viernes, 28 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 29 mayo 1925, página 13

Son muchas las familias de la alta sociedad que se proponen trasladarse al sanatorio de Can Viver, el día que S. M. la Reina visite dicha estancia, haciéndose muchos preparativos para recibir tan regia dama.

Para tomar parte en las deliberaciones del capítulo general de la Escuela Pía que se está celebrando en el convento de Sarriá, han salido de esta ciudad el reverendo padre rector don Salvador Marco y el P. Luis Jordá.

El domingo por la tarde tendrá efecto en el Centro Social el reparto de premios a los alumnos de las escuelas nocturnas de dicho centro.

Procedente de Gerona ha llegado a esta ciudad, después de tomar parte en las deliberaciones del Congreso de la Prensa el expresidentes de la de ésta don Álvaro Vinyals.

Mañana celebrará reunión general la Asociación de la Prensa de esta ciudad, con objeto de renovar los cargos, que cesan en virtud del reglamento. También hay que nombrar presidente, en virtud de la dimisión presentada por don Juan Ponsá Singla.

Una numerosa brigada de obreros está trabajando en la urbanización, en parte, de la calle Mayor, mejora que ansiaba el vecindario.

—Alas.


jueves, 27 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 24 mayo 1925, página 19

Han sido obsequiados por la entidad Seguro Tarrasense los asilados del hospital Casa de Caridad con una espléndida comida.

Han salido de excursión acompañados de su profesor los alumnos del bachillerato de sexto curso de las Escuelas Pías.

Han hecho prácticas en Coll Cardús, de Olesa de Montserrat.

Próximamente se verificará en el teatro Principal de ésta una conferencia a cargo del reverendo P. Vallet, de carácter de divulgación de la obra magna de los ejercicios espirituales.

En los jardines del Casino del Comercio hubo una audición de sardanas que se vieron muy concurridas.

Se empiezan los trabajos para organizar diferentes festejos con motivo de la próxima fiesta mayor.

—Corresponsal.



miércoles, 26 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 20 mayo 1925, página 13

El día 23 del corriente regresará de su viaje a Roma nuestro estimado compatricio el ex presidente de la Mancomunidad don Alfonso Sala.

Han sido detenidos por hurtos de frutos del campo y daños causados en propiedades particulares, Francisco Utset, Jaime Porta y Joaquín Lapeña, ingresando en la cárcel del partido.

Tenemos entendido que la electrificación de la compañía del Norte, trayecto Barcelona - Manresa, va a empezar muy pronto.

Prosiguen activamente los trabajos de busca de aguas por la compañía «Ebert y Vessa», llegando el pozo a una profundidad de 51 metros, habiéndose encontrado un caudal de ciento cincuenta plumas.

Ha llovido copiosamente, siendo muy beneficiosa dicha lluvia para los campos.

—Corresponsal.



martes, 25 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 15 mayo 1925, página 9

La Junta de obra de la parroquia del Santo Espíritu ha confiado el pendón principal de la procesión del Corpus a la junta del santo Hospital, la que ha aceptado, habiendo ofrecido los cordones a las juntas de El Seguro Tarrasense y del Asilo Busquets.

Anuncia la empresa del teatro Retiro un campeonato de baile de duración 84 horas, ofreciendo mil pesetas a la bailarina que resista la prueba.

En las oficinas de intervención de este Ayuntamiento, se halla expuesto al publico, por diez días, el proyecto de presupuesto ordinario para 1925-1926.

Restablecido de su dolencia se ha encargado nuevamente de la dirección del laboratorio de Higiene de este partido don Arsenio Sala.

Hoy el día ha sido caluroso.

—-Corresponsal.



lunes, 24 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 08 mayo 1925, página 11

Se han recibido noticias de Roma, comunicando que Su Santidad el Papa Pío XI ha recibido en audiencia, particular al ex presidente de la Mancomunidad de Cataluña y senador don Alfonso Sala, acompañado de su esposa, los cuales se encuentran en Roma desde hace varios días.

También fue recibido el señor Sala en audiencia por S. M. el rey de Italia. Víctor Manuel III. quien le expresó su complacencia por las atenciones con que se colmó a la familia real italiana con motivo de su visita al palacio de la Generalidad de Cataluña, realizada durante el último viaje de los soberanos italianos a España y por los festejos que en su honor organizó la Mancomunidad de Cataluña.

