domingo, 30 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 27 mayo 1919, página 12

Cedidos galantemente por distinguidas personalidades al comité patrocinador de la candidatura a favor de don Alfonso Sala, los automóviles de su propiedad, se organizó una excursión a fin de visitar a los electores de diferentes pueblos de este distrito.

Acompañaron al candidato las personas más salientes de esta ciudad, representaciones de la prensa local y corresponsales de los diarios de Barcelona, visitando Ullastrell y Castellbisbal.

En estas dos poblaciones esperaba al candidato y acompañantes el pueblo en masa, tributando al señor Sala ütí recibimiento leal y entusiasta, disputándose el honor de estrecharle la mano y ofreciéndola una votación nutridísima como protesta por los insultos y amenazas de que ha sido objeto por parte de otros partidos. Don Alfonso Sala les dirigió la palabra para agradecerles, el recibimiento tributado; hizo historia de todos sus trabajos hechos en la última legislatura, deteniéndose en el problema autonómico, siendo muchas veces interrumpido por los aplausos y vivas al verdadero representante catalán.

Al anochecer los elementos de la importante población de Rubí suplicaron diera una conferencia en el teatro Doménech, y mucho antes de la hora anunciada, el teatro se veía lleno de numerosa concurrencia, no solamente de vecinos de dicho pueblo, sino de personalidades de Barcelona, que aprovechando el tranvía de los ferrocarriles de Cataluña, se trasladaron con tal medio de locomoción a dicha villa para oir la palabra autorizada de tan ilustre personalidad.

Al levantarse el presidente de la Unión Monárquica Nacional, resonó en todo el teatro una salva de aplausos, la cual agradece y dioe que su propósito no es atacar a las personas que figuran en los otros partidos políticos, pero sí que quiere explicar su gestión, para que el pueblo, que al fin y al cabo es el soberano, falle cual es más amante de Cataluña, si son estos que tienen siempre en la boca el amor a su tierra y en su casa hablan el castellano o el que con su actitud en la última legislatura abogó, y a no ser por los catalanistas ya estaría implantada, por la autonomía municipal a Cataluña.

Fustigó a los regionalistas que quieren imponer un caciquismo en Barcelona, mucho peor que el centralista, presentando un Estatuto que muchos diputados regionalistas temían que fuese aprobado, por las consecuencias desagradables y las perturbaciones que acarrearían a nuestra tierra.

Minuciosamente explicó el contenido del Estatuto catalán presentado por la Lliga, que no quiso suscribir con su firma por atentar a su conciencia y a la libertad que deben tener los municipios, y en cambio su voto particular era el camino legal para obtenerla, y por el orgullo de unos cuantos señores no fue aprobado, y que ahora les servirá como plataforma electoral.

Hizo importantísimas revelaciones sobre lo que piensa hacer si sale elegido nuevamente, y dirigiéndose a los electores les dijo que olvidasen el próximo domingo todos los favores y mejoras
que durante once veces que ha sido diputado pueda haber conseguido, sólo les pide que el dia primero de junio, al volar, lo hagan con toda conciencia y si le ratifican nuevamente su confianza combatirá siempre con todas sus fuerzas este Estatuto, cuya esencia es agarrotar a los municipios y atentar a las libertades de los pueblos.

Una salva de aplausos coronó su discurso, invadiendo el público el escenario para ofrecer al señor Sala su adhesión y felicitarle por su hermosa peroración.

—Alas.

viernes, 28 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del jueves, 22 mayo 1919, página 15

La excursión celebrada por los camilleros de la Cruz Roja a la heredad de "La Barata", resultó muy animada, siendo muy obsequiados los excursionistas por el propietario de la misma , el ex diputado provincial don Juan Barata.

La agitación electoral se va animando; de una parte los elementos qne patrocinan la candidatura de don Alfonso Sala trabajan de firme para que obtenga una votación nutridísima, tal como merece el presidente de la Unión Monárquica Nacional.

