sábado, 28 de febrero de 2009

Vicenç Villatoro



Vicenç Villatoro
(Terrassa, 1957) es escritor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información, combina la escritura y el periodismo en los medios de comunicación. Inicialmente publica poesía pero pronto se inclina por el género narrativo, en el cual destaca con novelas de recreación histórica y autobiográfica. Su capacidad y habilidad narrativas, ejercitadas con innombrables lecturas y horas en las redacciones, se perciben en su producción literaria y de articulista.


Fascinado por Pavese, sigue la maestría del escritor en sus primeras novelas de los años ochenta, protagonizadas por una juventud nostálgica sumergida en el pasado (País d'Itàlia y Els anys a Ciutat). Pero en seguida amplia su registro y abarca estilos y temas muy diversos, que van desde la novela histórica y el dietario hasta la novela juvenil. Tanto en novela como en ensayo, Villatoro trata también la cuestión judía, que aparece ya en el premiado Evangeli gris (1981).

Su implicación con la cultura catalana, su lengua y su país, le llevan a ocupar cargos de gestión y dirección en el mundo de la cultura y el periodismo, como por ejemplo en la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió y en el diario Avui.

Vicenç Villatoro maneja con libertad y conocimiento las herramientas del arte de la escritura. Este dominio del oficio se manifiestan en su capacidad de amoldarse a los distintos registros periodísticos y literarios. Villatoro sabe adecuarse al público y al medio en el que escribe y sus perfiles de escritor y periodista le permiten así tejer una producción doblemente enriquecida.

Esta profesionalidad y su capacidad de creación y recreación han significado para el escritor la obtención de muchos premios literarios de nuestro país, como por ejemplo el Sant Jordi de novela (1981), el Ciutat de Barcelona (1987), el Documenta (1991) i el Carlemany (2004).

viernes, 27 de febrero de 2009

Del 1 al 10 de mayo de 1938

día 1 de mayo.

- Jeroni Martorell, llega a nuestra ciudad y propone a la Junta de Museos que hay que retirar los retablos de la Iglesia de Santa Maria.

- El Ayuntamiento acuerda aplazar la feria hasta el domingo siguiente, por coincidir con el dia 1 de mayo.

- Todos los mobilizados tienen que ir provistos de una manta, muda de recambio, cuchara, plato, cantimplora o vaso y calzado. Este Bando está firmado por el Alcalde Francesc Sábat.

- Es llamado el ramo de la construcción del 1926 al 1922, para formar los batallones de Obras y Fortificaciones, de Puentes, Equipos de destrucción y Compañías de Carreteras.

- La prensa publica los 13 puntos de la Unión Nacional.

día 3 de mayo.

- Se celebra Consejo sumarísimo contra un hotelero de esta ciudad, por vender comidas a precios abusivos y lo absuelven porque paga 25.000 pesetas de multa.

día 4 de mayo.

- Los Consejos de Empresa, Comités de Control y Delegados de fábricas y almacenes pertenecientes a la UGT, tienen una reunión a las once de la mañana, para tratar los graves problemas planteados en nuestra ciudad a consecuencia de la guerra.

- Hace un mes que los trabajadores de las fábricas hacen fiesta y al llegar el sábado van a la fábrica a cobrar el sueldo que los comités les libran. En alguna reunión de trabajadores, en algunas de estas fábricas, se ha propuesto pasar el jornal de la semana a domicilio, porque si algunos trabajan un trozo de tierra no se tengan que molestar tanto.

- Es propuesta la fusión de todas las cajas de todas las Colectivizaciones y Comités de Control en una sola y que se pague a todos los trabajadores del mismo fondo económico, porque no es justo que los que han encontrado las cajas potentes cobren y los otros no.

día 5 de mayo.

- Empiezan la construcción de un refugio en el extremo de la calle de la Era que atraviesa hasta la calle Vallhonrat.

- De un paquete de tabaco de 150 gramos ofrecen 25 duros de papel bueno o 30 con papel malo.

día 6 de mayo.

- En la Plaza venden judías y azúcar.

día 7 de mayo.

- En un momento de excitación, una mujer, en el Mercado, grita desaforadamente contra el Govern y la guerra y es detenida; daba la impresión que estaba atacada de neurasténia.

- Por la tarde, los Guardias de Asalto se ven impotentes para contener las mujeres que a la fuerza quieren entrar en el Mercado, cuando han sabido que había carne congelada. Estas, que no quieren formar colas, se amotinan, lanzando proclamas subversivas, hasta que los guardias tiral tiros al aire por tal de contenerlas.

día 8 de mayo.

- Se celebra la feria en la que hay diez paradas y una buñoleria. La gente se pasea pacíficamente por la feria, porque no hay cine a falta de luz y fuerza.

- En el Teatre Principal, hacen una función utilizando luces Petromax.

- La Alcaldía ordena que al retirar el pan de las panaderias se han de abonar 0,50 pesetas por persona, mediante unos sellos especiales que se destinan a la junta de Defensa Pasiva, destinadas a la construcción de refugios y trincheras, para garantizar en lo posible la seguridad de los ciudadanos.

día 10 de mayo.

- La Generalitat nombra Presidente delegado del Consell d'Industries Textils y Anexes de la delegació de Terrassa, a Miquel Domingo Casanovas y Vicepresident delegado a Frederic Marín Abat.

jueves, 26 de febrero de 2009

Peu de rata groc







Nombre: Peu de rata groc
Ramaria Aurea
Manitas, Manecicas

Descripción : Seta con aspecto de coral de color amarillento (más blanco de joven y marrón crema con la edad) y base blanquecina. Puede medir hasta 20 cm de diámetro por 12 cm de altura. Están formados por un pie grueso y ancho de donde salen ramas que se ramifican en dos puntas cortas. Las esporas son color crema ocre en masa, hialinas, elípticas, rugosas, de 10-15 x 5-6,5 micras.

