domingo, 30 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del viernes, 26 enero 1923, página 9


Notas regionales
TARRASA

El próximo domingo, a las diez de la mañana, tendrá efecto en el local de la Fraternidad Republicana un mitin organizado por los viticultores de la comarca del Valles, para tratar de la grave y actual crisis vinícola, ocupándose, especialmente, del incumplimiento de la legislación vigente que prohíbe y sanciona el empleo de alcohol industrial en el encabezamiento de los vinos, y su uso en los licores y demás líquidos destinados a bebida.

Tal acto que forma parte de los iniciados por la Confederación Agrícola Unión de Viticultores de Cataluña, tienen su origen en el Congreso Agrícola celebrado en San Sadurní de Anoia, los días 4 y 5 de junio último, donde con el asentimiento expreso de los diferentes sectores de las organizaciones agrarias y del comercio y exportación de vinos, se aprobaron las conclusiones en que se fundamenta tal campaña.

Al referido mitin han prometido su concurso y asistencia las más prestigiosas personalidades de la organización vitícola de Cataluña.

sábado, 29 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del jueves, 25 enero 1923, página 19


Con motivo de haber celebrado su fiesta onomástica don Alfonso Sala, recibió infinidad de visitas y felicitaciones.

En la zona militar ha tenido efecto hoy, sin incidentes, la incorporación de reclutas, decretada por el ministerio de la Guerra.

Por el veterinario don Arsenio Feliu se denunció a la inspección provincial de Higiene pecuaria, la presentación de un caso de muermo en una caballería de Viladecaballs.

El frío es intensísimo en toda la comarca.

—Corresponsal.

viernes, 28 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del jueves, 25 enero 1923, página 5


Presidiendo don Faustino Simó Amorós celebró sesión el Consejo de la Confederación Agrícola «Unión de Viticultores de Cataluña», ocupándose del despacho oficial y ordinario. Se acordó continuar la campaña de divulgación emprendida con relación a la crisis vinícola actual, dirigida en especial al cumplimiento de la legislación vigente que, menciona como delito el uso de alcohol industrial en el encabezamiento de los vinos y su empleo en la elaboración de licores o cualquier líquido destinado a bebida; siendo de notar ya indicios de los saludables efectos que, en el mercado ha producido la actuación de la U. V. C.

Asimismo, se acordó concurrir al mitin que, organizado por viticultores de la comarca del Vallés, tendrá lugar el próximo domingo en Tarrasa, formando parte de la referida campaña.

Por último, acordóse celebrar la próxima; III asamblea general en la ciudad de Tarrasa, habiendo sido nombrada la comisión para la presentación de temas a discutir compuesta por la mesa del Consejo regional de común acuerdo con el presidente del Consejo comarcal «Alto Vallés».

jueves, 27 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del viernes, 19 enero 1923, página 8


La campaña electoral

Preguntado anoche el gobernador civil si tenía noticia de que en el distrito de Tarrasa y en otros de la provincia se intentaba presentar candidatos en las próximas elecciones a diputados a Cortes, contestó que no tenía noticia de nada referente a la campaña electoral.

Aunque parezca extraño añadió el señor Raventós—es lo cierto que cuando salí de Madrid para Barcelona el gobierno no me habló de nada referente a política y yo continúo ajeno en absoluto a todo lo referente a, preparativos electorales; por tanto, no se quien lucha ni tengo noticia concreta sobre ningún candidato que piense presentarse.

miércoles, 26 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del jueves, 04 enero 1923, página 16


Es casi seguro que en la sesión que celebrará mañana el Ayuntamiento renovará la dimisión que del cargo de alcalde tiene ya presentada hace tiempo, don Pedro Salom.

Suenan varios nombres para ocupar la vacante; pero hasta ahora la mayoría nacionalista no ha hecho público el nombre de su candidato.

Parece que se anima algo el trabajo, en nuestras fábricas, esperándose que en breve se volverá a trabajar de firme y mejorará la situación.

Sufrimos una sequía terrible. El agua del pantano ha disminuido en cantidad tan grande, que el administrador se ha visto en el duro trance de cerrarla por días alternos, esperando ver si consigue que llueva y se pueda volver a la normalidad.

En el Centro Social se cuentan por llenas las representaciones de «Los Pastorets».

El tiempo sigue frío y por las noches hay heladas.

—Alas.

martes, 25 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del jueves, 04 enero 1923, página 12


En Tarrasa celebróse la inauguración oficial del Centró Tarrasense, con una conferencia por el diputado provincial por Tarrasa-Sabadell don Álvaro Vinyals.

En el salón de actos de dicha entidad estaban los primates del partido salista de Tarrasa y crecido número de correligionarios, hasta rebosar de público aquél.

Después de breves palabras de don Salvador Utset, vicepresidente del expresado centro, el señor Vinyals desarrollo su anunciado tema: «Orientaciones a seguir en lo futuro por el Centro Tarrasense».

Empezó parodiando la frase de: «El Rey ha muerto». «¡Viva el Rey!». Dijo que frente a la retirada del señor Sala de la política han de exclamar los buenos tarrasenses: «¡Viva el Salismo!», no respondiendo con ello a personalismos sino inspirándose en la actuación que, en pro de Tarrasa, Cataluña y España ha trazado la conducta seguida por don Alfonso Sala.

Al recordar el ideario a que obedeció siempre el señor Sala, indicó que el primero de sus grandes amores, era Tarrasa, al servicio de la cual puso todas sus energías.

