sábado, 31 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 17 abril 1926, página 24

Ayer por la tarde el alcalde don José Ullés, acompañado de la mayoría de concejales de la Permanente y de algunos técnicos municipales, se trasladaron a Rubí, en donde fueron recibidos por el banquero de la capital, señor Chaves, gerente de la Sociedad Anónima Suministros de Aguas Potables, y de allí, en automóviles, se trasladaron al sitio de emplazamientos de pozos y galerías en la confluencia de los términos municipales de Rubí, Papiol y San Cugat del Vallés.

El señor Chaves expuso a los comisionados el dictamen bacteriológico acerca de la absoluta potabilidad de las aguas, emitido por el doctor Oliver Rodés, de la capital.

El plan del grupo financiero que preside el señor Chaves es, además de los doscientos mil metros cúbicos diarios ofrecidos a la ciudad de Barcelona, dotar a Tarrasa de la cantidad suficiente de agua para cumplimentar los doscientos litros diarios por individuo que fija el presente estatuto municipal y atender a todos los servicios públicos de riegos, baños, jardinería, etcétera, lo propio que para todas las necesidades presentes y futuras de la industria.

Los comisionados salieron altamente impresionados de las obras realizadas, y nos consta que el Ayuntamiento resolverá con urgencia dicho asunto, pues el alcalde desea solucionarlo de una vez por ser de capital importancia para Tarrasa.

Ha sido confiado el pendón principal de la procesión del Corpus al Centro Médico, quien ha ofrecido los cordones a las entidades Seguro Tarrasense y Cruz Roja.

Han sido muchas las asociaciones y personalidades que se han trasladado a Barcelona para asistir al sepelio del obispo de esta diócesis.

—Corresponsal.



viernes, 30 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 16 abril 1926, página 22

MATADEPERA

De palpitante interés para esta localidad son las mejoras que se notan de unos días a esta parte en lo que se refiere al servicio de Correos, ya que los abusos que venían observándose en el reparto de la correspondencia, que había días se verificaba a las once horas, ahora se reparte ya a las ocho y media de la mañana, circunstancia que avalora la personalidad de su administrador de Tarrasa, por ordenar a tiempo la correspondencia de Matadepera y su previo despacho, manera de que alcance el auto de pasajeros que sale de dicha ciudad a las ocho y cuarto, que gustosos han ofrendado los señores Marimón y Alegre, y también al celo desplegado por el peatón-correo de esta don Salvador Pi Soler. Por todo lo cual estamos de enhorabuena los mataperenses, pues ha desaparecido el motivo de justificadas quejas de los residentes en ésta en lamentarse del retraso evidente de recibir las cartas a las once horas cosa a todas luces improcedente debido al escaso trayecto que une con Tarrasa.

Por el Ayuntamiento en pleno ha sido acordado el nombramiento de hijo adoptivo y predilecto de esta localidad del señor don Emilio Barrera Luyando, por su reconocido talento y meritísima labor en pro del bienestar y prosperidad ciudadanas.

—Corresponsal.


jueves, 29 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 16 abril 1926, página 4

BANCO COMERCIAL DE TARRASA
BANCO DE TARRASA EN LIQUIDACIÓN

Por acuerdo de la Junta General de Accionistas del Banco Comercial de Tarrasa, se concede un último plazo de seis meses que finirá por todo el día 15 de agosto próximo, para que los poseedores de acciones del Banco de Tarrasa en Liquidación, puedan acudir con las mismas a la suscripción de Acciones Ordinarias del Banco Comercial de Tarrasa en la forma prevenida en el número 1-° de la Disposición Transitoria II de los Estatutos de esta última Entidad, transcurrido cuyo plazo no se admitirán para dicha suscripción otras acciones que aquellas cuyos poseedores hubieran usado de este derecho dentro de dicho plazo, sin poder verificar la suscripción por causa de fuerza mayor libremente apreciada por la Junta de Gobierno.

Y para conocimiento de los interesados, se hace público por medio del presente.

Tarrasa, 15 de abril de 1926.
Por el BANCO COMERCIAL DE TARRASA, el Administrador, Pablo Bayle.
Por el BANCO DE TARRASA EN LIQUIDACIÓN, Juan López.


miércoles, 28 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 07 abril 1926, página 11

MATADEPERA

Han transcurrido las fiestas de Pascua con una animación extraordinaria, viéndose las calles repletas de forasteros en numerosos carruajes, dispuestos a disfrutar del esplendor de la naturaleza, proveyéndose de vituallas y manjares para pasar alegremente en el campo los días, que han resultado espléndidos y casi calurosos.

Uno de los atractivos que llama más la atención en estas fiestas son las «caramellas», que fueron cantadas este año por dos grupos de aficionados.

Uno de ellos, conocido por «L'Agrupació Choral», compuesto de unos veinte individuos, tuvo la ocurrencia de guarnecer un carro, propiedad de don Juan Pi, tirado por cinco hermosos mulos con lujosas guarniciones y pasaron cantando montados en dicho carruaje por las calles de toda la población, siendo la alegría del elemento joven por la sal y buen humor de los coristas.

