sábado, 30 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 16 enero 1916, página 6

Continúa en el mismo estado la huelga de metalurgicos en esta ciudad.

Anoche, convocados por el alcalde y bajo su presidencia, se celebró una reunión de patronos y obreros, no llegándose de momento a un acuerdo, acordándose celebrar hoy una nueva reunión, en la que los patronos expondrán las mejoras que pueden conceder a sus obreros.

Los patronos panaderos han acordado conceder dos pesetas semanales de aumento a sus obreros mientras duren las anormales circunstancias que atravesamos.

Los albañiles han vuelto al trabajo, después de haber cumplido la protesta por la detención de varios de sus compañeros en esa capital.

Llamado por el gobernador, estuvo ayer tarde en su despacho nuestra primera autoridad local, enterándole del curso del conflicto actual y de las impresiones optimistas que se tienen de conjurar la huelga felizmente.

Se encuentra completamente restablecido de su dolencia el Juez de primera instancia, don José Meana.

—Alas,

jueves, 28 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 13 enero 1916, página 15

La huelga de los obreros metalúrgicos continúa estacionada.

Para esta noche está convocado un mitin monstruo en el teatro Retiro con objeto de cambiar impresiones y acordar la conducta que deben seguir.

El número de obreros en huelga pasa de trescientos, viéndose muchos grupos en las calles en actitud, pacífica.

Se sabe, que han recibido proposiciones ventajosas para ir a trabajar fuera de España.

Los albañiles se reunieron anoche en el local social, asistiendo unos ochenta albañiles, acordando holgar hoy en señal de protesta por los detenidos de Barcelona.

Efectivamente, esta mañana no se han presentado a las obras, siendo en inmensa mayoría los obreros parados y en las principales obras no se ha presentado ningún obrero.

También han acordado presentar una demanda a sus patronos de dos reales de aumento diarios en vista, del alza de las subsistencias.

El Sindicato de obreros del arte fabril, tuvo anoche una reunión general, acordando presentar una demanda a sus patronos, pidiendo mejoras para su clase y reglamentación del trabajo, con objeto de evitar el trabajo en horas extraordinarias.

Por parte de las aúutoridades se han tomado diversas medidas para evitar coacciones y garantir el deseo de los obreros que quieren trabajar, recorriendo nuestras calles varias parejas de la guardia civil y policía urbana, que hasta ahora no han intervenido en ningún conflicto.

El alcalde señor Ullés, estuvo en su despacho hasta primeras horas de la mañana para enterarse del resultado de las reuniones celebradas por los obreros de diferentes oficios, dictando varias disposiciones a fin de lograr de conjurar los conflictos pendientes.

—Alas.

martes, 26 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 11 enero 1916, página 6

Cumpliendo al acuerdo que tomaron los metalúrgicos el sábado último, esta mañana han holgado la mayor parte de ellos, sin que se haya registrado ninguna coacción.

Los huelguistas piden aumento de jornal y reducción de horas de trabajo. Siendo su actitud, hasta ahora, pacífica.

Los albañiles anunciaron una reunión para ayer tarde, en su local de la calle Media del Paseo, a fin de tratar de la huelga que sostienen sus compañeros de esa capital, no llegando a realizarla por la escasa concurrencia que asistió al acto, quedando aplazada para mañana, a las nueve de la noche.

Con objeto de garantir la libertad del trabajo, el alcalde, señor Ullés, conferenció con el jefe de la guardia civil, señor García, cambiando impresiones para en caso de producirse nuevos conflictos y que se alterase el orden público. A primeras horas de esta mañana, el señor García ha recorrido todos los talleres de cerrajería y de construcciones de maquinaria, haciendo una estadística de los obreros que están en huelga.

