viernes, 31 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 03 julio 1927, página 8

El gobernador

El gobernador civil visitó ayer tarde la Escuela Práctica para niños, instalada en la Ronda de San Antonio, quedando muy complacido de la visita.

Hoy, el señor Milans del Bosch se trasladará a Tarrasa con objeto de asistir al descubrimiento de una lápida que aquel Ayuntamiento dedica a don Alfonso Sala, y que ha sido colocada en la casa donde nació éste.


jueves, 30 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 01 julio 1927, página 3

RELLINÁS

Se ha recibido la memoria que la Liga de Higiene Escolar de Sabadell publica todos los años, figurando en ella los datos relativos al peso, perímetro torácico y talla de todos los escolares que veranearon el pasado año en ésta, siendo el resultado extraordinariamente satisfactorio.

Pronto se trasladarán a ésta los organizadores, a fin de estudiar las preliminares para la instalación de las nuevas colonias.

Toca a su fin la siega en esta comarca, considerándose la cosecha regular.

Ha perjudicado mucho la cosecha de las patatas unas nieblas que, después de las últimas lluvias, cubrían por las mañanas los entonces hermosos patatares.

Se está construyendo una cripta sobre la entrada de la iglesia para colocar la efigie de San Pedro, patrón de esta parroquia, obra del laborioso albañil señor Casademunt.

Con informe desfavorable se ha recibido de la Dirección general de la Compañía de Hierros del Norte, la contestación a la solicitud de este Ayuntamiento con la cual se pedía un apartadero en el punto denominado Farinera al pie del puente de Senana. Esta mejora hubiera acortado en la mitad los seis kilómetros que nos separan tanto de la estación de Monistrol como de la de Vacarisas.

El tiempo húmedo perjudica mucho las vides, temiéndose la aparición del «mildium».

Son esperadas para primeros de julio las familias Torredemer y Dinarés, que habitarán
las nuevas casas de la señora viuda de Gibert.

—Corresponsal.


miércoles, 29 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 01 julio 1927, página 3

En la colonia de Torre Bonica (Sanatorio de Tarrasa) se celebraron el viernes último grandes festividades, con motivo de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Por la mañana hubo una misa cantada con exposición de S. D. M. a la que concurrieron tomando el pan de los Angeles todos los enfermos y el personal del sanatorio.

Llegaron por la tarde numerosos grupos de empleados de la Caja de Pensiones, juntamente con bastantes familias distinguidas. En un magnífico autocar fue también desplazado el Orfeón de las Cieguecitas de Santa Lucía.

Con gran número de acompañantes y público se organizó la lucida procesión de Corpus—la primera que se celebra en la citada colonia—y cuyo permiso fue solicitado por el señor Moragas al ilustre señor obispo de esta diócesis en su visita pastoral de hace poco. La custodia entre luces, cantos litúrgicos, flores y perfumo de incienso, fue recorriendo toda la colonia pasando por sus bosques entre aromas de las plantas silvestres y llenando de bendiciones a todos los concurrentes.

De retorno a la iglesia, el sacerdote bendijo con el Santísimo a la multitud, que arrodillada le saludaba con el «Adoremus» y el «Laúdate», cerrando así el día Eucarístico.

Para la fiesta del 14 de julio el Centro Español de Pergiñán ha contratado la orquesta, «Els Nois de Olesa de Montserrat», que dirige el profesor señor Sales.

Acompañarán a la excursión artística que hará dicha orquesta el alcalde de Olesa, don Salvador Casas, y numerosos tarrasensen hijos de dicha villa.

Se están preparando los festejos para la fiesta mayor que empezará pasado mañana, siendo muchos los forasteros que asistirán por las demandas que hay en los hoteles pidiendo habitaciones.

Ayer salió para su nuevo destino parroquial de Barcelona el Rdo. doctor don Francisco Fradera.

Hoy ha llegado el nuevo vicario don Rafael Prats, destinado a. la iglesia parroquial del Santo Espíritu.

Las alumnas del tercer grado de la escuela nacional que dirige la profesora doña Magdalena Rosell hicieron una visita instructiva a la fábrica de pastas para sopa propiedad de don Marcos Barba.

Hoy, con las formalidades de rigor, se ha hecho nuevamente cargo de la Alcaldía el alcalde don José Ullés Jover, cesando, por consiguiente, el primer teniente de alcalde don Antonio Viver.

El Ayuntamiento ha votado un crédito de nueve mil pesetas para emplearlo en gastos que ocasione la fiesta mayor.


—Sala.

martes, 28 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 23 junio 1927, página 14

LAS FIESTAS ALOISIANAS EN TARRASA

Hoy empezarán en la fabril ciudad de Tarrasa las fiestas organizadas por la Congregación Mariana en conmemoración del segundo centenario de la canonización de San Luis Gonzaga, con arreglo al siguiente programa:

Días 23, 24 y 25.—Triduo solemne, a las seis y media de la tarde, con exposición, rosario, padrenuestros, sermón por el P. Pijoán, S. J bendición, reserva e himno a San Luis.

