martes, 30 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 14 abril 1921, página 16


Esta tarde ha sido conducido a su última, morada el cadáver de nuestro compatricio don Salvador Mestres Raurell, .asistiendo numerosa concurrencia, prueba de las muchas simpatías de que gozaba en vida el finado.

La policía ha detenido a un chófer de oficio que estaba reclamado por la superioridad. Ayer por la tarde fue conducido a la capital.

Uno de estos días tendrá efecto la celebración del Consejo de Guerra ordinario que ha de ver y fallar la causa instruida contra una procesada, por Supuesto delito de insulto a la guardia civil.

Continúa la crisis industrial en términos alarmantes, siendo muy Importante el número de obreros que están en huelga forzosa.

Con objeto de aliviar a la clase obrera, son muchos los fabricantes que se han inscrito para asistir a la feria de muestras y ver de conseguir pedidos dar trabajo a la misma.

Continúa el tiempo revuelto y con tendencia a lluvia.

—Alas.

domingo, 28 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del domingo, 10 abril 1921, página 18


Ayer se celebró el Consejo de guerra ordinario de plaza para fallar la causa que se instruyó contra el paisano Claudio Giralt Aligué, por el supuesto delito de agresión a fuerza armada.

Mañana llegará a esta ciudad e! orfeón “La Formiga”, de Castellbell y el Vílar se le prepara un entusiasta recibimiento.

En ésta ciudad circula la noticia de que los Ferrocarriles de Cataluña tiene el proyecto de establecer un nuevo tren que saldrá de Barcelona a las doce de la noche.

Hoy, a las cuatro de la tarde, tendrá efecto en el salón de sesiones del Ayuntamiento la sexta conferencia del ciclo de cultura, femenina, que desarrollará la señora doña Eulalia Vallés Marxuax, directora de la Escuela de Oficios y Labores para la mujer, la cual hablará de Las industrias femeninas.

—Alas.

viernes, 26 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del sábado, 09 abril 1921, página 6


Consejo de guerra

Comunican de Tarrasa que ayer mañana, a las diez se constituyó el Consejo de guerra ordinario de plaza contra el paisano Claudio Giralt Aligué por el delito de agresión a fuerza armada.

Presidió el acto el teniente coronel don Juan Díaz Sevas. Asistió mucho público.

El fiscal pidió para el procesado la pena de ocho años y un día de reclusión temporal, y el defensor, capitán don Luis Camps, seis meses y un día de prisión correccional.

La sentencia que haya recaído se hará pública cuando la apruebe el capitán general.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 07 abril 1921, páginas 17 y 18


Estuvo en está ciudad para visitar las iglesias románicas de San Pedro, M. Hannotaux, ex ministro de Negocios Extranjeros de Francia, acompañado de su señora esposa, su secretario, del arquitecto señor Muncunill y del presidente de la Mancomunidad señor Puig y Cadafalch.

Aguardaban a tan ilustre visitante el rector de San Pedro, doctor Homs, y una comisión de la Junta de Museos, quedando admirado M. Hannotaux de la visita. Sobre los retablos de los Santos Médicos dijo que son merecedores de figurar en el Museo del Louvre.

El señor Hannotaux y demás visitantes fueron obsequiados con un «lunch» por el cura párroco de las citadas iglesias.

Ayer cumplió el primer aniversario de la muerte del ex diputado provincial don José Tobella y Pi de la Serra, viéndose muy concurridas las misas celebradas en las diferentes parroquias de esta ciudad.

—Alas.

lunes, 22 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 31 marzo 1921, página 14


Se asegura que han sido destituidos dos estanqueros de esta ciudad por haberles sorprendido la policía gubernativa cantidades de tabaco que vendían luego clandestinamente.

Ayer tarde un automóvil atropelló en la carretera de Rellinás a Juana Bascompte, siendo conducida al Centro Médico y curada por el médico de guardia doctor Llorens
.
La anciana Teresa Soler, que huyó del hospital de la vecina, ciudad de Sabadell, fue ayer nuevamente detenida y devuelta al benéfico establecimiento.

Ha fallecido después de rápida enfermedad doña Catalina Culell, esposa del conocido industrial don Anselmo Astals, cuyo entierro se vio sumamente concurrido, dadas las simpatías de que gozaba en vida la finada.

