martes, 31 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 08 agosto 1928, página 19

Resueltos los asuntos que le retenían en esta ciudad unos dias, ha salido para el extranjero en uso de licencia el alcalde don José Ullés Jover.

Ha tomado posesión de la alcaldía el teniente de alcalde don Emilio Roca: sus primeras órdenes fueron poner al cobro todas las multas impuestas por su antecesor en el término que fija la ley.

En virtud del Capítulo que la Escuela Pía de esta provincia, tuvo durante el pasado mes de julio en Sarriá, fue reelegido por la Superioridad rector del real colegio de esta ciudad reverendo padre Adolfo Roger.

La noticia al conocerse causó gran júbilo, por tratarse de un sacerdote modelo y de una persona que de tantas simpatías goza en esta ciudad.

Para reponerse de su salud ha salido para Senterada el ilustrado médico de esta ciudad don Enrique Farrando.

Con objeto de descansar algunos días han salido para Olot el prior del Santo Espíritu reverendo José Molera y para Talares el señor juez de primera instancia de este partido.

Estando trabajando en una casa de campo el obrero José Sayas Castells, de 73 años de edad, natural de Vich, se sintió indispuesto.

Conducido a su domicilio, fué visitado por el doctor Cistaré, quien certificó que había fallecido de una hemorragia cerebral.

Continua el calor apretando de firme, marcando el termómetro temperaturas muy altas. Debido a estos calores, se nota mucho la falta de hielo, pues ha aumentado mucho el consumo.

— Sala.


lunes, 30 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 05 agosto 1928, página 26

Ha salido para Cestona, donde pasarán una temporada los Condes de Egara, con sus hijas Pilar y Paulina.

Para las próximas fiestas de la Virgen de Agosto, saldrán de excursión artística las sociedades corales «La Alianza», para Arenys de Mar; «Juventud Tarrasense», para Arbucías; «Los Amigos», para Lérida; «La Llanterna», para Berga, y la «Capella de música de Sant Pere» irá a Lourdes y otras poblaciones de los Pirineos orientales.

Han sido nombrados alcalde de barrio don Juan Josa y don José Prats para los distritos cuarto y quinto, respectivamente.

Ha sido concedida una licencia de dos meses para reponer su salud al interventor municipal don Felipe Muñido.

En la última sesión celebrada por la Permanente de nuestro Ayuntamiento se acordó sean satisfechas al señor conde de Caralt, del Comité de Cataluña para la organización del homenaje nacional al general Primo de Ribera las 2.500 pesetas con que se acuerda contribuir al mismo.

—En el pasado mes de,julio hubo en esta población 60 defunciones, correspondiendo 42 a la parroquia del Santo Espíritu y 18 a la de San Pedro.

Continua el calor apretando de lo lindo, y marcando el termómetro a la sombra 36 grados.

— Sala.


domingo, 29 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 03 agosto 1928, página 14

Ayer tarde el vecino de esta ciudad don José Salinas, natural de Vacarisas. encontrándose en su viña y en un momento de ofuscación, se bebió una buena cantidad de ácido clorhídrico y pronto este líquido hizo su efecto.

Pasaban unos labradores por cerca donde estaba tendido el señor Salinas y al darse cuenta de su estado en el mismo carro lo trasladaron al dispensario médico municipal.

El médico de guardia don Juan Bosch le practicó la cura necesaria para,salvar la vida del infeliz, pero, desgraciadamente, al cabo de una hora y después de muchos sufrimientos, dejó de existir.

Avisado el juzgado, se personó, ordenando el levantamiento del cadáver y por los camilleros de la Cruz Roja fue trasladado a] depósito judicial el cadáver del señor Salinas.

Con motivo de celebrar nuestra hermana la ciudad de Sabadell su fiesta mayor han sido muchos los tarrasenses que se han trasladado a dicha ciudad para gozar de los festejos que se están celebrando.

Han entrado en Caja de reclutamiento los reclutas del actual reemplazo, pasando por ello a depender del fuero militar. Con tal motivo se ve muy concurrida la zona de reclutamiento de delegados de todos los pueblos de esta zona.

Han empezado a colocarse los andamios en la fachada de la iglesia del Santo Espíritu para la continuación de las obras hasta cubrirse las actuales columnas y proceder a enderrocar la parte de la casa prioral donde han de levantarse las otras columnas.

Continua el calor apretando de lo lindo, y marcando el termómetro a la sombra 31 grados.

La comisión permanente del Ayuntamiento ha presentado una proposición de contribuir con 2.500 pesetas al homenaje nacional dedicado al general Primo de Rivera.

— Sala.


sábado, 28 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 28 julio 1928, página 23

Habiéndosele presentado algún asunto a resolver, ha aplazado su viaje a Suiza, el alcalde de esta ciudad, don José Ullés Jover. Seguramente saldrá la semana próxima.

Ha causado gran sentimiento en esta ciudad el accidente automovilista ocurrido cerca de Gavá y que ha costado la vida a la señora Josefa Onandia viuda de Argemí.

Dicha señora se dirigía a la playa para tomar baños por prescripción facultativa, acompañada de su hija, su hermana Esperanza y su hermano Miguel que conducía el coche, y al llegar cerca de Gavá fue atropellado con gran violencia por el camión número 30.823.

Del accidente resultó muerta la primera y con heridas de bastante cuidado los restantes pasajeros. Su hija tuvo que sufrir una dolorosa cura efectuara por los doctores del Centro Médico de esta ciudad.

Hoy ha llegado el cadáver de la señora Onandia cuyo sepelio se efectuará mañana por la mañana y promete constituir una verdadera manifestación de duelo dadas las simpatías de que goza en esta ciudad la familia Onandia.

Dado el gran número de bajas que ha sufrido en esta dudad la Compañía Nacional de Teléfonos, han salido destinadas a las oficinas de la Central de Barcelona, cinco señoritas telefonistas que prestaban sus servicios en esta ciudad.

Anoche la banda municipal dió su anunciado concierto en el Paseo de Egara siendo muy aplaudida por la numerosa concurrencia que asistió al acto.

Continua en grave estado en la enfermedad que le aqueja, el joven José Gorina, hijo del oficial de oficinas del Instituto Industrial, del mismo apellido.

Esta tarde se declaró un violento incendio en un cobertizo destinado a almacén de maderas y carbón, situado en la calle de Miguel Servet, número 16.

El fuego destruyó totalmente el cubierto y sus existencias.

Las pérdidas se elevan a unas 8.000 pesetas.

— Sala.


viernes, 27 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 28 julio 1928, página 6

Accidente de automóvil

Una señora muerta y varios heridos

Comunican de Gavá que en las inmediaciones de aquella población ocurrió el jueves un grave accidente de automóvil, que produjo la muerte a una señora avencindada en Tarrasa, doña Josefa Onandía, viuda de Argemí, y heridas graves a varias personas que le acompañaban.

La señora viuda de Argemí, veraneaba, según costumbre, con varios familiares, en el pueblo de Matadepera, desde el cual iban todos los días en automóvil a la playa de Castelldefels, para bañarse. El jueves la víctima hacía este cotidiano viaje acompañada de una hija suya, de cuatro años, su hermana Esperanza y su hermano Miguel. Este último guiaba el coche y al llegar cerca de Gavá, se les vino encima un autocamión que llevaba pescado y que iba con excesiva velocidad, el cual dio un fuerte topetazo en las ruedas traseras del auto, haciéndolo volcar y dar contra un árbol de la carretera. La señora viuda de Argemí resultó con una fuerte herida en la cabeza producida por el choque contra el árbol, de la falleció a los pocos momentos, resultando los demás ocupantes con varias lesiones, siendo las más graves de ellas las sufridas por la niña, la que además de magullamiento general, tenía uno de los pies aplastados.

