sábado, 28 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 10 mayo 1928, página 13

La Escuela Industrial de Tarrasa y la Sociedad Electroquímica de Flix

EXCURSIÓN DE ESTUDIO

El lunes próximo pasado, día 7 del corriente, los alumnos de Electroquímica de la Escuela Industrial de Tarrasa, realizaron una excursión de estudio a la Sociedad Electroquímica de Flix. Los alumnos de la Escuela Industrial de Tarrasa iban acompañados del director de la misma v profesor de las asignaturas de Ouímica General y Electroquímica don José Baltá de Cela y del profesor de la Escuela don Carlos Mas.

Visitaron las notables instalaciones de la sosa y cloro electrolíticos, del ácido clorhídrico sintético, del amoniaco y ácido nítrico partiendo del nitrógeno atmosférico, etc.

Los profesores y alumnos fueron en extremo atendidos por el personal de la fábrica el cual con su director el doctor Müller, dieron interesantes explicaciones sobre los procedimientos electroquímicos, cuyas instalaciones tiene la fábrica en funcionamiento.

A continuación los excursionistas fueron obsequiados por la dirección de la fábrica con un espléndido banquete, al final del cual hablaron el director de la Escuela de Tarrasa, señor Baltá de Cela, quien agradeció el obsequio en nombre de la Escuela, y el director de la fábrica doctor Müller que hizo un cumplido elogio de la importante Escuela Industrial de Tarrasa. de la cual proceden varios de los jefes de sección existentes en dicha fábrica. Uno de los alumnos excursionistas dio las gracias al director y personal que les acompañó a la mesa.

La compañía de ferrocarriles M. Z. A. puso a disposición de los excursionistas uri coche que unido al tren rápido de Madrid, sirvió después para regresar por la noche, quedando todos muy satisfechos de las atenciones recibidas y recogiendo enseñanzas provechosas sobre los modernos procedimientos de la industria electroquímica.


viernes, 27 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 10 mayo 1928, página 6

El homenaje al conde de Egara

La Junta directiva del Circulo de Unión Patriótica de San Andrés, en su última reunión, acordó que, al objeto de patentizar la veneración que dicha entidad siente por el ilustre patricio don Alfonso Sala, una nutrida representación de la misma concurra a los actos que el próximo domingo se celebrarán en Tarrasa, en honor del hijo predilecto de aquella ciudad.


jueves, 26 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 06 mayo 1928, página 34

Prosiguen, los trabajos, de organización de los actos que se celebrarán con motivo del homenaje que se prepara al tarrasense ilustre don Alfonso Sala y Argemí.

En donde la comisión tropieza con más dificultades es para el banquete, pues aún no está cerrada la inscripción y ya el número de inscritos llega a cerca del millar, habiéndose de momento desistido de hacerlo en los espaciosos locales de la Escuela Industrial por insuficientes. Hoy un arquitecto ha estado visitando una fábrica que está sin funcionar y, según su opinión, pueden colocarse muy cerca de mil quinientos.

Una nota muy simpática se ha registrado en la inscripción. Todas las maestras de esta ciudad y muchas de los pueblos vecinos han solicitado asistir al banquete en prueba ide agradecimiento al señor Sala por sus trabajos durante el tiempo que fue diputado a Cortes.

Se reciben telegramas de distintas capitales de España anunciando la asistencia al acto. De Madrid también asistirán muchos amigos del conde de Egara. Los pueblos del distrito sin. excepción alguna mandarán representaciones a la fiesta. Noticias de Rubí y Olesa de Montserrat anuncian una gran concurrencia de amigos que asistirán a los diversos actos anunciados.

Hoy la compañía de autobuses urbanos de esta ciudad ha inaugurado la línea transversal.

Prosiguen las gestiones para que la notable orquesta Sinfónica de Madrid, que dirige, el maestro Arbós, dé un concierto en el teatro Alegría, de esta ciudad.

—Corresponsal.


miércoles, 25 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 01 mayo 1928, página 37

Prosiguen con gran actividad los trabajos de organización de los actos que se celebrarán el dia 13 de mayo, con motivo del homenaje que se prepara al ilustre tarrasense Conde de Egara.

El nivel del agua del pantano alcanza la cifra de 36 metros de altura, continuando manando los «Caus», si bien dicho pantano aun le faltan seis metros, que equivalen a la mitad de su cabida total.

Referente al sondeo del pozo artesiano, se han hecho las pruebas a 410 metros de profundidad y no ha aparecido la tan deseada agua. El señor Palet y Barba ha propuesto continuar el sondeo hasta 600 metros, pero la Junta de la Mina parece que no está dispuesta a continuar las obras, en vista del resultado negativo que hasta ahora se ha obtenido.

La Congregación Eucarística de los Santos Angeles, canónicamente establecida en la capilla de las Religiosas de la Inmaculada Concepción, de esta ciudad, que tiene el Colegio en la calle del Norte, celebró su fiesta en la mañana del sábado, con una misa de Comunión general, con plática por el director de la Asociación reverendo Luis G. Ubach, que se ha visto muy concurrida de todas las alumnas, ex alumnas y numerosos fieles, que llenaban por completo la iglesia.

Por la tarde hubo exposición del Santísimo, con trisagio cantado por las alumnas y después sermón por el reverendo Juan Ponti.

Concluidos los actos religiosos, todos los invitados y alumnas se han trasladado a los espaciosos jardines, los cuales estaban sumamente adornados, luciendo magnifica iluminación.

La reverenda madre y demás religiosas han sido muy felicitadas por el éxito de la fiesta.

Empiezan a montarle en el paseo del Conde de Egara los barracones para la feria llamada de verano.

— Sala


martes, 24 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 01 mayo 1928, página 11

Homenaje a don Alfonso Sala

Definitivamente se ha fijado para el próximo día 13 de mayo la celebración del homenaje que el distrito de Tarrasa dedica a don Alfonso Sala, con motivo de la concesión del condado de Egara a tan esclarecido patricio, y que por enfermedad de éste ha tenido que aplazarse hasta la fecha.

Coincidirá la celebración del homenaje con la revista del Somatén, que como es de esperar, tendrá efecto en el Paseo del Conde de Egara, trasladándose luego las autoridades a la iglesia parroquial con objeto de asistir a la Santa Misa.

Banquete popular, después del cual se hará entrega al señor Sala de la ejecutoria del condado de Egara, que le regala el distrito de Tarrasa.

Además del homenaje al señor Sala, tendrá efecto también la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Sanatorio Antituberculoso que se construirá en aquella población.

