sábado, 31 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del sábado, 22 septiembre 1923, página 16

EN TARRASA

El Consejo de guerra

Poco después de las once y media se constituyó anoche en la Escuela Industrial de Tarrasa el Consejo de Guerra, en juicio sumarísimo, instruido por el comandante de infantería don Francisco Pérez Garbi, juez de causas de esta Capitanía general, contra los procesados con motivo del asalto y robo a la Caja de Ahorros de aquella ciudad y la muerte del somatenista don Juan Castellá España.

Al Consejo de guerra asiste numerosísimo público.

El tribunal quedó constituido en la siguiente forma: Presidente, teniente coronel jefe de la zona de Tarrasa, don Juan Díaz Sevas; vocales, los capitanes don Luis Casas, don Lemento Larema, don Juan Rovareda, don Vicente Ballester y don Francisco González; vocal ponente, don Ignacio Grases; vocales suplentes, los capitanes don Rafael Robert y don José Fernández Unzúe.

Actuaba como fiscal el teniente auditor de esta fiscalía militar, don José María Sagnier y Sanjuarena, que con tal carácter había intervenido en la instrucción de las diligencias sumariales.

Como defensor de los procesados ejerció don Juan de la Vega Martínez.

La acusación pesaba principalmente sobre José Saleta Pla (a) el Nano, de 23 años, metalúrgico, domiciliado en Barcelona, calle de Carretas, 27, tercero, segunda; Joaquín de Marco Martínez, de 27 años, natural de Santander, tranviario, habitante en la calle de Cortes, 518, tercero, primera, y Jesús Pascual Aguirre, de 23 años, natural de Vitoria, sin domicilio.

Estos tres sujetos fueron reconocidos por testigos presenciales como autores del hecho.

El presidente ordena que se quiten las esposas a los procesados, que ocupan tres banquillos situados frente a la mesa. En el testero del salón figura un retrato de Su Majestad el Rey, y encima de la mesa un crucifijo.

Abierto el acto, el presidente declara que se reúne el Consejo de guerra en juicio sumarísimo contra Joaquín de Marco, Jesús Pascual y José Saleta, por el delito de atraco a mano armada, cometido en la Caja de Ahorros.

Ordena se dé la voz de: «Audiencia pública». El local queda atestado de público. Se produce un fuerte barullo, por la aglomeración de gente, que se agolpa a la entrada del edificio y pugna por entrar. El presidente amenaza con ordenar desalojar la sala si no se guarda la debida compostura.

Se da lectura a las declaraciones de los testigos.

A la una de la madrugada empieza el interrogatorio del procesado Marco.

A preguntas del fiscal declara que vino a Tarrasa para comprar terrenos, y añade que no conoce en aquella ciudad más que al dueño del bar.
A continuación declara José Saleta, quien dice que invirtió seis horas en llegar a Tarrasa y que solamente llevaba cinco pesetas.

El fiscal le pregunta si estaba a sueldo del Sindicato único y el procesado contesta afirmativamente.

El otro procesado, Jesús Pascual Aguirre, manifiesta que fue detenido por un paisano que resultó ser individuo del somatén. Dice que iba a Tarrasa a buscar trabajo; que es sindicalista, que fue expulsado de Francia y que estuvo trabajando una temporada en San Sebastián.

El fiscal, en hábil interrogatorio, le pregunta a dónde se dirigía al ser detenido, contestando el procesado que a Sabadell, donde tiene un amigo.

—¿Pues, cómo se explica que fuese detenido en la carretera de Martorell y no en la de Sabadell?

—Porque me equivoqué de camino—replica al procesado.

Le pregunta el fiscal si tiene en buen estado los sentidos corporales, la vista, el oído, etcétera y .el procesado contesta afirmativamente.

—¿Entonces, por qué al ser detenido usaba gafas negras?

Contesta el procesado que lo hizo para evitar la molestia del sol.

A continuación se procede al interrogatorio de los testigos.

Juan Martí Palau—Se ratifica en su declaración, después de leída. Afirma que reconoció en rueda de presos a uno de los atracadores, y al preguntarle el fiscal cuál es de los tres procesados que se sientan en los banquillos, dice: «Es ese»—señalando a Jesús Pascual Aguirre. (Sensación. El testigo, emocionado, se retira llorando.)

Se lee la declaración de una niña de unos trece a catorce años de edad. La testigo se ratifica en ella y añade que al ir a comprar a la calle de la Rulla, vió a uno de los atracadores que llevaba boina.

A instancias del fiscal, señala a uno de los procesados como a dicho atracador.

Declara otra niña, quien presenció cómo uno de los procesados disparaba un tiro por la espalda al somatenista señor Castella.

Don Nicolás Pallo, empleado de la Caja de Ahorros.—Se lee su declaración, en la que se ratifica el testigo. Reconoció a Saleta en rueda de presos como a uno de los atracadores.

A continuación declaran los médicos forenses don José Cadafalch y don Luis Cistaré, que efectuaron la autopsia del cadáver del somatenista señor Castella. Dicen que presentaba una sola herida por arma de fuego por la espalda, que ocasionó la muerte a causa de una intensa hemorragia, interna.

Declaran luego Olegario Ayona, Jerónimo Casanova, obrero del taller del señor Castella, quien dice que vió a dos o tres atracadores cuando subían al automóvil y que otro se quedó sin poder subir por haberse puesto en marcha el vehículo. Añade que vio a uno de los procesados en la calle del Valle, que conduce a la estación del ferrocarril eléctrico y que tiene casi la seguridad de que es el detenido o procesado Joaquín de Marco.


