sábado, 30 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del martes, 02 noviembre 1920, página 7

DOS ATENTADOS SOCIALES EN TARRASA

Nuestro activo corresponsal en Tarrasa, señor Alas, nos da cuenta de dos atentados de carácter social, cometidos anteayer en aquella ciudad, y que han causado profunda indignación en aquel vecindario.

El domingo, a las nueve menos cuarto de la noche, al salir del Cine Recreo el fabricante don Miguel Font, hijo del industrial don Pedro Font Batallé, unos sujetos apostados en la acera de enfrente, le hicieron cinco disparos de revólver, que no hicieron blanco, debido a la feliz casualidad de pasar en aquel momento una tartana. Cuatro de los proyectiles quedaron incrustados en la caja y radios de las ruedas del vehículo y otro pasó, chamuscando ligeramente los cabellos del agredido, sin consecuencias desagradables.

A las diez y media de la misma noche estaban jugando a naipes en una taberna situada en la calle Pi Margall, el encargado de las selfactinas de la fábrica de los señores Aymerich y Amat, don Isidro Graells con varios amigos cuando penetró en dicho establecimiento un desconocido y acercándose al mostrador, pidió que le sirvieran una copa de aguardiente y antes de haberla apurado sacó un revólver disparando un tiro a boca de jarro, en la cabeza, a dicho encargado, el cual quedó muerto en el acto. Entonces otro de los jugadores llamado Manuel Curto Ventura de oficio albañil, intentó levantarse, y el agresor disparó el arma contra él, causándole una herida de caracter gravísimo en el vientre.

A los gritos de alarma acudieron seguidamente varios vecinos para prestar los primeros auxilios, y enseguida llegaron las autoridades, Cruz Roja, y el juzgado, ordenando éste el levantamiento del cadáver y el traslado del herido al Hospital de San Lázaro. Aunque ayer circuló con alguna insistencia el rumor que Manuel Curto había fallecido, la noticia fue inexacta, aunque, desgraciadamente, el herido se halla sin esperanzas de vida, habiéndole sido practicada por el doctor Solé y Roig y por varios médicos de esta ciudad la operacion de la paratomía pues, el proyectil le perforó los intestinos.

El agresor logró escapar y se sospecha que cambió de traje, pues esta madrugada, la policía y la guardia civil que trabajan sin descanso para capturarle, encontró en los alrededores del lugar del suceso una americana en buen estado.

No se ha fijado aún la hora del entierro del cadáver de don Isidro Graells, pues no se efectuó la diligencia de autopsia, pudiendo anticiparse que aquel acto constituirá una imponente manifestación de duelo y a la vez de protesta por la repetición de los atentados de carácter social.

jueves, 28 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 28 octubre 1920, página 15

Anoche ante numerosa concurrencia, asistiendo diversas representaciones de la industria, comercio, banca, propietarios y en particular muchos obreros, tuvo efecto en el Centro Tarrasense,la proclamación del candidato que debe luchar en las próximas elecciones a diputados a Cortes para lograr la investidura de este distrito.

Presidió el acto el doctor don Salvador Calsina, y después de breves palabras de la presidencia y de don Benito Badrinas se acordó por unanimidad y con gran entusiasmo, defender la candidatura de don Alfonso Sala y Argemí, llevándole a la reelección, después de trece veces consecutivas que representa el distrito.

Todos los reunidos se juramentaron para defender siempre, con la más legítima legalidad dicha candidatura, augurándose unas elecciones reñidísimas como nunca ha presenciado este distrito pues no hay duda que los catalanistas se aliarán con cualquier otro candidato que presenta otro grupo político, con el sólo y único fin de intentar derrotar al que consideran enemigo de Cataluña,
olvidando que tanto el puerto franco como la Mancomunidad lo deben al prestigio y gestiones del
gran catalán y defensor de las aspiraciones catalanas como es don Alfonso Sala.

