sábado, 30 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 10 noviembre 1918, página 23

Invitada por la distinguida familia Navarro, de esta ciudad, asistió a un banquete que, en su honor, se celebró en la «Masía Carbonell», del término municipal de la misma, la aplaudida y eminente artista española señorita ConchitaUlía, tan querida y apreciada de nuestro público,la cual aseguró que, si no hay contrariedad, el próximo mes de diciembre actuará en el Cine Cataluña de ésta, dando a conocer su nuevo repertorio.

La guardia civil ha practicado algunas detenciones de individuos que se cree complicados en el asesinato de anteayer.

Nuestro buen amigo don Luis Porqué, oficial de secretaría de esta Escuela Industrial, ha sido ascendido a oficial tercero de administración con motivo de las nuevas plantillas.

La grippe puede darse por terminada, pues según el parte oficial sólo se han registrado nueve nuevas invasiones, que en una ciudad de un número tan crecido de habitantes no tiene importancia.

—Alas.

jueves, 28 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del viernes, 08 noviembre 1918, páginas 15 y 16

Anoche, un grupo de desconocidos apostado en la calle de Lauria, dispararon varios tiros de revólver al obrero del ramo del agua Lorenzo Feiner, al dirigirse éste a su domicilio, penetrándole una bala en el cráneo, que le dejó cadáver.

Al lugar del suceso acudieron las autoridades ordenando el juez, el traslado del muerto al Cementerio para verificar la autopsia, la cual ha practicado hoy el médico forense, señor Cadafalch.

Se han visto muy concurridos los funerales celebrados por el alma de don Amador Lluch y Ramoneda.

La subscripción iniciada con destino a las necesidades sanitarias va aumentando paulatinamente, pero, dados los buenos sentimientos que adornan a los tarrasenses no se nota el entusiasmo que deberia reinar, acaso, sin duda, por el motivo de haberse prescindido, al formar la Junta, del valioso concurso del prior de esta ciudad, que debido a su preferente ministerio, entendemos que conoce más las necesidades de la clase menesterosa que los mismos alcaldes de barrio que forman parte de la Junta.

—Alas.

martes, 26 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del jueves, 07 noviembre 1918, páginas 17 y 18

Tanto la gripe como las defunciones van disminuyendo notablemente y se cree que esta semana será extinguida la citada epidemia, normalizandose el número de defunciones.

Ha sido pedida la mano de la señorita Teresita Onandia para el profesor de esta escuela Industrial y conocido farmacéutico, doctor don Juan March Vendrell.

En vista del cambio político que se avecina ha salido nuevamente para Madrid nuestro diputado a Cortes don Alfonso Sala, con el fin de activar varios asuntos pendientes que afectan a este distrito.

Sumamente concurridos se han visto los funerales celebrados en la iglesia parroquial del Santo Espíritu por el alma del que fue notario de esta ciudad, don Antonio Sanz Tallada, renovándose el sentimiento que causó su pérdida en esta ciudad.

Pasado mañana contraerán matrimonio el joven don Ramón Arias y la señorita Lola Ventalló, hija del decano de la prensa tarrasense y ex-alcalde de ésta, don José Ventalló y Vintró.

Ha quedado solucionada la huelga de la fábrica de hilados de don Juan Matarí.

Para la subscripción destinada a las necesidades sanitarias, se han subscripto últimamente con cantidades de 5.000 pesetas el Banco de Tarrasa y la Caja de Ahorros.

—Alas.

domingo, 24 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del sábado, 02 noviembre 1918, páginas 12 y 13

La festividad de Todos los Santos se ha celebrado muy distintamente que en los años anteriores, a causa de la epidemia llamada gripe.

La orden del gobernador prohibiendo visitar el cementerio, se ha cumplido con toda severidad, siendo muy pocas las coronas que se han depositado sobre las tumbas.

La comunidad de la parroquia del Santo Espíritu se ha trasladado a la iglesia del Santo Hospital, donde ha cantado una solemne, «absolta» general en sufragio de todos los difuntos, regresando a la parroquia a las tres y media de la tarde.

Por la noche se han celebrado diferentes actos fúnebres, que se han visto muy concurridos, en cambio, en las confiterias y pastelerías se ha notado la enfermedad reinante, pues no han vendido la cantidad de panecillos de otros años.