Después de auxiliados en Gavá, los heridos fueron trasladados a Tarrasa, donde fueron curados por el médico de la familia, doctor Bosch, quien tuvo que efectuar la amputación del dedo pulgar del pie de la criaturita.

Hoy, desde Gavá, será trasladado a Tarrasa el cadáver de la señora viuda de Argemí. El entierro se efectuará a las once. La sensible desgracia ha causado profundo sentimiento en Tarrasa, donde la víctima y sus familiares son generalmente estimados.



jueves, 26 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 25 julio 1928, página 23

MATADEPERA

 A la edad de cincuenta años ha fallecido doña Josefa Gumfaus Altimira, amantísima esposa del señor alcalde de esta población don Jaime Torras Pi, dejando sumido en la más grande de las tristezas un hogar hasta hoy venturoso y feliz.

Esposa cariñosa y madre queridísima, su dicha única eran el amor y cuidado de los suyos.

El acto de conducir el cadáver de la casa hasta la iglesia parroquial y de allí al cementerio, que tuvo efecto el sábado a las seis de la tarde, constituyó una sentida manifestación de duelo.

Descanse en paz y reciban el testimonio de nuestra sincera condolencia su esposo, hijos, hermanos y demás parientes.

Hace un calor asfixiante. El pedrisco que cayó en la tarde del día 18 del actual, arrasó por completo los viñedos, los cuales dan la sensación que nos hallamos en pleno invierno. Se cree que tardarán tres años los viñedos en recobrar la fuerza y lozanía de antes.

—Corresponsal.


miércoles, 25 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 25 julio 1928, página 21

Mañana sale para Suiza el alcalde en propiedad, don José Ullés Jover, quien se propone además de descansar algunos días, estudiar algunos problemas urbanos que afectan a nuestra urbe.

Este mediodía, en presencia del contador señor Muñido se ha hecho el arqueo correspondiente, haciéndose cargo de la alcaldía el teniente de alcalde don Emilio Roca.

Después de pasar una temporada en el extranjero, ha regresado a esta ciudad el conde da Egara, trasladándose a sus propiedades de «Can Amat», donde pasará el resto del verano.

Mañana, festividad de San Jaime, se celebrarán diferentes festejos, tanto religiosos como profanos.

Se nota bastante actividad en el ramo textil, pues debido a la visita de los primeros compradores, se espera una temporada bastante buena de pedidos.

Ha sido trasladado a Madrid, con motivo de su ascenso, el oficial de estas Escuelas Industriales don Luis Porqué.

Son muchas las familias terrasenses que con motivo de estos calores salen para baños y se trasladan a poblaciones en donde la temperatura no marca el termómetro 39 grados, como aquí marca hoy.

—Sala.


martes, 24 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 21 julio 1928, página 26

MATADEPERA

La Sportiva Sabadellense ha fijado el nuevo horario para el servicio de transporte de pasajeros desde la estación primitiva del eléctrico de dicha ciudad a esta localidad y viceversa, en la forma siguiente:

Salida de Sabadell, a las 5, 7'30. 12'45, 15 y 19'30 horas. Salidas de Matadepera, a las 5'30, 8, 14, 15'30 y 20 horas, siendo el precio del pasaje y por asiento el de 1'25 pesetas. Los trenes señalados con asteriscos solamente circulan los domingos y días festivos, al efecto de facilitar a los excursionistas la ascensión a la montaña de San Lorenzo del Munt, lugar predilecto de turistas.

A la edad de setenta y nueve años ha fallecido en esta población don José Robert Torras, persona de relevante prestigio y honorabilidad, habiéndose evidenciado en el fúnebre acto del entierro los sólidos afectos y sinceras admiraciones con que contaba el finado.

Descanse en paz, y reciba su desconsolada familia la sincera expresión de nuestra condolencia.

El sábado último, a las cinco de la tarde, descargó sobre los viñedos de este término municipal un fuerte pedrisco que arrasó por completo la cosecha de uvas.

Los puntos en que más arreció el pedrisco fueron en las viñas del Arnau, Can Gorina, La Pedrera y Can Salas. Siendo lo peor del caso que ahora cada día están amenazados los viticultores con recibir idéntico ofrecimiento, ya que no pasa día que no se repitan las tronadas, con su aspecto nada agradable y consiguientes aguaceros, muy perjudiciales para las uvas que han quedado.

Ha empezado el derribo del teatro del Casino para, levantar otro más amplio, a fin de poderse representar funciones de más importancia que las ahora dadas. Se dice que por el día de la Asunción de Nuestra Señora se estrenará dicho coliseo con el drama de Pitarra «Batalla de Reines».

—C.


lunes, 23 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 21 julio 1928, página 25

Anoche celebró sesión la Permanente de nuestro Ayuntamiento y el concejal señor Domingo pidió se celebre el próximo domingo la conmemoración del 22 de julio, fecha que intentaron entrar en esta ciudad los carlistas. Propuso que sea llevada una corona a la tumba donde descansan los restos de los dos hijos de esta ciudad que perecieron al oponerse a la entrada de las fuerzas carlistas y que al día siguiente, se celebre una. misa en sufragio de todas las víctimas de aquella jornada.

El teniente de alcalde y ponente de Cultura, don Narciso Ventalló, se opone a lo propuesto por el señor Domingo, toda vez que durante algunos años dejó de celebrarse tal conmemoración y porque, además, ello trae consigo el que se remuevan pasados odios. En brillantes párrafos se opone a la proposición ya que es contraria al espíritu de la nueva política implantada por el actual gobierno y a este propósito recuerda que el general Primo de Rivera se opuso no hace mucho tiempo a que se celebraran actos de esta naturaleza en una de las provincias del Norte y que en aquella ocasión hizo una serie de notas dirigidas a la nación recomendando la unión de todos los ciudadanos y la no celebración de actos conmemorativos de las funestas guerras civiles.

Propuso que fuese rechazada la proposición del señor Domingo o que en todo caso se celebre únicamente una misa en sufragio de las víctimas de ambas partes.

Ayer tarde estuvo unas horas en esta ciudad el ex senador don Leoncio Soler y March quien visitó la Biblioteca Museo municipal, Soler y Palet. Tuvo los más sinceros elogios para dicho Museo Biblioteca.

En la Plaza Mayor, al anciano Manuel Casamitjana le sobrevino un ataque cardíaco siendo conducido al dispensario médico. Vista la gravedad de su estado, fue conducido al Hospital.

Las últimas tormentas han causado grandes pérdidas en las huertas y viñedos de este distrito.

—Corresponsal


domingo, 22 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 20 julio 1928, página 17

RELLINÁS

Desde el día 28 de junio último, según se anunció, quedó establecido el servicio de autos entre© este pueblo y Tarrasa, pasando por El Guitart y Ubach.

El horario es el siguiente: sale de Tarrasa a las seis de la mañana, enlazando con el tren eléctrico que sale de Barcelona a las cinco, para llegar a ésta a las siete menos cuarto. A las siete en punto regresa a Tarrasa, para el viaje de la tarde rigen las mismas horas del de mañana; los puntos de parada son: en Tarrasa, en la plaza frente a la estación eléctrica, y en Rellinás frente a la escuela nacional, lugar el más céntrico de la localidad.

Se está gestionando de la empresa, para conseguir un viaje especial todos los domingos y días festivos, que seguramente saldrá a las diez de la mañana de Tarrasa y regresará saliendo de ésta a las 13.

