martes, 30 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 03 mayo 1927, página 21

MATADEPERA

Para el día 5 del próximo mes ha sido señalado por la Agencia ejecutiva de recaudaciones el cobro de la contribución del segundo trimestre y las cuotas del repartimiento general. No se despacharán aún las cédulas personales.

El jueves último por la tarde se efectuó el entierro de doña Elvira Pi Soler, una de las personas más buenas y más caritativas de la población, evidenciándose en el fúnebre acto cuan sólidos afectos y sinceras admiraciones contaba la finada.

Descanse en paz y reciba su desconsolado esposo don Salvador Sellarés e hijos José, Faustina y Concepción, así como la demás familia, la sincera expresión de nuestra condolencia.

Cunde la idea de que por entusiastas elementos de esta localidad, con el apoyo del sector de veraneantes, se trata de establecer un semanario portavoz del Comité de Unión Patriótica.

—Corresponsal.


lunes, 29 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 01 mayo 1927, página 25

 Mañana en el Paseo empieza la feria de verano, que por los preparativos que se hacen se verá muy concurrida de feriantes.

El Gremio de Chóferes de San  Cristóbal, reunidos en asamblea general, acordaron sortear la bandera que se ha de llevar el día de la fiesta, resultando elegido abanderado don Juan Raduá, y tomando el acuerdo de celebrar diferentes festejos y contratar la banda municipal de esta ciudad.

El lunes, día 2 de mayo, la orquesta Pau Casals dará un concierto en el teatro Alegría.

También colaborarán Concepción Badía de Agustí, Concepción Callao, Juan Rosich, Aníbal Vela, «Orfeó Gracienc» y la «Escola Coral» de ésta, con un conjunto de 300 ejecutantes, bajo la dirección de don Pablo Casals.

Continúa notándose mucha crisis industrial, habiendo muchos obreros sin trabajo.

Se espera con interés la salida de los viajantes con los muestrarios de invierno para ver de conseguir que las fábricas trabajen y se pueda dar colocación a los obreros.

La pasada noche llovió a intervalos.

—Corresponsal.


domingo, 28 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 30 abril 1927, página 10

En el Centro social de Tarrasa tuvo efecto la presentación del artista y profesor, de las clases de dibujo y escultura de la Escuela de Artes y Oficios, don César Cabanes, que glosó de una manera admirable la obra del eximio poeta Guanyabens.

Asistieron al acto distinguidas personalidades de Tarrasa, que recogieron con marcada simpatía las demostraciones del conferenciante, premiando su labor con prolongados aplausos.



sábado, 27 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 26 abril 1927, página 22

RELLINÁS

Después de cinco años de haberse dejado de cantar las «caramellas» fueron de nuevo organizadas este año, por unos treinta jóvenes, siendo recibidas por el pueblo con generales muestras de agrado como lo demostró la colecta que iba engrosándose a medida que visitaban los vecinos que aceptaron el aviso que oportunamente se les hizo.

Bailóse el típico baile de «Cascabells» acompañado de una orquesta de Sabadell siendo muy aplaudido.

Hay mucha animación para repetir la fiesta el próximo año.

Se trabaja con gran actividad en preparar la piedra para reponer seis kilómetros de carretera comprendidos entre Castellbell y ésta.

Después de permanecer dos meses en una clínica de Barcelona se encuentra de nuevo entre nosotros la señorita Montserrat Roca a quien deseamos de veras haya conseguido la total curación de su dolencia.

Fueron muchos los compatricios que se reunieron con sus familias para pasar la Pascua en ésta, como también un crecido número de forasteros nos visitó para comer en «Las Fonts» lugar preferido por su caudal de agua y comodidades.

Con el fin de contratar vivienda para el próximo verano, hemos tenido ocasión de saludar a diferentes amigos veraneantes de años anteriores.

El 6 del corriente fue visitada la Escuela Nacional de ésta que dirige don Ernesto Negre por el inspector de zona. Al dirigir éste la palabra a los alumnos oímos con gusto una expresiva felicitación para alumnos y maestro.

Reciba el señor Negre la nuestra con igual expresión.

Como resultado obtuvieron premios extraordinarios, las aventajadas alumnas Lola Llobet y Josefa Boada, cuyos premios fueron donativos el de la primera de don Alfonso Sala y de doña Pilar Soley de Prat, el de la segunda. Además se concedieron diplomas a Rosita Pena, Remedios Cortés y Juan Puig y libros a José Ballester y Ángela Miralda.

— El corresponsal.



viernes, 26 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 26 abril 1927, página 22

MATADEPERA

Con la animación propia de años anteriores fueron celebradas las fiestas de Pascua.

De continuar con la sequía reinante, puede ya afirmarse la completa pérdida de la cosecha de cereales y tubérculos como las patatas al secano.

La única cosa que hasta la fecha sigue bien relativamente es la vid que gracias a los precios que continúa sosteniéndose, si bien no compensa los trabajos y cuidados no es ruinoso el precio de los caldos como antaño. No obstante, han sufrido en algunos puntos las cepas las rigurosas heladas de la semana pasada.

