión el Consejero Vicenç Monsonís, de la UGT, y es substituído por Antoni Bach.

día 2 de marzo.

- La Junta de Defensa Pasiva, organiza cinco equipos sanitarios y los distribuye en diferentes lugares de la ciudad, en caso de ser objeto de un ataque aéreo.

- Una patrulla de investigación al servicio de la Consejería Municipal de Seguridad Local, descubre una importante cantidad de municiones y armas viejas en un sifón de la cloaca de la calle Joán Pomés (San Jaime).

día 4 de marzo.

- El Presidente del Consejo Municipal, advierte que desde hoy queda terminantemente prohibido formar colas delante de establecimientos de venta de alimentos de todo tipo, de venta de pan, de tabaco, hasta un cuarto de hora antes del horario establecido ordinariamente. Las patrullas de control y otras fuerzas armadas que dependen de la Consejería de Seguridad, establecerán el correspondiente servicio de vigilancia por la exactitud de esta orden.

- A la edad de 44 años, muere el conocido doctor y ex-concejal municipal, doctor Joaquim Carrera Font.

- Dado que la Comisión de Culotura había anunciado un concierto por la Banda Municipal en el Passeig, y se dice que a la misma hora lea Joventuts Llibertaries ha anunciado un mitin, el Consejero Vendrell dice en plena sesión municipal que si el concierto se celebra, las juventudes libertarias se cargarán el concierto.

día 5 de marzo.

- Continuan haciéndose registros en domicilios particulares, motivados por denuncias del vecindario.

- La Consejería de Abastos, dicta la obligación ineludible que tienen todos los establecimeintos expendedores de comestibles de vender al público todos los alimentos envasados, o sea leche condensada y conserva de todo tipo, en un solo bote y abierto, con el fin de evitar el acaparamiento.

- En la ex-casa Ignasi Salvans, se instala una oficina de "Orientación y Selección Profesional" de la Escola Industrial.

día 6 de marzo.

- Amics de les Arts, abre una exposición de pinturas del artista Gustau Cochet.

- En el Centro Excursionista, se abre una exposición de fotografías, los socios del cual han librado para sortearlas en beneficio del Hospital y de la Cruz Roja locales.

día 8 de marzo.

- La Presidencia del Consejo Municipal, advierte que todos los cafés, casinos, bares y similares, cerrarán los establecimientos de lunes a viernes a las once de la noche y los sábados y domingos a las doce. Los cines y teatros, a las doce. Igual que todas las entidades recreativas.

día 9 de marzo.

- Se efectúan algunas detenciones de Terrassenses que habían figurado en Acción Ciudadana. El motivo es haber descubierto una lista en la cual figuraban como socios y como poseedores de arma que en los últimos tiempos aún no habían librado.

día 10 de marzo.

- El Comité Administrativo de la Industria Panadera Socializada, de acuerdo con las sindicales, anuncia mediante la prensa que hoy no habrá pan, porque la parte que tocaba ha sido destinada a Madrid.

- Los inquilinos, son obligados a pagar los alquileres de la casa en las Oficinas del Comisionado de la Vivienda.

- La junta de Control Sindical de la Comisión de Economía, pone en conocimiento de todas las Empresas colectivizadas o controladas que no hayan legalizado debidamente su situación de acuerdo con el Decreto de Colectivizaciones del 24 de Octubre pasado, la obligación que tienen que hacerlo en el término de 15 días a partir de la fecha. En caso de manifiesta resistencia, les serán suspendidas totalmente las operaciones bancarias y comerciales, así como intervenidas las entradas o salidas de las mercancias.

- El artista pintor Gustau Cochet, da una conferencia en Amics de les Arts sobre el tema: "El arte y la revolución".

martes, 7 de octubre de 2008

PLANTATGE

Plantago major

Plantago major

Plantago lanceolata

Plantago lanceolata

Nombre popular: PLANTATGE

Nombre científico: Plantago major (fulla ampla).
Plantago lanceolata (fulla estreta).