El señor Sala, acompañado de su esposa, ha salido de Roma para Nápoles y Florencia, en donde se propone pasar unos días antes de regresar a España.



domingo, 23 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 06 mayo 1925, página 12

Este tarde han estado en esta ciudad la esposa del capitán general y la baronesa de Viver, que vinieron en automóvil.

El viaje de las ilustres damas está relacionado con los trabajos que realizan sobre el homenaje al mutilado de África, de cuyo comité ejecutivo forman parte.

En las Casas Consistoriales se celebró una recepción en honor de la señora de Barrera y de la baronesa de Viver, que se vió concurridísima. Todas las autoridades  y personalidades de esta ciudad pasaron por el Ayuntamiento para cumplimentar a las distinguidas visitantes.

A las seis de la tarde las aristocráticas damas regresaron a Barcelona.

Esta tarde ha ocurrido un desprendimiento de tierras en unas obras que se realizan en la calle de Néstor para la construcción de una casa.

Las tierras desprendidas sepultaron a tres obreros llamados Ángel Cabeza, Juan  Galimay y Cristóbal Sánchez, los cuales fueron extraídos rápidamente por sus compañeros de trabajo. Resultaron los dos primeros con la fractura de algunas costillas y magullamiento general y el tercero con contusiones de poca gravedad en distintas partes del cuerpo.

Los obreros Cabeza y Galimay, después de asistidos en el dispensario municipal por los doctores Bosch y Sala, ingresaron en una clínica particular.

—Corresponsal.



sábado, 22 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 06 mayo 1925, página 9

SEGUNDA ASAMBLEA DE EX ALUMNOS DEL REAL PUPILAJE DE LAS ESCUELAS PÍAS DE TARRASA.

Con gran esplendor se celebró el domingo la segunda asamblea anunciada.

Por la mañana se verificaron los actos anotados en la orden del día. Misa en sufragio del alma de los pupilos fallecidos y asamblea magna en la que se leyeron adhesiones entusiastas, se expuso el estado de los cuentas de gastos y de ingresos, y se confirmaron en sus respectivos cargos los individuos de la junta. Por aclamación quedaron elegidos como presidente, don Juan Vilá, perito textil; secretario, don José Armengol, ingeniero textil y como tesorero, don José Puig, ingeniero textil. El presidente entregó, después, las medallas de oro, premio de la Asociación, a los señores Juliá y Padró, por la brillantez con que cursaron sus estudios durante la permanencia en el Real Pupilaje.

A la una y media de la tarde, en el espacioso comedor del Colegio, se celebró un banquete al que asistieron más de un centenar de comensales.

En la presidencia figuraban el rector de la Escuela Pía, don Salvador Marcó; el padre director del Pupilaje, el secretario de la Escuela Industrial junto con varios catedráticos de dicho centro, y el presidente de la Asociación, don Juan Vilá. Un quinteto amenizó el acto.

Al final de la comida pronunciaron entusiastas brindis el director del Real Pupilaje, el pupilo actual don Ramón Barcia, el presidente, el secretario de la Escuela y finalmente el M. R. P. rector.

PAGO DE HABERES.

El habilitado de los maestros nacionales del partido de Tarrasa tiene abierto el pago de los haberes de abril último y cuarto trimestre de material, de las escuelas diurnas




viernes, 21 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 29 abril 1925, página 21

Ha causado sentimiento la muerte del conocido industrial don Francisco Roig Llauger persona muy estimada en ésta por sus prendas personales.

En sesión extraordinaria se aprobó por el pleno del Ayuntamiento el presupuesto extraordinario, que importa 6.360.000 pesetas, cantidad que se calcula necesaria para la adquisición de caudales de agua potable, terrenos en que pueda emplazarse un nuevo cementerio, construcción de viviendas económicas, red de alcantarillado y edificios destinados a escuelas municipales, de música y de economía doméstica y de enseñanza primaria.




jueves, 20 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 28 abril 1925, página 17

Ha fallecido en Barcelona nuestro distinguido compatricio y reputado Industrial don José Freixa Argemí, cuyo cadáver ha sido trasladado a esta ciudad.