Anoche, en una taberna de la calle del Padre Llauradó, se desarrolló un sangriento suceso. A causa de una discusión acalorada que sostenían varios guitarristas sobre quien tocaba mejor, llegaron primero a las manos y después Domingo Pla Merín dio una cuchillada a Andrés Fernández Fernández (a) »El Argentino», que le interesó el corazón, siendo la muerte instantánea. También resultó herido en la frente, de pronóstico reservado, José Pla Merín. El autor, convicto y confeso, fué detenido a las dos de la madrugada, en su domicilio, por el teniente de la guardia civil y subjefe de la guardia municipal.

Al lugar del suceso acudió el juez de primera instancia, don José Meana; el actuario, señor Morán; el criminalista señor Guillén; el médico forense, don José Cadafalch: el alcalde, señor Ullés; el teniente de la guardja civil, señor García; el jefe de la guardia municipal, con varios individuos para guardar el orden, por el gran número de curiosos que acudieron al lugar del suceso, y otras personas.

El cadáver del infeliz Fernández fue trasladado a la sala de autopsias del Cementerio por varios individuos de la Cruz Roja, habiéndole sido practicada esta tarde por el forense citado.

Esta mañana, acompañado de su distinguida esposa e hijas, ha salido para Madrid el director general de Comercio, don Alfonso Sala y Argemí, quien se propone regresar a ésta dentro de breves días para resolver varios asuntos particulares, si atenciones de gobierno no le detienen en la corte.

Ha causado general sentimiento la noticia de la muerte del ex-juez de primera instancia de este partido, don Manuel Lardiez, persona que, debido a sus altas dotes, se había granjeado las simpatías unánimes de la población, habiendo salido esta tarde para esa capital, con objeto de asistir al entierro, el alcalde, señor Ullés, los diputados señores Barata y Alegre, su íntimo amigo el registrador, don Fernando Persa Carrasco, y otras autoridades.

Su muerte ha sido muy sentida, causando honda impresión por la rapidez con que ha bajado a la tumba, pues hace pocos días que tuve el gusto de saludarle, en nombre de LA VANGUARDIA, con motivo de estar algunas horas en ésta, con objeto de felicitar a don Alfonso Sala, por el cargo con que ha sido distinguido.

Ha empezado la concentración de reclutas en esta zona militar, viéndose por las calles numerosos
grupos que dan animación, por el gran número que debe ingresar en esta Caja de reclutamiento.

—Alas.

domingo, 24 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 09 enero 1916, página 21

En la sesión celebrada por nuestro Ayuntamiento se acordó formasen la comisión de Abastos los concejales señores Pont, Colomé (D. J.), Colomer (D. A.), Ribas, Surrallés, Arch y Geis; la de Gobenación los señores Albiñana, Vallhonrat, Mauri, Ventalló, Almirall, Blasi y Argemí; la de Obras, los señores Piera, Almirall, Dalmasee, Cabós, Solá, Mauri y Arch; la da Instrucción pública, los señores Soler, Vallhonrat, Geis, Ventalló, Blasi, Colomé y Elías, y la de Hacienda, los señores Utset, Surrallés, Solé, Dalmases, Argemí. Cabós y Colomer.

Continuando la racha de robos, los ladrones visitaron el establecimiento de don J. Hernando, llevándose por valor de unas mil quinientas pesetas en artículos de pieles, cintas y plata, y en el domicilio del fabricante de harinas señor Ribas no lograron su objeto por haber sido descubiertos
por la señora de la casa.

Hoy han estado en esta ciudad, M. Pams, ex-ministro de Agricultura y ex-candidato a la presidencia de la República francesa, y M. Brousse, diputado, siendo cumplimentados por el alcalde, diputado a Cortes, agente consular de Francia y otras autoridades, visitando las Escuelas
Industriales, Iglesias de San Pedro, varias fábricas de hilados, siendo obsequiados después con un banquete por el director general de Comercio.

Durante el año 1915 se han registrado en esta ciudad 500 nacimientos y 473 defunciones.

La recaudación de consumos y arbitrios acusa un aumento de 80.203'19 pesetas, comparada con la del año 1914.

