sábado, 31 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 23 septiembre 1919, página 10

Por encontrarme ausente no me fué posible telegrafiar el violento incendio producido anoche en la Central Eléctrica de la Carretera de Rubi, propiedad de la Compañía de Riegos y Fuerza del Ebro.

Quedaron destruidos por completo el edificio y los cables que se alimentan de corriente de la Central, quedando la ciudad a oscuras teniendo que suspenderse las sesiones de teatro y cine que se estaban celebrando.

Al lugar del suceso acudieron las autoridades y una multitud inmensa, que fué contenida a larga distancia por fuerza de la guardia civil.

Hoy, todas las fábricas e industrias están paralizadas y se cree que se tardará unos días en recomponer o cambiar los transformadores para poder suministrar fuerza y luz eléctrica.

Los obreros recorren nuestras calles con actitud pacífica y se espera que las autoridades darán orden de activar los trabajos para evitar que los obreros salgan muy perjudicados con este paro forzoso.

Dada la importancia de la conferencia que dió ayer nuestro diputado a Cortes, don Alfonso Sala, va detallada en sección aparte, pues hoy la cuestión social es un problema de interés general, y es conveniente conocer la opinión de una personalidad tan significada como el señor Sala.

—Alas.

jueves, 29 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del sábado, 20 septiembre 1919, página 11

El digno diputado a Cortes por este distrito don Alfonso Sala y Argemí dará el domingo próximo por la mañana en el salón de actos del Casino del Comercio una interesante conferencia de carácter social. Disertará sobre el tema: «Antecedentes y consecuencias de la Conferencia internacional del Trabajo que ha reunirse en Washington durante el próximo mes de octubre, según acuerdo adoptado por la Sociedad de las Naciones.»

Encontrándose accidentalmente en el monasterio de Montserrat falleció ayer la virtuosa dama doña Vicenta Poal, viuda de Manet y madre del P. Abad, coadjutor de Montserrat.

Con dicho motivo salieron ayer tarde para dicho monasterio sus demás hijas y familia de la finada igualmente que gran número de tarrasenses para asistir al entierro.

Mañana se reunirá la Junta de Sanidad para tratar de asuntos de interés para salud pública.

—Alas.

martes, 27 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 17 septiembre 1919, página 8

Ha regresado de Madrid donde ha pasado unos días el jefe del ferrocarril del Norte don Fernando
Esteban y su señora esposa.

La romería al monasterio de Montserrat celebrada el domingo resultó un éxito para los organizadores.

En el tren dominguero y otros salieron a centenares los tarrasenses que se trasladaron a la típica
montaña cumpliéndose el programa tal como estaba anunciado.

Han sido colocados bancos curvados de madera en el paseo.

Por alcanzarles los beneficios del indulto han sido puestos en libertad algunos presos que estaban
en la cárcel de este partido.

Tenemos un tiempo lluvioso que dificulta los trabajos de la vendimia.

—Corresponsal.

domingo, 25 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del sábado, 13 septiembre 1919, página 11

La noticia de que es probable que el batallón de cazadores de Estella, que hasta ahora ha permanecido en Olot, venga destinado a esta plaza, ha causado gran satisfacción entre el vecindario, y de confirmarse tran grata nueva se habla de organizar diferentes festejos en obsequio de la oficialidad.

A la inauguración del monumento al que fué canónigo doctor Rodó, asistirán las autoridades y congregaciones católicas de esta población.

Sobre el emplazamiento de la estación del ferrocarril de Cataluña, aún no hay nada seguro, y por discrepancias con el Ayuntamiento se va retardando la construcción de dicho edificio con el que tantos beneficios han de obtener los tarrasenses.

—Alas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 10 septiembre 1919, página 11

Nuestro diputado a Cortes don Alfonso Sala regresó muy satisfecho de las atenciones y obsequios que le dispensó el pueblo de Artés.

Hoy quedará cerrada la lista de inscritos para la peregrinación al monasterio de Montserrat en vista del gran número de solicitantes y que por la dificultad de organizar un tren especial no pueden
complacerse.

Se encuentra veraneando en «Can Pobla» de San Lorenzo de Munt el reverendo Padre Provincial de los Padres Capuchinos de Cataluña fray Miguel de Esplugas.

Hace buen tiempo y los trabajos de la vendimia se verifican sin novedad.

—Alas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 07 septiembre 1919, página 12

Una comisión de oficiales del ejército, acompañada del diputado a Cortes don Alfonso Sala, ha visitado diferentes terrenos con objeto de construir un cuartel de artillería.

Anoche se declaró un violento incendio en el bosque de «Can Parellada», quemando unas treinta cuarteras de bosque.

Con motivo de celebrarse la fiesta mayor del vecino pueblo de Rellinars han sido muchas las familias que han pasado el dia en el mismo, gozando de los varios festejos celebraados.

Han empezado los trabajos de la vendimia aunque este año no será muy espléndida la cosecha de uva por la gran sequedad sufrida por los viñedos.

—Alas.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 03 septiembre 1919, página 8

Los obreros panaderos de esta ciudad han mandado un telegrama de protesta al ministro de la Gobernación por la actitud de los patronos de querer violar el real decreto de 3 de abril último.