Hemos de repetir la queja y llamar nuevamente la atención de los obligados a, ello, el lamentable estado en que se halla el paso a nivel de la Riera de las Arenas, ramal de la carretera de Tarrasa a Talamanca que viene a ésta. Siempre son lamentables hechos y accidentes personales, pero lo son más cuando son causados por desidia.

—Corresponsal.


jueves, 25 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 24 abril 1927, página 11

Ha visitado al gobernador una comisión de recaderos forzosos, por falta de trabajo unos y otro por inutilidad física, que les imposibilita dedicarse al trabajo.

Esta comisión, formada por dos recaderos de Tarrasa, uno de Sabadell y otro de Reixach, suplicó al jefe gubernativo de la provincia que la policía de la estación del Norte no les persiga ni les detenga por el solo hecho de que no pueden, dentro de su pobreza, obtener de la Delegación de Hacienda la patente industrial de su profesión.

Han prometido que según vean el nuevo negocio a que se dedican para comer ellos y sus familias, sacarán sus patentes en breve plazo.

El señor Milans del Bosch les ha concedido una prórroga, mediante volantes gubernativos, para que no sean molestados en lo sucesivo.




miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 23 abril 1927, página 17

Con objeto de asistir a la asamblea de subdelegados de Farmacia, ha salido para Madrid el subdelegado de este partido don Arsenio Sala Dinarés.

En el acto del homenaje a la Vejez celebrado últimamente, el alcalde don José Ullés propuso, entre grandes aplausos, pedir la medalla del Trabajo para el administrador de esta obra don Nicolás Talló.

Ha tenido lugar en nuestro teatro Principal una representación de la famosa obra «L'Arlesienne».

Se distinguieron notablemente artistas y profesores del Sindicato Musical de Cataluña.

—Sala.


martes, 23 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 17 abril 1927, página 13

DESCUBRIMIENTO DE UN CRIMEN

El día 31 de marzo próximo pasado, la fuerza de la guardia civil de Tarrasa, recibió noticias de que el joven José Canals, de 16 años de edad, dióse cuenta de la aparición de un cadáver en el interior de un pozo en la finca «La Corneta» del término municipal de Tarrasa.

Personado el Juzgado de esta ciudad en la finca referida, ordenó el levantamiento de dicho cadáver y en la autopsia opinó el médico forense que, una herida que presentaba la víctima en la cabeza, era producida por un objeto contundente, lo que hacía abrigar la sospecha de un asesinato.

Hecho el exhorto correspondiente a la fuerza de la guardia civil el teniente Manuel Pintado vino en conocimiento de que del pueblo de Ullastrell había desaparecido un joven llamado Juan Basons Cos, de 27 años de edad, por lo que con fuerza a sus órdenes, dicho teniente se trasladó a este pueblo, recibiendo declaraciones del dueño de la casa en que vivía dicho individuo y hecho un registro se encontró un baúl que contenía varias prendas de ropa y un retazo nuevo de la camisa que llevaba la víctima, más los documentos militares.

El dueño de la casa declaró que el día 20 de marzo un hermano y el padre de Juan vinieron a verle y que se marcharon juntos a Sabadell prometiéndole una colocación en nuestra ciudad con el sueldo de 40 pesetas semanales.

Parece que al llegar a Sabadell lo emborracharon llevándoselo por la vía y a pie a la citada finca y al tenerlo allí se supone que a empujones lo tiraron dentro del pozo.

El parricida y fratricida se marcharon y uno de ellos se trasladó a Ullastrell, reclamando las ropas y documentos de su víctima alegando que Juan no podía ir por estar muy ocupado, a lo que se negó el dueño por tener de Juan alguna cantidad a cobrar.

Los móviles que indujeron a los criminales a cometer este horrible delito no fueron otros que cobrar 400 pesetas que estaban depositadas en la Caja de Ahorros de Tarrasa a nombre del infortunado Juan y eran producto y parte de la venta de una casa que había heredado de su madre.

Con los datos apuntadas el Jefe de la guardia civil de Sabadell, ordenó al cabo Joaquín Oliva y a los guardias Pedro Rodríguez y Adriano Hernández se procediera a la busca y captura de los criminales, lo que, tras hábiles y activas pesquisas, se consiguió ayer por la tarde en una barraca de una bóvila existente cerca de la carretera de Matadepera a este término municipal.

Al hacer irrupción en dicha barraca la pareja citada con el cabo, sorprendieron a los dos delincuentes que, junto con otro individuo, acababan de redactar un anónimo para despistar a la guardia civil, a quien iba dirigido.

El suceso ha causado la indignación que es de suponer.

— C


lunes, 22 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 14 abril 1927, página 19

MATADEPERA

A cuantos conocieron en vida a los propietario reverendo José Campe Colldelrám, beneficiado de la parroquia de San Francisco de Paula, de esa ciudad y a la señora doña Francisca Ventayol Grau, ambos propietarios veraneantes de esta localidad, no dejó de sorprenderles grandemente la triste noticia de su reciente fallecimiento, ocurrido en Barcelona y San Andrés de Palomar, respectivamente. Al entierro y a los funerales concurrió un buen nutrido grupo de amigos, ávidos de rendirles su último adiós.