A las dos de la madrugada es llamado a declarar otro testigo.

viernes, 30 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del sábado, 22 septiembre 1923, página 4

Entierro del somatenista :: Manifestación de duelo

Ayer tarde, a las cuatro y media, se efectuó en Tarrasa, el entierro del somatenista muerto durante el asalto.

El acto constituyó una imponente manifestación de duelo, asociándose a éste el Ayuntamiento, Somatén, y entidades económicas.

Formaron la presidencia oficial del duelo el comandante general de Somatenes señor Pereira, en representación, del capitán general y del presidente del directorio; un representante del comandante militar de Tarrasa reverendo señor Molera; el alcalde  accidental señor Samaranch, el juez de primera instancia señor Burguer, el vocal de la, comisión organizadora de los Somatenes del partido y senador vitalicio don Alfonso Sala, el capitán auxiliar de Somatenes del partido señor Antolín, cabos de pueblos del partido de este Somatén; representantes de los de Manresa, Sabadell, Rubí y otros pueblos; familia del finado, el Ayuntamiento en Corporación, representantes del Instituto Industrial, Cámara de Comercio, Mutua Fabril, etc., Ronda de Somatenes con arma larga, individuos del Somatén con el distintivo; representación de todas las clases sociales.

Formaban también en el fúnebre cortejo, el comandante señor Marury, ayudante del general, el prior del Santo Espíritu, el ex diputado señor Palet y el diputado de la Mancomunidad señor Vinyals.

En el cementerio el prior del Santo Espíritu doctor Molerá, ha dado las gracias a todos, pero en primer término al presidente del directorio militar, don Miguel Primo de Rivera, por haberse asociado al pesar que ha causado tal desgracia, habiendo mandado un telefonema de pésame, a las demás autoridades, haciendo notar la muerte del señor Castella como ejemplar, en defensa del orden social.

Un telegrama

Ha sido enviado por el Somatén de Tarrasa el siguiente telegrama al comandante general de dicha institución, al general Primo de Rivera y al general Lossada:

«Tengo el sentimiento de participar a vuecencia que el somatenista Juan Castella España, ha sido víctima de atentado criminal, cuando en cumplimento deber hacía imposible atraco Caja Ahorros por banda asesinos.

El Somatén ha sido movilizado, habiéndose practicado de acuerdo con la guardia civil detenciones de individuos sobre los cuales recaen grandes sospechas de ser los atracadores.

El subcabo del partido, Pedro Roumens.—El vocal de la comisión organizadora: Alfonso Sala».

Diligencias policíacas

Continúan con gran actividad las diligencias instruidas para la policía para la busca y captura de los autores y cómplices del asalto a la Caja de Ahorros de Tarrasa, abrigándose, al parecer, fundadas esperanzas en el éxito de los trabajos que se realizan.

Ayer tarde, a las seis, regresó de Tarrasa el comisario general de policía don José Casellas, que como dijimos marchó, a dicha ciudad para intervenir en las diligencias instruidas. Con el señor Casellas regresaron también el inspector señor Blanco y los agentes señores Herrera y Guzmán, que han intervenido eficazmente en las diligencias realizadas.

El señor Casellas se muestra muy reconocido por el espíritu de ciudadanía que ha revelado el vecindario de Tarrasa, con motivo de los tristes sucesos desarrollados en aquella ciudad, habiendo cooperado todos los vecinos resuelta y decididamente a la labor de las autoridades encaminada a la busca y captura de los autores del asalto.

También tributa el señor Casellas grandes elogios a la labor realizada por el personal a sus órdenes, el inspector señor Blanco y los agentes señores Herrera y Guzmán y los de servicio en Tarrasa, el inspector señor Álvarez y el agente señor Rodríguez.

El número de detenidos se elevaba a quince a primera hora de ayer tarde, habiéndose efectuado posteriormente otras detenciones.

En esta ciudad se han realizado también varias diligencias, relacionadas con el expresado auto, que según parece han dado resultado.

No se ha podido proceder aún a la detención del chofer que guiaba el auto que utilizaron los ladrones, que supone que en el maletín que se llevó tenía ropa de repuesto que habrá utilizado para cambiarse de indumentaria y burlar así a los que le persiguen, guiados por las señas que de él se han dado.

Todos los datos que de él se tienen le presentan como un hombre muy astuto y precavido. Además de la artimaña, que según hemos indicado en nuestra edición anterior, empleó para despistar a sus perseguidores, que fue la de dejar abandonado en el automóvil un carnet a nombre de otro chofer, Vicente Villanueva, parece que también utilizaba el nombre de un hermano suyo, Ramón Soler, no dando casi nunca el suyo, que es el de José.

Juicio sumarísimo :: Se reúne en Tarrasa el Consejo de guerra.

Para anoche, a las once, estaba convocado en Tarrasa el consejo, de guerra encargado de juzgar en juicio sumarísimo a los detenidos como autores del asalto a la Caja de Ahorros de aquella ciudad. El Consejo se reunió en el local de la Escuela Industrial.

Marchó a Tarrasa el comandante de infantería don Francisco Pérez Garbery, juez permanente de causas de esta Capitanía general y encargado de instruir diligencias sumariales contra algunos de los detenidos con motivo del asalto de que fue objeto la Caja de Ahorros de aquella ciudad.