Observaciones : Tóxica si se come cruda y laxante si se come en grandes cantitadades o ejemplares viejos. Es una especie comestible pero con precaución porque como todas las Ramaria son purgantes, algunas de más o menos intensidad, por tanto, hay que tener precaución a la hora de consumirla

miércoles, 25 de febrero de 2009

Mercado de la Independència



Mercat de la Independència
, 1903 y 1906
En primer término, la Rambla o Riera del Palau.
Arquitectos: Antoni Pascual Carretero y Melcior Vinyals Muñoz

martes, 24 de febrero de 2009

Paulina Pi de la Serra



Paulina Pi de la Serra, escritora, publicista i activista terrassense. Nació el año 1906 en Terrassa, estudiando bachillerato -intema- en el colegio Jesús Maria de Barcelona. Paulina era una mujer muy activa y reivindicativa. De hecho, llegó a ser la presidenta de la sección femenina de la Lliga Regionalista en Terrassa. Justamente este partido le otorgó una beca para salir fuera de Catalunya y estudiar en el extrangero. Marchó a Ginebra a estudiar Ciencias Políticas en la Escuela de la Sociedad de Naciones y, más tarde, trabajó en París como traductora, profesora , de castellano y como secretaria de Francesc Cambó, uno de los fundadores de la Lliga.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Pi de la Serra volvió a Terrassa, participando activamente en la vida social y cultural de la ciudad. Se hizo socia dels Amics de les Arts i de la Penya dels Ximples. Su vertiente como escritora también llegó pronto, colaborando en diarios y revistas, como "La Veu de Catalunya", "El Dia" o "Després". Incluso conseguia -de vez en cuando- publicar artículos en catalán en "Tarrasa Información", llegando a tener una sección fija bajo el seudónimo de Polux.

MUJER DE RADIO

Cerca del año 1970,Paulina Pi de la Serra empezó a colaborar en Radio Terrassa, a instáncia del director de la emisora, José Manuel Salillas. Lo hizo a través del programa "L'elegància del llenguatge", que estuvo muchos años en antena. Más adelante fue substituído por el espacio diario "A corre cuita", un formato más corto pero muy intenso.
En el, la escritora abordaba cualquier tema, incluso político, con la cultura, seriedad, conocimiento y categoría que sabia imprimir a todas sus intervenciones en público.

El año 1978, José Manuel Salillas fue nombrado director general de Cadena Catalana, fichando a Paulina. La terrassense colaboró con aquella red de emisoras en diversos aspectos, sobretodo con la continuación del programa que tanto éxito estaba consiguiendo en Terrassa.

LOS ÚLTIMOS DIAS

Paulina continuó, mientras, coIaborando en Radio Terrassa hasta su muerte, ya que ella no quiso dejar de hacer su espacio ni tan solo un día. En las últimas semanas de su vida, el técnico de sonido de la emisora, Quico Sala, se desplazaba al domicilio de Paulina para grabar sus palabras, hasta su último programa, horas antes de morir. El éxito de sus colaboraciones quedó demostrado el año 83 cuando Radio Terrassa editó un , cassette y un libro con los mejores momentos del espacio "A corre cuita".

El año 1981, la Agrupació de Corresponsals de Premsa, Ràdio i Televisió la nombró "Quixot" por su cuidadosa tarea en los medios de comunicación.

El escritor Joan Munsó Cabús, en su libro "Temps de ràdio, memòries de Cadena Catalana", elogia la dimensión intelectual de Pi de la Serra.

Recuerda que las fuerzas .de aquel momento en Terrassa no se llevaron con ella tan bién como se merecía. De este hecho se deriva que Paulina viviese sus últimos años con problemas económicos, aligerados como podían por su família y la colaboración de Cadena Catalana y Radio Terrassa.

Paulina Pi de la Serra murió en Terrassa el año 1991.

lunes, 23 de febrero de 2009

Del 21 al 30 de abril de 1938

día 21 de abril.

- Se ordena que los cafés, bares, tabernas, restaurantes y establecimientos similares cierren a las 9 de la noche, para ahorrar luz y fuerza.

- Un soldado de los que hacían guardia por la calle Manso Adei porque tenía que pasar el Presidente Azaña, lanza algunas palabras de protesta, que son denunciadas por su compañero de armas y es enviado al frente.

día 22 de abril.

- Se celebra un míting a las 4 de la tarde, había anunciados Isgleas y Moix, pero no se presentaron y hablan Espartacus Puig, Lípiz y algún otro.

- La Brigada Municipal continua la recogida de colchones en las casas particulares, la prensa dice que es porque las circunstancias lo imponen.

- Grupos de gente, esperan en las carreteras por si pasan camiones o autos y se los llevan por pueblos a la busqueda de comida. La gente hace cola por la noche en la Estació del Nord, para coger el primer tren que pase.

- Por tal de atender las necesidades que las circunstancias imponen, la Alcaldía ordena a su brigada la recogida de equipos de camas y quedan afectados todas las calles que aún no han sido sometidas a la recogida.

- En una nota del diario, se dice que la prensa se afana a decir que no hay más verdad que el comunicado oficial de guerra, pero no dice de que procedencia.

día 23 de abril.

- Vuelven a vender pan, después de ocho días de pasar sin él.

día 24 de abril.

- Yendo a buscar aceite para Abastos, se despeñan en un camión cerca de Vilafranca, el comerciante Baldomer Canela Cortés, que resulta muerto, y su hermano Andreu, herido.

día 25 de abril.

- Se dice que quieren implantar unos comedores populares.

- A falta de trenes suficientes, empiezan a marchar los quintos del remplazo del 1928, por otros medios de locomoción.

día 27 de abril.

