jueves, 30 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del jueves, 09 agosto 1917, página 11

Los obreros albañiles, en número de 525, han declarado la huelga, por no conceder sus patronos las mejoras que solicitan. Estas son: un aumento de dos reales en el jornal, cobrar un cincuenta por ciento de aumento respecto al trabajo extraordinario, después de las ocho horas hasta las diez; percibir un aumento de ciento por ciento después de las diez horas y en los días festivos.

Parece aue se llegará a un arreglo pronto, ya que los patronos están dispuestos a darles un real de aumento y otras mejoras.

El inspector de Sanidad y el subdelegado de Farmacia han notificado a la alcaldía que son absolutamente falsos los rumores sobre la salud pública, pues el estado sanitario de la población no puede ser más halagüeño, según los partes que dan los señores facultativos.

Los elementos musicales tratan de organizar una gran entidad con objeto de dar impulso y desarrollo a los grandes planes que hay para que Tarrasa ocupe el lugar que le corresponde dentro del arte musical.

En la próxima sesión que celebre el Ayuntamiento, la minoría republicana no presentará la proposición anunciada que afecta a nuestro diputado señor Sala, por no haberse adherido a la Asamblea de parlamentarios; se dice que antes quieren la adhesión de los Ayuntamientos del distrito, y como la mayoría de los pueblos son adictos a nuestro diputado, se cree que no se prestarán a lo que solicita la minoría republicana de esta ciudad.

—Alas.

martes, 28 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del lunes, 06 agosto 1917, página 7

Los obreros ferroviarios de esta ciudad han comunicado, con todos los requisitos que manda la ley, al alcalde, que de no recibirse por todo el día 10 del presente más satisfacciones a la demanda
que tienen presentada a la Compañía, secundarán la huelga que tiene anunciada la Federación Nacional Ferroviaria de España.

En la sesión celebrada anoche por el Ayuntamiento, el concejal republicano señor Piera solicitó que el Ayuntamiento requiriera la opinión del diputado a Cortes, don Alfonso Sala, en lo referente a la Asamblea de parlamentarios, con el fin de que el citado diputado pueda tomar parte en la que se anuncia para fecha próxima.

El alcalde, señor Ullés, contestó al citado edil, diciendo que no era de competencia del Ayuntamiento requerir una opinión en la forma que se proponía, porque un diputado no representa a una población solamente, sino a todo un distrito que le elige, y, por esto, de la responsabilidad de sus actos, sólo debe dar cuenta a sus electores; añadiendo, que un requerimiento de tal naturaleza significaría una coacción, que no puede partir del Consistorio.

La minoría republicana anunció ocuparse nuevamente de este asunto en la próxima sesión.

Nuestro diputado, señor Sala, se encuentra completamente alejado de la política, atendiendo la prescripción de los facultativos que cuidan del restablecimiento de su salud

—Alas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

domingo, 26 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del sábado, 28 julio 1917, páginas 3 y 4

Reina en ésta gran expectación por conocer el resultado de la sesión municipal que se celebrará esta noche, en la que se tratará de la asamblea de parlamentarios celebrada últimamente. Circulan unas hojas convocando al pueblo para que acuda al Ayuntamiento.

Verdadera manifestación de duelo ha sido el acto de conducir a su última morada el cadáver de la respetable y bondadosa dama doña Ana Alegre y Pila, demostrándose las muchas simpatías de que gozaba en vida tan virtuosa señora y las muchas relaciones de que goza la familia, y en particular su viudo, el fabricante don Isidro Esmerats.

El alcalde, señor Ullés, ha telegrafiado al gobernador, pidiéndole, en nombre de los fabricantes, que mande reanudar las conferencias telefónicas con esa capital, por los perjuicios importantísimos que arroga a la industria tal supresión.

La excursión celebrada en la montaña de San Lorenzo para colocar la primera piedra a la gran Cruz monumental que se levantará en la cima de la montaña, resultó muy lucida y numerosa; lástima de que el tiempo impidiera que se pudiera cumplir todo el programa.

—Alas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del lunes, 23 julio 1917, página 6

El concejal don José Piera y Piera ha pedido la mano de la señorita Clemencia Massó, anunciándose
la boda para fecha próxima.

Se ha celebrado el aniversario de la entrada de los carlistas con el consabido toque de somatén y procesión cívica que ha ido al Cementerio, sin que haya ocurrido accidente alguno que lamentar.

El lunes próximo se reunirá la Cooperativa de Casas Baratas para ultimar los detalles relativos a la construcción del primer grupo de veinticinco casas para sus socios.