Día 26.—A las ocho, misa de comunión general por el prior de Tarrasa, fervorines e imposición de medallas a los nuevos congregantes. !A las diez, oficio solemne por el abad mitrado de Montserrat, P. Antonio M. Marcet, y sermón por el P. Pijoán,. asistiendo las autoridades locales. A las cinco de la tarde, procesión, presidida por el abad de Montserrat, el Ayuntamiento, demás autoridades y la Banda municipal.

Por la noche, en el teatro Principal, se celebrará una función para representar cinco cuadros de la vida de San Luis, pronunciando discursos alusivos a las fiestas el presidente de la Congregación Mariana, don Octavio Saltor y don J. Civera Sormaní.


lunes, 27 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 22 junio 1927, página 19

RELLINÁS

Son varias las familias que se encuentran en esta población para pasar el verano.

Ha adquirido la propiedad llamada «Casa Nova» un sobrino del padre Marcet, del Monasterio de Montserrat.

Se asegura que la Liga de Higiene Escolar de Sabadell, debido a las buenas condiciones de salubridad de este pueblo, comprobadas por los resultados del año anterior, tiene el propósito de aumentar en el doble el número de niños y niñas.

Formarán cuatro grupos, de treinta cada uno, con un total de 120 pequeños veraneantes y se hospedarán en el mismo edificio del año pasado, propiedad de don Luis Serracanta, que reune excelentes condiciones higiénicas.

En breve se repararán los dos grupos de fuentes del sitio denominado «Las Fonts», porque, debido al exceso de agua, se cayo la techumbre.

Además se construirá otro grupo con ocho caños, pudiéndose contar en este hermoso y abundante manantial treinta y dos chorros que el menos abundante dará doce litros de agua por minuto.

Hemos tenitfo el gusto de saludar a don Luis Prats de Sabadell y a su familia, que han venido con el fin de visitar su casa torre «San Jaime» y pasar un día de campo.

En breve se trasladará su familia a esta población para pasar el verano.

—Corresponsal


domingo, 26 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 21 junio 1927, página 7

Con un día espléndido empezó este año el tradicional «aplec» que el lunes de Pascua se celebra en la antigua ermita de Santa Margarita en la parte foránea de Tarrasa.

Numeroso gentío de Tarrasa, Sabadell y de todos aquellos alrededores acudió a la ermita situada en el centro de un suave valle. Por el pie de la ermita pasa la riera de las Arenas y a ella conducen diversos caminos desde Las Fonts, Tarrasa y San Quirico, etc., por lo que daba gusto ver el gran número de carruajes que circulaba por todos aquellos alrededores y el numeroso gentío que allí se había congregado.

Por la mañana se celebró una numerosa comunión en la misa que celebró el reverendo prior de Tarrasa en la que dijo una fervorosa plática, cantándose después los gozos de la Santa, número que no podía faltar por hallarse la ermita situada en propiedad del conocido coleccionista de gozos don Salvador Roca Ballber.

Después de comer salió de la capilla de Las Fonts.la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, haciendo el Via Crucis, siguiendo las estaciones situadas a igual distancia que las de Jerusalén, en el camino que conduce a la ermita de Santa Margarita.

Después el final del mes de Maria que se había rezado durante todo el mes en la ermita, con un sermón muy celoso como lo es el reverendo doctor Homs, párroco de San Pedro de Tarrasa y con el canto de los gozos.

Hubo después merienda general de la que participaron 150 niños de los catecismos parroquiales de Tarrasa.

Fue una fiesta simpática en un lugar espléndido, pues desde él se divisa la montaña de nuestra amada Moreneta, la atalaya de San Llorens de Munt y las alegres laderas de la riera de las Arenas con abundancia de casas de campo.

—Corresponsal


sábado, 25 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 21 junio 1927, página 7

MATADEPERA

Después de brillantes ejercios en la Escuela Normal de Maestros de la provincia de Gerona, ha obtenido el joven don Raimundo Palau Vidal y a los escasos 17 años de edad el título de maestro de primera enseñanza. Nuestra cordial enhorabuena.

A los 78 años de edad ha fallecido doña Dolores Serraclara, madre de don Jaime Español Serraclara.

Acompañamos a dicho señor y familia nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida.

—Corresponsal.



viernes, 24 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 18 junio 1927, página 26

Ayer, a las seis de la tarde, salió de la iglesia parroquial del Santo Espíritu la procesión del Corpus, resultando concurridísima, llevando el pendón principal el cabo del somatén, juez de Primera instancia, y don Amadeo Torrents.

Fue presidida por el alcalde accidental don Antonio Viver y demás autoridades locales.