El citado jefe empezó a actuar con la mayor diligencia con intervención del teniente auditor de esta fiscalía militar don, José María Sagnier y Sanjuanena, que ya se hallaba en Tarrasa desde la tarde del jueves.

Las diligencias sumariales quedaron terminadas ayer al mediodía, habiendo traído el sumario a esta capital el citado auditor.

Poco después fue elevada la causa a plenario ordenándose que se viera en juicio sumarísimo con arreglo a las disposiciones, vigentes y que en Tarrasa se reúna el correspondiente Consejo de guerra, que debe presidir el teniente coronel de aquella demarcación de reserva don Juan Díaz Sevas, constituyéndose cinco capitanes, el teniente auditor don Ignacio Grau con un vocal presente y como suplentes los capitanes de artillería don Rafael Robert y don José Fernández Unzúe, que salieron ayer tarde para Tarrasa.

Actuó como fiscal el citado teniente auditor don José Sagnier.

Detención de una mujer

Se asegura que en Tarrasa después de cometido el atraco las autoridades tuvieron la confidencia, de que con los malhechores iba una mujer.

Inmediatamente se dio orden, de una estrecha vigilancia en la estación del ferrocarril del Norte y la del tren eléctrico, para evitar que pudiese escapar la mujer que se buscaba. Además, también se telefoneó a ésta ciudad, para que la policía vigilase la llegada de los trenes procedentes de Tarrasa.

A la llegada de uno de ellos a la estación de la plaza de Cataluña, los agentes vieron a una mujer que andaba con recelo, como si vigilara los andenes, en vista de lo cual infundióles sospechas; la detuvieron siendo trasladada a Tarrasa a disposición del juzgado que entiende en el hecho, por si efectivamente fuese la mujer que había intervenido en el atraco.

La detenida se llama Teresa Martínez y se sospecha que acompañaba a alguno de los atracadores.

Notificación

El juzgado de instrucción; de Tarrasa, remitió un telegrama al juzgado de guardia de Barcelona, dándole cuenta del asalto a mano armada a la Caja de Ahorros de aquella población y exhortándole para que se efectuaran determinadas diligencias relacionadas con el hecho.


El juzgado de Barcelona, ateniéndose a lo preceptuado en el última banda de Capitanía, ha remitido el indicado telegrama a las autoridades militares que instruyen, el sumario.

jueves, 29 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del viernes, 21 septiembre 1923, página 18

Del asalto a la Caja de Ahorros de Tarrasa

La policía realizó anoche activas diligencias relacionadas con el descubrimiento de los autores del asalto a la Caja de Ahorros de Tarrasa, habiendo practicado varios registros y detenciones.

El comisario general de vigilancia se trasladó ayer tarde a la indicada ciudad con objeto de intervenir en las diligencias realizadas para la busca y captura de todos los complicados en el atraco.

Entre los trabajos llevados a cabo por la policía en Barcelona figuran los encaminados a averiguar el dueño del automóvil que utilizaron los ladrones y el nombre del chófer que conducía el vehículo. Como hemos dicho en otro lugar de este número en el automóvil abandonado por los ladrones en la carretera de Tarrasa a Sabadell se encontró un carnet de chófer extendido a nombre de Vicente Villanueva. Pero éste, que en efecto es chófer, no intervino para nada en el complot, que ignoraba por completo y anoche al enterarse por los periódicos que se había encontrado su carnet en el expresado automóvil se presentó espontáneamente a la policía manifestando que había pasado todo el día en Barcelona como se pudo comprobar.

Respecto al carnet dijo que se lo habían, sustraído y que lo perdió cuando tenía su coche en el mismo garage en que actualmente guardaban el automóvil que emplearon los ladrones. Se supone que éstos, lograron apoderarse del expresado carnet en el automóvil con objeto de despistar a la policía.

Se ha averiguado también el nombre del dueño del automóvil, el del chófer que lo guiaba y el garage de Barcelona en que lo guardaban. El dueño del automóvil, señor 1 se presentó también a la policía espontáneamente. Según parece manifestó que era ajeno en absoluto al referido hecho del que se había enterado por los periódicos y que
supone que el chófer  al que había dicho que no utilizaría el coche hasta la madrugada de hoy, aprovechó el día de ayer que tenía libre, para dar el golpe.


Del indicado chófer  según parece, conoce la policía el nombre y todas las señas y se confía en que en breve será detenido, sino lo está ya en la hora en que este numero llegue a manos de nuestros lectores.

miércoles, 28 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del viernes, 21 septiembre 1923, página 4

Asalto a la Caja de Ahorros de Tarrasa :: Los ladrones se apoderan, de tres mil pesetas:: Perseguidos por los vecinos disparan contra éstos y matan a un somatenista

Ayer mañana un grupo de pistoleros cometió un audaz robo asaltando a mano armada
la Caja de Ahorros de la ciudad de Tarrasa. Nuestro corresponsal en, aquella ciudad nos remite, poco después de ocurrido el suceso la siguiente versión de la forma en que se desarrolló el audaz atraco:

«A las diez y media de esta mañana cinco individuos que vestían traje de americana y sombrero de paja se apearon de un lujoso auto ante la Caja de Ahorros. Dos de ellos penetraron en el local y sorprendiendo al jefe del personal don Nicolás Talló, le encararon cuatro pistolas, diciéndole: «Levante Vd. las manos y no le pasará nada; abra la caja y vuélvase de espaldas; puede estar tranquilo. Esto es lo del día.».