- El Alcalde Sábat, dice que la Superioridad ha ordenado la retirada de antenas de radio en el término de 72 horas, incluso los postes de sostenimiento.

- La policía queriendo detener unos asaltadores de una casa de campo conocida como Can Figueras, que se encontraban en un café de los arrabales, estos se defienden a tiros, queda herido uno de ellos y muere un policía. Los autores del robo resultaron ser Guardias de Asalto de Barcelona, los cuales fueron detenidos y pasados por las armas pocos días después, en los fosos de Montjuic.

- Demandan los quintos del reemplazo del 1927.

día 28 de abril.

- Durán Sampere, visita las Iglesias de Sant Pere.

- Por falta de trenes, no pueden marchar los quintos del reemplazo del 1941 y van a protestar al Ayuntamiento y en los ex-Escolapis, dando muestras de adhesión al gobierno, que los superiores no se lo acaban de creer.

día 29 de abril.

- Se efectúa el entierro del Guardia de Asalto Manuel Lavernia Ariño, asesinado el día 28 al querer detener a una asaltante.

- En la Plaça Mercat, venden carne congelada y como que no hay nada más, se forman colas delante de las paradas.

- La Alcaldía publica una nota que dice: "La Junta Local de Defensa Pasiva ha acordado proceder a la rápida construcción de refugios y trincheras para garantizar la vida de los ciudadanos, frente los ataques de los que vienen siendo objeto los ciudades abiertas como la nuestra. Es necesario entonces, recoger en carácter de préstamo las herramientas imprescindibles, tales como palas, picos, capazos u otros utensilios de uso apropiado, por tal de llevar a término esta imprescindible tarea y delante de la imposibilidad de adquirirlas, esta Alcaldía ordena que sean libradas a la Comandancia Municipal, mediante recibo y dentro del término de tres días, las herramientas de trabajo que la gente posea. Pasado el término aludido, se procederá a la recogida domiciliaria por agentes de la autoridad que, además de la total apropiación de las herramientas, impondrán multas hasta de 500 pesetas.

día 30 de abril.

- El Govern anuncia que se tendrá que avanzar los relojes 120 minutos en relación a la hora solar.

domingo, 22 de febrero de 2009

Peu de rata bord







Nombre:
Peu de rata bord
Ramaria Formosa
Ramaria elegante

Observaciones: Es una bella especie de Ramaria que se distingue por tener en su juventud el tronco blanquecino, las ramas de color asalmonado y los ápices de color amarillento; en los ejemplares adultos la coloración se vuelve ocrácea por la maduración de las esporas. Puede producir indigestiones o ser purgante.

Ecología: Aparece de entrado el verano a mediados de otoño, bajo hayas o robles. Como la mayoría de las ramarias es gregaria o forma hileras. Es poco común.

Comestibilidad: Tóxica

sábado, 21 de febrero de 2009

Gran Casino



Parte posterior del Gran Casino, año 1920
Carrer Fontvella, 78

viernes, 20 de febrero de 2009

CESC ALDEA I PÉREZ





CESC ALDEA I PÉREZ
(1957-1982)

Cesc Aldea i Pérez nació en Terrassa (Barcelona) el 17 de febrero de 1957. Cursó estudios de primaria y bachillerato en las Escuelas Pías de Terrassa. De los diecisiete a los veinte años fue profesor de catalán en el Ómnium Cultural de Terrassa. A partir de 1975 cursó estudios universitarios de Ciencias Biológicas y Psicología en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Del año ’76 al ’78 formó parte del cuerpo de bomberos universitarios de ICONA. A los veintiún años obtuvo la titulación por parte de las Universidades de Barcelona y la Autónoma de profesor de Lengua Catalana. De 1978 a 1980 fue maestro de catalán en la Escuela Josep Ventalló de Terrassa. La primavera de 1980 nació la revista cultural egarense Mirall de Glaç de la cual fue miembro fundador. Ese mismo año colaboró en la publicación Al Vent con poemas y narraciones. En septiembre de 1981 se integró como profesor de catalán a la Escuela Samuntada de Sabadell.

El 2 de agosto de 1982 perdió la vida en un accidente marítimo en Ponta de Sagres (Portugal). En el mismo naufragio también murió uno de los cuatro marineros que le acompañaban. Como homenaje a este joven poeta en el curso 1984-85 se inauguró una escuela en Terrassa que lleva su nombre: CEIP Cesc Aldea. En 1987 se editó una pequeña selección de sus poemas inéditos en un libro que también recoge la obra de diversos autores nacidos o relacionados con la ciudad de Terrassa. En enero de 1991, y con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, IMCET, Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa, la publicación Mirall de Glaç, el Centre Cultural de Caixa de Terrassa, el Arxiu Tobella, la Llibreria Cinta y diversas entidades culturales y comerciales de su localidad natal, se le rindió un homenaje con la edición de una selección de cinco de sus poemas inéditos ilustrados en obras electrográficas y acuarelas por la pintora terrasense Teresa Jordà Vitó. La exposición, ubicada en el centro de Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa, también exhibió algunos de sus objetos personales acercando al público su dimensión humana. El presente año, con motivo de los cincuenta años de su nacimiento y del 25 aniversario de su muerte, Pilar Aldea ha querido crear esta página web como homenaje a su hermano. Este verano la revista Ciutat y el Diari de Terrassa también le han homenajeado recordándolo en sus páginas. Todas las obras e imágenes contenidas en esta web son propiedad de Pilar Aldea i Pérez.




jueves, 19 de febrero de 2009

Del 11 al 20 de abril de 1938

día 11 de abril.

- Llegan numerosos fugitivos de las tierras de Lleida y por la tarde numerosos heridos de guerra, por la Estació del Nord.

día 12 de abril.