«Nosotros—continuó—recogeremos ese legado del amor a Tarrasa y nuestra futura actuación será siempre el bien y la prosperidad de Tarrasa la que nos alentará, sobreponiéndolo a toda clase de miras partidistas y políticas». Ese mismo amor, dice, que llevó al señor Sala y nos llevará a nosotros a ser paladines entusiastas de la autonomía municipal, como base de la regional, siempre dentro de España.

Dice que la política del Centro Tarrasense, respecto a la autonomía regional, se reducirá a seguir las huellas trazadas por tan ilustre patricio. Refiriéndose al dictamen de la Comisión Parlamentaria sobre autonomía municipal y regional, analiza alguna de sus partes, que encomia, recordando también al efecto la patriótica intervención del señor Sala.

En el Centro Tarrasense, continúa, tenemos las dos banderas, catalana y española, ya que ellas representan las gestas catalanas y las de todas las regiones españolas juntas, fruto de una convivencia de varios siglos, de mutuos intereses y lazos históricos y de verdadero amor.

Dijo que España formaba también en los grandes amores del señor Sala, y que las cosas de España no pueden ser ajenas a los buenos catalanes, estudiando los principales problemas que gravitan sobre la nación, haciendo especial mención del marroquí, sobre las responsabilidades derivadas del expediente Picasso, añadiendo que había que mover a la opinión para que no quedaran impunes como sé pretende.

Acerca de la futura actuación política local; encareció la necesidad de mantener la fuerza política del Salismo, ya que ella habrá de decidir todas las luchas políticas. De abandonar esta fuerza, demostraríamos—añadió—que seguíamos a un hombre solo por afecto, y no por sus ideales.

El señor Sala al retirarse manifestó que se convertía en un soldado de filas y en su puesto ha de hallarse siempre que lo reclame el interés de Tarrasa y su distrito.

En cuanto al homenaje que piensan dedicar al señor Sala le pareció lo mejor editar los discursos pronunciados en. el Parlamento ya que con ello se haría un bien a la nación y terminó pidiendo un voto de confianza para la junta que se otorgó unánimemente.

El orador fue muy aplaudido.

lunes, 24 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del miércoles, 27 diciembre 1922, página 14


Una excursión

CONFRATERNIDAD PERIODÍSTICA

Ayer, a las nueve y cuarto de la mañana, llegaron por la estación del Norte, los periodistas de la Asociación de la Prensa de Manresa y su Comarca, con objeto, según dijimos, de visitar las construcciones de la Cooperativa de Periodistas para la construcción de casas baratas y la Asociación de la Prensa.

La comisión de periodistas de Manresa estaba formada por don Felipe N. Pujadas, presidente de la «Associació de la Prensa de Manresa i Comarca», doña Emilia A. Ramón de Pujadas y los señores don Antonio Roca, don Valerio Caldas, don Juan Selvas, don Mariano Surroca, don Manuel Jiménez, don José Clavería, don Fernando Buixadós, don Agustín Pí, don Hermenegildo Soler, don Luis Farré y don Andrés Clarí.

De Tarrasa vinieron los señores don Álvaro Viñals, diputado provincial y presidente de la Asociación de la prensa de aquella ciudad y don José Argemí.

En la estación fueron, recibidos por el presidente de la Cooperativa de Periodistas señor Pou de Barros, el presidente de la Junta consultiva y diputado de la Mancomunidad señor Noguer y Comet y el consejero adjunto señor Ricord y Sarduy.

Después de los saludos y presentaciones de rúbrica, los expedicionarios y sus acompañantes se dirigieron a la Asociación de la Prensa diaria, donde fueron recibidos por el presidente accidental de la entidad señor Pérez Carrasco, el secretario de la Cooperativa señor Fló y Fasant, el consejero señor Branguli y otros socios.

Los visitantes recorrieron las dependencias de la Asociación de la Prensa Diaria y de la Cooperativa de periodistas, instalada en el mismo local, haciendo grandes elogios de la obra social que han realizado loe periodistas de Barcelona.

El señor Pérez Carrasco dió la bienvenida a los amigos y compañeros de Manresa y Tarrasa y les ofreció el local, después de realzar la obra meritoria de la Asociación que con su sólo esfuerzo ha creado la Biblioteca del Pueblo, que si en la actualidad es modesta y humilde  se halla en camino de ser una institución de cultura de las más selectas.

El señor Noguer y Comet en nombre de la Cooperativa y de la Mancomunidad tuvo delicadas frases para los comisionados y lamentó que la visita de éstos fuera tan rápida, porque esto privaba a los periodistas de Barcelona de agasajar a los compañeros de Manresa y Tarrasa como merecen.

Dio las gracias y expresó su reconocimiento en nombre de todos, el presidente de la Asociación de Manresa don Felipe N. Pujadas.

Desde la Asociación de la Prensa, se dirigieron a la barriada de la Salud, donde visitaron detenidamente las casas terminadas y en construcción, de tan importante grupo.

Luego se dirigieron, por el Carmelo al merendero Morera, de la Fuente Fargas, donde el Consejo directivo de la Cooperativa obsequió a los expedicionarios con un vermouth de honor.

Después visitaron los grupos de chalets Fargas v de Peris Mencheta.

Los periodistas de Manresa y de Tarrasa se mostraron encantados de la grandiosa obra social llevada a cabo por la Cooperativa de Periodistas, felicitando a la misma en la persona de su presidente.