Otro de los números que despertaron la atención, fue el grupo la «Gresca», que también, constituido por igual número, tocadas sus cabezas por elegantes barretinas, iban montados en un camión adornado con matas y flores, junto con el quinteto Balanza, de Barcelona, cantando sus bonitas y típicas «caramellas», manteniendo en constante tensión la hilaridad y buen humor.

Complemento de las fiestas han sido los bailes correspondientes en los respectivos locales Casino y Trapet, manteniéndose la animación y jolgorio hasta bien entrada la madrugada, sin haberse notado el más mínimo incidente.

Como ocurre todos los años cuando se llega a la época actual, se dan cuenta los necesitados de que existe carencia de habitaciones para pasar bien y cómodamente el verano, y de ahí que a todo correr se desean construir viviendas. Se están terminando las del señor Barata y otras dos del señor Blas y Compañía. Y se tiene el compromiso de tener dos más en las debidas condiciones para ser habitadas en el primer día de junio. Y siempre con prisas.

—Corresponsal



martes, 27 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 07 abril 1926, página 11

Bajo la presidencia del delegado gubernativo don Jorge Villamide, quien ostentaba la representación del gobernador civil, se ha celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento el homenaje a la Vejez. Se han concedido cuatro nuevas pensiones a Dolores Samarench, Asunción Barceló, María Torrella y Teresa Llach, sumando veintiocho pensionados desde su iniciación.

También se han repartido diez lotes de 25 pesetas a otros tantos viejos que pasan de ochenta años.

Ha iniciado los discursos el alcalde don José Ullés, quien ha hecho un bosquejo de este benemérito instituto. El señor Talló, alma de la fiesta, ha dado a conocer todos los datos desde su fundación, tributando un recuerdo al primer presidente honorario de la prensa don José Ventalló, iniciador de la misma.

El señor Leal, por la Caja de Pensiones ha excusado la asistencia del señor Moragas.

Don Magín Rodó ha leído unas cuartillas, cuyo trabajo ha sido muy elogiado.

Don Alfonso Sala ha pronunciado un hermoso discurso de carácter social adecuado al acto, que ha sido aplaudidísimo por la numerosa concurrencia que llenaba el salón del Ayuntamiento.

El prior del Santo Espíritu, Dr. Molera, también ha hecho un elogio de estas fiestas que tanto enaltecen las doctrinas cristianas. Ha hecho elocuente el resumen el delegado gubernativo señor Villamide, excusando la asistencia del señor Miláns del Bosch, dedicando grandes elogios a la personalidad de don Alfonso Sala, quien con su presencia ha enaltecido el homenaje tributado a los viejos de esta localidad.

—Corresponsal.


lunes, 26 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 28 marzo 1926, página 20

MATADEPERA

La nueva empresa del servicio de autos que para pasajeros, tiene señalado para el día primero de abril el siguiente horario:

Salidas de Tarrasa, a las 7, a las 8, a las 12 y a las 18, salida de la estación del tranvía eléctrico. Salen de Matadepera para Tarrasa a las 7'15, las 8'30, a las 13'15 y a las 18'30 horas. El precio de cada trayecto y asiento es el de 80 céntimos. Desde que se ha cambiado de empresa se observa mayor actividad en el cumplimiento del horario y más especial cuidado en servir al público.

La lluvia escasísima de estos días ha mejorado los sembrados en lo posible, tanta es la sequía que se observa que de no producirse abundante lluvia, se perderá totalmente la cosecha de cereales.

Se han cobrado estos días algunas «rabasolas», especie de hongo que es muy sabroso y perseguido. De no sobrevenir lluvias también puede darse por anulada esta cosecha, a la cual debían buen rendimiento los aficionados.

—Corresponsal.



domingo, 25 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 25 marzo 1926, página 23

Ayer por la tarde el delegado gubernativo don Jorge Villamide practicó una visita oficial al colegio de las Escuelas Pías de Sarriá.

El señor Villamide, acompañado del padre rector don Pantaleón Galdeano y del secretario del colegio, P. Falguera, recorrió todas las dependencias, deteniéndose con complacencia en los laboratorios y museos y visitando las clases que en aquellas horas se estaban dando. El delegado gubernativo salió muy bien impresionado de su visita v así lo manifestó al padre rector y demás profesores de aquel magnífico centro de enseñanza.

La «Schola Cantorum» de esta ciudad prepara para el lunes de Pascua una atractiva excursión al Tibidabo, celebrándose un oficio en el templo expiatorio, y por la tarde habrá diferentes festejos; en dicha montaña.

Ha regresado de Madrid el vicepresidente, de la Asociación de la Prensa local don Juan Sala Dinarés.

En favor de la familia de la calle de Antonio Pío en la que hubo triple alumbramiento, se ha iniciarlo una suscripción por tratarse de una familia muy modesta, ascendiendo a 227 pesetas. Se reciben donativos en la redacción del diario «Crónica Social».