A sus distinguidas familias enviamos nuestro profundo pésame por la irreparable pérdida que acaban de sufrir.

También han fallecido recientemente en esta localidad doña Rosa Manau Viladomat, madre política de nuestro celoso juez municipal suplente, y doña Rosa Cortés Riera, madre del ex concejal de este Ayuntamiento don Enrique Genescá Cortés. A ambas sorprendió la muerte a la edad de 3 y 74 años de edad, respectivamente. A las familias dolientes acompañamos en su justo dolor, rogándoles cristiana resignación en tan doloroso trance.

Desde esta fecha, la empresa de transporte de viajeros Marimón y Alegre ha establecido el viaje de verano, que sale de la estación del eléctrico de Tarrasa, a las veinte horas y de Matadepera a las 20'30.

Para los días de pascua de Resurrección tiene en proyecto el cine Trapet la exhibición
de la aplaudida cinta «Santa Genoveva de Brabante».

Han tomado posesión de los cargos de concejal en las vacantes producidas por dimisión de los favorecidos en cargos incompetentes, los señores don José Arnau Gorina, don José Cortés Mitjana y don Antonio Genescá Ventayol.

—Corresponsal.


domingo, 21 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 14 abril 1927, página 19

Con objeto de devolver la visita que el alcalde de Sabadell, acompañado de varios señores efectuó a últimos del año anterior para enterarse de los servicios sanitarios y examinar el funcionamiento de algunas instituciones municipales, se trasladaron a la vecina ciudad de Sabadell el alcalde don José Ullés, el secretario del Ayuntamiento don Francisco Benlloch, los concejales don Manuel Coll y don José Marcet, los subdelegados de Medicina y Veterinaria señores don José Sala y don Joaquín Jiménez, el director del laboratorio de higiene del partido don Arsenio Sala y el secretario particular de la alcaldía don Francisco Abad. Los visitantes dedicaron grandes elogios por la perfecta organización de los servicios sanitarios de la vecina ciudad. Antes de partir en el salón de audiencias del Ayuntamiento, el alcalde señor Relat, obsequió a los tarrasenses con un espléndido lunch.

Se encuentra enfermo de algún cuidado el médico de ésta don Joaquín Carrera.

El maestro de capilla de la parroquia del Santo Espíritu don José Escurell invita a todos los que han sido cantores del tradicional «Miserere», para que se den por invitados para la procesión del Jueves Santo, que promete revestir este año mucha solemnidad.

Se ha verificado hoy la tradicional ceremonia del «Salpás».

El activo y celoso señor juez de primera instancia de este partido don José Ferré, ha practicado gran número de diligencias para el esclarecimiento de los hechos ocurridos con motivo del hallazgo de un cadáver en el fondo de un pozo de la finca «Can Montllor».

Ayer estuvo en esta ciudad el director del Centro técnico de Fumigación señor Grima, de Valencia, para practicar las pruebas de desinfectación de los locales públicos con ácido cihandrico. A dichas pruebas asistió el inspector provincial de Sanidad doctor don Aniceto Bercial, el alcalde don José Ullés, los subdelegados de Sanidad del distrito y representantes de la prensa local.

En el Casino del Comercio, de Tarrasa, se ha celebrado un homenaje dedicado al ilustre escritor terrasense, don Martí Alegre, fallecido en aquella ciudad en 1917. El acto fue imponente, una verdadera manifestación de amor al gran musical.

Formada la presidencia por eminentes escrito-literatos, sin exceptuar su privilegiado talento autores y artistas, admiradores y amigos, empezó con la lectura de las adhesiones recibidas y del prefacio y fragmentos do los trabajos literarios que en un «Cuadern d'homenatje» ha publicado el Casino del Comercio.

Acto seguido el barítono don Pedro Vidal, ejecutó la primera parte del programa cantando con gusto exquisito, inspiradas melodías de García Robles, A. Mestres, Gasset y A. Vives.

La tercera parte del programa estaba a cargo de la señorita Pepita Paulet. Tan notable actriz supo infiltrar su hermosa dicción en el sentimiento de los oyentes que, puestos de pie como acto de respeto, escucharon con veneración sublime, el inspiradísimo himno «L'amic absent», letra del poeta tarrasense don Pedro Salom y música del maestro don Marcos Armengol.

Por la tarde, un grupo de amigos y admiradores, fueron con la comisión y cuantos tomaron parte en el festival de la mañana, a depositar un ramo de flores sobre la tumba donde descansan los restos del ilustre tarrasense. Pepita Paulet ofreció el riquísimo ramo que había recibido como ofrenda a su mérito, colocándolo por su propia mano sobre la sepultura de Martí Alegre.

La comitiva pasó después a saludar a la familia del homenajeado, siendo invitados artistas y literatos a firmar en el Álbum de Honor del Casino del Comercio.

