miércoles, 31 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 09 abril 1916, página 8

Mañana, los tarrasenses en su mayoría y los electores de este distrito otorgarán nuevamente sus votos a favor de nuestro patricio don Alfonso Sala y Argemí, habiendo un interés grande en que la votación sea lo mas nutrida posible, para demostrarle que si pasó el Calvario desempeñando el cargo de director general de Comercio y de la Industria, sus electores, que saben apreciar los sacrificios llevados a cabo en el desempeño de aquel cargo en bien de la nación, le demostrarán su agradecimiento, otorgándole un acta que representará el sentir general de la opinión, pues no hay duda alguna que aunque se presenta un candidato republicano, serán muchos los que defendiendo estos ideales darán sus sufragios al señor Sala, como una prueba más de adhesión a la política, que no es otra que trabajar para el bien común, sacrificando sus intereses y comodicades.

El Ayuntamiento de esta ciudad, en su última sesión, ha acordado que conste en acta el sentimiento de la corporación por la muerte del maestro Granados.

Sigue el tiempo metido en lluvias.

—Alas.

lunes, 29 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 05 abril 1916, página 13

Podemos insistir nuevamente, aún mejor informados, que es cierto que pasará a ocupar el cargo de rector de Mataró el actual cura-párroco de Olesa de Montserrat.

Las elecciones del domingo próximo no serán muy empeñadas, pues el candidato republicano que se pone frente a don Alfonso Sala tendrá una votación raquítica, ya que tanto los tarrasenses como los electores del distrito, están dispuestos a dar sus sufragios al señor Sala para que se pueda presentar en el Congreso a defenderse de los ataques que, sin duda alguna, se le dirigirán con motivo de su dimisión de director general de Comercio.

Ha sido nombrado oficial interino de la secretaría de nuestras Escuelas Industriales, don Manuel Sendín Olarte.

Ha salido un nuevo periódico con tendencias liberales, titulado Tarrasa.

Ha estado unas horas en esta ciudad la señora condesa de Moy, hospedándose en casa del registrador de la Propiedad, don Fernando Pérez Carrasco.

—Alas.

sábado, 27 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 01 abril 1916, página 12

Para las próximas fiestas de Pascua, el importante «team» de «foot-ball» «Tarrasa F. C», se trasladará a Palma de Mallorca para jugar dos partidos con el «Alfonso XIII». Son muchos los tarrasenses que se proponen acompañar a nuestros equipiers y visitar las joyas que atesora dicha isla.

En virtud de las últimas oposiciones, dentro de breves días el ministro de Gracia y Justicia firmará el nombramiento de rector de Sant Cugat del Valles, a favor del doctor don José Guardiet, cura-ecónomo de la iglesia del Santo Espíritu de esta ciudad.

Para el cargo de prior de esta ciudad será nombrado el reverendo don José Molerá, actualmente rector de la parroquia de Dos-Ríus.

La colonia olesanense de esta ciudad, que se compone de un gran número, al saber cual había sido nombrado rector de Santa María, de la ciudad de Mataró el reverendo don Marcelino Garrigá, que desempeñaba igual cargo por espacio de largo tiempo en la villa de Olesa de Montserrat, se apresuró a testimoniarle y reiterarle nuevamente su afecto, expidiéndole gran número de felicitaciones con motivo de haberle distinguido el señor obispo, doctor Reig, con tan importante cargo.

El «Centre de Dependents» ha organizado una excursión científica a Badalona para el domingo próximo, con objeto de visitar la Escuela de Tejidos y diferentes industrias.

—Alas.

jueves, 25 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 30 marzo 1916, página 16

Anoche se efectuó una reunión importantísima de valiosos elementos de esta ciudad, para realizar trabajos electorales, en caso que se presenten más candidatos frente a la candidatura de nuestro patricio don Alfonso Sala y Argemí, reinando mucho entusiasmo por que la elección resulte mucho más nutrida de votos que otras anteriores.

Se ha efectuado la inauguración del Cine Cataluña, destinándose los beneficios obtenidos a engrosar los donativos que se reciben para la Junta Central de Auxilios.