El señor Pou de Barros al despedirse, después de agradecerles la visita, hizo votos por que la Cooperativa para casas baratas que van a fundar en Manresa, obtenga el mismo éxito que la de Barcelona, éxito que dijo sólo ha obedecido a una abnegación sin límites, a un entusiasmo poco común en estos casos y muy especialmente a la honrada administración de los capitales confiados a la Cooperativa.

Por la tarde, los periodistas de Manresa y Tarrasa visitaron las obras de la futura Exposición internacional de Industrias Eléctricas y el Parque de Montjuich, en autos cedidos por el comisario don Juan Pich.

Los visitantes pudieron, hacerse cargo de lo que será el gran certamen internacional que se prepara.

Al anochecer regresaron a sus hogares los que durante breves horas fueron nuestros huéspedes, en extremo satisfechos de la excursión y de las atenciones recibidas.

domingo, 23 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del miércoles, 20 diciembre 1922, página 19


Se encuentra enfermo de alguna gravedad el padre rector del Real Colegio de las Escuelas Pías P. Salvador Marcó. Ayer tarde le fue administrado el Santo Viático.

Ha sido repartido profusamente en esta ciudad y en todo el distrito, el manifiesto que dirige a sus electores don Alfonso Sala y Argemí, retirándose de la vida política.

Esta tarde se efectuó el entierro del cadáver del joven Claudio Ramoneda Palet, hijo del conocido industrial don Antonio.

Hace mucho frío, el termómetro marca temperaturas de tres y cuatro grados bajo cero.

—Alas.

sábado, 22 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del martes, 12 diciembre 1922, página 5


ACTUALIDAD POLÍTICA

Un manifiesto de D. Alfonso Sala


Dando cuenta de su retirada de la política, el diputado por Tarrasa don Alfonso Sala, publicó ayer el documento siguiente:

A MIS ELECTORES

Próximo a terminar el mandato que hace dos años me confiasteis por decimocuarta vez, otorgándome vuestra, representación en las Cortes que, en catorce elecciones generales he venido ostentando:, creo de mi deber, antes de entrar de hecho en el período electoral que se avecina, dirigirme a los amigos que en un espacio de treinta años han venido con tal constancia dándome sus sufragios, para exponerles mi situación y mi estado de ánimo, después de los últimos y trascendentales sucesos que se han desarrollado en el Parlamento.

Fui, como sabéis, elegido por el Congreso para formar parte de la Comisión que procedió al estudio del expediente instruido por el ilustre general Picasso, con motivo del derrumbamiento de la Comandancia de Melilla, para estos tres objetos:

Primero.—Si del estudio de dicho expediente se deducían responsabilidades ministeriales.

Segundo,-—Si en la actuación y tramitación de las causas incoadas o que debieran incoarse por virtud de dicho expediente, los tribunales militares habían procedido con aquella diligencia que la gravedad de los sucesos requería y con aquella rapidez, que es atributo del fuero militar en su especial jurisdicción.

Y tercero.—Cuáles fuesen las enseñanzas que para el porvenir procedía señalar al Congreso como órgano legislativo de la Nación.

Compuesta aquella Comisión por 21 diputados, representantes de todos los sectores de la Cámara, se nombró de su seno una Ponencia de 5, y fuí designado miembro de dicha Ponencia. En el reparto de los trabajos de la Ponencia, resulté adscrito, con otro querido compañero, al primero de los expresados objetos, o sea: al estudio del expediente Picasso, en relación a las responsabilidades ministeriales. Tarea la más ardua, difícil y delicada, a la que me consagré con toda mi voluntad, pero también con toda mi conciencia. Y aunque lo he dicho ante el Parlamento, croo de mi deber repetirlo aquí ante mis electores, ante los que me han confiado su representación en tantas legislaturas, que, del estudio que he hecho de ese admirable expediente, destinado a formar época en los anales de la Historia contemporánea, he sacado la intensa, la profunda convicción que del mismo se desprendan responsabilidades ministeriales por negligencias inexcusables, por abandonos inconcebibles, por hechos y actos que, si bien no están taxativamente definidos en los Códigos y no caben, por deficiencias de las leyes, en sanción jurídica, entran de lleno, en la conciencia de cualquiera que examine el expediente, sin influencias personales, ni miras partidistas de ninguna clase, que no caben en materias tan graves y delicadas, correspondiendo, por tanto, a esas negligencias, imprevisiones y abandonos una sanción política que, con la propuesta que yo firmé, cristalizaba en un voto de censura a los ministros responsables que llevaba consigo la inhabilitación para cargos públicos, siempre que el país, supremo juez en responsabilidades de esta índole, sancionase y prolongase esa inhabilitación.

Estamos, queridos electores míos, en uno de los momentos más solemnes y más críticos de la historia de España.

Yo creo, dado los procedimientos que ese vienen adoptando en esta cuestión,  que sólo triunfará el desdichado propósito de lograr la impunidad de los responsables, infiriéndose, con ello, al país, un gran estrago moral.

En pocas horas ha devorado dos gobiernos y provocado una disolución de Cortes, y preveo claramente que, sacado el problema de los cauces de la Justicia, producirá hondas convulsiones, de efectos tales, que, tras el derrumbamiento de la Comandancia de. Melilla, podrán venir otros derrumbamientos de cosas y de instituciones que yo siempre defendí.

