lunes, 28 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 02 enero 1918, página 10

Esta mañana ha celebrado el Ayuntamiento sesión para proceder al cambio de concejales. Primeramente se ha constituido el antiguo Ayuntamiento, pronunciando discursos de despedida los concejales señores Piera, Geis y Colomer, teniendo todos ellos frases laudatorias para sus compañeros, la prensa y los empleados municipales.

El alcalde saliente, don José Ullés, ha pronunciado un elocuentísimo discurso, empezando por decir que era muy doloroso el tener que prescindir de compañeros tan queridos y que tan buena
voluntad habían demostrado en el desempeño del cargo que sus electores les habían confiado. Hizo un pequeño bosquejo de las circunstancias especiales que atravesamos, a causa de la guerra,
por la que no ha sido posible desarrollar el plan propuesto, pero que no obstante, tanto en sanidad como en la cuestión social, se ha llegado, respecto a la parte sanitaria, a construir un Dispensario Médico, un Parque de Desinfección que esté a la altura de las circunstancias, implantación del sistema inodoro, red de alcantarillado y otras, muchas mejoras, y en cuanto a la cuestión social, se ha creado una Bolsa de Trabajo municipal, así como un Montepío y Caja de Previsión, que tanto se espera de ellos.

Enumeró las diversas mejoras obtenidas en el bienio que ha terminado, ofreciéndose, como particular, a todos los tarrasenses, por su colaboración, durante los seis años que ha desempeñado la alcaldía.

Seguidamente abandonaron los concejales salientes el salón, entrando los ultimamente elegidos, procediéndose a la votación del nuevo alcalde.

Con los votos de los republicanos, radicales y nacionalistas, fué elegido don Emilio Soler.

El nuevo alcalde pasó a ocupar el sillón presidencial, diciendo que no era hombre de palabras ni de hacer programas y, según la opinión pública, no está preparado para los asuntos municipales.

Fueron elegidos, seguidamente, para tenientes de alcalde, don José O. Mauri, don Francisco Soler Suana, don Juan Abelló y don Francisco Salas; este último interinamente. Para Síndicos, don Federico Albiñana y don Narciso Freixa. Después de varios discursos de gracias, se levantó la sesión, siendo acompañado el alcalde saliente, señor Ullés, hasta el vestíbulo del Ayuntamiento por sus compañeros de Consistorio, empleados y numeroso público, que le felicitó por su gestión consistorial.

—Alas.

sábado, 26 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 18 diciembre 1917, página 12

Con gran esplendor ha celebrado el Real Colegio Tarrasense el tercer centenario de la fundación de la Orden Calasancia.

Ayer, por la mañana, se celebró misa de comunión general, asistiendo, además de gran número de fieles, todas las autoridades locales, y el diputado a Cortes don Alfonso Sala, siendo celebrante el Abad coadjutor de Montserrat Padre Marcet. Después tuvo efecto la celebración del oficio, cantándose la gran misa de Peros, viéndose la iglesia del Santo Espíritu muy concurrida.

Por la noche, después de la fiesta religiosa por el interior del templo, se verificó una solemne procesión, a la que concurrieron gran número de alumnos y ex-alumnos de las Escuelas Pias, entre ellos los conejales señores Albiñana y Ventalló, el electo doctor Benet y numerosas personalidades que todas han pasado por las aulas de dicho Colegio.

El pendón principal, confiado a los tres alumnos fundadores del Colegio, que son el farmacéutico don Miguel March, y don Andrés y don Buenaventura Castellá, fué llevado por estos con gran complacencia de los tarrasenses.

La Custodia era llevada por el Abad del Monasterio de Montserrat, siendo presidida dicha procesión por la reverenda Comunidad de Escolapios, figurando en ella el Padre provincial Falguera, el vice-rector Cortés y el director del pensionado, Padre Adolfo Roger.

—Alas.

jueves, 24 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del viernes, 14 diciembre 1917, página 12

Mañana empezarán las grandes fiestas que el Real Colegio Tarrasense que dirigen los Padres de las Escuelas Pías ha organizado para conmemorar el tercer centenario de la Obra Calasancia.

