lunes, 31 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 30 septiembre 1925, página 11

Ayer al mediodía, en las inmediaciones de Can Ferrés, una moto con side-car que se dirigía a Barcelona, al cruzar entre dos carros que por allí pasaban sufrió un Vuelco a causa de un frenazo rápido.

Los ocupantes del side-car sufrieron algunas heridas, que fueron curadas de primera intención en la masía de Can Ferrés.

El mayordomo mayor de Palacio ha contestado en nombre de S. M. el Rey al telegrama enviado por el comisario regio de las Escuelas Industriales, relativo a reformas de la enseñanza técnica, con otro muy afectuoso que permite esperar que la proyectada reforma deje a salvo los intereses de los estudios de peritaje, como una de las más importantes ramas de la enseñanza industrial.

Continúan las conferencias, entre el comisario regio de las Escuelas Industriales, el director y secretario de la misma para tratar acerca el plan de reformas proyectado, habiéndose dirigido varios telegramas al subsecretario de Trabajo, al presidente del Directorio militar y por último a S. M. el Rey.

—Corresponsal.


domingo, 30 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 18 septiembre 1925, página 9

Con motivo del éxito de las operaciones militares sobre Alhucemas, el Ayuntamiento acordó felicitar al presidente del Directorio Militar y al glorioso ejército que lucha bajo sus órdenes.

Continúan con gran actividad los trabajos en las oficinas técnicas del Ayuntamiento para el estudio de los proyectos de alcantarillado de la zona norte de esta ciudad y en cuyas obras ha puesto nuestro actual Ayuntamiento todo su empeño para que se realicen cuanto antes.

También han empezado los trabajos para la canalización del caudal de aguas potables alumbradas en el vecino pueblo de Matadepera con un total de unas seiscientas plumas que engrosarán las actuales de la Mina pública, muy reducidas por la sequía persistente desde hace unos años. Ha sido un verdadero éxito del actual Ayuntamiento y en particular de las últimas gestiones verificadas por el actual alcalde don José Ullés.

Una de las mejoras Que se empezarán en seguida será la construcción de una gran colectora en la rambla de Egara, para proceder luego a su urbanización convirtiéndola en Bulevar, habiéndose pedido precios para el afirmado del arroyo central. Se hermoseará la rambla con parterres y artísticos faroles, todo lo cual contribuirá al ornato de tan céntrica vía.

—Alas.



sábado, 29 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 12 septiembre 1925, página 17

MATADEPERA

Por el Ayuntamiento se tiene acordado proceder cuanto antes al ensanche y ornato de la calle de Alfonso Sala, vía pública necesitada de tan importante como urgente mejora.

Asimismo es digna de aplauso la ejecución de las obras y explanación llevadas a cabo en el extremo de la calle de San Lorenzo uniendo la parte alta de la localidad con la vía o ramal de la carretera de Mura y Talamanca.

Mejoras son estas que siempre redundan en beneficio del común, ya que son legión los que tocan las ventajas, industriales, comerciantes y los caseros que por más casas, torres y habitaciones que construyan son alquiladas ya antes de terminarlas; antes constituía un problema la construcción de una casa habitación en Matadepera, hoy debido al caudal de agua potable que encontró primero el señor Arnau, más de cien plumas continuas, y ahora la Compañía que trabaja incesantemente para llevar agua a Tarrasa, cuenta ya en este momento con un caudal de agua de 600 plumas, que son elevadas con unos motores y bombas de una profundidad de 48 metros, motivo que unido al hallarse los pozos situados en despoblado se halla bien ajeno a contaminación alguna.

Los aficionados a la caza están de enhorabuena este año, pues empiezan a tocar el fruto de su acotado que lo constituye casi todo este término municipal. Durante los diez días de caza libre, se han cobrado por los aficionados de Matadepera, por ser exclusivamente de ellos tal acotado, 213 conejos y 9 perdices. Se dio el caso que en la era de Can Pelachs, durante la trilla, un atardecer se contaron 62 conejos que comparecieron para comer semillas de cereales

—Corresponsal.


viernes, 28 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 10 septiembre 1925, página 13

Ha llegado a esta ciudad el coro Flors de Maig de Ripoll, siendo recibido en la estación por una comisión del Ayuntamiento, todas las sociedades corales con sus estandartes y la banda municipal Frente al Ayuntamiento cantaron escogidas piezas siendo recibidos inmediatamente por el alcalde señor Ullés quien les dirigió palabras de salutación regalándoles una hermosa corbata para su estandarte

El ex presidente de la Mancomunidad de Cataluña don Alfonso Sala y Argemí ha recibido de S M el Rey un expresivo telegrama de felicitación con motivo del natalicio de su primer nieto.

La noticia del desembarco en Alhucemas ha causado gran alegría en esta ciudad.

—Corresponsal


jueves, 27 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 09 septiembre 1925, página 10

RELLINAS

El pasado domingo, con motivo de la fiesta mayor se celebró la inauguración del edificio escolar que ha costeado el Estado.

Con objeto de asistir a dicha fiesta, por la mañana se trasladaron a Rellinás, invitados por el Ayuntamiento, don Alfonso Sala, acompañado de su secretario particular don Luis G. Ventalló; el delegado gubernativo señor Villamide, el teniente de alcalde de Tarrasa señor Utset y el cabo del somatén del partido don Amadeo Torrens, los cuales fueron obsequiados con un almuerzo por el alcalde don Juan Cortés.