Ha sido muy bien recibido el nombramiento de rector de este Real Colegio de las Escuelas Pías, recaído en la personalidad del padre Marcó.

También es muy felicitado, por su merecido ascenso el actual rector, reverendo Salvador Cok.

Se está organizando para el día 14 del corriente mes una peregrinación al Monasterio de Montserrat.

El número de inscriptos actualmente es muy importante.

La sociedad de automóviles «L' Autobús Exprés», ha organizado un servicio de automóviles en combinación con los ferrocarriles de Cataluña, saliendo para Rubí a las 8, 9'10, 10'10, 12'10, 2'10, 4'10 y 7'10 de la tarde. Regresan a esta ciudad en los trenes que salen de Barcelona a las 8, 9'10, 12, 5, 6 y 7 de la tarde.

—Alas.

sábado, 17 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del jueves, 28 agosto 1919, página 11

En el Real Colegio de las Escuelas Pias se ha celebrado la fiesta de su titular con un solemne oficio, cantándose la misa de Ravanello, con asistencia de numeroso concurso.

En Bilbao ha sido detenido el anarquista, Antonio Valor, a quien se acusa de estar complicado en la explosión de la bomba arrojada en la «Beeds Room» de esta ciudad.

Habiendo terminado su comisión del servicio, han salido para esa capital los capitanes don Antonio Aspiazu, don José Fernández, don Ricardo Orús, don José Samaniego, y don Vicente Navas, el comandante de artillería don Salvador Guíu, y el teniente auditor don Ángel Bernal.

La temperatura es más fresca y se disfruta de un clima más satisfactorio.

El estado sanitario es excelente.

—Alas.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del lunes, 25 agosto 1919, página 6

Pocas veces esta ciudad ha presenciado una manifestación de duelo tan imponente como ha sido el acto de conducir a su última morada los restos de la que fué en vida virtuosa dama doña Carmen Soler v Palet, patentizándose las simpatías de que goza su viudo el opulento banquero don Juan Marcet Palet y demás familia.

Se encuentra enfermo el prior de la iglesia del Santo Espíritu, reverendo don José Molera.

Hemos saludado en esta ciudad al propietario de Olesa de Montserrat don Salvador Casas, que ha permanecido unas horas en ésta, con objeto de asistir al sepelio de la señora de Soler de Marcet.

La brigada de camilleros de la Cruz Roja ha verificado ejercicios de camillas y botiquines, en uno de los bosques vecinos.

—Alas.

martes, 13 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 24 agosto 1919, página 12

El presidente del Sindicato Católico de esta ciudad ha recibido una expresiva carta del obispo, doctor Reig, felicitándole por la obtención de la mejora para las obreras pronto a ser madres.

Debemos rectificar la noticia que publica un diario local de haber sido nombrado de la Junta de la Cruz Roja el industrial don Pablo Esmerats.

Ayer descargó, entre seis y siete de la tarde una tormenta de agua, que si hubiese sido de más larga duración, hubiera beneficiado los campos y viñedos.

Continúan mejorando de sus enfermedades las respetables damas doña Mercedes Amat y doña Palmira Millastres, esposas respectivamente del diputado a Cortes don Alfonso Sala y del rico industrial y comerciante de lanas don José Lloberas.

Continúa en igual estado la huelga de la casa Figueras y Astall, de esta ciudad.

—Alas.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 20 agosto 1919, página 8

Se encuentra muy mejorada en su enfermedad la distinguida esposa del diputado a Cortes don Alfonso Sala.

Ha comenzado a regir en las fábricas el horario que publicó el Instituto Industrial, poniéndose en práctica por todos los obreros sin ninguna protesta.

Durante las tres fiestas últimas se recaudó en la taquilla del ferrocarril unas veinte mil pesetas de tarrasenses que se fueron a pasar esas fiestas en Barcelona y en otras poblaciones de Cataluña.

Esta mafiana se han celebrado los funerales para el alma de doña Filomena Mach, hermana del distinguido farmacéutico don Miguel, patentizándose las muchas simpatias de que disfruta la familia y el pesar que ha causado la muerte de tan virtuosa señora.

Continúa el calor apretando de firme, marcando el termómetro temperaturas muy altas.

—Alas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del sábado, 09 agosto 1919, página 9

Parece que se inicia una pequeña mejoría en la grave enfermedad que aqueja a la distinguida señora esposa del comerciante en lanas don José Lloberas.

Se han dado las órdenes oportunas para cumplimentar las disposiciones del gobernador de la provincia de que sean sometidos a una verdadera desinfección todos los bohemios que lleguen a esta ciudad.

Esta mañana se ha verificado el sepelio del joven Tomás Viver, hijo del malogrado pintor don Pedro Viver, constituyendo una verdadera manifestación de duelo y evidenciándose las simpatías que gozan las familias Viver y Aymerich.

Anoche se reunieron en junta general los socios del Instituto Industrial para tratar de la aplicación del nuevo horario de la industria textil que habrá de implantarse en breve.