El domingo próximo se celebrará un oficio del que será celebrante el Abad coadjutor de Montserrat, Padre Marcet, y por la noche, después de la función religiosa, se celebrará una procesión, siendo pendonistas los tres alumnos más antiguos del Colegio.

A dichos actos asistirá una comisión del Ayuntamiento, presidida por su alcalde.

Se encuentran bastante mejoradas de sus dolencias, el reputado médico don Enrique Farrando y la profesora doña Josefina Trauque.

Ha mejorado el tiempo, pero hace mucho frío.

—Alas.

martes, 22 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 11 diciembre 1917, página 12

Tan pronto como se supo la triste nueva del fallecimiento del conocido periodista señor Cirici Ventalló, hijo de esta ciudad, la Asociación de la Prensa acordó mandar un expresivo telegrama de pésame a la viuda y delegar su representación en el acto del sepelio.

En esta ciudad contaba el difunto con grandes simpatías, pues muy a menudo venía a saludar a su familia y en particular a su tío, el veterano periodista don José Ventalló y Vintró, quien fue el primero en ofrecerle las páginas de su diario La Comarca del Valles, en donde empezó a demostrar sus grandes dotes periodísticas el finado hasta que El Noticiero Universal le hizo proposiciones para ingresar en su cuerpo de redacción.

—Alas.

domingo, 20 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del sábado, 08 diciembre 1917, página 13

La disposición del Gobierno autorizando a los Ayuntamientos para elegir sus alcaldes, en lo que respecta a esta ciudad no surtirá efecto, por cuanto era ya una costumbre, y lo prueba que el actual alcalde, don José Ullés, lo desempeña desde hace seis años y siempre ha sido elegido por el Consistorio, y actualmente, sin que nos hayan de desmentir los hechos, se cree que será reelegido nuevamente, ya que su tacto contemporizador se ve con agrado por la inmensa mayoría de los tarrasenses.

— Alas.

viernes, 18 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 27 noviembre 1917, página 14

Reunida la junta directiva de la Cruz Roja ha acordado por unanimidad pedir la cruz de mérito blanca para el jefe de camilleros don Juan Ramoneda por los relevantes servicios prestados en tan benemérita institución.

La Cruz Roja celebrará su fiesta patronal el día de la Purísima Concepción con diversos actos entre ellos revista de comisano y una misa solemne a la que asistirán las autoridades invitadas.

Hace mal tiempo y con tendencia al frío.

—Alas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del jueves, 15 noviembre 1917, página 13

El próximo domingo se celebrara en el paseo y avenida de Jacquard la feria llamada de invierno, la cual promete verse muy concurrida, ya que actualmente son en gran número los barracones instalados.

Nuevamente, algunos lecheros han aumentado el precio de la leche en diez céntimos por litro, y el carbón se compra carísimo, hasta el extremo que no se encuentra para el consumo ordinario, lo que hace que se note un malestar entre la clase trabajadora por los precios que deben pagar por los alimentos indispensables para poder vivir, temiéndose que, de continuar este estado de cosas, se deberán tomar medidas extraordinarias para que el obrero que gana poco jornal tenga con él sólo medios de alimentarse, que ahora es imposible, y por esto nuestras primeras autoridades deben de conjurar el conflicto que se avecina.

—Alas.

lunes, 14 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 11 noviembre 1917, página 19

Las elecciones de mañana prometen resultar reñidísimas. De una parte lucha la candidatura de coalición tarrasense, integrada por don Federico Marimón, fabricante, don Antonio Barata Rocafort, propietario; don Juan Sala Dinarés, periodista, don Mariano Ros, propietario; don Ramón Parés y Vilasau, del Comercio, y don Domingo Pinell, también del comercio.

Los catalanistas presentan a los señores Rigol, Benet, Soler, Salas, Abelló y Freixa (don Narciso). Los republicanos también van a la lucha, presentándose los señores Torrella, Fábregas y Tobella (don Magín). Van a la lucha también diferentes elementos con carácter neutro.