El inspector de Sanidad, de acuerdo con las demás autoridades, está tomando todas las medidas convenientes para evitar que pueda reproducirse tal enfermedad.

—Alas.

viernes, 22 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del jueves, 31 octubre 1918, página 14

Debido a la intervención de la guardia civil, ayer se evitó un crimen societario, del que hubiera resultado víctima el conocido industrial del ramo del agua don Miguel Yzard.

Este señor, desde hace unos días y con motivo de la huelga del ramo del agua, estaba amenazado de muerte, de modo que se veía obligado a ocultar sus viajes a Olesa de Montserrat, en donde tiene otra sección de aprestos, y con objeto de evitar que se llevase a efecto tales amenazas, dió cuenta al Jefe de la guardia civil de lo que ocurría.

Ayer se encontraba el señor Yzard en Olesa de Montserrat, donde ha pasado unos días con motivo de una reciente desgracia de familia, y al regresar a ésta, ocultó en su casa a una pareja de la guardia civil.

Al pasar por el cruce de las dos carreteras, unos individuos apostados allí, al ver la dirección del carruaje hacia nuestra ciudad directamente, se levantaron, intentando asaltar la tartana, pero en el mismo acto, la guardia civil, con sus mausers, impidió la agresión, deteniendo a cuatro individuos que una vez llegados a ésta, ingresaron en la cárcel, encontrándoseles tres browings nuevos y de valor, tres revólvers, 100 cápsulas y algunas cápsulas explosivas.

Ha sido muy felicitada la pareja que hizo la detención, que estaba constituida por el cabo Víctor Fernández y el guardia Jaime Alcácer.

También ha sido muy felicitado el señor Yzard por haber salido bien de la agresión que ha resultado frustrada.
—Alas.

miércoles, 20 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 30 octubre 1918, página 15

La epidemia reinante continúa haciendo su curso, y aunque las autoridades sanitarias tienen algo más de optimismo sobre su decrecimiento, en cambio el número de defunciones no disminuye, como lo prueba el dato de que ayer hubo quince y gran número de atacados siguen muy graves e inspiran grandes cuidados.

Ayer reanudaron el trabajo el cincuenta por ciento de los tejedores que estaban en huelga
forzosa, y en cuanto a la huelga del ramo del agua, sigue en el mismo estado.

Han encabezado la subscripción abierta por la Junta administrativa de Sanidad local, don Emilio Soler con cinco mil pesetas y el negociantes en lanas don José Lloberas con otras cinco mil pesetas.

Se encuentra, enferma de gravedad una de las hijas del administrador del Banco de Tarrasa, don Ramón Colomer.

Gran espacio necesitaría si diera cuenta del número de personas amigas y conocidas de ésta que han desaparecido éstos últimos días, o sea desde mi última crónica, pero también sería una injusticia no citar a la Hermana Josefina Angeles Juyarrés Vizcay, víctima de la caridad, que subió ayer tarde al Cielo, en premio de su bondad y sacrificios hechos en la tierra, viendo su entierro muy concurrido.

—Alas.

lunes, 18 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del viernes, 25 octubre 1918, página 16

La enfermedad reinante según datos oficiales, tiende a decrecer; no obstante, particularmente se sabe que las defunciones continuan en número bastante crecido, como lo demuestran los datos del Registro Civil, que lleva inscritas durante los veintidós días del presente mes, 161 defunciones de todas las enfermedades, contra unas 40 en tiempo normal.

Hace pocos días falleció de la epidemia reinante el conocido comerciante en lanas don Esteban Homs, y ayer falleció de la misma enfermedad, su hermano don José, evidenciándose las simpatías que disfruta la familia Homs en esta ciudad con motivo de los entierros celebrados.

La huelga del ramo del agua continua igual, no obstante, un fabricante que no pertenece al Instituto Industrial, ha concedido de momento, a sus obreros, el aumento de jornail y la jornada de nueve horas, reanudando los obreros el trabajo en seguida.

Continúa mejorando de las heridas sufridas por el atentado de que fué víctima, el inspector de policía don Fructuoso Álvarez habiéndose interesado por su estado todas las autoridades locales y gran número de sus amistades.

Las autoridades sanitarias han dispuesto que durante los dias 1 y 2 del próximo mes de noviembre no se permitan las visitas a los cementerios, como es costumbre debido a las anormales circunstancias que atravesamos a causa de la apidemis gripal.

