jueves, 30 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 07 noviembre 1928, página 8

El crimen de Tarrasa

Ha sido detenido en Barcelona José Arán Escolá como presunto complicado en el asesinato de Camilo Doménech, cometido en Tarrasa. El detenido cuenta 43 años de edad, de oficio pintor, sin domicilio. Fue trasladado a Tarrasa y puesto a disposición del juez instructor del sumario.

Parece que Arán niega rotundamente su participación en el hecho que se le imputa. La policía lo tiene fichado y lo considera de malos antecedentes. Desde el año 1912 ha sufrido varios arrestos gubernativos y cumplido condenas por delitos contra la propiedad.


miércoles, 29 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 02 noviembre 1928, página 15

MATADEPERA

Con profundo sentimiento nos hemos enterado de la muerte de doña Eulalia Gras Bertrán, viuda del malogrado don Pedro Padrós Altimira, ocurrida en esa ciudad condal el día 30 del pasado. Eran los cónyuges tan buenos y caritativos, que serán legión en este pueblo los que encontrarán a faltar a los finados, ya que eran un portento de largueza hacia el desvalido y generosos con el menesteroso.

Rodeada del amor y la solicitud de su hija, entregó su alma a Dios con la misma abnegación que fue norma constante de su vida. Es tan nuestro el dolor agudísimo de esta pérdida, que compartimos plenamente el que aflige a su inconsolable hija Margarita, hijo político Pedro Ribas, nietos y demás familia, deseándoles cristiana resignación. E. P. D.

Ha sufrido una sensible modificación el horario de los autos que prestan el servicio de esta localidad a Sabadell y viceversa. Debido al escaso contingente de pasajeros, han sido suprimidos los servicios en días laborables, prestándose únicamente los días festivos, saliendo de Sabadell, de la plaza del Ángel, a las seis, a las 8'30, a las 14 y a las 18'30 horas, y de Matadepera, salida de la plaza de la Constitución, a las 6'30, 9, 14'30 y 19 horas, siendo el precio del pasaje y asiento 1'25 pesetas.

De continuar el periodo de lluvias que viene prolongándose muy a propósito y periódicamente para el desarrollo de las setas, es probable que aún se obtenga un buen rendimiento, si el tiempo con sus heladas no malogra su vegetación. Se empieza a encontrarse algún kilo del sabroso «rovelló», amén de los conocidos por «pinatells», los cuales se cobran a quintales. La mayoría de los buscadores convierten los bosques en campo de labranza por los surcos que hacen al buscar las setas, abuso que debería preverse por los perjuicios que causan a la vegetación normal.

—C.


martes, 28 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 02 noviembre 1928, página 15

En el Centro de Dependientes del Comercio fue inaugurado el ciclo de conferencias que, desde el aspecto social y el cultural, se propone desarrollar.

La conferencia, a cargo de don Juan Mon y Pascual, versó sobre «Nuevas orientaciones del derecho social».

Abrió el acto el presidente del Centro, don Bernardo Josa, haciendo la presentación del conferenciante.

A continuación el señor Mon dijo que el haber escogido el tema expresado, fue debido a que creía responder con él a las nobles inquietudes de problemas candentes, y a su vocación por las cuestiones juridico-sociales.

Definió el Derecho social, demostrando que no es ninguna rama de los Derechos, público y privado, en que dividían los antiguos romanos fundamentalmente el Derecho, sino otro nuevo Derecho de embrión hasta ahora, y que culmina en España con la implantación de la Organización Corporativa Nacional.

Se remontó, en su explicación, a los antiguos «Collegia» romanos, pasando, luego, a los Gremios de la Edad Media, gremios que — dijo — desaparecieron por completo en el siglo XIX, debido a las corrientes individualistas de aquella época, llegándose al siglo XX, al comenzar el cual nuevas orientaciones informan la vida del trabajo. Al resurgimiento de la figura de las nuevas agrupaciones profesionales, se dibuja una nueva personalidad jurídica, la personalidad profesional, de influencia incluso en el derecho sucesorio, como se observa en la reciente reforma de la sucesión ab-intestato.

Define, acto seguido, esta personalidad, y de la serie de disposiciones que sirvieron de escala para llegar a la implantación de la expresada Organización Corporativa, uno de los aciertos del ministro de Trabajo, relacionándola con la Carta del Carnaro, debida al poeta D'Anunzio, y que fue la primera ordenación Corporativa y la Carta del Trabajo Italiana; llegando a encontrar una mayor flexibilidad y respeto a la personalidad profesional en nuestra Organización Corporativa.

Analizó, además, las notas características de dicha Organización, en lo que se refiere a la reglamentación del Trabajo, con sus contratos colectivos y de la influencia que dicha reglamentación ha de tener en la producción y en el régimen de implantación de salarios en el territorio español; la Conciliación y el Arbitraje, la parte más interesante quizás del D. L. de 26 de novembre de 1926, y que estima que la creación de dicha función permanente conciliatoria y arbitral, análogamente a lo que sucedió en el sistema de la venganza privada, con la aparición de los tribunales de justicia, contribuirá a excitar las violencias sociales y a disminuir los conflictos del trabajo, abriendo amplios caminos, sombreados por el árbol de la justicia, por los cuales podrán avanzar las legítimas aspiraciones de las clases trabajadoras.

Tocante a la parte de Seguros Sociales y en especial al de paro forzoso, actualmente en estudio en nuestra nación, su aplicación es una de las más fuertes aspiraciones de todos los pueblos de Europa.

