lunes, 31 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 13 julio 1916, páginas 13 y 14

Los ferroviarios, la pasada noche permanecieron en actitud expectante, pero esta mañana, al pasar el tren que viene de Zaragoza, en el que viajaban algunos partidarios de la huelga han dado vivas a la misma, levantando las gorras al aire.

Entonces abandonaron sus puestos veintidós empleados, trabajando actualmente veintiséis, todos los cuales llevan la chapa blanca.

Por resistirse a trabajar, ha ingresado en la cárcel, a disposición de la autoridad militar, Francisco Subias, que es uno de los afectados por la ley militar y que se ha resistido a obedecer a sus jefes.

Con objeto de inspeccionar los servicios, estuvo casi todo el día en la estación el coronel de la guardia civil, don Eduardo González Escandón, y su capitán-ayudante.

La fuerza de la benemérita ha sido distribuida en diferentes puntos, y en la estación cuidan del orden tres parejas al mando de un sargento.

Han secundado la huelga ferroviaria diez y seis individuos ocupados en la reparación de vías y obras.

Ha prestado servicio permanente durante toda la noche, el jefe de policía gubernativa señor Alvarez.

Nos ha sido imposible hablar con el jefe de esta estación, señor Torres, sobre la huelga, por estar muy atareado, pues ha de suplir a los que huelgan para remediar en lo posible las deficiencias del servicio, y especialmente evitar que los trenes de viajeros no sufran grandes retrasos.

Hoy no han sido admitidas mercancías ni en grande ni en pequeña velocidad, haciéndose el transporte por medio de carros por la carretera.

—Alas.

sábado, 29 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 09 julio 1916, página 17

Cada día es más visitada la exposición de muñecas, organizada por el «Centro de Dependents del Comerç y de la Industria», cuyo concurso nacional ha sido un verdadero éxito.

Cuenta más de ciento cincuenta ejemplares, la mayoría de ellos son de fuera de Tarrasa, estando permanentemente vestidos con trajes típicos de época antigua y moderna.

La dirección artística fue confiada a los señores Duch v Armengol, cuyo cometido ha satisfecho a todos, mereciendo sinceros plácemes por el conjunto armónico que se observa en todos sus detalles.

La misma estará abierta al público mañana, por la tarde, y el domingo 16 del actual, y por la noche tendrá efecto la clausura de la citada exposición.

Merece ser visitada por la importancia, el valor y la calidad de algunos de sus ejemplares.

—Alas.

jueves, 27 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 08 julio 1916, página 14

Se ha encargado nuevamente de la alcaldía., el alcalde propietario, don José Ullés Jover.

En la Basílica del Monasterio de Montserrat ha contraído matrimonio el profesor de estas Escuelas Industriales, don Santiago Morera y Ventallo, con la señorita Teresita García, hija del teniente coronel que fué de esta zona de reclutamiento, don Ricardo García Alpuente.

Ha sido nombrado individuo de la Junta de Casas baratas, el concejal de este Ayuntamiento don Isidro Almirall.

En el Colegio de las Religiosas Carmelitas de la Caridad se celebrará pasado mañana, por la tarde, una gran fiesta con motivo de la repartición de premios a las alumnas más aventajadas.

El alcalde accidental, señor Albiñana, ha impuesto varias multas a los dueños de diferentes establecimientos, por jugarse en ellos a los prohibidos.

El próximo domingo actuará en el Cine Recreo la celebre cancionetista Raquel Meller.

Son muchas las familias que se disponen a salir pronto para veranear.

— Alas.

martes, 25 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 05 julio 1916, página 13

En la Galería de tarrasenses ilustres se ha puesto el retrato del celebrado pintor don Francisco Torres, con asistencia de las autoridades, ocupando sitios de preferencia las familias Salvans y Piera, protectoras del homenajeado.

Ha leído su biografía el celebrado historiador egarense y concejal de este Ayuntamiento, don José Ventalló y Vintró, siendo su trabajo premiado al final con grandes aplausos.

En la iglesia de San Pedro ha tomado posesión del curato el nuevo párroco, doctor don José Homs, dándole posesión el vicario general, doctor Carreras, presidiendo el acto el teniente de alcalde señor Albiñana, el prior de la parroquia del Santo Espíritu, el,teniente coronel señor Lavandera, el juez de primera instancia señor Meana, el catedrático y sabio botánico doctor Cadevall, en representación de las Escuelas Industriales y otras autoridades.