El señor Freixa había desempeñado importantes cargos, entre ellos el de alcalde, habiendo militado en el partido regionalista (e. p. d.).

Han salido en viaje de estudio por la provincia de Lérida, los alumnos electricistas del último curso, de la Escuela Industrial, acompañados de sus profesores los señores de Puig y Colomer. Se proponen visitar las centrales hidroeléctricas de Serós y Camarasa y la central telefónica automática de Balaguer.

Ha visitado al señor delegado gubernativo el alcalde de Olesa de Montserrat don Salvador Casas.

La comisión permanente del Ayuntamiento ha interesado de los técnicos municipales propongan el lugar más adecuado para erigir la nueva necrópolis en proyecto.

     Corresponsal



miércoles, 19 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 24 abril 1925, página 12

Contestando al telegrama remitido por el presidente, del Centro Social, don Ignacio Puig al presidente y subsecretario del Directorio militar, ha recibido dicho señor, otro, en el que se le dice que el gobernador civil de Barcelona ha encargado al ingeniero jefe de la segunda división de ferrocarriles que forme expediente, revisando el material de los Ferrocarriles de Cataluña.

Se halla en ésta, de regreso de su largo viaje comercial por Sudamérica, el presidente del instituto Industrial don Francisco Soler Suana.

Ha celebrado hoy su fiesta onomástica el delegado gubernativo de este partido don Jorge Villamide quien ha recibido gran número de felicitaciones.

Han circulado estos días insistentes rumores de que había presentado la dimisión del careo el alcalde de esta ciudad, don Pedro Ribas, noticias que no ha tenido confirmación oficial.

—Corresponsal.



martes, 18 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 23 abril 1925, página 6

La protesta de Tarrasa

Se ha celebrado en Tarrasa, presidida por el alcalde, una reunión de las fuerzas en aquella ciudad, para tratar de la seguridad de las personas que viajan por la línea de los Ferrocarriles de Cataluña.

Varios de los reunidos expusieron diferentes medidas que podrían adaptarse para obligar a la referida compañía a que mejorara el servicio actual, acordándose por unanimidad nombrar una comisión que por sí o mancomunada con Sabadell y demás poblaciones interesadas adoptase los medios más conducentes para la seguridad de los viajeros.

Firmado por el alcalde don Pedro Ribas y por todos los allí reunidos se expidió el siguiente telegrama al presidente del Directorio y al gobernador civil de la provincia:

«Reunidas fuerzas vivas ciudad Tarrasa en asamblea magna en Ayuntamiento y presidida propio alcalde acuerdan dirigirse a V. E. en demanda inmediata inspección carácter extraordinario material fijo y móvil Compañía Ferrocarriles Cataluña, pues a pesar horrible catástrofe y general indignación, continúa compañía prestando deficientísimo servicio, accidentes diarios poniendo peligro vida pasajeros forzados utilizar línea.»



lunes, 17 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 23 abril 1925, página 6

La dimisión del señor Sala—Sus causas

El presidente de la Diputación, don Alfonso Sala, recibió ayer tarde a los periodistas que hacen información en dicho centro y les hizo las siguientes manifestaciones:

«He recibido a ustedes para despedirme, pues he presentado, con carácter irrevocable, la dimisión de la presidencia de la Diputación y la renuncia al cargo de diputado.

Las causas que me han inducido a ello no es lo ocurrido en la Diputación de Gerona, como por ahí se ha dicho, sino las discrepancias en la aplicación del Estatuto provincial, y conste que yo estoy conforme con lo preceptuado en el Estatuto.

Agradezco a ustedes, prosiguió diciendo, la colaboración que me han prestado, haciendo conocer fiel y exactamente al público mi gestión al frente de la Mancomunidad y de la Diputación, y ya saben ustedes que en donde yo esté, tiene la prensa un amigo sincero y entusiasta, dispuestos a servirles a todos en general y particularmente a los que en esta Casa han estado en constante contacto y comunicación conmigo.»

Terminó manifestando el señor Sala que anteayer tarde y ayer por la mañana no se había reunido la comisión gestora de los servicios coordinados de las cuatro Diputaciones, porque no habían asistido los representantes en ella de la de Gerona, señores Llosas y Martí, dimisionarios de sus cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, de aquella corporación y de sus cargos de diputados.