Con la ópera del maestro Verdi «Rigoletto» debutó en el teatro Principal nuestra compatricia la distinguida soprano ligera señorita Magda Arrufat.

Fue para ella una verdadera noche de triunfo, siendo constantemente ovacionada, pues además de poseer una voz de hermoso timbre y una magnífica escuela, supo estar en escena, cosa difícil en una debutante. Se encargó de la dirección de la orquesta el maestro don José Sabater, que la llevó magistralmente.

Los señores Mario Cortada, tenor, y José Canudas, barítono, se encargaron de sus particelas obteniendo un merecido éxito.

Para la procesión que saldrá pasado mañana de la iglesia de San Pedro ha sido ofrecido el pendón principal al propietario don José Ribas Martín.

— Sala.



jueves, 23 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 17 junio 1927, página 7

La policía detuvo a Juan Aymerich Abad, que estaba declarado en rebeldía en causa que le seguía el juzgado de Tarrasa, y a Manuel Pérez, que estaba reclamado por hurto por el juzgado del Sur.



miércoles, 22 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 16 junio 1927, página 19

MATADEPERA

Empieza a notarse el despertar veraniego y paulatinamente van llegando cada día mayor número de familias deseosas de disfrutar la temporada en esta salutífera población.

La última semana han llegado las familias de don Esteban Ramoneda, Duran, Izard, Ciurana, Colomé, Costa, Quer, Roca, Marcet, Benet, Jover y otras.

Para los días de fiesta mayor, celebradera este año el 27, 28 y 29 de agosto, tienen contratada para ejecutar los bailables en el local Trapet la Juventud Mataperenca a la orquesta de esa capital «Escalas».

Con arreglo al real decreto de 29 de abril pasado ha sido constituida por el seyor alcalde una junta local de información agrícola, de la que forman parte don Jaime Torras Pi, alcalde presidente, don Francisco Arnau Gorína, juez; don José Juliá Rodellas, veterinario; don Domingo Palau Vidal, maestro nacional; don Jaime Torres Cuscó, presbítero.

Una nutrida comisión de la Unión Patriótica de esta localidad, junto con el señor alcalde, teniente y juez municipal, asistieron a los actos de bendición de bandera del somatén y demás festejos celebrados en la villa de Sentmenat.

Se están realizando las operaciones de la siega de trigos y demás cereales, de resultado bien escaso, pues la cosecha es nula por completo.

Si beneficio existe es sólo por la paja, utilizable tan sólo para estercoleros. En cambio, debido a las tardías lluvias, favorecieron la vegetación del tubérculo de patata y parece
habrá una abundante cosecha.

También debido a las continuas lluvias, han sido encontrados unos contados «rovellons» y «ous de reíg», que no deja de ser extraño y comentado tal encuentro en esta estación.

Se dice que la empresa de conducción de viajeros se propone aumentar en dos coches el servicio y hacer un viaje más por las tardes, que saldría de ésta a las tres de la misma, a fin de facilitar los quehaceres en Tarrasa, hecho del cual nos alegraríamos, en bien de la población.

— Corresponsal.


martes, 21 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 16 junio 1927, página 19

El pasado sábado tuvo lugar en el restaurant Patria la cena íntima organizada por los antiguos alumnos del Real Colegio Tarrasense, asistiendo cerca de un centenar de ésta.

En nombre de la comisión organizadora, don Álvaro Vinyals dió las gracias a los concurrentes y en especial a los que fueron profesores del Colegio don Pedro Vacarisas y don Juan Perich, que honraron la presidencia; dedicó un piadoso recuerdo a los maestros y compañeros difuntos y expresó el deseo de que el título de antiguo alumno del Colegio Tarrasense fuera el lazo de afecto y apoyo mutuo.

A continuación hizo uso de la palabra don Juan Casamada, pronunciando frases de afecto para los compañeros y deseando se celebre cada año este acto de pro compañerismo; don José Ullés, en tono humorístico, relacionó sus ideas de afecto y consideración con las diversas operaciones aritméticas; don Juan Vallés y Pujals hizo un elogio merecido de los antiguos profesores, reconociendo que la enseñanza dada era mejor que la de los centros de cultura de entonces, y aún del presente, proponiendo se hiciese coincidir la nueva reunión con un acto de homenaje al que fue director del Colegio el doctor Cadevall, con el cual se contaría con el apoyo del alcalde de Tarrasa señor Ullés, alusión que recogió este prometiendo hacer lo debido si bien el Ayuntamiento ya había dado el nombre del doctor Cadevall a una plaza de la ciudad: don José Rigol se felicitó de ver todos congregados, haciendo revivir aquellas satisfacciones y penas de la vida escolar y propuso se constituye una Asociación que diera carácter permanente a estas iniciativas; don Salvador Maluquer dijo que una de las obras positivas que podrían llevarse a término sería la continuación de la Flora de Cataluña, que con tanto éxito empezó el doctor Cadevall; don Domingo Palet y Barba, a petición de algunos compañeros, dio una ligera explicación de la prospección subterránea que es el tema del día en el mundo científico; don José Prat se adhirió a las manifestaciones de los campaneros insistiendo para que el próximo año se celebrase la fiesta en Tarrasa.