—Corresponsal.


sábado, 24 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 25 marzo 1926, página 8

Nuevos diputados provinciales

El gobernador ha nombrado diputados provinciales por Sabadell y Tarrasa, respectivamente, a don José María Marcet Coll y a don Amadeo Torrens, en las vacantes existentes por dimisión de los señores Mutlló y Duran.



viernes, 23 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 24 marzo 1926, página 8

Una propuesta

Los alcaldes del partido de Tarrasa y el de aquella ciudad, en reunión celebrada con don Alfonso Sala para tratar de la provisión del cargo vacante en la Diputación provincial por dimisión del señor Durán, acordaron proponer al presidente de la Unión Patriótica, don Amadeo Torrens, para dicho nombramiento.


jueves, 22 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 17 marzo 1926, página 24

MATADEPERA

Prosiguiendo el ciclo de conferencias dispuesto por R. O. de 29 de enero último, le tocó el turno el domingo pasado al maestro de esta localidad don Domingo Palau Vidal, sobre el tema «Los deberes ciudadanos y su cumplimiento.

A las once en punto, hora señalada por medio de pregón público, abrió el acto, por delegación del alcalde, el teniente don Jaime Argemí Rovira, quien en breves palabras, alusivas al tema y su conferenciante, cedió la palabra al señor Palau. Este describió la forma inexorable en que deben ser acatadas las leyes, pues una vez legisladas deben ser cumplidas por todos.

Enumeró con minuciosos detalles los deberes que lleva anexa la ley de reemplazo del ejército y las obligaciones de su cumplimiento.

Describió hechos históricos para traer la consecuencia de que sin cariño amor patrio no puede haber hombres fuertes ni amantes de su patria.

Terminó haciendo un llamamiento a la juventud, rogándoles difundan los ejemplos enumerados a fin de no quebrantar los prestigios de los gobernantes y consolidar la ejemplaridad de su conducta. El público, puesto en pie, premió la labor del conferenciante, siendo felicitado calurosamente.

—Corresponsal.


miércoles, 21 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 14 marzo 1926, página 30

Está recibiendo gran número de felicitaciones el alcalde don José Ullés, por la publicación del real decreto sobre reconocimiento del examen en las Escuelas Industriales, de las asignaturas de bachillerato necesarias para ingresar en los estudios de peritaje.

Ha presentado la dimisión del cargo el subdelegado de veterinaria interino de este partido, don Artemio Feliu.

En el dispensario municipal fue curado por los facultativos de guardia Francisco Sanromá, que en el cruce de la carretera de Olesa y Viladecaballs sufrió una extensa herida en las regiones frontal y parietal derecha, de pronóstico reservado, a consecuencia de haberse caído a un barranco.

Estuvo aquí esta semana el señor obispo coadjutor de la diócesis, doctor Miralles, quien administró la confirmación a gran número de niños y niñas en las dos parroquias de la ciudad. Al mediodía comió en la casa prioral, asistiendo al acto los padrinos doctor don José Ullés y su esposa doña Rosa Armengol.

Preocupa, la sequía actual por los perjuicios que causa a la agricultura.

—Corresponsal.



martes, 20 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 09 marzo 1926, página 21

Por el señor gobernador civil de la provincia se ha dispuesto que el próximo domingo por la mañana se dé una conferencia sobre el raid España-Buenos Aires, en el Real Colegio de las Escuelas Pías, ante los alumnos del mismo. Dicho acto será presidido por el propio gobernador señor Miláns del Bosch.

Para el próximo martes, día 9, tiene anunciada su visita a esta ciudad el señor obispo coadjutor de la diócesis doctor Miralles, para administrar el Sacramento de la Confirmación, siendo padrinos el alcalde señor Ullés y su distinguida esposa.

Con motivo de la revista de somatén que se efectuará el domingo próximo las autoridades superiores de la provincia que asistirán a a la misma serán obsequiadas con un banquete en el Gran Casino.

En el Centro Tarrasense se reunieron los alcaldes de este distrito, acordándose que una comisión formada por los alcaldes de ésta, Rubí, San Cugat del Vallés gestionen la provisión del cargo de diputado provincial por esta circunscripción que se halla vacante.

Disfrutamos de un tiempo primaveral.


lunes, 19 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 09 marzo 1926, página 15

EN TARRASA ;
Revista somatenista
La revista

Con gran brillantez y solemnidad tuvo efecto en Tarrasa, el domingo, la revista reglamentaria del somatén del partido.

Para asistir a la revista, a las once de la mañana llegaron en un tren de la Compañía de los Ferrocarriles de Cataluña, el capitán general señor Barrera, el gobernador civil señor Milans del Bosch, don Alfonso Sala, vocal de la comisión organizadora del somatén, el gobernador militar señor Correa, el comandante general de somaten el general Berenguer, el delegado gubernativo de la zona señor Villamide, el comandante auxiliar de somatenes don Enrique Mas y los cabos de los distritos de Sabadell y Villafranca del Panadés.

Esperaban a las citadas autoridades en la estación de Tarrasa, el alcalde don José Ullés, presidiendo un comisión de concejales; el juez de instrucción señor Palacios, una comisión de la zona y caja de reclutamiento, de la que formaban parte el coronel señor Ballesteros, el teniente coronel señor Vacas y varios jefes y oficiales; el señor prior arcipreste doctor don José Moleras, y el director de la Escuela Industrial don José Baltá de Cela, el cabo del somatén señor Guillamot, y numeroso público.