Dimisión aceptada

El gobernador civil manifestó anoche que había recibido una carta del señor Sala renunciando al cargo de diputado provincial, y dimitiendo la presidencia de la Diputación. Yo, agregó, he dado cuenta al gobierno de ella y éste ha aceptado la dimisión.

—Y, ¿en qué se funda ésta?—inquirió un periodista.

—En divergencias de criterio con respecto a la aplicación del estatuto provincial,  replicó el gobernador, y se despidió de los periodistas.

En la Diputación

Un periódico de la noche acoge el rumor de que a la dimisión del señor Sala seguirán la del marqués de Cabanes y la de otros diputados.

Para ocupar la presidencia de la Diputación, vacante por la dimisión del señor Sala, se daban ayer varios nombres, asegurando algunas significadas personalidades de la actual situación política que el señor Marfá es uno de los que cuenta con mayores posibilidades.

—Por haber dimitido los consejeros de Gerona y no haber todavía presidente, no pudo celebrar sesión ayer tarde la comisión gestora de la Diputación.


Hablan los señores Marfá y Milá y Camps

Después de despedirnos del señor Sala interrogamos a estos señores.

El señor Marfá nos dijo que ignoraba la actitud que adoptarían en la sesión de la tarde los miembros de la comisión gestora, ante la dimisión del señor Sala, agregando que no tenía noticia alguna de otras dimisiones.

Terminó diciendo que el señor Sala asistiría a dicha reunión.

El señor Milá y Camps manifestó que, ocurra lo que ocurra, él no dimitirá el cargo que desempeña, porque en él defiende intereses y cosas que están muy por encima de partidismos y criterios particulares muy respetables.

En la capilla de San Jorge, en la que hablamos con el señor Milá, éste acabó su breve charla con nosotros diciendo que las reformas efectuadas en la capilla se habían limitado a restaurarla, con objeto de dejarla tal como estaba antiguamente, borrando todas las reformas de malgusto que sus antecesores habían efectuado.

Presidente interino

Ayer tarde, después de efectuado el reglamentario arqueo de caja, el señor Sala hizo entrega de la presidencia de la Diputación al marqués de Marianao como diputado de más edad, por estar ausente el vicepresidente señor conde de Fígols que regresará de Madrid hoy o mañana.





domingo, 16 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 22 abril 1925, página 6

La crisis fabril

Comunican de Tarrasa que según los datos facilitados por la Mutua Fabril los obreros en paro en las fábricas de aquella ciudad son:

1.051 hombres, 1.203 mujeres y 498 niños.




sábado, 15 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 18 abril 1925, página 20

Bajo la presidencia del, señor Viver y con asistencia de los señores Durán, Palau, García y Arnaus, celebró sesión la comisión municipal permanente.

Se dió cuenta de los telegramas expedidos como protesta de la catástrofe ferroviaria ocurrida en Sarria. El señor Palau propuso que constase en acta el sentimiento de la corporación por las víctimas habidas en el siniestro, y que la alcaldía convoque una reunión de entidades y prensa de nuestra ciudad, para que en ella se tomen los acuerdos que se crean pertinentes a fin de gestionar de la compañía, que establezca en el servicio las debidas garantías para las vidas de los viajeros.

Los acuerdos que en la reunión se tomen, propone se trasladen a los ayuntamientos afectados por la línea de estos ferrocarriles y se solicite la adhesión y apoyo para el fin que se proponga.

El señor Viver apoya lo propuesto y se acuerda, por unanimidad.

Se han cursado mas telegramas de protesta, entre ellos el siguiente: «Excmo señor gobernador civil de Barcelona. La junta del Sindicato Comercial e Industrial de Tarrasa, en nombre de sus socios, da el más sentido pésame a la ciudad de Barcelona, por la sensible catástrofe ocurrida en los ferrocarriles de Cataluña y protesta enérgicamente de la deficiencia de material de que dispone en perjuicio de todos los ciudadanos. Tarrasa 10 abril 1925  presidente: Daniel Fortuny.»

—Corresponsal.



viernes, 14 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 15 abril 1925, página 13

Ha salido para Bilbao y Madrid el vicepresidente de la Asociación de la prensa de ésta don Juan Sala Dinarés.