Alrededor de las cinco de la tarde, llegaron desde San Quirico de Tarrasa, el capitán general señor Barrera, acompañado de sus ayudantes, el gobernador civil señor Milans del Bosch, el rector de la Universidad señor Martínez Vargas y el inspector de primera enseñanza señor Soler, los cuales fueron recibidos por el Ayuntamiento y demás autoridades a los acordes de la Marcha Real. Seguidamente se procedió por el reverendo señor cura párroco a la bendición de la escuela y después de recorrer todas las dependencias de la misma, los niños y niñas de la misma cantaron varias composiciones y el himno a la Bandera.

Seguidamente hizo uso de la palabra el maestro nacional señor Negre, el cual hizo resaltar la importancia del acto que se celebraba y en elocuentes frases glosó cuál era la labor del maestro la de educar a los alumnos en el amor a Dios a la patria y a la familia; el inspector señor Soler, en sentidas frases propuso la institución de varios premios a nombre del capitán general, gobernador civil, rector de la Universidad, de don Alfonso Sala y del delegado gubernativo, a fin de premiar a los alumnos su constancia y su amor por la escuela.

Al levantarse a hablar el señor Sala, fue saludado con una salva de aplausos por los asistentes al acto. Empezó su discurso recordando la gestación de dicha escuela y todas las incidencias hasta su terminación, poniendo de relieve el hecho de que aquella y la de Matadepera, también del distrito de Tarrasa, y recientemente inaugurada, son las dos únicas existentes en la provincia sufragadas por el Estado, acogiéndose al real decreto publicado hace tres años. Recordó que debido a los apasionamientos y por las luchas sostenidas por los elementos enemigos de las instituciones y del actual régimen, no se acogieron a los beneficios de aquella disposición otras poblaciones del distrito, que hoy son las primeras en lamentar verse privadas de locales bien acondicionados para la enseñanza. Terminó su discurso exhortando a los niños y niñas a que acudiesen a la escuela para aprovechar sus enseñanzas y fin de ser los hombres del mañana, amantes de Dios, fieles patriotas y amantes de la familia. El señor Martínez Vargas expresó su complacencia por asistir a la fiesta; exhortó a los padres a que llevasen sus hijos a la escuela a fin de que con la instrucción y conocimientos adquiridos en ella pudiesen serles su sostén y amparo en la vejez.

El gobernador civil señor Milans del Bosch, después de agradecer la invitación al acto, rogó a los concurrentes al mismo, dedicaran un recuerdo a nuestros hermanos que en estos momentos están luchando en Marruecos y una piadosa oración para aquellos que han sucumbido por la patria.

El capitán general, señor Barrera, exaltó la misión del maestro, sobre quien recae la responsabilidad de la formación de las nuevas generaciones, y analteció la labor antipatriótica de aquellos que siembran la mala semilla de ideas disolventes en las inteligencias de los niños encomendados a su cuidado. Tanto el capitán general como los demás oradores fueron entusiásticamente aplaudidos al terminar sus discursos.

Antes de partir de regreso para Barcelona, se procedió a la colocación de la primera piedra de la Casa Consistorial por el gobernador civil y se obsequió a las autoridades con un lunch.

Por la tarde postularon por la población, bellas señoritas de la población para recaudar fondos para el mutilado de la guerra.

—El Corresponsal.



miércoles, 26 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 02 septiembre 1925, página 11

EN MATADEPERA

Inauguración de dos edificios escolares

El domingo último se celebró en el pueblo de Matadepera la inauguración de un edificio destinado a escuela de niños y de otro destinado a la de niñas. Ambos edificios son los primeros construidos en España de conformidad con lo dispuesto en el real decreto de 23 de noviembre de 1920. En virtud de esta soberana disposición, el Estado ha abonado el importe de toda la obra, cuyo presupuesto total era de 70.000 pesetas, teniendo el Ayuntamiento la sola obligación de facilitar el solar.

Dichos edificios construidos a poco distancia el uno del otro y en el sitio más higiénico de la población, son esbeltos y constituyen una joya muy apreciada por los vecinos de Matadepera.

El acto de la inauguración fue presidido por el rector de la Universidad, con asistencia de varias personalidades, las autoridades y casi todo el vecindario. Dió principio con un saludo del delegado gubernativo señor Villamide, quien entonó un canto a los beneficios que a los pueblos proporciona la enseñanza y excitó al vecindario para que los niños se aprovechen de la misma. El inspector señor Soler puso de relieve la importancia del acto que se celebraba, el agradecimiento que el pueblo de Matadepera debe guardar al Estado y a don Alfonso Sala, que consiguió los beneficios del citado real decreto, y señaló la manera como el pueblo podría mostrar su agradecimiento. El señor párroco leyó una hermosa poesía ponderando la eficacia que tiene la escuela en el bienestar de los pueblos. Al levantarse el señor Sala resonó una salva de aplausos, dicho ilustre patricio mostró su satisfacción por el acto que se celebraba, explicando como consiguió que Matadepera obtuviese del Estado, tan importante beneficio y lamentando que otros pueblos del partido no hubieran participado del mismo, a pesar de haberles advertido que podían hacerlo.

El doctor Martínez Vargas, con su acostumbrada elocuencia, glosó los diversos conceptos que se habían emitido, dió varios consejos a los padres de familia, ensalzó la obra educativa de los maestros de Matadepera recomendándoles que con su labor correspondiesen a los beneficios que el Estado les proporcionaba facilitando la enseñanza la cual eleva al hombre, dijo, desprendiéndole de bajas pasiones y orientándole a regiones más puras donde la dicha es completa.