En la estación se formó la comitiva que, en automóviles se dirigió al Ayuntamiento en donde el alcalde dio la bienvenida a las autoridades, siendo éstas obsequiadas con un lunch.

En el paseo estaban formados los somatenistas en número de unos mil doscientos. También estaban formados los exploradores.

El capitán general, junto con las demás autoridades, revistó minuciosamente las armas, deteniéndose ante algunos veteranos que ostentaban la medalla de la Constancia.

Después de la revista, las autoridades se dirigieron al templo parroquial en el cual se dijo una misa en sufragio de los somatenistas de aquel partido fallecidos durante el año.

El banquete

Desde la iglesia la comitiva oficial marchó al Gran Casino, en donde se celebró un banquete de 400 cubiertos en honor del capitán general y demás autoridades.

Al banquete asistieron, además de las personas ya citadas los tenientes de alcalde señores Utset y Marcet, el inspector del Trabajo señor Pérez Honduvilla, los fabricantes señores Armengol, Roca, Badrinas, Burgueras, Matalonga, el secretario del Ayuntamiento señor Benlloch, el abogado señor Ventalló, el presidente del Gran Casino señor Ribas, el profesor de la Escuela Industrial señor Morera, el consejero de la Caja de Ahorros señor Ramoneda, el sub delegado de Medicina señor Salas el director del Banco de Bilbao y otras distinguidas personas.

A los postres llegaron al salón en que se celebraba el acto muchas bellas señoras y señoritas.

Inició los brindis don Alfonso Sala, que fue saludado con una ovación. Empezó dedicando galantes frases a las señoras y señoritas que embellecían el acto. Ofreció el banquete al capitán general, gobernador civil y demás autoridades.

Enalteció la institución del somatén como suprema garantía de patronos y obreros para su tranquilidad y la prosperidad de unos y otros.

Recordó que el general Milans del Bosch fue el alma y el organizador del somatén de Barcelona, y dedicó a dicha personalidad grandes elogios por su actuación como capitán general de esta región.

Dedicó también cálidos elogios al capitán general, por sus constantes desvelos en pro del somatén y terminó su elocuente discurso brindando por los generales Barrera y Milans del Bosch, que tan admiradores son del somatén.

A continuación habló el alcalde de Tarrasa don José Ullés, quien con palabra fácil y frase concisa y elocuente, se excusó de hacer un largo discurso, pues nada original ni que añadiera nuevos matices de lo elogioso, podía añadir a lo que en loor al somatén, esa institución de entraña y esencia democrática, había dicho el ilustre orador que le antecedió en el uso de la palabra.

Terminó dedicando frases de reconocimiento a cuantos asistían al acto y dedicando a las señoritas que ponían en la fiesta una nota de juventud y de gracia, unas frases galantes.

El arcipreste doctor Molera, pronunció después un breve discurso en elogio del somatén y expuso cómo esta institución se inspira en la máxima cristiana de mantener la paz entre los hombres.

Al levantarse el gobernador civil, señor Milans del Bosch, fue saludado con aplausos.

Empezó dedicando los aplausos que se le dirigían a las damas que honraban el acto.

Agradeció las palabras encomiásticas que le había ofrendado el insigne patricio don Alfonso Sala.

Glosó el lema del somatén y añadió que el orden, el trabajo y la paz social se identificaban con los principios que ostentó, desde su advenimiento al poder, el actual gobierno.

También al levantarse el general Barrera fue saludado con una gran ovación.

Hecho el silencio, dedicó elogios a la actuación de don Alfonso Salo, que es vivo contraste de la nefasta actuación de otros.

Aconsejó a los somatenistas que perseveraran en sus sacrificios en bien de la patria.

Dedicó un recuerdo a los héroes que, en defensa de la patria, exponían y perdían la vida en las tierras africanas.

Afirmó la eficacia de la influencia de la mujer para el porvenir de Ios pueblos según la educación que da a los hijos.
Y terminó diciendo que sin amor a la patria no puede haber nada digno ni nada honrado.

Grandes aplausos acogieron las palabras del general Barrera.

Seguidamente se dio por terminado el acto.

Conferencia del señor Villamide

Terminado el banquete se trasladaron las autoridades al Real Colegio Tarrasense de las Escuelas Pías, para oír la conferencia que tenía anunciada el delegado gubernativo don Jorge Villamide.

En una de las vastas clases del Real Colegio, atestada de distinguido público, se dio la conferencia cuyo tema era: «Consideraciones sobre el reciente vuelo aéreo».

El padre rector del Colegio hizo la presentación del conferenciante y explicó la significación patriótica del acto en un breve discurso.

Después de saludar a las autoridades y al profesorado y alumnos del Colegio, el orador entró en materia manifestando, que su finalidad es la exaltación del gesto, de la audacia y de la gallardía que tan grabadas dejaron en las almas los intrépidos aviadores, como en otras épocas los que descubrieron, conquistaron y colonizaron un mundo nuevo, dejándole los tesoros inestimables del bello idioma de Cervantes y la religión de Cristo. Exhortó a todos a que, con la literatura y el comercio, vehículo de civilización, y el afecto, coadyuvaran a que un día se forme el bloque único de una España sola a uno y otro lado del Océano.