A dichos actos, además de las autoridades de la región y de la provincia, asistirá el señor ministro de la Gobernación, general Martínez Anido.

Como recuerdo del homenaje se distribuirá entre los concurrentes al banquete un libro conteniendo el texto taquigráfico de los discursos pronunciados por el señor Sala en el Congreso y en el Senado, que ha sido costeado también por suscripción popular.

Teniendo en cuenta la capacidad del local en donde tendrá efecto el banquete, que ha obligado a la Comisión organizadora a tener que limitar el número de asistentes al mismo, se ruega a las personas que deseen asistir al mismo, pasen aviso, antes del día 6 del corriente, a la Ronda Universidad, 13, tercero, de 6 a 8, con objeto de que los sean reservados los correspondientes tíquets, al precio de 17 pesetas.


lunes, 23 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 24 abril 1928, página 34

Todos los años en esta época, debido sin duda al disfrutar la quietud de la veda por no efectuarse ningún disparo en los bosques, los animales dañinos se aproximan más al poblado, dándose caza a algunos ejemplares que son admirados por su calidad y hermosura de pelo. Hace muy pocos días por el adiestrado cazador don Juan Bosch Casals, se dió caza a una hermosa zorra (guineu), y en el sitio Costa del Tek dio muerte a un tejón (toixó), habiéndose por los propietarios de este término solicitado del gobernador civil de esta provincia autorización para dar una batida a los jabalíes, por los daños de consideración que causan a los sembrados de patatas.

Un grupo de entusiastas señoritas y jóvenes de esta localidad, se proponen solemnizar la fiesta «El día de la madre», que tan sublime iniciativa ha sugerido al colega de Manresa. Dicho acto se contrae a ostentar en la solapa de la americana o sobre el pecho, una flor roja aquellos cuya madre aún viva, y blanca los que hayan tenido la desgracia de perderla, el día 6, primer domingo.de mayo.

Se asegura que para el día 15 del próximo mes de mayo la inaguración de un nuevo servicio de autos para pasajeros entre esta localidad y Sabadell, pasando por San Julián de Altura. Se dice que hará tres viajes de ida y vuelta diarios, saliendo de Sabadell, a las 7, 12,30 y 19 horas y de Matadepera a las 7,30, 14 y 19,30, siendo el precio por asiento 1,25 pesetas, con la ventaja de aumentar el servicio asi que las necesidades del mismo lo exigieran, ya que es propósito prestar un buen servicio y perenne.

—C.


domingo, 22 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 22 abril 1928, página 25

La Dirección de «Alegría» ha recibido una carta del Cardenal Primado de España, enviándoles especialísima bendición para su empresa, haciendo votos para su prosperidad, reconociendo el valor moral de su labor fructífera en contraposición al escrito del mal que trata de adueñarse por tantos medios del corazón de los niños.

Se nos asegura que para el día primero de feria llamada de verano, la compañía de autobuses de esta ciudad inaugurará la línea central, con dos nuevos coches, que llamarán poderosamente la atención del público.

El domingo por la tarde tendrá lugar en el teatro Principal un gran concierto por el orfeón «La Formiga», de Castellbell y Vilar, con la cooperación de la «Escola Coral» y orfeón «La Llanterna», de esta ciudad, y la cobla «La Principal de Terrassa».

También habrá una selecta sesión de gimnasia rítmica.

El domingo, víspera de la festividad de San Jorge, tendrá lugar en la parroquia de San Pedro oficio solemne, entregando flores y recordatorios a los asistentes.

— Sala.


sábado, 21 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 18 abril 1928, página 21

Se conocen nuevos detalles del homenaje que tendrá lugar el 13 de mayo próximo en honor del ilustre patricio don Alfonso Sala, conde de Egara.

Dicho homenaje conincidirá con la revista anual del somatén, que estará formado en el paseo del conde de Egara, a la llegada del vicepresidente del Consejo de Ministros, general Martínez Anido, quien llegará de Madrid en avión. Asistirán además a dicho acto las autoridades de Barcelona.

Después de la revista se celebrará una misa solemne en la iglesia del Santo Espíritu, que estará adornada e iluminada como en las grandes solemnidades y seguidamente banquete monstruo en uno de los salones del Gran Casino, calculándose unos seiscientos cubiertos, ya que todos los pueblos distrito, Sabadell y gran número de amistades de don Alfonso Sala de Barcelona y otras poblaciones, quieren sumarse al gran acto que tendrá lugar una vez verificado el banquete, al entregarle el álbum y distinción del Condado de Egara.

Seguidamente los invitados y pueblo de Tarrasa se trasladarán al solar destinado para el Dispensario Victoria Eugenia, en donde el general Martínez Anido y demás autoridades colocaran la primera piedra del futuro dispensario que costea en su mayor parte la Caja de Ahorros de esta ciudad, como recuerdo de sus bodas de oro que celebró recientemente.

La compañía de los Ferrocarriles de Cataluña pondrá un tren especial en honor de las autoridades e invitados, estrenando unos coches de reciente construcción y que son un alarde de buen gusto y confort.

La comisión nombrada para organizar los actos anunciados se encuentra agobiada de demandas de todas partes, que quieren asistir para homenajear y dar muestra de adhesión al ilustre tarrasense don Alfonso Sala y Argemí.

— Sala.


viernes, 20 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 12 abril 1928, página 30

El lunes de Pascua por la mañana tuvo efecto la fiesta del homenaje, a la Vejez, que resultó muy espléndida.

Los treinta y un autos cedidos por sus propietarios fueron ocupados por treinta y ocho ancianos, que, acompañados de sus madrinas, fueron a la iglesia del Santo Espíritu, en donde tuvo efecto una fiesta religiosa, asistiendo don Denderio Canals, consejero de la Caja de Pensiones, y el señor Cunill alto empleado de la misma y todas las autoridades locales, pronunciando un hermoso sermón el prior doctor Molera.

Después de tan solemne acto, la comitiva se dirigió a la Escuela municipal de Música, donde tuvo efecto el acto de homenaje, siendo presidido por el alcalde señor Ullés y demás autoridades.

El salón estaba completamente lleno de público. Hicieron uso de la palabra don Nicolás Talló, don Magín Rodó, el señor Canals, el prior y, por último, el señor alcalde, quien dijo que actualmente los grandes dirigentes de la humanidad son octogenarios, lo que demuestra la clarividencia de la vejez. Se felicitó que una obra tan social hubiera arraigado tanto en nuestra ciudad y dio cuenta de las adhesiones del capitán general, gobernador civil y presidente de la Diputación.

Concluida la fiesta, fueron los octogenarios obsequiados con una comida en el hotel de España, siendo servidos los ancianos por sus respectivas madrinas.