El entierro y los funerales celebrados esta mañana en nuestra iglesia parroquial para el eterno descanso del alma de doña Teresa Codina de Puig, se han visto muy concurridos, siendo esto una prueba más de las muchas simpatías que goza la familia de la finada, en particular su hijo don Ignacio, actual vicepresidente de la Asociación de la Prensa, de esta ciudad.

Se ha publicado por las Escuelas Pías el programa del primer certamen escolar para sus alumnos y ex-discípulos, habiéndose recibido valiosos premios de S. M. el Rey y de la infanta Isabel.

Han sido conducidos a la cárcel dos sujetos que se cree están complicados en un robo de cuatro sacas de lana, valoradas en mil pesetas.

—Alas.

martes, 23 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 26 marzo 1916, página 7

El incansable catedrático de estas Escuelas Industriales, don Ricardo Caro, de acuerdo con el director de las mismas, ha acordado que los alumnos que cursan el último grupo de peritaje electricista verifiquen una excursión técnica, acompañados del citado profesor, habiéndose solicitado los correspondientes permisos para visitar el día 10 de abril próximo, primer día de la excursión, la Central Hidroeléctrica de Aytona, en la provincia de Lérida, y las presas próximas a dicha capital.

El día 11, la Central de Transformación de Sans; el 12, la fábrica de aisladores de don Luis Berenguer y la Central de la Compañía Anónima de Tranvías de Barcelona; el 13, los talleres de Siemens-Schucker (Cornellá), la Central Barcelonesa, el Gabinete de Rontgenología de los doctores Comas y Prió; el 14 la fábrica de cables eléctricos (Cornelia), la Central de «La Catalana», y centrales de teléfonos; el 15, la Estación Radiotelegráflca del Castillo de Montjuich, la fabrica de lámparas Z, y el 16, último día de la excursión, visitarán la Central Térmica de la «Energía Eléctrica de Cataluña (San Adrián).

Los escolares y profesores acompañantes saldrán para Lérida el domingo día 9 de abril, a las cinco y treinta, y ocho de la tarde y se trasladarán de Lérida a Barcelona el martes día 11, por la mañana.

Durante el curso actual han visitado también la Central de Transformación que tiene la Canadiense en la carretera de Rubí; los importantes talleres de construcciones electromecánicas de los señores Gíbert y Borie, de nuestra ciudad y los análogos de La Electricidad de nuestra vecina Sabadell.

El ex-director general de Comercio, don Alfonso Sala, continua recibiendo diariamente infinidad de telegramas y cartas, lamentando en ellos los comunicantes la decisión de nuestro patricio de abandonar aquel elevado cargo en las críticas circunstancias que estamos atravesando.

Dichos telegramas proceden de valiosas personalidades y corporaciones de Cataluña y del resto de España.

Continúa sin resolverse el asunto de la centralización de la carne

—Alas.

domingo, 21 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 25 marzo 1916, página 5

Ayer llegaron a esta ciudad, con objeto de visitar al ex-director general del Comercio y de la Industria, don Alfonso Sala, para testimoniarle su incondicional adhesión a causa de su dimisión, los que componen la minoría monárquica del Ayuntamiento de Barcelona, que son los concejales señores Grané, Llopis, Ventosa y Mauri; los diez presidentes de los círculos liberales de los distritos de esa capital, y cartas de adhesión al acto de los señores Roig y Bergadá y Bosch y Alsina.

Como el señor Sala se encontraba ausente, fue recibida dicha comisión por la distinguida esposa del homenajeado, a quien ofrecieron sus respetos los comisionados, redactándose un telegrama, que se mandó a París, dando cuenta a nuestro ex-diputado del homenaje que los liberales querían tributarle.

Seguidamente se celebró un banquete en el Hotel Peninsular, siendo invitados varios periodistas, entre ellos el corresponsal de LA VANGUARDIA, pronunciándose a la hora del champaña varias frases de afecto y adhesión en honor del señor Sala por los señores Grané y Llopis, considerándosele como a uno de los, políticos más honrados y que sin su dimisión el conde de Romanones no habría otorgado los depósitos francos.