Las facilidades de comunicación dan lugar a que la concurrencia de forasteros sea mucho mayor que la de años anteriores, que se trasladan a ésta para disfrutar de la abundancia de aguas, del clima sano y respirar el aire purificado por los frondosos pinares que pueblan las montañas de los alrededores del pueblo.

Se ha declarado un incendio en el bosque propiedad de don Luis Prats, calculándose las pérdidas en más de cinco mil pesetas. La pronta intervención del vecindario evitó el que éstas no fueran mayores, pues el viento reinante propagaba el fuego rápidamente.

El próximo pasado sábado descargó sobre esto pueblo una furiosa tormenta acompañada de una granizada que causó bastante perjuicio a los viñedos y hortalizas, pues los agricultores están muy consternados.

Son muchas las familias que para pasar el verano se hallan entre nosotros. En la pasada semana llegaron los señores Chevalier, Torrademar, Planas, Brugueras, Fornells, Lloberas y Gibert. En ésta son esperados los señores Prats, Dinarés y Casasas.

Ha estado en ésta para ciertos preparativos el director de las colonias escolares de Sabadell para llevar los niños el 31 del corriente.

—Corresponsal.


sábado, 21 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 20 julio 1928, página 16

El miércoles, entre cinco y seis de la tarde, descargó en ésta un fuerte aguacero.

Las rieras de las Arenas y Palau tuvieron fuertes avenidas, así como el torrente de Vallparadís, cuyos campos quedaron completamente inundados. Las casas contiguas a dicho torrente sufrieron también los efectos de la inundación, especialmente la situada frente a la calle de Viveret, cuyos habitantes tuvieron que pedir auxilio, siendo socorridos por los vecinos y bomberos, quienes por medio de escaleras de mano y de cuerdas los hicieron salir por la ventana. Las aves de corral que había en la mencionada casa fueron arrastradas por las aguas con sus jaulas respectivas. Habitaban la casa Pedro Morote Escuder, su esposa Luisa García Tamayo y cuatro hijos de corta edad, sin que ninguno de ellos sufriera afortunadamente nada más que el susto consiguiente.

En los alrededores de la población y en los campos de las cercanías de «Can Boada» y especialmente en el término del vecino pueblo de Matadepera, la tormenta tuvo mayores consecuencias, pues a la lluvia torrencial con su acompañamiento de relámpagos y truenos, hay que añadir un terrible pedrisco que arrasó por completo todos los viñedos.

—N.


viernes, 20 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 17 julio 1928, página 7

Notas egarenses

Un bello ejemplo

No es la primera vez que mueve mi pluma un deseo de ver realizado el propósito que, al disponer de sus bienes en pro de su amada ciudad de Tarrasa, formó ofreciéndola un valioso legado de todos sus libros y las interesantes obras de arte que recogiera con loable perseverancia el buen patricio José Soler y Palet.

Hoy escribo unas líneas bajo la más agradable de las impresiones, pues recuerdo con gozo y emoción los breves momentos que pasé, ha pocos días, bajo el hospitalario techo en que ha tomado cuerpo el nobilísimo proyecto de mi querido y admirado amigo y compañero de Academia de la Real de Buenas Letras y de otras varias, inspiradas por altísimos ideales.

No fue larga la vida del malogrado polígrafo, puesto que murió a los sesenta y dos años, de los cuales hay que descontar algunos que pasó recluído en el hogar, víctima de mortal dolencia, buscando en el leal e inagotable cariño de su
amante esposa un lenitivo a sus grandes dolores físicos y morales, que en su clarividencia avizoraba en toda, su horrible gravedad.

Como dijo muy bien el ilustre canónigo arcediano de Vich, doctor Collell, practicó Soler y Palet el viejo aforismo de fray Anselmo Turmeda: «Ama la honra de ta ciutat y de ta terra». En efecto, tuvo por pasaderas en su gloriosa vida espiritual, para vadear el caudaloso río de la celebridad, piedras casi preciosas: el amor patrio, el amor a la compañera de su tálamo, el amor a las cosas viejas que mejor pudieran contribuir a ennoblecer la estirpe de la vetusta Egara, el amor a los buenos libros, el amor a los trabajos literarios y de crítica, y, finalmente, el amor inagotable a las Bellas Artes en todos sus aspectos.

El extinto compañero y «ejemplar de patricios», según justísima frase del octogenario maestro en gay saber, cuya es la biografía leída el domingo 8 de julio en la sesión solemnísima a la que tuve el honor y el gusto de asistir, dispuso de sus bienes ante el notario barcelonés don José Fontanals y Arater, en 7 de abril de 1919, y en el mismo día redactó unas memorias complementarias a dicho testamento, queriendo que fuesen cumplidas cual si estuviesen contenidas en el mismo, de las cuales transcribo lo siguiente:

«Vull que després de la mort de la meva muller donya Elisea Casanovas y Ubach, els meus marmessors o hereus destinin la casa número ventivuyt del carrer de la Fontvella, de la ciutat de Tarrassa, per a Museu y Biblioteca públichs y gratuits, aportanthi tots els meus objectes d'art antich y els meus llibres.» Disponía que dicha institución fuese dirigida por un Patronato constituido por los reverendos párrocos regentes o ecónomos de la parroquia del Santo Espíritu y de San Pedro de Tarrasa, el arquitecto municipal de dicha ciudad y dos vecinos de la misma hombrados por dichos tres señores; y cuando uno de estos dos cesare, por cualquier motivo, se pondrán de acuerdo los restantes para substituirle, apelándose al voto del presidente de la Junta de Museos de Barcelona, en caso de empate. Y además de dejar libre heredera a su amada esposa, la autoriza para, en caso de no hallar en Tarrasa apropiado ambiente para la antes mencionada fundación, pueda anular cualquiera de las disposiciones consignadas en la memoria, y darle destino más apropiado en alguno de los otros lugares culturales de Cataluña.

A tan paladina prueba de cariño y confianza correspondió la digna esposa de manera tan noble y desinteresada, que bien puede servir de ejemplo para cuando la ocasión se presente en casos análogos. Por ello he escrito estas notas, que respiran el entusiasmo que culminó en la tarde del domingo, día 8 del actual, en el salón de actos del nuevo Museo-Biblioteca (recientemente bendecido por mano de nuestro ilustrísimo prelado), y que me ha movido a escribir el presente comentario.

Doña Elisea Casanovas, fiel compañera del malogrado Soler y Palet en la peregrinación por este mundo, tuvo la clara y amplísima visión de los deseos de su marido. No tuvo el matrimonio la bendición de los hijos; pero hijos espirituales dejó muchísimos Soler y Palet, y para honor de éstos quiso la viuda asociarse a los nobles propósitos de su cónyuge, y por ello se anticipó a lo manifestado en la memoria testamentaria de que antes hablé. El mayor y más glorioso hijo espiritual del llorado Soler y Palet es el trabajo compuesto para su ingreso en la Real Academia de Buenas Letras, que leyó en 17 de junio de 1906, obra cumbre de un autor y monumento erigido a las glorias de su ciudad natal. Con esta colosal monografía dió a entender el ilustre tarrasense cuan intensamente amaba la ciudad de su cuna, y con cuánto afán trabajó por sacar a luz todos los documentos probatorios de su gloriosa estirpe. Por eso, sin duda, la piadosa dama, dulce compañera de la existencia de Soler y Palet, cuyos sufrimientos supo endulzar con solicitud y cariño ejemplares, al acercarse implacablemente la hermana Muerte, después de haber hecho llano y placentero el camino de su no muy larga existencia; en un bello rasgo de renunciación y generosidad, formó el propósito de hacer de por vida, lo que dispuso su difunto esposo para luego de su muerte.