Seguidamente los ladrones registraron la caja de caudales en busca de los billetes de Banco: pero como se entretuvieran algo con las carpetas en que había otros documentos, solamente se pudieron llevar unas tres mil pesetas en billetes pequeños. La cantidad robada no se sabe aún fijamente, a la hora en que envío estas notas, pues no se había efectuado aún el arqueo.

Al entrar los ladrones en la Caja de Ahorros salía de ella un obrero que había ido a cobrar un reintegro de trescientas pesetas para subvenir a los gastos del entierro de un individuo de su familia.

El referido obrero sospechó que los que habían penetrado en el establecimiento, eran atracadores y fue a avisar a una casa contigua al edificio de la Caja de Ahorros, donde habitaba el guarnicionero don Juan Castellá España, que era somatenista. Mientras, telefoneaba al Ayuntamiento en demanda de fuerzas un hijo del señor Castellá, éste salió a la calle armado de un revólver pero sea por la precipitación o por otra causa, se le encasquilló el proyectil, y no pudo disparar el arma.

Los ladrones al verse descubiertos salieron juntos los cinco de la Caja de Ahorros haciendo fuego sobre, el señor Castellá quien cayó moribundo, resultando herido el carretero Juan Vilarrube, vecino también de Tarrasa.

La lesión, según diagnóstico del médico don José Ullés es de pronóstico reservado.

Varios vecinos recogieron al señor Castellá trasladándolo a la farmacia del doctor Mach que está cerca del lugar del suceso, donde fue reconocido por el médico Sr. Cistaré quien certificó la defunción.

Como nota de ciudadanía hemos de consignar que aun los ladrones no habían salido del local cuando el farmacéutico don Miguel Mach, hombre ya entrado en años, salía sólo a la calle haciendo uso del silbato de reglamento, y la dependencia telefoneaba al Ayuntamiento y cuartel de la guardia civil demandando fuerzas.

En el lugar del suceso se personaron el jefe de la guardia civil don Manuel Pintado, el vocal de la junta de somatenes don Alfonso Sala y demás autoridades, dando las instrucciones necesarias para conseguir la captura de los autores del atraco. A los cinco minutos de haber abandonado la habitación los atracadores, más de veinte automóviles ocupados por somatenistas salían en distintas direcciones para perseguirles y lo propio hacían las fuerzas de la guardia civil destacadas en esta ciudad. También se avisó por teléfono a todos los pueblos vecinos interesando por la detención del auto del que fue fácil dar detalles, por ser muchos los que lo vieron.

Hasta, ahora los detenidos son cuatro ignorándose si entre ellos hay alguno de los atracadores, pues el juzgado guarda una reserva absoluta.

La noticia circuló rápidamente por nuestra ciudad haciéndose muchos comentarios acerca de la audacia inconcebible de los atracadores y deplorando la muerte de un ciudadano tan querido y estimado de todas las clases sociales como el que fue en vida cabo de los somatenes de este distrito don Juan Castellá España.—Alas.»

Más detalles :: Otra versión

Aun a trueque de incurrir en repeticiones insertarnos a continuación un nuevo relato del audaz robo, con menos detalles facilitados en el Gobierno civil y en la jefatura superior de policía.

Según los indicados informes a las diez y media de la mañana se paró frente a la puerta principal del edificio, de la Caja de Ahorros de Tarrasa, un automóvil pintado de negro con guardabarros blancos, marca «Ford», que ostentaba el número 11.464 de la, matrícula de Barcelona, del que descendieron ocho individuos de unos veinte a veinticinco años de edad, vestido uno de ellos de mecánico y los restantes con traje de lanilla.

Los mencionados sujetos penetraron en el edificio, cubriéndose el rostro con pañuelos y llevando todos ellos una pistola en cada mano.

Dos de ellos se dirigieron al empleado don Nicolás Talló, intimándole a que les entregase cuanto dinero había en caja.

Mientras tanto, tres de los asaltantes se abalanzaron sobre los otros empleados señores Domingo, Palet (don Manuel y don José), y Talló, sobrino del anterior, obligándoles a permanecer vueltos de espaldas y junto a una de las paredes del local.

El señor Talló fue maniatado, apoderándose entonces los ladrones de tres mil pesetas que hallaron en el establecimiento.

Momentos antes de haber entrado los asaltantes en el edificio, salía, de éste don Jerónimo Prat, imponente de la Caja, que había ido a retirar fondos, el cual, al notar la trepidación del motor del automóvil y ver descender a los individuos, concibió sospechas sobre los propósitos que les inducían a penetrar en aquel local, y retrocedía, dándose cuenta en seguida, de que ocurría algo anormal.

El señor Prat, en vista de lo que ocurría y sabedor de que frente al edificio de la Caja de Ahorros habitaba un somatenista llamado Miguel Castellá, que es propietario de un taller de guarnicionero próximo al lugar del suceso, fue a avisarle de lo que ocurría, acudiendo en seguida a la Caja da Ahorros, empuñando la pistola de reglamento que poseía.

Los asaltantes, al darse cuenta de la presencia del señor Castellá, volvieron rápidamente contra él sus pistolas, haciéndole fuego. El señor Castellá cayó al suelo alcanzado por las balas, momento de confusión que aprovecharon cinco de los ladrones para, montar en el automóvil que les había conducido al local asaltado, que tomó inmediatamente la dirección de la calle de Rubí, ganando la carretera de Sabadell a la Rabassada.
Los otros tres ladrones huyeron a todo correr por la calle del Valle.