Y es que en el país hay ansia de justicia, y es que el pueblo, que ha dado a torrentes su sangre y ha soportado con entereza y resignación todos los sacrificios que los gobiernos le han impuesto para lavar la afrenta de África, tiene derecho a que se le diga la verdad sobre lo sucedido en Abarrán y en Annual y a que se castigue a los culpables, conscientes o inconscientes, de la mayor de las vergüenzas por las que haya pasado ningún pueblo.

Y, ¿cómo podrá hacerse la justicia, si no se castiga a los de arriba? ¿Con qué derecho se podrá acusar de lentitud o de lenidad a los tribunales militares, encargados de juzgar a infelices oficiales y soldados, si el Senado entretiene el suplicatorio, pedido por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, para procesar
al alto comisario y el Congreso da el espectáculo que acabamos de presenciar cuando se intenta la sanción política contra ministros responsables?

Es siempre vituperable que se juegue a política con los intereses del país; pero cuando este juego se refiere a asuntos en cuyo fondo palpita el recuerdo de catástrofes que ocasionaron millares de víctimas, la maniobra es criminal.

Decía en una parte de mis apuntes sometidos a la Ponencia y que textualmente se transcribieron en el preámbulo del dictamen: «que el desastre ocurrido en; Marruecos en julio de 1921, es el desgarrón del velo que pone de manifiesto el cáncer que corroe a la política española en todos los órdenes, en el político, en el militar, en el económico, poniendo en verdadero peligro a la Patria» y añadía: «hemos llevado allí los perniciosos gérmenes de una política nefasta que aquí esteriliza las fuerzas y energías nacionales y que allí nos causa un gran daño, porque pone en evidencia, ante el mundo civilizado, nuestra funesta e imprevisora negligencia...» Y esto mismo cabe decir ante el espectáculo que acaban de dar las Cámaras, con motivo de las discusiones sobre las responsabilidades y el suplicatorio para procesar al alto comisario de España en Marruecos.

Asuntos tan graves y tan delicados, en los que sólo debía imperar la serenidad, la sinceridad y la justicia, convertidos en miserias personales o de partido, en los que unos iban a sancionar jefaturas y otros a derribar gobiernos, dándose el caso de súbitas conversiones para retirar firmas y entrar en combinaciones políticas del más bajo bizantinismo, con miras más o menos embozadas, o disimuladas a la más descarada impunidad.

A la vista de este repugnante espectáculo y temiendo presente en mi espíritu la magnitud de la catástrofe, llegué a pensar en la renuncia de mi acta, para salir de aquella atmósfera política asfixiante y respirar, entre vosotros, el puro ambiente de la Patria. Llegué incluso a redactar el documento que transcribo a continuación:

«Excmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados:

Excmo. Sr.: El espectáculo político que se viene dando ante el país con motivo de las responsabilidades ministeriales que se deducen del expediente instruido por el ilustre general Picasso para investigar las causas de la horrenda catástrofe Abarrán-Annual, ha impresionado mi ánimo de tal modo y lo ha deprimido a tal extremo, que he formado la resolución de retirarme de la política.

Tengo, pues, el sentimiento de elevar a V E. la renuncia de mi acta de diputado y acompaño el carnet de libre circulación, rogándole se sirva dar cuenta de esta mi renuncia en la primera sesión del Congreso.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Palacio del Congreso, 5 diciembre 1922.
Alfonso Sala.

Cuando me disponía a cursar mi renuncia, sobrevino o! formidable escándalo en el Congreso, que acabó con aquel gobierno, y la anunciada disolución de las Cortes viene a hacer innecesaria su presentación.

Desligado de todo partido político, sólo a vosotros, mis queridos electores del distrito de Tarrasa, debo estas explicaciones y las razones de mi resolución de retirarme de la política.

Es que tengo la convicción de la inutilidad de mis trabajos y de mis esfuerzos, que aunque muy modestos, los he venido prestando, desde tantos años, con toda mi buena voluntad a falta de otras dotes intelectuales, al servicio de mi país y de mi Patria.

En esto candente asunto de las responsabilidades se va por varios caminos a la escandalosa impunidad.

Si al menos el nuevo gobierno, antes de pensar en la disolución de las actuales Cortes, acudiese a ellas para obtener del Senado el suplicatorio pedido por el Consejo Supremo de Guerra y Marina para procesar al alto comisario que fue de España en Marruecos cuando ocurrió la catástrofe, y del Congreso la votación de la Ponencia de las responsabilidades ministeriales, sea cual fuese el resultado de la votación, se hubiera demostrado ante el país que, por encima de toda política, priva hoy en España el gran problema de las responsabilidades, abierto con el expediente del general Picasso; de otra suerte, tras el forzoso y peligroso aplazamiento que representa, se deja, tan delicado y profundo problema, a la lucha candente electoral, propenso a todas las combinaciones y a todas las componendas.

Me retiro, pues, de la política, para convivir con vosotros la vida sana de] trabajo, en la que se pueden prestar también los más grandes servicios a la patria.