- Se dice que los personajes comprometidos se alistan a las columnas alpinas por, en caso de derrota, tener fácil la huida por la frontera. Uno de ellos es el Alcalde.

- Los alistados, celebran un banquete en la Rambla, de 90 pesetas el cubierto.

día 13 de abril.

- Piden la mobilización de los remplazos del 1927, 1928 y 1941.

- No hay suficiente pan para todos y la Consejería de Abastos da orden que no se reparta. Se han equivocado de cantidad, por el solo hecho de querer dar tres onzas más por persona.

día 14 de abril.

- La policía efectúa la detención de 27 terrassenses que no se han presentado y eran comprendidos en los reemplazos que ya están en el frente.

- Es detenido un joven llamado Rico, por robo.

día 16 de abril.

- Es arrancado bárbaramente el típico pino que había en una viña lindante a la carretera de Matadepera, el cual servía de guía y rompia la monotonía de la mentada carretera, por los que se dirigían al pueblo vecino o a la montaña.

día 17 de abril.

- Dicen que se instalará el Cuartel General en Terrassa.

día 18 de abril.

- Es nombrado Alcalde, Francesc Sábat Romagosa afiliado a la CNT.

- No hay sesiones de cine, por falta de fuerza y luz.

- Durante una hora seguida, un avión vuela por encima de la ciudad a una altura de unos 3.000 metros.

- Las Cooperativas, desalojan la Casa Corbera que la tenían ocupada desde principios de la guerra, y se trasladan al local de la ex-Agrupació Regionalista del carrer Sant Antoni.

- Corre la voz que los nacionales han tomado Tortosa.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Peu de rata








Nombre:
Peu de rata
Ramaria Botrytis
(Coliflor)

Observaciones: Las ramarias producen, a partir de troncos carnosos, cuerpos fructíferos muy ramificados, de forma coralina. Esta especie se reconoce con facilidad por el contraste entre el color crema de las ramas y el color rosa o púrpura de los ápices. Este contraste se observa sobre todo en los ejemplares jóvenes, en los ejemplares maduros el color tiende a homogeneizarse. No confundir con especies tóxicas como Ramaria formosa.

Ecología: Entre agosto y octubre, suele aparecer con preferencia en bosques de hayas formando hileras o en pequeños grupos. Es poco frecuente por la comarca.

Comestibilidad: Buena

martes, 17 de febrero de 2009

Convent de les Josefines



Casa del Malalt (Convento de las Josefinas) año 1900
Carrer Concili Egarenc
Arquitecto: Lluis Muncunill.



Interior de la Capilla del Convent de les Josefines 1907
Arquitecto: Lluis Muncunill

lunes, 16 de febrero de 2009

Fèlix Bermeu

Nacido en Terrassa en 1901

Hijo de una familia de industriales, es educado entre el rigor católico de su padre y el aperturismo de la escuela de Mont d’Or, un proyecto didáctico revolucionario que le permite disfrutar de largas estancias estivales en Alemania y Suiza. Fruto de esa educación, en la que interviene el artista Joaquín Torres-García, desarrolla una visión coreográfica del mundo que no le abandonará.

Su traslado a Barcelona para estudiar derecho y la convivencia con su hermano Ireneu, actor profesional, le abren a una vida rutilante y llena de matices. En esta ciudad explora por vez primera su talento artístico guiado por el fotógrafo húngaro György Pohárnok. Posteriormente, en Madrid, ciudad donde celebra su primera y última exposición, convive con los miembros de la generación del 27.

El contacto casual con un grupo de europeos excéntricos y con un productor de cine alemán le conduce a Berlín, donde, desde 1926, trabaja al servicio de los estudios cinematográficos Ufa en labores de producción, algo que le pone en contacto con los grandes nombres del cine alemán, entre ellos Fritz Lang, y le guía por distintas metrópolis europeas. En la ciudad alemana descubre el cabaret y el naciente fenómeno de la transexualidad, circunstancia que le leva a dirigir su primera película.

De regreso a España, durante la II República, se vincula a proyectos cinematográficos de carácter social de la mano del escritor José Díaz Fernández, y se coloca en el centro de una vibrante vida cultural al lado de la compañía de Margarita Xirgu y Federico García Lorca.

En los años 50 el azar hace que se mude a Nueva York, ciudad en la que muere tras dedicar más de treinta años a la elaboración de un fondo documental.

domingo, 15 de febrero de 2009

Del 1 al 10 de abril de 1938

día 1 de abril.

- Un periodico local dice: "Los cien mil voluntarios necesitarán colchones, ropa de todo tipo, platos, cubiertos, cantimploras ... El Govern pondrá en juego todos los resortes de que dispone; pero es necesario que sea ayudado por todo el pueblo antifascista".

- Se sabe que han sido "requisados" algunos chicos de 15 a 17 años para llevarselos al frente. Se dice que los nacionales están cerca de Lleida.

- Son puestos en vigor los nuevos tributos y arbitrios municipales.

día 3 de abril.

- Un contingente de tropa pasa por la ciudad en dirección al frente de guerra.

- A las 5 de la tarde, llegan heridos y más tarde llega una caravana de fugitivos con colchones, procedentes del frente de Aragón.

día 5 de abril.

- A las seis de la mañana, la ciudad se queda sin luz y sin fuerza.

- El Gobierno de Franco, nombra Gobernador Civil de Lleida al compatricio abogado Lluis Ventalló Vergés.

- A las cuatro de la tarde, cierran los servicios telefónicos por falta de corriente eléctrica.

- Por el mismo caso y a la misma hora, pasa el último tren eléctrico por la Estació del Nord.

- Se sabe que se celebra Consejo de Ministros en la Barata. Al día siguiente se produce crisis ministerial y Prieto queda fuera del Ministerio.

