sábado, 31 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 19 octubre 1916, página 15

Verdaderamente importante fue la excursión que verificaron los socios del Centre Excursionista de esta ciudad, que, en número de setenta, visitaron en esa la Mentora Alsina, gabinete de Física que les gustó mucho; el Observatorio Fabra, modelo en su clase, en el que admiraron los muchos e interesantes aparatos que contiene y en especial el gran Ecuatorial, lamentando solamente el no haber sido posible oír la conferencia de su director, señor Comas Sola.

También les gustó la visita al Club Montanyenc y su notable Museo de Ciencias naturales, quedando sorprendidos al contemplar el lnstituto de Estudios Catalanes, la Universidad Literaria
y, por último, las obras del puerto, quedando sumamente satisfechos de las atenciones recibidas en todas partes y de las facilidades encontradas para el buen método de estas excursiones, mereciendo de todos los socios la más cordial gratitud por la Junta directiva del Centre Excursionista de ésta, por lo bien que organizó todos los actos que figuraban en su visita a esa capital, cuyo grato recuerdo quedará en todos cuantos tuvieron la suerte de asistir.

El regimiento de Alcántara ha dado principio hoy al programa de prácticas, saliendo muy de mañana para el campo en proyecto de maniobras, habiendo regresado la tropa muy satisfecha de las instrucciones recibidas de sus superiores para los conocimientos técnicos de los estudios verificados hoy, como son trincheras, defensas, alambradas y tácticas, figurando varios encuentros simulados en que nuestros bravos soldados demostraban sn la forma que cumplirían las órdenes de sus superiores en caso de que dichos encuentros fuesen reales.

El toque de diana y retreta por la música del regimiento y cornetas, atrae cada día frente a las Casas Consistoriales una multitud inmensa que, sin exagerar, podríamos decir que es escuchado por más de seis mil almas, y todas las conversaciones recaen sobre la necesidad que tenemos los tarrasenses de hacer un sacrificio para que en breve pueda ser un hecho el campo regional para maniobras.

—Alas.

jueves, 29 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 18 octubre 1916, página 15

El regimiento de Alcántara, por la mañana ha salido para el proyectado campo de maniobras, verificando ejercicios de reconocimiento y otros preliminares para empezar mañana las grandes maniobras.

Ha sido pedida la mano de la, distinguida señorita doña Esperanza Ventayol para el inteligente ingeniero don Juan Gili Torres.

Se encuentra enfermo el diputado provincial don Francisco Alegre.

Anoche se dirigió la Junta directiva de la Asociación de la Prensa, tomando posesión de la presidencia don Antonio Sanz Tallada, elegido últimamente.

A propuesta del que suscribe se acordó dar actividad a los estudios que se hacen para la construcción en esta ciudad de varios chalets destinados a los periodistas tarrasenses.

El alcalde, señor Ullés, ha, prohibido que en el Cementerio se abran los ataúdes que estén depositados en el cuarto de autopsias, por ser una costumbre anti-higiénica, la cual se ha venido tolerando desde hace varios años.

El diputado señor Barata conferenció con el alcalde para hablar del ofrecimiento que hace la Mancomunidad de establecer en esta ciudad una biblioteca pública.

—Alas.

martes, 27 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 17 octubre 1916, página 5

Ha llegado el regimiento de Alcántara. Su entrada en la población ha sido presenciada por numeroso público frente las Casas Consistoriales y estando las tropas formadas, el general Romero cumplimentó al alcalde. La fuerza se muestra satisfechísima del recibimiento que se le ha dispensado. Las calles se ven animadísimas.

Llegan numerosos forasteros para presenciar las maniobras.

-Alas.

domingo, 25 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 14 octubre 1916, página 14

En el tren de las diez y cuatro de esta mañana han llegado a esta ciudad el señor obispo preconizado de Vich, doctor Muñoz, y el rector de esa Universidad, doctor Carulla, con objeto de esperar la llegada del Nuncio Apostólico, saliendo nuevamente en el tren especial, después de haber cumplimentado a tan alta autoridad eclesiástica.