Con el pensamiento fijo en el cariño que por Tarrasa sentía Soler y Palet, trazó su plan, y ofreció al Ayuntamiento la realización de la disposición testamentaria, y. reservándose sólo unas pequeñas estancias en la casa de que podía disponer durante su vida, abandonó el resto para la formación del Museo-Bibloteca Soler y Palet. El Ayuntamiento egarense, en primero de febrero de 1922, acordó aceptar en nombre de la ciudad el donativo y fundación de Soler y Palet y la anticipación de su realidad por parte de la viuda. E hizo todavía más: con los libros y objetos artísticos y arqueológicos que posee el Ayuntamiento de Tarrasa y pueda adquirir en lo sucesivo, y con el importante legado Soler y Palet, formar una Biblioteca-Museo, público y gratuito, con el nombre del fundador.

La conducta de respeto acendrado a la voluntad de su mardo, ha valido a la distinguida viuda Soler y Palet calurosos elogios de sus compatricios y cuantos sientan de verdad la cultura seria, sincera y leal. En loor de tan noble dama se pronunciaron, en el acto de la inauguración, sentidos elogios, en los que se mezclaba la merecida ofrenda a los méritos del extinto patricio cuyo nombre lleva la institución. El ilustrísimo señor obispo de Barcelona, el ilustrísimo señor abad de Montserrat, los párrocos de Tarrasa, el ilustrísimo señor alcalde, el presidente de la Real Academia de Buenas Letras y el ilustre arcediano de Vich y maestro en gay saber, don Jaime Collell, coincidieron en rendir el tributo de elogio y admiración a la señora viuda de Soler y Palet y a su ciudad natal, que ha firmemente colaborado al propósito de su ilustre hijo. A ellos me uno de corazón. La Biblioteca consta de unos cuatro mil volúmenes, y el Museo de unos quinientos a seiscientos ejemplares.

En el acto de la inauguración se repartió un folleto que contiene la monografía
«Egara-Terrassa» y algunos artículos de Soler y Palet, editado en homenaje por las entidades «Centre Excursionista» y «Club Pirinenc, de Terrassa».

BUENAVENTURA BASSEGODA


jueves, 19 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 14 julio 1928, página 6

Ha obtenido de la Facultad da Medicina de Barcelona el título de practicante, el ayudante del dispensario médico municipal de ésta don Elias Pérez Arnau.

Ha recaído en su enfermedad la respetable octogenaria, madre del prior del Santo Espíritu, Rdo. José Molera.

También se encuentra enfermo de cuidado el conocido propietario don Miguel Alavedra.

La Junta del Patronato del Museo Municipal Soler y Palet está recibiendo numerosos donativos de libros para dicha institución, así como ofrecimientos importantes de obras que se editan y se editarán para que nutran tan importante biblioteca.

Anoche, con numeroso auditorio, dió su anunciada conferencia sobre Montmartre el conocido periodista don Fernando Cañameras.

El director, de las Escuelas Industriales de esta ciudad y diputado provincial, don José Baltá de Cela, ayer fue recibido en audiencia por el ministro del Trabajo.

En la sesión celebrada por la Permanente de nuestro Ayuntamiento se acordó sean satisfechas a la Caja de Ahorros de esta, ciudad, la suma de pesetas 24.140'60 en concepto de intereses correspondientes al segundo trimestre del año en curso, del préstamo que al municipio tiene concedido la mencionada entidad.

Dentro de breves días saldrá unos días en uso de licencia el alcalde de esta ciudad don José Ullés Jover.

—Sala.


miércoles, 18 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 06 julio 1928, página 17

Con el disparo de un bonito ramillete de fuegos artificiales y con grandes funciones de gala en los teatros Principal, Recreo, Alegría y Retiro, se dieron anoche por terminados los festejos celebrados con motivo de la fiesta mayor, habiendo sido este año muy celebrada por los numerosos forasteros que nos han visitado y por haber reinado en los mismos el mayor orden y organización de todos los actos oficiales.

Han regresado de Lourdes los peregrinos tarrasenses en número de doscientos, quienes vienen entusiasmados de todos los actos celebrados en honor de la Virgen.

Esta madrugada en la fábrica de Hilaturas Matarí, S. A., se declaró un incendio, quemándose varias balas de algodón, algunas cajas de hilo y el cubierto que estaban guardadas, calculándose las pérdidas en unas 20.000 pesetas.

La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte ha comunicado a la alcaldía que desde el día primero del actual circularán entre esta ciudad y Barcelona dos nuevos trenes, que saldrán de esta ciudad a las 7'37 y 15'3O, respectivamente.

El próximo domingo por la tarde tendrá lugar la bendición por el señor obispo doctor Miralles, de la Biblioteca-Museo municipal Soler Palet y con asistencia de autoridades y muchas personalidades que han ofrecido concurrir al acto.

— Sala.


martes, 17 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 03 julio 1928, página 26

Estamos en pleno desarrollo de los festejos que se celebran con motivo de la fiesta mayor, con asistencia de numerosos forasteros. Todos los trenes del ferrocarril de Cataluña llegan atestados de viajeros, y los extraordinarios que circularon en la noche última todos iban completos de plazas.

Entre los números que sobresalieron ayer, fue casi el mejor el acto de bendición y colocación de la primera piedra del edificio que se construirá para la Escuela de Economía Doméstica en la calle del Norte. Asistieron el alcalde, señor Ullés, el jefe de la zona militar teniente coronel señor Caba, Ayuntamiento en corporación, rector de la Escuelas Pías, P. Adolfo Roger, el prior del Santo Espíritu reverendo José Molera, el representante de la Caja de Ahorros, don Antonio Ramoneda, otras personalidades, varios profesores y las maestras doña Magdalena Rosell y doña Carmen Marqués.

Después de bendecir la piedra el prior del Santo Espíritu, el ponente de Cultura, don Narciso Ventalló, pronunció un hermoso discurso, haciendo historia de los trabajos hechos hasta el acto que se celebraba, .dando las gracias a las autoridades por su asistencia al acto, y al público que con su presencia había contribuído a la mayor brillantez de la fiesta. El prior se asoció en. nombre de la Iglesia a la fiesta y se congratuló que Tarrasa levante uno de los mejores edificios para escuelas en beneficio de nuestras obreras.

El alcalde señor Ullés resumió los discursos diciendo que se felicitaba y felicitaba a todos los que contribuyeron con su esfuerzo a la realización del acto, haciendo votos para que sea en breve un hecho el levantamiento del edificio, que tanto ha de redundar en beneficio de la clase obrera.

Firmaron las autoridades el pergamino, y después de colocarlo en tubo de cristal descendió la piedra a su sitio entre los aplausos del público y una alegre marcha que tocó la Banda Municipal.

Mañana se celebrarán otros actos, y por la noche bailes de etiqueta en todas las sociedades, y el miércoles, después del castillo de fuegos artificiales, habrá en todos los teatros funciones de gala, habiendo mucha expectación por asistir al teatro del Retiro con motivo de darse a conocer la obra del maestro Vives, «La Villana».

—Sala.


lunes, 16 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 29 junio 1928, página 27

MATADEPERA

La mayor parte de la prensa diaria de Barcelona y Tarrasa, en la relación de la fiesta de la bendición de la bandera del Somatén, celebrada el domingo último, día 24 del actual, dejó de mencionar el nombre del cabo del somatén de la localidad, don Francisco Arnau Gorina, alma y promotor de toda la fiesta, y el de su hermano don José Arnau Gorina, concejal y presidente de Unión Patriótica, que se hallaba presente con sus dos hijas, señoritas Dolores y Angela Arnau y sobrina Joaquina Arnau.