Se ha cometido un robo en el bazar de novedades propiedad de don Pedro Torras, apoderándose los ladrones, según se dice, de unas siete mil pesetas en metálico.

A la fiesta escolar celebrada en el Paseo han asistido cerca de cinco mil niños de ambos sexos, dándose a todos merienda por cuenta del Ayuntamiento.

—Alas.

domingo, 23 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 04 julio 1916, página 12

La fiesta mayor de esta ciudad está en su apogeo. Los trenes, tanto ayer como hoy, llegan atestados de forasteros, viéndose nuestros principales paseos llenos de una muchedumbre inmensa.

Los divinos oficios celebrados en nuestra iglesia parroquial han resultado solemnísimos, celebrando por vez primera el nuevo prior, reverendo don José Molera.

Han asistido el Ayuntamiento en corporación y demás autoridades locales.

Con asistencia de las autoridades y numeroso público se ha descubierto la placa que da el nombre de plaza del Maestro Granados a la que se ha formado en el extremo Norte de la Rambla de Egara.

Se ha inaugurado la exposición de muñecas presentadas al concurso nacional, organizado por el Centro de Dependientes, que es valiosísima y se hacen grandes elogios, tanto por su cantidad como por su calidad.

Las sociedades de recreo Círculo Egaronse, Casino del Comercio, Centro Social, Casa del Pueblo, Círculo Tradicionalista y entoldado público, han celebrado, y celebran, multitud de festejos, viéndose anoche todos estos centros llenos por completo.

En el teatro Principal, que. se agotaron las entradas, la compañía que dirige el actor señor Villagómez nos dio a conocer La ciudad alegre y confiada, del eminente autor señor Benavente, cuya obra gustó muchísimo, haciéndose en cada entreacto muchos comentarios, conviniendo la mayoría de ellos en que dicha obra tendría que representarse en toda España por las enseñanzas y peligros que nos ofrece su autor en la segunda etapa de Los intereses creados.

Uno de los números más importantes celebrados del programa de la fiesta mayor, ha sido el organizado por la Asociación de la Prensa con su fiesta de las letras, figurando en la misma dos presidencias: la una compuesta de lindas señoritas y la otra de las autoridades todas, sin excepción, del presidente de la misma, don Quintín López, y del presidente honorario, don José Ventalló y Vintró.

Los trabajos leídos han sido premiados con aplausos, y en particular el leído por el ex-tesorero de la misma, don Alvaro Vinyals, quien, en vista de la ovación con que se ha premiado su lectura, se ha visto obligado a descubrir el nombre del autor, que es el culto literato y catedrático de estas Escuelas Industriales, don Ricardo Caro, que al sonar su nombre y el público y las autoridades fijarse que presenciaba aquél la fiesta desde uno de los palcos, le han tributado una ovación que recordarnos pocas como ésta por lo espontánea y enorme que ha sido.

—Alas

viernes, 21 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 01 julio 1916, página 14

Con gran solemnidad ha tomado posesión del cargo de prior de la parroquia del Santo Espíritu el nuevo rector reverendo don José Molera.

Mucho antes de la hora anunciada hemos visto en las Casas Consistoriales al alcalde, don José Ullés; al teniente coronel, señor Labandera; a los jueces, señores Meana y Malet; al ecónomo de San Pedro, doctor Comenge; al director de las Escuelas Industriales, señor Balta de Cela; al rector y al vice-rector de las Escuelas Pías, reverendos PP. Cock y Colomer; a los concejales señores Albiñana Geis, Ventalló, Soler y otros; a los subdelegados de Medicina y Farmacia, señores Sala (don José y don Antonio); al capitán y al teniente de la guardia civil, señores Tejidó y García al banquero don Juan Marcet; administrador del Banco de Tarrasa, señor Colomer; la Junta de la Caja de Ahorros, señores Mauri, Salvans, Ramoneda y Tobella; representaciones del Instituto Industrial, Cámara de Comercio, Seguro Tarrasense, Albergue del Soldado y nutridas comisiones de las asoclaciooes católicas y benéficas de esta localidad.

A las cuatro y media ha llegado el nuevo párroco, acompañado del señor obispo de Vich, doctor Muñoz, y del ex-ecónomo de esta ciudad, reverendo don Tomás Pursals.

Después de varias presentaciones en el salón de sesiones, que lucía su espléndida iluminación, se han dirigido a la Iglesia parroquial, que estaba llena por completo, siendo insuficiente para albergar a la numerosa concurrencia, donde en la puerta principal han sido recibidos por el ecónomo, doctor Guardiet; la comunidad de presbíteros, la Junta de Obra y una numerosa comisión de vecinos de Dos-Rius, población de la que ha sido hasta ahora párroco el reverendo Molera.