—Alas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del miércoles, 18 julio 1917, página 4

Ha contraído matrimonio nuestro compatricio don Arturo Carpinell con la señorita Montserrat Soler, hija del que fué diputado provincial por Manresa señor Soler y Arolas.

Hoy son esperadas en esta ciudad algunas fuerzas de infantería.

Mañana debutará en el teatro Principal la compañía dramática dirigida por el celebrado autor don G. Martínez Sierra, representándose El Reino de Dios.

Continúa enferma de cuidado la esposa del fabricante don Isidro Esmerats.

Pedro Muñoz, de quince años, tuvo la imprudencia de ísubir a uno de los postes de electricidad situados en el fransformacior de la carretera de Rubí, recibiendo tal sacudida, que le tiró, cayendo con tan mala fortuna que resultó con el muslo derecho fracturado y herido en la cabeza, de pronóstico reservado.

Fue recogido por la Cruz Roja y trasladado al Hospital, siendo curado por los médicos señores Ullés, Cadafalch y Llorens.

Hace mucha calor, presentando los viñedos buen, aspecto.

-Alas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del sábado, 14 julio 1917, página 4

Pasado mañana visitarán esta ciudad gran numero de socios del Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona, con objeto de admirar las bellezas que encierra la antigua Egara.

Reina gran entusiasmo por asistir al gran «aplec» que se realizará en la montaña de San Lorenzo de Munt el día de la festividad de San Jaime, con objeto de colocar la primera piedra para la Cruz monumental que se levantará en el pináculo de la histórica montaña.

Anoche, en el teatro del Recreo, ante un lleno completo se representó la famosa obra de don Santiago Rusiñol, L'auca del senyor Esteve, obteniendo un ruidoso éxito.

Esta noche se reúne la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, para tratar de diferentes asuntos de interés y de actualidad.

El martes próximo llegarán a esta ciudad algunos miembros del Comité organizador de la Exposición de artistas franceses, para visitar, las históricas iglesias de San Pedro.

—Alas.

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del jueves, 05 julio 1917, página 11

En el salón de sesiones del Ayuntamiento, bajo la presidencia de éste y de la Junta de Obra, se procedió a la lectura del folio del Jurado calificador de proyectos de fachada del templo parroquial
del Santo Espíritu. Seis han sido los proyectos presentados cuyos lemas son: «Domus Dei» (1); «Domus Dei» (2); «María Alegría», «Ad Domum Dei«, «Veni Sancte Spíritus» y «Domus Domini».

Teniéndose en cuenta que hay el lema repetido «Domus Dei», se adjudicó el primer premio al que en la memoria y primera página dice: «Esglesia del Sant Esperit de Terrassa, Avant Projecte de Façana; Barcelona. Juny de 1917. Lema: «Domus Dei».

El segundo premio se adjudicó al lema: «María Alegría». El tercero, al lema: «Domus Dei», en cuya memoria y primera página dice: «Concurs d'Anteprojectes de fatchada per a l'Iglesia del Sant Esperit de Terrasa. Memoria. Presupost».

Al descubrirse las plicas, resultaron premiados con el primer premio los arquitectos don Alejandro Soler y March y don Amadeo Llopart i Vilalta.

El segundo premio lo obtuvieron don Enrique Catá y Catá y don Francisco Guardia Vid.

El tercer premio correspondió a don Fernando Cels y Granell.

El Jurado calificador lo han constituido don Enrique Sagnier, nombrado por el señor obispo; don Salvador Sellés, vice-presidente de la Asociación de Arquitectos de Cataluña, nombrado por dicha entidad, y don Melchor Vinyals, nombrado por el alcalde y la Junta de Obra de Tarrasa. Se proyecta la colocación de la primera piedra para la primera visita del señor obispo a esta ciudad.

—Alas.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del domingo, 01 julio 1917, página 13

En el Colegio que tan acertadamente dirige la ilustrada profesora doña Magdalena Rosell, se han celebrado los exámenes de fin de curso, siendo presididos por el prior, doctor Molera, y otras autoridades.

Las alumnas, que en gran número asisten a dicho colegio, han contestado a todas las preguntas, recitándose varios trabajos que han sido muy aplaudidos.

Fueron muy felicitadas la directora y demás profesoras, por la labor educativa que inculcan a las alumnas y por el método moderno pedagógico que se sigue en la citada escuela.

Han empezado los festejos de nuestra fiesta mayor. En estos momentos, los gigantes y cabezudos, acompañados de diferentes bandas de música, recorren nuestras calles, que están animadísimas de forasteros.