A consecuencia del derrumbamiento de la torre en construcción del propietario don Emilio Badiella han resultado dos obreros muertos y siete heridos. Falta aún extraer de los escombros uno de los cadáveres. El edificio está completamente destruido, considerándose las pérdidas de gran valor. El juzgado instruye sumario con el fin de depurar responsabilidades. Esta tarde se ha verificado el sepelio de una de las víctimas, asistiendo numerosa concurrencia.

—Alas.

martes, 26 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del martes, 26 octubre 1920, página 17

HUNDIMIENTO DE UNA CASA
Tarrasa 25, 22:30

A última hora de esta tarde ha ocurrido una desgracia en la finca denominada «Can Barba», propiedad de don Emilio Basdulla.

A causa de la lluvia se ha hundido, la mayor parte de una casa en construcción, sepultando a los obreros que en ella trabajaban.

Hasta ahora han sido extraídos siete obreros que sufren diversas heridas. Quedan dos sepultados
en los escombros.

Al lugar del suceso han acudido las autoridades, los bomberos, la Cruz Roja y numeroso público, que se ocupa en los trabajos de salvamento.

—Alas.

domingo, 24 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del domingo, 17 octubre 1920, página 17

El batallón cazadores de Mérida, acantonados en esta ciudad para la ejecución de sus escuelas prácticas, viene desarrollando con toda actividad su programa de maniobras aprobadas por la Superioridad. En él figuran entre otros ejercicios prácticos de campaña, dos temas técnicos de sección para ejecutarlos con fuego real dos temas de compañía y dos de batallón, obras de fortificación ligera propia de infantería, varios temas de guerra de montaña peculiares de cazadores, dos ejercicios de fuego de granada y un curso práctico de destrucción con explosivos.

Del trazado y dirección de las obras de conjunto de una posición defensiva, está encargado el capitán don Siro Alonso de la sección de explosivos que ha de ejecutar las destrucciones, el alférez don Antonio Pérez.

—Corresponsal.

viernes, 22 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del sábado, 16 octubre 1920, página 13

En el domicilio de la distinguida señora doña Mercedes Amat de Sala y convocada por ésta, se celebró una reunión para la creación de una junta de señoras de la Cruz Roja a la que concurrieron gran número de señoras y señoritas de esta ciudad.

La convocatoria tenía por objeto recabar de las reunidas, su valiosa cooperación para crear en Tarrasa una Junta de señoras de la benemérita institución de la Cruz Roja.

Asi lo manifestó la señora Amat de Sala, leyendo una atenta comunicación que por encargo de la dignísima secretaria de la Junta de Señoras de Barcelona Excma. señora doña Rosa Berenguer Vda. de Ciurana, le había dirigido el Excmo. señor Inspector General de la Cruz Roja de España y secretario particular de S. M. la Reina, en cuya comunicación le rogaba hiciera gestiones cerca de
las damas tarrasenses para constituir la mencionada Junta de señoras.

Después de encarecer la humanitaria misión de dichas Juntas y de leer el reglamento de las mismas las señoras y señoritas allí reunidas ofrecieron prestar su cooperación, nombrándose acto seguido por unanimidad la siguiente Junta: Presidenta, Mercedes Amat de Sala; vicepresidenta.Dolores Torrella Vda. Fernández; tesorera, Cristina Piera de Salvans; Secretaria, María Abad Nualart; vocales, Soledad Guix de Corbera, Mercedes Soler Vda. de García, Paulina Monset de Colomer, Joaquina Freixa de Armengol, Elvira Alegre de Saus, Julia Solá de Argemí, María Barata de Bosch, Teresa Vila de Domingo, Palmira Millastre de Lloberas, Luisa Guillemot de Calsina, Ana Sala de Badrinas, Margarita Padrós de Ribas, Josefa Palá de Jover, Josefa Guillemot de Torrents, Antonia Capdevila de Marinello, María Soler de Torrella, Ana Alegre de Mauri, Montserrat Badrinas de García, Mercedes Carreras de Aymerich, Maria Forrellad de Reig, Rosa Armengol de Ullés, Magdalena Rosell de Utset, Margarita Reig de García, Montserrat
Surirach Cunill y Mercedes Viver Sala.