La comisión regoció las ideas expuestas y prometió constituir un comité para su estudio. Se acordó también dirigir a cada profesor un mensaje de afecto y gratitud que firmaron todos los presentes.

Después de leer las afectuosas cartas que dirigieron los profesores señores Castarlenas, Pineda, Verneda y Antic, que no pudieron concurrir al acto por su estado de salud, y que fueron aplaudidas con entusiasmo, don Pedro Vacarisas, en nombre de los profesores, dio las gracias a todos los asistentes y verdaderamente conmovido dijo se consideraba muy feliz  al encontrarse con los antiguos alumnos y estimados amigos.

Se aplaudió la atención del compañero don Isidro Armengol, que vino expresamente de Madrid, donde reside, para asistir a la fiesta. También se elogió la labor de don Daniel Jufresa, alma de la comisión organizadora y el meritorio dibujo de don Antonio Badrinas, que figuró en los menús, y que representaba el barco del destino, en frente de la silueta del Real Colegio.

— Sala.


lunes, 20 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 15 junio 1927, página 19

Antes de salir para su nueva residencia de Palma de Mallorca fue ayer obsequiado con una cena íntima por sus compañeros de consistorio el concejal don José Marcet Pujol.

A la hora de la champaña el alcalde don José Ullés levantó su copa para lamentar la pérdida de un compañero tan leal y trabajador. Concluyó su peroración el señor Ullés ofreciendo en nombre de los concejales aquel modesto obsequio que si su valor era poco en cambio contaba con el beneplácito del consistorio.

El señor Marcet Pujol dijo que no sabia como agradecer la distinción que le hacían sus compañeros del municipio y que se llevaba a Palma de Mallorca el recuerdo y respeto que había sido objeto durante su gestión y que en cuanto a su obra sólo le había guiado su amor y cariño a Tarrasa.

El señor delegado gubernativo don Jorge Villamide sale hoy con su familia para Port-Bou, con quince días de licencia.

Esta mañana en la iglesia del Santo Espíritu le ha sobrevenido un ataque de cuidado a la señora del ex presidente del Instituto Industrial señor Soler Suana.

Hace un tiempo muy caluroso.


— Sala.

domingo, 19 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 15 junio 1927, página 12

LAS FIESTAS ALOISIANAS EN TARRASA

De los actos que revestirán mayor esplendor en las fiestas aloisianas que se celebrarán en Tarrasa el próximo día 26, serán, sin duda, el solemne pontifical que celebrará en la parroquia del Santo Espíritu el abad de Montserrat, P. Antonio M. Marcet. O. S. B.. y la manifestación que por la tarde del mismo día recorrerá las principales calles de la industriosa ciudad, acto éste que presidirán la citada autoridad eclesiástica y otras.

El pontifical será cantado por una nutrida masa, de cantores y ocupará la sagrada cátedra el P. José M. Pijoán, S. J., quien en los días anteriores habrá dirigido el triduo, y para la manifestación serán especialmente invitabas, aparte de todas las asociaciones de hombres de la parroquia, las Congregaciones Marianas de la comarca, muchas de las cuales han prometido ya a los organizadores de las fiestas de
Tarrasa su asistencia a tal manifestación, que resultará indudablemente espléndida y digna del santo marqués.



sábado, 18 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 10 junio 1927, página 11

LAS FIESTAS ALOISIANAS DE TARRASA

En el triduo que durante los próximos días 23, 24 y 25 se celebrará en la iglesia del Santo Espíritu de Tarrasa, con motivo de las solemnes fiestas del II centenario aloisiano, predicará el elocuentísimo orador sagrado reverendo padre José M. Pijoán, S. J., y para la velada literaria que el 26 tendrá efecto en el teatro Principal de la ciudad vecina, la Congregación Mariana ha logrado que publicistas y oradores de tanto renombre como Octavio Saltor y Civera Sormani tomen parte en ella, lo que viene a completar el programa que tiene ya casi ultimado la citada entidad organizadora de estas solemnidades.


viernes, 17 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 08 junio 1927, página 10

EL PADRE SOLA

Se halla convaleciente de la enfermedad que le ha retenido en cama durante algún tiempo, el padre Juan Solá, perteneciente, a las Escuelas Pías de Tarrasa.



jueves, 16 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 04 junio 1927, página 26

El Ayuntamiento ha concedido a don José Prats Ferrer la concesión del servicio de dos líneas de autobuses, una de circunvalación que recorrerá Plaza Clavé o sea estación del ferrocarril eléctrico, Rambla de Egara, Rasa, Pantano, Cervantes, Manso, Adei, San Antonio, Topete, Carretera de Moncada, San Francisco, Rutla, Valle y Plaza Clavé y otra que partirá de la Escuela Industrial hasta el ferrocarril eléctrico, pasando por la Fuentevieja y al hacer el regreso por las calles de San Pablo, Teatro y Rasa.