El acto terminó con la aprobación de la propuesta del inspector, en virtud de la cual, para estímulo de los alumnos con concurren a ambas escuelas y para que la gratitud del pueblo a sus bienhechores tenga larga duración, se crean cuatro premios para los niños más aplicados y otros tantos para las niñas. Dichos premios consistentes en un diploma, y un hermoso libro, se llamarán: Premio del rector de la Universidad de Barcelona, Premio de don Alfonso Sala Premio del delegado gubernativo y Premio de Mosén Jaime.

El párroco don Jaime Torras ofreció doblar la cantidad que para tales premios ofreciese el Ayuntamiento y el señor Arnau ofreció otro premio a la buena memoria de su padre, cuyo nombre se dada aquel día a un paseo de la población.

X.


martes, 25 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 28 agosto 1925, página 5

En la «Unión Industrial Metalúrgica», corporación oficial, celebróse una reunión de industriales de esta región, a la que concurrieron representaciones de Tarrasa, Sabadell, Manlleu, Mataró y otras poblaciones.

El objeto era cambiar impresiones para la concurrencia colectiva a la Exposición Nacional de Maquinaría que se celebrará en Madrid durante el próximo noviembre.

Entre los reunidos reinó el mayor entusiasmo, en el buen deseo de que la manifestación industrial de esta región sea muy nutrida, habiéndose inscrito en aquel acto varios de los concurrentes.

Se trató de la conveniencia de ocupar uno de los palacios donde deberá celebrarse la Exposición, con preferencia el de Cristal, del parque del Retiro.

En la actualidad se circulan por la secretaría de la Unión Industrial Metalúrgica (Plaza de Palacio, 16) los reglamentos y condiciones de concurrencia a la mencionada Exposición.


lunes, 24 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 27 agosto 1925, página 4

Se anuncia para, el próximo domingo la celebración en el campo del Tarrasa F. C. de  un gran festival a beneficio de los mozos de esta ciudad concurrentes al último reemplazo y destinados para el África; sabemos que el programa será espléndido y que varias entidades esportivas y recreativas tomarán parte en la fiesta.

Ha tomado posesión del cargo de rector de las Escuelas Pías de esta ciudad el reverendo padre don Prudencio Soler, compatricio nuestro que ha regentado por espacio de algunos años el colegio de Guanabucoa (Cuba).

Un anciano llamado Francisco Estruch, de 82 años y con domicilio en la calle Pasteur, cerca del llamado puente de Vacarisas, recibió un topetazo de la máquina de un tren do Manresa, falleciendo a los pocos momentos.

Hoy jueves se reunirá la Junta municipal de Sanidad para tratar del lugar del emplazamiento del nuevo cementerio. El alcalde, señor Ullés, se propone dotar a la ciudad de una nueva necrópolis que reúna las mayores condiciones de salubridad. Se propone también realizar los proyectos de traída de aguas y la cubierta del cauce de la riera, siendo muy elogiado por su actividad y celo en favor de los intereses sanitarios de esta ciudad.

—Corresponsal.



domingo, 23 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 14 agosto 1925, página 9

A las cuatro de esta madrugada se ha declarado un incendio en el almacén de lanas y borras que la S. A. Materiales Industriales tiene instalado en el edificio propiedad de los señores Pont, Aurell y Armengol, situado en la calle de Baldrich.

Los bomberos localizaron prontamente el fuego, siendo las pérdidas de poca importancia.

Ha sido nombrado padre rector del Colegio de las Escuelas Pías el meritísimo hijo de esta ciudad Rdo. P. Prudencio Soler Doménech, que viene a substituir al Rdo. P. Salvador Marcó, que va a encargarse de la dirección del Colegio Balmes, de esa capital.

—Corresponsal.



sábado, 22 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 13 agosto 1925, página 11

Anoche en el restaurant Gran Casino se celebró el anunciado banquete en honor del primer teniente de alcalde don Salvador Utset con motivo de su acertada gestión durante su interinidad en la Alcaldía.

Presidía el homenajeado, teniendo a su derecha al alcalde don José Ullés Jover y a su izquierda a don Alfonso Sala y Argemí.

Ofreció el obsequio el teniente de alcalde don Narciso Ventalló, hablando después los señores Ullés y Sala, que hicieron calurosos elogios del homenajeado. El señor Utset, muy emocionado, dió las gracias por las palabras de elogio que no consideraba merecidas, ya que toda su buena voluntad fue puesta en el puesto que ocupaba y que solamente hizo cuanto pudo para contribuir al mejoramiento de obras para la ciudad.

Siguiendo la costumbre de otros años, el fabricarte de géneros de punto J. Germain Bertrán obsequió con un espléndido banquete a sus dependientes y obreros en número de un centenar en el restaurant «dels Bullidors», de Rubí, cuyo acto resultó sumamente simpático por la confraternidad entre fabricantes y trabajadores.

Son muchos los particulares, así como las sociedades excursionistas y la casi totalidad de entidades corales que preparan excursiones para las próximas fiestas de la Virgen a diferentes puntos de la región.

     Corresponsal.



viernes, 21 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 09 agosto 1925, página 13

Celebró sesión extraordinaria el Ayuntamiento, con objeto de dar posesión al nuevo alcalde, el conocido médico don José Ullés Jover.

Verificada la elección, el señor Ullés dió las gracias a los concejales por la nueva prueba de confianza que depositaban en su persona, añadiendo al propio tiempo que quería aprovechar la ocasión para fijar su situación y el criterio que tenía de este Ayuntamiento.