—Alas.

miércoles, 20 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del viernes, 15 octubre 1920, página 13

A media tarde ha comenzado la animación en las calles Topete, Paseo, San Pedro v Arrabal, con motivo de la llegada del batallón cazadores de Mérida que viene a esta a practicar maniobras.

Al divisarse la avanzada, se han llenado de gente las calles mencionadas ávida de presenciar la llegada de nuestros bravos soldados, que en formación, y al son de la charanga, han recorrido el trayecto siendo saludada la bandera de la patria con muestras de gran respeto y veneración.

Al llegar en la esplanada del Arrabal, frente al Ayuntamiento, su teniente coronel don Juán Cordoncillo ha dado varias disposiciones y seguidamente se ha depositado la bandera del batallón en el Ayuntamiento, mientras la charanga tocaba la Marcha Real, los hombres se descubrían y las personalidades que estaban en los balcones saludaban a la bandera, cuadro que conmovía por lo patriótico, y en el que se retrataba la gratitud que sienten los corazones tarrasenses a favor del ejército. En vista del recibimiento tributado a las tropas, su jefe a ordenado que, la charanga del batallón, esta noehf, en el Paseo, celebre un concierto en honor de todo el pueblo tarrasense.

—Alas

lunes, 18 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 14 octubre 1920, página 14

Esta mañana se ha efectuado el sepelio del infortunado obrero asesinado el lunes por la noche.

Mucho antes de la hora señalada, fuerzas de la guardia civil y policía han tomado precauciones para que el acto no se viera perturbado.

Debido a la aglomeración de público, sa ha retrasado algo el sepelio, figurando en primer término la comunidad de San Pedro, presidida por el rector doctor Homs seguía el coche mortuorio y encima del féretro colgaba una hermosa corona, ofrenda de sus compañeros de trabajo.

Seguía la presidencia del duelo, formada por su hermano, su tio y allegados; después otra, formada por el diputado a Cortes don Alfonso Sala el alcalde y varios concejales, entre ellos los señores Fau, Freixa y Parés, la junta directiva de la Mutua Fabril, cabos del somatén, Instituto Industrial, con su presidente don Francisco Soler Suana, Cámara de Comercio, Seguro Tarrasense, Defensa Industrial, Cámara Comercial, Banca y Bolsa, diversas representaciones de otras entidades industriales, contramaestres y gran número de obreros y representaciones de casi todas las fábricas de esta ciudad.

sábado, 16 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del miércoles, 13 octubre 1920, página 12

A consecuencia del atentado que fué objeto el obrero Arcadio Feiner, por la guardia civil y la policía han sido detenidos, como presuntos autores, Juan Almirall, Vicente Olivares Brosa, José Casanoyas Blas y Pedro Vendós Rafecas, los cuales han ingresado en la cárcel a disposición del juez instructor.

El entierro del infeliz obrero se celebrará mañana, y por la Mutua Fabril se cursará, un ruego a los fabricantes para que asistan todos los semanales al sepelio.

El domingo, en los ferrocarriles de Cataluña llegaron los 25 niños de Austria, siendo recibidos en el Asilo Busquets por la junta de señoras de «Pro Infants de Graz»», presidida por el prior doctor Molera. Fueron obsequiados con una merienda los niños y un lunch sus acompañantes.

Después toda la comitiva, junto con los niños se trasladó en automóviles al Hospital de San Lázaro, siendo recibidos por la junta, comunidad y otras personaldades y después de recorrer todas las dependencias, fueron obsequiados con otra merienda y refrescos.

—Alas.

jueves, 14 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 07 octubre 1920, página 12

El próximo domingo llegará a esta ciudad el batallón cazadores de Mérida para hacer prácticas militares.

La sección excursionista de la Juventud Tarrasense tiene el proyecto para el domingo una excursión a Premiá de Mar santuario y fuente de la Cisa, fuente de San Mateu siitada al punto más elevado de la costa del litoral Aleya. Teyá y Masnou.