Esta mañana ha salido para Barcelona una comisión de concejales para asistir al acto de homenaje de los mártires de la Independencia que se ha celebrado en la catedral.

También ha mandado el Ayuntamiento una monumental corona con la siguiente inscripción: «El Ayuntamiento de Tarrasa a los mártires de la Independencia».

Se hacen grandes preparativos para las fiestas que celebrará la barriada de San Pedro con motivo de su fiesta mayor durante los días 5 y 6 del actual.

También en esta ciudad se preparan los festejos para la fiesta mayor que este año promete verse muy concurrida dado lo ameno de su programa.

El Ayuntamiento ha contribuido con 250 pesetas para el homenaje del general Barrera y otras 250 pesetas para los damnificados de África.

Vuelve la tendencia al alza del vino, cotizándose actualmente de 55 a 60 pesetas la carga.

Ha regresado de Palma de Mallorca, después de asistir al Congreso de  la Prensa  el presidente de ésta don Juan Bautista Rovira, muy satisfecho de las atenciones dispensadas por sus compañeros de Palma durante su permanencia en aquella isla.


— Sala.

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 04 junio 1927, página 26

MATADEPERA

Dos hechos bien lamentables son de registrar en estas columnas en la presente semana acaecidos en esta localidad, de los cuales fueron víctimas un joven arriero y un niño.

Como se desarrolló el primero lo cuenta el conductor del carro número 49 de esta matricula propiedad de don José Vall Grau, único testigo y víctima del accidente. Salió de esta población a las tres horas de madrugada con el carro cargado de boj y otras plantas destinadas a adorno de la exposición florícola de esta capital cuando, al llegar al cruce y paso a nivel de la vía del Norte, carretera de Matadepera a Sabadell, por no haber la cadena colocada, fue arrollado por el tren, siendo lanzado el conductor llamado Francisco Sellarés con el topetazo de la máquina fuera del carruaje a larga distancia, sufriendo contusiones de importancia. El mulo del carro resultó muerto. Seguidamente paró el tren de mercancías, recogiendo al herído y siendo trasladado al dispensario municipal de Sabadell, donde fue curado de primera intención y trasladado con un auto a su domicilio, a las once horas del día 27 dal pasado mes de mayo.

Otro suceso un tanto confuso también ocurrió al niño de seis años Vicente Fabra Navarro. El domingo último le ordenó su padre fuera al estanco a buscarle tabaco y cerillas. Se dice y parece probable que el niño encontró al medio de la calle un pistón de los que se usan para hacer estallar los barrenos de las canteras, y viéndose el niño con las cerillas y el pistón le ocurrió prenderle fuego, estallando el pistón y lesionándole el ojo derecho y causándole la pérdida de las extremidades de varios dedos. Al ruido de la detonación acudieron el señor juez y los padres de la criatura, siendo trasladado a su domicilio, prodigándole el médico señor Bernardo la cura momentánea, siendo trasladado al hospital de Tarrasa.

Se celebró con la solemnidad apropiada el domingo último el acto de tomar por primera vez la Comunión los niños y niñas de esta población, que no eran pocos.

La iglesia presentaba un brillantísimo aspecto, con macizos de flores de combinados valores y con gran derroche de alumbrado, por lo que cabe felicitar efusivamente a nuestro, celoso párroco por el buen gusto que imprime en tales actos.

Fueron entregados a cada comulgante un recordatorio muy original y de gusto exquisito regalo del veraneante don Camilo Benítez.

—Corresponsal.


martes, 14 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 03 junio 1927, páginas 11 y 12

UNA ROMERÍA

El cuerpo de portantes del Santo Cristo de la parroquia de San Pedro de Tarrasa, en unión de la capilla de música de la misma parroquia y del coro de la Archicofradía de las Hijas de María y Santa Teresa, organiza para el próximo día 12 una romería a Masnou, donde se celebrará, entre otros actos religiosos, un solemne Via Crucis, presidido por las imágenes del Santo Cristo y de la Virgen Dolorosa.



lunes, 13 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 02 junio 1927, página 6

Sumario por falsedad

El tribunal de la sección segunda ha enviado al juzgado de Tarrasa, para la apertura del oportuno sumario, la declaración prestada por un testigo en un juicio oral por delito contra la honestidad, celebrado hace unos días, en la que manifestó que sus afirmaciones, que constaban en el sumario, fueron falseadas por la policía.