Características y morfología: Prefiere las zonas secas. Tiene los nervios longitudinales marcados y convergentes en los extremos de la hoja; normalmente son 5, todo y que también pueden ser 7. Del centro de la roseta basal nace un escapus que puede superar el palmo de largo y que acaba en una espiga floral característica.

Principales principios activos: Iridoides (aucubósico), terpens, glucósidos (aucubina, cumarines), mucílagos (pectina), saponinas, ácidos orgánicos (oxálico, silícico, ursólico), ácido salicílico, taninos, minerales, proteinas (semillas), vitamina C (hojas frescas), flavonoides, alcaloides, sales minerales.

Indicaciones: Las hojas se pueden comer crudas en ensaladas; se tienen que coger antes que florezcan y se recomienda quitar los nervios del reverso. Aunque se puede tomar en zumo, la forma habitual de administrarlo es en infusión o decocción (20 g/1 litro de agua). Es un antiinflamatorio general. Es bueno contra la cistitis, la diarrea y las infecciones pulmonares (el aucubósico tiene propiedades antibacterianas y de antibiótico broncopulmonar, y los mucílagos tienen propiedades suavizantes, expectorantes, emolientes y tonificantes sobre las membranas mucosas), así va bién contra la rinitis normal o alérgica, la faringitis, la laringitis, la bronquitis y las alérgias respiratorias. También va bién contra la inflamación de las vias digestivas, las inflamaciones gástricas, les diarreas, las colitis,el exceso de gases, etc. En uso externo, el emplaste es cicatrizante de úlceras y heridas, antiinflamatorio, y tradicionalmente se ha utilizado contra los golpes, las hemorroides y las picaduras de abeja en forma de emplaste (hierba picada), o de ungüento elaborado con el zumo de las hojas frescas machacadas. El decocido de hojas regenera las venas hemorroidales dañadas y actúa como un hemostático; a tal efecto puede aplicarse directamente sobre la zona durant un par de horas, por eso es recomendable aplicarlo al acostarnos. La decocción o infusión de hojas va bién para hacer gárgaras contra la amigdalitis; aplicada en colirio (utilizar un colador de ropa), es buena contra la conjuntivitis y la irritación y/o fatiga ocular. No obstante eso, el remedio más popular elaborado con plantatge es su ungüento, bueno para curar heridas y quemaduras leves, con efecto hidratante (útil para los labios resecos) y aplicado en el pecho tiene propietades expectorantes

lunes, 6 de octubre de 2008

Del 21 al 28 de febrero de 1937

día 21 de febrero.

- El Grupo Excursionista "Montserrat", celebra una sesión íntima de arte, actúan los terrassenses Matilde Viver, Josep Gorina y Frederic Ferreri y un rapsoda madrileño.

- Un grupo de obreros del Vapor Gran, van a Barcelona a librar una bandera al Consul General de la URSS en aquella capital.

día 23 de febrero.

- Habiendo observado la Presidencia del Consejo Municipal que se procede, sin orden ni concierto, a la tala de árboles en diferentes lugares de la ciudad y especialmente en el lugar del emplazamiento del futuro Parc de Vallparadís, se pone de manifiesto que queda rigurosamente prohibido talar árboles, sin el previo consentimiento de esta Consejería Municipal de Obras y Vivienda.

- Un periódico local dice, referente a los últimos hechos: "eso que nos duele en el alma que no podamos parar. ¿Por qué hablamos de unidad? ¿Por qué hablamos de justícia? Es necesario que seamos inexorables contra todos los que actúen al margen de la ley. Basta de represiones injustificables, basta de asesinatos clandestinos. Los representantes de la autoridad son los que tienen que llevar la depuración de la retaguardia. La quinta columna, se la busca muchas veces donde no está. Nosotros aconsejaríamos buscarla precisamente en algunos que la están buscando o hacen ver que la buscan, en aquellos sujetos que operan por su cuenta fuera de todo control gubernamental".

día 24 de febrero.

