martes, 30 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 07 junio 1917, página 13

Han llegado procedentes de Madrid el alcalde señor Ullés y el dipuitado a Cortes don Alfonso Sala. Hemos intentado hablar con el primero y debido al gran numero de visitas que han ido a reiterarle el pésame por el primer aniversario del fallecimiento de su señor padre político, no nos ha sido posible interrogarle sobre el éxito de las gestiones de los diversos asuntos que en unión del señor Sala ha logrado en la corte.

Con motivo de la boda de don Antonio Sanz Tallada y durante su ausencia se ha hecho cargo de la presidencia de la Asociación de la Prensa don Arsenio Sala Dinarés.

Sigue mejorando de su enfermedad el conocido farmacéutico de esta ciudad don Miguel Mach.

Ha sido ofrecido el pendón principal de la procesión del Corpus que saldrá el domingo de la iglesia de San Pedro al propietario de dicha barriada don Salvador Soteras, quien ha confiado los cordones a los ricos industriales don Francisco Salvans y don José Guardiola.

—Alas.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 05 junio 1917, página 10

Mañana regresará de Madrid el alcalde de esta ciudad, señor Ullés, después de haber gestionado diversos asuntos de interés para esta población.

En el salón de actos del Ayuntamiento se ha celebrado la velada necrológica a la memoria del doctor Zamenhoff, siendo presidida por el concejal señor Ventalló, en representación del alcalde, asistiendo el prior, reverendo don José Molera; el Padre rector de las Escuelas Pías, los concejales señores Piera, Vallhonrat, Colomer, Arch, Ribas, varias representaciones y selecto público.

Se han pronunciado varios discursos, recordando la valía e interés que tenía para el esperanto el homenajeado, siendo todos muy aplaudidos.

El concierto dado en el teatro Principal por el notable violinista don J. Sentís, resultó un verdadero éxito, siendo muy aplaudido.

—Alas.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 01 junio 1917, página 5

El alcalde de Sabadell y el presidente del Gremio de Fabricantes, han estado en esta alcaldía para tratar de la conveniencia de empezar las oportunas gestiones, de común acuerdo con las autoridades de Manresa, cerca de la Compañía del Norte, a fin de lograr que no lleguen a implantarse las medidas que se anuncian por la expresada Compañía. Estas son, la supresión del tren que sale de ésta a las seis y diez de la mañana y del que sale de Barcelona a las ocho y media de la noche; además, suprimir los abonos, los billetes de ida y vuelta y los billetes de precio reducido.

En el salón de actos del Centro Social se ha celebrado un certamen de doctrina cristiana y otro de lectura catalana, otorgándose premios consistentes en imágenes, libros, carteras y otros regalos.

A la función celebrada en el teatro Romea de Barcelona, a beneficio del Sanatorio de «Can Viver», de esta ciudad, asistieron gran número de familias tarrasenses.

—Alas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 29 mayo 1917, página 10

Han salido para Madrid, el alcalde, don José Ullés, y el diputado a Cortes, don Alfonso Sala.

Aunque su viaje es de carácter particular, no obstante, gestionarán en la Corte el proyectado campo de instrucción y tiro, la subvención y resolución del proyecto de las casas baratas, la monumental casa para Correos, asuntos y mejoras para las Escuelas Industriales, invitarán al propio tiempo el ministro de Instrucción pública para que visite nuestra ciudad en su próximo viaje a Barcelona, y, además, gestionarán otros asuntos que, de momento, no pueden hacerse públicos.

_ Alas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 26 mayo 1917, página 5

El diputado provincial don Francisco Soler, pendonista de la procesión del «Corpus», ha ofrecido los cordones al diputado a Cortes don Alfonso Sala y al diputado provincial por este distrito don José Tobella.

La Asociación de la Prensa, en su última reunión, acordó celebrar la fiesta de la Flor el primer día de nuestra fiesta mayor.

El presidente de la Diputación, señor Prat de la Riva, ha delegado al diputado señor Tobella para que le represente en el acto de colocarse la primera piedra de la ermita dedicada a San Miguel en la montaña de Montserrat.

La compañía que dirige el actor don Francisco Morano actuará en nuestro teatro Principal los días 2, 3, 4 y 5 de junio próximo y del 1 al 4 de julio, poniendo en escena lo mejor de su repertorio.