Después visitaron el Círculo Egarense y las Escuelas Industriales, siendo recibidos y acompañados por el director, señor Baltá de Cela, y los catedráticos señores Caro y Morera, quedando maravillados de dicho centro de estudio, que lo consideraron como uno de los mejores en su clase.

En el tren de las ocho regresaron a esa, lamentando no haber sido posible ver al señor Sala, a quien deseaban tributar un homenaje como desagravio a la carta de su jefe, señor conde de Romanones.

—Alas.

viernes, 19 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 24 marzo 1916, página 12

Sale para el extranjero, con objeto de descansar unos días, el ex-Diputado a Cortes por este distrito, don Alfonso Sala y Argemí.

En vista del éxito que ha obtenido en esta ciudad la implantación de la Caja Postal de Ahorros y con objeto de dar facilidades a los obreros, el digno jefe de Correos, señor Ballester, ha dispuesto que sean abiertas las ventanillas tres horas diarias.

Ha sido pedida la mano de la señorita Biosca, hija del fabricante del mismo apellido, para el joven don Ramón Galí, socio de la razón social «Galí en Cía».

Esta tarde, en una reunión celebrada por los socios que forman el Centro Tarrasense, ha sido proclamado candidato para diputado a Cortes por este distrito, don Alfonso Sala.

Va en vías de arreglo el asunto de la centralización de las carnes del mercado, bajo la base de beneficiar, por parte del Ayuntamiento, a tablajeros y vendedores de carnes con treita mil pesetas y un plazo prudencial, sin pagar arbitrio en el mercado de la Independencia.

—Alas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 21 marzo 1916, página 6

En el tren que llega a esta ciudad a las cuatro de la tarde han venido hoy varios individuos de la Junta directiva del Fomento del Trabajo Nacional, de esa capital, con objeto de visitar el Acondicionamiento Tarrasense y enterarse de su funcionamiento.

Aguardaban a tan ilustres visitantes, el Patronato de nuestro Acondicionamiento y distinguidas personalidades, y, después de detenido estudio y enterarse de sus menores detalles, han querido demostrar a don Alfonso Sala su profunda estimación, pasando a su domicilio particular, donde le han saludado, siendo después obsequiados con un delicado «lunch».

Mientras se estaba celebrando una fiesta en el teatro Principal, con gran concurrencia, todos los espectadores, en un momento dado, se pusieron de pie, aplaudiendo sin cesar, mientras las señoras agitaban los pañuelos. Era que de las galerías altas se fijaron en que ocupaba su palco nuestro ex-diputado señor Sala, quien, conmovido por el homenaje que se le tributaba, daba muestras de agradecimiento. La fiesta tuvo que suspenderse largo rato, oyéndose vivas dirigidos al político honrado, que eran contestados con un entusiasmo indecible.

—Alas.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 19 marzo 1916, página 7

Es el tema del día la dimisión de nuestro diputado a Cortes, señor Sala, del cargo de director general de Comercio y de la Industria.

Anoche llegó, en automóvil, acompañado de su distinguida esposa y de su sobrino, el director del Acondicionamiento, señor Pi de la Serra.

Como anoche llegó algo enfermo, los médicos le han aconsejado descanso, y este ha sido el motivo de no recibir ninguna visita, ni a los amigos de más intimidad.

Mañana, si su estado de salud se lo permite, tendré el gusto, en nombre de LA VANGUARDIA, de saludarle e interrogarle sobre las causas que le han obligado a presentar la dimisión de un cargo que desempeñaba tan a gusto de todos los españoles, pues su actuación durante los tres meses que lo ha desempeñado sólo se ha inspirado en defender los intereses de toda la nación.

—Alas.

sábado, 13 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 18 marzo 1916, página 6

Ayer estuvieron en esta ciudad los alumnos de las Escuelas Industriales de Bilbao, acompañados de los profesores don Francisco Melins y don Javier Prat.