El señor Prat, una vez hubo avisado al somatenista, señor Castellá, lo hizo también por teléfono al cuartelillo de la guardia civil y a la comandancia de la guardia urbana.

Al ruido de los disparos acudieron varios transeúntes y vecinos en el preciso momento en que los asaltantes emprendían la huida. Estos, siempre empuñando sus pistolas, dispararon contra los que acudían en su persecución, haciendo blanco en uno de ellos.

En el suelo quedó a consecuencia de la refriega, frente mismo al edificio asaltado, un individuo que presentaba una herida por arma de fuego en el brazo.

Recogido por varios de los que habían presenciado, la escena, fue conducido al dispensario municipal donde auxiliado convenientemente por los facultativos de guardia se apreció su estado como de pronóstico reservado.

El herido es constructor de carros, se apellida Vilarrubí y en el momento de ocurrir los sucesos pasaba casualmente por aquel lugar.

También fue alcanzado por los disparos un caballo que iba enganchado a un carro.

El somatenista señor Castells fue recogido por unos vecinos y conducido a la farmacia Mach, en donde falleció a poco de ingresar, a consecuencia de las tremendas heridas recibidas en cumplimiento de su deber.

Inmediatamente que las autoridades de Tarrasa estuvieron enteradas de lo sucedido, dieron aviso por teléfono a las autoridades de los pueblos cercanos, al efecto de que los ladrones no pudieran escapar.

Apenas se tuvo noticia en dichos pueblos, la guardia civil de servicio en ellos se puso a prestar servicio extraordinario, deteniendo a los ocupantes de los vehículos que infundían sospechas.

A las doce tocaron a somatén las campanas de la iglesia parroquial de Tarrasa, por lo que supuso el vecindario que los malhechores habían sido detenidos.

A los pocos momentos se supo que el auto utilizado por los asaltantes había sido encontrado en el kilómetro 13 de la carretera de Tarrasa a Sabadell, punto conocido por Can Barba.

El vehículo tenía grandes destrozos, por lo que se supone que debió estrellarse contra un árbol.

En el interior del automóvil no se halló cantidad alguna en metálico ni armas, y si únicamente un carnet de chófer a nombre de Vicente Villanueva y otro del Sindicato único del ramo de transportes, cuyo nombre estaba muy borroso. El automóvil lleva un motor con el número 53.037.

Las fuerzas de la guardia civil y somatén que salieron en persecución de los atracadores efectuaron la detención de varios sujetos sospechosos; uno de ellos fue detenido en la estación del ferrocarril eléctrico cuando se disponía a tomar el tren; otro en la calle de San Leopoldo, otro en el pueblo de Viladecaballs y otro en el de Ullastrell.

La cantidad, robada asciende a 3.981 pesetas, y un billete falso, de cien pesetas, retirado de la circulación.

Los detenidos :: Tres de ellos han sido reconocidos

Según informes de la policía han sido detenidos, como presuntos autores del asalto, los siguientes individuos:

José Saleta Pía (a) el Nano, de 23 años, metalúrgico, domiciliado en Barcelona, calle de Carretas, 27, tercero, segunda; Joaquín de Marco Martínez, de 27 años, natural de Santander, tranviario, habitante en la calle de Cortes 518, tercero, primera, y Jesús Pascual Aguirre, de 23 años, natural de Vitoria, sin domicilio.

Estos tres individuos han sido reconocidos como autores del asalto y uno de ellos fue el que hizo el disparo que mató al somatenista.

También han sido detenidos como presuntos complicados en el asalto Juan Basi Ferrer, de Santa Eugenia (Barcelona), repostero, habitante en la calle Condal, 26, primero, segunda; Arturo González Díaz, de 18 años, natural de Madrid, habitante en Barcelona, calle del Mediodía, 10 y Antonio Rodríguez Méndez, de 17 años, ajustador mecánico, sin domicilio, natural de Aranjuez.

Según antecedentes que constan en la jefatura de policía, José Saleta. Pía (a) Nano, nació en Barcelona, el 15 de noviembre de 1900 es de oficio tornero de metales y fue jefe de una banda de pistoleros a sueldo, del sindicato único del ramo de construcción. Fue detenido el 24 de julio de 1921, en unión de Andrés Masdeu Bautista, (a) El Largo y Juan Tarragó Janer (a) El Menta, con los cuales se hallaba escondido hacía algún tiempo en una casa de campo de las inmediaciones del río Llobregat, denominada La Farinera. Los tres fueron puestos a disposición del juzgado, convictos y confesos como autores de varios atentados de los llamados sociales; el 3 de agosto del 21 fueron absueltos por el juzgado, continuando detenidos gubernativamente hasta que el 2 de abril de 1922 se les puso en libertad al ser levantada la suspensión de las garantías constitucionales.

José Saleta (a) El Nano, se había confesado autor del lanzamiento, de bombas a la terraza del café Continental y a la del Círculo de Cazadores.


Todos los detenidos pertenecen al Sindicato único.

lunes, 26 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del miércoles, 19 septiembre 1923, página 5

Campaña moralizadora :: Destitución del alcalde de Tarrasa

Ayer tarde el general Lossada al recibir a los periodistas les manifestó que había impuesto ocho multas de 100 pesetas a otros tantos bares del distrito de Atarazanas, por permitir los dueños de aquellos que las camareras alternen con los parroquianos, cometiendo actos inmorales. También ha impuesto cuatro multas de 500 pesetas cada una, dos a casas de trato y dos a otros bares del mismo distrito por albergar gente maleante.