Los pensionados son: María Riera, Josefa Pera, María Valt, María Elies, Teresa Aymerich, José Moliner, Rosa Ballber, María Musons, José Baia, Teresa Carner, Rita Pou, Teresa Gazo, Rosa Pila, Ana Torrella, Bibiana Cascante, Rosa Bosch, María Barceló, María Arch, Ignacio Pagés, Cecilio Cabasa, Magdalena Creus, Teresa Rodó, Josefa Martí, José Massó, Isabel Orta, Antonia Galí, Raimunda Arnaus., Magdalena Mestres, Margarita Andreu, Pedro Bosch, Teresa Parera, Josefa Coll, Antonia Andreu, Antonia Sallado, Francisco Giner, Vicente Alonso, Francisca Abad, Francisco Coelt. Alejandro Alfajeme, Rosa Arenys, Juana Navarro, Concepción Rovirosa, Francisca Salas, Esperanza Via e Inés Ponts Carol.

— Sala.


jueves, 19 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 11 abril 1928, página 27

MATADEPERA

Han transcurrido las fiestas de Pascua con la solemnidad y bullicio acostumbrado, sin que se haya producido el más mínimo incidente, cantándose por las dos agrupaciones corales las típicas caramellas, con muy buen acierto y ajuste.

Ha sido convenido el matrimonial enlace entre la señorita María Altimira Colomer y el joven Vicente Santanach Porra, ambos naturales de esta localidad, los que se proponen celebrar tan solemne acto de enlace para fecha próxima. Nuestra enhorabuena.

Se dice que con el cambio de hora por la de verano, se aumentará automáticamente el servicio de auto hoy existente de pasajeros entre Tarrasa a esa y viceversa, pues se establecerá el viaje de verano que sale de la estación tranvía de Tarrasa a las ocho de la noche, saliendo de ésta a las 20'30.

La desgracia se ha cebado sobre la familia del matrimonio Genescá Gutés, siendo inútiles los esfuerzos de la ciencia para salvar al tierno ángel de dos años de edad que arrebató la muerte, malogrando la estela de placer y bienestar que imperaba en dicho hogar. El acto del sepelio fue digna afirmación de las simpatías que goza dicha familia, a lacual acompañamos en el justo dolor que les agobia, deseándoles una cristiana resignación.

Impera el período de lluvias desde una infinidad de días, lo que empieza a despertar a los labradores cierto malestar, ya que las cepas con su tierna vegetación y máxima humedad provocará intensamente la aparición de las plagas criptógamicas que tanto de trabajo reporta a dicha clase agrícola su extinción.

— Corresponsal.


miércoles, 18 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 08 abril 1928, página 31

Las solemnidades de Semana Santa han resultado muy lucidas, en particular la procesión del Santo Entierro que vióse muy concurrida presidida por el alcalde don José Ullés Jover.

Ha sido nombrado director de la «Escola Coral», de esta ciudad, el maestro del «Orfeó Catalá», de Barcelona, don Juan Tomás.

En la última sesión celebrada por el Ayuntamiento el concejal señor Palau dijo que, interpretando el sentir de la corporación, propicia a todo acto de clemencia ruega a la Alcaldía que interese del ministerio de Gracia y Justicia proponga al Rey la gracia del indulto a favor del sentenciado a muerte Juan Bossons, autor
del asesinato de su hijo en este término municipal.

Se han recibido noticias de Madrid comunicando que un hijo de este distrito, natural de la vecina villa de Olesa de Montserrat, el joven arquitecto don Sebastián Vilata Valls ha obtenido el primer premio en el concurso de proyectos para el Hospital provincial de Guadalajara, valorado en cerca de dos millones de pesetas. Antes de terminar la carrera ganó el primer premio en el concurso internacional para la Casa de España en San Juan de Puerto Rico y también, en colaboración, el primer premio para el matadero y mercado de ganados de Oviedo y el segundo premio para el matadero de Valladolid.

Con dicho motivo se han expedido gran número de telegramas de felicitación al agraciado, haciéndola extensiva a su padre el ex alcalde don Pedro Vilata Mallofré.

—Corresponsal.


martes, 17 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 05 abril 1928, página 6

ESCUELA DE INDUSTRIAS DE TARRASA.

En armonía con las disposiciones vigentes, durante la segunda quincena del corriente mes, en sus días laborables de diez a doce de la mañana, se admitirán en esta Secretaría las instancias de los que aspiren a verificar el examen de ingreso.

Asimismo se admitirán las instancias de los alumnos de enseñanza no oficial (libre) que deseen dar validez académica a los estudios hechos privadamente de perfeccionamiento profesional (maestro obrero), perito mecánico, químico, electricista y de industrias textiles, y a los de ingeniero en esta última especialidad, que se cursan en esta Escuela.

Los derechos de matrícula, de documentos que deben presentar y cuantas formalidades deberán llenar los alumnos para verificar la matrícula, son los que constan en el anuncio fijado en el tablón de edictos del establecimiento.


lunes, 16 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 30 marzo 1928, página 26

En la iglesia de Pompeya (Capuchinos) de esa capital, se han celebrado solemnes funerales por el alma de la virtuosa señora doña Elvira López Benturas (E. P. D.), a los que asistieron distinguidas personalidades de nuestra ciudad.

Reciba la distinguida familia de la difunta y en particular su esposo don Rafael Llofriu y Claris, ex secretario de nuestro Ayuntamiento, el testimonio de nuestro más sentido pésame.

Al reputado artista tarrasense don Miguel Pujadas le han sido encargados los plafones decorativos de la Biblioteca Popular del Casino del Comercio de esta ciudad, inspirados en distintos pasajes del Quijote.

Con las pasadas lluvias ha aumentado considerablemente el caudal de agua que mana de los «Caus», la cual va llenando el «Pantano de la Xuriguera», cuyo nivel se eleva actualmente a unos treinta y dos metros.

Bajo la presidencia del alcalde don José Ullés, se reunió' ayer la Junta local de Casas Baratas, despachándose asuntos de trámite.

— Corresponsal.


domingo, 15 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 30 marzo 1928, página 12

VISITA CANÓNICA

Está pasando la reglamentaria visita a la comunidad de Religiosas Carmelitas de la Caridad, de Tarrasa, la distinguida Madre Rosa Verneda, provincia del Instituto fundado en Vich por la venerable M Joaquina de Vedruna. Acompaña a dicha religiosa en calidad de secretaria interina, la M. Elvira Ruiz.