Aludió a las frialdades y silencios de la prensa ajena que contrastan con los entusiasmos de la propia, aquí y en América.

Se refirió en seguida al progreso del mundo y del hombre, haciendo la historia de uno y otro hasta que éste, en su afán de dominarlo todo, ansió enseñorearse también del aire, que se logró aplicando el principio de Arquímedes para los aparatos «menos pesados que el aire», y estudiando el vuelo de las aves, y mediante ensayos mil con fracasos y aciertos que culminaron al inventarse el motor de explosión.

Hizo historia de los progresos de la aviación y explica la teoría de unos y otros de los más modernos, y de las dificultades que la técnica hubo de vencer hasta el momento actual, haciendo vaticinios sobre el porvenir brillante que a la aviación está reservado.

Desde el punto de vista moral consideró las analogías de esta gesta con las de Colón y otros descubridores, refiriendo las peripecias de unos y otros para terminar en un vibrante párrafo, en el que afirmó que, aunque España desapareciese por un cataclismo geológico, quedaría su alma y su verbo en América, donde 90.000.000 de seres hablan nuestro idioma, y se mantienen unidos por el catolicismo y un pasado común lleno de grandezas.

A continuación el gobernador civil pronunció elocuentes palabras para decir que así como durante el reinado de los Reyes Católicos pudo realizarse la magna empresa del
Descubrimiento de América, gracias a la estrecha unión y al espíritu fraternal de que estaban animadas todas las regiones de España, para hacer una patria grande que podía salvar todos los obstáculos, así es necesario hoy que todos los españoles, dejando de lado localismos y pequeñas rencillas, se unan estrechamente para formar una gran nación a la que no asusten las incógnitas del porvenir y pueda hacer frente a todas las contingencias que, para alcanzar una vida próspera y brillante, fuera preciso vencer.

El breve discurso del señor Milans del Bosch, fue muy aplaudido.

A continuación se dio por terminado el acto y las autoridades superiores regresaron a Barcelona.




domingo, 18 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 09 marzo 1926, página 10

La Escuela Industrial de Tarrasa

Han regresado de Madrid el alcalde de Tarrasa, señor Ullés, y el director de la Escuela Industrial de la misma población, señor Baltá de Cela, los cuales, acompañados de don Alfonso Sala, estuvieron en la corte para realizar gestiones a fin de allanar algunos obstáculos que la adaptación del nuevo Estatuto de la enseñanza industrial oponía al normal desenvolvimiento del citado centro de enseñanza técnica.

Dichos señores han regresado de Madrid muy complacidos, pues parece ser que por el gobierno se les prometió atender en plazo muy breve sus peticiones y dar a la Escuela Industrial todo género de facilidades para que desenvuelva sin sensibles alteraciones ni cortapisas su importante misión docente.



sábado, 17 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 05 marzo 1926, página 13

MATADEPERA

Han sido citados personalmente todos los mozos del reemplazo actual para el domingo próximo, a las once horas, para el acto de reconocimiento y clasificación. También lo han sido los que son objeto de revisión, los declarados excluidos en el año 1924 y los que obtuvieron prórroga de incorporación a filas.

Es objeto de sabrosos comentarios el hecho de que el pozo que desde largo tiempo venia trabajándose, de día y de noche, para reforzar el caudal de agua con destino a la ciudad de Tarrasa, y que hace unos meses se comentaba si los motores que funcionaban alumbraban de 500 a 700 plumas de agua, en cuanto el nombrado Ayuntamiento ha plumado el agua, con asombro ha podido atestiguar que cotidianamente tan solo recibe la mina de dicha ciudad el mínimo caudal de 100 a 115 plumas diarias. Do ahí que por un factor importante de dicha empresa se interesara la propiedad de veinte pertenencias mineras sitas en los alrededores del pozo en funciones, suponiéndose que con la excusa de encontrar vestigios de cobre, lo que se perseguía era captar el caudal de aguas que dispone y abastece la población.

Con muy buen acierto, el Ayuntamiento de Matadepera formuló enérgico y estudiado escrito de oposición a tal pretensión de pertenencias mineras, y es de esperar que las autoridades de la provincia no se dejarán sorprender en su buena fe y no querrán se condene a una población que siente ansias de progreso y bienes, perpetuamente a la carencia de tan importante como esencial elemento como es el agua.

Debido a lo bonancible de la temperatura, empiezan a llegar familias en busca de hogar para el verano y a fin de preparar sus respectivas habitaciones. Es imposible albergar más personas y también es imposible construir más habitaciones contando con los albañiles que se cuenta, pues trabajan sin descanso.

—Corresponsal.


viernes, 16 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 03 marzo 1926, página 11

Como la implantación del nuevo decreto sobre la enseñanza técnica ocasionaría graves perjuicios a nuestra Escuela Industrial, se han intensificado por las autoridades locales y fuerzas vivas de la ciudad las gestiones en pro de la modificación del mismo, haciendo un supremo esfuerzo para conseguirlo.

Esta noche con dicho fin salen en el expreso para la corte el ex presidente de la Mancomunidad don Alfonso Sala, el alcalde de esta ciudad don José Ullés y el director de la Escuela Industrial don José Baltá de Cela, quienes gestionarán en los ministerios del Trabajo y de Instrucción pública la reforma de un decreto que cuestiona los intereses de nuestra Escuela Industrial.