Por el cazador don Francisco Onandia, de Tarrasa, han sido muertos en un plazo de tres semanas dos jabalíes en los alrededores de La Barata, y un tejón en las huertas de «L'Espardanyera».

—Corresponsal.


domingo, 15 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 28 junio 1928, página 29

Esta madrugada se ha declarado un gran incendio en el edificio-fábrica propiedad del señor Gali, situado en la calle de San Leopoldo. El fuego ha destruido la cuadra donde tiene instalada su fábrica los fabricantes don J. Surralles Argemí y don José Homs, y se han quemado todas las materias, ignorándose, de momento el valor de las mismas, pero las pérdidas son de mucha consideración.

Los bomberos trabajaron con gran esfuerzo para apagar el fuego y evitar que se propagara a las caudras contiguas, de lo contrario habría sido una verdadera catástrofe.

En el lugar del suceso vimos a todas las autoridades y numeroso público, que ha trabajado con ahinco, ayudando la labor del cuerpo de bomberos.

Ha estado unas horas en esta ciudad, con objeto de inspeccionar las esccuelas militares de preparación para filas el gobernador militar de Barcelona don Ignacio Despujols, acompañado de su ayudante señor Deus, don Manuel Giménez, comandante don Arturo González y don Manuel Peris, médico.

Ha sido cumplimentado en la estación por el comandante militar teniente coronel señor Barca, alcalde don José Ullés, juez de primera instancia, cabo de somatén del partido y diputado provincial señor Torrens y los jefes de esta caja de reclutamiento.

Han visitado la escuela militar, dirigida por el comandante don Ricardo Antolín y la que dirige el capitán don Vicente Ballester.

En la sesión que celebra hoy el Ayuntamiento de pleno tomará posesión del cargo de concejal con que ha sido nombrado recientemente don Luis Porque, oficial de secretaria de la Escuela Industrial.

Empiezan los trabajos de ornato público con motivo de los festejos que se celebrarán en los días de fiesta mayor, que empieza pasado mañana.

— Sala.


sábado, 14 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 20 junio 1928, página 27

En vista del aumento de tarifas que ha comunicado la Compañía Nacional de Teléfonos a sus abonados, son muchos los que han cursado la baja correspondiente a sus teléfonos.

Siendo muchos los tarrasenses que en esta época aprovechan las fiestas para trasladarse a las costas de Castelldefels a tomar baños, el conocido comerciante don Hermenegildo Quintana ha organizado un servicio a la citada población, habiendo adquirido un autobús de gran lujo, capaz para veinticinco viajeros.

El joven alumno pintor subvencionado por el Ayuntamiento don José Rigol prepara para la próxima fiesta mayor dos exposiciones, la primera tendrá carácter particular y se celebrará en el salón «Amics de les Arts» y la otra en el local de la Escuela municipal de Música con objeto de exhibir al Ayuntamiento y la ciudad el fruto de sus estudios.

Al ir a bañarse en un depósito de aguas en la finca de Casa Aurell pereció ahogado el niño de once años de edad Diego Espinosa Gómez, natural de Melilla. Es digno de encomio el comportamiento de los vecinos Francisco Valls, Juan Ribera, José Horta, Juan Franch y Federico Valera, que al ser avisados de que el niño peligro, se arrojaron a la balsa y después de muchos trabajos lo sacaron a la superficie, aunque, desgraciadamente, ya cadáver.

Los inscritos a la peregrinación a Lourdes tendrán hoy y mañana en la iglesia del Santo Espíritu ensayos de cantos.

— Sala.


viernes, 13 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 17 junio 1928, página 32

Ha presentado la dimisión de concejal y de primer teniente de alcalde  don Antonio Viver Sala. La dimisión del señor Viver ha causado mucha sensación, lamentando el vecindario que el Ayuntamiento se vea privado de tan buen colaborador como lo había demostrado durante el desempeño de dicho cargo.

Suenan varios nombres para reemplazarle, pero el que tiene más probabilidades es el segundo teniente de alcalde don Emilio Roca.

Hay mucha expectación para el concierto que dará esta noche en el teatro del Recreo la orquesta Sinfónica de Madrid, que dirige el eminente músico señor Arbós.

Los alumnos de la Escuela Elemental del Trabajo después de visitar el Asilo Busquets, hicieron entrega a la superiora del sobrante de la suscripción hecha para la audición de sardanas, que tuvo lugar en el Paseo del Conde de Egara.

El debut del tenor tarrasense don Juan Solá atrajo en el teatro del Recreo una concurrencia extraordinaria que dio lugar a cerrar la taquilla ya antes de empezar «La favorita».

Tuvo muchos aplausos y se vio obligado a repetir varios trozos de la obra.

En la Alcaldía se ha recibido de la Compañía del Norte una comunicación participando que ha expedido un libramiento por valor de 44.219'80 pesetas a nombre del Ayuntamiento como pago de las contribuciones que a dicha Compañía le corresponden por pavimentación y alcantarillado.

— Sala.


jueves, 12 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 15 junio 1928, página 21

RELLINÁS

Siendo imprescindible el establecimiento de una línea de autos para facilitar la comunicación a este pintoresco pueblo, el Ayuntamiento invitó a una reunión de propietarios y vecinos que se efectuó en el salón de actos de la nueva Casa Consstorial.

En ella, el teniente de alcalde señor Negre y el secretario señor Bonsfllls expusieron el objeto de la reunión y la importancia que sería para todos en general si se conseguía el establecimiento de dicha línea.

Expuestas diferentes opiniones, se consiguió el deseo de los invitantes y unánimamente fue vista con toda simpatía por cuantos asistieron demostrándolo el hecho de que la mayoría se comprometieron para adquirir los abonos que ofrece «La Tranversal», domiciliada en Tarrasa, con quien se efectuó la contrata.

El auto empezará su recorrido el día 28 del presente, haciendo dos viajes diarios a Tarrasa y desde esta ciudad a Rellinás, y su horario, que todavía no está en definitiva estudiado y que se avisará oportunamente, se puede anticipar que probablemente enlazará con el primer tren eléctrico que sale, a las cinco de Barcelona y tendrá su llegada a ésta a las siete, regresando seguidamente a Tarrasa.

Por la tarde enlazará con el mismo tren que sale a las cinco de Barcelona, llegando igualmente a las siete, regresando luego para pernoctar en Tarrasa.

Son muchas las familias de nuevos veraneantes que se ven a diario en busca de vivienda para el verano.

Ha subido al cielo la niña María Ribera, hija del segundo encargado de la fábrica Chevalier, acompañándola a su última morada los trabajadores y la mayor parte de los vecinos del pueblo, prueba evidente de las simpatías de que goza el padre de la finada. Reciba toda la familia nuestro más sentido pesar.

Debido a las persistentes lluvias del pasado invierno, se ven todas las fuentes con rico y abundante caudal de agua.

— Corresponsal.


miércoles, 11 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 13 junio 1928, página 24

MATADEPERA

Ha sido señalada la fecha del 17 del actual para la inauguración del servicio de automnibus para viajeros desde Sabadell a esta población, con el siguiente horario:

Salida de Sabadell, a las 7, 12'45 y 19 horas y de Matadepera a las 8, 14 y 20 horas, al precio por pasaje de 1'25 ptas.

Por el presidente de la entidad Centro Excursionista de Tarrasa, ha sido solicitado permiso de la superior autoridad gubernativa de la provincia, para celebrar la «VIIII diada de germanor excursionista» el próximo día 17 del actual, en la propiedad «Can Robert» de este término municipal cerca de la montaña de San Lorenzo del Munt.

Un grupo de aficionados de la vecina ciudad de Sabadell, se proponen dar el próximo domingo en el teatro del Casino Mataperense de esta localidad, un festival lírico-artístico.