El domingo próximo llegarán los periodistas de la vecina ciudad de Manresa visitando lo más notable de esta ciudad, y en particular las iglesias románicas de San Pedro, Escuelas Industriales, el Hospital de San Lázaro, el Asilo Busquets y el Parque de Desinfección, siendo obsequiados al mediodía con un banquete que se celebrará en el restaurante Las Fonts, por cuyo motivo la Compañía de los ferrocarriles de Cataluña dará todas las facilidades a los periodistas de Tarrasa y Manresa para trasladarse a dicho sitio.

—Alas.

sábado, 20 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 31 marzo 1921, página 6


En la Jefatura Superior de Policía se recibió ayer por la tarde un telegrama del comandante de la guardia, civil de Tarrasa comunicando que en el kilómetro 311 de la línea férrea del Norte, había ocurrido un desprendimiento de tierras, a consecuencia, del cual no circularían trenes por la misma, durante seis horas. Añadía el telegrama que no había ocurrido desgracias personales.

jueves, 18 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del sábado, 26 marzo 1921, página 10


En todas las iglesias y capillas se han celebrado solemnes cultos con motivo de la festividad de Semana Santa, viéndose la iglesia del Santo Espíritu completamente llena de fieles durante las horas que estuvo abierta para visitar el Monumento.

Al Oficio celebrado esta mañana ha asistido una comisión del Ayuntamiento, formada por los concejales señores Barata, Vinyals, Geis,Gibert, Freixa, Samamanch, Parés, Benci, Mogas y el teniente de alcalde señor Salas.

La procesión del Santo Sepulcro celebrada anoche se vió bastante concurrida, no tanto como en años anteriores, presidiéndola, la Junta de Obra, el señor Prior y las autoridades locales y Ayuntamiento en corporación.

Los ferrocarriles de Cataluña establecieron a media noche un tren extraordinario compuesto de cuatro unidades para volver a su destino al gran número de viajeros de Barcelona, San Cugat y Rubí que vinieron para presencial el paso de la procesión.

Con objeto de visitar a sus dos hijas ha salido para Suiza el diputado a Cortes por este distrito don Alfonso Sala y Argemí, quien se propone estar de regreso a últimos de la próxima semana.

Mañana por la noche saldrán los coros a cantar las «caramellas».

Esta noche se reúnen en asamblea extraordinaria los periodistas tarrasenses para acordar, en definitiva, el programa de los actos que se celebrarán con motivo de la visita de los socios de la Asociación de la Prensa de Manresa.

—Alas.

martes, 16 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 24 marzo 1921, página 6


Despido de empleados

El Sindicato de empleados de Banca y Bolsa, nos ruega la publicación de la  siguiente nota:

La crisis de trabajo en Banca, iniciada en el Banco de Barcelona ha repercutido en el de Tarrasa, con el despido ayer de cincuenta y cinco empleados de diferentes categorías, desde grooms hasta el alto personal.

Anoche, al recibir la orden de la dirección, los despedidos, presentáronse en masa, juntamente con los no despedidos, en el Sindicato de empleados de Banca y Bolsa, protestando de tal resolución que causa nuevas víctimas entre la clase media.

El Banco de Tarrasa al despedir a sus empleados, les ha comunicado por carta, que se ve obligado a hacerlo, debido a la disminución notable del volumen de operaciones de dicho establecimiento de crédito y por acuerdo del Consejo de Administración.

Al hacer público el Sindicato, el caso en que se halla este nuevo grupo de sus asociados, recuerda a todos, las conclusiones adoptadas en la Asamblea celebrada el lunes último en el teatro del Bosque sobre el auxilio acordado para los despedidos del Banco de Barcelona, que ahora se hacen extensivas a los cincuenta y cinco compañeros del Banco de Tarrasa.

domingo, 14 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del miércoles, 23 marzo 1921, página 11


Procedentes de Madrid han llegado el Administrador de «Crónica Social» don Ignacio Puig y el propietario de la imprenta don Juan Morral.

Su estancia en la Corte ha sido del todo provechosa, pues, de acuerdo con la prensa española, visitaron al ministro de Fomento y al señor Allendesalazar,  haciendo importantes gestiones para la importación de papel extranjero.

Esta noche en el Centro Social el señor Talló dará una conferencia sobre Jerusalén, con proyecciones del plano y alrededores de la Ciudad Santa.