Las vacantes son once y se presenta diez y nueve aspirantes.

—Alas.

sábado, 12 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del jueves, 01 noviembre 1917, página 15

Hoy han sido muchas las familias que han ido al Cementerio, con objeto de adornar con coronas y flores las tumbas en donde descansan los restos de sus deudos y amigos, con motivo de la festividad de Todos los Santos.

El Instituto Industrial, en su última reunión, acordó aumentar en un cincuenta por ciento las mensualidades extraordinarias a loa obreros, en vista de la persistente alza de precios respecto a las subsistencias.

Los nacionalistas han acordado presentar candidatos, en las elecciones municipales, a los señores Rigol, Benet, Soles y Freixa (V).

La Casa del Pueblo también ha tomado el acuerdo de luchar en estas elecciones, acordando dar un voto de confianza al Comité para que designen a los candidatos.

Víctima de cruel enfermedad ha fallecido la señorita Carmen Cantó Sala, hija del notario de Puigcerdá, don Ramón, y sobrina del diputado a Cortes don Alfonso Sala.

El acto del entierro ha resultado una verdadera manifestación de duelo, pues son muchas las simpatías que gozan las familias Cantó y Sala.

Se espera con ansia la solución de la crisis ministerial.

-Alas.

jueves, 10 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 28 octubre 1917, página 18

Después de rápida enfermedad, ha fallecido el conocido industrial don Ramón Matalonga y Morros.

Era el señor Matalonga de un carácter emprendedor y de creencias religiosas, y el poco tiempo que le sobraba de sus negocios lo consagraba a obras benéficas, figurando en las Juntas de gobierno del Banco de Tarrasa y Caja de Ahorros. Había desempeñado importantes cargos, siendo su muerte muy sentida por todos cuantos se honraban con su amistad, y los pobres han perdido un buen consejero.

Debido a las gestiones del concejal señor Ventalló y Vintró, dentro de poco tiempo los vecinos de la barriada de San Pedro tendrán un hermoso lavadero público, que tanta falta les hace, abrigando dicho concejal el proposito de ir dotando a dicha barriada de otras mejoras que le son indispensables.

Anoche se reunió la Junta del Centro Tarrasense para tratar de las próximas elecciones municipales.

En breve publicaremos los nombres de todos los candidatos que se presentan a la lucha concejil.

—Alas.

martes, 8 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 21 octubre 1917, página 18

Continúan en huelga parte de los obreros de la fábrica de géneros de punto de los señores Boix y Compañía.

El alcalde, señor Ullés, gestiona una pronta solución para el litigio pendiente entre los citados patronos y obreros.

Víctima de pertinaz dolencia, ha fallecido el antiguo profesor del Real Colegio Tarrasense, don Valentín Mollet.

Se ha fugado del hogar paterno una joven de veinte años, llamada L. G. R. Se interesa su captura por esta Jefatura de policía gubernativa.

Mañana bendecirá el señor obispo el nuevo templo parroquial del vecino pueblo de Matadepera, actuando de padrinos el diputado a Cortes, don Alfonso Sala y doña Eduvigis Rosas. De la confirmación será padrino el presidente de la Diputación, señor Vallés y Pujals.

Por causas imprevistas se suspendió la visita anunciada de la Cruz Roja al parque de «Can Amat.»

Nuevamente se anuncian alzas en los precios de los alimentos de primera necesidad, sin que por parte de nuestras autoridades se dicten medidas de carácter enérgico para impedirlo.

Levantada la suspensión de garantías, los partido políticos se preparan para luchar en las próximas elecciones municipales, que parece resultarán muy reñidas.

—Alas.

domingo, 6 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 16 octubre 1917, página 11

Víctima de cruel enfermedad ha fallecido el joven don Ramón Sala v Galí, asistiendo a su entierro numerosa y distinguida concurrencia, prueba de las muchas simpatías de que goza su padre don José Sala y Alsina y su tío, el digno diputado a Cortes por este distrito don Alfonso Sala y Argemí.