Dado el justo renombre de que goza en España y en el extranjero tan importante centro docente, es de esperar que obtendrán un éxito las gestiones dichas de dichas personalidades,

---Corresponsal.


jueves, 15 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 02 marzo 1926, página 10

A favor de la enseñanza

En el expreso salieron ayer para Madrid, para asuntos relacionados con la enseñanza industrial, don Alfonso Sala, el alcalde de Tarrasa, don José Ullés, y don José Baltá de Cela, director de la Escuela Industrial de aquella ciudad.


miércoles, 14 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 26 febrero 1926, página 15

Han aceptado el honroso encargo de actuar de padrinos en la ceremonia del sacramento de la confirmación, que próximamente administrará en la iglesia parroquial del Santo Espíritu, el señor obispo coadjutor de la diócesis, el alcalde, don José Ullés y su distinguida esposa.

Se han encargado del ciclo de conferencias de alta cultura organizadas por el Centro Social, el publicista don Santiago Brandoly, el catedrático de la Universidad de Barcelona don Pedro Font, y el publicista don Jaime Raventós. Las inaugurará el próximo domingo, día 28, el competente sociólogo Rdo. P. Ramón Ruiz Amado. S. J.

La «Gaceta de Madrid» correspondiente al día 21 de este mes publicó el anuncio y pliego de condiciones para la subasta relativa a la construcción de una colectora en el canal de la Riera del Palau y de cloacas auxiliares de la misma, bajo el tipo de 981.145'50 pesetas.

Ha causado sentimiento la noticia de la muerte del ilustre pintor don Juan Llimona, acaecida en Barcelona.

Debidas al pincel del ilustre finado, atesora algunas obras nuestra parroquia del Santo Espíritu, entre ellas el Altar de la Purísima.

-—Corresponsal.


martes, 13 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 26 febrero 1926, página 15

MATADEPERA

Ha sido inaugurada la serie de conferencias, atendiendo al llamamiento gubernamental de fecha 29 del pasado mes de enero, relativo a difundir la cultura ciudadana. La primera conferenciante ha sido la joven y agraciada maestra de instrucción pública, de primera enseñanza, de esta población doña Julia Prat Fábregas, que diseñó sobre el tema: «Raid aéreo España-Buenos Aires» comparándolo con el viaje de Colón al descubrir las Américas.

Mucho antes de la hora anunciada, se reunió numeroso público en el local-escuela por ser más amplio que el local de las Casas Consistoriales, indicados para tales actos en la repetida disposición, anhelosos de escuchar la nítida dicción de la culta disertante, la cual describió el tema ron naturalidad y fácil palabra, que le valió calurosos aplausos, a los que unimos el nuestro mas sincero.

A pesar de los auxilios de la ciencia y de los más escrupulosos cuidados, ha dejado de existir, confortado con los últimos sacramentos espirituales, el celoso y diligente fiscal municipal suplente de esta, localidad don Juan Genescá Aymerich, sumiendo en el mayor de los desconsuelos a toda la familia. Las numerosas amistades que la familia Genescá disfruta en ésta patentizaron de una manera palpable cuanto valía y apreciaba al difunto, en el acto de llevar a la última morada el cadáver y en las exequias ofrecidas a su memoria en ]a misma mañana, llenando el templo parroquial.

Acompañamos a la familia Genescá Ventayol en su justo pesar, deseándoles cristiana resignación para sobrellevar tan triste como irreparable trance.

No deja de prestarse a curiosos comentarios el hecho de que actualmente, y por la reciente defunción antes descrita, se encuentre este juzgado municipal huérfano de juez y de fiscales.

—Corresponsal.



lunes, 12 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 25 febrero 1926, página 8

Reorganización de la enseñanza industrial

Ante la comisión técnica de la Junta Regional de Enseñanza Industrial informó el diputado ponente de Instrucción pública y Bellas Artes de la Diputación, exponiendo un plan de reorganización de enseñanzas que dependen de dicha junta, adaptándolas al Estatuto de enseñanza industrial. El plan propuesto armoniza las necesidades y conveniencias de las escuelas industriales de Tarrasa y Barcelona. La comisión técnica aprobó por unanimidad, las orientaciones del señor Robert, las que someterá a discusión en el próximo pleno de la junta regional.


domingo, 11 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 24 febrero 1926, página 22

MATADEPERA

Correspondiendo al llamamiento gubernamental manifestado por la real orden de fecha 29 enero último, en armonía con la circular emanada por el gobernador civil de esta provincia del día 8 del actual, relativo a difusión y vulgarización de temas elementales de arte, economía aplicada al trabajo, agricultura y pequeñas industrias derivadas, en todas las poblaciones de escaso vecindario, ha encontrado en esta población excelentes auxiliares, ya que con una mínima insinuación de! señor alcalde, organizador e inspector de tan loable labor cultural, han ofrecido su valioso concurso el reverendo cura párroco para desarrollar su tema «Origen y fin del hombre»; el señor maestro disertará el tema «Los deberes ciudadanos y su cumplimiento», la señora maestra «Raid aéreo de España a Buenos Aires»; el señor secretario de este Ayuntamiento, «Población y términos municipales». La fecha y hora la fijará el señor alcalde.