Al entrar la comitiva sonaron las campanas, pasando al presbiterio y con el ceremonial de tradición se procedió a dar posesión al nuevo párroco, actuando el obispo de Vich doctor Muñoz, y otros sacerdotes.

Subió al púlpito el nuevo prior, y con frases emocionadas dio las gracias a las autoridades y al pueblo de Tarrasa por el recibimiento que le tributaban, pronunciando el sermón del Buen Pastor, en el que se ha acreditado de orador de gran fama.

Concluida la ceremonia religiosa, han pasado las autoridades y congregaciones a la casa prioral, donde se ha verificado una recepción, dándole la bienvenida el alcalde, señor Ullés, y el ecónomo, doctor Guardiet, contestando el homenajeado con frases de agradecimiento y suplicando que le prestaran todos su concurso para el buen desempeño de su misión.

El cronista ha tenido la fortuna durante la recepción de estar al lado de la madre del nuevo párroco, que es señora que cuenta ya una edad bastante avanzada, y con lágrimas en los ojos, producidas por la emoción, se le veía la gran satisfacción que experimentaba en aquellos momentos por el acto celebrado en honor de su hi¡o, y contrastaba su actitud con el pesar que sentíamos los tarrasenses por la falta en dicho acto de uno de sus hijos más ilustres, nuestro diputado a Cortes, don Alfonso Sala, que se encuentra en el extranjero a causa de su delicada salud, y que nunca había dejado de asistir en todo acto celebrado en loor de Tarrasa.

Los invitados han sido obsequiados con dulces y champaña al final de la Fiesta.

—Alas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 29 junio 1916, página 15

Esta tarde, ante numerosa concurrencia y bajo la presidencia de distintas autoridades, se han celebrado los exámenes en el colegio que tan acertadamente dirige la ilustrada profesora doña Magdalena Rosell, demostrando las alumnas grandes conocimientos, lo que prueba el buen método pedagógico que inculca su directora en las enseñanzas, recibiendo con dicho motivo sinceras felicitaciones, por cierto bien merecidas.

Con motivo del reciente luto que viste el alcalde de esta ciudad, don José Ullés, durante las próximas fiestas se trasladará al Monasterio de Montserrat, haciendo entrega de la vara al primer teniente de alcalde, don Ramón Pont.

Mañana, por la mañana, se inaugurará la Exposición de labores de la escuela de economía doméstica, la cual podrá ser visitada por el público durante toda la tarde.

Esta noche se celebia una verbena en los jardines del Círculo Egarense, los cuales serán iluminados con profusión de bombillas eléctricas, disparándose al final un castillo de fuegos artificiales.

—Alas.

lunes, 17 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del lunes, 26 junio 1916, página 7

El día 29 del actual a las cuatro de la tarde, tomará posesión del curato del Santo Espíritu, el nuevo párroco, reverendo don José Molera, asistiendo una representación del Ayuntamiento y demás autoridades locales.

Ha llegado a esta ciudad el coro «Armonía Orfeónica Navarclense», siendo recibido en la estación por los concejales señores Piera, Colomer, Vallhonrat y Geis.

Ha sido muy celebrado el nombramiento de cura-ecónomo de la parroquia de Figaró hecha a favor de nuestro buen amigo el reverendo don Francisco Comenge, celoso ecónomo que durante cuatro años ha regentado la parroquia de San Pedro de ésta.

En el Real Colegio de las Escuelas Pías se ha celebrado la procesión del «Corpus», la cual ha recorrido los vastos jardines del suntuoso edificio, disponiéndose en estos momentos un ramillete
de fuegos artificiales.

Para el Concurso de muñecas que ha organizado el Centro de Dependientes del Comercio y de la Industria, se han recibido hasta el presente veintidós premios extraordinarios.

Ha sido nombrado pendonista de la procesión del «Corpus», de San Pedro, el joven don Antonio Barata, hijo del diputado provincial, don Juan Barata, habiendo sido nombrados cordonistas don Félix Garrigosa y don Antonio Vives.

—Alas.

sábado, 15 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 22 junio 1916, página 7

Ante selecta concurrencia dió en el local de la Asociación de la Prensa su anunciada conferencia el conocido abogado don Alvaro Vinyals, disertando sobre el importante tema: «Documentos mercantiles.»