Ambas religiosas permanecerán en Tarrasa algunos días, pasados los cuales se dirigirán a otras poblaciones para continuar la visita a las diferentes comunidades esparcidas por la provincia a ella .encomendada.


sábado, 14 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 25 marzo 1928, página 34

MATADEPERA

Desde la entrada de la primavera, parece se inclina el tiempo a permanecer frío, seco y sereno, cosas bien agradables, por cierto, después de tan prolongados dias de lluvia, los cuales pasan lúgubres y tristones, pausadamente, quedamente, que todo inclina al recogimiento, como si estuviéramos en dias de Semana Santa.

Y como no hay mal que por bien no venga, al disfrutar de aire, viento y sol, se consolida el paso a nivel de la Riera de las Arenas, sito en la carretera ramal de la de Tarrasa a Talamanca a esta población, pues con los afirmados que se establecen, cada vez que llueve abre cauce para trabajar un carro y seis obreros una mesada más, con la garantía tan sólo de que siempre queda trabajo abierto, que se ha prolongado un tanto más la carretera y por ende se han establecido más kilómetros para arreglar y entretenerse, se han creado recodos y curvas, es decir, todo lo contrario de lo que debiera ser y es criterio de la entidad directora.

Por la Junta de clasificación de esta provincia, en sesión del día 16 del actual, fue declarado excluído totalmente del servicio el mozo del reemplazo del año 1927, don José Arnau Pi.

Por la misma Junta ha sido señalado el día 12 de abril para el juicio de clasificación y revisión da los mozos del actual reemplazo y para el día 15 de mayo los mozos de reemplazos anteriores sujetos a revisión.

Debido a las continuas lluvias, empiezan a encontrarse el tan sabroso hongo conocido botánicamente por cagarria, vulgarmente rabassola. El vecino de ésta don Antonio Más cobró el miércoles último 136 y el vecino don José Font, 34, muy gruesas y tiernas. De ahí que empiezan a verse grupos de personas que se encaraman a la montaña deseosas de encontrar tan preciado manjar.

—A la edad de noventa y seis años falleció doña Irene Martínez Eulalia. Es la primera defunción ocurrida en este término municipal durante el corriente año. Durante el año anterior, de doce defunciones ocurridas, ocho lo fueron contando la edad de 74 a 76 años.


viernes, 13 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 21 marzo 1928, página 4

UNA CONFERENCIA

En la sociedad Gran Casino de Tarrasa, dio la conferencia anunciada sobre la "Realidad política", el señor Vidal Salvó.

Asistieron al acto el alcalde señor Ullés, los diputados provinciales señores Torras y Torrents; los ex diputados señores Guanyabens y Piñol; el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, don Santiago de la Riba; los señores Salgado, Flaquer, Figuerola, Santiago Soler, Rosés, Verdagay, Ciudad, Padró, Baile, Llacuna, Francisco Pujols, Parellada, Heredia, Estaun, Alemany, Sastre y numerosísimo público que llenaba por completo el local.

Presentó al conferenciante el abogado don Rafael Muñido, en breves y ajustadas frases.

Comenzó el disertante saludando a Tarrasa, a su floreciente industria, a sus riquezas arqueológicas y a sus sombras augustas que le dan fama imperecedera.

Dijo que el paréntesis abierto por la conflagración europea, aún no se había cerrado, porque esta conmoción había dislocado tan absolutamente las bases sociales y políticas de los Estados, que vivimos y viviremos largo tiempo una época de ensayos hasta encontrar la fórmula estatal adecuada.

Agregó que el momento presente lo generó la revolución mecánica y la industrial que alcanzaron su plenitud en la primera mitad del siglo XIX, revoluciones que produjeron la literatura social que se está ventilando y discutiendo constantemente en los comicios y en el seno de todos los gobiernos, que han ido nutriendo reiteradamente la legislación obrera con disposiciones de protección y de amparo al proletariado.

Estudia primero las utopías, y luego las doctrinas socialistas y comunistas, para llegar a la concisión que lo que era preciso, ante todo (continuando con ahínco los Estados la protección justa de los obreros) era robustecer el principio de autoridad.

Fue preciso que se produjese el golpe de Estado del 13 de septiembre para acabar con el caos, iniciándose, entonces, una etapa que ha de producir la regeneración y el esplendor de nuestra España. El general Primo de Rivera, político dotado de una íntegra visión de los problemas, supo canalizar el problema social con la Organización corporativa nacional orientada por nuestro preclaro ministro del Trabajo que ya está dando resultados, insospechados, terminó con la pesadilla de la guerra de Marruecos, ha sabido valorizar internacionalmente nuestro país, ha restaurado su Hacienda y con un plan sistematizado de disposiciones que atienden, por un igual, a todos los ramos de nuestra vida, hace renacer a España, antes extenuada, desvalorizada y abúlica, por culpa de los hombres nefastos que dirigieron sus destinos.
¿Cuál es el deber de las juventudes españolas, especialmente las catalanas, en estos momentos de transición? Silenciarlos, con actitudes cómodas, sería una cobardía.

Las presentes generaciones tienen el deber ineludible de salir de su inercia, ayudando a la obra que se está efectuando.

Se alega que el gobierno actual único que ha salido al paso del equívoco y del confusionismo, tan antimediterráneos, y que contribuían a agravar la dolencia del cuerpo nacional español. No ha atacado ni a la lengua ni a la cultura catalanas, sino que le h señalado sus límites nacidos de la existencia de una lengua oficial. Que la cultura catalana con su aliento directriz: el idioma, deje de ser pugna para convertirse en abrazo. De otra suerte, atacaría la propia existencia del Estado, fomentando doctrinas que tanto daño hicieron a la patria. Importa una alta catalanidad, nunca el elemento secesionista del catalanismo.

Con este criterio, agrega el conferenciante, sobre los idiomas y las culturas regionales, y la obra que está efectuando el Directorio; se coopera al establecimiento de una conciencia nacional, que rompa la disociación y la insolidaridad social de España.

Grandes aplausos cerraron las últimas palabras del señor Vidal Salvó, finalizando el acto con breves frases del señor Torras, que luego de elogiar la conferencia desarrollada, dijo que en cuanto a la negativa labor del antiguo régimen, en Tarrasa tuvo su excepción por haber sido siempre baluarte de las ideas que actualmente concreta y realiza la actual situación.


jueves, 12 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 20 marzo 1928, página 34

Ha revestido gran solemnidad el homenaje que los empleados municipales del Ayuntamiento de esta ciudad han tributado al alcalde doctor don José Ullés Jover, quien durante nueve años ha desempeñado la Alcaldía y bajo cuyo mando se han realizado importantes mejoras urbanas.

