UNA MEJORA IMPORTANTE
La electrificación de las líneas de
Barcelona a Manresa y Moneada a San Juan de las Abadesas.
Atentamente
invitados por el ingeniero jefe de la Compañía del Norte, señor Llansó, recorrimos ayer
la línea, de Barcelona a Manresa, hasta San Vicente, en la que se llevan a cabo
—lo mismo que entre Moncada y San Juan de las Abadesas—, los trabajos para la
electrificación de dichas líneas.
La
visita, como hizo observar el señor Llansó, tuvo un sólo objeto: el de que los visitantes
pudiesen apreciar el nuevo sistema adoptado para realizar con la mayor rapidez
y exactitud todas las operaciones de electrificación.
Los
invitados en la estación de Monistrol ocuparon con el señor Llansó, los
ingenieros Ros, Casares e Inza, el jefe de sección señor Taboada y varios
contratistas, un tren de trabajo destinado al transporte y colocación de
postes. Dicho tren, dotado de central eléctrica y de una grúa, emplea en la
colocación de cada poste, de minuto y medio a dos minutos, habiéndose colocado
por este sistema,
en unos seis meses, unos 2.700 postes.
El
número de postes a colocar en ambas líneas es de unos 5.000.
Los
invitados presenciaron las operaciones de colocación de postes desde Monistrol a
San Vicente.
Según
nos dijo el señor Llansó, que dirige dichos trabajos, éstos comenzaron bien
entrado el año actual, y en los 64 kilómetros de doble vía que existen entre
Barcelona y Manresa están las fundaciones hechas para colocar los postes hasta
unos 8 kilómetros
antes de aquella ciudad.
En
San Vicente presenciaron los visitantes el funcionamiento de otro tren,
«perfectamente americano», que reparte el hormigón en los hoyos, abiertos de
antemano, en los cuales han de colocarse los postes.
Este
tren está provisto de una central eléctrica propia, hormigoneras y vagón
cisterna, transportando grava, arena y cemento.
En
San Vicente, Tarrasa y Moncada hay hermosos edificios que albergarán las máquinas
para transformar la energía que, a 25.000 voltios suministrará La Energía Eléctrica
de Cataluña en corriente continua, a 1.500 voltios que utilizarán las
locomotoras eléctricas. Es de admirar en ellos la sencillez y el buen gusto que
ha presidido su construcción.
El
montaje de las máquinas y complicados aparatos quedará en lo que se refiere a
Tarrasa, listo a fines de año, y poco después en San Vicente y Moncada.
Entre
Moncada Bifurcación y Sardañola están ya tendidos los cables de alimentación y
de trolley, formando una bonita sólida y a la vez ligera catenaria, que en la
verticalidad de sus péndolas y en la independencia de las dos líneas señala el
certero criterio de seguridad que la Dirección de la Compañía del Norte hizo
que presidiera en toda la instalación.
En
Bilbao, y por la
Sociedad Euskalduna quedará montada la primera locomotora eléctrica,
hacia el 15 del mes que viene, está muy adelantada la construcción de los coches
automotores para los trenes rápidos tranvías, entre Barcelona, Sabadell,
Tarrasa, Manresa, Vich, etc., por lo cual a primeros de año se empezarán los
ensayos con la nueva tracción.
Esto
es lo que concierne a la línea de Barcelona, pues con referencia a la línea de
San Juan de las Abadesas, los trabajos de electrificación marchan igualmente
muy adelantados, hallándose muy avanzada la "construcción de las
subestaciones de Las Franquesas, Centellas, Manlleu y Ripoll, y que muy pronto
se dará mayor actividad a los trabajos de la línea.
La Compañía del Norte es la primera en España que realiza la
obra de adaptar, con los últimos adelantos modernos de la electrificación,
nuestros todavía no centenarios ferrocarriles, a las necesidades que demandan,
por una parte nuestros grandes centros industriales de Sabadell, Tarrasa, etc.
que serán atendidos con un tren cada media hora, que tardará 42 minutos de
Tarrasa a Barcelona, y por otra parte, la necesidad de expansión y de cómodo
turismo en el bello Pirineo catalán.
Estas
obras se hacen por contrata, encargándose del montaje de la línea la Sociedad de Grandes Redes
Eléctricas, de la construcción de edificios, don José Peris, constructor, y del
montaje de las subestaciones la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas; el
presupuesto total asciende a 44 millones de pesetas, y se espera que para
mediados del año que viene puedan ir los trenes desde Tarrasa remolcados por
locomotoras eléctricas.
Los
visitantes, después de presenciar los referidos trabajos, que como hemos dicho,
se efectúan con gran rapidez y exactitud y por procedimientos automáticos, se
dirigieron a Tarrasa, donde comieron, regresando a media tarde a Barcelona.