Los repubicanos, por su parte, presentan como candidato al fabricante de géneros de punto, don Domingo Palet y Barba, y en cuanto a los catalanistas, a falta de candidato propio, han acordarlo apoyar la candidatura republicana presentada por la Casa del Pueblo.

En esta población también se come el pan con mezcla de harina de maíz, pero desde hoy es más blanco y menos endurecido.

Ha sido nombrado secretario particular del actual presidente de la Unión Monárquica Nacional, don Víctor Uriel, persona muy ilustrada y que goza de muchas simpatías en esta ciudad.

—Alas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del lunes, 19 mayo 1919, página 9

Al sólo anuncio que don Alfonso Sala a su regreso a Londres visitaría el Centro Tarrasense congregó anoche una concurrencia tan extraordinaria, que el presidente del mismo don Pablo Amat tuvo que rogar a los reunidos que se trasladasen en pequeños grupos al Salón Condal, con el objeto de estar más cómodos en caso de que el señor Sala tuviera a bien dirigir la palabra a los reunidos.

Trasladados a dicho local, llegó el presidente de la Unión Monárquica Nacional, acompañado de su cuñado el fabricante don Benito Badrinas, siendo saludada su presencia con grandes aplausos .

Dieron la bienvenida con breves frases los señores Ventalló (Narciso) y Parés, congratulándose de tenerlo a nuestro lado y en disposición de luchar nuevamente para que represente otra vez este distrito.

Don Alfonso Sala dijo que está satisfecho de que sus amigos nuevamente lo presenten en candidatura en estos momentos tan transcendentales para la patria. Añadió que se encontraba en Londres cuando recibió el telegrama anunciándole su proclamación, y si muchas veces había vacilado antes de aceptar, pues tiene derecho al reposo y a dedicar sus últimos años de vida a la familia esta vez creía que era un deber el aceptarlo, tanto por el distrito como para intervenir en los asuntos transcendentales que deberán tratarse en las nuevas Cortes.

Examinó la situación pasada desde las últimas elecciones generales, extendiéndose sobre el asunto de la autonomía, y manifestó que al presentar el voto particular a dicho proyecto, habíale valido insultos que despreciaba, pero que sobre si tenía un pesar, y era la duda de que si efectivamente el alcalde de esta ciudad al mandarle el telegrama diciéndole que no representaba el distrito en su actuación, representaba el sentimiento unánime de nuestro pueblo o era que se abrogaba atribuciones que no le pertenecían y ahora, al querer una ratificación de poderes podrá verse si realmente representaba la opinión del distrito o si eran el alcalde y el Ayuntamiento catalanista quienes cumplían su deber al mandarle la excomunión y votaban un Estatuto, que, según ellos mismos, no habían leído.

Alude la última pastoral del señor obispo, la que califica de notabilísima y de obra maestra de ciudadanía, y refiriéndose a su actitud dijo que será igual a la otra legislatura que defenderá la autonomía municipal, tal como la entendía el gran Pí y Margall pues no quiso sumarse al Estatuto
presentado por la Lliga, que no amaga otra autonomía que gobernar con un cacicato odioso desde Barcelona, intimando a los alcaldes y coaccionando a todos los que dependen de la Diputación y Mancomunidad.

Sólo tengo que recordaros, indicó, la presión oficial que hizo en las anteriores elecciones el señor Vallés y Pujals desde la presidencia, lo que le valió las censuras más acres del diputado señor Palet y Barba y ahora éste se ha unido con ellos para disputarse el acta.

Dirigíó un párrafo brillante a los obreros conscientes sobre las leyes de carácter social, y dijo que, si nuevamente sale elegido, dará preferencia a resolver las cuestiones obreras, para que éstos puedan obtener las mejoras á que tienen derecho.

Al concluir su peroración el señor Sala, todos los que asistieron se pusieron de pie, aplaudiéndole sin cesar y estrechándole la mano, dispuestos a trabajar para que su votación sea digna del que hace 27 años representa tan dignamente este distrito.