Conocido el decreto de disolución de las Cortes comienzan a sonar nombres para disputar el acta al ex-diputado don Alfonso Sala. Informados debidamente podemos casi asegurar que no habrá otro contrincante que el señor Palet y Barba, ya que los catalanistas no tienen votos suficientes para triunfar un candidato afines a sus ideales, los catalanistas votarán al señor Palet solo con el exclusivo objeto de intentar derrotar al señor Sala, aunque las derechas del catalanismo no es de su agrado votar a un republicano.

Las huelgas siguen su curso normal perjudicando grandemente a la industria, a huega de los surtidos que si no viene un arreglo pronto seguirá el paro de los telares por falta de hilo cardado.

Cada noche la guardia civil se ve obligada a despejar la plaza Mayor por el gran número de obreros que se reunen después de cesar en el trabajo de fábricas y talleres.

—A.

martes, 12 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del miércoles, 06 octubre 1920, página 13

AGRESIÓN A LA GUARDIA CIVIL
Tarrasa, 5, 18'50

A última hora de esta tarde, en la carretera de Sabadell un grupo de cuatro individuos hizo varios disparos contra una pareja de la guardia civil de caballería.

Los guardias contestaron primero con sus revóveres y después con los mausers, huyendo dos agresores. Estos saltaron por un puente y lograron huir por huertas y viñedos. No se tiene noticia de que los disparos hiciesen blanco.

—Alas.

La Vanguardia,Edición del miércoles, 06 octubre 1920, página 5

LA HUELGA DE TARRASA
AGRESIÓN A LA GUARDIA CIVIL

Comunican de Tarrasa que se ha extendido la huelga de hiladores de lana, siendo ayer casi general. La han secundada las obreras llamadas «embarradoras».

Ayer tarde, a las cinco, una pareja de la guardia civil se aproximó a un grupo de huelguistas.

Estos hicieron varios disparos de arma de fuego contra la pareja, dándose después a la fuga. Afortunadamente los guardias resultaron ilesos. Los agresores no fueron habidos.

domingo, 10 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del martes, 05 octubre 1920, página 3

EN LA ESCUELA INDUSTRIAL DE TARRASA
Inauguración de curso

El pasado domingo a las once de la mañana se celebró en la Escuela Industrial de Tarrasa la solemne inauguración del curso académico.

Presidió el acto en representación del ministro de Instrucción pública, el rector de la Universidad, marqués de Canilla, al que acompañaban en la presidencia, el secretario del Gobierno civil, señor Luengo, en representación del gobernador; el comisario regio de la Escuela, don Alfonso Sala; el director de la Escuela, señor Baltá de Cela; el juez de primera instancia, señor Company; el teniente coronel jefe de la zona, don José Díaz Sevas; el prior doctor Molera; los diputados provinciales señores Palet y Barba y Soler y Puigdollers, el concejal, señor Benet, en representación del alcalde; los concejales señores Samaranto y Paret; el juez municipal, señor Malet y el secretario general de la Universidad, doctor Calleja y Borja-Tarrius.

También ocupaban sitio preferente en el estrado, los profesores señores Trullás, Morera, Vives, Blanxart, Vacarisas y Farrás, Pineda y Ferrer, el rector de los Escolapios, P. Marcó; el director del Pupilage, P. Roger; el presidente del Instituto Industrial, señor Sala Susaña; el rector de San Pedro, doctor Homs y otras muchas personalidades.

Numerosa y distinguida concurrencia llenaba el salón de actos, entre la que figuraban gran número de alumnos, elegantes damas y bellas señoritas.

El estrado se hallaba adornado muy artísticamente con profusión de plantas y en el testero figuraba un hermoso tapiz con el escudo de España, de gran tamaño.

Abierto el acto por el rector de la Universidad, pronunció el reglamentarlo discurso el erudito profesor de la Escuela Industrial, don Ángel Sallent y Gotés, desarrollando de una manera notable el tema «Tecnicismo y Neologismo» siendo muy aplaudido al terminar tan hermoso trabajo.

A continuación el secretario de la Escuela, don Eugenio Ferrer, dio lectura a la reglamentaria Memoria, de la que se desprende que en el curso de 1919 a 1920 solicitaron ingreso en la Escuela 137 alumnos siendo aprobados 126.