Sería conveniente y verdaderamente útil se acrecentara, como es de creer el entusiasmo por estos actos, espejo de ejemplaridad y cultura ciudadana, máxime en poblaciones que, careciendo de apropiados centros de difusión, cuentan grupos y entidades huérfanos de ideal colectivo alguno.

Se encuentra enfermo de alguna gravedad nuestro apreciado amigo el fiscal municipal de esta localidad don Juan Genescá Aymerich. Deseámosle un rápido restablecimiento.

Han terminado los días de Carnaval con la algazara y animación acostumbradas. Sin embargo, la nota final, en que por reducido número de mascarones se simulaba el entierro con una cruz y cantos lúgubres, desdicen de la cultura ciudadana, causando pésimo efecto y dando ocasión de ser censurada la pasividad con que fue consentida.

—Corresponsal.



sábado, 10 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 21 febrero 1926, página 8

En el patio de las Casas Consistoriales ha tenido lugar la recepción de dos camionetas Ford adquiridas por el Ayuntamiento para el traslado de las ropas desinfectadas a los domicilios de los enfermos. Al acto asistió el alcalde don José Ullés, el ingeniero municipal señor Sapés y el personal de Sanidad del municipio.

Anoche representó la novela escenificada, en cinco jornadas «Todo un hombre» la compañía de Ernesto Vilches, que actúa en el teatro Principal. La sala presentaba brillante aspecto, pues se hallaba completamente llena de distinguida concurrencia.

El señor Vilches y la primera actriz señora Irene López Heredia consiguieron un éxito personal, siendo calurosamente aplaudidos durante el transcurso de la representación.

El Carnaval transcurrió sin incidentes, siendo una nota de buen gusto el asalto celebrado en la suntuosa morada de don Antonio Barata, al que asistió lo más selecto de nuestra alta sociedad.

Para administrar el Sacramento de la Confirmación, visitará la próxima semana nuestra ciudad el obispo coadjutor de Barcelona doctor Miralles.

El tiempo ha mejorado notablemente.

—Corresponsal.


viernes, 9 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 13 febrero 1926, página 13

En la sesión celebrada por la Comisión Permanente de este Ayuntamiento, el alcalde don José Ullés, propuso que se edite un folleto descriptivo del raid España-Argentina, y se reta en las escuelas, lo que constituirá una lección práctica de geografía. La propuesta del alcalde fue aprobada.

En el salón de actos de la Escuela Industrial, dio una interesante conferencia, sobre técnica aeronáutica el director de dicho centro don José Baltá de Cela. A la conferencia, asistieron gran número de catedráticos y alumnos y numerosísimo público.

Al terminar la interesante disertación se ha enviado un cablegrama al comandante Franco felicitando a los tripulantes del «Plus Ultra» por el glorioso raid realizado, rogándole a la vez salude al profesorado y alumnos de la enseñanza técnica bonaerense.

El director de nuestra Escuela Industrial fue muy aplaudido y elogiado por su interesante y patriótica disertación.

—Corresponsal.


jueves, 8 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 01 septiembre 1926, página 4

MATADEPERA

Se vieron muy animados los actos celebrados con motivo de la Fiesta mayor, notándose mucha influencia de forasteros de los pueblos vecinos y de la capital, reinando la alegría y el buen humor en todas partes.

Ha sido el tema de estos días la visita de los jugadores de fútbol de la Aeronáutica Naval (campo de aviación), celebrándose el pasado sábado, por la tarde, un partido amistoso en el campo del F. C, Matadepera, jugándose una magnífica copa.

Se terminó el partido con el favorable resultado de 5 a 0, a favor del equipo de la Aeronáutica. El equipo de la Aeronáutica jugó muy bien, asistiendo numeroso público.

—Corresponsal.


La Vanguardia, Edición del jueves, 11 febrero 1926, página 13

MATADEPERA

Conforme anunciaba a mis lectores en correspondencias anteriores, más que una madriguera de tejones era una cría enorme lo que existía en este término municipal, ya que durante el escaso tiempo de siete meses han sido muertos siete de dichos paquidermos. Posee un ejemplar la señora viuda de Guadall, otro el señor Blanch, otro el señor Giró, de esa, el señor Estruch otro, el señor Feliu del Gardó otro éstos de Tarrasa, y otro un señor de Sabadell; el último fue asado por un determinado número de aficionados a la caza. Los más se cobijaban en una, madriguera de la propiedad viuda de Guadall y los otros en la propiedad conocida por «L'hort de l’Espardenyera». Los dos últimos fueron muertos también por el cazador don Felío Valls a las tres de la madrugada del día 4 y el último en la madrugada del día 6, diciéndose que el Ayuntamiento tiene acordado premiarle tan importante servicio con una respetable cantidad.

Nos hallamos en plena fiebre de caza; los cazadores no pierden día para dedicarlo a tal deporte contando en que el día 15 del actual termina el derecho de cazar: por tanto, a las perdices y conejos no se los deja en reposo convirtiéndose los acotarlos que dispone la Sociedad de Cazadores de ésta en verdaderos campos de batalla.