Y como he de convivir con vosotros, mis queridos electores y paisanos, inútil es deciros que hallaréis en mí todos, altos y bajos, obreros y patronos, al que hasta ahora ha sido vuestro diputado y será siempre vuestro amigo, agradecido profundamente a la confianza que le habéis dispensado, al abnegado concurso y desinteresado apoyo que, en días difíciles y de lucha le habéis prestado y que no aspira más sino a ser, entre vosotros, acalladas nuestras luchas y disensiones, un ciudadano más, dispuesto a trabajar siempre por Tarrasa, por Cataluña y por España.—Alfonso Sala.—Tarrasa, 8 diciembre 1922.»

viernes, 21 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del martes, 28 noviembre 1922, página 17


Ayer en el salón de sesiones del Ayuntamiento tuvo efecto el acto de entregar la corbata que el Ayuntamiento de Vinaroz mandó para la entidad coral «Juventud Tarrasense».

El acto resultó muy lucido. Después los socios se reunieron en el salón de esta, entidad, donde se pronunciaron varios discursos alusivos a la fiesta celebrada.

Hoy han concluido de desmontarse los barracones instalados en el paseo, con motivo de la feria celebrada que, por cierto, ha sido una de las más concurridas de unos años a esta parte.

Aprieta el frío de lo lindo, marcando el termómetro temperaturas muy bajas.

—Alas.

jueves, 20 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del domingo, 12 noviembre 1922, página 17


Ayer, en el tren de las cinco de la tarde, salió para Barcelona el obispo doctor Guillamet, después de haber practicado la visita pastoral a esta diócesis.

Fue despedido por el alcalde accidental señor Samaranch, el director de las Escuelas Industriales señor Baltá de Cela, el prior del Santo Espíritu, el rector de San Pedro, el rector de las Escuelas Pías, el director de la Caja de Ahorros, Junta de Obra y numerosas representaciones de entidades benéficas que dispensaron una cariñosa despedida a nuestro prelado.

La Asociación de la Prensa efectuó su excursión a Tortosa, visitando entre otras cosas el Observatorio del Ebro, cuyo director, padre Rodés, dio una notable conferencia que fue escuchada con gran atención por todos los periodistas.

Los socios que asistieron a la excursión quedaron sumamente reconocidos de las atenciones y obsequios que les tributó el señor Olesa, hijo político del contador de este municipio don Felipe Muñido, el cual, haciendo de «cicerone», les atendió en las visitas que hicieron en dicha ciudad.

—Alas.

miércoles, 19 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del domingo, 05 noviembre 1922, página 8


La Unión Monárquica Nacional ha cursado el telegrama siguiente:

Excmo. Sr. conde de Romanones.—Madrid.
—La invocación que hace vuecencia en su reciente discurso del estatuto autonomista elaborado por la Comisión extraparlamentaria y llevado por vuecencia al Parlamento en febrero de 1919, como medio de encauzar y de resolver lo que se ha dado en llamar problema catalán, en su relación con el régimen local, coincide con las doctrinas y propagandas sostenidas por la Unión Monárquica Nacional, o sea con la declaración sincera y firme de que la autonomía municipal es la base y la esencia de los demás poderes u órganos autonómicos de la región y en el recuerdo que elementos de esta casa colaboraron en ese estatuto, autonomista municipal y regional, mereciendo, por esa colaboración, las más acerbas censuras y diatribas de los elementos catalanistas, a cuya oposición y huida del Parlamento se debe que aquellas Cortes no aprobaran el estatuto autonomista, invocado ahora por vuecencia-. Unión Monárquica Nacional.—El Presidente: Alfonso Sala.
El Secretario: barón de Viver.

martes, 18 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del domingo, 29 octubre 1922, página 20


Esta tarde, a las cinco, por la línea de los ferrocarriles de Cataluña ha llegado el obispo doctor Guillamet, acompañado de su familiar doctor Doce y su secretario reverendo Luis Homs, con motivo de practicar su visita pastoral.

Ha sido recibido por el ayuntamiento en corporación, presidido por el alcalde señor Salom, el diputado a Cortes don Alfonso Sala, el jefe de la zona militar señor Díaz Sevas, el director de la Escuela Industrial señor Baltá, el juez de primera instancia, el señor Soler, por el Instituto Industrial; el presidente de la Cámara de Comercio, el señor Amat, por el Seguro; Junta de Obra en pleno rector de San Pedro., de Rubí, y de las Escuelas Pías, subdelegados de. Medicina y Farmacia, Caja de Ahorros, Centro Social y entidades católicas de esta ciudad.

Había un gran gentío en la plazoleta de la estación, donde se organizó una procesión que estuvo muy concurrida.

Los balcones del tránsito estaban adornados con colgaduras.

Al llegar al templo parroquial se han celebrado los actos de ritual, efectuándose seguidamente una recepción en la casa prioral.

El obispo el lunes y martes próximos administrará el sacramento de la Confirmación a más de dos mil niños de ambos sexos.

—Alas.

lunes, 17 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del miércoles, 25 octubre 1922, página 17


Se están ultimando los preparativos para recibir, tal como se merece, el ministro de Instrucción pública señor Montejo, que llegará a ésta el próximo domingo en el tren de las once de la mañana, para asistir al acto inaugural de curso de nuestras escuelas industriales, acompañado de las primeras autoridades de la provincia.

Hay el propósito que permanezca aquí el domingo y lunes, con objeto de visitar las fábricas y talleres más importantes.

Durante su permanencia en ésta se hospedará en casa del comisario regio de  las citadas escuelas y diputado a Cortes por este distrito don Alfonso Sala y Argemí.

Se ha fijado para el día 5 de noviembre la visita acordada por la Asociación de la Prensa al Observatorio de Tortosa que dirige el sabio jesuita P. Rodés.