Dijo que había aceptado el cargo, no para hacer sólo acto de presencia, sino para ejercerlo. Ante los problemas que tiene planteados Tarrasa—dijo,—no podemos permanecer cruzados de brazos, y es necesario, además, que les demos una solución de continuidad para que lo que empecemos hoy puedan continuarlo los que nos sigan.

Pide el apoyo de la prensa para el plan que promete desarrollar, concluyendo su discurso diciendo que espera la colaboración de todos para la obra positiva que hay que hacer. Los señores Ventalló y Utset hablan para agradecer las manifestaciones del alcalde, diciendo que están todos los concejales a sus órdenes en todo lo que redunde en bien de Tarrasa.

El nuevo alcalde, señor Ullés, ya había desempeñado en otra ocasión la alcaldía por espacio de seis años, y su paso por la misma queda marcado con diferentes e importantes mejoras que logró para la ciudad.

—Corresponsal.


jueves, 20 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 02 agosto 1925, página 12

MATADEPERA

Gran importancia revistió la exposición escolar verificada en el nuevo y hermoso edificio que actualmente posee dicha población, durante los días 25 y 26, de los trabajos verificados por los alumnos en el curso finido, quedando patentizada una vez más la gran altura a que ha sabido colocar su escuela el maestro nacional don Domingo Palau y Vidal.

En dicha exposición figuraban numerosos trabajos de dibujos en negro y color, algunos de ellos representando paisajes, trabajos manuales y caligráficos, ejercicios prácticos de gramática, de análisis, de redacción de documentos, composición, algunas biografías ilustradas, muchos problemas de aritmética, contabilidad y algunos de Geometría, por todo lo cual se pudo ver el grado de cultura alcanzado por los educandos del señor Palau.

Del Ayuntamiento y junta local de instrucción, que asistieron a la apertura así como del pueblo, colonia veraniega y forasteros que fueron a visitarla, recibió el maestro sinceras felicitaciones por la educativa y meritísima labor que realiza.

—Corresponsal.




miércoles, 19 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 02 agosto 1925, página 12

Probablemente a principios de la próxima semana tomará posesión de la alcaldía el distinguido médico don José Ullés Jover.

Ayer al mediodía tomó posesión del cargo el nuevo secretario de este Ayuntamiento don Francisco Benlloch Sánchez. El alcalde accidental don Salvador Utset hizo la presentación del personal afecto a la secretaría, haciendo elogios del primer oficial don Quintín López, que ha desempeñado interinamente el cargo de secretario durante cerca de un año.

El señor Benlloch en un breve discurso se ha ofrecido como compañero de trabajo a los empleados que desde ahora estarán a sus órdenes.

—Corresponsal.


martes, 18 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 28 julio 1925, página 19

En la tarde del último domingo fueron a bañarse al lago de Can Buguñá, situado a dos kilómetros de la población, cuatro jóvenes, uno de los cuales se separó de sus compañeros, pereciendo ahogado.

Sus amigos hicieron varias pesquisas, sin lograr encontrar el cadáver. Se supone que debió quedar enredado con las brozas y algas del fondo del lago.

El joven ahogado tenía 27 años y se llamaba Arturo Ballbé y Boada.

El semanario infantil «Alegría», que bajo los auspicios de un Junta de Damas y del Delegado Gubernativo don Jorge Villamide se publica en la ciudad de Tarrasa, prosigue con éxito sus instructivos concursos entre sus pequeños lectores, a los que estimula con premios consistentes en imposiciones de libretas de la Caja de Ahorros o de Mutualidad escolar y valiosos juguetes a fin de que desarrollen temas religiosos, morales y patrióticos.

En el último de estos concursos, sobre el interesante tema «Mejor manera de prepararse para hacer la primera Comunión», el jurado ha emitido el siguiente fallo: Premios. Número 1, Manolita Gómez, de Barcelona, alumna de la Escuela Nacional número 71, a cargo de doña María Mayoral. Número 2, Encarnación Guillen, de Águilas, Murcia, Escuela de doña Mercedes H. Serrano. Número 3, Buenaventura Rusiñol, de La Baella, Barcelona, Escuela Nacional de don Ramón Musoll. Número 4, Pedro Sils, de Flassá, Gerona, Escuela Nacional de don José Seva. Numero 5. Juan Bofill, de Pals, Gerona, Escuela Nacional de don Saturnino Hernández.

El día 22 del actual se mandó a los señores Alcaldes de los respectivos pueblos en donde residen los niños premiados, el regalo obtenido en el concurso, habiéndose dado aviso a los señores maestros para que pasen a recogerlo en la Alcaldía a fin de que lo entreguen al alumno favorecido con dicho premio.



lunes, 17 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 22 julio 1925, página 10

Un periódico local da como cierta la noticia de que han dado satisfactorio resultado las gestiones practicadas por distinguidas personalidades cerca del reputado médico de esta ciudad, doctor don José Ullés, para que acepte la vara de primer alcalde, que desde la dimisión del señor Ribas se le había ofrecido insistentemente. Se asegura que el señor Ullés, dentro de breves días, se pondrá al frente de la Alcaldía.

La noticia ha producido buen efecto.

Lo recaudado el primer día de la fiesta mayor por las sociedades recreativas a favor del Mutilado de África asciende a unas dos mil pesetas.

Para aumentar esta cantidad, el Jueves, día 23, se celebrará en el teatro Recreo una función benéfica: el 30, otra en el teatro Alegría, y el 6 del próximo agosto, otra en el Cataluña, destinándose el producto íntegro de estas funciones a fin tan humanitario.