- Por la noche, se oyen pasar muchos autos y al día siguiente se sabe que habia rumores que la noche anterior se tenían que asaltar las fábricas y que los asaltantes fueron parados.

día 6 de abril.

- La Consejería de Abastos, publica una nota que dice, que frente las dificultades que las circunstancias en los momentos actuales nos imponen a todos, y con la finalidad de evitar posibles abusos impropios en todos los conceptos, ha decidido disponer que todos los responsables de restaurantes, bares y similares, que tengan uno o varios huéspedes con carácter efectivo a sus establecimientos, tienen la obligación dentro de tres días, de presentar una relación jurada y firmada por los interesados por tal de poder proceder al racionamiento equitativo que les corresponda.

- Son detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Militar, trece chicos que estaban escondidos para no ir al frente.

- Llega un gran número de heridos.

- Continua la falta de luz y fuerza: las fábricas están todas paradas. Por la noche a las diez dan luz hasta las siete de la mañana siguiente.

- A la entrada de la noche se produce un fenómeno que consiste que, mezclado con la lluvia, cae azufre, y al día siguiente se encuentra en las paredes.

día 8 de abril.

- El Comité de Enlace de los Sindicatos del Fabril y Textil CNT-UGT, manda una nota a todos los Consejos de Empresa y Comités de Control, que dice: "Es imprescindible necesidad, que con la máxima urgencia posible nos sean facilitados los nombres y apellidos de todos los trabajadores, comprendidos en los remplazos mobilizados hasta la fecha o sea del 28 al 40 de la Marina y del 29 al 40 de Tierra, útiles e inútiles, temporales y totales. Esperamos que nos responsabilizaremos descubriendo todos los emboscados que por preferencia o por dinero han podido liberarse de ser mobilizados".

- La prensa decía que había mucho entusiasmo con el alistamiento de los cien mil voluntarios que se habían demandado.

- La Alcaldía da orden que, frente la falta de luz, todos los hoteles, casas de comidas, bares, cafés, tabernas y similares cierren los establecimientos a las diez de la noche.

- Los obreros de las fábricas, cobran toda la semanada sin haber trabajado.

día 9 de abril.

- Se celebra Sesión Municipal, iluminándose con antorchas, en la cual presenta la dimisión el delegado-consejero de Abastos y es nombrado en su lugar Enric Campistrou. A continuación son presentados los balances-inventarios de la liquidación de las disueltas Concelleries d'Economía y Proveiments, el primero de los cuales da un activo líquido de 7.562.276,59 pesetas y el segundo de 395.290,35 pesetas.

- La policia detiene un gran número de terrassenses emboscados para no ir al frente.

- El edificio del Gran Casino, es convertido en Hospital militar y la Sindical CNT se posesiona de la Casa Sagrera.

día 10 de abril.

- A la una de la tarde, es dada la fuerza y los cines funcionan con toda regularidad hasta las ocho de la noche que se cierra la corriente.


sábado, 14 de febrero de 2009

Pet de llop







Nombre:
Pet de llop
Lycoperdon Perlatum
Cuesco de lobo perlado

Observaciones: De forma más o menos globosa con la parte superior algo puntiaguda o mamelonada, provisto de pie; de coloración blanquecina de joven, más pardusco con la edad; recubierto de espinas o verrugas piramidales individuales de diversos tamaños, normalmente las más grandes rodeadas por un círculo de más pequeñas, se desprenden con la edad dejando un dibujo reticulado en la superficie. Al madurar se abre un orificio apical por donde salen las esporas. Comestible de joven mientras la gleba es blanca.

Ecología: De hábitat variado, normalmente en el interior de los bosques, sobre el mantillo, pero también en zonas herbosas. Es una especie común que aparece formando grupos, a veces cespitosos, de mediados de verano a mediados de otoño.

Comestibilidad: Mediocre o sin valor.

viernes, 13 de febrero de 2009

Vapor Aymerich, Amat y Jover



Interior del Vapor Aymerich, Amat y Jover con los telares.
Hoy este lugar está ocupado por las piezas del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya

jueves, 12 de febrero de 2009

Antoni Miralda



Terrassa (Barcelona), 1942

Escultor terrassense. Inicia sus estudios, en 1962, en la Escuela Textil de Tarrasa y en el Centro de Estudios Pedagógicos de Sevres, París, para proseguirlos en 1964, en el Institute of Contemporary Art de Londres. En 1966 se instala en París, trasladándose posteriormente, en 1972, a Nueva York. En 1978 obtiene la Beca Juan March para asistir al Center of Advanced Visual Studies y al Institute of Technology de Massachussets, la Beca del Comité Conjunto para Asuntos Culturales en 1981, y la Council on the Arts en 1984. Sus primeras obras tienen un marcado carácter objetual de resonancias políticas pacifistas. En 1972 forma equipo con Dorotheé Selz, adentrándose, mediante obras mixted media y happenings en el universo mágico y litúrgico del hombre primitivo. Es mediante su relación con Montse Guillén, restauradora y gastrónoma, cuando sus objetivos artísticos derivan hacia el “arte comestible”, esbozando un panorama gastronómico de la sociedad post industrial marcado por la desaparición de los particularismos en favor de la uniformidad internacional y ofreciendo una forma participativa del comportamiento social en donde el grupo humano se reúne en torno a la mesa. En 1990 presenta en la Bienal de Venecia su Honey Moon Proyect, consistente en la puesta en escena del enlace entre la estatua de Colón de Barcelona y la Estatua de la Libertad neoyorquina. Sus proyectos transcurren en largos periodos de tiempo y requieren la asistencia de un grupo numeroso de colaboradores, así como la cooperación de los espectadores. Destacan, entre otras, sus exposiciones individuales en la Galería Joan Prats, Barcelona (1980), Nelson Art Gallery, Kansas City (1981), South Campus Art Gallery, Miami, (1985), Fundació la Caixa, Barcelona (1996), y Galería Senda, Barcelona (2002).

miércoles, 11 de febrero de 2009

Del 21 al 31 de marzo del 1938

día 21 de marzo.