Los trenes de esta tarde han llegado abarrotados de forasteros. Se están ultimando los puestos y mesas donde se celebrará mañana la fiesta de la Flor.

Esta noche, los edificios y casas particulares lucen hermosas iluminaciones con bombillas eléctricas de colores.

—Alas.

martes, 14 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del jueves, 28 junio 1917, página 5

Esta mañana, en la iglesia del Convento, se ha celebrado la boda del joven don José Aleñá con la señorita Joaquina Pujals, hija del acaudalado fabricante don Jacinto. Los invitados, que eran en gran número, han sido obsequiados con un espléndido banquete, saliendo los novios para visitar las principales capitales de España.

La guardia civil practicó ayer un servicio de mucha importancia, deteniendo al súbdito mejicano José Gómez, presunto autor del asesinato de un súbdito norteamericano, cuyo cadáver fue extraído el día 20 del actual de un pozo en el vecino pueblo de San Cugat del Vallés. El asesinado y su presunto asesino trabajaban en el tranvía de esta ciudad.

El alcalde, señor Ullés, atendiendo las indicaciones de la prensa local, ha mandado una comunicación a «La Propagadora del Gas», indicándole que en los días de la fiesta mayor permanezcan encendidos todos los faroles del alumbrado público durante toda la noche.

La compañía Plana-Llano, que actuaba en el teatro Romea de esa capital, pondrá en escena esta noche en nuestro teatro Principal la aplaudida comedia de los hermanos Quintero, Las Flores.

—Alas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del martes, 26 junio 1917, página 10

Con asistencia de las autoridades se celebraron ayer los exámenes en el colegio nacional que con tanto acierto dirige la profesora señorita doña Adelina Gregoriano Abad. Las pequeñas alumnas contestaron muy bien a los diferentes problemas planteados, demostrando la gran competencia pedagógica que les inculca la citada profesora.

En la moderna sala de operaciones del Santo Hospital de esta ciudad, en un grave caso de hernia estrangulada, practicaron varios facultativos del Centro Médico «la Kelotomi»; en una enferma cuyo estado era desesperado. La enferma, que fue operada el sábado, sigue en el hospital con notable mejoría.

Durante la madrugada de ayer tres sujetos de nacionalidad extranjera penetraron en el taller de construcciones mecánicas propiedad del señor Abelló con objeto de forzar la caja de caudales siendo descubiertos por el vigilante, dandose a la fuga y después de muchos trabajos se logró detener a dos, que ingresaron en la cárcel. Se hacen pesquisas para saber el paradero del otro.

Nótanse los preparativos para celebrar la fiesta mayor, habiendo en los hoteles gran demanda de habitaciones lo que hace presumir que se verá concurridísima de forasteros.

—Alas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del sábado, 23 junio 1917, página 11

Es objeto de merecidas felicitaciones el registrador, de la Propiedad de esta ciudad, don Fernando Pérez Carrasco, por su ascenso en la carrera, habiendo sido destinado a Manresa.

Esta tarde se ha celebrado en el Colegio de la Inmaculada Concepción el solemne acto de la repartición de premios a los alumnos que lo han merecido por su aplicación durante el curso.

Con motivo de la verbena de San Juan, mañana se celebrarán diversos festejos callejeros que prometen verse concurridos.

Sigue el tiempo revuelto; cada día llueve, truena y hace sol, lo que perjudica a la agricultura.

—Alas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del miércoles, 20 junio 1917, página 11

Ayer, en el Real Colegio de la Escuelas Pías, se celebró la fiesta del «Corpus», recorriendo la procesión los hermosos jardines del Colegio, siendo presidida por las autoridades locales y el Padre rector, reverendo Cok. Se calcula que asistieron a dicha fiesta unas cinco mil personas, disparándose al final un ramillete de fuegos artificiales.

Mañana, por la noche, celebrarán reunión general los señores que componen la Asociación de la Prensa, para ultimar los detalles de la fiesta de la Flor. Hay inscriptas actualmente unas trescientas postulantes.

La brigada de camilleros de la Cruz Roja, al mando de su jefe, señor Ramoneda, visitó el sanatorio de «Can Viver», recorriendo todo aquel vasto edificio, y a la salida, en el bosque, practicaron los camilleras diversos ejercicios, que fueron muy celebrados por los enfermos del sanatorio que los presenciaron.

Fue muy visitada la exposición de labores de las alumnas de la Escuela de Economía doméstica, haciéndose muchos elogios, y por cierto muy merecidos, de la labor de sus directoras, doña Josefina Trauque y doña Carmen Márquez, así como de las demás profesoras.