—Corresponsal.



domingo, 16 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 21 julio 1925, página 13

Ayer por la tarde se celebró en el Teatro Principal la fiesta escolar organizada por la directora y profesores de la Escuela de Párvulos numero 2 de esta ciudad, y en la que tomaron parte todos los alumnos y alumnas de la mencionada, escuela.

Presentaba el teatro brillantísimo aspecto, por los artísticos adornos con que lo habían engalanado y por la selecta concurrencia que había acudido a presenciar la fiesta.

Ocupaban el palco presidencial el delegado gubernativo don Jorge Villamide, el alcalde don Salvador Utset, el inspector de primera enseñanza don Emilio Soler, el señor arcipreste doctor don José Molera, el señor rector del Real Colegio de las Escuelas Pías don Salvador Marcó, los concejales señores Esmerats, Farrás y Arnaus, y varios maestros nacionales.

Empezó la fiesta con el cuadro dramático «La Gruta de Lourdes», muy bien presentada en trajes y decorado y excelentemente interpretada por las alumnas Gertrudis Argemí, Rosa Parés, Asunción Llorens, María Cadafalch, Concepción Calsina, Margarita Junyent, Mercedes Font, Pepita Bosch, Rosa Cusidó, Francisca Dulcet, Rosa Pañella, Fiora Prunés, Concepción Challer, Herminia Berenguer, Francisca Boada, Jaime y .Juan Fonte, Teresita Domingo y María Biosca.

En los entreactos se cantó y recitó lo siguiente:

«Les lletres», de Mas y Serracant, cantado admirablemente por las niñas del primer grado; «Prehemi», por los niños Balada, Graells y Batlle; «Jo y la escombra», por Paula Serra.; «La tortuga voladora», por Antonia Miró e Irene Borrás; «Mi canario», por Margarita Trenchs.

En el intermedio del segundo al tercer acto, la señorita de Barcelona doña Palmira Castellví honró la fiesta cantando con bien timbrada voz y exquisito sentimiento tres composiciones catalanas entre ellas la «Cansó del bresol», que fue muy celebrada.

Finalizado el cuadro dramático «La Gruta de Lourdes», la niña Adela Palmira, con gesto sobrio y adecuada entonación, declamó la ilustrada composición de Donoso Cortés «La Biblia», cantándose seguidamente «Les mentides» y «Sol solet» por la niña Adela Palmira que hizo los solos y las demás niñas de segundo, tercero y cuarto grados.

Terminó tan simpática fiesta con el canto a la bandera, entonado por todo el coro general del colegio.

Todos los pequeños actores fueron aplaudidísimos y la directora doña Magdalena Rosell muy felicitada por todos los concurrentes, y especialmente por el inspector señor Soler y el delegado gubernativo señor Villamide, en sus brillantes discursos con que dieron esplendor a la fiesta.



sábado, 15 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 17 julio 1925, página 16

Ha llegado a esta ciudad, veraneando en su finca de Can Amat, el expresidente de la Mancomunidad don Alfonso Sala y Argemí.

Dícese que dentro de pocos días se sabrá el nombre del nuevo alcalde de esta ciudad.

Procedente de Francia, Alemania y Dinamarca ha llegado el exalcalde de esta ciudad don José Ullés Jover.

Para esta época de calores, el Centro Social ha organizado varios festejos en sus jardines en los días festivos.

Nótase la salida de muchas familias que se dirigen a puntos más frescos para pasar el verano, en particular Sitges, Caldetas, Ribas, etcétera, etcétera.

Las brigadas municipales están trabajando en el arreglo de varias calles de esta.

La falta de aguas se nota actualmente mucho, y en las fuentes públicas siempre hay grandes colas de mujeres y niños.

—Alas.


viernes, 14 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 11 julio 1925, página 13

Se van terminando los festejos anunciados con motivo de la fiesta mayor. Los actos  más importantes celebrados han sido las fiestas religiosas, la exposición de trabajo en las Escuelas de Artes y Oficios que se inauguró con asistencia del alcalde, delegado gubernativo señor Villamide, ayuntamiento en corporación y muchos invitados.

También organizada por el señor Villamide se celebró la fiesta del Mutilado de África, en la cual se recaudó una importante cantidad destinado a este fin.

A la fiesta escolar celebrada en el paseo, asistieron unos cuatro mil niños de ambos sexos y una concurrencia extraordinaria que invadió el paseo y avenida Jacquard. Asistieron las autoridades locales, quienes felicitaron calurosamente al concejal señor Marcet, alma de esta fiesta. Las sociedades Gran Casino, Casino del Comercio, Circulo Egarense, Casa del Pueblo y Centro de Dependientes, celebraron fiestas y bailes que se vieron muy concurridos En el Gran Casino asistió al baile de etiqueta la distinguida señora e hijas del capitán general señor Barrera, las hijas del gobernador señor Milans del Bosch y otras señoras de la alta aristocracia de Barcelona.

El lunes visitó esta ciudad el gobernador señor Milans del Bosch siendo recibido en el ayuntamiento por todas las autoridades locales, quienes le acompañaron por la ciudad y al anochecer se presentó en el Gran Casino mientras se celebraba un concierto. Al aparecer el general, la orquesta tocó la Marcha Real que fue aplaudida por toda la concurrencia puesta de pie.