El tráfico de cocaína

Por la policía fue detenido y puesto a disposición del juzgado especial Salvador Chelos Gandía, al que se le ocupó un papelito conteniendo una substancia que se supone es cocaína.

Estos polvos y otros ocupados hace unos días a otros dos detenidos, serán enviados al Laboratorio para su análisis.

El juzgado de Tarrasa enviará un día de estos al juez especial señor Polit las diligencias instruidas por la detención de cuatro sujetas que en aquella ciudad trataban la compra de cocaína con el dependiente de una farmacia.

El mismo juzgado ha enviado al Laboratorio para su análisis un frasco que se supone contiene cloroformo y que fue ocupado a aquéllos.



domingo, 12 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 29 mayo 1927, página 14

FIESTAS ALOISIANAS EN TARRASA

Para los próximos días 23, 24, 25 y 26 de junio, la Congregación de María Inmaculada y San Luis Gonzaga, de Tarrasa, viene organizando unas solemnes fiestas para conmemorar el II centenario de la canonización del excelso Patrón de las Juventudes, San Luis Gonzaga.

Durante los tres primeros días se celebrará en el templo parroquial del Santo Espíritu de la vecina ciudad, un triduo al Ángel de Castellioni, predicando un elocuente orador sagrado.

El día 26 los actos culminarán en el mayor esplendor, y además de una misa de comunión general, parece seguro que celebre de Pontifical una gran autoridad eclesiástica.

Por la tarde del mismo día tendrá lugar una grandiosa manifestación de congregantes por las calles de la antigua Egara, y por la noche en el teatro Principal, un notable conjunto de aficionados de la Congregación representará con toda propiedad una obrita en cinco cuadros, original del popular escritor José. M. Folch y Torres, escrita ex profeso para esta fiesta.


sábado, 11 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 27 mayo 1927, página 10

BODAS DE PLATA SACERDOTALES.

Ayer celebró sus bodas de plata de la ordenación sacerdotal el párroco de San Pedro, de Tarrasa, doctor don José Homs, y con este fausto motivo las asociaciones religiosas de aquella feligresía le dedicaron una sesión literario-musical en el Colegio de las Hermanas Carmelitas.


viernes, 10 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 26 mayo 1927, página 28

MATADEPERA

El sábado último, a las cinco y veinte minutos hizo su entrada en esta población el obispo de esta diócesis doctor Miralles, con objeto de pasar su santa visita y administrar el Sacramento de la Confirmación.

Mucho antes de la hora señalada esperaban las autoridades locales ante la fachada de la iglesia, donde se apeó su ilustrísima haciendo la entrada en el templo bajo palio.

Fue cantado un Te Deum y fueron reconocidos por el prelado las pilas bautismales y otros ornamentos de la iglesia, y seguidamente procedió al acto de la Confirmación, empleando escasamente treinta minutos para confirmar a las 150 criaturas, siendo apadrinadas por los cónyuges propietarios de este término municipal don Antonio Barata Rocafort y su distinguida esposa doña Teresa Gual Mora, habiendo asistido a tan solemne acto los párrocos de la parroquia de Sabadell, Creu Alta, San Pedro de Tarrasa y Viladecaballs.

Acabada la visita regresó directamente el señor obispo a esa ciudad, siendo las autoridades obsequiadas con dulces, licores y tabacos.

Se nos dice que por la próxima festividad del Corpus se trata de contratar una banda militar de Barcelona para concurrir a la procesión y luego completar la diada con un baile popular, siendo propósito del Ayuntamiento conceder valiosos premios a los vecinos que más se distinguen por construir capillas callejeras.

— El Corresponsal.


jueves, 9 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 25 mayo 1927, página 15

Organizado por los maestros nacionales de esta ciudad se ha celebrado un festival en conmemoración del XXV aniversario de la coronación del Rey, en el campo de deportes del Tarrasa F C con asistencia del inspector don Emilio Soler, que representaba al rector de la Universidad, el delegado gubernativo señor Villamide, por el gobernador civil, el diputado provincial don José Balta de Cela, por el presidente de la Diputación, el concejal señor Palau en representación del alcalde de esta ciudad, el juez de primera instancia, el rector de las Escuelas Pías padre Adolfo Roger, el inspector del trabajo don Roberto Pérez Hondivilla, la profesora doña Magdalena Rosell y otros.

El amplio campo de deportes estaba lleno, y se calcula en unos ocho mil los asistentes a la fiesta.

Los alumnos y alumnas de los colegios nacionales practicaron diversos ejercicios, cantando varias composiciones patrióticas que fueron premiados con muchos aplausos.

También colaboró a la fiesta la banda municipal, cedida por el Ayuntamiento, concluyendo con el canto a la bandera, que fue frenéticamente aplaudido.

— Sala.


miércoles, 8 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 21 mayo 1927, página 26

Se constituyó el Comité Paritario del Comercio de Tarrasa, bajo la presidencia del delegado Regional del Trabajo en Cataluña, asistiendo la totalidad de los vocales patronos y obreros que integran el citado Comité.