De una manera provisional han sido reparadas el afirmado de las calles de esta población, habiéndose dado las órdenes oportunas por esta Alcaldía para otras mejoras de carácter urbano e higiénicas, mejoras que a voz en grito demandaba el vecindario.

Empieza a notarse a medida que avanza el período estival, la afluencia de familias de veraneantes, entre ellas hemos visto a los señores Oliva, Borrás, Tamburini, Banchs, Jover, Marcet, Mallofré, Camps, Comas, etc.

—Corresponsal.


martes, 10 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 13 junio 1928, página 24

El sábado, día 16 del actual, a las diez de la noche, tendrá lugar en el teatro Recreo el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, que dirige el insigne maestro don E. Fernández Arbós.

Hay gran interés para oír tan notable orquesta.

La procesión del Corpus que salió de la iglesia de San Pedro, resulto muy lucida, presidiendo, el Ayuntamiento en corporación, el alcalde, señor juez, señor prior del Santo Espíritu y representación de la autoridad militar, acompañando al Consistorio la banda municipal.

Con asistencia de numeroso público se inauguró la Exposición de Labores de las alumnas de la Escuela Municipal de Economía Doméstica.

Empiezan a organizarse diversas fiestas con motivo de la próxima fiesta mayor que prometen ser muy variadas e importantes.

Mañana, a las diez de la noche, tendrá lugar en el Centro Social la retransmisión por radio desde el Palacio de la Música Catalana, de Barcelona, de la «Misa Solemnis», de Beethoven, cantada por el "Orfeó Català".

—Sala


lunes, 9 de marzo de 2015

La Vanguardia,Edición del sábado, 09 junio 1928, página 26

Con la solemnidad acostumbrada salió la procesión del Corpus de la iglesia del Santo Espíritu con un lucido acompañamiento, figurando los gigantes y cabezudos, los colegios oficiales y particulares, varias congregaciones religiosas, varias bandas de música y después el pendón principal, confiado al Sindicato Industrial y por fin, las autoridades, ostentando el alcalde señor Ullés el bastón de mando que te regalaron los funcionarios de nuestro Ayuntamiento últimamente. Cerraba la comitiva un piquete de la guardia civil.de gran gala.

En el salón de fiestas de la Escuela Municipal de Música se celebró, con asistencia da las autoridades, el recital de violín y piano a cargo de don Lorenzo Sales y señorita Nuria Serrat. La señorita Nuria Serrat cosechó muchos y merecidos aplausos de la numerosa concurrencia por su brillante mecanismo y verdadero dominio del teclado.

El señor Sales puede calificarse de virtuoso, pues con mecanismo insuperable y dicción perfecta, arrancó verdaderas maravillas de las cuerdas de su violín.

Entre la numerosa concurrencia que asistió a la fiesta, vimos a distinguidas personalidades de la villa de Olesa de Montserrat, para apreciar la labor del señor Sales, hijo de dicha villa. También fue muy felicitado el director de la Escuela de Música, señor Serrat.

Mañana saldrá la tradicional procesión del Corpus del Real Colegio de las Escuelas Pías. Llevará el Santísimo bajo palio el reverendo padre provincial de la Orden. Ramón Castellví.

Reina un tiempo muy caluroso.

—Sala.


domingo, 8 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 07 junio 1928, página 31

Celebró reunión general la Asociación de la Prensa, con asistencia de numerosos socios, eligiendo la nueva junta directiva.

Por mayoría de votos quedaron proclamados presidente don Santiago Morera Ventalló; vicepresidente, don Juan Sala Dinarés; secretario, don Fernando Cañameras; vicesecretario, don Ramón Paloma Vives; tesorero, don Nicolás Talló; contador, don Juan Ponsa Singla; bibliotecario, don Baltasar Ragón; vocal primero, don Juan Morral, y vocal segundo, don José Palau Profitós.

Se celebró la fiesta catequística con asistencia de un millar de niños y después de varios actos religiosos se trasladaron al paseo del Conde de Egara, donde cantaron con mucho entusiasmo el «Crec en un Deu» y seguidamente el prior del Santo Espíritu les dirigió la palabra, rogándoles que cada domingo asistan a las lecciones de catecismo.

Esta semana quedará terminada la impresión de la- obra «Egara-Terrassa», de nuestro compatricio el malogrado don José Soler Palet.

Será repartida con motivo de la inauguración del Museo-Biblioteca que dicho patricio legó a la ciudad.

— Sala.


sábado, 7 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 31 mayo 1928, página 27

MATADEPERA

Se tiene proyectado bendecir la bandera del Somatén de esta población, el día 24 de junio próximo a las once horas, acto al cual han prometido su asistencia las autoridades supremas de la provincia, pueblos limítrofes y entidades de uniones patrióticas afines, todo lo cual hace esperar que constituirá una fiesta de máxime esplendor.

La bandera será apadrinada por la señorita María Teresa Barrera, hija del capitán general de esta región y por el hijo del acaudalado propietario de este término municipal señor Solá, don Salvador Solá Brujas. Acabada la bendición de la bandera que será en el centro de la plaza de la Constitución, serán obsequiados los asistentes con un banquete en el restaurant Baldiró, siendo amenizado el ágape por la benemérita banda municipal de Tarrasa.

Continúan los viñedos con espléndida vegetación sin pizca por ahora, a pesar de la humedad y frío impropio de la temporada, sin asomos de plagas criptogámicas, sin embargo se toman las precauciones procedentes.

— Corresponsal.


viernes, 6 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 26 mayo 1928, página 26

Los exploradores de esta ciudad tendrán salida obligatoria los días 27 y 28 del actual, las categorías primero, segundo y tercero de dicha trapa, haciendo el siguiente itinerario:

Se reunirán todas las categorías a las 3'30 de la mañana y después de recoger el material necesario del local social, se marchará en dirección a San Esteban de Castellar, donde se cumplirá con el precepto de la santa misa; seguidamente y después de la compra se subirá a Tatafau, donde se almorzará, y después de disfrutar del panorama que allí se divisa, se marchará al pueblo de Gallifa, donde se comerá.

Por lo tanto, siguiendo la ruta de San Lorenzo Savall, se marchará en diferentes direcciones las tres categorías al mando de cada instructor : la primera hará la práctica de talonar al paso y seguir rastros; la segunda levantamientos de planos, y la tercera, se orientará por brújula y practicará semáforo y morse. La llegada será de seis a siete de la tarde en San Lorenzo Savall.

Después de la cena se levantará el campamento o se alojará la tropa.

El día 28, a las siete, diana, y tomando la dirección a la fuente del Llor, cueva Simaña, Coll de Eras, fuente Oflavia, Obits, Cueva del Drach, Santa Inés, Soleya, Caball Bemat y Manso Sola, regresando a las ocho de la noche.

El grupo de lobatos saldrá a recibir a sus camaradas al Manso Sola, siendo la reunión a las seis de la mañana.

Ha estado en esta ciudad un numeroso grupo de la Escuela de Intendencia militar de Aviación, cuyos alumnos han visitado el acondicionamiento y la Escuela Industrial, de la que han hecho grandes elogios.

El domingo próximo llegarán a esta ciudad unos 200 individuos del Patronato Social de Lérida, los cuales visitarán las iglesias de San Pedro, Escuela Industrial, varias fábricas y al mediodía celebrarán un banquete en el Hotel de España.

—Sala.


jueves, 5 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 25 mayo 1928, página 21

Frente a la Escuela Industrial, bromeando con sus compañeros, el estudiante Salvador Arias, de 18 años de edad, tuvo la desgracia de que se le clavara la punta del paraguas en la región ilíaca, causándole una herida que le produjo intensa hemorragia.