—Alas.

lunes, 24 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 11 mayo 1919, página 13

Los elementos patrocinadores de la candidatura a favor de don Alfonso Sala trabajan con gran entusiasmo para que la votación a favor delpresidente de la Union Monárquica Nacional resulte lo mas nutrida posible, a fin de demostrarle el agradecimiento que siente el distrito por sus trabajos a favor de la autonomía municipal y leyes de carácter social, defendidas con tanto cariño en el Parlamento, en su última legislatura.

La brigada de camilleros de la Cruz Roja, al mando de su jefe, señor Ramoneda, efectuará mañana una excursión a la casa de campo «La Barata», celebrándose por la mañana una misa en la iglesia de la heredad, y después se verificarán diferentes ejercicios de camillas, reuniéndose después en fraternal banquete, como una pequeña demostración que hacen los hijos del ex diputado provincial don Juan Barata a la Cruz Roja.

Ayer llovió durante toda la mañana, con gran contento de los agricultores, por los beneficios que reportará a los campos.

—Alas.

sábado, 22 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 07 mayo 1919, página 16

A los elementos de esta ciudad y del distrito, que estos días por medio de correspondencia se interesan en saber la actitud que tomarán los elementos patrocinadores de la candidatura del eximio patricio don Alfonso Sala y Argemí, he de contentarles que si alguna vez la reelección se impone, aunque sea en perjuicio de tan buen tarrasense, es ahora, mayormente después de sus éxitos parlamentarios que le valieron centenares de cartas de felicitación por su actuación autonomista, más ahora que está en vías de implantarse la autonomía municipal, como base de la regional, y ser nuestro ex diputado uno de los que con más cariño la defendió en el Parlamento.

La feria se ha visto muy concurrida, favorecida, sin duda, por el tiempo espléndido que disfrutamos.

Va mejorando paulatinamente de su enfermedad el diputado provincial don José Tobella y Pidelaserra.

Dentro de su gravedad, también se encuentra mejor el médico señor Cistaré.

—Alas.

jueves, 20 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 04 mayo 1919, página 17

Mañana, domingo, a las cuatro de la tarde, en el teatro Principal, a beneficio de la Caja Dotal de Nuestra Señora de la Providencia, se pondrá en escena el cuento trágico, del reverendo padre Antonio Font Sch. P., Las armas de Arévalo, representado por los jóvenes pupilos del Real Colegio Tarrasense de las Escuelas Pías.

Dado el fin filantrópico de la fiesta, promete resultar muy concurrida, pues toda la buena sociedad tarrasense ha prometido asistir.

Han llegado, fijando su residencia en esta ciudad, doce guardias civiles de caballería, al mando de un sargento.

Ha sido nombrado vicario de la parroquia del Santo Espíritu, el reverendo don José Rius.

Ha hecho hoy un día, hermoso, y tiende aún a mejorar, notándose en nuestro paseo gran animación, con motivo de la feria, que empezará a celebrarse mañana.

—Alas.

martes, 18 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del jueves, 01 mayo 1919, página 14

Después de tomar parte en las tareas del Congreso Médico, han regresado de Madrid los médicos doctor José Cadafalch y señora, don José Ullés y señora y el doctor en farmacia don Juan March y Vendrell.

Con motivo de celebrar sus bodas de plata, el diputado provincial por Sabadell- Tarrasa don Francisco soler Puigdellorens con doña Anita Mata, obsequiaron éstos con una expléndida comida a los asilados del Hospital de San Lázaro.

Parece que se verá muy concurrida la feria que empezará el próximo domingo en el Paseo y Avenida Jacquard por la gran demanda de puestos que se observa desde el lunes último.

El Casino del Comercio ha establecido entre sus socios unas pensiones vitalicias que consisten en dos reales mensuales por cada año en que se figure, consecutivamente como socio de dicha entidad, favoreciendo a nueve de ellos que cuentan de 30 a 54 años de socios de dicho casino.