El acto ha tenido efecto en el salón de sesiones del Ayuntamiento, habiendo asistido de Barcelona el señor gobernador civil general Milans del Bosch. quien vino acompañado del señor Conde de Egara y del delegado gubernativo señor Martí, quienes fueron recibidos con una clamorosa ovación por la concurrencia que llenaba por completo el salón, compuesta de todas las autoridades locales, diputados provinciales, concejales propietarios y suplentes y representaciones de varias entidades y distinguidas personalidades tarrasenses que quisieron sumarse al homenaje tributado por los empleados.

Ha empezado el acto pronunciando un discurso el funcionario don José Graells, quien, en nombre de sus compañeros, hizo ofrenda al alcalde señor Ullés del bastón de mando, expresando el profundo respeto, cariño v adhesión que le profesan y su admiración por la meritísima labor que tan desinteresada y abnegadamente ha realizado durante varios años, y que ellos que le habían seguido tan cerca como modestos auxiliares, eran los que mejor la habían podido apreciar.

Añadió que el bastón que le ofrendaban, sería en sus manos, el símbolo de honrada administración.

Acto seguido don Alfonso Sala se suma a las palabras del señor Graells, diciendo que por haber sido él precisamente el que habla insistido cerca del señor Ullés para que se posesionase de la Alcaldía, podía testimoniar el sacrificio que representaba para el alcalde el desempeño del cargo.

El señor Milans del Bosch, a quien se tributan calurosos aplausos al levantarse, dice que siente verdadera complacencia en asistir al acto que consideraba muy justificado por los méritos que adornan al homenajeado y su meritísima labor y finaliza su discurso dirigiéndose al señor Conde de Egara y entregándole el bastón de mando para que él, a su vez, lo entregue al alcalde.

Este expresa su gratitud en palabras veladas por la emoción, pero dichas con elocuencia y, sobre todo, con gran sinceridad.

Añade que hubiese declinado el homenaje a no representar ello una contrariedad para sus subordinados, por entender que actos de esta naturaleza deben dedicarse a verdaderas notabilidades.

Siguió diciendo que por convicción trabajó siempre con ahinco por Tarrasa y que ahora seguirá haciéndolo con el aliento del obsequio y homenaje que recibe.

Agradece la asistencia del señor gobernador civil y de don Alfonso Sala y a las autoridades locales y a cuantos han contribuido al mayor realce del acto.

Durante el mismo un quinteto interpretó escogidas composiciones y se impresionaron varias placas fotográficas.

La distinguida esposa del alcalde doña Rosa Armengol fue obsequiada por el personal femenino del Ayuntamiento con un precioso ramo de flores.

Los presentes al acto hicieron grandes elogios del bastón de mando, primorosa joya trabajada en los talleres de don Antonio Moreno bajo la dirección artística del escultor don César Gabanes, y del bonito álbum, obra artística del laureado pintor tarrasense don Tomás Viver.

— Corresponsal.


miércoles, 11 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 17 marzo 1928, página 8

Conferencia en Tarrasa

A la conferencia que el presidente del Comité Paritario de espectáculos públicos de Cataluña, señor Vidal Salvó, dará en Tarrasa esta tarde, a las siete menos cuarto, asistirán las autoridades de Barcelona.


martes, 10 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 16 marzo 1928, página 10

Tribunales

DE UNA CAUSA POR PARRICIDIO

Parece sor que el fiscal, que ejerció la acusación en la vista de la causa por parricidio de Juan Bossoms Cos, contra el padre y el hermano de aquél, y que fueron condenados, respectivamente, la última pena y a diecisiete años, cuatro meses y un día de cadena temporal, recurrirá de esta sentencia ante el Tribunal Supremo.


lunes, 9 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 16 marzo 1928, página 6

Comité paritario permanente del comercio de Tarrasa

El pleno de este Comité en sesión celebrada el día 12 del corriente, acordó que a partir del día primero de abril próximo entren en vigor las bases que respecto a vacaciones, horario y semana inglesa, fueron aprobadas en la sesión del dia 13 del pasado febrero.

Dichas bases, que a continuación se detallan, afectan exclusivamente al comercio al por mayor de la expresada ciudad.

VACACIONES: Los dependientes de una casa de comercio o entidad mercantil donde no esté establecido actualmente un régimen de vacaciones, disfrutarán de éstas, proponiendo al patrono la duración de las mismas, que no podrá ser inferior a diez días laborables, así como la manera de substituirse solidariamente en al trabajo en forma en que no pueda perjudicarse la buena marcha de la casa.

En el caso de que la forma propuesta por la dependencia para el régimen de vacaciones no convenga al patrono, éste a su vez propondrá a la dependencia la que considere compatible con Ios intereses del negocio.

De no haberse llegado a una inteligencia entre la dependencia y el patrono respecto a la duración y forma de substituirse en el trabajo, antes de la fecha del primero de mayo, deberá acudirse a la (Ponencia del Ramo Mercantil de este Comité, la cual, al emitir su informe, concretará el tiempo de duración de las mismas en cada caso particular, teniendo en cuenta las características del negocio y las posibilidades del trabajo.

Estarán afectos al régimen de vacaciones:

A) Todos los contables, auxiliares, meritorios, aprendices y mecanógrafas de todos los escritorios, despachos y oficinas de cualquier industria o comercio.

B) Todos los viajantes, corredores, auxiliares, meritorios y aprendices de todos los almacenes de industria o comercio al por mayor.

HORARIO.—Almacenes al por mayor: Por la mañana, de 9 a 1 ; por la tarde, de dos y media a siete.

Despachos y escritorios de industria: Por la mañana, de ocho a doce; por la tarde, de dos a seis y media.

Los sábados terminará la jornada a la una de la tarde.

Comprenderá este horario:

Todos los escritorios, despachos y oficinas de cualquier industria o comercio, entre dependientes a saber: contables, auxiliares, Todos los almacenes de industrias o comercios al por mayor que tengan dependientes: viajantes, corredores, auxiliares, meritorios, aprendices y mozos.

SEMANA INGLESA.—Comprenderá a todos los escritorios, despachos y oficinas de cualquier industria o comercio, entre dependientes a saber: contables, auxiliares, meritorios, aprendices y mecanógrafas.

A todos los almacenes de industrias o comercios al por mayor que tengan dependientes: viajantes, corredores, auxiliares, meritorios, aprendices y mozos.


domingo, 8 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 09 marzo 1928, página 11

Tribunales

VISTA DE CAUSAS

Sección cuarta.—Terminó ayer la vista de la causa por parricidio contra Pedro y Esteban Bossons.