Ha sido desmentida la noticia de que el Banco de Bilbao iba a establecer una sucursal en esta ciudad.

El sábado próximo, en el tren de las cinco de la tarde, llegará el obispo de esta Diócesis, con objeto de practicar la visita pastoral.

Llegará por los ferrocarriles do Cataluña y enseguida, en procesión, entrará en la iglesia del Santo Espíritu, celebrándose después una recepción en la casa prioral, que promete verse muy concurrida.

—Alas.

domingo, 16 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del viernes, 13 octubre 1922, página 13


Se está ultimando el programa de los actos que se celebrarán durante la estancia en esta ciudad del obispo, que vendrá a hacer la visita pastoral a este arciprestazgo.

En la última reunión celebrada por los accionistas del Banco de Tarrasa, se acordó, casi por unanimidad, la reconstitución del mismo, que aunque lleve el mismo nombre será una sección aparte, pues todas las operaciones relacionadas con la liquidación se llevarán a la casa de Barcelona, y las nuevas, con el capital que se aporte, que se calcula en cinco millones de pesetas, sirviendo únicamente a utilidad de las operaciones del Banco en período de continuación, no respondiendo por concepto alguno de la operación de liquidación.

Las acciones antiguas se estampillarán, reduciendo el capital a 125 pesetas de valor nominal, con el fin de no tributar al Estado por el exceso de valor de que carecen, quedando en consonancia un capital de 4.447.000 pesetas, representativo por las acciones ordinarias en circulación.

El nuevo capital, representado por acciones nominativas de 500 pesetas, será desembolsado a medida que el negocio lo exija, y que no pasará del 20 por 100 al suscribirse y otro 10 por 100 cada trimestre sucesivo.

Estas acciones serán amortizables y gozarán de un interés de preferencia del 6 por 100 del capital desembolsado y otro 20 por 100 de los beneficios anuales que se obtengan.

Del 80 por 100 restante se aplicará el 35 por 100 para constituir un fondo de amortización de las acciones nominativas, otro 35 por 100 que pasará a fondo de reserva para la amortización de las acciones preferentes, cuando, sumadas las cantidades de ambos fondos, alcancen la cantidad de 4.447.000 pesetas, y el otro 10 por 100 restante para la junta de gobierno.

—Alas.

sábado, 15 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del jueves, 12 octubre 1922, página 9


Detenciones

Han sido detenidos y puestos a disposición del juzgado de Tarrasa, Jesús Alfonso Navarro y Francisco Senado Expósito, que en un camino inmediato a Las Planas insultaron y amenazaron con pistolas y por rivalidades del oficio, a Juan Riera Gispert y a Antonio García Sáez.

viernes, 14 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del domingo, 08 octubre 1922, página 19


VISTAS CELEBRADAS AYER

Causa por asesinato de un patrono

En la sección segunda de esta Audiencia continuó ayer la vista de la causa por asesinato del patrono de Tarrasa don Juan Avelló.

A las diez y media quedó constituido el tribunal y continuó el desfile de los testigos, cuya comparecencia solicitó el fiscal el día anterior.

El primero en prestar declaración fue

PEDRO AMAT.--Manifestó que el día de autos, y cuando pasaba a corta distancia del lugar del suceso, oyó varios disparos e inmediatamente se cruzó con él un hombre que, al parecer, huía, cubierta la cara con una bufanda y que llevaba gorra. Dice que le parece, que el que huía era un poco más bajo que el procesado.

Comparece a continuación

JOSÉ PRAT.—Manifiesta que no sabe hablar en castellano, por lo que presta su declaración en catalán, traduciéndola el magistrado señor González Frontín. El declarante pertenece al somatén. Dice que momentos antes de ocurrir el atentado se hallaba con el señor Avellán en el domicilio de éste, hablando de diferentes asuntos relacionados con unas obras que habían de comenzarse, y que cuando salió el declarante a la calle para comprar cerillas, debió ser el momento que los asesinos aprovecharon para cometer su delito. El testigo oyó perfectamente los disparos, y al tratar de acudir en auxilio del señor Avelló, tocando el pito reglamentario de alarma, se acercaron cinco sujetos que hacían disparos al aire, y uno de ellos, apuntándole con una pistola, le dijo : «Si sigues tocando el pito, te mato». Después los desconocidos, encarándole las pistolas, obligaron al testigo a dar con ellos algunos pasos, hasta una esquina próxima, donde le golpearon con las culatas de las armas, hasta tenderle en tierra sin sentido, y que ya no se dio cuenta de nada más.

Son citados otros dos testigos, que no comparecen.

El abogado defensor renuncia a la prueba testifical y se da lectura a la prueba documental.

EL FISCAL DE SU MAJESTAD RETIRA LA ACUSACIÓN

A continuación el secretario lee la modificación de las conclusiones del ministerio fiscal, en las que el señor Medina retira la acusación que pesa sobre el procesado.

La inesperada decisión del señor Medina, produce verdadera sensación en la Sala, especialmente entre el público.

Al preguntar el presidente, con arreglo a la ley, «si alguien del público desea sostener la acusación contra el procesado», una mujer pide la palabra, pero al explicarle el alcance de la pregunta del presidente, retira su petición.

El señor Martínez Muñiz declara sobreseída la causa y decreta la libertad del procesado Isidro Tomás Pi, con lo cual termina la sesión.