—Alas.

viernes, 22 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 05 enero 1916, página 14

Ha sido nombrado sub-delegado de Medicina el conocido médico don José Sala Dinarés, vacante dicho cargo por dimisión de don José Ventallo, por haber sido elegido concejal en las últimas elecciones celebradas.

Sumamente concurridos se han visto los funerales celebrados esta mañana en la iglesia parroquial por el alma de don Isidro Mogas, con motivo del primer aniversario de su muerte.

Han sido remitidas a ese Gobierno civil los temas de la Junta de la Caja de Ahorros, para su aprobación.

En la última sesión celebrada por nuestro Ayuntamiento, se acordó nombrar veterinario municipal a don Artencio Felíu.

Gran número de personalidades tarrasenses se han trasladado esta tarde a Sabadell, con objeto de asistir al sepelio del reverendo don Félix Sardá Salvany, que tantas simpatías gozaba en esta ciudad.

Parece que entra en un período de arreglo el asunto que sostienen los carniceros contra el Ayuntamiento.

—Alas.

miércoles, 20 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 02 enero 1916, página 14

Esta mañana se ha constituido el nuevo Ayuntamiento con asistencia de los concejales señores Geis, Solá, Vallhonrat, Pont, Colomer (A.), Surralles, Piera, Utset, Dalmases, Mauri, Soler, Albiñana, Colomer (J,), Argemí, Blasi, Almirall, Ullés, Cabos, Arch y Ventalló.

El salón de sesiones presentaba magnífico aspecto, luciendo la iluminación, de las grandes solemnidades, estando invadido por gran número de ciudadanos que querían presenciar el acto.

Presidió el concejal señor Sola, por ser el que tenía mayor número de votos; procedióse a la votación del alcalde, resultando elegido por 19 votos y una papeleta en blanco, don José Ullés Jover, reelegido, por haber desempeñado dicho cargo en dos bienios anteriores.

Por el mismo número de votos fueron elegidos, primer teniente de alcalde, don Ramón Pont (reelegido); segundo teniente, don Federico Albiñana (reelegido); tercer teniente, don José Piera; cuarto, don Francisco Soler, y síndicos, don Salvador Utset y don Antonio Colomer.

Los señores Pont, Piera, Albiñana y Soler, han dado las gracias a sus compañeros por la distinción de que han sido objeto, haciendo propuestas de colaborar y trabajar en bien de esta ciudad.

El señor Ventalló y Vintró ha dicho que habiéndose visto honrado con los votos de sus electores, estaba completamente libre de compromisos de partido, que al aceptar el cargo, su deseo era de concordia para trabajar todos unidos en bien de Tarrasa y que felicitaba al señor alcalde por el sacrificio que representaba al aceptar nuevamente un puesto de tanta importancia y que estaba al lado de sus compañeros para hacer obra patriótica y gestión administrativa.

El alcalde popular, señor Ullés, dijo que no podía corresponder a la confianza que inmerecidamente, habían puesto en él al elevarlo nuevamente al primer puesto del Ayuntamiento para que realizase una obra provechosa en pro de la ciudad, pero que, no obstante, sus deseos eran de corresponder con toda su buena voluntad al desarrollo de los muchos proyectos que han de convertir nuestra ciudad en una de aquellas poblaciones bien administradas, tratando de solucionar el problema sanitario, por considerarlo muy provechoso, siendo ésta la razón más poderosa que le hacía desempeñar de nuevo la alcaldía.

Saludó a los nuevos compañeros que han de ayudarle en su labor, a toda Tarrasa y a la prensa, alentándola para que su alta misión sea la pauta del resurgimiento de nuevas ideas para hacer la obra común, que ha de redundar en provecho de nuestra ciudad querida.

Levantándose seguidamente la sesión, acordándose que las sesiones de primera convocatoria en lo sucesivo se celebran los miércoles.