El acto tuvo efecto en local cedido por la Alcaldía, pronunciando el delegado un discurso en el que puso de relieve la misión a cumplir por los Comités Paritarios, presentando al señor presidente, don Francisco Arjalaguet, quien seguidamente tomó posesión de su cargo.

El primer acuerdo del Comité fue dirigir el siguiente telegrama de afectuosa salutación al ministro del Trabajo: «Ministro del Trabajo, Comercio e Industria. Madrid. — Celebrada hoy con asistencia delegado regional del Trabajo sesión constitutiva Comité Paritario Comercio de esta Ciudad, al testimoniarle buen deseo que a todos nos une precursor del éxito cumplimiento nuestro cometido, pláceme transmitir vuecencia unánime y respetuoso saludo todos sus componentes. — Por el Comité. Francisco Arjalaguet presidente.


— C.

martes, 7 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 21 mayo 1927, página 10

Medallas de Constancia de los Somatenes

Se han concedido las siguientes medallas de Constancia de los Somatenes a los señores que se indican:

Cabo de distrito de Tarrasa, don José Guillemot Mussons, subcabo de pueblo de ídem, don José Casas Comas e individuo de ídem don Juan Morral Llorens; cabo de distrito de Vidreras, don José Turbany Aymar e ídem de pueblo de ídem, don José Mundet Noguera; cabo de distrito de San Feliu de Buxalleu, don Antonio Roquet Carreras y subcabo de partido de Sabadell, don Juan Codina Farrés, y cabo de pueblo de Santa María de Barbará, don Ramón Prats Doménech.


lunes, 6 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 18 mayo 1927, página 25

Con motivo de las bodas de plata del reinado de S. M. el Rey se han celebrado en esta ciudad diferentes actos con gran entusiasmo.

En todos los edificios públicos ondea la bandera de la patria, con ricas colgaduras; muchas casas particulares también lucen colgaduras y en el Ayuntamiento se han inaugurado los tapices nuevos, que adornan el balcón central.

Los Bancos y varios despachos han permanecido cerrados todo el día para solemnizar la fiesta y costeado por el municipio se ha cantado un Te-Deum en la parroquia del Santo Espíritu asistiendo el Ayuntamiento y demás autoridades locales.

Por distintas entidades se han mandado a Madrid numerosos telegramas al mayordomo de Palacio, felicitando al Monarca en tan señalado día.

Por la noche la Banda Municipal ha dado un concierto en el Paseo, el cual estuvo iluminado como en las grandes solemnidades.

La mayoría de autoridades y personalidades han asistido a la recepción celebrada en Capitanía esta mañana.

Las listas de adhesión al Monarca están llenas de firmas de las más prestigiosas, figurando muchas de los fabricantes e industriales de esta ciudad.

—Sala.



domingo, 5 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 13 mayo 1927, página 24

MATADEPERA

El próximo domingo celebrará solemnemente la fiesta de San Isidro la hermandad que bajo su patrocinio existe en esta localidad.

Además de las funciones religiosas, oficio y procesión, que recorrerá las principales calles, habrá el baile de la «garlanda», por la mañana; y en el de la tarde serán obsequiadas las señoritas con escogidos y artísticos ramos. El programa correrá a cargo de la orquesta «Cabezas», de Tarrasa.

Acompañado del subcabo de mozos de escuadra de Castellar del Vallés, estuvo en ésta para reconocer la nueva casa-cuartel y habitaciones destinadas a albergue de los mozos de escuadra de este puesto, don Manuel Trigueros Plaza capitán de mozos de escuadra de la demarcación de Monistrol de Montserrat.

Personados en dichos inmuebles, fueron recorridas todas las dependencias de que se compone el edificio, detallándole el señor alcalde el destino de cada una de ellas, todas las cuales, gracias a la maestría del constructor de las obras, han sido bien orientadas, aireadas, con el pavimento alto con objeto de evitar las humedades, los compartimentos, la cocina, retrete, el patio, en fin, una obra acabada, sólida y elegante, que honra al Ayuntamiento y a cuantos han contribuido al engrandecimiento de la localidad, afianzando la estabilidad de la pareja de escuadras, amenazada de retirarla de este puesto si no se hubiera construido este edificio. El señor Trigueros quedó sorprendido de la importancia de la obra felicitando a los administradores por el dispendio que representa y exhortó a la pareja para que procuren con su esfuerzo personal corresponder al pecuniario de la población.

Para el día 21 del corriente, a las 4'30 horas de la tarde, ha sido señalada la visita pastoral en esta localidad, acto por el cual han sido invitadas las autoridades locales y al que deberán concurrir todos los que falten a cumplir con el precepto de la Confirmación que deben haber unos cuantos en esta población, pues desde el doctor Reig que no se había hecho hace la friolera de diez años.