—Alas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 22 mayo 1917, página 10

Las dos secciones de camilleros de la Cruz Roja verificaron su excursión anual al vecino pueblo de San Cugat del Vallés acompañados del presidente de dicha entidad don José Tobella Pi y de los individuos de la Junta señores Sala (don Arsenio), Cardús, del capellán Rdo. P. Jaime Padró, concejal señor Vallhonrat, otras autoridades y prensa.

A la llegada del pueblo fueron recibidos por el alcalde don Martín Rodó, los concejales señores Mas, Pahisa y Sáiz, el secretario señor San, el cura párroco Rdo. don Antonio Grilló, el juez señor Casals y numeroso público.

Seguidamente, después de las presentaciones, se celebró un oficio solemne, ocupando la sagrada cátedra el cura párroco, quien ensalzó la Cruz Roja y su humanitario proceder.

En la plaza de Octaviano se celebraron diversos ejercicios de camillas, siendo muy felicitado el comandante señor Ramoneda por la instrucción que da a los individuos de la misma.

En los Claustros del Monasterio se celebró un banquete de cientosde comensales, muy bien servido por la fonda Trianón, brindando al final los señores Rodó, Tobella, Ramoneda, Sala y Abad.

La señorita Ramona Abad recitó dos poesías magistralmente, cosechando grandes aplausos, siendo obsequiada con bombones y flores.

Con automóviles regresaron a ésta al anochecer muy satisfechos de las atenciones que las autoridades y público de San Cugat dispensaron a la Cruz Roja.

—Alas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 17 mayo 1917, página 13

Esta noche, en el «Gremi d'Artistes», tendrá efecto la inauguración de pinturas debidas al celebrado artista don Baltasar Ragón, de cuya exposición pondremos al corriente a nuestros lectores.

Se encuentra enferma de sumo cuidado la bondadosa señora esposa del conocido médico don Marcial de Trinchería.

Los agricultores han celebrado la fiesta de San Isidro con diferentes festejos que se han visto muy concurridos.

Se constituyó anoche definitivamente la Cooperativa de Casas Baratas, eligiéndose la Junta directiva, que llevará a cabo los trabajos de organización para la construcción inmediata de doscientas casas destinadas para obreros.

—Alas.

martes, 16 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 13 mayo 1917, página 16

Ha sido confiado el pendón principal de la procesión del «Corpus» que saldrá de la parroquia del Santo Espíritu, al nuevo diputado provincial y rico propietario don Francisco Soler Puigdollers.

Reina mucho entusiasmo por concurrir al segundo Congreso de Economía Nacional, que debe celebrarse en Madrid y que muchos aprovecharán las rebajas de los ferrocarriles, que oscilan entre un 40 y un 50 por 100 de economía del precio ordinario, para trasladarse a la corte, a fin de asistir a tan importante asamblea, en la que se tratarán asuntos de interés para España.

Sabemos que el delegado local, don Alvaro Vinyals, presentará un trabajo a la ponencia, trabajando de firme para que de Terrassa asistan gran número de asambleístas a dicho acto.

— Alas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 04 mayo 1917, página 13

Han empezado a cumplirse las disposiciones del Gobierno suprimiendo por las noches la mitad del alumbrado público, que por cierto resulta muy deficiente y creemos que el Ayuntamiento debe preocuparse sin pérdida de tiempo, sustituyendo el gas por la electricidad, particularmente en las calles de mayor tránsito.

Sumamente concurrido se ha visto el entierro de la respetable señora doña Pascasia Benita Ramírez, siendo esto una prueba de las muchas simpatías de que goza en esta ciudad su hijo, el maestro nacional don Mariano Lara, a quien transmitimos nuestro más sentido pésame.

Se nos dice que son varios los terrassenses afortunados con el premio mayor del último sorteo, que participaban del billete expendido en nuestra vecina ciudad de Sabadell.

La sección excursionista del Centro Social verificará el día de la Ascensión una excursión a San Esteban de Castellar, San Lorenzo, Gallifa, San Feliu de Codinas, San Miguel de Fay, Caldas y regreso a esta ciudad.

El domingo próximo se celebrará en el paseo y avenida de Jacquard la feria de verano que, por el número de puestos solicitados, promete verse muy concurrida.

La Asociación de la Prensa celebrará reunión general para la renovación de cargos que, por cumplirse el tiempo reglamenlario, cesarán en el desempeño de ellos don Ignacio Puig, don Francisco de A. Abad, don Juan Sala Dinarés y don Juan Feiner Arús.