Si el tiempo lo permite, el jueves, a las nueve de la noche, saldrá la procesión de la iglesia del Santo Espíritu, que tantos forasteros atrae a esta ciudad. Advertimos a la Dirección de los Ferrocarriles de Cataluña, que el año pasado muchas fueron las personas que se vieron obligadas a permanecer en esta ciudad hasta primeras horas de la madrugada, por falta de material para trasladarse al punto de origen.

Continúa en el mismo estado la crisis industrial, siendo cada día más importante el número de obreros en paro forzoso.

—Alas.

viernes, 12 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del miércoles, 16 marzo 1921, páginas 14 y 15


Otra vez se han patentizado las simpatías que gozaba en vida el que fue sabio profesor de estas escuelas industriales  doctor don Juan Mach Vendrell, con motivo del primer aniversario de su muerte la iglesia. del Espíritu Santo se ha visto completamente llena de sus amistades, figurando las personalidades más salientes de la población y sus compañeros de carrera.

Renovamos a su atribulado padre el conocido farmacéutico don Miguel Mach v demás familia la expresión de nuestro mas sentido pésame.

Siguiendo severas órdenes de la autoridad, no se permite en los cines y teatros fumar, lo cual ha sido recibido con aplauso de la opinión pública, lo que dicha orden se vea cumplida seguidamente, si algún distraído enciende algún cigarro.

Hemos vuelto a los días de invierno, el tiempo es frío y  lluvioso y nuestras calles están hechas un asco.

Actualmente que hay tanta crisis de trabajo, recomendamos a la Comisión de Fomento del Ayuntamiento estudie un plan de arreglo de las principales calles y al propio tiempo que será una mejora pública, podrá dar trabajo a numerosos obreros que están en paro forzoso.

La Asociación de prensa está estudiando el programa de obsequios que desea tributar a sus compañeros de la Asociación de Manresa, en su próxima visita a esta ciudad.

El viernes próximo dará una conferencia la señorita Rosa Turu, acerca del cuidado de enfermos.

—Alas.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 10 marzo 1921, página 14


Hoy se reúne la Junta local de Sanidad al objeto que dictamine sobre la petición del permiso recibido en el Ayuntamiento para montar una fábrica de guanos en el término municipal de esta ciudad.

Se ha normalizado la matanza de carne de vaca, la que hasta la fecha se mataba en cantidades reducidas por pretender los tablajeros aumentarla de precio.

Creemos que si las autoridades imitan a las de la capital en breve sufrirá una baja toda la carne de carnero.

Continúa tomando incremento la crisis fabril, siendo cada día más las fábricas que se ven precisadas a reducir el trabajo, por falta de pedidos.

—Alas.

lunes, 8 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del miércoles, 09 marzo 1921, página 18


Cámara Oficial de Comercio e industria

LA CRISIS INDUSTRIAL

La Cámara Oficial de Comercio e Industria y el Instituto industrial de Tarrasa han enviado a la prensa el siguiente comunicado:

Muy señor nuestro y de nuestra mayor consideración:

Las críticas circunstancias que atraviesa la producción española, reclaman que en ella fijen de una manera especial su atención, cuantos se. interesen por la vida de nuestro país y especialmente la prensa que, por dirigirse a toda la opinión pública, está en condiciones de influir en los futuros destinos del comercio y la producción nacionales.

Por ello, estos organismos, creen de su deber aclarar ante las representaciones periodísticas de España, el verdadero significado de la baja actualmente experimentada por ciertos artículos y la falta de fundamento con que la opinión general espera que este movimiento se traduzca en una rebaja importante, rápida y efectiva en lo que afecta a los productos industriales.

Las industrias manufactureras, que predominan en esta ciudad, que son las textiles en su variedad de laneras, no pueden contar, en favor del movimiento bajista, mas que con una no despreciable baja en el precio de las primeras materias, que si bien ha de influir necesariamente en el precio del producto manufacturado, no será ello en cuantía que alcance, ni mucho menos, las proporciones que la voz pública de consumidores e intermediarios le atribuye, pues la primera materia es solo un factor, aunque sea importante, de la producción y los demás factores (jornales a obreros, retribuciones a dependencia, alquileres de local, limitación  de la jornada de trabajo, etc.), permanecen inalterables v algunos (fuerza motriz, aceites, contribuciones, etc.)
vienen con aumentos considerables en relación con el año 1920.