- A las siete de la tarde se apaga la luz y queda la población durante quince minutos a oscuras.

día 22 de marzo.

- Unos desconocidos, agreden a tiros sin tocarlo al industrial metalúrgico Josep Roumens Purull, cuando se dirigía a su taller de Sant Quirze (Mártires del seis de octubre).

día 24 de marzo.

- Los altavoces llaman a los hombres de 30 a 35 años para que se hagan voluntarios para ir al frente.

- Los del PSUC, investigan para desenmascarar a los enemigos de su partido.

día 25 de marzo.

- Llega un tren de heridos procedentes del frente de Aragón y son hospitalizados en la Casa Sagrera.

día 26 de marzo.


- La Alcaldía hace saber que el precio de la carne es de 13,50 pesetas el kilo.

- Toda la tarde se oye un bombardeo constante por el lado de poniente.

- la UGT hace exaltados parlamentos por medio de la radio.

- Se denuncia a un verdulero por vender una coliflor a 15 pesetas.

día 27 de marzo.

- Se oye con mayor intensidad el ruido de bombardeo lejano.

día 28 de marzo.


- Empiezan a pasar caravanas de carros de gente que huye de las tierras aragonesas. También llegan muchos en tren.

- La Colectividad de Albañiles, acuerda pagar los jornales de albañil a 34 pesetas y el de peón a 30. Los nuevos precios empezarán a regir el primero de abril.

día 30 de marzo.


- El Frente Popular pide cien mil voluntarios para el frente. Y Lluis Companys, habla por la radio y dice que todos tenemos que dar la vida si es necesario por la guerra.

día 31 de marzo.

- A la edad de 73 años, muere el industrial terrassense Anselm Ramoneda Muns.

- Llegan heridos del frente.

martes, 10 de febrero de 2009

Pebràs







Nombre: Pebràs

Russula Delica

Rúsula blanca

Descripción : Seta con sombrero de 6 a 15 cm de diámetro de color blanco sucio a crema, convexo primeramente y después plano para finalmente adquirir la forma de embudo. El margen es uniforme, enrollado hacia abajo y un poco ondulado. Suele estar cubierto de tierra y de hojas que la misma seta ha removido para poder salir. Las láminas son espaciadas, poco decurrentes, adnatas y de color blanco. El pie es corto, de 3-6 x 2-3 cm, cilíndrico y muy duro, de color blanco con manchas marrones. Las esporas son de color crema muy claro en masa, elípticas o casi redondas, de 8-11 x 6-9 micras.

Observaciones : Muy corriente y puede encontrarse en verano si hay lluvias abundantes.

Hábitat : Encinar.

lunes, 9 de febrero de 2009

Escola Municipal d'Economía Doméstica



Escola Municipal d'Economia Domèstica
, del año 1926.
Calles Sant Isidre y Sant Leopold.
Arquitecto: Melcior Vinyals

domingo, 8 de febrero de 2009

Francesc Abad









Francesc Abad (Tarrasa, 1944) es un artista español. Representante del arte conceptual, ha experimentado también con el body art y el land art.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Tarrasa y en el Centro de Documentación Pedagógica de París. En 1972 se instaló en Nueva York. Entró en el mundo del arte a través de la pintura, caracterizada por la simplificación de formas y la reducción del color. Más tarde se pasó al arte conceptual y a la realización de happenings e instalaciones. Destacó en acciones que pretendían renovar la percepción del cuerpo y su capacidad de transformación, el cuerpo como objeto de la obra de arte, para poner de relieve su alienación de la vida cotidiana, como Contar y numerar una parte del brazo por los asistentes (1 de diciembre de 1973).

En los últimos años se mueve en una línea de trabajo artístico multimedia. Destaca su exposición sobre El Camp de la Bota, proyecto basado en los sucesos del Camp de la Bota de Barcelona, la playa donde entre 1939 y 1952 el franquismo fusiló al menos 1704 personas. Abad quiso rescatar del olvido estos sucesos a partir de las obras del Fórum Universal de las Culturas de 2004 en los terrenos de tan mal recuerdo para los barceloneses. La exposición es un conjunto de documentos y testimonios de familiares o amigos de las víctimas, y se presentó en Gerona, el Prat de Llobregat, Manresa y Barcelona; el 27 de julio de 2007 el artista donó la obra al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

sábado, 7 de febrero de 2009

Del 11 al 20 de marzo de 1938

día 11 de marzo.

- El Consejo Municipal, celebra un Pleno en el cual se discuten unas pesetas y una responsabilidad y la sesión dura de las diez y media de la noche a las tres y media de la madrugada.

- La Comisión de Responsabilidades de la Generalitat, se apropia de 34.374 pesetas del "Montepío de Tarrasa" que tenía depositadas en el Banc Comercial.

día 12 de marzo.

- El Diputado Alvar Pascual-Leone, da una conferencia en la Casa del Poble sobre el tema "Catalunya vista por un republicano".

- En un patio de una casa de la calle Salvá, explota una bomba que hiere a un niño de 14 años que estaba cojiendo hierba.

día 15 de marzo.

- Los Comités regionales CNT y UGT, acuerdan que se aumenten los jornales a todos los trabajadores de las empresas, manuales, técnicos y mercantiles.

- Se dice que los nacionales han tomado Alcañiz. Negrín desde la radio, lanza un discurso para exaltar las masas.

- Los dirigentes de las Sindicales van a Barcelona a recibir órdenes.

- El Ayuntamiento aprueba el nuevo presupuesto, que es de 6.877.332,98 pesetas.

día 16 de marzo.