-Alas

lunes, 18 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 29 diciembre 1915, página 13

Esta tarde se ha verificado el sepelio de la virtuosa señora doña María Comenge Vidal, hermana del ecónomo de la iglesia de San Pedro, asistiendo al fúnebre acto numerosa concurrencia, dándose con ello una prueba de las muchas simpatías de que goza su hermano don Francisco.

De regreso de su viaje a provincias, ha tomado posesión de su cargo don Ramón Pont, primer teniente de alcalde de nuestro Ayuntamiento.

Con objeto de felicitarle personalmente por el nombramiento de director general de Comercio, recaído en la persona de nuestro diputado a Cortes, don Alfonso Sala, estuvo ayer varias horas en esta ciudad el obispo de esa, doctor Reig.

En el Centro Social se está organizando una cabalgata para recibir dignamente á los Reyes Magos.

Ha fallecido en esa capital doña Carmen Font, esposa del catedrático de estas Escuelas Industriales, don Pedro Vacarisas.

Se organiza en esta ciudad la fiesta de la «Diada de la Llengua catalana», que tendrá efecto el día 1.° de enero próximo.

Han sido reelegidos para la Junta de Obra de la parroquia del Santo Espíritu, los señores don Luis Mónet, don José Ribas, don Eugenio Ferrer y don Juan Ríus.

—Alas.

sábado, 16 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 24 diciembre 1915, página 16

El recibimiento que mañana se tributará al nuevo director general de Comercio, nuestro diputado a Cortes don Alfonso Sala, será digno de sus merecimientos.

En la estación le cumplimentarán todas las autoridades locales, entidades y corporaciones, y además de los pueblos del distrito vendrán numerosas comisiones para cumplimentarle.

En su domicilio particular tendrá efecto una recepción, que por el entusiasmo que reina se verá muy concurrida. Cunde la idea de adornar con colgaduras los balcones por donde pasará la comitiva que ha de acompañar a don Alfonso Sala a su domicilio.

Ha presentado la dimisión de subdelegado de Medicina, por haber sido elegido concejal, el reputado médico don José Ventalle y Vintró.

La lotería no ha querido favorecernos con alguno de sus premios de importancia, pues solamente la administración de ésta vendió algunos billetes del centenar de la segunda.

Por haberse demostrado que estaban contaminadas sus aguas, han sido inutilizados con petróleo varios pozos de esta ciudad.

—Alas

jueves, 14 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 21 diciembre 1915, página 17

En el salón de actos del «Centre de Dependents del Comérç y de la Industria», la presidenta del Comité de Damas Pacifistas de Barcelona, doña Carmen Karr ha dado su anunciada conferencia sobre la fiesta de la Tárjeta postal, asistiendo a la misma las autoridades locales, la Junta de Damas Pacifistas de ésta, numerosas mujeres y selecto público.

La conferenciante se ha presentado en el estrado presidencial acompañada de diferentes señoras que forman el Comité de esa, del alcalde, del ecónomo y de la Junta directiva de ésta.

Imposible es, por falta de espacio, dar una sucinta idea de lo mucho bueno que nos ha dado a conocer la señora Karr en su notable disertación, extendiéndose sobre la misión que debe tener la mujer española en esta obra de pacificación, y dando a conocer el funcionamiento de estas ligas en el extranjero.

Agradeció la hospitalidad de los tarrasenses por haber formado la primera Liga, después de la de Barcelona, leyendo los estatutos que deben regir y pidiendo que la fiesta de la Tarjeta postal tenga un éxito ruidoso.

Prolongados aplausos premiaron la labor de la conferenciante, igualmente que el notable discurso de gracias que, en nombre de la Junta de ésta, pronunció el alcalde, siendo obsequiadas con un te antes de partir para esa.

Esta mañana, convocada por la alcaldía, se ha celebrado una reunión de las fuerzas vivas de la localidad para acordar el recibimiento que debe tributarse a nuestro diputado a Cortes, don Alfonso Sala, por haber sido distinguido por el gobierno con el cargo de director general de Comercio, con motivo de su llegada a ésta para pasar las próximas festividades al lado de su familia y amigos.