El general gobernador añadió que la junta de Abastos hace activas gestiones enderezadas al abaratamiento de las subsistencias.

Expresó también su convicción de que algunos comerciantes, poco escrupulosos, ocultan el azúcar, para provocar un alza en los precios, mediante la carestía, y dijo que propondrá al actual gobierno la conveniencia de importar cierta cantidad de este artículo hasta que llegue la recolección de remolacha, y la libre concurrencia desbarate los, planes de los intermediarios ambiciosos.

Estos, con la caída del señor Villanueva—siguió diciendo el general Lossada—han creído que nadie les iría a la mano, y están encareciendo ahora, sin justificación alguna, todos los artículos.

En cuanto a la situación política de Madrid, aseguró que no había novedad digna de mención.


Concluyó diciendo que había destituido al alcalde de Tarrasa, por su propaganda separatista y porque aquél había llegado a leer en un círculo de la localidad una poesía original, que es abiertamente antiespañola.

domingo, 25 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del viernes, 14 septiembre 1923, página 5

En el local de la Unión de Viticultores de Cataluña se reunieron el miércoles por la mañana, bajo la presidencia del señor Santacana, representantes vitícolas de Tarrasa, Sabadell, Villafranca, San Sadurní de Noya, San Feliu de Llobregat, Costas de Levante y de Poniente, Igualada, Granollers, Manresa, Figueras, Tarragona, Lérida, Falset y Montblanc, acordando las medidas a poner en práctica para obtener el riguroso cumplimiento de la ley relativa al uso del alcohol industrial cuya violación constante y sistemática, impunemente realizada hasta ahora, tan enormes perjuicios causa a la clase viticultora de España entera.


Con dicho objeto quedó montada una estrecha, vigilancia por todas las líneas férreas y carreteras de Cataluña a fin de denunciar y perseguir como delito, el uso indebido del alcohol industrial no sólo en las poblaciones de pequeña importancia, sino también en las capitales.

sábado, 24 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del jueves, 13 septiembre 1923, página 6

El festival de la "Asociación de la Prensa Diaria de Barcelona"

Ampliando las noticias que dimos referentes al festival que tendrá efecto el próximo día 16, por la tarde, en la Exposición del Mueble, podemos hoy manifestar que se cuenta con el concurso de la banda municipal, dirigida por el notable maestro señor Lamote de Grignon, la cual interpretará un escogido programa de las más modernas producciones musicales.

Se ha encargado la construcción de un espléndido castillo de fuegos artificiales. Se exhibirán nuevas combinaciones así como un atrayente apoteosis de la pista, que, sin duda, llamará poderosamente la atención del público. Para mayor vistosidad, se disparará el castillo al anochecer, como final de festejos.

Un número de verdadera novedad lo constituirá una audición, por medio de la telefonía sin hilos, de concierto que se ejecute en lejanas tierras. A su debido tiempo se dará a conocer lugar y origen del concierto, ejecutantes y programa.

El concurso de sardanistas promete resultar un éxito, pues son muchas las «collas» que se han inscrito. Dada la fecha del festival se han tenido que vencer serios obstáculos para poder contratar una cobla de relativa importancia. Se cuenta con «La Principal» de Tarrasa, aplaudida en distintas ocasiones. A sus componentes se les ha remitido ya la sardana inédita, «Busqueta Rusinyolenca» que su autor, el músico militar don Antonio Juncá, ha escrito para el festival, dedicándola a la Asociación de la Prensa diaria de Barcelona. El Orfeón de Sans ejecutará desinteresadamente sus mejores composiciones.

A los concurrentes al festival se les entregará a la entrada, un número que les dará derecho al sorteo de seis abonos gratuitos para los días que permanezca abierta la Exposición. A las seis personas que resulten premiadas se les entregarán acto seguido sus respectivos abonos.

Otros números figurarán en el programa y a pesar de ello la entrada será la ordinaria de una peseta, pudiendo los asistentes al festival utilizar la nueva línea del tranvía que partiendo de Atarazanas dejará en la misma Exposición del Mueble.


Dado el interés que ha despertado en el público este festival es de esperar que el mismo se vea favorecido por numerosísima concurrencia.

viernes, 23 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del jueves, 13 septiembre 1923, página 4

ESCUELAS INDUSTRIALES DE TARRASA—Enseñanza oficial—

Durante la segunda quincena del presente mes, en sus días laborables, de nueve a doce, estará abierta en la secretaría de esta escuela la matrícula oficial ordinaria para el curso académico de 1923-24. en los estudios de Perito Mecánico, Electricista y de Industrias Textiles y en los de ingeniero de esta última especialidad, que se cursan en este establecimiento.

Los derechos de matrícula y las formalidades de todas clases que deberán, llenar los alumnos para matricularse son los que constan en el anuncio fijado al público en el tablón de edictos del establecimiento.

La matrícula extraordinaria estará abierta durante todo el mes de octubre próximo y costará derechos dobles.


jueves, 22 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del martes, 11 septiembre 1923, página 10

BARCELONA • TARRASA

Con este partido, inauguraba la temporada de futbol en su nuevo campo, el primero de los citados clubs, y en verdad que no pudo ser más satisfactoria para el mismo la inauguración, en el doble aspecto del resultado y de público que acudió a presenciar el match.