La esposa del procesado Ramona Alberico, rodeada de un grupo de mujeres, sufre un sincope en la Sala de Pasos Perdidos, por la emoción experimentada.

La mujer que pidió la palabra antes de terminar la vista, y que se llama Remigia Pi, y es pariente del procesado, nos manifestó que al oír la pregunta del presidente y sin entenderla bien, creyó que condenaba la Sala al Tomás y que el señor Muñiz preguntaba «si alguien tenía razones contra la sentencia», por lo que se disponía hablar en descargo de su pariente, pero que al indicarle los que la rodeaban que había entendido mal, se abstuvo de mantener su petición.

Entretanto, el público salió atropelladamente de la Sala, comentando el resultado de la vista con arreglo a opuestos criterios.

Entre la gente de toga fue asimismo muy comentada la decisión del fiscal de S. M. señor Medina.

jueves, 13 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del sábado, 07 octubre 1922, página 4


VISTAS CELEBRADAS AYER

Asesinato de un patrono

En la sección segunda de esta Audiencia provincial, comenzó ayer por la mañana la vista de la causa contra Isidro Tomás Pi, por asesinato del patrono metalúrgico don Juan Abelló, cometido en Tarrasa el 13 de enero del año pasado.

Según las conclusiones del fiscal, los hechos se desarrollaron en la siguiente forma:

«Don Juan Abelló Puig, presidente que había sido del Sindicato de Patronos Metalúrgicos, de Tarrasa, durante una huelga que hubo en el mes de agosto de 1920, había recibido reiteradas confidencias de que se trataba de hacerle víctima de un atentado personal, habiendo el hoy procesado expresado directamente a Abelló este propósito de venganza con motivo de su intervención en aquel conflicto social.

El día 8 de enero de 1921, el hermano y representante de dicho señor, hizo a los obreros de su fábrica en nombre de éste, indicaciones de que se necesitaría reducir el personal si no convenía aumentar las horas de jornada o disminución de salarios y esto originó nuevamente propósitos de ejecutar aquella venganza, y el día 12 del citado mes de enero, al anochecer, fue dicho señor Abelló víctima de una agresión, por disparo de arma de fuego, que contra él hizo dicho Isidro Tomás Pi, en la calle de Puignovell de dicha ciudad, sitio por donde habitualmente pasaba el señor Abelló a dicha hora, donde debió acecharle el hoy procesado para ejecutar su propósito hostil, cuando totalmente desprevenido, pasaba por aquel sitio, causándole con los disparos cinco heridas, a consecuencia de las que falleció al siguiente día».

El fiscal, pide para el procesado la pena de cadena perpetua.

A las once menos cuarto de la mañana quedó constituido el tribunal de Derecho bajo la presidencia del señor Martínez Muñiz y con asistencia de los magistrados señores Afán de Ribera y Jiménez Frontín. Actúa de fiscal el de S. M. señor Medina y defiende al procesado don Eduardo Barriobero.

Después de leídos los autos se procede al interrogatorio del procesado que manifiesta llamarse Isidro Tomás Pi, de 21 años, casado, metalúrgico y vecino de Tarrasa. Con una gran prolijidad de detalles, presta su declaración sin titubeos ni vacilaciones. Dice que fue vocal de la junta del Sindicato Único de metalúrgicos y en una ocasión vicepresidente interino. Dice que trabajaba en los talleres de un pariente de la víctima apellidado también Abelló. Manifiesta que se marchó de Tarrasa al día siguiente de cometerse el atentado por suponer que irían a detenerle ya que tuvo noticia de que la guardia civil le buscaba.

Dice que se fue a La Garriga a casa de sus padres, como hacía siempre que estallaba algún conflicto en Tarrasa. Describe minuciosamente su detención en La Garriga y niega que tratara de huir por una ventana. Asimismo, se extiende en prolijos detalles acerca de los tormentos a que dice le sometió la guardia civil para que se declarara autor del hecho y que al ingresar en la cárcel de Tarrasa le negaron asistencia facultativa.

Dice que alguna vez ostentó la representación de los obreros del taller para hacer peticiones colectivas que siempre fueron atendidas.

(Como durante el interrogatorio del procesado el señor Barriobero hace algunos cargos a las autoridades el presidente le llama la atención).

Sigue diciendo el procesado que siempre que en Tarrasa ocurría algún atentado o conflicto social se marchaba a La Garriga a casa de sus padres.

Añade que los interrogatorios a que se le sometía iban, según parece, encaminados no sólo a que se declarara autor del hecho, sino a que diera nombres y detalles de los demás autores del delito.

A continuación se procede a la prueba testifical, siendo el primero en declarar

Gonzalo López Sibanes.—Inspector de Vigilancia. Dice que al día siguiente de cometerse el crimen, se recibió una confidencia de que el Isidro Tomás Pi era uno de los autores del delito por lo que se procedió a su detención en La Garriga.

Agrega que el procesado empezó negando su participación en el delito pero acabó por confesar. Afirma que quien le maltrató fue el público de Tarrasa a pesar de los esfuerzos de la guardia civil para evitarlo, lo cual es público y notorio. Al procesado se le prestó asistencia facultativa al llegar a la cárcel del partido.

Contestando a preguntas del defensor dice que del hecho de autos no tiene más detalles que los que facilitaron los confidentes:

Juan Peña Castillo.—Guardia civil. Dice que cuando se presentaron en el domicilio del procesado para detenerle, éste trató de escaparse descolgándose por una ventana, Dice que el procesado se confesó autor del delito por la habilidad con que se procedió a su interrogatorio y los detalles concluyentes que se daban de su participación en el crimen.