Se ha acordado que los representantes de las entidades económicas vayan a Barcelona a recibirle y en ésta le aguardarán el Ayuntamiento y todos cuantos desean asociarse al acto.

—Alas.

martes, 12 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 18 diciembre 1915, página 14

El próximo jueves, día 22, llegará a esta ciudad, procedente de Madrid, el nuevo director general de Comercio, don Alfonso Sala y Argemí, quien se propone pasar las próximas festividades al lado de su familia y amigos.

Por parte de los tarrasenses se abriga el propósito de dispensarle un recibimiento cariñoso, para demostrarle el agradecimiento de sus compatriotas por haber aceptado un nuevo sacrificio que ha de redundar en provecho de toda la nación.

Ha quedado constituido en ésta el Comité de Damas pacifistas en la siguiente forma: Presidenta, doña Mercedes Amat de Sala; vicepresidente, doña Rosa Armengol de Ullés; secretaria, doña Marta Soler de Torrella; tesorera, doña Mercedes Sagrera de Alegre, y contadora, doña Concha Rocafort de Barata.

Además, forman parte de la Junta doña Julia Solá de Argemí, doña Dolores Torrella, viuda de Fernández, y doña Mercedes Carreras de Aymerich.

En la sesión que celebrará hoy el Ayuntamiento se aprobará un dictamen proponiendo el destino de una cantidad para que sea repartida en bonos de carne, pan y arroz, con motivo de las fiestas de Navidad.

—Alas.

domingo, 10 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 16 diciembre 1915, página 7

El próximo domingo, día 19, tendrá efecto el acto solemne del ofrecimiento de la «senyera» de la «Escola Choral» de nuestra ciudad. Dicha fiesta se celebrará en el salón de sesiones del Ayuntamiento, con asistencia del alcalde, concejales y autoridades locales.

Ha sido elegida presidenta del «Ropero de Nuestra Señora del Carmen», la distinguida señorita doña Eulalia Pallber y para secretaria ha sido reelegida la señorita doña Dolores Arch por unanimidad.

El alcalde va imponiendo multas a los dueños de los cafés en que se juega a los prohibidos.

Esta noche se celebra en el teatro del Retiro la función dedicada para recoger fondos con destino al monumento a Iscle Soler, representándose el drama de Santiago Rusiñol: La Mare.

Se han expedido gran número de telegrafías a Madrid, felicitando a nuestro diputado a Cortes, don Alfonso Sala, por su nombramiento de director general de Comercio.

—Alas.

viernes, 8 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 08 diciembre 1915, página 17

La institución de la Cruz Roja celebrará mañana su fiesta patronal con revista general de comisario, con asistencia de diversas autoridades locales, las que serán después obsequiadas con un exquisito «lunch».

A las doce tendá efecto una misa en la iglesia del Convento, y por la tarde, los individuos de la brigada de camilleros asistirán a diversos festejos públicos como el año anterior.

Esta tarde, procedente de Montserrat, ha llegado a esta ciudad el abad coadjutor, Padre Marcet, con objeto de bendecir mañana el estandarte que las asociaciones católicas de esta población dedican a la escolanía parroquial con motivo de celebrar su fiesta de Santa Cecilia.

El recibimiento que se le ha tributado ha sido digno de nuestro huésped.

Son muchas las familias católicas que mañana adornarán sus balcones con motivo de la festividad de la Purísima Concepción, atendiendo las indicaciones que ha hecho nuestro prelado en este sentido.

Ha regresado de Madrid don Francisco Raventós, después de ganar en ruda oposición una cátedra de las Escuelas de Sevilla.

El ingeniero municipal ha empezado la visita anual de fábricas y talleres.