Imposible es poder dar una sucinta idea de lo mucho bueno que dió a conocer tan notable conferenciante, y solamente como dato he de maniflestar que estuvo más de dos horas cautivando al auditorio que escuchaba coa suma atención al conferenciante, tomando nota de la importancia que tiene en la vida comercial la letra de cambio, haciendo atinadas consideraciones sobre su origen, hasta llegar al predominio actual, base de las ventajas que se obtienen para evitar en la mayoría de los casos la circulación monetaria.

Tuvo un párrafo muy feliz al hablar de la Deuda nacional y de los contratos que tiene la nación con el Banco de España, punto de base para asegurar nuestro crédito en el extranjero y en la forma que cumple sus contratos nuestra primera entidad bancaria.

Inútil es hacer resaltar las felicitaciones que recibió el orador al finalizar su peroración, de la que tantas enseñanzas provechosas han de sacar todos cuantos asistieron a dicho acto.

Ayer estuvo algunas horas en esta ciudad el conocido médico de la capital doctor Esquerdo.

—Alas.

jueves, 13 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 21 junio 1916, página 13

Pasado mañana, a las cinco de la tarde, saldrá la solemne procesión del «Corpus» de nuestra iglesia parroquial, recorriendo las calles de Fuente Vieja, Paseo, San Antonio, Cruz, Nueva, San Pedro, Arrabal, Rambla de Egara, Valle, Iglesia y plaza Mayor.

Reina gran expectación por conocer la obra nueva de don Ignacio Iglesias, Els Emígrants que se pondrá en escena por primera vez en nuestro teatro Principal el próximo sábado, por la noche, augurándose un lleno a rebosar.

Esta noche, el conocido abogado don Alvaro Vínyals, dará una conferencia en los salones de la Asociación de la Prensa, disertando bajo el siguiente tema: Documentos mercantiles.

La huelga fabril de esa no ha repercutido en esta ciudad, pues se trabaja como de ordinario, aunque por desgracia no hay el trabajo de el año pasado y hay muchas fábricas que han suprimido el trabajo de noche.

La exposición de dibujos del artista señor Prat y la de pinturas del señor Duch, se ven muy visitadas, haciéndose unánimes elogios de los trabajos presentados al público que corroboran el concepto que se tenía ya formado de tan notables artistas.

Hace buen tiempo y con tendencia al calor.

—Alas.

martes, 11 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 18 junio 1916, página 16

Hemos recibido atenta invitación para asistir a la inauguración de la exposición que los conocidos tarrasenses señores Duch y Prat inaugurarán mañana a las doce en los salones del Centro Tarrasense.

El Ayuntaimiento en su última sesión acordó invertir mil pesetas para adquirir bonos de pan, carne y arroz destinados a los pobres para la celebración de nuestra fiesta mayor.

El alcalde señor Ullés y el diputado provincial señor Alegre estuvieron ayer en esa capitanía general con objeto de tratar sobre el proyectado campo de instrucción y tiro.

Los mauristas se proponen celebrar un acto en la Heredad del diputado señor Barata.

Esta noche tendrá efecto en el teatro El Retiro la primera representación de la aplaudida opereta Las golondrinas.

Se han declarado en huelga los obreros constructores de carros, pidiendo aumento de jornal y disminución de horas.

—Alas.

domingo, 9 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 15 junio 1916, página 5

Han regresado los excursionistas que fueron a Tarragona con objeto de visitar lo más notable que encierra dicha capital, quedando admirados en particular del «Balcó del Mediterrá» y «Pont del Diable», y agradecidos sumamente de las atenciones recibidas y en particular del doctor don Luis Soler, que se multiplicó para atenderlos en dicha excursión.

Uno de los números más solemnes y artísticos de nuestra fiesta mayor, será sin duda la fiesta literaria organizada por la Asociación de la Prensa, habiéndose recibido ya numerosos trabajos literarios de gran valía, lo que prueba el interés que hay para que resulte un acto hermoso.

Con objeto de visitar a don Alfonso Sala y Argemí, estuvo ayer algunas horas en esta ciudad el rector de la Universidad, doctor Garulla.

El Ayuntamiento se propone construir en breve cierto número de casas para obreros.

Ha dejado de publicarse el órgano de los republicanos, titulado Acción Republicana.

Con motivo de las bodas de plata del diario La Comarca del Vallés, se está ultimando un número extraordinario con hermosas fotografías, que llamará poderosamente la atención.