Por el alcalde, Gran Casino, Asociación de la Prensa y otras entidades ha sido cursado gran número de telegramas a las autoridades protestando de la conducta de la Compañía de Ferrocarriles de Cataluña y pidiendo la revisión del material para evitar nuevas catástrofes como la sucedida últimamente.

Adelantan rápidamente los trabajos de construcción de la nueva fachada de la iglesia del Santo Espíritu.

El día 20 del actual dará un concierto en esta ciudad la eminente cantactriz María Barrientos.

—Corresponsal.



jueves, 13 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 09 abril 1925, página 17

Mañana, a las nueve de la noche, saldrá, de la iglesia del Santo Espíritu, la tradicional procesión del Jueves Santo que tanto renombre tiene en todo Cataluña y que son en gran número los forasteros que vienen a ésta para presenciarla. Por tal motivo, la compañía de los ferrocarriles de Cataluña ha organizado a media noche un tren especial para que los barceloneses puedan regresar a sus hogares, una vez hayan presenciado su paso por las calles de ésta.

La Mutua Fabril de Tarrasa ha cursado al Directorio militar el siguiente telegrama:

«Reiterarnos petición contenida telegramas anteriores solicita nuevamente implantación hora verano que permitirá industriales ahorro importantes sumas aminorando indirectamente efectos gravísima crisis textil, reforma beneficiosa también intereses obreros sin perjuicio para estamento alguno como lo demuestra el haberlo adoptado los países más adelantados de Europa y el propio Directorio militar el pasado año en circunstancias que no aconsejaban con tanto apremio como ahora la adopción de tal medida en bien economía nacional. Presidente: Emilio Roca. Asimismo se ha dirigido el presidente de la Mutua Fabril al alcalde de la ciudad solicitando su cooperación para la adopción de la medida Interesada.»

Hace buen tiempo.

—Alas.


miércoles, 12 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 08 abril 1925, página 6

Del hallazgo de bombas :: Una sentencia

Ha sido aprobada por el capitán general la sentencia dictada por el Consejo de guerra que vió y falló la causa instruida contra los paisanos Domingo Solá Tresserras, Vicente Martínez López y José Espinal Vila, procesados por el hallazgo de gran cantidad de bombas de mano en un automóvil que fue detenido el 23 de septiembre de 1923 en la carretera de Rubí a Tarrasa.

Según parece dicha sentencia es absolutoria para José Espinal; a los otros dos procesados Vicente Martínez y Domingo Solá se les aplica la pena pedida por el fiscal de ocho años de presidio por la conducción de explosivos y un año de prisión correccional por tenencia de armas de fuego.





martes, 11 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 05 abril 1925, página 9

Consejo de guerra

A las diez de la mañana de ayer se reunió en la sala de justicia del cuartel de Roger de Lauria el consejo de guerra ordinario de plaza para ver y fallar la causa instruida por el comandante de infantería don Francisco Pérez Garbery, juez permanente de esta Capitanía general, contra los paisanos Domingo Solá Tresserras, Vicente Martínez López y José Espinal Vila, procesados por el hallazgo de gran cantidad de bombas de mano en un automóvil que fue detenido el 23 de septiembre de 1923 en la carretera de Rubí a Tarrasa.

Presidió el tribunal el coronel director de la Maestranza de artillería don Antonio Torner, siendo vocales los capitanes don Baltasar Manso, don Simeón Higuero, don José Urrutia, don Carlos Bourman y don Miguel Baraña, vocal ponente el teniente auditor de segunda don Isidoro Peñasco y suplentes los capitanes don Antonio Santiago Rojo y don José Gallego Fernández.

Actuó de fiscal el teniente auditor don Marcelino Coll y defendieron a los acusados el capitán de caballería don Restituto González Fraile y el de infantería don Antonio Jiménez Jiménez.

La vista fué presenciada por bastante público.

El procesado Espinal es un sindicalista muy significado, alma de la organización obrera de Manresa y elemento que ha ocupado cargos de relieve dentro de los sindicatos únicos.

La lectura del sumario duró largo rato, deduciéndose de las declaraciones prestadas por los testigos que Domingo Sola y Vicente Martínez fueron comisionados para llevar de Barcelona a Manresa las bombas.