- El Cónsul de la URSS Antonof Ovseenko, hace una visita a diversos lugares de nuestra ciudad, entre ellos a las Iglesias Románicas de Sant Pere.

- La Consejería de Abastos, avisa que hoy no habrá pan. El público comenta el hecho, diciendo que es para que el Cónsul de la URSS no vea el espectáculo de las colas delante de las panaderías.

día 25 de febrero.


- La Consejería de Economía, recuerda a los mayoristas y detallistas de cereales, la obligación ineludible que tienen de llevar a registrar los talones de ferrocarril y facturas de estos artículos, la mentada Consejería no ha dictado ninguna orden en contra de prescindir de este requisito, como hay quien pretende hacerlo.

Esta Consejería, pone en conocimiento de las empresas productoras de artículos militares destinados a la confección de indumentaria tales como capotes y mantas, que por tal de unificar la producción de la industria textil de la guerra de nuestra ciudad, ha dispuesto que de ahora en adelante todas las demandas de los expresados artículos tendrán que ser tramitadas y servidas necesariamente por este Departamento. Esta Consejería desautoriza entonces, todos los pedidos de los referidos artículos que las diferentes empresas venian sirviendo por su cuenta, y está dispuesta a adoptar aquellas medidas que crea conveniente, por tal de aplicar esta disposición con la máxima energía y reprimir cualquier infracción.

día 26 de febrero.

- El militante de la "Associació d'Empleats i Tècnics, Eduard Ballbé, da una conferencia sobre el tema: "Los técnicos y la revolución", en el local de la UGT.

día 28 de febrero.

- En el Salón de Actos del Consejo Municipal, da una conferencia el profesor de l'Escola Industrial, Daniel Blanxart, sobre el tema: "La fibra de retama, aplicable a la industria textil".

- La subscripción Pro-Víctimas de la guerra, librada al Comité de Defensa, es de 860.230,29 pesetas.

- Una comisión de obreros de la casa "Materias Industriales", de las dos fábricas de Terrassa y Sabadell, libran una bandera al Cónsul de la URSS.

- De acuerdo las Consejerías de Abastos, Finanzas y Defensa, son llamadas a comparecer en el Ayuntamiento diversas mujeres que pertenecían a las derechas, por tal de ver si corresponden voluntariamente para aportar su ayuda a los gastos que ocasiona la guerra y si prometían una nueva voluntad de cara al pueblo.

domingo, 5 de octubre de 2008

PERICÓ







Nombre popular: PERICÓ

Nombre científico: Hypericum perforatum.

Características y morfología: Es una planta que difícilmente llega al metro de altura y que encontramos en lugares poco húmedos, principalmente en los márgenes de los caminos, prados, ribas y lugares poco soleados. Sus hojas son opuestas, de borde entero y un poco allargadas y agujereadas. Las flores, reunidas en una panícula terminal, tienen unos pétalos de un color amarillo muy intenso y, a veces, con puntos negros en su periferia.

Principales principios activos: Hipericina, colorante con propiedades antidepresivas y antivíricas. También encontramos flavonoides (hiperina, hiperósidos, rutósidos, quercitina), bioflavonoides (solo en las flores), glucósidos (rutina), hiperforina (substancia que sólo se extrae mediante maceración en aceite), resinas, vitamina P, vitamina B7 o colina, taninos, mucílagos (pectina), aceites esenciales (piné, carburos sesquiterpénicos), cumarinas, carotenoides, ácidos fenólicos (cafeico, clorogenético, ferúlico, gentísico), proantocianidoles, fitosterina (tallos y hojas). Frutos: ácid oleico, linoleico y antibióticos.