—Alas.

domingo, 16 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 23 abril 1919, página 14

Pasado mañana sale para Inglaterra el diputado a Cortes don Alfonso Sala, acompañado de sus hijos Antonio y Emilia.

Continúa enfermo de algún cuidado el diputado provincinal don José Tobella Pidelaserra.

Durante estas fiestas de Pascua han sido muchas las familias que se han trasladado a las montañas vecinas con el objeto de comerse la típica mona.

En el campo del Tarrasa F. C. se celebró el domingo último un partido de fútbol entre el primero del Internacional y el Tarrasa. quedando vencedor, después de ruda lucha, el Club local por 4 goals á 1.
En el equipo local hicieron su reaparición los ex jugadores del mismo, Gracia y Fernández. El equipo vencedor estaba reintegrado por Masagué, Fernández, Segarra, Centellas, Carreras, Blay, Rediu, Gracia, Torrella y Pallarés.

El primer número del semanario humorístico El Xerraíre, tuvo tan grande aceptación que quedó seguidamente agotado. Se tuvo que hacer una segunda edición.

— Alas.

viernes, 14 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del sábado, 19 abril 1919, página 11

La Asociación de la Prensa se reunió en sesión extraordinaria para acordar el homenaje póstumo al que fue su presidente honorario don José Ventalló y Vintró, aprobándose por unanimidad la siguiente proposición:
Hacer constar en acta el sentimiento de la Asociación por la pérdida del que fue su primer presidente. Nombrar una comisión que visite a la familia y transmitirle el pésame. Sufragar los gastos que ocasionen la celebración de una misa funeral, en sufragio de su alma, invitando a la familia y demás personas que quieran concurrir a tal acto piadoso. Colocar su retrato en el salón de actos de la Asociación, celebrándose con dicho motivo un acto necrológico y publicar una edición extraordinaria del diario La Comarca del Vallés, colaborando cuantos socios de la Asociación lo deseen. Pedir el apoyo de las entidades tarrasenses, diputados a Cortes, diputados provinciales, Centro Médico, sociedades Corales, etc. para pedir al Ayuntamiento la colocación del retrato de don José Ventalló y Vintró en la galería de tarrasenses ilustres.

Se efectuó en la iglesia de San Jaime, de Barcelona, la boda de don Francisco de Olesa con la distinguida sefiorita Herminia Muñido, hija del contador municipal don Felipe. Fueron padrinos por parte del novio su tío, don Manuel Homedes y por parte de la novia don Juan Manel. Firmaron el acta como testigos el diputado a Cortes don José María Trías, el barón de Viver y don Eduardo Buxaderas.

Las fiestas de Semana Santa se han celebrado con gran solemnidad y la procesión de anoche se vió bastante concurrida.

—Alas.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del lunes, 24 marzo 1919, página 9

Se han declarado en huelga los obreros peluqueros, por no acceder sus patronos a las demandas que tienen presentadas.

Dentro de la gravedad, ha experimentado una pequeña mejoría el diputado provincial don José Tobella y Pidelaserra.

Mañana, el Centro Excursionista verificará una excursión a Barcelona, visitando el templo de la Sagrada Familia, el Archivo de la Corona de Aragón y la Casa de Maternidad.

El Centro Social, de acuerdo con las autoridades de Ullastrell, proyecta celebrar el homenaje de la Vejez en dicho pueblo para el lunes de Pascua de Resurrección.

Se notan las consecuencias de la actitud de los carteros, pues las cartas que han llegado hoy son en cantidad muy inferior a la normal.

Procedentes de Buenos Aires, han regresado el comerciante de lonas don José Lloberas y el hijo del diputado a Cortes don Alfonso Sala.

—Alas.

lunes, 10 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 19 marzo 1919, página 14

Continúa en grave estado, temiéndose un fatal desenlace, el diputado provincial por Sabadell-Tarrasa don José Tobella y Pidelaserra.

La Asociación de la Prensa, en reunión celebrada ultimamente, acordó designar una comisión para que estudie y proponga a la directiva el plan de una excursión a la vecina montaña de San Lorenzo, invitando a las Asociaciones de la Prensa de Manresa y Sabadell.