Al efecto, salieron de Manresa en automóvil, dirigiéndose a Barcelona con el pretexto de acompañar a una mujer enferma.

El automóvil se detuvo en la plaza de la Universidad y después en Sans, donde les fueron entregadas las bombas que iban encerradas en latas de leche, marca «La Lechera».

Vicente Martínez López, Se sentó al lado del chófer para indicarle por donde había de regresar a Manresa.

Antes de llegar a Rubí, una pareja de la guardia civil les dio el alto y bajo el asiento del coche fueron halladas las bombas, que tenían la forma de piña y estaban descargadas.

También fue encontrada una pistola Mauser y varios cargadores.

Los procesados Martínez y Solá incurrieron en contradicciones al declarar, y uno de ellos acabó declarándose confeso.

En una de las declaraciones se dice que Martínez y Solá vinieron a Barcelona a buscar tipos de letra para una imprenta.

José Espinal negó siempre su participación en este asunto.
Terminada la lectura del sumario se formularon varias preguntas a Espinal y a Martínez.

El primero, contestando a su defensor, habló de una reunión celebrada en la Juventud Carlista de Manresa, donde se trató del actual Consejo, y se habló de influir en el ánimo de los miembros del mismo en perjuicio de Espinal.

Esto—dijo,—es público en Manresa y demuestra que hay hacia mí, que soy hombre público, mala disposición par parte de algunos elementos.

Sin otra nota saliente, el fiscal don Marcelino Coll, lee el escrito de calificación en el que después de hacer consideraciones acerca de las bandas terroristas y su actuación, se pide para José Espinal, Vicente Martínez y Domingo Solá, la pena de ocho años de presidio por la conducción de explosivos y un año de prisión correccional por tenencia de armas de fuego.

El defensor de José Espinal, don Restituto González Fraile, pidió la absolución por entender que nada había en el sumario que probara su intervención en este delito, y el capitán don Antonio Jiménez, defensor de los otros dos procesados, después de un informe extensísimo, en el que censuró acremente los procedimientos patronales y policíacos, sostuvo que de ser culpables sus patrocinados, debe imponérseles sólo la pena de arresto mayor en su grado medio.

A la una y media se suspendió la sesión.

A las cuatro de la tarde continuó la sesión.

El fiscal rectificó, sosteniendo su calificación, y rebatió los argumentos de las defensas, principalmente los aportados por el capitán Jiménez respecto a los conceptos de explosivos, tentativa de delito y delito frustrado.

Las defensas rectificaron también brevemente, insistiendo en que las pruebas aportadas al sumario no acusan concretamente a sus defendidos.

El presidente preguntó a los procesados si deseaban hacer manifestación alguna y Espinal dijo que cuatro de los individuos que le acusan intentaron, tiempo atrás, hacerle objeto de dos atentados y que ya que no han podido matarle desean mandarle a presidio, mezclándole en un delito que no ha cometido.

Añadió que él tiene un gran sentido de la responsabilidad personal y que si fuese el inductor de Solá y Martínez, lo confesaría sinceramente para arrostrar las responsabilidades consiguientes.

Solá y Martínez dijeron que no tenían nada que añadir a las manifestaciones de sus defensores, y se dio por terminado el consejo a las cinco y media de la tarde.

Seguidamente el tribunal se retiró para deliberar y dictar sentencia, pero ésta no será conocida hasta que la apruebe el capitán general.



lunes, 10 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 04 abril 1925, página 4

Don Nicolás Talló, individuo de la junta directiva de la Asociación de la Prensa, dará el próximo domingo una conferencia en el Centro Social, disertando sobre Tierra Santa.

La autoridad gubernativa ha impuesto una multa de 250 pesetas al presidente de la sociedad Escola Coral de esta ciudad, por haberse permitido en el local de la misma dar una conferencia sin el correspondiente permiso, y en la que se expresaron conceptos despectivos para el idioma castellano.

El hospital de ésta ha recibido un donativo de cien pesetas del Centro Mercantil e Industrial.

Para la procesión del Jueves Santo ha sido contratada la banda de Badajoz.