Para el joven don José Monset, hijo del vice-cónsul de Francia en esta ciudad, ha sido pedida hoy la mano de la señorita Antoñita Alavedra, hija del banquero don Miguel Alavedra, socio de la entidad bancaria Marcet y Compañía.

Ya suenan nombres para la candidatura de diputados provinciales, cuyas elecciones deben celebrarse en marzo próximo, entre ellos los diputados actuales señores Alegre y Barata, y como aspirantes los señores Ullés, alcalde actual, Piera y Pont, republicanos; Rigol, presidente del Instituto Industrial, y don Alvaro Vinyals, abogado.

Ha fallecido en Sabadell nuestro compatricio el comerciante en lanas don Juan Tobella y Pi de la Serra, hermano del ex-concejal don José, evidenciándose las muchas simpatías de que gozaba el finado, siendo trasladado su cadáver al Cementerio de ésta, donde ha recibido cristiana sepultura.

—Alas

viernes, 23 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 11 octubre 1916, página 14

Ha sido elegido presidente de la Asociación de la Prensa, de esta ciudad, el laureado escritor y notario de ésta, don Antonio Sans Tallada.

Han cerrado sus puertas, en señal de protesta, los expendedores de bacalao, por querer nuestro alcalde que lo vendan al precio fijado por la Junta de Subsistencias, y ellos manifiestan que no pueden bajar nada en el precio que lo detallan actualmente.

Mañana debe llegar a esta ciudad un capitán de la Intendencia militar para ponerse de acuerdo con los industriales, a fin de tratar de la adquisición de vituallas para las tropas que deben verificar maniobras próximamente.

—Alas.

miércoles, 21 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 07 octubre 1916, páginas 5 y 6

Con objeto de evitar molestias al vecindario, se han habilitado tres grandes edificios destinados para el alojamiento de las tropas que deben efectuar maniobras desde el día 10 al 23 del corriente.

Se ha mandado un expresivo telegrama de pésame, firmado por el alcalde de esta ciudad, a la familia del ex-ministro señor Echegaray, con motivo de su fallecimiento.

Anoche celebró reunión general la Asociación de la Prensa para tratar de la dimisión presentada por su presidente, don Quintín López.

Asistieron la mayoría de sus asociados, pronunciándose varios discursos a favor de la gestión del dimisionario, no obstante pasado el asunto a votación, se acordó por mayoría admitírsela.

El próximo lunes se celebrará una nueva reunión para la elección de nuevo presidente, y, según noticias, dicho cargo va a recaer en una personalidad del relieve dentro de dicha entidad y que es muy estimada entre sus compañeros, por las altas dotes que le adornan.

El alcalde ha pedido al director de la plaza mercado una nota de los precios a que se venden las subsistencias, en vista de las denuncias que hace el diario La Crónica Social, lamentándose de que sea nuestra ciudad la que vende los artículos de primera necesidad más caros que las poblaciones similares a la nuestra.

El benéfico Asilo Busquets ha solicitado de la Diputación provincial una subvención, con el fin de poder atender a sus necesidades.

Cada día llegan a esta ciudad nuevos obreros en busca de trabajo, en vista de la propaganda que se hace de que en esta ciudad se trabaja más que lo ordinario, y la pobre gente tiene que volver a trasladarse a otras poblaciones, ya que resulta que todas las fábricas y talleres tienen completo su personal; además, es tanta la escasez de casas, que no hay medio de dar albergue a las famílias que buscan colocación en nuestras industrias.

El Señor Ullés se preocupa de dicho asunto, pero debería intentar darle solución lo antes posible, a fin de poderse empezar la construcción, por lo menos, de quinientas casas que, sin exageración,
serían alquiladas por completo antes de quedar concluidas.

—Alas.

lunes, 19 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 01 octubre 1916, página 7

Merece consignarse el rasgo patriótico del rico hacendado don Francisco Matas, quien al ser visitado en sus posesiones de Olesa de Montserrat por el presidente de la Comisión del campo de maniobras, ofrecióse inmediatamente a poner a disposición de nuestro ejército su heredad de «Can Fonollit», por entender que en estos momentos todos debemos contribuir a darle, facilidades para que cumpla la misión que la patria le tiene confiada.