Acompañados de los catedráticos señores Baltá, Ferrer y Blanchart, visitaron diferentes fábricas, siendo al mediodía obsequiados con un banquete en el Hotel Peninsular.

Mañana tendrá efecto la inauguración del nuevo local social de la «Associació de la Prensa», celebrándose con dicho motivo una fiesta íntima, en honor de su presidente don José Ventalló, con motivo de su fiesta onomástica.

Los republicanos han acordado celebrar una asamblea con objeto de tratar de las elecciones que deben celebrarse en el próximo mes de abril, la cual se celebrará mañana por la noche en el salón de actos de la Casa del Pueblo.

Los funerales celebrados por el alma de nuestro compatricio don Manuel Tobella se han visto muy concurridos, prueba de las simpatías de que gozaba en, vida el finado.

Se nota un nuevo aumento en el precio de las subsistencias.

Mañana tendrá efecto la inauguración del nuevo cine «Sala Cataluña».

—Alas.

jueves, 11 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 16 marzo 1916, página 7

Se reciben noticias de que el gobierno actual, deseando premiar en parte los muchos sacrificios que representan al actual diputado a Cortes por este distrito, don Alfonso Sala Argemí, el desempeñar dicho cargo de diputado y el de director general de Comercio y de la Industria, se propone otorgarle una senaduría vitalicia.

En este caso, sustituirá al señor Sala el actual diputado provincial don Francisco Alegre, persona que debido a su tacto y cualidades especiales que posee, no hay duda de que en las próximas elecciones obtendrá el acta de diputado por este distrito, con una victoria brillantísima.

Para la vacante que dejaría el señor Alegre de diputado provincial, ciertos elementos indican al ex-candidato don Ramón Pont, pero los elementos gubernamentales han lanzado el nombre de don José Ullés Jover, actual alcalde, cuyas simpatías en el distrito tiene bien merecidas y su labor sería muy provechosa para el distrito.

Acaba de fallecer, después de penosa enfermedad, el industrial don Manuel Tobella, socio de la fábrica de cardas «Tobella y Aymerích. A su desconsolada familia, y en particular a su hijo, el conocido periodista tarrasense don Magín, les transmitimos nuestro más sentido pésame.

-Alas.

martes, 9 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 14 marzo 1916, página 13

No íbamos tan desacertados al afirmar en nuestra última crónica que el Consejo de la Federación Obrera no haría uso de las amplias facultades que le concedieron los asistentes al mitin obrero celebrado en el teatro del Retiro, y nos pudimos convencer más de nuestro aserto al interrogar esta madrugada a diferentes autoridades, cuyas impresiones optimistas nos confirmaron, no obstante en previsión que elementos de otras poblaciones vinieran a perturbar el orden, el jefe de la, guardia civil, señor García, de acuerdo con el alcalde, distribuyó sabiamente las fuerzas de dicho instituto concentradas en esta ciudad, ordenando que patrullaran por las afueras, donde radican los centros más importantes del trabajo, y el jefe de policía gubernativa, señor Alvarez, de acuerdo con el señor Ribera, organizó una vigilancia por el interior, prestando servicio antes de que los obreros empezaran su cotidiana labor.

Por fortuna, los obreros han trabajado como de costumbre, sin que hasta ahora se haya perturbado el orden, recobrando nuestra ciudad después del almuerzo, el aspecto de costumbre debiéndonos felicitar de que no tuvieran confirmación los rumores que los alarmistas hicieron circular de que se intentarla un paro general.

—Alas.

domingo, 7 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del lunes, 13 marzo 1916, página 9

Anoche, en el teatro Retiro, se celebró el mitin organizado por la Federación Obrera de esta ciudad asistiendo bastante concurrencia. Los palcos y la platea estaban llenísimos.

Como delegados de la autoridad asistieron el inspector de policía gubernativa señor Alvarez y el jefe de policía señor Ribera.

Todos los oradores atacaron al gobierno y a los patronos, lamentando el alza de las subsistencias
y recomendando que el lunes secunden el paro general.