En el autobús que hace el servicio de viajeros de la Escuela a la estación, que en aquel momento pasaba por allí, fue conducido a la clínica del Seguro Tarrasense, donde quedó hospitalizado, habiendo fallecido ayer por la mañana.

Era hijo del odontólogo de esta ciudad don Luis Arias, siendo su muerte muy sentida por toda la población y especialmente por sus condiscípulos de la Escuela Industrial.

— El Corresponsal.


miércoles, 4 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 22 mayo 1928, página 31

La Asociación de la Prensa verificó su visita al Archivo de la Corona de Aragón, admirando el rico tesoro allí guardado; visitó después el palacio de la Diputación provincial, con su capilla de San Jorge, patio de los naranjos y salones de recepciones y sesiones; la Catedral Basílica, donde se pudo admirar la hermosa custodia que es de las más importante de Europa en joyas y piedras preciosas.

Después se celebró un banquete en el Lyon d'Or, y por la tarde visitaron con toda detención el parque de Montjuich y acompañados de personal de la Exposición.

Regresaron los socios a las nueve de la noche, muy satisfechos de la excursión y muy agradecidos de las atenciones recibidas en todas las partes visitadas.

El Sindicato Comercial e Industrial de esta ciudad ha ofrecido los cordones del pendón principal de la procesión del Corpus al señor juez de primera instancia y al diputado provincial señor Torrens.

En la última sesión celebrada por la permanente de nuestro Ayuntamiento se acordó delegar al alcalde de Sevilla para que la represente en el IV Congreso Internacional de Ciudades.

Continúa el mal tiempo, con tendencia a lluvias.

— Sala.


martes, 3 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 16 mayo 1928, página 29

MATADEPERA

La Cámara de la Propiedad de esta provincia dadas las circunstancias que concurren y al interés y cariño que en relación a edificaciones urbanas siente don Francisco Arnau Gorina, propietario de esta localidad, acordó nombrarle miembro de la Asamblea consultiva de la Propiedad Urbana de la provincia.

Empieza a notarse, a pesar de lo poco benigna que se muestra la temperatura, la afluencia de veraneantes, encontrándose algunos de ellos que no pueden fijar su residencia continuada en la población por las escasas viviendas que hay. Sin embargo, dentro pocos días serán terminadas quince casas-chalets, situados en puntos lo más pintorescos, construidos con el más refinado confort y sólida cimentación, abundante agua, alumbrado y árboles.

Por primera vez recibirán el pan de los ángeles los alumnos Juan y Francisco Ventayol, José Robert Sogas, José Sellares Puig, Juan Grané Porta y Dionisio Lax Gómez. Las niñas Rosa Guix Grané, Teresa Casanovas, Mercedes Altimira, Dolores Satlari Farell, Rosa Fontanals y Elvira Vitó, para cuyo importante y solemne acto ha sido señalado el día 20 del mes en curso.

Se cuentan por llenos los actos que en honor de María se celebran diariamente en nuestra iglesia parroquial, dándose la novedad en esta población de que se vea concurridísima de hombres, cosa que difícilmente se veía en años anteriores, circunstancia que ha valido a nuestro celoso párroco efusivas felicitaciones a la par que hacemos extensivas a las distinguidas señoritas de Mundo Marcet, por la gran cooperación y realce que dispensan a tales funciones religiosas, alternando con la música sus melodiosas canciones, secundadas por alumnas de las escuelas.

— Corresponsal.


lunes, 2 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 15 mayo 1928, página 12

HOMENAJE A DON ALFONSO SALA

Llegada a Tarrasa de las autoridades

El domingo se celebraron en Tarrasa los anunciados actos de homenaje al ilustre patricio don Alfonso Sala, conde de Egara.

Para asistir a dichos actos, a las diez de la mañana por la estación de los ferrocarriles de Cataluña, de la calle de Balmes, salieron para Tarrasa los excelentísimos señores capitán general, don Emilio Barrera, que llevaba la representación del jefe del Gobierno Marques de Estella; el gobernador civil señor Milans del Bosch, que ostentaba la representación del vicepresidente del Gobierno, general Martínez Anido; el conde de Montseny, presidente de la Diputación; el alcalde, señor Barón de Viver; el rector de la Universidad, señor Díaz; el presidente de la Audiencia territorial, señor Lasala; el delegado de Hacienda; general Berenguer, comandante de Somatenes; el señor Gassó y Vidal, jefe de Unión Patriótica; gobernador militar, señor Despujols; el presidente de la Audiencia provincial, señor Ruiz de Luna; el delegado de Hacienda de Baleares, señor Diaz Molina; el señor Albó, del Real Patronato contra la Tuberculosis; el ex gobernador general Losada; el ex presidente de la Diputación, señor Marfá; los diputados provinciales señores Robert, conde de Fígols, Malagrida, Montaner, Vancells, Carreras, Marimón, Roig Ortembach, Arquer, Pomar, Pons y Arola, Morató, Alegre, Prats, Juan Solanos, conde de Santa María de Pomés, Argillol, Lloret, y Bofarull, de la Diputación de Tarragona, los tenientes de alcalde señores Damians, marqués de Casa Pinzón y Ramón, los concejales señores Gay de Montellá, Martí Ventosa, Garriga Palau, Mariné, Marcet, Useros y barón de Griñó, el director de la Escuela de Comercio, señor Busquets; los señores Ruy-Casasa, Llavasó, Martí-Manlleu, de Emilio, Poal-Aregall, Bonet Ferrer, Miguel Pardo, Sans Cabré, Garrigó, Subirats Alvarez, Cuevas de Toledo, de Pol, Prats, Monfulleda, de Arenys de Mar; los ex concejales de Barcelona, señores Iglesias Abelló, Ballará y Artigas, y el canónigo doctor Montagut; un nutrido grupo de la antigua Unión Monárquica Nacional, formado por los señores Marqués de Olérdola, Fournier, Pons y Tusquets, conde de Caralt, vizconde de Forgas, marqués de Cabanes, varios altos empleados de la Diputación y otros muchos, cuyos nombres sentimos no poder recordar.

En la estación de Tarrasa fueron recibidas las autoridades y demás personalidades concurrentes a la fiesta por el señor conde de Egara, el Ayuntamiento en pleno, presidido por su alcalde señor Ullés Jover; los diputados provinciales, señores Torrens y Baltá de Cela; el arcipreste doctor Molera; el juez de primera instancia, señor Ferrer Duart; el juez municipal, señor Utset; el comandante militar señor Vaca; el cabo del Somatén señor Guillemot; el rector de las Escuelas Pías, P. Roger; el industrial señor Badrinas; el delegado del distrito de Unión Patriótica, señor Armengol; el jefe de policía, señor Alvarez; el teniente de la guardia civil, señor Pintado; el Somatén, representaciones de las Entidades económicas y culturales; comisiones y representaciones de todos los pueblos de la provincia y numeroso público.

Recepción en el Ayuntamiento. Revista del somatén

Desde la estación la comitiva oficial se dirigió al Ayuntamiento, en donde hubo una breve recepción, sirviéndose a continuación un «lunch».

Seguidamente, el Capitán general y autoridades se trasladaron al paseo del Conde de Egara, en donde se hallaban marcialmente formados, el Somatén, con armas, y los exploradores, a los cuales pasó revista el capitán general, acompañado del general Berenguer.

Colocación de una primera piedra

Luego se procedió a la colocación de la primera piedra del Pabellón de tuberculosos, en el Hospital de San Lázaro, obra a la que prestan su valioso concurso la Caja de Ahorros y el Ayuntamiento de Tarrasa.