Han caído copiosos chubascos acompañados de granizo.

—Corresponsal.


sábado, 20 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 13 abril 1927, página 8

Se pone en conocimiento del público que, con motivo de celebrarse en Tarrasa la tradicional procesión de Jueves Santo el día 14 del corriente, la Compañía de los Ferrocarriles de Cataluña, ha acordado poner en circulación dicho día, dos trenes extraordinarios: uno que saldrá de Barcelona, a las 22 horas, y otro, de Tarrasa a las 0'30 horas de la madrugada, los cuales tendrán parada en todas las estaciones del trayecto, al igual que los de horario.


viernes, 19 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 09 abril 1927, página 11

Asamblea de Productores Laneros

En el salón de actos del Fomento del Trabajo Nacional se celebró la anunciada asamblea de productores laneros, convocada por la ponencia de entidad para proponer la creación de un comité regulador de la industria lanera.

El número de asistentes fue de 120, procedentes de Sabadell, Tarrasa, Barcelona, Alcoy, Béjar y Puigcerdá.

Abierta la reunión por el señor Sert, que dirigió un cariñoso saludo a los concurrentes, intervinieron los señores Abelló, del Gremio de Fabricantes de Sabadell; Rigoll, del Instituto Industrial de Tarrasa; Rodríguez Arias, de Béjar; Petit, de Alcoy; conde de Caralt y Comamala, delegado de la Real Asociación de Ganaderos del Reino, y Armenteras, de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Seguidamente empezó la discusión de la orden del día, dando comienzo por la aprobación del anteproyecto de bases para la constitución de un comité lanero, la actuación del cual comprenderá un periodo mínimo de tres años y su domicilio radicará en Barcelona.

El presidente de este comité será nombrado por el gobierno. El funcionamiento del nuevo organismo y de la comisión ejecutiva se ajustará a las reglas establecidas en un reglamento que asimismo deberá ser aprobado por el gobierno.

Suspendida la sesión durante cinco minutos, al reanudarse, se procedió a la elección de la referida comisión organizadora. Presentáronse varias proposiciones, acordándose finalmente que dicha comisión sea integrada por la mesa de la asamblea, por un representante de Béjar, otro de Alcoy y otro de la Asociación General de Ganaderos del Reino.



jueves, 18 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 01 abril 1927, página 23

Ha sido designado miembro de la junta del Colegio de médicos de esta provincia el médico de esta localidad don Joaquín Carrera Font.

En un pozo de la casa de campo «Can Montllor», se ha encontrado el cadáver de un hombre que aparentaba tener unos 25 años y que presentaba la fractura de los huesos del cráneo, suponiéndose que se cayó al mismo. Inmediatamente se trasladaron a dicho sitio el juez de primera instancia del partido don José Farré, el oficial habilitado don Juan Barcón y el subdelegado de Medicina doctor don José Sala Dinarés. El cadáver fue trasladado por la Cruz Roja al depósito del cementerio.

Para llenar la vacante que por defunción del malogrado patricio don Juan Marcet, existente en la junta de gobierno del Banco Comercial de esta ciudad, ha sido designado para sustituirle en la presidencia don Francisco Salvans, que desempeñaba el cargo de vicepresidente y para este puesto a don Pedro Amat.

Como estaba anunciado, celebró el real colegio de las Escuelas Pías sus bodas de plata. Las funciones religiosas celebradas en la parroquial del Santo Espíritu fueron muy solemnes. La fiesta del certamen literario, que tuvo efecto en el teatro Principal para dar a conocer los nombres de los autores premiados, fue concurridísima. Las autoridades de la Orden Calasancia que asistieron, el padre rector reverendo don Adolfo Roger, la comunidad y alumnos, recibieron muchas felicitaciones por el éxito del certamen.

El descenso de la temperatura ha sido notable durante los días de esta semana.

—C.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 27 marzo 1927, página 30

MATADEPERA

El domingo tomó posesión con las formalidades de rúbrica del cargo de juez municipal de esta localidad, don Francisco Arnau Gorina. Entre las numerosas amistades con que cuenta ha surgido la idea de regalarle un bastón de mando, a cuyo fin sabemos se están recogiendo firmas con objeto de formar un artístico pergamino, y se ha abierto una suscripción para costear los gastos que todo ello reporte, hallándose en proyecto el hacerle entrega del pergamino y regalarle el bastón de mando en la mañana del día 3 de abril próximo, en cuyo momento serán obsequiados con un vermut de honor cuantos tomen parte en la fiesta y se asocien al acto de homenaje.

Con una actividad poco común ha sido construida la nueva casa-cuartel para mozos de la escuadra, ya que con un mes, poco más, que fue comenzada, puede darse ya casi por terminada, pues tan sólo falta la pared de cerca y el local cuartelillo, dándose por seguro su terminación por todo el mes de abril. La elegante construcción, el cuidado de sus compartimientos, que todos son bien claros y aireados, y lo soberbio y bien cimentado del edificio, dan la sensación de solidez y bien acabada vivienda

Para el día 9 del próximo abril ha sido fijado por la junta de clasificación, el reconocimiento de los mozos José Arnau Pi, José Valls Utset y Jaime Guadayol Banqué, declarados por este Ayuntamiento excluidos del servicio militar.