Indicaciones: Una de las aplicaciones tradicionales de esta hierba es el conocido "oli de cop", que no es más que una maceración de las cimas floridas de esta hierba en alcohol o aceite de oliva durante 40 dias a sol yserena. Este producto es polivalente, característica que recoge el dicho popular siguiente: «Qui té oli de pericó, no li cal metge ni doctor»(quien tiene aceite de pericó, no necesita médico ni doctor). Principalmente se utiliza para curar golpes, lesiones del aparato locomotor y para alijerar quemaduras leves, heridas, úlceras, psoriasis, dermatitis y estrías. Por lo referente a las propiedades antidepresivas, hay que decir que recientes estudios farmacológicos han confirmado la hipericina como la principal responsable de estos efectos ya que actúa como la mayoria de antidepresivos que hay en el mercado, como un inhibidor de la monoaminooxidasa, permitiendo que la serotonina ejerza su función relajante y de aportación de bienestar, lo que hace sin muchos efectos secundarios de otros medicamentos. Sólo es válido, pero, para las depresiones leves y moderadas; no para las severas.

Observaciones: Una vez elaborado el oli de cop, guardarlo en frascos pequeños para una única dosis ya que al abrirse se oxida con facilidad y pierde parte de sus propiedades. La hipericina puede producir manchas en la piel por fotosensibilitzación, incluídos los rayos UVA; no obstante, pero, desaparecen al cabo de pocos días. En uso interno puede interactuar con otros medicamentos.

sábado, 4 de octubre de 2008

viernes, 3 de octubre de 2008

ORTIGA







Nombre popular: ORTIGA

Nombre científico: Urtica dioica / Urtica urens.

Características y morfología: La ortiga habita en suelos nitrogenados y silíceos, eso quiere decir que comparte su hábitat con los humanos ya que nosotros y otras bestias nitrogenamos el suelo; así nos la podemos encontrar cerca de corrales y rediles, cerca de las masias y otros lugares rurales. Las hojas más jovenes son lanceoladas, pero más tarde se vuelven ovaladas manteniendo, eso sí, el contorno aserrado. Los tallos son cuadrangulares y rojizos. Toda la planta está cubierta de pequeños pelos semirígidos que, al romperse, desprenden el molesto ácid fórmico.

Principales principios activos: Clorofila, nitratos, proteinas, vitaminas A, B2, B7, C, E i K, aminoàcidos, aminas (colina o vitamina B7, acetilcolina, histamina), flavonoides (quercetina, isoquercetina, quercetol), glucósidos (rutina), mucílagos, aceite esencial, triterpens y esteroles, ácids orgánicos (ácido fórmico, gálico y acètico, que es el vinagre), sales minerales (hierro, manganeso, potasio, azufre, calcio y silicio, que da elasticidadat a los tejidos), glúcidos, glucoquinina (hipoglucemiante), lecitina (raiz), polifenoles, taninos y alcaloides (lamicina: astringentes y hemostáticos), secretina.

Indicaciones: Es una hierba con un amplio espectro medicinal y alimentario. Los brotes tiernos no floridos y las hojas jóvenes son comestibles y se pueden comer en ensalada, hervidas, fritas, etc. Para neutralitzar el ácido fórmico (culpable del escozor), las podemos cocer de cualquier manera o esperar dos horas después de haberlas cogido. La ortiga se digiere bién ya que la secretina y la glucoquinina estimulan las secreciones de estómago y del pancreas respectivamente. Tiene importantes propiedades depurativas y desintoxicantes. La infusión de hojas tiene propiedades hipocolesterolemiantes; la infusión de la hierba entera (una cucharada por taz, 3-4 veces al dia) tiene efectos diuréticos. En caso de reuma y/o artritis podemos aplicar compresas de zumo fresco o, como aún se hace en algunos lugares con muy buenos resultados, ortigar la zona. También estimula la actividad de les glándulas endocrinas, aumenta la producción de serotonina, la producción de glóbulos rojos, limfocitos; es hipotensora, hemostática, revitalizante, capilar, etc.

Observaciones: Ocasionalmente puede producir alguna alergia. Como un remedio diurético tiene que ser evitada por aquellos que sufran hipertensión, cardiopatías e insuficiencia renal.