Sigue el mal tiempo y con mucha lluvia, la cual beneficiará los campos.

— Alias.

sábado, 16 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 22 octubre 1918, página 14

En la calle del Gallo un grupo de desconocidos han disparado varios tiros de revólver contra el inspector de policía don Fructuoso Alvarez, habiendo resultado herido en la cabeza y en un pie.

Conducido al dispensario le ha practicado la cura el médico forense señor Cadafalch, ayudado por el médico señor Ventalló, calificando dichas heridas de pronóstico reservado.

Han acudido las autoridades para interesarse del estado del herido.

El Juzgado practica diligencias.

—Alas.

jueves, 14 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del viernes, 11 octubre 1918, página 13

Continuan en el mismo estado las huelgas, tanto la del ramo del agua como la de tejedores, sin que se vea una solución que acabe este conflicto, pues los daños que ocasiona en ambas partes son muy graves e irremediables.

La enfermedad reinante continúa haciendo bajas: entre los muchos enfermos que podríamos citar, se cuentan los médicos señores Benet y Trincheria, los profesores de la Escuela industrial señores Pineda y Vacarisas, el concejal maurista señor Ros, el comerciante en lanas don Esteban Homs, el director del diario El Día, don Miguel Puigbó; el joven industrial don Manuel Puigbó y otros muchos conocidos que harían interminable esta lista.

El conflicto del pan se va agravando; las mujeres van de una panadería a la otra buscando mucha o poca cantidad de tal artículo; hoy muchas familias han substituido el pan por galletas y bizcochos, pues la escasez de harina es tanta, que sólo las cantidades que llegan se panifican en seguida, pero como son cantidades pequeñas, no son lo suficiente para abastecer a una ciudad tan numerosa como ésta.

Como dato curioso, debemos hacer constar que varias familias encargan a los recaderos que les traigan panes de esa capital, y otras familias andan durante dos y tres horas para comprarlo en los pueblos vecinos de Rubí y Olesa de Montserrat.

—Alas.

martes, 12 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del lunes, 07 octubre 1918, página 10

Ayer al mediodia, a la hora de pagar en las fábricas, la mayoría de los obreros tejedores se negaron a cobrar, alegando el derecho de cobro de toda la semana.

De verdadera manifestación de duelo puede calificarse el acto del entierro de la respetable dama tarrasense doña María Alegre y Pila esposa amantísima que fué de don Agustín Prats Marcet, evidenciándose las simpatías de que gozaba en vida la finada y el duelo que ha producido entre sus amistades, recibiendo con tal motivo su viudo e hijo político don Cayetano Vallés, innúmeras demostraciones de pésame.

Las invasiones de la grippe aumentan considerablemente, por fortuna no van seguidas de muerte, en cambio, se ha extendido de tal manera, que los catorce médicos que hay en ésta, no alcanzan a visitar a todos.

—Alas.

domingo, 10 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 06 octubre 1918, página 17

La huelga de los obreros del ramo del agua sigue estacionada, igualmente que la forzosa de los obreros ocupados en los telares, sin que se vea una probabilidad de pronto arreglo, tan necesario para la tranquilidad de este vecindario.

Con objeto de garantizar el orden, la guardia civil patrullea por las calles, vigilando las fábricas afectadas por la huelga, y para esta noche se espera la llegada de veinte números de a pie.

Se encuentra enfermo, atacado de la gripe europea, el presidente de la Asociación de la Prensa de esta ciudad, abogado don Alvaro Vinyals.

Como si no tuviéramos bastantes conflictos locales, se ha presentado ahora el de la falta de harina, lo que ocasiona mucha alarma entre el público, por la desorganización que hay para la elaboración del pan, viéndose las tahonas muy concurridas por largas colas de gente esperando turno para comprar pan.

El anuncio de la llegada de diversos barcos procedentes de Buenos Aires con cargamento de trigo ha calmado la incertidumbre de si esta ciudad seria una de las que se verían obligadas a no elaborar pan, pues no hay existencias de harinas, como lo prueba el hecho de gastar la harina destinada a la fabricación de pastas para sopa.

—Alas.

viernes, 8 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del jueves, 03 octubre 1918, página 14

El conflicto de la huelga de los obreros del ramo del agua sigue en pie, sin que hayan dado ningún resultado las gestiones del alcalde para llegar a una solución.