Empiezan a encontrarse, debido a la humedad reinante, hongos, botánicamente conocidos por cagarrias, vulgarmente «rabassola» o «múrgula». De persistir las lluvias podría aún hacer, a pesar de lo avanzado de la estación, una buena campaña.

—Corresponsal.



martes, 16 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 26 marzo 1927, página 5

EN ACCIÓN DE GRACIAS

La Obra de San Rafael, de Tarrasa, en acción de gracias por haber sido repatriadas las tropas de Marruecos, costeó un oficio solemne en el altar del Ángel tutelar de los soldados en campaña de la iglesia parroquial de aquella ciudad.



lunes, 15 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 25 marzo 1927, página 25

Ha regresado de Bilbao el vicepresidente de la Asociación de la Prensa local don Juan Sala y Dinarés.

Se ha designado la primera junta de la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas Pías de esta ciudad, que ornarán los siguientes señores:

Presidente, don Miguel Mach Ullés; vicepresidente, don José Benet; tesorero, don Juan Sanahuja; secretario, don Francisco Roig.

Constituyó una sentada manifestación de duelo el acto de conducir a su última morada al cadáver de don Federico Trullás Trilla, director de la Escuela Elemental del Trabajo.

El entierro fue presidido por el alcalde don José Ullés y una comisión de señores concejales. Claustro de la Escuela Elemental de Trabajo y familia del finado.

Reciba su afligida familia y el Claustro de la Escuela nuestro más sentido pésame.

El automóvil del médico don Juan G. Clavería. por haberse salido su rueda delantera, quedó atascado en mitad de la vía férrea en el preciso momento que llagaba un tren a toda velocidad, no ocurriendo milagrosamente desgracias personales

Bajo la presidencia del alcalde don José Ullés, se reunió la Junta local de Casas Baratas despachando asuntos de trámite.

— El Corresponsal


domingo, 14 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 19 marzo 1927, página 5

Se encuentra enfermo de algún cuidado el director de la Escuela Elemental del Trabajo don Federico Trullás.

Para el acto del reparto de premios con motivo del certamen científico literario organizado por el Real Colegio de la Escuela Pía para celebrar las bodas de plata de su fundación en esta ciudad se prepara, un brillante festival. Por la mañana se cantará solemne oficio en la parroquia del Santo Espíritu con sermón a cargo del Rdo. Adolfo Roger.

Con motivo de la festividad de San José, celebran su fiesta onomástica los señores alcalde, don José Ullés, prior arcipreste don José Molera y director de la Escuela Industrial don José Baltá de Cela.

Ha fallecido víctima de grave dolencia la anciana señora doña Dolores Maciá viuda de Jaime Serra. Damos nuestro pésame a la familia y especialmente a su hijo don Venancio Serra.

En los jardines del Parque de desinfección se ha celebrado la Fiesta del Árbol con asistencia de las autoridades locales, junta de instrucción, agregándose al pasar por el Grupo Escolar una selección de los alumnos de las escuelas nacionales de esta ciudad.

Se ha procedido a la bendición y plantación de algunos árboles, terminando con el reparto de una merienda costeada por el Ayuntamiento y con el canto del Himno a la Bandera.

—Corresponsal.


sábado, 13 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 18 marzo 1927, página 25

MATADEPERA

La Fiesta del Árbol ha sido un éxito. A la salida de la misa de las diez empezó a fluir el público a la plaza de la Constitución, punto de reunión de los manifestantes; a las once llegaban el señor maestro nacional y la señora maestra, con sus respectivos alumnos y banderas, a los que se unió las autoridades, así civiles como militares y eclesiástica, dándose salida en procesión cívica hacia las escuelas, lugar donde en su patio escolar debían plantarse las moreras.

Llegados al punto destinado para plantar los árboles los alumnos estaban dispuestos por grupos o secciones para plantar cada cual el suyo correspondiente.

Fueron recitadas escogidas poesías alusivas al acto, siendo entonado después por los escolares el «Himno al Árbol»; por el señor maestro fue leído un bello trabajo acerca de la importancia forestal como base económica de los pueblos y el reverendo señor cura párroco dio por acabado el acto recomendando a los escolares respetaran el arbolado como a hermanos propios, sirviéndoles de divisa y emblema de respeto, progreso y civilización.

Fueron obsequiados todos los asistentes con golosinas y caramelos, marchando los escolares rebosantes de satisfacción y alegría y nosotros bien satisfechos de rendir culto a estos actos, que constituyen una nueva muestra del arraigo con que la cultura se desarrolla, gracias a la influencia y santa misión de los profesores don Domingo Palau Vidal, por la escuela de niños, y doña Julia Prat Fábregas, por la de niñas.

También dejó sentirse en la noche del sábado último el terremoto; si bien de poca duración, no dejó de apercibirse por sus sacudidas.