El número de alumnos fué de 814 inscritos en 3.818 asignaturas, efectuándose 3.681 exámenes de los que resultaron aprobados 3.275.

Entre los sobresalientes se hicieron oposiciones a premios resultando vencedores, 46. El señor Ferrer fue muy aplaudido al terminar.

Luego se pasó a la distribución de premios, recogiendo el diploma los alumnos, de manos del rector de la Universidad, en medio de entusiastas aplausos de la concurrencia.

Los alumnos premiados fueron los siguientes:

Don Alvaro Alvarez Besada, don Benito Alvarez Bacage, don Juan Andreu Mascaró, don Fernando Arenas Braceras, don José Argemí Solá, don José Bosch Aregelés, don Jacinto Boada Casanovas, don José Colomer Flotats, don Antonio Comas Comas, don Luis Espinal Suñol, don Juan Fernández Jordana, don José M. Font y Font, don Luis M. Jordá Casabosch, don José M. Lluch Bonastre, don Carlos Más Gibert, don Ramón Matalonga Cortés, don Carlos Moreu Rey, don Rafael Pujol Puig, don Juan Riba Rovira, don Juan Suret Mir, don Julián Serch Marcet, don José Suaña Ventura y don José Armengol Gall.

De la Escuela de Artes y Oficios obtuvieron premios los alumnos siguientes:

Don Ramón Alsina Alsina, don Juan Ballbé Martí, don Pedro Boix Pont, don Miguel Costa Segura, don Pedro Costa Segura; don Juan Dinarés Santfort, don Siro Durán Cupons, don Vicente Fité Serra, don Francisco Flotats Griful, don Juan Freixa Casafont, don Vicente Galcorán Escobet, don Juan Grau Argemí, don José Obradors Soler, don Amadeo Pagés Boada, don Juan Pont Nadal, don José Ríus Creus, don Rafael Roig Oller, don Miguel Ros Costa, don Ramón Santa-Euífmia, don Esteban Sañé Turull, don José Sañé Turull, don Salvador Serra Figueras, don Esteban Torres Trullás, don Francisco Trullás Verdós y don Salvador Vilaseca Berenguer.

Al terminar la dristribución de premios hizo uso de la palabra el director de la Escuela Industrial, señor Baltá de Cela quien manifestó que al inaugurar el curso anterior había expuesto unas aspiraciones y proyectos beneficiosos para la Escuela y que aquel ensueño lo había visto convertido en realidad ya que en los presupuestos del Estado figuraban las consignaciones necesarias para llevarlo a cabo.

Los profesores y alumnos, añadió, estamos pues de enhorabuena, pero mucho más ha de estarlo la ciudad de Tarrasa, lo mismo bajo el aspecto moral que bajo el material. Por el primero, por que la Escuela obtiene fama mundial, lo que ha de servir de orgullo a Tarrasa y por el segundo porque al solicitarse el establecimiento en Tarrasa de una Escuela Industrial, se ofreció la ciudad a costearla, de cuyo gravamen la iba liberando con sus concesiones el Estado.

Elogió al comisario regio de la Escuela, don Alfonso Sala, por sus acertadas y entusiastas gestiones hasta la consecución del ideal apetecido, dedicó también alabanzas a los ministros de Instrucción pública y finalmente hizo un cumplido elogio del rector de la Universidad, marqués de Garulla, del que dijo apoya siempre con entusiasmo, cuanto pueda favorecer la enseñanza y tiene especialmente a la Escuela Industrial de Tarrasa, como una de sus hijas más predilectas.

Dirigiéndose a la Corporación municipal, dijo que hoy día que con las enseñanzas que en la Escuela sostiene ya que lejos de irrogarle como al principio un desembolso, le constituyen un respetable ingreso, procure dotar a la Escuela del necesario material de enseñanza.

Hizo después en elocuentes palabras un llamamiento a la ciudad de Tarrasa, aconsejando que conserve siempre su Escuela, no haciendo caso de los que propagan que el Establecimiento debía trasladarse a otra población.