—Corresponsal.



jueves, 13 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 10 julio 1925, página 13

Comunican del pueblo de Matadepera que un aeróstato de gran tamaño de la Aeronáutica Naval de Barcelona y tripulado por un capitán y dos personas más, pasó el martes por la tarde a muy poca altura de las casas del pueblo. Una de las cuerdas del globo se enredó en un poste de los que sostienen la línea que conduce la electricidad a la masía de «Can Prat». A fin de romper la improvisada amarra, el globo descendió varias veces hasta casi al ras de tierra, elevándose bruscamente, pero sin conseguir el objeto que se proponían los tripulantes. Fue preciso que un vecino de aquella población cortara la cuerda y entonces el aeróstato se elevó rápidamente, yendo a caer poco después en la finca de la Barata. Los tripulantes, ayudados por algunos tarrasenses que están veraneando en algunos chalets de las cercanías, ayudaron a reparar la avería, elevándose otra vez el aeróstato y desapareciendo en dirección NE.




miércoles, 12 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 09 julio 1925, página 7

La Sociedad Pajaril de Tarrasa ha celebrado un certamen pajaril en su local social.

La fiesta fue presidida por el presidente, don Francisco Vilaregut y por delegados de la sociedad pajaril titulada «La Primavera», de Barcelona; del Centro Pajaril de Gracia; de La Primitiva, de San Martín de Provensals; de la Sociedad Pajaril de San Esteban de Castellar; de las dos sociedades pajariles de Sabadell; de la sociedad pajaril de San Andrés de Palomar; de la sociedad pajaril de Pueblo Nuevo, la de Sans, la de Granollers y la de Manresa.

También asistieron el presidente de la sociedad pajaril «Sabadellense», don Juan Muñoz; el presidente de la sociedad pajaril «La Primavera», don Jaime Serra; el director de «El Cazador» y don Cirilo Renón.


martes, 11 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 05 julio 1925, página 13

Hoy han empezado los festejos de la fiesta mayor. A las doce de la mañana, un repique general de campanas y una salva de morteretes ha anunciado al vecindario que habían empezado las fiestas.

En el Ayuntamiento se han repartido a las familias necesitadas bonos de pan, carne y arroz.

Desde las primeras horas de la tarde los gigantes y cabezudos recorren las calles de la ciudad, alborotando a la gente menuda.

Por la noche se ha celebrado un gran concierto en el Paseo, en el que han tomado parte todas las sociedades corales.

Fallo del concurso patriótico anunciado en el semanario infantil «Alegría», el día 17 de enero de 1935. Se han adjudicado a los siguientes niños; Pepita Loshuestes, de Barcelona; Dolores Solanilla, Antonio Roca, Ángeles Lara, de Tarrasa; Juan Dalmau de San Lorenzo Savall; Ramón Costa, de Berga; José Sans Massó, Saus (Canallera); Juan Sarres, de Portbou: Juan March de García (Falset); Francisca Ortiz, de Atmetlla (Valencia).

A cada niño de los premios se le concederán 25 pesetas, que han sido remitidas a los señores alcaldes de sus respectivas localidades, excepto el de Barcelona, que se ha remitido al señor inspector jefe de primera enseñanza de la provincia, para que éstos los entreguen a los respectivos maestros y las impongan a nombre del niño en la Caja de Ahorros, Mutualidad Escolar o en otro establecimiento análogo.

Los donativos de estos premios son: don Alfonso Sala, 25 pesetas; don Antonio Robert, 25 ídem y el marqués de Foronda, 200 Ídem.

—Corresponsal.



lunes, 10 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 04 julio 1925, página 12

Bajo la presidencia del delegado gubernativo señor Villamide se reunieron varias señoras de la junta del mutilado de África y diferentes presidentes de sociedades recreativas para tratar de la fiesta de la flor, que tendrá efecto pasado mañana con motivo de la fiesta mayor.

Mañana empieza la fiesta mayor, que promete este año verse muy concurrida.

Los ferrocarriles de Cataluña han organizado un servicio especial de trenes para el domingo, que circularán cada hora toda la noche.

Se preparan dos partidos de fútbol para el domingo y el lunes entre el Tarrasa F. C. contra El Español y Unión de Sans.

Se disputarán una preciosa copa regalo.

Ha presentado la dimisión del cargo de concejal don José Marimón Clapés, para poder atender a sus asuntos particulares.

Se ha recibido noticia de Barcelona en la cual dan la grata noticia que está fuera de peligro el reverendo don Tomás Pursals, persona que cuenta con grandes y merecidas simpatías en esta ciudad.

—Alas.


domingo, 9 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 03 julio 1925, página 11

PROBLEMAS DE TECNOLOGÍA TEXTIL, por Daniel Blanxart

Editado por la librería Bosch.
Un volumen en cuarto, de 224 páginas, con 275 problemas y 45 figuras.

Su autor, don Daniel Blanxart, catedrático de la Escuela Industrial de Tarrasa y director del Laboratorio químico del Acondicionamiento Tarrasense, demuestra, una vez más, su reconocida competencia en la técnica textil.

La obra está dividida en cuatro partes: Hilatura, Tisaje, Análisis de muestras y Cálculos de fabricación.

Antes de empezar cada capítulo se dan, a modo de formulario, los conocimientos técnicos necesarios para resolver los problemas, que luego se plantean; todo lo cual está expuesto de una manera clara, práctica y asequible a cualquier individuo que conozca tan sólo las cuatro reglas de aritmética y la regla de tres.

Los problemas de los dos últimos capítulos, reservados al análisis de muestras y a los cálculos de fabricación, son completamente originales v muy interesantes, pues, hasta el presente no habíase publicado, que sepamos, nada semejante.