Ayer, en la sesión municipal permanente, se dio lectura de un oficio del delegado gubernativo señor Villamide, en el que pide al ayuntamiento se sirva disponer la destitución del profesor don Delfín Dalmau de la Escuela de Artes y Oficios, por la conferencia que hace unos días dió, y en la que emitió conceptos que se consideran ofensivos para el idioma castellano.

Ha sido nombrado concejal de este municipio don Agustí Armengol.

Esta mañana ha llovido copiosamente en esta ciudad.

—Alas.


domingo, 9 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 03 abril 1925, página 6

Consejo de guerra

Mañana, a las diez de la mañana, en la sala de justicia del edificio de Roger de Lauria, se reunirá el Consejo de guerra ordinario de plaza que ha de ver y fallar la causa instruida por el comandante de infantería don Francisco Pérez Garbery, juez permanente de esta Capitanía general, contra los paisanos Domingo Sola Tresserras, Vicente Martínez López y José Espinal Vila, procesados por el hallazgo de gran cantidad de bombas de mano en un automóvil que fue detenido a fines de septiembre de 1923, en la carretera de Rubí a Tarrasa.

Lo presidirá el coronel director de la maestranza de Artillería don Antonio Torner, siendo vocales los capitanes don Baltasar Manso, don Simeón Higuero, don José Urrutia y don Carlos Bourman y don Miguel Braña, vocal ponente el teniente auditor de segunda don Isidoro Peñasco y suplentes los capitanes don Antonio Santiago Rojo y don José Gallego Fernández.

Actuará como fiscal el jurídico militar y defenderá a los acusados el capitán de artillería don Restituto González Fraile y el capitán de infantería don Antonio Jiménez Jiménez.



sábado, 8 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 29 marzo 1925, página 17

Mañana, a las once, con asistencia de las autoridades locales se inaugurará y bendecirá el nuevo local de la Cruz Roja sita en la calle de Topete.

Después de la bendición se celebrará una misa en la iglesia del Santo Espíritu con asistencia de la brigada de camilleros.

Mañana, a las once, pasará por esta ciudad una caravana automovilista acompañando a la Tuna Madrileña que después de su visita a Barcelona se dirigirá a Montserrat.

La Asociación de Estudiantes Católicos de esta Escuela Industrial saludar a su paso a sus compañeros de Madrid y a su regreso del monasterio es casi seguro que dicha Tuna dará un concierto público en esta ciudad.

En el Centro de Dependientes del Comercio y de la Industria dará mañana por la noche un concierto la capilla de música de la iglesia de San Pedro.

—Alas.



viernes, 7 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 25 marzo 1925, página 8

Consejos de guerra

En breve se constituirá en esta capital el Consejo de guerra ordinario de plaza que ha de ver y fallar la causa instruida por el comandante de infantería don Francisco Pérez Garveri, juez permanente de esta Capitanía general contra los paisanos Domingo Solá Treserras, Vicente Martínez López y José Espinalt Vila, procesados con motivo del hallazgo de gran cantidad de bombas de mano en un automóvil que fue detenido a fines de septiembre de 1923 en la carretera de Rubí a Tarrasa.

Se ha aplazado para el día 31 del presente mes el consejo de guerra ordinario de plaza contra un súbdito alemán que se había señalado para mañana.




jueves, 6 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 24 marzo 1925, página 22

Visitó la Escuela de Artes y Oficios una comisión del Instituto Industrial y de la Mutua Fabril para ver las nuevas enseñanzas prácticas de construcción de tejidos artísticos (tapicería, alfombra, etc.), siendo recibidos por el director y profesor de dichas enseñanzas don Federico Trullás. Los visitantes salieron muy complacidos de la visita efectuada.

A la asamblea de Ejercitantes que se está celebrando en el Monasterio de. Montserrat han asistido gran número de tarrasenses.

El concierto que dio en el Centro Social el orfeón «La Llanterna» fue un éxito. Tuvieron los orfeonistas que repetir varios números del programa, siendo al final aplaudidísimos.

En la Asociación de la Prensa de esta ciudad ha quedado abierta la inscripción a la excursión colectiva a Mallorca, que ha organizado el diario «La Prensa», de Barcelona para los días 9 al 13 del próximo mes de abril.

En la elección de cargos de la directiva del «Tarrasa F. C», quedó elegido para el cargo de tesorero don Jaime Fargas Bordas.