El presidente dio lectura de unas bases en las que se piden mejoras para la clase; rebaja de precios de las subsistencias; la libertad de los detenidos con motivo del actual conflicto; la dimisión del gobernador de la provincia y del jefe de policía de investigación señor Martorell y, por último, confiar al directorio de la Federación para tomar acuerdos a seguir, en vista de las circunstancias presentes.

Con vivas a la huelga general para el lunes, se dio por terminado el acto, sin que a la salida ocurriera incidente alguno.

Con motivo de los acuerdos tomados en el mitin organizado por la Federación Obrera de esta ciudad, el alcalde señor Ullés, ha conferenciado extensamente con el gobernador señor Suárez Inclán.

Esta mañana el alcalde ha llamado al Jefe de la guardia civil, con el cual ha conferenciado durante dos horas.

Aunque no ha sido posible indagar lo que trataron, supónese que hablaron sobre los medios de que disponen para garantir la libertad del trabajo, caso de que se presentaran comisiones en las fábricas invitando a los obreros a que secunden el paro proyectado.

La opinión cree que mañana se intentará la huega general; pero la inmensa mayoría de los obreros estará en una actitud espertante, mayormente después de las impresiones optimistas que se reciben de esa.

A última hora se sabe que han quedado repartidas las fuerzas de la guardia civil para impedir coacciones y que, a las cuatro de la madrugada ocuparán los puestos señalados. La policía gubernativa vigilara las carreteras, a fin de impedir que vengan elementos extraños y se mezclen
en este conflicto.

—Alas.

viernes, 5 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 11 marzo 1916, página 10

La Federación Obrera ha organizado para esta noche un mitin monstruo en el teatro Retiro, para tratar de la conducta a seguir en vista de las actuales circunstancias.

En esta ciudad se nota poco movimiento electoral, pues nadie duda de que el actual director general de Comercio y de la Industria, nuestro actual diputado a Cortes, don Alfonso Sala y Argemí, ha de ser elegido nuevamente para representar este distrito, y debido a los sacrificios que representa su permanencia en Madrid a causa de tan importante cargo, no habrá quien se presente a disputarle el acta y podrá ser proclamado por el artículo 20.

Reina mal tiempo.

—Alas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 09 marzo 1916, página 5

Han transcurrido las fiestas del Carnaval sin que tengamos que mencionar ninguna nota discordante, pues todos los actos celebrados se han visto concurridísimos, añadiendo que ayer tarde para presenciar ei paso de las típicas «pasadas», según datos recogidos, fueron mas de cinco mil los forasteros que llegaron para verlas.

Los trenes del anochecer tuvieron que ser aumentados para que pudieran nuestros visitantes trasladarse a sus poblaciones.

A las cuatro de la madrugada han concluido los bailes de etiqueta celebrados en el Círculo Egarense, Casino del Comercio, «Centre de Dependents», Casa del Pueblo y Salón Español.

Es casi seguro que esta tarde será autorizado al secuestrado barón de La Batout para dar un paseo en coche en compañía del señor Castell.

—Alas.

lunes, 1 de marzo de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 07 marzo 1916, página 13

Las fiestas del Carnaval siguen celebrándose con gran animación y concurrencia de forasteros.

La cabalgata que recorrió ayer nuestras calles resultó muy bonita, por el gran numero de carrozas que se presentaron para optar a los premios ofrecidos por nuestro Ayuntamiento.

Este mediodía, las bandas de regimiento han pasado por los domicilios de nuestras primeras autoridades, dando a conocer las mejores piezas de su repertorio.

En estos momentos recorren nuestras calles las músicas para bailar en los edificios señalados de antemano y casas particulares, donde hay congregadas grandes concurrencias, las cuales superan a las de los años anteriores.

Esta noche se celebran grandes bailes de máscaras en el Círculo Egarense y Casino del Comercio, y mañana, por la tarde se celebrarán las típicas «pasadas» que por lo originales cada año vienen forasteros de toda la provincia, pues resultan alegres en extremo.

Las calles principales de esta ciudad están llenas y alfombradas de confettis y serpentinas.

—Alas.