Han sido nombrados por la Superioridad don Francisco Arnau Gorina, juez municipal; don Jaime" Altimira Font, fiscal municipal, y don Esteban Ventayol Argemí fiscal municipal suplente en las respectivas vacantes existentes en esta localidad. Nuestra enhorabuena.

Se ha celebrado la revista anual reglamentaria del Somatén.

Fueron reconocidas las armas y examinados los carnets, siendo admitidos un buen número de somatenistas jóvenes.

— Corresponsal.


viernes, 12 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 17 marzo 1927, página 13

CONFERENCIAS CUARESMALES

El sábado próximo, a las once de la mañana, inaugurará el ciclo de conferencias cuaresmales el Centro Social de Tarrasa, con la cooperación de la Archicofradía de Hijas de María y de la Congregación Mariana.

La primera está confiada al padre de la Compañía de Jesús, Salvador Martínez Aguirre, quien versará sobre «La qüestíó religiosa a Méxic».

Día 27 de marzo: Ferrán y Mayoral, publicista, sobre el tema: «La pedagogía de Sócrates».

Domingo 3 de abril: doctor don Joaquín Masdexexart, sobre el tema: «L'orientació de la dona».

Domingo 10 de abril: don Jaime Raventós, publicista, sobre el tema: «Direccíó del mecanisme de les passions».



jueves, 11 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 15 marzo 1927, página 30

Bajo la presidencia de don Manuel Puigbó ha tenido lugar la Asamblea general de la Mutua Fabril.

Se ha tratado ampliamente de la crisis industrial y gestiones a realizar para aminorarla y de la proyectada fusión de las entidades económicas locales.

Por haber publicado íntegramente en la edición de un diario local, un anuncio referente a, la procesión en favor de los católicos mejicanos del cual habían sido suprimidas algunas por la censura gubernativa, se ha impuesto por la Alcaldía una multa al director del diario.

En la parroquial del Santo Espíritu se han celebrado funerales en sufragio del alma de la bondadosa señora doria Rosa Bertrán, viuda de Farnés, fallecida recientemente (e.p.d.)

El domingo pasaron la revista anual reglamentaria los somatenes de Vacarisas, Olesa de, Montserrat Viladecaballs, Castellbisbal y Ullastrell, asistiendo el comandante don Enrique Más, el cabo de partido don Amadeo Torrens y el subcabo don José Palau.

Se están efectuando pruebas de un auto-escoba, pues el Ayuntamiento trata, de adquirir nuevo material para la limpieza de las calles y plazas.

Son muy elogiarlos los elocuentes sermones que el reverendo padre José María Pijoán ha pronunciado esta semana en la iglesia parroquial con motivo de los ejercicios espirituales.

Ha llovido y el tiempo sigue inseguro.

— El corresponsal.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 13 marzo 1927, página 28

RELLINÁS

El domingo próximo pasado se celebró por primera vez en esta localidad la Fiesta del Árbol, organizada por el maestro nacional don Ernesto Negre.

A las cuatro de la tarde se dirigieron al lugar designado para la fiesta los alumnos de la escuela, con banderitas nacionales y cantando patrióticos himnos, seguidos de las autoridades y de un inmenso gentío.

Llegados en el sitio de la plantación ocupó la presidencia don Luis Prats, que ostentaba la representación del gobernador civil, su distinguida señora, el alcalde y todas las demás autoridades locales.

El señor cura párroco bendijo las moreras que debían plantarse y acto seguido el secretario del Ayuntamiento don Antonio Bonsfllls, explicó con claros conceptos el origen de la fiesta y su institución en España, siendo muy aplaudido.

Varios alumnos con discursos y poesías admirablemente recitados y muy apropiados a la fiesta, cantaron las glorías y bellezas del árbol y de la vegetación en general. Todos fueron muy felicitados.

Plantados que fueron por los mismos alumnos las moreras, donativo del señor Prats en terreno de su propiedad, hizo uso de la palabra el celoso y culto maestro señor Negre.

Fue su discurso una brillante y clara explicación de la Fiesta del Árbol y su finalidad, recogiendo muchos y merecidos aplausos. Al terminar propuso que una de las moreras se dedicara al reinado dé S. M. Alfonso XIII; otra, al gobierno del general primo de Rivera y una tercera que fuese como expresión de agradecimiento del pueblo para el señor Prats.

El señor cura párroco, con frases muy acertadas, elogió la fiesta y su admirable organización.

Al levantarse el señor delegado del gobernador civil fue objeto de muchos aplausos. Con vibrantes frases discursó sobre la patria, la cultura, el árbol y el niño. Prolongados aplausos se le tributaron al terminar su discurso. Al decirle a la multitud allí reunida si aceptaba la proposición hecha por el señor Negre, un sí de todos los presentes resonó por todas partes.

Luego se repartió una espléndida merienda a los alumnos, costeada por el Ayuntamiento y un bolso de bombones a cada uno, regalo del señor Prats.

Fue una fiesta muy simpática y a las muchas felicitaciones que recibió el señor Negre, por el entusiasmo y acierto con que sabe organizar esta clase de fiestas, unimos la nuestra muy sincera.