Dada la materia de que trata este Manual y las circunstancias de su autor, no titubeamos en considerarlo de interés para todos los individuos relacionados con la industria textil.





sábado, 8 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 28 junio 1925, página 15

Esta mañana han regresado procedentes de Olesa de Montserrat gran número de tarrasenses, que fueron a dicha villa con motivo de los festejos celebrados con motivo de la fiesta mayor y en particular para presenciar los trabajos hechos por el cuerpo de exploradores, que fueron muy celebrados.

Para la fiesta mayor de ésta se está organizando el homenaje a la Vejez, en el cual serán invitadas todas las autoridades de la capital.

—Corresponsal.



viernes, 7 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 18 junio 1925, página 13

Entre los socios de la Asociación de la Prensa reina mucho entusiasmo para asistir a la excursión organizada para el próximo sábado por la noche al observatorio Fabra, del Tibidabo, donde el señor Comas Solá dará una conferencia científica sobre los astros.

Todas las entidades locales han ofrecido asistir, nombrando a dos socios de la junta directiva para que acompañen a los periodistas tarrasenses.

Se acaba de recibir un telegrama de nuestro compatricio reverendo don Luis G. Ubach, participando la llegada a Roma de la peregrinación de que forma parte, y dando cuenta al propio tiempo de que todos los peregrinos de Tarrasa se encuentran sin novedad.

Durante la próxima fiesta mayor debutará la nueva banda municipal bajo la dirección del experto maestro señor Serrat. Forman parte de la entidad musical veinticuatro músicos, que están ensayando para el debut colectivo.

Con motivo del fuerte calor que se deja sentir, muchas familias tarrasenses salen de veraneo sin aguardar los festejos de la fiesta mayor, como era costumbre.

—Corresponsal.



jueves, 6 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 11 junio 1925, página 15

Ha presentado la dimisión de alcalde nuestro compatricio don Pedro Ribas Martín, por haber fijado su residencia en la capital.

Con tal motivo se asegura que se ha nombrado una comisión municipal para tratar de la provisión de tan importante cargo y de la reorganización del cartapacio municipal.

La dimisión del joven alcalde ha causado hondo sentimiento por contar con muchas y muy merecidas simpatías en todas las clases sociales.

El domingo fue entronizada la imagen del Sagrado Corazón en el hospital y Casa de Caridad de San Lázaro, verificándose antes una procesión, que resultó muy lucida.

Se encuentra en esta ciudad para practicar la visita del convento de hermanas carmelitas, la M. Rda. M. provincial del instituto, Rosa Verneda, acompañada de su secretaria la M. Genoveva Grau.

La junta de la Hermandad de San Isidro ha tomado el acuerdo de asistir corporativamente a la procesión del Corpus con su bandera.

Se están arreglando las calles por donde debe pasar mañana la procesión del Corpus, que parece se verá muy concurrida, dada la fe de que siempre han dado muestras los tarrasenses.

—Alas.


miércoles, 5 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 10 junio 1925, página 11

En el concurso patriótico anunciado en el semanario infantil «Alegría», que bajo los auspicios del delegado gubernativo don Jorge Villamide y patrocinado por la sección femenina de la U. P., se publica en esta ciudad, han sido premiados los siguientes concursantes: Pepita Leshuertos, de Barcelona; Dolores Solanilla, de Tarrasa; Antonio Roca y María Ángeles Lara de Tarrasa; Juan Dalmau, de San Lorenzo Savall Ramón Costa, de Berga; José Bosch Massó, de Camallera; Juan Serrés, de Portbou; Juan March, de García (Tarragona) y Francisco Ortiz, de Antella (Valencia).

Ha sido muy rellenada la directora de la escuela de párvulos número 2 de esta ciudad doña Magdalena Rosell de Utset, por haber sido agraciada con la cruz de Alfonso XII.

—Corresponsal.



martes, 4 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 07 junio 1925, página 10

El centro de dependientes del comercio de Tarrasa

La junta directiva del Centro de Dependientes del comercio al detall de la ciudad de Tarrasa, reunida el día de ayer, acordó aprobar la otorgación y aplicación del pacto entre los comerciantes detallistas y dependientes regulando el trabajo en los domingos.

Se acordó también, después de leerse el acuerdo del comité ejecutivo de la Federación de dependientes de Cataluña, que se publicó en la prensa el día 31 del mes último, protestar enérgicamente ante dicha Federación por su proceder arbitrario, haciendo constar que dicho pacto, tramitado según la ley, no fue otorgado por elementos extraños sino por una representación de los dependientes del comercio al detall de Tarrasa, legítimamente designada por sus compañeros constituidos en Asociación.

También se acordó que el Centro de dependientes, por mediación de su presidente, eleve al delegado regio del ministerio del Trabajo, Comercio e Industria, haciéndole constar la protesta por el proceder de dicha Federación.




lunes, 3 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 04 junio 1925, página 13

En la última reunión celebrada por los socios de la Asociación de la Prensa, quedó nombrado, por unanimidad, presidente de la misma don Juan Bautista Rovira.

Llegó a esta ciudad la sociedad coral «La Tortosina», siendo recibida por las entidades corales con sus respectivas enseñas, una comisión de concejales formada por los señores Farras, Marcet y Domingo, el presidente de la Asociación de la Prensa señor Rovira, otras personalidades y una banda de música.

Visitaron diferentes asociaciones corales siendo en todas partes muy bien recibidos y obsequiados.

En el horno de ladrillos de don Jaime Almirall se encontró el cadáver de Jaime Cusidó natural de Rubí. Por orden del señor juez fué trasladado el cadáver al depósito judicial.

Ayer tarde en la carretera de Martorell se incendió un auto propiedad del señor Sagués, de esta ciudad, quedando totalmente destruido.