Anoche, en la reunión celebrada por la Asociación de la Prensa, la presidencia recomendó que todos los socios utilizasen la cooperación establecida, a fin de que los establecimientos que venden sus artículos a precios más bajos que los fijados al publico, les resulte de acuerdo con lo convenido al hacer las gestiones para lograr tal beneficio.

Hemos recibido una atenta invitación para asistir al acto de clausura de la exposición de labores, organizado por el Colegio áe las Religiosas Concepcionistas, cuya fiesta se celebrará mañana, por la tarde.

—Alas.

sábado, 17 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 28 septiembre 1916, página 13

Anoche no celebró la Asociación de la Prensa la reunión general anunciada, debido al fuerte temporal de agua y truenos que se desencadenó a la hora de celebrarla y que retuvo a la mayoría de sus socios en sus domicilios, por haberse convertido nuestras calles en verdaderos ríos, subiendo las aguas por encima de las aceras. Se celebrará mañana de segunda convocatoria.

Se nota en esta ciudad la presencia de muchos jóvenes que vienen a examinarse en las Escuelas Industnales, de las asignaturas que perdieron en mayo.

El tiempo es inseguro y con tendencia al frío.

—Alas.

jueves, 15 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 26 septiembre 1916, página 13

La romería celebrada per tos tarrasenses al Monasterio de Montserrat resultó muy lucida, pasando de quinientas personas las que salieron en el tren especial.

En Montserrat se celebraron los actos anunciados, regresando a esta ciudad a las once de la noche, siendo su llegada presenciada por numeroso público.

Han sido designados los concejales señores Surraldés, Argemí y Dalmases para que asistan a la Asamblea que tendrá efecto en la Coruña, con. el fin de reforzar las haciendas de los Ayuntamientos.

Debidamente informado debo desmentir la noticia dada por un corresponsal de que nuestro diputado, don Alfonso Sala, se propone dar una conferencia sobre el «Cooperatismo en Valencia», por cuanto su estado de salud no le permite actuar politicamente hasta que la opinión de los facultativos se lo consientan.

Ha sido nombrada superiora del convento de Madres Concepcionistas, de esta ciudad, la ilustrada religiosa Sor María Regio, muy apreciada por la superioridad y alumnos que asisten a tan importante centro educativo.

Ha tomado posesión del cargo de jefe de nuestra estación del Norte, don Fernando Esteban, quien desempeñaba igual cargo en Sagunto.

Con motivo de la muerte de su señora hermana, ha recibido gran número de muestras de pésame el conocido médico de esta ciudad don Lorenzo Sanjuán.

—Alas.

martes, 13 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 20 septiembre 1916, página 5

Se encuentra enfermo, pero no de cuidado, el diputado provincial don Francisco Alegre.

Continúa la Comisión nombrada para implantar el campo regional de maniobras gestionando de los propietarios que éstos cedan sus terrenos por los precios que fijen los peritos a fin de facilitar los muchos trámites que se necesitan realizar para que sea pronto un hecho tan importante mejora.

La romería al santuario de Montserrat, que se verificará el próximo domingo, promete resultar nutridísima, pues pocas plazas quedan por cubrir del tren especial que hay organizado.

Ha regresado hoy de París el diputado á Cortes por este distrito, don Alfonso Sala y Argemí.

Ha causado buena impresión entre los elementos partidarios del fútbol, la noticia de que el Consejo de Federación ha anulado el partido celebrado anteayer en el campo del España de esa capital, en el que contendieron el Internacional y el Tarrasa F. C.

Carecen de fundamento los rumores que circulan de que se registran en esta ciudad muchos casos de fiebres infecciosas, pues del análisis verificado de las aguas resulta, según los dictámenes
facultativos, que todas son potables, menos algunos pozos de casas particulares, que el alcalde ha ordenado inutilizar el agua para beberla.