— Corresponsal



martes, 9 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 12 marzo 1927, página 23

MATADEPERA

El lunes por la tarde se efectuó el entierro de doña Joaquina Pi Vilet, madre amantísima del primer teniente de alcalde de esta localidad, don Juan Pi Pi. Cuanto vale y significa en la vida local acudió a rendir el postrer tributo a la difunta, habiéndose evidenciado en el fúnebre acto los sólidos efectos y sinceras admiraciones con que cuenta en esta población dicha familia, así como lo muy hondamente sentida que ha sido su muerte.

Descanse en paz la finada, y reciban sus hijos don Juan, Enrica, María, Antonia, María y Teresa, así como la demás familia, la sincera expresión de nuestra condolencia por la irreparable pérdida que acaban de sufrir.

Esta Alcaldía, de acuerdo con los elementos de Unión Patriótica, ha confeccionado la lista de los concejales suplentes de los que componen este Ayuntamiento. Los favorecidos han sido los siguientes: don José Arnau Gorina, don Antonio Genescá Ventayol, don Valentín Grané Farell, don Juan Gamell, don José Cortés Mitjana, don Juan Naspler Antonill y don Juan Argemí Rovira.

Convocados a reunión general todos los afiliados a la Unión Patriótica en la noche del sábado último, y abierto el acto por el alcalde, expuso a los reunidos la necesidad de ratificarse en la adhesión prestada desde el momento del ingreso en la Unión, a fin de que en lo sucesivo disponga todo afiliado de un carnet de identidad, a cuyo fin precisaba que todos procedieran a fotografiarse, toda vez que para que sea intransferible el derecho de militar en las filas de Unión Patriótica, sea a la vez garantía del individuo y puedan evitarse las suplantaciones de nombres, ardides a que han llegado los que en su día fueron militantes de los partidos en desuso. Procedióse seguidamente a la expulsión de algunos afiliados indeseables y al ingreso de numerosos individuos que deseaban formar parte de la Unión Patriótica.

Se nota notable afluencia de forasteros, ávidos de buscar albergue o habitaciones capaces para sus familias en el próximo verano.

—Corresponsal.


lunes, 8 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 10 marzo 1927, página 6

Los comités paritarios de Tarrasa y Sabadell

Mañana, a las once de la mañana, tendrá efecto en la Delegación Regional del Trabajo (calle Junqueras, núm. 2, pral., primera), el escrutinio y proclamación de los elegidos para formar parte de los comités paritarios permanentes del Comercio de Tarrasa y de Sabadell.



domingo, 7 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 06 marzo 1927, página 28

Se han visto muy concurridos los funerales celebrados en la iglesia parroquial del Santo Espíritu por el eterno descanso de D. Joaquín Benet Salas, fallecido recientemente (e. p. d.).

Se ha repartido profusamente por esta ciudad la pastoral que, con motivo de la Cuaresma, acaba de publicar el Obispo de esta diócesis, doctor Miralles.

El subdelegado de veterinaria del distrito, don Joaquín Jiménez ha practicado estos días gran número de inspecciones a los establecimientos de vacas y cabras de esta localidad.

El nuevo concejal don José Baltá de Cela, ha pasado a formar parte de la Comisión de Instrucción pública.

Ha recibido gran número de felicitaciones el interventor del Ayuntamiento, don Felipe Muñido, con motivo del acuerdo tomado por la Comisión permanente de concederle una gratificación, haciendo constar el alcalde don José Ullés, la actividad y celo del señor Muñido, considerando que se tiene bien merecida la recompensa.

Ha llovido con bastante abundancia.

— Corresponsal.


sábado, 6 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 05 marzo 1927, página 6

Orden general : : Los reclutas destinados a África
Debiéndose efectuar el lunes próximo el sorteo de los reclutas que han de ser destinados a cuerpos permanentes de África, y cuya incorporación a los mismos se ha suspendido, por la Jefatura de Estado Mayor de esta Capitanía general se ha publicado la siguiente orden:

«Para cumplimentar lo dispuesto en la real orden de 23 del actual (D. O. núm. 45) acerca de la agregación a los cuerpos de la región de los reclutas a quienes en el próximo sorteo les corresponda ser destinados a los de guarnición permanente de África, el excelentísimo señor capitán general de la región se ha servido disponer que, además de las instrucciones en ella contenidas, se tengan en cuenta las normas siguientes:

Infantería. — Con los reclutas destinados a la Comandancia general de Ceuta por las cajas de Barcelona, 53, 54 y 55, Tarrasa y Villafranca para el batallón de África número 1, se constituirá una compañía afecta al regimiento de infantería de San Quintín.

Los destinados a la misma Comandancia general por las cajas de Villafranca, Manresa, Tarragona, Tortosa, Lérida, Balaguer, Gerona y Olot para los batallones de África números 2, 9 y 10, se agruparan igualmente en una compañía, la cual quedará afecta al regimiento de infantería de Jaén.