- Unos camiones con mujeres, van por las calles haciendo propaganda para encontrar voluntarios para ir al frente.

- Dan pan.

día 18 de marzo.

- En el bombardeo de Barcelona, mueren los terrassenses Agustí Castella, comerciante de lanas, el joven Joan Soldevila Obiols, soldado y los recaderos Joan Batista Armengol Claramunt y su hermano Alfons. Este murió al dia siguiente en el Hospital.

- Venden aceite

día 19 de marzo.


- Llegan un gran número de familias que huyen de Barcelona a causa de los bombardeos constantes. La autoridad hace uso del Teatre Principal para alojar a los fugitivos.

- El periodista Angel Pons Guitart, da una conferencia en la Casa del Poble sobre el tema "Por las tierras de los Faraones".

- Se desaloja la Casa Sagrera, para utilizarla como Hospital Militar.

día 20 de marzo.

- Amics de les Arts, inaugura una exposición colectiva de pinturas y dibujos para colaborar a la campaña de conservación y defensa forestal.

- En el Camp del Terrassa FC, se celebra un festival futbolístico a beneficio del Hospital Militar entre los equipos "Clinics Militar nº5" y "Guardia Presidencial".

viernes, 6 de febrero de 2009

Ou del diable







Nombre:
Ou del diable
Phallus impudicus

Falo hediondo

DESCRIPCIÓN: al principio tiene forma de esfera o huevo de hasta 5-6 cm de diámetro. El exoperidio es una membrana blanca que se abre para dejar crecer rápidamente un tallo blanco y esponjoso de hasta 20 cm de altura que lleva en el extremo superior una estructura de forma cónica y superficie reticulada que está cubierta de una masa gelatinosa de color verde oscuro donde están las esporas. Esta masa tiene un olor fétido que atrae a los insectos que se encargan de dispersar las esporas.

COMESTIBILIDAD: sin valor culinario.

OBSERVACIONES: a pesar de su hedor, ciertas variedades de hongos de este grupo se comen como un manjar en China y se consideran medicinales y afrodisíacos (quizás por su forma). Se venden en los mercados frescos o secos y se consumen tanto en fase de huevo como maduros, quitándoles la masa viscosa y maloliente de esporas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Escola Industrial



Palau d'Industries (Escola Industrial) del año 1901
Es el embrión del actual campus universitario de Terrassa.
Arquitecto: Lluis Muncunill.



El Palau d'Industries (Escola Industrial), octubre de 2002

miércoles, 4 de febrero de 2009

Josep Martínez Lozano




REFLEJOS EN EL PUERTO óleo sobre tela 38 x 46 cm


PUERTO DE LLANSÁ
óleo sobre tela 38 x 46 cm



PUERTO EN SINFONÍA
óleo sobre tela 38 x 46 cm

Josep Martínez Lozano nace en el barrio del Born de Barcelona el 29 de marzo del año 1923.

Durante su infancia no siente ningún tipo de inclinación especial hacia las artes plásticas o la pintura. No es hasta su juventud que empieza a pintar y se forja su vocación de forma definitiva. Como tantos artistas de biografía bohemia y azarosa, debe luchar con la oposición familiar a su férrea voluntad de dedicarse a la pintura en cuerpo y alma. Él lo cuenta así: "Dije a mi padre: Quiero ser pintor. Él me respondió: Pues sal de mi casa. Y lo hice.". Desde entonces, siempre más situará la pintura por encima de cualquier otra cosa en su vida.

Los primeros estudios artísticos los realiza en la Escola d'Arts i Oficis del Clot, en Barcelona (1937). Allí recibe las primeras y más básicas nociones de dibujo por parte del profesor sabadellense Doménech Soler. Más adelante, se convierte en discípulo de Ramón Sanvicens y Joaquim Terruella.

Cumple el servicio militar en Figueres poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país atraviesa una difícil posguerra.

Su primera exposición individual tiene lugar en Figueres, en Can Fortunet, el año 1946. Ante los elogios que despierta su pintura actúa prudentemente, conocedor de los peligros de dejarse llevar por una fama que es nueva para él.

Durante su estancia en Figueres, se pone en contacto con distintas personalidades de la vida cultural y artística de la capital ampurdanesa, y es en este momento cuando inicia su especial relación con l'Empordà y concretamente con Llançà. Entre sus amigos de aquella época se encuentran el acuarelista Ramon Reig, el periodista Manuel Brunet y Josep M. Fortunet.

En 1951 consigue una beca de la Diputación de Girona que le lleva a Venecia. Allí hará amistad con el pintor ochocentista Giuseppe Quirubini, y las emociones estéticas de la ciudad y de sus canales enriquecerán su paleta. El mismo año, se presenta individualmente en Barcelona por primera vez, en la Sala Gaspar, con una selección de su obra veneciana. También en 1951 realiza la primera exposición en Madrid, y seguidamente establece talleres en Montblanc, Tarragona y Llançà.

En Llançà funda la Escola d'Arts i Oficis, como ya había hecho en Campo de Criptana en la Mancha. Su relación con Llançà es tan intensa des de aquella época, que en 1988 establece allí la fundación que lleva su nombre y un museo de la Acuarela, dotado con obras suyas y de otros pintores.

El año 1963, Martínez Lozano participa en la Bienal de Pintura, Premi Ciutat de Terrassa. Es aún un desconocido en la ciudad, y su pintura es relegada a una sala secundaria. El cuadro que presenta es una marina de colores vivos e intensos que no obtiene ningún galardón. A pesar de eso, sí que despierta el interés de coleccionistas y pintores tarrasenses.

Su relación con Terrassa empieza ese mismo año, precisamente en la misma época que la ciudad comienza su periodo de crecimiento desmesurado y se enfrenta a una gran ola de inmigración que la transformará de manera decisiva en pocos años. Paradójicamente, es en esta ciudad industrial rodeada entonces de suburbios, donde encontrará un ambiente y una sensibilidad artísticas, así como un núcleo de amigos, que le seducirán. Por todo eso, en 1965 se instala en Terrassa con su familia de forma permanente.