El acto de reparto de premios en las escuelas del Centro Social revistió brillantez, asistiendo el Ayuntamiento y diferentes delegados de las instituciones católicas de esta ciudad.

—Corresponsal.



domingo, 2 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 02 junio 1925, páginas 10 y 11

LA REINA EN TARRASA

La Reina visita un sanatorio y toma el te en casa del señor Sala

Ayer, por la tarde, poco después de las cuatro, salió Doña Victoria de Palacio en automóvil acompañada por la duquesa de San Carlos y el marqués de Bendaña para trasladarse a Tarrasa con objeto de visitar el sanatorio antituberculoso.

La soberana hizo el viaje por la Rabassada, San Cugat, donde paró el automóvil regio, siendo obsequiada la Reina con flores y Rubí, donde el alcalde saludó a la Reina, obsequiándola asimismo con flores.

A su paso por los pueblos del trayecto la Reina fue aclamada.

El automóvil regio entró en Tarrasa por la calle de Topete, siguiendo por la carretera hasta el camino particular del sanatorio. En Tarrasa se le tributó una acogida entusiasta.

A las cinco y cuarto llegó la Reina al sanatorio donde fue recibida por el presidente de la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros, don Luis Ferrer Vidal; el director señor Moragas Barret; el secretario, señor Solá, y altos empleados, los ayuntamientos y autoridades de Sabadell y Tarrasa, representaciones del Patronato de Cataluña contra la Tuberculosis, de la Junta Provincial Antituberculosa, de la Junta de gobierno del sanatorio de Tarrasa, del Instituto de la Mujer que Trabaja, del Patronato de Previsión Social de Cataluña, el inspector regional del Retiro obrero, el inspector provincial de Sanidad, doctor Bercial, el arcipreste de Sabadell doctor Pagés en representación del obispo, las señoras de Menacho y marquesas de Castellflorite y Lamadrid, el inspector de Sanidad militar señor Soler Garde, el comandante militar de Tarrasa señor Ballesteros, el conde de Fígols don Alfonso Sala, el coronel Marsengo y el presidente de la Cámara de Comercio señor Armenteras y otras personalidades.

La reina pasó a la capilla sobre una alfombra de pétalos de rosa.

Un coro de niños entonó un motete y una salve.

Luego la Reina se trasladó al cuerpo principal del edificio, en cuyo hall se levantó un estrado.

El señor Ferrer y Vidal dirigió una salutación a la Reina significándole la importancia de la obra benéfica.y social de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros.

La niña de doce años Mercedes Ballari saludó a la Reina en nombre de los asilados y le entregó un ramo de flores.

Doña Victoria recorrió las dependencias del sanatorio, conversando con varios enfermos.

Luego fué obsequiada con un te.

La Reina entregó 50.000 pesetas al presidente de la Junta Provincial Antituberculosa. Dicha cantidad procede del sorteo benéfico que se efectuó en octubre último.

La Reina, a las cinco y media, se trasladó a la finca de don Alfonso Sala «Can Amat», para tomar el te.

Acompañando a la Reina y formando parte de la comitiva iban el alcalde de Tarrasa, don Narciso Ventalló; el delegado gubernativo, señor Villamide; el jefe superior de policía, señor Hernández Malillos; el cabo del somatén de Tarrasa, don Amadeo Torrens, y el jefe de la guardia civil de Tarrasa, señor Pintado.

Su Majestad llegó a «Can Amat» a las seis y media de la tarde, siendo recibida por doña Mercedes Amat de Sala, sus hijos don José, señoritas María, Pilar y Paulina Sala, el doctor Izaguirre y señora, don Jaime Fonrodona y señora y por distinguidas familias de Tarrasa v de la capital.

Después de saludar la Reina a los allí presentes pasó al jardín, en donde se sirvió el te. Acompañaban a la Reina en la mesa, don Alfonso Sala y su esposa, y en otras mesas los invitados, entre los cuales vimos a las señoritas María Badrinas, Julia Amat, Paulina y Mercedes Viver, Marichu y Mercedes Milans del Bosch, don Benito Badrinas y señora, don Marcos García y señora, señora de Barrera, don Luis Amat y señora, don Javier Milans del Bosch y señora, baronesa de Maldá e hija, barón de Segur, duquesa, de la Victoria, don José Badrinas y señora, coronel Marsengo, el secretario particular del señor Sala, don Antonio Aguilera; don Francisco Garrigo, don Enrique del Castillo, el alcalde de Tarrasa, don Narciso Ventalló, los concejales señores Marcet, Arnaus, Sallés, Parellada, Esmerats, Palau, Tió, Pascual, García, Cadafalch, Capmany y Faria; coronel Ballesteros, teniente coronel Baca, don Amadeo Torrens, señores Macava, Fabra, Vidal, Topete, doña Pilar Sala, viuda Cantó, señora Vilallonga, señorita Pilar Cantó y otras que sentimos no recordar.

S. M. la reina partió de «Can Amat» a las ocho, siendo despedirla con entusiastas aplausos por todos los invitados, acompañándola el señor Sala hasta el límite del partido de Tarrasa.

Tanto durante la ida como a su regreso de «Can Amat» fué aplaudida y vitoreada a su
paso por las calles de Tarrasa por numerosísimos vecinos de la población, ostentando colgaduras las calles por las que pasó la regia comitiva.

SS. AA. las infantas Doña Beatriz y Doña Cristina estuvieron también en Tarrasa a su paso para Montserrat, siendo aplaudidas por los vecinos de la población.