—Corresponsal.


miércoles, 7 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 11 febrero 1926, página 13

A las siete de la tarde se ha recibido la noticia de la feliz llegada del «Plus Ultra» a Buenos Aires. Inmediatamente los alumnos de la Escuela Industrial han organizado una manifestación que ha recorrido varias calles dando vivas a España y a Franco.

Los manifestantes se han dirigido a las Casas Consistoriales, en donde con sus insistentes aplausos han obligado al alcalde a salir al balcón. El alcalde ha dado un viva a España, que ha sido contestado por los manifestantes.

Por orden de la Alcaldía se han repartido bonos a los pobres y se ha iluminado la fachada de la Casa de la Ciudad para conmemorar el éxito del raid.

Mañana no se darán clases en la Escuela Industrial y pasado mañana, viernes se celebrarán las anunciadas conferencias explicativas del raid.

En la población reina mucho entusiasmo.

—Corresponsal.


martes, 6 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 09 febrero 1926, página 17

Víctima de larga y pertinaz enfermedad, ha fallecido en esta ciudad el conocido y reputado industrial don Pablo Amat Buguná vicepresidente de la junta de gobierno del Banco Comercial de Tarrasa, persona que por su bondadoso y afable trato gozaba de generales simpatías.

El sepelio ha constituido una verdadera manifestación de duelo, figurando en el mismo nutridas representaciones de la banca y el comercio.

Descanse en paz nuestro distinguido compatricio y reciba su familia el testimonio de nuestro más sentido pésame.

—Corresponsal.


lunes, 5 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 07 febrero 1926, página 16

Ha fallecido, víctima de grave dolencia, el conocido industrial don Jerónimo Aymerich y Grané, cuyo sepelio constituyó una gran manifestación de duelo.

En el dispensario municipal fué asistido un obrero de La Constructora de Tarrasa, a quien se practicó la desarticulación de la falangita del índice izquierdo por los facultativos de guardia.

El Ayuntamiento acordó dar el nombre de Escuela del Trabajo a la de Artes y Oficios.

El tiempo está inseguro con tendencia a lluvia, habiendo caído algunos chubascos.

—Corresponsal.


domingo, 4 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 05 febrero 1926, página 15

MATADEPERA

Comprende el alistamiento del año actual los mozos siguientes: José Arola Sellarés, Ramón Bosch Casals, Ginés Casas Villaescusa, Isidro Font Pi, Manuel García Gallen, Antonio Mir Serra, Juan Padrós Musons y Constancio Pau Pallarols a los cuales se les ha citado para el acto de la rectificación definitiva, para el día 14 del actual.

Hace un tiempo desagradable, dificultando en sumo grado la construcción de viviendas y malogrando infinitamente vivos deseos de familias que de continuo interesan albergue donde guarecerse en la próxima temporada de verano. Bien que los albañiles trabajan con denuedo para completar los compromisos que tienen contraídos para terminar las casas-habitaciones que tienen en proyecto unas, y otras en construcción, pero es el caso que con vehementes deseos de veranear en ésta, infinidad de familias habrán de quedar sin ella. Lástima grande y perjuicio enorme para la localidad representa la inactividad desplegada por los propietarios que son legión que ha tiempo podrían desprenderse de un limitado capital, que a la vez que facilitaría trabajo por doquier, produciría rendimiento a la vez que bienestar a numerosas familias.

A medida que se acerca la época de la veda, se despierta entre los aficionados a la caza el afán de jiras campestres y comidas al aire libre, como despedida de temporada. Para el próximo domingo se tiene proyectada una en el sitio conocido por el Reixant y Caball Bernat. Se cuenta que asistirán 90 escopetas y 200 perros, ya que por ser un sitio muy poblado de monte bajo, los conejos son innumerables, habiéndose previamente dispuesto que por jornaleros se abran unas brechas de dos metros de ancho a fin de facilitar la puntería asi que un conejo intente atravesarlas.

—Corresponsal.


sábado, 3 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 21 enero 1926, página 8

Habiendo cesado en los cargos que desempeñaban en la junta de la Caja de Ahorros don José Aurell, don Gaspar Armengol y don Bartolomé Lluch y debiendo llenarse la vacante por defunción de don José Arch se elevó por la directiva la terna reglamentaria al gobernador civil de la provincia habiendo designado a don José Badrinas, don Antonio Barata, don Francisco García y don Antonio Ramoneda Oliart para suceder a aquellos.

Ayer quedó clausurada la exposición de la Obra del Culto que ha permanecido abierta en la iglesia del santo Espíritu. Los ornamentos sacros se mandarán al Fomento de la Piedad de Cataluña y de allí a los obispados de la provincia de Tarragona para que sean repartidos entre las parroquias pobres.

Los arrieros tarrasenses celebraron la fiesta de San Antón con diversos festejos, siendo muy notable el pasacalle de la mañana, Que fue amenizado por la banda del regimiento de Vergara. Por la noche en la plaza del teatro Retiro, se celebró un baile como final de fiesta, que se vió concurridísimo en extremo.

Ha mejorado notablemente la temperatura luciendo el sol durante el día, pero por la noche el termómetro marca aún temperaturas muy bajas.

—Corresponsal.