Son muchas las familias distinguidas que han marchado de veraneo; las clases trabajadoras están
organizando excursiones para los días 15, 16 y 17, pues en esta ciudad coinciden con fiestas por ser el dia 16 fiesta votiva del pueblo.

—Alas.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del miércoles, 06 agosto 1919, página 11

La sociedad coral «La Llanterna» abrió una subscripción a favor del infortunado Blas Guitart, dando un resultado de 408'20 pesetas, que fueron entregadas a su familia.

El prior de la iglesia del Santo Espíritu dió una conferencia, que fué organizada por la Asociación de San Rafael, que se vió muy concurrida.

Durante el mes de julio hubo en esta ciudad 66 defunciones y 46 nacimientos. De estas 66 defunciones, 16 fueron ocasionadas por el tifus. Estos datos demuestran que son infundados los rumores que se hacen circular de que hay tantas víctimas ocasionadas por la citada enfermedad.

Ha regresado del Balneario de Vallfogona de Riucorp, encontrándose enferma de algún cuidado, la respetable esposa del reputado industrial don José Lloberas.

Hace un calor sofocante.

—Alas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del viernes, 01 agosto 1919, página 9

Los obreros peones y albañiles de esta ciudad han solicitado aumento de jornal, y los constructores asociados del Centro de Maestros Albañiles han acordado establecer, de acuerdo con los mismos y desde el 28 del corriente mes, los mismos precios que desde hace tiempo rigen en las poblaciones vecinas, o sea el jornal mínimo para el albañil de ocho pesetas y cinco con cincuenta el peón.

Anoche, los periódicos locales estamparon una nota oficiosa, anunciando para mañana la rebaja en el precio del pan; veremos en que consiste dicha rebaja, pues nadie comprende que gastando los panaderos harina intervenida, la autoridad permita que se venda a setenta céntimos el kilo, cuando en otras poblaciones y con más dificultades en los transportes, lo venden a sesenta y sesenta y cinco céntimos el kilo.

Ha llegado a esta ciudad don Alfonso García, inspector regional del instituto de Reformas Sociales, para practicar la inspección, anual reglamentaria en fábricas y talleres.

Continúan mandándose a Madrid telegramas de felicitación al diputado por este distrito, don Alfonso Sala, por su último discurso pronunciado en el Congreso. Según noticias, se espera su regreso para el próximo sábado.

—Alas.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del domingo, 27 julio 1919, página 17

Con asistencia de gran número de periodistas acaba de celebrarse el acto de confraternidad entre las asociaciones de la prensa de Sabadell, Manresa y Tarrasa.

Reunidos en Rubí, visitaron primeramente las Escuelas Ribas, siendo acompañados por varios profesores; quedando admirados de aquel gran centro de enseñanza que honra a su fundador por ser modelo en su clase.

Después se celebró en el Restaurant Eléctric de Las Planas el banquete, siendo presidido por el alcalde de Manresa, señor Ríus, quien tenía a sus lados a los presidentes de las asociaciones de Tarrasa, señor Vinyals; de Manresa señor Regordosa, y el delegado de Sabadell señor Giralt.

Tratándose de periodistas no hubo brindis, solamente don Alvaro Vinyals dió las gracias a sus compañeros de Manresa y Sabadell por haber aceptado el ofrecimiento de los tarrasenses, y concluyó dedicando un piadoso recuerdo a la memoria, del inolvidable periodista tarrasense don José Ventalló y Vintró.

En medio de grandes aplausos se levantó el alcalde de Manresa, y recordando las palabras de compañerismo dedicadas a los periodistas manresanos, tuvo frases muy felices al recordar a su antiguo compañero de periodismo señor Ventalló, concluyendo su hermosa peroración proponiendo celebrar en breve la Semana Ventalló, o sea que todos los periódicos que salen en Sabadell, Manresa y Tarrasa, que deseen asociarse a dicho acto en un día determinado dedicarán su periódico, junto con su retrato, a la buena memoria del que fue maestro de los periodistas españoles don José Ventalló. La proposición del señor Rius fue aceptada por unanimidad, cuyo homenaje será de extricta Justicia al gran periodista y fundador de La Comarca del Vallés.

—Alas.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Vanguardia, Edición del jueves, 24 julio 1919, página 13

El ayuntamiento acordó depositar una corona de flores sobre el mausoleo donde descansan los restos de Forés v Alagarda.

La Compañía del Norte, con muy buen acierto, ha acordado restablecer nuevamente la circulación del tren que saldrá de esta ciudad a las nueve de la mañana y regresará de Barcelona a las cuatro de la tarde, empezando el servicio el dia 25 del presente mes.

Reina mucho entusiasmo entre los periodistas tarrasenses para asistir a la fiesta de confraternidad que se celebrará pasado mañana en Las Planas, junto con sus compañeros de Sabadell y Manresa, habiéndose recibido de la casa, Canals y Nubiola, de San Esteban de Sasroviras, una remesa de botellas de champagne, clase extra, como un pequeño obsequio que quieren distinguir a los periodistas que asistan a dicha fiesta.

—Alas.