Terminó agradeciendo la asistencia a las autoridades y representaciones y haciendo votos porque al inaugurar el próximo curso pueda celebrarse también la inauguración de la totalidad o de parte de las obras.

Don Alfonso Sala, comisario regio de la Escuela, recordó que el 10 de mayo de 1902, se colocó la primera piedra de la Escuela y que entonces hizo presente al ministro de Instrucción pública, conde de Romanones, llegado expresamente para asistir a la inauguración, que el acto que se celebraba era un acto de trascendencia y de singular importancia por constituir la consagración de la enseñanza técnica en España, y los tiempos, añadió, han venido a darme la razón.

Habló a continuación de la enseñanza técnica, de gran importancia bajo el punto de vista social, ya que dijo abre horizontes a los obreros, convírtiéndoles en seres inteligentes y libres en vez de convertirse en máquinas.

Manifestó que la Escuela Industrial de Tarrasa ha cumplido una alta misión nacional ya que los alumnos aventajados de aquel Centro, diseminados por el resto de España, sobradamente la acreditan.

En elocuentes párrafos, relató su gestión en el Congreso, especialmente en lo referente al trabajo de los niños.

Ensalzó el comportamiento observado por el acondicionamiento de Tarrasa creando, becas para obreros, esperando que tal ejemplo cundirá entre los patronos que amen a los obreros y se preocupen de su porvenir.

Dijo que el Municipio de Tarrasa, debía esculpir en mármol la fecha de la colocación de la primera piedra de la Escuela Industrial ocupándose a la vez de la necesidad de establecer un consorcio entre la Escuela y el Municipio.

Afirmó que los hombres se dignifican por el trabajo, no teniendo que recurrir para ello a los procedimientos abominables de violencia.

Terminó elogiando la labor del marqués de Carulla y su abnegación en pro de la enseñanza y dando las gracias a cuantos con su presencia habían contribuido a dar mayor brillantez al acto.

El marqués de Carulla expresó la satisfacción que experimentaba al representar al ministro, si bien dijo, lamentaba que no asistiera porque de venir se hubiera convencido sobre el terreno de que el rédito obtenido por, la Escuela respondía con creces al capital empleado.

Elogió al comisario, señor Sala y al profesorado de la Escuela, deseando que los demás Centros docentes del distrito obtuvieran; el grandioso éxito alcanzado por la Escuela Industrial.

Ofreció su incondicional apoyo para cuanto pudiera redundar en beneficio de tan importante Centro.

Dijo que en el extranjero, en los vestíbulos de los Centros docentes se ven listas ínterminables de fundaciones concedidas y que en España, debería seguirse tan hermoso ejemplo. Soy optimista, añadió, y creo que con el tiempo lo lograremos.

Terminó el doctor Carulla su elocuente discurso manifestando que el obrero tiene derecho a aprender aunque carezca de medios y que el Estado, los municipios y los particulares vienen obligados a ofrecérselos.

El señor Benet, en representación del alcalde, ofreció transmitir y apoyar el ruego formulado, relativo a la dotación a la Escuela del necesario material de enseñanza.

Tras breves y elocuentes palabras de salutación y felicitación al profesorado, alumnos y a la ciudad de Tarrasa, gloria de Cataluña, por parte del secretario del Gobierno civil, señor Luengo, el marqués da Carulla, en nombre de S. M. el Rey, declaró abierto el curso de 1920 a 1921.

Todos los oradores fueron muy muy aplaudidos.

Las autoridades y algunos de los reunidos se trasladaron en autos a la magnífica finca de «can Amat», propiedad de don Alfonso Sala donde fueron obsequiados con un espléndido almuerzo, haciendo los honores de la casa con la amabilidad y exquisitez que les caracteriza, la distinguida esposa del señor Sala y sus bellas hijas.

viernes, 8 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del domingo, 03 octubre 1920, página 17

La entidad "La Mutua Fabril de Tarrasa" acordó en asamblea general no acceder a las peticiones de los hiladores de lana.