— El Corresponsal.



sábado, 4 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 11 mayo 1927, página 15

Dirigiéndose a Zaragoza en auto para presenciar el partido de fútbol nuestros compatricios el fabricante don José Ventalló, don Esteban Culell y los hermanos Tusell, cerca del pueblo de Castellolí tuvieron la desgracia de sufrir un accidente, dando el vehículo la vuelta de campana.

Auxiliados por varios vecinos de aquel pueblo pudieron ser sacados del auto y después de practicárseles la cura de urgencia fueron trasladados a esta ciudad con todas las debidas precauciones, resultando que los señores Ventalló y Culell sufren heridas leves, el señor Tusell (don Fermín) la rotura de un brazo y con heridas de pronóstico reservado su hermano.

El señor Ventalló (don José) está recibiendo muchas visitas para enterarse de su estado.

Ha salido para Mataró el Zoo-Circus, que ha actuado estos días en el Paseo del Progreso.

Esta mañana en la iglesia del Santo Espíritu se han celebrado los funerales por el alma de doña Paula Soldevila, viuda de don Joaquín Monset, viéndose la iglesia llena completamente de fieles.

En los discursos pronunciados el domingo último en el banquete en obsequio al general Barrera, tanto el alcalde don José Ullés como el capitán general señor Barrera, ponderaron la actuación del ilustre patricio don Alfonso Sala, lamentando que su estado de salud no le permitiera asistir a las fiestas que se celebraron con motivo de la revista del somatén.

La Junta de Obra de la parroquia del Santo Espíritu ha cedido el pendón principal de la procesión del Corpus a la entidad «El Somatén» habiendo ésta ofrecido los cordones al general Berenguer y al diputado provincial señor Torrents.

— Sala.


viernes, 3 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 10 mayo 1927, página 10

Por no izar la bandera española

El gobernador dijo ayer a los periodistas que había impuesto una multa de 250 pesetas al Casino Comercial de Tarrasa, por haber izado su bandera particular sin izar a la vez, según está ordenado, la bandera nacional.


jueves, 2 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 08 mayo 1927, página 29

MATADEPERA

Por el comandante de caballería don Carlos de Barnola, ha sido señalado el día 11 del actual y sucesivos, a las 9'30 horas, para la clasificación y revisión del censo del ganado y carruajes de tracción animal. En consecuencia, esta comisión permanente ha dispuesto sean colocados los carruajes de tracción animal, con el ganado y atalajes, en la calle de San Lorenzo, trozo comprendido desde la esquina de San Isidro hasta la Carretera.

Concurridísimos se han visto los eternos sufragios celebrados en esta iglesia parroquial por el eterno descanso de la que fue en vida virtuosa señora doña Joaquina Pi Vilet. Reiteramos a la familia doliente nuestro sincero y hondo pesar.

Para el día 28 del actual ha sido señalado en principio por el reverendo cura párroco el acto de dar la primera comunión a los niños y niñas que sepan la doctrina cristiana. En previsión ha señalado dicho día, pues si hay algún individuo que no la sepa, le negará el derecho de tomar el pan de los ángeles. Como probables se tienen en lista los siguientes con opción a él:

Niños: Juan Genescá, Ramón Altimira, Joaquín García, Ramón Sellarés, Antonio Rosiñol, José Vives, José Gutés Viñas, José Salles y Francisco Puig.

Niñas: Emilia Argemí, Montserrat Font, Carmen y Madrona Busqueta, Consuelo Casas, Dolores Utset y María Puig.

También los amigos de lo ajeno han querido obsequiarnos con dos visitas. La primera hazaña la realizaron la noche del día 29 del próximo pasado mes de abril, escalando la tapia de «Cal Fonolosa» y apoderándose de siete gallinas; después forcejaron la puerta del patio de la casa Enrique Genescá y sustrajeron dos gallinas, y de la casa Rodó otras dos. No satisfechos de la presa, en la noche del día primero del actual, repitieron la operación en las dos casas ya dichas primeramente y se llevaron tres conejos.

Casi llueve a diario; sin embargo, para los sembrados es demasiado tarde. No tienen remedio, al contrario más bien les perjudica que beneficia.

— Corresponsal.


miércoles, 1 de octubre de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 08 mayo 1927, página 10

MATERIAS TEXTILES Y TEJIDOS

Se venden varios lotes procedentes de la quiebra de la casa Ignacio Arch, liquidador de «Arch y Trullás».

La venta se hará en pública subasta el día 12 del corriente, a las once, en el Juzgado de primera instancia de Tarrasa, sirviendo de precio el 75 % de la tasación. Consúltese el «Boletín Oficial» del día 2 de mayo.

Pueden verse los géneros en la fábrica, carretera, de Martorell, núm. 29, de Tarrasa.