En el campo hubo un lleno, como si se hubiera tratado de un encuentro con algún equipo extranjero de renombre, y en el tanteador... otro lleno para los azulgrana, en forma de media docena de goals, sin resta, que dejaron satisfechos al más exigente.

El interés máximo del partido consistía en ver actuar a la línea delantera del once con Samitier en el centro, y aunque en anteriores partidos ya pudo verse, que el acierto había presididlo la iniciativa, el domingo fue la confirmación rotunda de ello. No recordamos, ni en sus mejores tiempos, próximos o remotos, del club ex campeón, a una línea de ataque tan flexible, tan inteligente, tan hábil, de tan varios recursos y de tan certera eficacia como la que vimos anteayer en el campo de Las Corts. Tuvo momentos de juego admirables, que serán más seguidos cuando hayan los jugadores que la componen, jugado juntos más partidos. Con lo dicho queda expresado que si no faltó compenetración no fue siempre evidente. La rara intuición de los cinco espléndidos delanteros permitirá que a no tardar sea realmente formidable esta línea de ataque, que con Samitier ha encontrado un espléndido centro, que es el rara avis del fútbol en todas partes.

Las demás líneas no llegaron a la altura de la primera. No obstante, hemos vuelto a ver en Sancho al medio centro que tanto se halló en falta la última temporada, sobre todo, como es notorio, brillando en la labor constructiva. Él fue el mejor del terceto de apoyo, ya que los medios alas, sin estar del todo mal, fueron más irregulares en la defensa y no siempre oportunos en el ataque. Hay que reconocer, empero, que lo más inseguro fue la defensa que hubo de improvisarse al ser lesionado Conrado, siendo substituido por Pitera, Carulla y Blanco, sucesivamente. A la buena actuación de Plattko, en las pocas ocasiones de compromiso en que tuvo que intervenir y más que ello a la absoluta ineficacia de los delanteros del Tarrasa ante la puerta, débese que la meta barcelonista quedara infranqueada.

En resumen, que lo que ha ganado el once del Barcelona en fuerza incisiva, lo perderá sin duda en la defensa (recordemos aquellos goals casi seguros salvados por la providencial intervención de Samitier), aun cuando es de esperar que con la línea efectiva, que fue lo mejor de la temporada pasada acrecerá su valía en este sentido.

A pesar de sucumbir por un número de goals considerable, el Tarrasa no hizo una mala exhibición, muy al contrario. Tuvo que inclinarse ante un equipo netamente superior. De sus jugadores es de mencionar principalmente el guardameta Marcet, al que se debe que la diferencia no fuera más abrumadora: en su cuenta, de los seis goals, sólo hay que poner el primero, en el que debió salir del marco para evitarlo. Los demás eran imparables.

La defensa merece también elogios, en especial Messeguer que se afirmó nuevamente un excelente jugador, muy por encima de su compañero. La línea de medios, a pesar de su buena voluntad y de su entusiasmo, se encontró con una tarea superior a su fuerza y fue con frecuencia desbordada. El mejor en defensa fue Castro, y Papell que no pudo sujetar a Samitier fue quien mejor pasó a sus delanteros. Estos, que en conjunto actuaron excelentemente, moviéndose y pasándose bien, tuvieron el grave defecto de dejar estéril todo su trabajo, por su inefectividad en los remates; los mejores fueron los interiores, en especial, Broto.

El partido, a pesar de que a los quince minutos de juego impuso decisivamente su superioridad el Barcelona con tres goals, tuvo momentos interesantes.

Después del esfuerzo inicial, los azulgrana dieron la impresión de aflojar, lo cual fue aprovechado por sus contrarios que en el primer tiempo llegaron a equilibrar el dominio con bien llevados ataques hasta poco antes del final en que la iniciativa del juego correspondió nuevamente a los locales.

En la segunda parte, el Tarrasa mantúvose generalmente a la defensiva, a la que contribuyó casi todo el equipo, y sólo tentativas aisladas hicieron peligrar la puerta de Plattko, en especial en un avance del centro salvado por un acto temerario del mismo guardameta, echándose a los pies de Argemí, y del cual resultó lesionado aquél, dando lugar a un incidente lamentable por creerse intencionado el daño ocasionado. Nos abstenemos de enjuiciar el caso, que el arbitro era el único destinado a resolver, pero sí que hemos de lamentar la intemperancia del jugador tarrasense pasando a vías de hecho, como hemos de censurar un «foul» de Torralba, con todo el aspecto de represalia.

A Samitier cúpole el honor de marcar cuatro de los goals. El primero de un chut largo de Conrado aprovechado de bolea; el tercero de un centro de Piera, hábilmente aprovechado al disputar Alcántara el balón, y rematado con la izquierda, a la media vuelta, y el cuarto de un pase de Martí. Cuatro goals preciosos. Los otros dos (cuarto y sexto, en orden) debiéronse a la oportunidad del mismo Martí, muy mejorado, de pases de Samitier y Alcántara.

Arbitró bastante bien el señor Cruella, exceptuando los offsides en los que perjudicó indistintamente a los dos bandos.

Equipos:

TARRASA. — Marcet, Massagué, Santolaria, Rediu, Papell, Castro, Roig, Canals, Broto, Argemí y Lavilla.