Con motivo de esto, se presenta ahora otro conflicto de más graves consecuencias, debido al gran número de piezas que hay sin poder acabarse a causa de la citada huelga del ramo del agua, y los fabricantes se han reunido en el Instituto Industrial, acordando despedir a un ochenta y cinco por ciento de los tejedores, acuerdo que empezará a cumplirse mañana, pues hoy en todas las fábricas se ha dado la orden, quedando en huelga forzosa de dos a tres mil hombres y mujeres.

Aunque se temía tal medida, no creíase que fuese tan radical, lo que hace temer que los conflictos sociales van a entrar en una fase más grave, motivada al propio tiempo con el encarecimiento de las subsistencias.

—Alas.

miércoles, 6 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 01 octubre 1918, página 12

Del miembro de la Ponencia Nacional para la Ley de Retiros obreros, don Alfonso Sala y Argemí, hemos recibido un atento besalamano, invitándonos a la conferencia que, sobre ley de retiros obreros, dará esta noche en la Escuela Industrial el presidente de la Colaboración Catalana, don Alberto Bastardas, secundándole en la peroración el delegado del Instituto Nacional de Previsión, don José Maluquer.

Ayer celebraron un nuevo mitin los obreros en huelga del ramo del agua, acordando continuar en su actitud y nombrar una comisión para que gestione la libertad de un detenido.

Sumamente concurridos se han visto los actos del sepelio y funeral de la señorita Pilar Badrinas Rabat, fallecida a consecuencia de la enfermedad reinante.

Fundándola en su delicado estado de salud, ha renunciado al cargo de profesor de esta Escuela Industrial, el ilustrado catedrático y sabio botánico doctor don Juan Cadevall, cediendo a la citada Escuela todo el material cientifico de su propiedad.

— Alas.

lunes, 4 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 29 septiembre 1918, página 17

Anoche, con un lleno a rebosar, se celebró en el teatro del Retiro un mitin para tratar de las huelgas planteadas, recomendando los oradores mucha unión para el triunfo de sus aspiraciones.

Con motivo de celebrar su fiesta onomástica, el director del pupilaje de las Escuelas Pías el padre escolapio Adolfo Roger, ha recibido gran número de felicitaciones y distinciones, lo que prueba las muchas simpatías que goza en esta ciudad.

Reciba el distinguido escolapio mí felicitación que, aunque modesta, no deja de ser sincera.

Mañana, los socios del Centre Excursionista de esta ciudad verificarán una excursión a Manresa, para admirar las bellezas que encierra el Monasterio de San Benito de Bages.

Está completamente restablecido de su enfermedad, el diputado provincial don José Tobella y Pi.

—Alas.

sábado, 2 de julio de 2011

La Vanguardia, Edición del viernes, 27 septiembre 1918, página 13

El subdelegado de Medicina, don José Sala, ha informado al inspector provincial de Sanidad del número de casos denunciados por los médicos respecto a la enfermedad reinante.

Esta noche se reúnen los obreros del ramo de maderas, con objeto de hacer la petición de una peseta de aumento en el jornal, renovación de cargos y otros asuntos de interés para la clase.

El diputado a Cortes don Alfonso Sala, el director de la Escuela Industrial don José Baltá de Cela y el presidente de la Comisión de Instrucción pública don Francisco Soler, han visitado al rector de la Universidad para ponerse de acuerdo sobre la fecha en que debe verificarse el solemne acto de la inauguración de curso del presente año.

Para el hijo mayor del diputado provincial don Francisco Soler Puigdollers, ha sido pedida la mano de la señorita Ramona Benet, hija del reputado médico y concejal de este Ayuntamiento don José Benet Salas.

El inspector de los servicios sanitarios de esta ciudad ha convocado para hoy a una reunión a todos los empresarios de teatros y cines para ponerse de acuerdo respecto a la forma en que deben desinfectarse y airear las salas donde se reúnen gran número de personas.

La recolección de las uvas se hace con muchos apuros, debido, al tiempo inseguro que reina, pues llueve muchos ratos y hace un viento muy huracanado.

Ha descendido notablemente la temperatura, marcando el termómetro, a la sombra, nueve grados sobre cero.

—Alas.