—Alas.


miércoles, 5 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 18 marzo 1925, página 18

Ha sido aprobado por el Ayuntamiento un presupuesto extraordinario de 6.535.000 pesetas, cuya cantidad principal va a cubrir la corporación mediante un empréstito de cuatro millones de pesetas.

En breve dará un concierto en el teatro Principal María Barrientos.

Ha empezado a colocarse la verja de cerca de la Escuela Industrial, que debe rematar la pared del jardín delantero de la misma.

El jueves celebran su fiesta onomástica los curas párrocos de las iglesias del Santo Espíritu y de San Pedro, Rvdos. José Molera y doctor José Homs.

Fueron muchos los tarrasenses que se trasladaron a Olesa de Montserrat para asistir a la representación del drama sacro «La Passió», calculándose en dos mil los forasteros que asistieron a dicho acto.

Se habla de organizar algunos festejos de importancia para los días que se celebre la fiesta mayor de esta ciudad.

—Alas.


martes, 4 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 18 marzo 1925, página 6

Sentencia firmada

Como anticipamos en nuestra última edición, ayer fue firmada la sentencia condenando a Joaquín Benaiges a la pena de catorce años, ocho meses y un día de cadena temporal, como autor de asesinato frustrado del juez de Tarrasa don Francisco Ximénez Embún, cuya vista se celebró el jueves pasado.





lunes, 3 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 17 marzo 1925, página 10

Una sentencia

Aunque ayer todavía no había sido firmada la sentencia recaída en el juicio por asesinato frustrado del juez de Tarrasa don Francisco Ximénez de Embún, cuya vista se celebró el jueves pasado, parece probable que el procesado Joaquín Benages será condenado sólo como autor del delito indicado y no por el de disparo también, como pidió el fiscal.

En consecuencia la pena que le corresponde, es la de 14 años, 8 meses y un día de cadena temporal.



domingo, 2 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 11 marzo 1925, página 18

La bandera de los estudiantes católicos de la Escuela Industrial fue apadrinada por su director el catedrático don José Baltá de Cela y la señorita Julia Amat y Llopart, hija del presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

En viaje de estudio llegarán próximamente a esta ciudad los alumnos pertenecientes a la Escuela militar de Intendencia, los que han solicitado y les ha sido concedido visitar algunas de las más importantes fábricas de ésta.

Esta mañana en la iglesia del Santo Espíritu se ha celebrado con gran concurrencia una misa en sufragio de los tradicionalistas muertos en las precedentes campañas y costeada por el Circulo Tradicionalista.

Según el balance que reparte a domicilio la Caja de Ahorros de ésta, ha obtenido de beneficios durante el año 1924 de la suma de pesetas 130.723'37. La junta ha destinado a fondo de reserva 63.838'62 pesetas, a amortización de mobiliario 16.784',85, a fondo de consolidación de valores 35.000, para libretas de recién nacidos 2.000 y para beneficencia 13.100 pesetas. El fondo actual de reserva suma 530.740'97 pesetas.

Iniciado por el maestro actual de capilla de la iglesia del Santo Espíritu, se va a fundar en esta ciudad una entidad coral a base de la Escolanía y sección de hombres.

—Alas.


sábado, 1 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 10 marzo 1925, página 11

El presidente de la Mancomunidad, don Alfonso Sala, entre otras visitas, recibió ayer la de don Alfonso García Font, doctor don José María Bofill Pitxot, de la sección de Ciencias del Institut d'Estudis Catalans; don Guillermo Llibre, don Juan Gil Cañellas, delegado comercial de la Feria Oficial de Muestras Asturiana Internacional, don Fausto Aymerich, don Ricardo Teyá, don Pedro Marcet, don Pablo Pomés, don Francisco Comenges, don José Gratacós, don Bartolomé Amigó, presidente de la Agremiación de Taberneros de Barcelona, don Noel Llopis y don Enrique Alemany; el diputado provincial de Cádiz; don Matías Domínguez, el delegado gubernativo de Igualada, el alcalde de Tarrasa, don Pedro Ribas; don Francisco Salvans y el cabo de somatén del distrito de Tarrasa don Amadeo Torrens, y los diputados señores Armengol, Llobet, Casañé, Mutlló y conde de Belloch.