BARCELONA.—Plattko, Conrado, Coma, Torralba, Sancho, Carulla, Piera, Martí, Samitier, Alcántara y Sagi Barba.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del sábado, 08 septiembre 1923, página 14

Después de ruda oposición por parte de los elementos populares que figuran en nuestro ayuntamiento, acordó éste, con los votos de la mayoría catalanista, que el día 11 de septiembre figure solamente en la fachada de las Casas Consistoriales la bandera Catalana.

Pasado mañana, una comisión del Instituto Industrial se trasladará, a la Central Hidroeléctrica de Camarasa, invitada por la Compañía de Riegos y Fuerzas motrices del Ebro, para visitar la Central Eléctrica.

Hoy, acompañado del P. Provincial de la Escuela Pía, ha salido el Rdo. P. rector de las Escuelas Pías de ésta, P. Salvador Marco, con dirección a Vich para asistir a las fiestas de la Coronación de la Virgen de la Gleba.

También se propone asistir a tan solemne fiesta el senador vitalicio don Alfonso Sala y Argemí, invitado muy especialmente por su íntimo amigo el obispo de Vich.

Muy concurridos se han visto los funerales celebrados en la iglesia del Santo Espíritu para el alma de doña Elvira Vallés y Raventós.

Vuelve a hacer buen tiempo, apretando la temperatura otra vez con fuertes calores.


—Alas.

martes, 20 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del sábado, 01 septiembre 1923, página 11

Esta mañana ha empezado la cobranza voluntaria de las contribuciones, que continuará hasta el día 7 de septiembre próximo.

Ayer por la tarde fue encontrada, en la calle Colón otra bomba similar a las últimas halladas, siendo transportada a Barcelona a disposición del señor juez decano de instrucción.

El hallazgo lo hicieron el inspector de policía don Fructuoso Álvarez secundado por el agente señor Rodríguez y subjefe de la guardia municipal señor Figueras.

Esta mañana, con las formalidades de rigor, se ha hecho cargo de la jefatura de la guardia, municipal el señor Carramiñana.

Se encuentra enfermo de gravedad, en el pueblo de Ullastrell, el hijo del ex diputado provincial don Francisco Alegre.

Continúa el mal tiempo, y con tendencia a lluvias.


—Alas.

lunes, 19 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del domingo, 26 agosto 1923, página 3

En Tarrasa :: Los barberos :: Una asamblea

En la reunión que celebraron los barberos de Tarrasa, acordaron pedir, entre otras mejoras, aumento de jornal, menos horas de trabajo y supresión de los oficiales de sábados y domingos.

Se ha celebrado en el teatro Retiro, de la misma ciudad, una asamblea convocada por el Sindicato único de trabajadores para tratar de la escasez de aguas.

Presidió el acto el obrero Serrano. Todos los oradores dirigieron duros cargos al Ayuntamiento y a la Mina pública de aguas por su desidia en un asunto de tan vital interés.



domingo, 18 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del sábado, 25 agosto 1923, página 4

Hallazgo de dos bombas en Tarrasa

De Tarrasa comunicaron ayer al gobernador civil que en una zanja de la calle de Colón, de aquella ciudad, han sido encontradas dos bombas de forma ovalada, de una aleación de antimonio, cinc y plomo, de unos ocho centímetros y medio de longitud por cinco y medio de diámetro y de ¡un peso de 500 gramos. Llevan un tornillo de hierro en uno de sus extremos y una mecha negra, de diez centímetros de longitud, en el otro.

Se supone que las bombas fueron abandonadas en el sitio en que fueron halladas, sin que se intentaría con ellas producir daños, puesto que el edificio más próximo es la Bodega Cooperativa, que está a bastante distancia.

Las dos bombas fueron enviadas a esta ciudad, al juzgado de guardia.

Se dispuso su traslado al campo de la Bota para su explosión y análisis.

sábado, 17 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del jueves, 23 agosto 1923, página 4

Atracador detenido

Según informes de la jefatura de policía, la guardia civil detuvo en la carretera de San Cugat del Vallés, entre el pueblo y la Rabassada, a Antonio Selga Selva, de 30 años, soltero, carretero, domiciliado en esta ciudad, calle de Portugal, 32, primero, que confesó ser el autor de tres atracos, a mano armada, la noche del 18 del actual, a otros tantos carreteros, a los que sustrajo 17 pesetas.

Al detenido se le ocuparon 30 pesetas, un revólver con cinco cápsulas., varios números de «Solidaridad Obrera» y un carnet del Sindicato único de transportes.


Quedó a disposición del juez de Tarrasa.

viernes, 16 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del miércoles, 15 agosto 1923, página 13

Bajo la presidencia del alcalde se ha verificado la primera reunión de las fuerzas vivas de la localidad, para tratar del candente asunto de las aguas.

Debido a la sequía reinante, son a centenares las casas que se encuentran sin agua y muchas las fábricas y tintes que no pueden trabajar todas las horas ordinarias, por falta de ella.

Ayer por la mañana se rompió un cable eléctrico en la concurrida calle de la Fuentevieja, desprendiendo fuertes chispazos que causaron gran alarma entre los vecinos y transeúntes.

Mejorado de su dolencia, saldrá en breve, para Olot, el prior del Santo Espíritu doctor Molera, a fin de pasar la convalecencia de su pertinaz enfermedad.

Se encuentran enfermos de algún cuidado en Ullastrell, tres hijos del conocido fabricante y ex concejal de nuestro Ayuntamiento don Narciso Freixa.

Son muchas las familias que salen de veraneo.

El termómetro el viernes último marcaba a la sombra 39 grados.


—Alas.