A partir de aquel momento alterna su residencia en Terrassa y Llançà (acostumbraba a pasar media semana en el interior, y la otra media al lado del mar), con sus viajes a Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Gran Bretaña, Italia, Malasia, Guatemala… Martínez Lozano es un pintor empedernidamente viajero.

Su primer estudio de Terrassa es en la calle Sant Llorenç, relativamente cerca de la sede de los Amics de les Arts, entidad en la cual se integrará muy temprano y que constituye el centro neurálgico de la vida cultural tarrasense. Más adelante, se traslada a un estudio más grande, en la calle que en aquel tiempo llevaba el nombre de Martínez Anido. Y finalmente, cuando necesita convertir el taller en el hogar familiar, se instala definitivamente en la calle del Teatre donde, hasta hace poco, aún tenía el estudio (en el que solía trabajar normalmente de noche)

Desde entonces, se estrecha cada vez más su relación con la ciudad. Hace una exposición en beneficio del Hospital de Sant Llàtzer, y poco después, conjuntamente con Josep Boix, edita un libro sobre las calles de Terrassa. El dinero que se obtiene va a parar también al mismo hospital.

En mayo de 1969 inicia su famoso viaje de la Mancha a Terrassa, con el burro "Sandalio", que se convertirá en un pequeño mito en la vida artística tarrasense. En 1971 es galardonado con el premio "Quixot" por la prensa local, que distingue su quijotesca trayectoria personal y artística. En 1972 se le concede el premio "Terrassenc de l'any", en reconocimiento de su trayectoria cívica.

En 1975 realiza una donación representativa de su obra pictórica a la ciudad. Así, se abre en la Casa-Museo Alegre de Sagrera, la Sala Martínez Lozano. En 1989 realiza una segunda donación de obra artística a la ciudad de Terrassa.

El mismo año 1989 se crea en Llançà, el Museo de la Acuarela-Fundación Martínez Lozano, que se nutre inicialmente de una donación del pintor de más de 100 obras provenientes de distintos acuarelistas europeos. En aquel momento, pasa a ser el único museo de Europa destinado exclusivamente a la acuarela. En 1991, Pepe decide organizar y fundar los Simposiums Nacionales de Acuarela que se han celebrado por todo el estado español (Córdoba, Montblanc, Bilbao, Jaca…).

El año 2001, realiza una segunda donación de 36 obras al Museo de la Acuarela, con motivo de su nuevo emplazamiento en las instalaciones de la Casa de Cultura de Llançà.

En 2004 la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi lo nombra académico por Llançà. Durante estos años continúa alternando la vida entre las poblaciones de Llançà, Montblanc y Terrassa. Es en esta última ciudad donde, el año 2003, debe dejar el estudio de la calle Teatre número 8; el Hotel Don Candido le cede la habitación 509 para que pueda continuar su relación con la ciudad. En septiembre de 2005 se presenta en el Diari de Terrassa, un óleo de grandes dimensiones hecho expresamente para la ocasión a petición de diferentes entidades y personalidades de la ciudad.

J. Martínez Lozano, nunca deja de crear e investigar la técnica, con lo cual, su pintura al óleo o sus acuarelas no paran de evolucionar de tal modo que sus últimas obras, realizadas en 2005, sorprenden tanto a conocidos como a extraños.

En enero de 2006, el Ayuntamiento de Terrassa lo nombra hijo adoptivo de la ciudad en una ceremonia que, sin saberlo, será el último acto al que asistirá. El 7 de Junio de 2006, muere a causa de una enfermedad en su casa de Llançà rodeado de su familia. Dos días más tarde, sus amigos lo despiden en la iglesia de Sant Vicenç de Llançà.

martes, 3 de febrero de 2009

Del 1 al 10 de marzo de 1938

día 1 de marzo.

- Empieza a circular moneda en forma de sellos.

día 5 de marzo.

- La Fraternitat Republicana inaugura una tómbola en su lugar social, en beneficio del Hospital Militar.

- Después de 15 días de pasar sin pan, hoy las panaderías reparten una ración.

- En el Salón Catalunya, se celebra un baile en honor de los quintos comprendidos en los remplazos del 1940.

día 9 de marzo.

- Son llamados los patronos albañiles a una reunión en el Sindicato para que hagan una fianza en el banco para la colectividad.

día 10 de marzo.

- Piden a todos los albañiles y peones parados, que por la mañana estén en la Estació del Nord con un pico.

- Hoy dan pan.






lunes, 2 de febrero de 2009

Ou de Reig







Nombre:
Ou de Reig
Amanita caesarea
Monjola

Observaciones: Es la reina de las setas para muchos por su belleza y su óptima comestibilidad, prácticamente inconfundible por la combinación de colores que tiene: anaranjado más o menos vivo en el sombrero ( normalmente sin restos de la volva ), amarillo en láminas y pie, blanco puro en la volva ( en forma de saco ). No confundir con Amanita muscaria.

Ecología: Habita en lugares secos, con preferencia por suelos arenosos, bien aireados y generalmente orientados al sur, bajo especies del género Quercus o bajo castaños. Fructifica en épocas cálidas, en grupos de 3 ó 4 ejemplares, entre mediados de agosto y mediados de octubre principalmente. Es cada vez más rara debido a la disminución de sus hábitats preferidos.

Comestibilidad:Excelente

domingo, 1 de febrero de 2009

Imprenta Ventayol



Fachada de la Imprenta Ventayol, proyectada en noviembre de 1.895.
Plaza Mosén Cinto Verdaguer.
Arquitecto: Lluis Muncunill