Se trabaja con mucho entusiasmo para que resulte bien espléndida la fiesta del homenaje a la vejez, que, con asistencia de las autoridades superiores de la provincia, se celebrará en esta ciudad el día 27 de abril próximo.

La noticia del feliz término de la huelga de La Canadiense, ha producido en esta ciudad inmejorable impresión, pues aquí se temía su repercusión, por haberse ya solidaridado los empleados de la electricidad y fábrica del gas.

—Alas.

sábado, 8 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del lunes, 10 marzo 1919, página 11

En vista de las actuales circunstancias, se celebró anoche en el Ayuntamiento sesión oficiosa, con asistencia de todas las minorías que estaban retiradas del Consistorio.

El alcalde dió cuenta a los concejales de cómo estaba en esta ciudad el problema de la fuerza y luz, y después de un cambio de impresiones, se acordó por unanimidad visitar al diputado por el distrito señor Sala y pedirle en nombre del Ayuntamiento intercediera del capitán general para obtener algunas fuerzas con objeto de no carecer de energía eléctrica para el funcionamiento de fabricas y talleres.

Anoche mismo, una comisión de concejales se personó en el domicilio de don Alfonso Sala para cumplimentar el acuerdo y éste se puso al habla con el señor Milans del Bosch, obteniendo el ofrecimiento que hoy llegarían tres equipos de técnicos y subalternos, para poner en marcha las subcentrales de electricidad y gas.

Esta mañana han llegado dichas tropas, y se cree conjurado el conflicto de tener un paro general forzoso.

—Alas.

jueves, 6 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 05 marzo 1919, página 12

En las sociedades recreativas se van celebrando los festejos del Carnaval con inusitada animación.
A altas horas de la noche han concluido los bailes de máscaras en el Círculo Egarense, Casino del Comercio y Casa del Pueblo, y de mascarones en el Centro de Dependientes, que ha estado brillantísimo. En cambio, en las calles casi se ha notado que estuviéramos en Carnaval, a no ser por las bandas de música que han dado diferentes serenatas a nuestro disputado señor Sala, y a otras autoridades.

Muy concurrido se ha visto el sepelio del joven Amador Lluch, fallecido recientemente a causa, de grave dolencia, patentizándose las simpatías de que goza su familia, y en particular su padre, el industrial don Amador.

Los obreros del arte textil han celebrado una reunión en el teatro Alegría, y en la misma se ha dado cuenta del curso de la actuación por la jornada semanal de 50 horas, y después de no estar conformes con el proceder de la Junta directiva, ésta presentó la dimisión de sus cargos, que fué aceptada por todos los que asistieron a la reunión.

— Alas.

martes, 4 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del jueves, 27 febrero 1919, página 17

En la reunión celebrada por el Instituto Industrial fue elegido presidente de tan importante entidad el conocido industrial y teniente de alcalde de nuestro Ayuntamiento, don Francisco Soler Suana.

-Alas.

domingo, 2 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 26 febrero 1919, página 12

De verdadera manifestación de duelo pueden calificarse los actos de conducir a su última morada los cadáveres del que fué don Mauricio Soler y Puigdollers, hermano del diputado provincial por este distrito, don Francisco Soler, y del conocido fabricante don Jaime Sensada y Piqué, evidenciándose las simpatías de que gozaban en vida tan estimados tarrasenses por su labor y constancia dedicada a la prosperidad de la industria, el primero en los tintes y el otro en la fabricación de cintas para cardas y géneros de punto.

Con objeto de tomar nuevamente parte en las tareas parlamentarias, ha salido nuevamente para Madrid nuestro diputado a Cortes don Alfonso Sala.

En el Centro Social se ha celebrado la fiesta organizada por los padres del Real Colegio de la Escuela Pía, asistiendo numerosa concurrencia y figurando en la presidencia las autoridades y numerosos invitados.

—Alas.