Los destinados por las doce cajas de la región a la Comandancia general de Melilla, formarán otra compañía afecta al regimiento de infantería de Alcántara.

Los reclutas antes mencionados quedarán agregados para todos los efectos expresados en la primera modificación de la real orden de 23 del actual (D. O. número 45) a los cuerpos de la región a que estén afectas las compañías a que sean destinados de las tres que se organizan.

Caballería.—Los reclutas de las doce cajas de la región, así como los de Baleares destinados a los cuerpos de caballería de guarnición en África, quedarán agregados al regimiento de caballería de Dragones de Santiago, en el cual se constituirá una sección con arreglo a lo dispuesto en la modificación antes indicada.

Artillería.—Los reclutas destinados a artillería ligera de los cuerpos de África quedarán agregados al octavo regimiento de artillería ligera.

Los destinados a Montaña, al primero de montaña y los de costa y posición, al cuarto regimiento a pie.

Ingenieros, intendencia y sanidad militar.

Para los reclutas destinados a los cuerpos de África de estos cuerpos, las cajas de recluta seguirán las normas indicadas en la modificación primera de la ya mencionada real orden.

Viajes de incorporación. — La incorporación de los reclutas, destinados a África a los cuerpos a que han sido agregados se efectuará a partir del próximo día 10, utilizando los trenes militares y ordinarios que figuran en el cuadro general de la marcha de trenes que oportunamente se publicará, siguiéndose análogas normas que las indicadas para el contingente de la península.»

viernes, 5 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 03 marzo 1927, página 19

MATADEPERA

Hace un tiempo variable en extremo, dificultando las labores del campo, en particular la siembra de la patata; los vientos huracanados, las nieblas y heladas retrasan considerablemente tales operaciones ya de si tan retardatarias, pues es constante y tradicional la costumbre de sembrarse tarde, atendiendo la temperatura glacial del clima.

Han sido citados individualmente por medio de papeletas los mozos incluidos en el alistamiento del año actual, citándoles para el acto de clasificación y declaración de soldados que tendrá lugar el domingo, día 6 de marzo próximo, con apercibimiento de ser declarados prófugos los que dejen de hacerlo. Para el mismo día han sido citados los mozos que están disfrutando prórroga, los excluidos y los de servicio auxiliar.

Sabemos que atendiendo la queja formulada en las columnas de este periódico, han sido acordadas por la comisión permanente de este Ayuntamiento la colocación de dos lámparas al extremo de la calle de San Lorenzo, cerca del cruce con la carretera, mejora que los habitantes de tal calle y el vecindario todo han de agradecer.

Continúa llenando por entero sus espaciosos locales el Cine Trapet, pues el saber escoger los programas atraen cada día más la afluencia del público. Últimamente «Los hijos de nadie» y ahora «Los Diez Mandamientos», gozan del público.

Prosiguen con entusiasmo los ensayos de las típicas «caramellas». La colla del charleston, baile que también asoma en esta población y que no deja de causar la hilaridad del respetable por su extravagancia y movimiento.

Con objeto de prevenir el fraude y estratagemas de que adolecía el gravamen impuesto por el Ayuntamiento sobre la extracción de arenas de este término municipal, se ha dispuesto la fijación de bandos en los puntos más estratégicos, con objeto de notificar al público el peligro que entraña su extracción sin el pago del correspondiente arbitrio.

Corresponsal.


jueves, 4 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 27 febrero 1927, página 27

Celebró sesión el pleno del Ayuntamiento, dándose posesión del cargo de concejal a don José Baltá y Rodríguez de Cela, director de nuestra Escuela Industrial. El señor alcalde don José Ullés pronunció elocuentes palabras, dando la bienvenida al nuevo edil y el señor Baltá de Cela, después de ofrecerse al Consistorio y hacer un entusiasta elogio de la Escuela Industrial, cuya iniciativa se debe al ilustre tarraconense don Alfonso Sala, conde de Egara, manifestó que pondrá sus energías para servir los intereses de esta ciudad.

Dirigiéndose al señor alcalde le dedicó calurosos elogios, diciendo que reúne excepcionales condiciones para el desempeño del cargo.

El presidente manifestó que él y sus compañeros de Consistorio se consideran muy honrados con la presencia del señor Baltá, puesto que al frente de la Escuela Industrial ha demostrado sus indiscutibles méritos.

Se celebraron en la parroquial iglesia del Santo Espíritu funerales por el eterno descanso del alma de la virtuosa, señora doña Ignacia Paloma, viuda de Ros (E. P. D.)

Renovamos nuestro pésame a la afligida familia de la finada.

Se ha verificado la apertura oficial de la nueva farmacia que correrá a cargo del licenciado don Salvador Bosch Solá.

Al acto asistió el alcalde señor Ullés, los subdelegados de Medicina, Farmacia y Veterinaria del distrito y gran número de distinguidas personalidades.

Los asistentes fueron obsequiados por el novel farmacéutico con un espléndido lunch.

Se ha acordado dar el nombre de Juan Marcet Palet, recientemente fallecido, a una calle de esta ciudad.

— Corresponsal.