Comenzó la sesión con el informe del fiscal señor Bonilla, que, por primera vez, informaba en esta Audiencia.

Comenzó el señor Bonilla su discurso, saludando a la Sala, a los defensores y al Colegio de Abogados, por ser la primera vez que, tengo el honor, dijo, de informar en esta Audiencia.

Con argumentación sólida y lógica irrebatible, expuso lo monstruoso del crimen que se perseguía, en el que los autores del mismo, los procesados, por un puñado de pesetas, asesinaron, fríamente, premeditadamente, a un semejante que era hijo y hermano respectivamente de ellos.

Tan abominable, tan repugnante e inexplicable es el crimen éste, dijo, que los legisladores antiguos no lo consignaron en sus códigos, porque no concebían que un padre, que tantos y tan grandes sacrificios realiza por sus hijos, pudiera llegar a asesinar a un pedazo de sus entrañas, por unas miserables pesetas.

En brillantes períodos cantó el amor, la adoración de los padres por los hijos y de éstos por sus progenitores, y condenó con frases severas, duras, el delito de parricidio que evidencia en el que lo comete, un alma perversa, criminal.

A continuación hizo un estudio detenido del delito de asesinato cometido por Esteban Bossons, hermano de la víctima, diciendo que, ha sido calificado así, porque, según el Código, sólo incluye en el de parricidio a los ascendientes y descendientes de la victima y no a los colaterales.

Analizó minuciosamente la configuración moral de los procesados, para deducir que están naturalizados con la delincuencia, almas dispuestas a la comisión de cualquier crimen, espíritus predispuestos al mal, almas perversas.

Estos seres, agregó, no son regenerables, desgraciadamente, y, por consiguiente, los tribunales, deben aplicar el castigo que la ley señala para estos criminales.

Estudió las declaraciones y hechos que constan en el sumario, para afirmar que de los mismos se desprende de una manera clara y evidente, la culpabilidad de los procesados, con las agravantes de nocturnidad, premeditación y alevosía, bien caracterizadas.

Y aún, agregó, intentaron los procesados, agravar, si esto es posible, su primer delito, cometiendo otro tan abominable como aquél, como lo prueba el hecho de ser sorprendidos escribiendo un anónimo dirigido a las autoridades, culpando a seres inocentes, del crimen que ellos habían perpetrado.

Prosiguió su discurso metódico, que demuestra había hecho un estudio minucioso del sumario, para afirmar que no es verosímil lo dicho por Esteban Bossons de que ayudó a su padre a cometer el crimen porque éste le amenazó con matarle.

Consideró que las conclusiones de las defensas no resisten el análisis de la crítica razonada, lógica, por inconsistentes, pues los hechos, hechos probados, demuestran que sólo agravantes se aprecian en el hecho.

Terminó el señor Bonilla su elocuente informe, qué fue subrayado con murmullos de aprobación, pidiendo a la Sala, imponga a los procesados la última pena y, que en caso de indulto, se les imponga las accesorias.

A continuación informaron los defensores de Pedro y Esteban Bossons, por este orden, los que, pidieron la absolución de sus patrocinados, alegando la falta de pruebas que para condenarlos había, ya que las declaraciones de ellos confesándose autores del hecho, les fueron arrancadas por la violencia al Pedro, y Esteban las hízo inducido por los presos de Tarrasa.

El señor Aldecoa, declaró concluso para sentencia el juicio.


sábado, 7 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 09 marzo 1928, página 6

Conferencia en Tarrasa

El día 17 de los corrientes y a las siete de la tarde, en la sociedad Gran Casino de Tarrasa, desarrollará una conferencia sobre el tema «La realidad política», el presidente del Comité Paritario de Espectáculos Públicos de Cataluña, don Juan Vidal Salvó.

La actualidad del tema, la personalidad del conferenciante y determinados hechos ocurridos últimamente, permiten predecir que este acto tendrá una gran trascendencia política.


viernes, 6 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 09 marzo 1928, página 4

Nuestro ilustrado compatricio el doctor don Ramón Casamada Mauri ha sido nombrado socio de número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

El inspector de higiene pecuaria de esta ciudad don Artemio Feliu continua muy mejorado y pronto saldrá de un clínica de ésa donde fue operado con resultado satisfactorio.

Ampliando la información sobre la estancia en esta del señor gobernador civil, añadiremos que después de la visita a las escuelas, con las autoridades locales, se dirigió al local de la Obra Pro Cultura Infantil «Alegría», donde fueron recibidos por el cuerpo do redacción y administración y un grupo de bellas señoritas entusiastas de la Obra.

Al señor Milans del Bosch le fue presentado un chiste autógrafo de colaboración infantil al popular semanario, escrito por su nietecita de 13 años María Milans del Bosch, que reside con sus padres en Valladolid, recibido en la misma tarde.

Tanto las damas como las señoritas al despedir al gobernador civil le hacían patente su agradecimiento por la atención recibida, con su visita a dicha Obra.

Antes de partir para Barcelona fue obsequiado con un lunch en las Casas Consistoriales.

Como consecuencia de las lluvias de los pasados días, las conocidas fuentes llamadas de «Els Caus» han empezado a manar su cuantioso caudal, que se calcula en más de mil doscientas Plumas, siendo extraordinario el gentío que acude a presenciar este espectáculo, que no se habla visto desde el año 1921, que manaron dos veces.

Hoy será proyectada en el teatro Alegría la película «Massabielle», de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.

— Corresponsal.


jueves, 5 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 08 marzo 1928, página 7

Tribunales

VISTA DE CAUSAS

Sección cuarta.—Como anunciamos, comenzó ayer la vista de la causa instruída por el juzgado de Tarrasa contra Pedro Bossons Poch y su hijo Esteban Bossons Cos, que mataron a Juan Bossons Cos, hijo y hermano, respectivamente, de aquéllos.

El hecho ocurrió a unos dos kilómetros de Tarrasa, en el sitio conocido por «La Cuneta c'an Mollor», el mes de marzo del año pasado.

Según el escrito de la acusación fiscal, los dos procesados, sujetos de mala conducta, por cuestiones de intereses, sostenían frecuentes reyertas con el interfecto, porque éste, hombre trabajador, de cortos alcances intelectuales, se negaba a facilitar a aquéllos, el dinero que tenía en la Caja de Ahorros, parte del cual provenía la venta de una casa heredada de su difunta madre y el restante de sus ahorros.

Los procesados habían dilapidado en vicios, la parte que les había correspondido de dicha venta y pretendían dilapidar la de Juan, a Io que éste se oponía enérgicamente, por cuyo motivo le habían amenazado de muerte.