En vista de la negativa de los patronos de conceder aumento de jornal, es seguro que el lunes los obreros de dicho ramo se declaren en huelga.

Ayer fueron detenidos algunos jóvenes que pretendían el paro de los obreros.

Para asistir al sepelio de la virtuosa señora Pepita Pons, esposa del presidente de la Asociación de la Prensa y concejal de este Ayuntamiento, don Alvaro Vinyals, salieron para Esparraguera gran número de automóviles conduciendo al diputado a Cortes don Alfonso Sala, al alcalde, a los concejales, señores Miralda, Barata y Salas, al señor juez de primera instancia y exregistrador don Fernando Pérez Carrasco, gran número de abogados, varios individuos de la Asociación de la Prensa y gran número de sus amistades, resultando una verdadera manifestación de duelo que servirá de apoyo al dolor que sufren las familias Vinyals y Pons.

Mañana a las once tendrá efecto la inauguración de curso de esta Escuela Industrial con asistencia del rector de la Universidad doctor Carulla quien ostentará la representación del ministro de Instrucción Pública, leyendo el discurso reglamentario el doctor Angel Sallent Gotés que versará sobre el tema "Tecnicismo y Neologismo".

La Casa del Pueblo celebrará mañana por la tarde un lunch de honor en el que asistirá el diputado por Sabadell don Francisco Layret.

— Alas.

miércoles, 6 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del viernes, 01 octubre 1920, página 13

TARRASA

El Jurado calificador del concurso de sardanistas organizado por la Juventud Nacionalista de Tarrasa, tendrá efecto en esa ciudad el próximo domingo, día 3, a las cuatro de la tarde. Lo forman los señores siguientes: presidente honorario, alcalde de Tarrasa; presidente efectivo, don Joaquín Pecanins; vocales: don José Comellas y Ribó, don José Planas y Argemí, don Juan Rigall y Casajuana, don Pedro Salom, don Buenaventura Fornell, don. Juan Salvá y don Ramón Vacells; secretario, don Ramón Mañá.

Han escrito sardanas para este concurso los señores Pecamins y Comellas y Ribó.

Teniendo presente que en la mañana del mismo día, también se celebra otro concurso en Barcelona, y que muchas de las Collas inscritas para ésta, también lo están para el de Tarrasa, la comisión organizadora del concurso tarrasense advierte, que para dar tiempo a las mismas, el certamen en aquella ciudad, no empezará hasta las cuatro de la tarde.

lunes, 4 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 30 septiembre 1920, página 12

Después de larga y penosa enfermedad ha fallecido en la villa de Esparraguera, su ciudad natal, la esposa de nuestro distinguido compañero don Alvaro Vinyals, presidente de la Asociación de la Prensa de esta ciudad.

Reciba el amigo y demás familia de la finada nuestro más sentido pésame.

—Alas.

sábado, 2 de junio de 2012

La Vanguardia, Edición del domingo, 26 septiembre 1920, página 14

En la visita que hizo la Cruz Roja a la heredad de Can Amat, propiedad del diputado a Cortes don Alfonso Sala, la señorita Maria Milans del Bosch, hija del excapitán general de esta región, realizó el generoso rasgo de ofrecerse para regalar a tan benéfica entidad la bandera española, aceptando la Junta Directiva dicha oferta. Probablemente será bendecida la enseña nacional el dia de la Purísima Concepción, apadrinándola la donante y celebrándose con tal motivo solemnes actos, que anunciaremos oportunamente.

Ha fallecido, víctima de grave enfermedad, una hija del médico don Francisco Llorens. Esta mañana se ha verificado el sepelio, que se ha visto muy concurrido.

Como parece que no van por muy buen camino las gestiones para el arreglo de las demandas que han presentado los obreros de las secciones de los surtidos, es fácil que el lunes se declaren en huelga. El número de obreros que trabaja en secciones es muy importante.

Las fiestas religiosas celebrabas en la iglesia del Santo Espíritu, por la festividad de la Merced, han resultado muy concurridas. En fábricas, talleres y oficios se trabajó como de ordinario.

—Alas.