—Alas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 01 mayo 1917, página 5

Se ha inaugurado en uno de los salones Pedro Sabater la exposición pictórica, debida a la profesora de dibujo de una de las escuelas especiales de Valencia, la señorita Luisa Botet, asistiendo numerosos invitados y la prensa de esta localidad.

Nosotros, que nuestra misión no es la de hacer la crítica de cosas de arte, ni el espacio de que disponemos nos lo permite, no obstante, podemos afirmar, sin temor a ser desmentidos, que la señorita Botet ha presentado cincuenta y cuatro trabajos notabilísimos por todos conceptos, que le habrán conquistado un nombre por cierto bien merecido.

Anoche se representó nuevamente en el teatro del Recreo la aplaudida obra Jesús que torna, siendo ovacionado don Jaime Borras.

En el salón de actos del Centro Social se ha celebrado la repartición. de premios a las alumnas que
concurren a las escuelas sostenidas por la Archicofradía Teresiana.

En la presidencia figuraba la imagen de Santa Teresa rodeada de flores, ocupando sitios de preferencia el prior doctor Melera, el comisario regio y diputado a Cortes don Alfonso Sala, el concejal señor Vallhonrat en representación del alcalde señor Ullés, que por compromisos ineludibles no pudo asistir, los diputados provinciales señores Alegre y Tobella, el P. rector de las Escuelas Pías, Rdo. Cok, el P. Flaquer, los señores Ferrer, Trías y Colomer. el director espiritual reverendo don Luis G. Ubach, y las instructoras señoritas Freixa (Conchita), Subirachs y Gibert.

Después de leída una extensa memoria por la señorita Subirats y declamar por las alumnas diferentes poesías. se procedió al reparto de premios, consistiendo en libretas de la Caja de Ahorros con imposiciones, ropas, abanicos y libros, siendo las beneficiadas muy aplaudidas por la numerosa concurrencia que asistió a la fiesta.

Concluido el reparto de premios el prior doctor Molera, pronunció un notable discurso sobre los beneficios que reporta, a la sociedad la enseñanza, siendo muy aplaudido.

El diputado señor Sala dijo que diría solamente breves palabras para asociarse a dicha fiesta, congratulándose que cada año revista más importancia.

El director espiritual Rdo. don Luís G. Ubach dió las gracias a todos por el acto celebrado.

Mañana saldrá para Sevilla el director de las Escuelas Industriales, señor Baltá de Cela, para asistir al Congreso para el progreso de la Ciencia, habiendo presentado una memoria y muestras de su producto Cuprol, sustituto del sulfato de cobre para combatir las enfermedades microbianas de la vid.

—Alas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 27 abril 1917, página 13

Se encuentra enferma la respetable señora doña Elvira Aguilera, madre del conocido abogado don Alvaro Vinyals.

En el sorteo celebrado por la Cofradía del Santo Cristo ha resultado portador para el año próximo, el joven don Ramón Sanmartí y Cortés.

Ayer visitaron las iglesias románicas de San Pedro los artistas franceses que han venido a Barcelona para inaugurar la Exposición de sus obras, siendo cumplimentados por el cura-párroco, doctor Homs, quedando altamente impresionados de la visita que hicieron a dichas joyas del arte antiguo.

En el primer tren han salido para esa capital gran número de datistas con objeto de cumplimentar a su jefe, señor Dato.

El viernes próximo saldrá para Madrid una comisión de mauristas para asistir a la conferencia que dará el domingo don Antonio Maura.

La brigada de camilleros de la Cruz Roja, al mando de su comandante, señor Ramoneda, efectuará el dia 17 de mayo su excursión anual reglamentaria al vecino pueblo de Sant Cugat del Valles.

—Alas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del lunes, 23 abril 1917, página 8

Se ha verificado el sepelio de la niña Francisca Ferrer Morera, hija del director de Crónica Social y secretario de las Escuelas Industriales, don Eugenio Ferrer patentizándose las muchas simpatías que goza en esta ciudad nuestro compañero en la prensa.

La fiesta de cultura física que se está celebrando en los jardines del Centro de Dependientes del Comercio y de la Industria, ha sido un éxito para sus organizadores y en particular para su profesor don Miguel Sánchez.

Interpretando el pensamiento de sus electores, el concejal señor Ribas ha propuesto mandar un telegrama al nuevo presidente del Consejo de ministros, participándole el deseo de nuestro Ayuntamiento de que se guarde la más completa neutralidad en el conflicto internacional, siendo su propuesta aprobada por unanimidad.