Los industriales, que cuentan, en sus almacenes, o tienen compromisos contraídos de venta, con artículos elaborados con primeras materias adquiridas antes de la baja no pueden en manera alguna ceder sus mercancías a precios inferiores al coste de producción, bajo pena de ir a la ruina segura, arrastrando en la caída a sus obreros, que carecerían del salario con que cuentan para subvenir a sus necesidades.

La campaña bajista emprendida por ciertos elementos, intentando provocar el establecimiento de precios ruinosos para el industrial, y enormemente inferiores no sólo a los que regían en 1920 sino al propio coste de producción, no puede dar otro resultado que un desquiciamiento social, producido por la ruina de los patronos, el paro forzoso y la miseria de los obreros y la desesperación de unos y otros, que habrán visto desaparecer el honrado medio de ganarse la subsistencia.

Que la baja ha de venir, es evidente; que es imposible precipitarla sin rebaja en los salarios, cosa inaceptable mientras los precios de los artículos de primera necesidad no sufran notable descenso, es de toda evidencia también. Lo que se impone pues, es la serenidad en todos, y nadie, a nuestro entender, más autorizado para aconsejarla, que las publicaciones periodísticas la que darán un alto ejemplo de patriotismo y verdadero amor a la vida económica nacional, saliendo al paso de las exageraciones y evidenciando los verdaderos términos del problema.

En la seguridad de que hemos de hallar en V., Sr Director, y en el periódico que con tanto acierto dirige, un auxiliar poderoso para hacer oir la voz de la prudencia, fundía en una estricta justicia, nos es grato ofrecernos de usted afectísimos y S. S. Q. E. S. M.
El Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria: Federico Albiñana. El Presidente del Instituto Industrial: Francisco Soler Suana.

sábado, 6 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del sábado, 05 marzo 1921, página 11


El presidente del Centro Tarrasense don Salvador Calsina ha recibido del diputado a Cortes por este distrito el siguiente telefonema: «Presidente Centro Tarrasense:- Al jurar mi cargo de diputado saludo a usted y a todos los amigos reiterándoles mí gratitud y ofreciéndoles trabajar como siempre por el bien del distrito de Tarrasa, de Cataluña y de España.—Alfonso Sala.»

Reina mucho entusiasmo entre los periodistas tarrasenses para hacer una visita colectiva a nuestros compañeros de Manresa, habiéndose fijado la salida para el próximo domingo en el tren de las nueve de la; mañana.

En la Casa Consistorial ha dado, ante distinguida concurrencia, una conferencia doña Laura Maunaert. Versó sobre las Escuelas domésticas.

Para mañana tiene anunciada la doctora Sais de Llaberia una conferencia sobre puericultura y maternología.

Continúa acentuándose la crisis fabril, siendo muchas las familias que se ausentarían si tuvieran medios de trasladarse a sus pueblos, que abandonaron  al principio de la guerra.

El próximo domingo se celebrará en el Ayuntamiento el acto de revisión y clasificación de los mozos del actual reemplazo.

—Alas.

jueves, 4 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del viernes, 25 febrero 1921, página 13


A causa de la persistente lluvia de éstos días, ayer por la tarde ocurrió un grave accidente en una casa de la carretera de Rellinás.

Vivían en dicha casa una mujer con tres hijos, de corta edad, y estando reunidos a las cinco de la tarde. La casa que estaba construida solamente de tierra, se derrumbó, sepultando a los que la habitaban.

A los gritos de socorro de las victimas, acudieron varios empleados de la Compañía de electricidad que trabajaban cerca del lugar del suceso, y después de trabajar heroicamente, lograron sacar de entre los escombros sin vida a la madre y a sus tres hijos.

También acudieron enseguida las autoridades, el Juzgado de primera instancia y la Cruz Roja, ordenando el levantamiento de los cadáveres y su traslado al depósito del cementerio donde el médico forense señor Cadafalch practicará la Autopsia.

—Alas.

martes, 2 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del miércoles, 23 febrero 1921, página 6


TARRASA INDUSTRIAL, S. A.

Acordado por la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 35 pesetas por acción, completamente libre de impuestos, lo que representa el 7 por 100 del capital, se hace público que dicho dividendo se hará efectivo a partir del día 15 de marzo, en el domicilio social, paseo de Gracia, 28, bajos.

Barcelona, 22 de febrero de 1921,
El Director-gerente: José Casanovas.