Lo que hay es que en este tiempo son muchas las familias que regresan de veraneo, y en vez de venir bien fuertes y robustas, regresan varias en un estado de salud algo deficiente, y como son conocidas, se abultan los casos y se da más proporciones de las que tiene la enfermedad.

—A las.

domingo, 11 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 16 septiembre 1916, página 12

Ha salido para París el diputado por este distrito, don Alfonso Sala.

Se conoce ya el número exacto de los soldados que practicarán ejercicios en el campo de maniobras.

El 15 del próximo octubre llegarán 600 individuos del regimiento de Alcántara, con sus respectívos oficiales, y 400 jinetes del regimiento de dragones de Numancia, permaneciendo en esta ciudad hasta el 25 del mismo mes.

—Han ingresado en el cuartelillo municipal siete individuos sospechosos, que fueron detenidos por la policía.

—El ex-concejsl de Barcelona don Antonio Marsá, dará mañana, por la noche, una conferencia en el salón de actos de la Casa del Pueblo.

—Alas.

viernes, 9 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 13 septiembre 1916, página 11

Ayer cumplimentó A nuestro alcalde ol coronel del regimiento de Numancia, señor Mercader y después de ponerse de acuerdo ambos, fué este último, acompañado de varios oficiales, a examinar el campo destinado a maniobras, las cuales empezarán del 10 al 12 de octubre próximo.

Se está gestionando la obtención de locales a propósito para albergar caballos, y en cuanto a los soldados y oficiales, son muchos los tarrasenses que ofrecen parte de sus domicilios para albergarlos.

Nuestro diputado a Cortes, don Alfonso Sala, que ha regresado del extranjero, se ha trasladado a sus posesiones de «Can Amat», donde se propore pasar el resto del verano.

Durante los meses de vacaciones se han introducido importantes mejoras de reforma en el local que está instalado el pupilaje del Real Colegio de las Escuelas Pías, de esta ciudad, habiéndose instalado un gran salón para juego de billar, otro para cine, y de los espaciosos jardines se ha destinado una parte para campo de fútbol, «lown-tennis» y otros juegos deportivos, lo que hace que con el orden religioso que está implantado y con el cuidado que requiere la buena organización que hay, hace que pueda competir con los, mejores del extranjero, como así lo afirman los alumnos del curso anterior y que años anteriores cursaban los estudios en Francia, Bélgica y otras naciones, y que debido a la guerra tienen necesidad de estudiar en nuestras Escuelas Industriales.

Pnrece que el Grupo Escolar será inaugurado el día que se abra el curso oficial en nuestras Escuelas Industriales, bajo la presidencia de las autoridades de Barcelona y de esta ciudad.

—Alas.

miércoles, 7 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 07 septiembre 1916, página 11

Imponente manifestación de duelo ha constituído el entierro y funeral de la virtuosa y caritativa señora doña Magdalena Palet, madre del banquero de esta ciudad don Juan Marcet.

Mucho antes de la hora anunciada, la gran avenida del Arrabal se veía llena por completo de una gran concurrencia, en la que estaban representadas todas las fuerzas vivas de esta localidad, la alta banca de Barcelona y comisiones de Manresa, Sabadell, Rubi, Olesa de Montserrat, Ullastrell, Rellinars y otros pueblos que han venido a tomar parte en el dolor que aflige a las famílias Palet y Marcet.

Renovamos a su hijo don Juan e hijos políticos don Lorenzo Sans y don Miguel Alavedra, nuestro más sentido pésame y que les sirva de lenitivo el dolor que experimentan las muestras de afecto y simpatía que el pueblo de Tarrasa, sin distinción de ideas y partidos, les ha demostrado en estos momentos de justo dolor, como es para ellos la pérdida de un ser tan querido.

Se encuentra gravemente enfermo el ex-administrador de la Compañía de Electricidad, don Jaime Parrot.

De regreso de Burgos, ha llegado el sabio catedrático de estas Escuelas Industriales, don Ricardo Caro.

—Alas.

lunes, 5 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 06 septiembre 1916, página 5

Ha fallecido casi repentinamente la virtuosa y respetable señora doña Magdalena Palet, madre del conocido banquero de ésta., don Juan Marcet.