(El presidente vuelve a llamar la atención del defensor porque éste al interrogar al testigo, lo hace en forma inconveniente).

El testigo dice que tiene por cierta la declaración prestada por el procesado declarándose autor del delito. Afirma que cuando prestó declaración el procesado no tenia ninguna herida visible a pesar de que lo había maltratado el público de Tarrasa por no haberlo podido evitar los guardias que lo conducían. Dice que ni en La Garriga ni en el trayecto vió a nadie que maltratara al procesado.

Declara a continuación el director de la cárcel de Tarrasa.—Dice que al ingresar el procesado en la cárcel se confesó espontáneamente autor del delito y agrega que el procesado tenía algunas contusiones en la cara.

Francisco González Sánchez.- Oficial de la cárcel de Tarrasa. Dice que el director de la cárcel preguntó al procesado el motivo, de su encarcelamiento y el Tomás dijo que él era el autor del asesinato del señor Abelló y que había cometido el delito solo.

Pedro Villar.—Sargento de la guardia civil. Relata la forma cómo las fuerzas de la guardia civil rodearon la casa de La Garriga donde estaba el procesado, que intentó huir por una ventana .Añade también que al llegar con el preso a Tarrasa, no pudo evitar que el pueblo, amotinado en la estación, maltratara, al detenido. Afirma que el detenido no recibió heridas. Dice que no sabe nada del hecho, porque se limitó a cumplir las órdenes de sus jefes y lo demás no le interesa.

Miguel Arenys.—No comparece.

Antonio Gómez.—Teniente de la guardia civil. Dice que la declaración en que se confesó autor del delito la hizo el procesado delante de varias personas, entre ellas agentes de Vigilancia y municipales.

Antonio Torrejón.—No comparece.

Manuel Mosquera.—Tampoco comparece.

Buenaventura Alcalá—Guardia civil de Tarrasa. Dice que al presentarse con sus compañeros para detener al procesado, la madre de éste negó que su hijo estuviera en la casa.

Guillermo Pujol—Era, amigo de don Juan Abelló y acudió al lugar del suceso poco después de cometerse el atentado. El señor Abelló, antes de morir, según el testigo, dijo que «le habían matado», pero no vió si los asesinos eran uno solo o varios.

Dice que al salir del Banco de Tarrasa oyó los disparos de los asesinos del señor Abelló y que inmediatamente se cruzó con un hombre que huía empuñando una pistola y cubierta la cara con una bufanda. Al ponerle frente al procesado afirma que éste es más alto que el hombre que se cruzó con el declarante.

Pedro Amat, José Viñals, Faustino, José y Tomás Peña, no comparecen.

Antonio Rodríguez — Agente de Vigilancia. Intervino en las pesquisas para la detención del procesado.

(Por una afección en la garganta declara en un tono tan bajo de voz que sus manifestaciones no llegan a la mesa de la prensa).

Francisco Abelló.—No comparece.

Honorato Benavent.- Tampoco comparece.

Antonia Carreras.—Dueña de la casa en que el procesado vivía como huésped, en Tarrasa. Dice que en la noche del día de autos se presentó en su casa la guardia civil preguntando por un tal Ricardo y que a la noche siguiente fueron a detener al procesado pero éste ya se había marchado a La Garriga, por haberle manifestado la declarante lo ocurrido la noche anterior. Dice que en la tarde del día de autos el procesado estuvo en la casa desde las seis y media hasta las ocho y media de la noche.

En vista de que varios testigos no han comparecido y el fiscal y la defensa conceptúan necesaria su comparecencia, se acuerda repetir la citación urgente a los mismos para hoy a las diez en punto de la mañana. A los testigos José Prat y Pedro Amat, se les impone además una multa de 25 pesetas por no haber comparecido, sin perjuicio de que comparezcan hoy para lo cual se les enviará exhorto telegráfico conminatorio.

miércoles, 12 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del miércoles, 04 octubre 1922, página 10


Los atentados sociales

Durante el mes de octubre que hoy comienza, se celebrarán en esta Audiencia provincial, las siguientes vistas de causas por los delitos de carácter social que se indican:

Día 3.—Sección segunda.—Causa por asesinato de Arcadio Torner, cometido en Tarrasa en 1920.

Están procesados Pablo Vendrell Sardá, Juan Prim Calaf, Casimiro Oliez Rojas, Juan Almirall Mata.

El fiscal pide para ellos la pena de doce años y un día de cadena temporal.

Días 6 y 7.—Sección tercera.—Causa por asesinato del inspector de policía don Antonio Espejo. Están procesados José Domingo Cid y Eusebio Luzuriaga.

El fiscal pide para ambos procesados la pena de muerte.

Para los mismos días está señalada en la sección segunda, la vista de la causa por asesinato de Juan Avelló Puig, cometido en Tarrasa en Enero de 1920.

El fiscal pide para el procesado Isidro Tomás Pi, la pena de cadena perpetua.

Días 9 y 10.—Sección tercera.—Causa por asesinato de Ernesto Queralt (a) El pintor, cometido en Montjuich el 20 de octubre de 1920.

Están procesados Manuel Martínez Castellanos y Antonio Cerfelló Salvadó.

Pide el fiscal para ellos la. pena de muerte.