En el patio del citado hospital, adornado con banderas y follaje, levantábase un arco con la siguiente inscripción: «El Seguro Tarrasense contra accidentes del trabajo a su iniciador excelentísimo señor don Alfonso Sala, conde de Egara.»

Bendijo la citada piedra, en representación del señor obispo, el doctor Molera, quien pronunció breves palabras excusando la asistencia del doctor Miralles, y elogió el gesto del Ayuntamiento y de la Caja de Ahorros de contribuir con 50.000 pestas cada uno a tan humanitaria obra, para la que esperaba también el apoyo del Estado. Añadió que la primera piedra colocada era como la semilla que debía dar vida al edificio que había de servir de albergue a las desgraciadas víctimas de tan terrible mal. También dijo que la Iglesia nunca podía faltar en las obras de amor y caridad, y terminó felicitando a los cooperadores y a las autoridades por su asistencia, dando importancia y relieve a la fiesta.

Habló después el señor Albó, asociándose al acto en nombre del Real Patronato de la Lucha contra la Tuberculosis, que preside S. M. la Reina doña Victoria. Eugenia. Expresó su satisfacción por el acto, y dedicó palabras de elogio al señor Sala, diciendo que las dos fiestas la bendición de la primera piedra, y el homenaje al conde de Egara, se hermanan, por ser dos actos de justicia y amor.

Seguidamente pronunció unas palabras el alcalde señor Ullés.

Después habló el señor conde de Egara para agradecer las palabras cariñosas del señor Albó diciendo que él no merece ningún homenaje y que la fiesta que se estaba celebrando le confortaba, prometiendo hacer todo lo que pueda para lograr sea una realidad la iniciativa de la Caja de Ahorros, entidad a la que ha dedicado sus energías y su voluntad.

En último lugar habló el señor gobernador, señor Milans del Bosch, manifestando que haría llegar al Gobierno las aspiraciones de Tarrasa en el sentido expresado, haciendo notar que se puede tener absoluta confianza en conseguir el apoyo necesario, por cuanto está en el Ministerio de la Gobernación un hombre de la bondad del señor Martínez Anido que trata las cuestiones de higiene y sanidad con gran interés, pudiendo asegurar que Tarrasa tendrá el pabellón qué merece.

Misa en la iglesia parroquial

Después de visitar el hospital, dirigiéndose a las autoridades y concurrentes a la iglesia parroquial del Santo Espíritu, donde se celebró una misa solemne, luciendo la iglesia espléndida iluminación y estando atestada, de fieles.

Banquete :: Discursos

Terminada la, ceremonia religiosa, en el espacioso local de la fábrica de la viuda de F. Marcet, artísticamente adornado, y en el que se habían instalado altavoces, se celebró el banquete anunciado, al que concurrieron unos mil comensales, y que fue servido por el hotel España.

Durante la comida la banda Municipal de Tarrasa dió un concierto de música española.

Al final de la comida el señor Palau dió cuenta de un telegrama de S. M. el Rey, concebido en los siguientes términos.

«Señor conde de Egara: Reciba mis felicitaciones sinceras y las de la Reina por el merecido homenaje que se le ofrece como testimonio de afecto y consideración por su amor y servicios a la Patria y a esa noble ciudad, haciendo votos fervientes por su dicha y la de toda su familia. — Le saluda su afectísimo Alfonso Rey.»

También se dió cuenta de centenares de adhesiones, entre las que se contaban las de los ministros de Gobernación y Hacienda, obispo doctor Miralles; presidente del Consejo de la Economía Nacional, señor conde de Vilanova; concejal señor Salas Antón, padre Marcet, abad de Montserrat; señor marqués de Villanueva y Geltrú, y otras.

El alcalde señor Ullés ofreció el banquete al homenajeado en nombre de la ciudad, haciéndole, también, entrega de un valioso y artístico álbum, conteniendo la ejecutoria del título nobiliario, y de un pergamino nombrándole hijo predilecto de la población.

Luego el señor Ullés manifestó, que no iba a enumerar lo que debe Tarrasa al señor Sala, porque Tarrasa se lo debe todo, y ha llegado a ser lo que es gracias al insigne patricio, que ha dedicado sus actividades y su vida entera defendiendo sus intereses.

Terminó con palabras de agradecimiento a cuantos se han dignado concurrir a tan justo homenaje.

Habló después el joven abogado señor Mañido, el cual dijo que el homenaje no se dedicaba sólo a la persona ilustre del señor Sala, sino también a los altos ideales de patriotismo y de civilidad que aquel patricio ha defendido siempre y de los que deja una fecunda escuela.

Usó después de la palabra el ex diputado provincial don Ramón Parés, que lo hizo en nombre del Somatén de Tarrasa, y que tuvo frases muy laudatorias para el conde de Egara.

Hablaron en parecidos términos, don José Casamada, el doctor Molera y el señor Gassó y Vidal.

Habló después el barón de Viver, que dijo que hablaba como el más modesto de aquellos hombres que formaban en las filas de la Unión Monárquica Nacional, en cuyos pechos palpitaba siempre un corazón verdaderamente catalán. Añadió que sus palabras eran expresión de todo el cariño y gratitud que su pecho siente hacia el hombre que ha trabajado siempre por la Patria y por el Rey.

El señor Milá y Camps habló seguidamente manifestando que siempre siguió con orgullo las inspiraciones del señor Sala, en cuya conducta de patriota ejemplar se inspiró para orientar sus actividades políticas y terminó diciendo que siempre está dispuesto a servir al señor Sala con el cariño y la lealtad con que lo hizo antaño.

El gobernador civil habló después diciendo que en este acto al lado de Tarrasa está España entera, pues la nación no puede olvidar al hombre que en momentos difíciles supo elevar su voz clamando justicia y proclamar los derechos sagrados y excelsos del amor a la Patria.

El capitán general, señor Barrera, dijo que el homenaje que se tributaba al señor Sala, acto realmente grandioso, era una hermosa compensación de las amarguras que pudo haber sufrido durante los años en que consagró toda su vida y su actividad al servicio de la Patria y tuvo también frases muy laudatorias para la familia del ilustre patricio.

Finalmente habló don Alfonso Sala quien al levantarse fué largamente aplaudido.

El señor Sala visiblemente emocionado, pidió benevolencia, porque su corazón impresionado no le dejará expresar en aquellos momentos todo lo que sentía, y expresó que cuanto és lo debe a Tarrasa y a su distrito, al que guardará eterna gratitud.

Continúa diciendo que no seguiría las palabras pronunciadas por los otros oradores, e hizo constar que en sus actos siempre se ha inspirado en el amor a la ciudad y a la región, que siempre creyó compatible con el amor a España .
Aludió cariñosamente al Somatén y añadió que los amigos barón de Viver, Milá y Camps y otros que veía a su alrededor, le recuerdan las luchas sostenidas en defensa de los grandes principios de amor a España y justicia social.

Al señor capitán general y al señor gobernador civil les expresó su agradecimiento, y les dijo que tendrán en él un colaborador en la obra que realizan en bien de España.

Al alcalde de Tarrasa también le expresó su gratitud por el obsequio que le ha hecho la ciudad, que será un motivo más de agradecimiento hacia ella.

Terminó dando gracias a S. M. el Rey, no sólo por el título que se, dignó concederle, sino, también, por el telegrama recibido, adhiriéndose al acto.

Grandes aplausos acogieron las palabras del señor Sala, al que felicitaron muy cariñosamente todos los asistentes al homenaje.

Seguidamente se dio por terminado el acto, regresando a Barcelona las autoridades superiores y otros elementos que se habían desplazado a Tarrasa.