Su entierro y funerales prometen resultar una verdadera y sentida manifestación de duelo, dadas las simpatías de que goza su hijo don Juan e hijos políticos el banquero don Miguel Alavedra y el comerciante de esa capital don Lorenzo Sans.

La compañía que dirige el genial actor Paco Morano ha obtenido un éxito ruidoso. Anoche celebró
la función de despedida con la gran obra El negocio, es el negocio, obteniendo una verdadera ovación en cada acto, ofreciendo la platea y los palcos de nuestro teatro Principal un mágnifico golpe de vista, por estar llenos de distinguidas familias de la aristocracia de esta ciudad.

Ha sido viaticado el celoso director de la V. O. T. de San Francisco, reverendo don José Palau, quien se encuentra en estado verdaderamente grave.

Se han registrado en esta población algunos casos de fiebres infecciosas, habiendo el alcalde ordenado severas medidas para evitar su propagación.

Con la lluvia de ayer el tiempo ha variado, sintiéndose más frío que lo normal, en la época que estamos.

—Alas.

sábado, 3 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 05 septiembre 1916, página 5

En uno de los salones del hotel de España se ha celebrado el banquete anual de la Asociación de la Prensa y ios socios de la misma lo han dedicado a su presidente honorario, don José Ventalló, con motivo de ¡as bodas de plata de su diario La Comarca del Vallés.

Figuraba en la presidencia el homenajeado, tenía a su derecha al alcalde, señor Ullés, y a su izquierda al presidente de la asociación don Quintín López, sentándose los demás en grandes hileras de sillas alrededor de la mesa adornada con flores.

El menú muy bien servido, como sabe hacerlo el propietario de un acreditado hotel, el cual fué muy felicitado, leyendo al final el secretario, señor Abad, las adhesiones recibidas y que todas felicitaban al señor Ventalló.

El Presidente, don Quintín López, ofreció en breves palabras el banquete al señor Ventalló, en nombre de todos los reunidos, exortando a los socios de la Asociación a que contunuasen bien unidos oen objeto de implantar varias mejoras en beneficio de la clase como es la coloperación, casas para periodistas y organizar algo de resonancia a fin de evitar la salida de tantos miles de tarrasenses en las fiestas de agosto. Fué muy aplaudido.

El señor Ventalló dio las gracias a todos por el homenaje, que lo creía inmerecido, haciendo historia de los sinsabores que ha sufrido durante los veinticinco años que dirige La Comarca, dándolos por bien empleados con el acto de hoy, que le enorgullece al ver el estado floreciente de la Asociación y que tanto contribuyó para que fuera un hecho la unión de todos los periodistas tarrasenses.

El alcalde, señor Ullés, a requerimientos de los comensales, se levantó para brindar por el homenajeado, pronunciando un brillantísimo discurso sobre la misión, como él la entiende, que debe ejercitar el periodista, siendo muy aplaudido.

El señor Ullés obsequió a los periodistas con aromáticos cigarros habanos.

—Alas.

jueves, 1 de julio de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 02 septiembre 1916, página 10

En el tren de las once ha pasado por esta estación la Infanta Isabel acompañada de las autoridades de esa, siendo cumplimentada por el alcalde señor Ullés, los concejales señores Soler, Ventalló, Utset y Geis, la oficialidad de la zona de reclutamiento, el Juez de primera instancia señor Meana el prior reverendo don José Molera, el juez municipal señor Malet, el padre prios de las Escuelas Pías reverendo don Salvador Coll, el teniente de la guardia civil señor García y el registrador de la propiedad señor Pérez Carrasco, el presidente de la Cámara de Comercio señor Albiñana y comisiones del Instituto Industrial, Centro médico y otras personalidades que ocupaban todo el andén.

El alcalde después de besarle la mano le ha dado la bienvenida ofreciéndole una hermosa cesta de flores en nombre de la población.

La Infanta Isabel agradeció a las autoridades su atención de complimentarla, preguntó varias veces con interés por la salud de nuestro diputado a Cortes don Alfonso Sala.

-Alas.