—Alas.

viernes, 7 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 11 junio 1916, página 17

Próximamente saldrá para Suiza, con objeto de reponer su salud el diputado a Cortes don Alfonso Sala y Argemí.

Los diarios La comarca del Vallés, Crónica Social y Tarrasa, se ocupan, con gran elogio, de la conferencia que sobre «Desinfección» dió el director del Laboratorio químico municipal don Arsenio Sala Dinarés, en el local de la Asociación de la Prensa, y por tratarse de una persona con quien nos unen vínculos de família, nos es vedado hacer comentarios.

Con motivo de la muerte de su señor padre político, el alcalde de esta ciudad, don José Ullés Jover está recibiendo innumerables cartas de pésame y pruebas inequívocas del afecto que se le profesa, entre las muchas amistades a que, debido a su tacto, se ha hecho acreedor.

Ha sido confiado el pendón principal de la procesión del Corpus a la Junta de la Caja de Ahorros, habiendo ofrecido los cordones a las entidades Cruz Roja y Seguro de Tarrasa.

Ha tomado colación del curato de San Pedro el reverendo doctor don José Homs.

—Alos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 09 junio 1916, página 5

Víctima de pertinaz dolencia, ha fallecido última madrugada el conocido fabricante de géneros de punto don Pedro Mártir Armengol. padre político del actual alcalde de esta ciudad, don José Ullés Jover.

Su entierro y funeral prometen verse muy concurridos, dadas las simpatías que gozaba en vida el finado y las muchas amistades con que cuentan sus hijas, a quienes transmitimos nuestro más sentido pésame.

Después de un debate pesadísimo, el Ayuntamiento ha aprobado por trece votos en pro y cinco en contra, la implantación en esta ciudad de un campo de instrucción y tiro.

Los vecinos de San Pedro de Tarrasa celebrarán su fiesta mayor los días 11 y 12 del actual, habiendo levantado, un hermoso entoldado en la plazuela de la Iglesia, donde tendrán efecto vanos festejos y bailes.

El alto personal del Ayuntamiento ha verificado hoy una gira campestre en la heredad Can Salas, donde se ha celebrado un opíparo banquete.

—Alas.

lunes, 3 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 08 junio 1916, página 15

Han estado unas horas en esta ciudad doña Antonia Carreras y la señorita Teresita Deulofeu, secretaria y vocal del Comité Feminista Pacifista de Cataluña, para tratar con la Junta de esta ciudad de llevar a cabo para los días de la fiesta mayor una exposición de abanicos con objeto de allegar recursos para la fiesta de la Tarjeta postal.

El jueves próximo, el director del Laboratorio químico municipal de esta ciudad, don Arsenio Sala Dinarés, dará su anunciada conferencia en el salón de actos de la Asociación de la Prensa, tratando sobre los problemas de higiene actuales.

En la sesión que celebrará nuestro Ayuntamiento mañana, por la noche, se pasará a votación el dictamen de la Comisión de Hacienda, concediendo diferentes ventajas para la realización del campo de maniobras y tiro en esta ciudad.

El alcalde, señor Ullés, ha ordenado el libramiento de cien pesetas que, con destino al monumento
que debe erigirse en Valencia al doctor Moliner, votó nuestro Ayuntamiento.

Para los dos días de Pascua de Pentecostés, el «Centre Excursionista» organiza una excursión a la ciudad de Tarragona, con objeto de visitar lo más notable y en particular el célebre puente del Diablo.

El concurso de lectura y escritura catalanas que se celebró en la Agrupación Regionalista, resultó una fiesta muy simpática y que atrajo numerosa concurrencia.

—Alas.

sábado, 1 de mayo de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 02 junio 1916, página 9

Una vez más se ha demostrado la caridad tarrasense con motivo de la celebración del festival benéfico organizado por la caritativa Asociación del Ropero de Nuestra Señora del Carmen.

Brillante efecto causaba el campo de deportes del «Tarrasa F. C.»

Se ha jugado un partido entre los equipos«Tarrasa F. C.» y «Sans», habiendo sido distinguidos los jugadores con dos hermosas copas y medallas, como recuerdo de la fiesta.

En este momento se ignora fijamente lo recaudado, pero se cree que importa una suma respetable, y su destino enjugará muchas lágrimas de aquellas madres que, sin medios de subsistencia se verán aliviadas en parte, gracias al interés que demuestran las señoritas del Ropero, y en particular su presidenta, la señorita Eulalia Ballber.

—Alas.