El obispo doctor Reig, visitó detenidamente las Iglesias románicas de San Pedro y en particular las pinturas murales descubiertas últimamente, dirigiéndose después en la gran sala en donde se conservan los valiosos, retablos y después de admirarlos el histpriador egarense don José Ventalló y Vintró dió una interesante conferencia sobre las citadas iglesias que fue muy aplaudido.

El cura-párroco doctor don José Homs dió la bienvenida al señor obispo y después de detallar todas las investigaciones hechas para descubrir nuevos tesoros artísticos, pidió autorización para
proseguir las excavaciones que se practican en el cementerio

El doctor Reig dijo que se veía muy complacido de haber admirado tanto tesoro, y después de reseñar el origen de las pinturas y objetos que se guardan, se dirigió al actual párroco doctor Homs, para, no solo otorgarle el permiso solicitado sino que le dió amplias facultades para continuar la obra emprendida diciéndole que más que párroco de San Pedro se le podía considerar obispo de Egara.

Ha sido nombrado delegado de la Exposición permanente de industrias textiles que en, breve se inaugurará en Barcelona el jefe de la Cruz Roja de esta ciudad don Juán Ramoneda.

Hace mal tiempo y el termómetro marca con descenso.

El corresponsal.

viernes, 4 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 14 octubre 1917, página 15

Con gran solemnidad se ha celebrado el acto de la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Hospital San Lázaro. Han asistido a dicha fiesta el obispo doctor Reig, su secretario de cámara doctor Vilaplana, el alcalde don José Ullés, el diputado a Cortes don Alfonso Sala, en representación del presidente de la Diputación, la junta de señoras y gran número de representaciones y numeroso público.

El secretario Rdo. don Luis G. Ubach leyó la memoria, detalle de todos los trabajos verificados y seguidamente el obispo revestido bendijo la piedra y firmó el pergamino junto con las demás autoridades que fué encerrado en un tubo de cristal y colocado en la misma.

El alcalde señor Ullés dirigió la palabra para dar las gracias al pueblo de Tarrasa por el concurso que presta a los actos de esta naturaleza, haciendo votos para que el nuevo edificio sirva de albergue a los muchos que no tienen hogar y que sea el lazo de unión bajo el lema de Caridad.

El señor Soler en nombre del señor Vallés y Pujals se congratula de la fiesta que se celebra, y después de dedicar un recuerdo al señor Prat de la Riba, se ofrece para que llegue a feliz término la protección de la Diputación que ofreció el malogrado presidente.

El señor obispo dijo que la iglesia toma parte en todas las obras de caridad que son hijas suyas y que se ha convencido del altruismo de los tarrasenses y que el abolengo continuará en todas las obras de buena y cristiana fé, ofreciendo de su peculio particular mil pesetas, para engrosar la suscripción abierta.

Después los invitados han sido obsequiados con pastas y champaña.

—Alas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 03 octubre 1917, página 13

El señor obispo de Barcelona hará su visita pastoral a esta ciudad el próximo sábado, haciendo su entrada a las cuatro y media de la tarde, por la plaza del Doctor Robert.

Mañana se empezará un solemne triduo de preparación en la iglesia parroquial del Santo Espíritu, habiendo sido confiados los sermones al reverendo y elocuente orador sagrado Padre Alsina.

A la llegada del señor obispo, y después de las ceremonias de ritual, se celebrará en la casa prioral una recepción de autoridades, entidades, etc., etc.

El día siguiente, domingo, por la mañana el señor obispo, doctor Reig, celebrará misa de comunión general; después empezará la sagrada confirmación, y por la tarde; en el citado templo,
se celebrará, la asamblea parroquial, cuyo acto promete revestir suma importancia.

Podemos comunicar a nuestros lectores la agradable noticia de que sigue mejorando en su salud el consejero del Banco de Tarrasa y vocal de la Junta de la Caja de Ahorros, don Ramón Matalonga.

La autoridad militar sigue vigilando los precios de las subsistencias a fin de evitar que algún comerciante poco escrupuloso se aproveche de las circunstancias.

—Alas.