—A la representación que se dará en el teatro del Recreo, de la obra Jesús que toma, asistirá su autor el insigne dramaturgo don Angel Guimerá.

—Alas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 20 abril 1917, página 11

En la Iglesia parroquial se han celebrado esta mañana solemnes honras fúnebres, como primer aniversario del fallecimiento del ejemplar católico don José Marcet Poal.

A dicho acto han asistido las numerosas relaciones con que cuenta la familia Manet, evidenciándose una vez más el dolor que causó en Terrassa la pérdida del que por su bondad y altos sentimientos caritativos se había conquistado el honroso título de «padre de los pobres.»

El sábado próximo, una numerosa comisión de datistas se trasladará a esa capital con objeto de cumplimentar a su jefe, don Eduardo Dato, y al propio tiempo invitarle a que visite nuevamente esta ciudad cuando vaya a la Colonia Sedó.

Se encuentra enfermo de mucho cuidado, habiendo recibido los Santos Sacramentos, el notable escritor y ex-concejal de este Ayuntamiento don Martín Alegre.

La «Escola Coral» ha empezado los ensayos de la misa «Fonts Bonitatis», que ha de cantarse en Barcelona con motivo del homenaje en honor del «Orfeó Català» y de su maestro, don Luis Millet.

Se encuentra en París desde el pasado domingo, el diputado a Cortes, don Alfonso Sala.

El alcalde y varios concejales asistieron ayer a los funerales que se celebraron en la parroquia de San Pedro por el alma del que fue arquitecto municipal, don José Marín Coll.

— Alas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 10 abril 1917, página 11

Esta mañana, con gran solemnidad, se ha celebrado el acto de homenaje a la vejez.

El salón de sesiones del Ayuntamiento lucía la iluminación de las grandes solemnidades, adornado además con plantas y arbustos, viéndose mucho antes de empezar la fiesta lleno por completo por distinguida concurrencia.

Han presidido el acto el alcalde señor Ollés, el diputado a Cortes don Alfonso Sala, el Juez señor Meana, el comandante señor Riera, el reverendo don Luis G. Ubach en representación del Prior, el diputado provincial señor Tobella, el juez municipal señor Malet, don Ricardo Caro, por las Escuelas Industriales, el Padre Flaquer, por los Padres Escolapios, el teniente de alcalde señor Soler, los concejales señores Mauri, Ribas, Colomer y Dalmases, el presidente del Instituto Industrial señor Humet, el de la Cámara de Comercio señor Albiñana, la comisión del homenaje don Francisco Salvans, los señores Tobella y Rodó, además de otras representaciones, hemos visto a profesores y profesoras de las escuelas nacionales y por la Asociación de la Prensa, el suscrito.

Han asistido 44 ancianos, siendo los más viejos don Vicente Cols Clutet, de 91 años y María Hospital, de 93 años.

El alcalde, como médico, auxilió a una anciana que tuvo un síncope durante la fiesta, siendo después trasladada al despacho del alcalde, y fue atendida por el jefe de la Cruz Roja señor Ramoneda.

Abierto el acto, han leído hermosos trabajos don Emilio Burunat, don Rafael Llopin, don Magín Rodó y los alumnos de las escuelas, Juan Vives y Buenaventura Noguera, siendo todos muy aplaudidos.

Al levantarse el señor Ullés, fue saludado con grandes aplausos, manifestando que el acto celebrado en honor de la Vejez era de Justicia y por esto se había asociado todo el vecindario por representar el progreso de los pueblos, concluyendo dando las gracias a todos y en particular a los viejos, anunciándoles se les entregaría una medalla y una fotografía como recuerdo de la fiesta.

La banda municipal situada en el vestíbulo de las Casas Consistoriales amenizó el acto con varias piezas de su repertorio.

—Alas.

martes, 2 de noviembre de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 08 abril 1917, página 13

Agradecemos al gobernador civil, señor Morote, el haber atendido nuestro ruego de que levantara la orden prohibiendo las conferencias telefónicas con esa ciudad, quedando desde ayer restablecidas, cuya medida ha causado muy buena impresión entre todos los tarrasenses.

El homenaje a la Vejez se celebrará el lunes próximo, a las once de la mañana, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, celebrándose una recepción en honor de los cincuenta y ocho ancianos que pasan de los ochenta años, leyéndose varios trabajos alusivos a la fiesta, repartiéndose más adelante cantidades entre los más necesitados.