Comprendiendo los procesados, que por la violencia nada conseguirían, apelaron a otros procedimientos y, para poner en práctica su plan, se dirigieron a la casa de campo de Ullastrell, en que trabajaba Juan de mozo de labranza, y, con engaños, a las ocho de la noche, le hicieron salir de la casa y después de hacerlo andar, siguiendo por la vía férrea, hasta el sitio antes indicado, le embriagaron con un vino en que habían mezclado otros licores y, agua con la disolución de puntos, conocidos con el nombre de «tagarninas», le arrojaron a un pozo que había allí cerca y cuya boca hablan disimulado con ramas de árboles, y una vez le hubieron tirado al pozo, cogieron dos piedras de tres arrobas de peso cada una y se las arrojaron encima, ocasionándole la muerte.

El crimen fue descubierto días después y los dos procesados fueron detenidos el día 16 de abril, mientras preparaban los documentos para apropiarse de los bienes del muerto.

Esteban Bossons ha sufrido condena por robo.

Según el fiscal, estos hechos constituyen un delito de parricidio por lo que se refiere a Pedro Bossons, con las agravantes de alevosía, premeditación y nocturnidad, y en cuanto a Esteban, lo considera autor de un asesinato con las agravantes de parentesco, alevosía y premeditación, y pide que se imponga a cada uno, la pena de muerte.

Por la gravedad de la pena que para los procesados se pide, el tribunal está formado por cinco magistrados: el señor Aldecoa, presidente, y los señores Iturriaga, Rodríguez, Contreras, Carrizo y Pérez Martínez.

La acusación está a cargo del fiscal jefe, señor Bonilla.

La defensa de los profesados, está encomendada a dos letrados designados en turno, de oficio, los que piden la absolución.

Pedro Bossons Poch, padre de la victima, de 59 años, casado. Pastor de oficio. A preguntas del fiscal dijo que es viudo y que hacía un año aproximadamente que había fallecido su esposa al ocurrir el hecho. Dijo también que vivía con su mujer al morir aquélla, pero, apretado a preguntas sobre este punto, confesó que estaban separados por disgustos habidos con ella. Añadió que al morir aquélla, dejó una casita que vendieron los hijos, repartiéndose el dinero, no dándole al procesado ninguna cantidad. Dijo también que no iba a la masía donde trabajaba su hijo a pedirle dinero y que no sabe cuál fuera aquélla y que no quiere el dinero de sus hijos.

Negó también que el día 20 de marzo cuando se cometió el hecho fuera a la masía donde trabajaba el hijo sacándolo de allí diciéndole que tenían una colocación y llevándoselo engañado.

También, dice que es falso que embriagara al hijo ni que lo hubieran echado a un pozo.

A preguntas del fiscal, dice que si él declaró otra cosa a raíz del hecho donde se confesaba autor, fue obligado a ello porgue le maltrataron.

Se le exhibe un papel que estaba redactando en compañía de otro mendigo en una choza al ser detenido por la guardia civil en Sabadell para despistar a las autoridades, negando que fuese suyo.

Terminó negando toda participación en el hecho.

Esteban Bossons Cos, de diecinueve años, soltero, obrero. Ha estado procesado por robo. Dice que a la muerte de su madre vendieron una casita en 600 pesetas. Dice que no era cierto que fuera su padre continuamente a pedirle dinero a su hermano. Asegura que su padre quería a toda costa cobrar una participación de la casa.

A mí me encontró, dijo, en Sabadell mi padre cuando yo me había gastado el dinero y me obligó a seguirle bajo amenaza de que me mataría.

Esto ocurría el domingo antes del hecho, que fue cuando su padre le expuso el propósito de matar a Juan, si no le entregaba dinero. Continúa diciendo que se dirigieron a la masía donde trabajaba su hermano y allí prepararon el vino con «tagarninas». Llamaron al hermano y marcharon a la choza donde quedó su padre con Juan marchando él a recoger leña para hacer fuego. La choza había sido construida encima del pozo donde pensaban arrojar a la victima. Volvió con leña y encendieron fuego y entonces fue cuando el padre empujó a Juan arrojándole al pozo que estaba disimulado por unas ramas.

El declarante dice que intentó salvar a su hermano ocn una cuerda, impidiéndolo su padre.

Asegura que es cierto que le arrojaron unas piedras encima.

Después de cometido el hecho marchó el declarante a Sabadell a casa de una tía suya.

Asegura que es verdad que su padre escribía un anónimo para despistar a la autoridad.

A preguntas de la defensa dice que no ayudó a su padre a matar a Juan ni sospechaba que iba a matarlo de aquella manera y no pudo salvarle el declarante, porque estaba débil por encontrarse enfermo.

Dice que al ocurrir el hecho, la víctima estaba embriagado, pero no su padre, que estaba sereno.

Dice que no es cierto que le aconsejaran los reclusos de Tarrasa que echara la culpa a su padre, porque sino se la cargaría el declarante.

Asegura que lo que hizo, fue obligado por las amenazas de su padre.

A continuación se celebró la prueba pericial, compareciendo los doctores señores Coroleu, Canivell, Cistaré y Cadafalch, estos dos últimos, de Tarrasa.

Estos, que practicaron la autopsia, describen las heridas y su situación.

Aseguran que las heridas determinantes de la muerte, era una muy profunda, situada en la cabeza y suponen que le fue producida por una de las piedras que le arrojaron, más que por la caída.

Se efectuó después la prueba testifical.

Juan Canal, de dieciséis años, soltero, labrador. Es uno de los que denunciaron el hallazgo del cadáver al ir a regar con el agua del pozo en que éste fue arrojado. Al bajar el cubo éste chocó con el cuerpo de la víctima.

Dijo que dentro de la barraca se notaban señales de haber devuelto una persona y se notaba que habían hecho dentro de la barraca lumbre con unas cañas.

Fueron renunciados dos testigos.

Enrique Caminal, viudo, labrador. Dice que se enteró de que en el pozo había un cadáver porque se lo dijo el hijo del dueño de la finca y que las piedras que notaron a faltar pesaban de dos a tres arrobas.
Batrolomé Torrellas, primo de la victima. Dice que su madre guardaba la libreta de ahorros de Juan. Dice que Juan era un poco tonto, pero muy bueno y había oído decir que el procesado Pedro castigaba con frecuencia a Juan.

Se enteró del hecho en un café, el sábado siguiente de la comisión del delito.

No vio a los procesados hasta que los detuvo la guardia civil.