—Alas.

miércoles, 6 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 05 diciembre 1915, página 10

Ayer estuvo en esta ciudad doña Antonia Ferreras, secretaria del Comité de Damas Pacifistas, de Barcelona a fin de organizar la fiesta, de la Tarjeta postal, que se celebrará el día 12 del actual mes en nuestro teatro Principal.

Se ha efectuado en las Escuelas Industriales y centros docentes de esta ciudad, la cuestación escolar para el monumento a Cervantes, que, con motivo del tercer centenario de su muerte, se levantará en Madrid.

Han sido confiados los sermones del Triduo que las Hijas de María dedicarán a la Inmaculada Concepción en nuestro templo parroquial, al elocuente orador sagrado reverendo Padre Juan Recolons S J.

Los alumnos de la Escuela militar efectuarán prácticas de tiro al blanco en las inmediaciones de «Can Colomer».

El reverendo don Miguel Nicolau, vicario de la parroquia del Santo Espíritu, ha sido nombrado por el señor obispo ecónomo de la parroquia del Coll.

Con dicho motivo ha recibido muchas felicitaciones de todas las clases sociales de esta población.

Reina calma política.

—Alas.

lunes, 4 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 02 diciembre 1915, página 18

El acuerdo consistorial de centralizar la venta de carnes produce cierta inquietud en la opinión, pública, por entender ésta que es imposible llevarlo a la práctica en una ciudad industrial en que tanto abunda la clase obrera y que tiene el tiempo tan limitado para poder hacer sus compras y en cuanto a los perjudicados como son los tenderos, después de las reformas que tan acertadamente les impuso el inspector de Sanidad, doctor Trallero, para que sus establecimientos estuviesen en las condiciones que impone la ley de Sanidad, nada decimos, pues confían todos en el recto proceder de la acción de la justicia; para que el acuerdo de un Ayuntamiento que va a desaparecer dentro de unos días no tenga validez.

Se preparan acuerdos muy importantes contra tal proyecto, y no sería extraño de que dicho acuerdo fuese motivo para hacer fracasar todo intento de reelección del actual señor Ullés en el nuevo Ayuntamiento, pues hay para alcalde concejales proclamados que esperan actuar en el Consistorio para oponerse a dicho acuerdo, ya que saben interpretarán bien los sentimientos del pueblo tarrasense, contrario a tal reforma.

Los cerrajeros han celebrado su fiesta patronal con diferentes fiestas, que se han visto muy concurridas.

Para el sábado próximo está convocada a una reunión, en la alcaldía, la Junta local de Museos, para estudiar la reorganización de la misma.

Los obreros panaderos han presentado una solicitud a sus patronos, pidiendo que les sean aumentados sus jornales, en vista del alza de las subsistencias.

Hace buen tiempo.

—Alas.

sábado, 2 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 28 noviembre 1915, página 21

Como acto de honradez que merece consignarse es el hallazgo de una cantidad en billetes del Banco de España en la vía pública por la señorita María Rivera, hija del jefe de la guardia municipal, cuya suma se apresuró a ponerla a disposición del alcalde señor Ullés, para entregarla
al que acredite ser su dueño.

Ha sido pedida la mano de la señorita Celia Puigbó, hija del fabricante de regenerados, don Juan Puigbó, para el joven don José Antonio Cerdá Baltá, propietario de Vilafranca del Panadés.

Hoy han quedado terminadas las obras de reforma del Albergue nocturno municipal, estando en la actualidad en condiciones de confort propias para el objeto a que viene desfinado.

Se trata de constituir en esta ciudad un Comité local, a fin de celebrar la fiesta de la Tarjeta postal, cuyo objeto es dirigir postales a los jefes de los Estados en guerra pidiendo la paz.

Esta noche, el diputado provincia] don Antonio Sansalvador dará una conferencia en el «Centre de Dependents» disertando sobre el tema: «Les suspensions de pagaments i les fallides».

La compañía que dirige don Jaime Borrás representará mañana, en el teatro Principal, dos funciones del teatro catalán, que prometen verse muy concurridas.

—Alas.