—Alas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del domingo, 17 junio 1917, página 6

Como final de curso, se han reunido en fraternal banquete, en el hotel de España, los catedráticos
de nuestras Escuelas Industriales, presididos por su director, don José Baltá de Cela, reinando durante el acto el más cordial compañerismo.

Ayer reanudaron el trabajo los obreros carpinteros, después de haber conseguido que desde el día primero de septiembre próximo se les conceda la jornada de ocho horas.

Ha sido nombrado coadjutor de la parroquia del Santo Espíritu, de esta ciudad, el reverendo don Juan Sala.

En breve visitarán lo más notable de esta ciudad los alumnos del último curso de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, acompañados de varios profesores.

Ha regresado de Madrid el abogado don Alvaro Vinyals, después de asistir al Congreso de Economía Nacional, en el que desarrolló un tema que fue muy celebrado, por la competencia que demostró su autor.

—Alas.

sábado, 4 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del miércoles, 13 junio 1917, página 11

Se han declarado en huelga los obreros carpinteros para conseguir la jornada de ocho horas.

Sigue en estado relativamente satisfactorio don José O. Humet, que fue atropellado por un automóvil de los que corrían la Vuelta a Catalunya.

El domingo próximo se celebrara la acostumbrada procesión del «Corpus» en el Colegio de las Escuelas Pías, habiendo sido confiado uno de los pendones al niño Francisco de P. Sala y Morgades.

Los oficiales albaniles celebrarán esta noche una reunión para conseguir varias mejoras para su clase.

Hoy es esperado de Madrid nuestro diputado a Cortes, don Alfonso Sala, después de haber conseguido diferentes mejoras para esta ciudad y su distrito.

Sigue el mal tiempo con lluvia y truenos por las tardes.

—Alas.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Vanguardia, Edición del viernes, 08 junio 1917, página 10 y 11

Anoche a última hora recibió a los penodistas en su despacho de la alcaldía el señor Ullés, de regreso de Madrid.

Interrogado por los mismos sobre su permanencia en la corte, manifestó que junto con el diputado señor Sala fueron a Madrid con carácter particular, no obstante gestionaron diversos asuntos de interés para Terrassa entre ellos el del campo de instrucción y tiro, visitando al general Weyler, quien ofreció su apoyo para que en breve plazo sea un hecho la aspiración de los terrassenses de tener un campo de maniobras ,pero con motivo del conflicto de los militares no fue posible celebrar una nueva reunión que indicó el citado general.

Con una comisión de autoridades de Sabadell el alcalde de ésta y el presidente del Instituto Industrial, presidido por don Alfonso Sala, visitaron al director general de la Compañía del Norte quien estuvo muy discreto y amable con los comisionados, los cuales le expusieron los perjuicios que ocasiona al comercio la supresión de trenes y le rogaron que se interesara del ministro de Fomento para que se estudiara la fórmula de atender la aspiración de le comerciantes, habiendo recibido nuestro diputado a Cortes el día 4 de este mes una carta muy afectuosa del citado director comunicándole que el día 15 circulará nuevamente un tren que saldrá de Barcelona a las nueve de la mañana y regresará a la capital saliendo de esta ciudad a las dos y media de la tarde, atendiendo asi a las peticiones de los comisionados.

Se hicieron los trabajos preparatorios para dotar a esta ciudad de una Casa de Correos monumental, además se entrevistaron con el director general de la guardia civil, general Luque. para que dote a ésta de un número determinado de benemérita de a caballo, logrando también que se cobre por separado el 5 por 100 del impuesto destinado a la Junta de Protección a la Infancia.

Estuvieron en el ministerio de Hacienda visitando al señor Alba quien estuvo afectuosísimo con don Alfonso Sala y después de enterarse minuciosamente del asunto de casas baratas, dijo que estaba identificado con dicha mejora, alentando a los visitantes para que en breve plazo puedan inaugurarse las doscientas casas que se construirán al amparo de la ley.

Invitaron al ministro de Instrucción pública, señor Francos Rodríguez, para que visite nuestras Escuelas Industriales en su próximo viaje a Barcelona, aceptando en principio la idea, haciendo calurosos elogios de la citada Escuela por las referencias que tiene de cuando desempeñó el Gobierno civil de la provincia.

Por último conferenciaron largamente con el presidente del Consejo de ministros, de diferentes asuntos proyectos que hay pendiente sobre la industria.

El señor Ullés recibió muchas felicitaciones de las diversas personalidades que se encontraban en el despacho de la alcaldía cuando hizo las anteriores manifestaciones.

—Alas.