Angela Carrera. Dice que al procesado Esteban conoce, pero no al padre.

Es tía de Esteban y guardaba la libreta de ahorros de Juan. No sabe nada del  crimen.

Asegura que Pedro hacía año y medio que estaba separado de su mujer, pero no sabe los motivos.

Juan Salarich, dueño del café de Sabadell donde se reunieron los procesados el día antes, pero no recuerda lo que bebieron.

No sabe nada acerca del crimen.

Los procesados acostumbraban a ir a su establecimiento los días festivos, pero no se enteraba de lo que trataban.

Juan Rodó Anglada. Dice que Juan estuvo trabajando en su casa y era muy trabajador.

Asegura que no lo veían en su casa, pero lo esperaban cuando salía Juan.

Asegura que Pedro, unos días antes amenazó a su hijo Juan con un palo porque no le daba dinero.

El declarante, que es dueño de la masía donde trabajaba Juan, declaró algunos extremos que perjudican a los procesados.

Asegura que todos los domingos iban a buscar a Juan y el domingo, día que se llevaron a la víctima para matarle, fue a buscarlo Esteban, y el padre les esparaba en una calle próxima.

Don Manuel Pintado Pico, teniente de la guardia civil. Es el que levantó el atestado por la muerte de Juan.

Asegura que al ser sorprendidos en la barraca por el cabo, éste los encontró redactando un anónimo.

Joaquín Oliva, cabo de la guardia civil. Dijo que al detener a Pedro le sorprendió con otro individuo redactando un anónimo para despistar a la policía. Conoce al hijo al que había detenido varias veces y del padre, sabía que tenia una conducta que dejaba mucho que desear.

Juan Gubianas. Dice que Esteban estuvo en su casa trabajando cuatro días y le despidió porque no sabía trabajar.

José Carramiñana, jefe de la guardia urbana de Tarrasa. Dice que conoce a Esteban porque había sido detenido varias veces por delitos contra la propiedad.

Juan Vilella. Dice que no conoce a los procesados.

El fiscal y las defensas, después de renunciar a algunos testigos, elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales.

A la una se levantó la sesión hasta hoy a las diez de la mañana.


miércoles, 4 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 07 marzo 1928, página 26

VISITA DEL GOBERNADOR CIVIL

Con objeto de visitar las Escuelas Nacionales ayer por la tarde estuvo en esta ciudad el gobernador civil de la prlovincia. señor Milans del Bosch, acompañado del delegado gubernativo señor Azpiazu.

En el Ayuntamiento le recibieron el alcalde don José Ullés, el juez don José Farré, el director de la Escuela industrial señor Baltá de Cela, el prior arcipreste doctor Molera, el cabo del somatén don Amadeo Torrents y los concejales señores Ventalló, Sala, Palau y García, además de otras autoridades y personalidades.

El gobernador visita las Escuelas Nacionales quedando muy complacido de la visita. En la escuela de la señora Nué la niña Angeles Lara dio lectura a unas cuartillas de salutación de alto sentido patriótico, que fueron muy aplaudidas.

Después visito el señor Milans del Bosch el grupo escolar de la Rambla de Egara, donde le recibieron los profesores, quedando asimismo satisfechísimo de la visita.

Por último visitó el gobernador la redacción de la revista infantil «Alegría», donde le recibieron las damas que forman la misión de propaganda. El señor Milans del Bosch fue obsequiado con un tomo, bellamente encuadernado, de la citada revista infantil.

A las siete de la tarde regresó a Barcelona el gobernador civil, visiblemente satisfecho de su visita a esta ciudad.

Antes de marchar felicitó al alcalde y Ayuntamiento por los proyectos de mejoramiento de las Escuelas que se propone realizar, así como por las, mejoras ya introducidas.

— Alas.


martes, 3 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 07 marzo 1928, página 6

Visita a unas escuelas

El gobernador estuvo ayer tarde en Tarrasa, visitando las escuelas públicas de aquella ciudad.


lunes, 2 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 06 marzo 1928, página 32

Ultimas noticias

Anoche, en el Gobierno civil facilitaron la siguiente nota:

«Como consecuencia de la noticia publicada en la edición, del periódico «La Veu», de esta tarde, 5 del actual, se hace constar que la explosión de un artefacto en una finca del término de Tarrasa es ya la segunda o tercera vez que ocurre, y se produce por cartuchos o petardos que colocan los propietarios de colmenas para evitar que roben la miel, según manifiesta el alcalde por teléfono, al ser requerido para ello, no teniendo, por lo tanto, carácter social alguno. Es de lamentar tales hechos, que dan lugar a alarmas que hay que corregir con el mayor rigor, por el aspecto criminal que tiene semejante proceder y así se hará aplicando a los contraventores la sanción que proceda en cuanto se aclare por la Jefatura de policía lo ocurrido, a cuyo fin ha empezado ya a levantar el atestado correspondiente.»

Como presunto autor del supuesto hurto de 16 pesetas a Joaquín Jordán, en el Torrente de Vidalet, fue detenido un individuo que, probablemente, hoy será puesto en libertad, pues, según las pesquisas de la policía, el denunciante resulta que no llevaba encima tal cantidad y por consiguiente, no pudo serle substraída, como dijo.

Vía Tedaldi denunció que se dejó olvidado en un automóvil un monedero de plata con dinero, cuyo valor asciende en total a 275 pesetas.

Contra Tomás de la Encarnación Palomares, que está en la cárcel, condenado por disparo y lesiones, se presentó ayer una denuncia, en la que se le acusa de haber inscrito en el Registro civil, como hijo suyo, un niño, estando casado con otra mujer con anterioridad a la inscripción de éste.


domingo, 1 de febrero de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 06 marzo 1928, página 11

ESCUELA INDUSTRIAL DE TARRASA.

En armonía con lo preceptuado por el artículo tercero de la real orden de fecha  7 de abril de 1926, se anuncia a concurso, la provisión de las plazas de ayudantes meritorios, con carácter gratuito, vacantes en esta escuela y con destino a las enseñanzas que a continuación se expresan,

Grupo b).—Construcción y mecánica industrial; grupo d) máquinas y electrotecnia; grupo f) Geografía e Historia económica y legislación industrial.

Para tomar parte en los referidos concursos deberán los aspirantes acreditar en  posesión del título de ingeniero industrial o Perito industrial, pudiendo concurrir los doctores o licenciados en Derecho o Filosofía y Letras al grupo f).

Los concursantes dirigirán sus solicitudes acompañadas de cuantos justificantes y méritos crean oportunos, al director de la Escuela en el plazo de quince días hábiles, a contar de esta fecha.