Muchos aplausos escuchó, al final, el conferenciante, levantándose, seguidamente, el señor Josa para darle las gracias en nombre de los dependientes de Tarrasa.

Fué también felicitado por las autoridades y por don Francisco Arjalaguet , presidente del Comité Paritario del Comercio, que asistió al acto.

— C.


lunes, 27 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 31 octubre 1928, página 19

Mañana regresará de Madrid el alcalde de esta ciudad don José Ullés Jover, acompañado del secretario del Ayuntamiento señor Benlloch.

Durante su estancia en la corte han gestionado distintos asuntos de vital interés para Tarrasa, siendo acompañados en distintos ministerios por el ilustre tarrasense don Alfonso Sala Argemí.

Actualmente desempeña la alcaldía el segundo teniente de alcalde don Emilio Roca.

Las fiestas celebradas el domingo último con motivo de la fiesta de Cristo Rey. resultaron brillantísimas, siendo nuestro primer templo lleno de numerosísima concurrencia de fieles.

El día 30 tendrá lugar en la ciudad de Badalona el concierto inaugural de la Asociación de Música, que ha sido confiado a la Orquesta de cuerda del Conservatorio de Música de esta ciudad.

En el expreso de Madrid regresó el señor Prior del Santo Espíritu doctor Molera. Durante su permanencia en Madrid gestionó del ministerio de Gracia y Justicia el que sean subvencionadas por el Estado las obras de la fachada parroquial de nuestro templo.

También visitó al ministro de Gobernación para interesarle en las obras que se proyectan en el Asilo Busquets, denominadas del Ángel de la Guarda, para obreras, y de la Gota de leche para criaturas recién nacidas en proyectos que tuvieron una favorable acogida en el ministerio de referencia.

Después de la excursión artística a Zaragoza nuestra banda municipal se, presentó nuevamente al público tarrasense el último domingo en el templete del paseo del Conde de Egara, siendo premiada su presencia con una gran ovación por el numeroso público que llenaba dicho paseo, siendo muy felicitado su director señor Serrat por el triunfo obtenido por su banda en Zaragoza.

— Sala


domingo, 26 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 31 octubre 1928, página 6

Reparto de diplomas a patronos panaderos

En la Federación de Industriales panaderos de la provincia de Barcelona, se celebró el reparto de los premios concedidos en la Exposición de panadería y pastelería celebrada recientemente en París.

Concurrieron al acto industriales de toda la provincia y delegaciones especiales de Badalona, Tarrasa, Manresa, Sabadell, Mataró, Granollers, San Celoni, Berga, Sitjes, Hospitalet y otros pueblos.

Abrió el acto don Baldomero Falgueras, presidente de la Federación, quien, después de agradecer a los concurrentes su asistencia y glosar la importancia de la labor que realiza la Federación, de tanta utilidad para la clase, habló del interés que tienen para los industriales panaderos certámenes como el celebrado en París, en los que, como en el presente caso, se logra aumentar el prestigio de las entidades de la industria y de la panadería nacional. Felicitó efusivamente por el éxito obtenido a las asociaciones de Barcelona, Manresa, Tarrasa y Mataró, que proporcionaron las muestras de pan que se enviaron a París y que merecieron el elogio del Jurado.

Hicieron uso de la palabra los señores don José Jurado; Tusquellas; Pagés, de Granollers; Montañá, secretario de la Sociedad de Manresa; Lladó, presidente de la de Mataró; Tudó, de la de Tarrasa; Soldevila y Duran, de la Comisión Permanente de la Federación; Soteras, presidente de la «previsión Mutua de Industriales Panaderos»; Berenguer, secretario del Sindicato profesional de industriales panaderos de Barcelona, y don Adolfo Coll, presidente de la «Unión Gremial» resumiendo los discursos don Baldomero Falgueras, presidente de la Federación, glosando el éxito obtenido en la Exposición de París, y haciendo votos para que la Federación siga la marcha ascendente que ha emprendido.

Terminó haciendo entrega de los diplomas a los Gremios que aportaron el pan a la Exposición.


sábado, 25 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 25 octubre 1928, página 6

Detención del presunto autor de un asesinato

Por la guardia civil de Tarrasa, a las órdenes del teniente don Manuel Pintado, ha sido detenido Enrique Crespo Durán, al que se supone autor del asesinato del dueño de una tienda de comestibles de Tarrasa, Ilamado Camilo Doménech.

La detención del presunto criminal se efectuó en Barcelona ayer mañana, siendo conducido después el referido individuo a Tarrasa en el tren de las doce menos cuarto.

Según parece, Enrique Crespo es de malos antecedentes. En Tarrasa tenía establecida una Agencia de negocios en la calle Bajo de Plata, núm. 53. Es natural de Badajoz y cuenta 25 años de edad. Cuando tenía 17 años dio mucho que hacer a la policía como jefe de una llamada banda negra, que se dedicaba a cometer pequeños robos. Antes se habla fugado ya varias veces del domicilio
paterno.

En cuanto llegó el detenido a Tarrasa fue puesto a disposición del juez de instrucción que entiende en el sumario.

Parece que Crespo niega su intervención en el crimen.



viernes, 24 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 23 octubre 1928, página 39

UN CRIMEN

Ayer mañana, entre siete y siete y media se cometió un crimen en una tienda de tocinería propiedad de los esposos Camilo Domenech Juliá de 73 años, natural de Alcoy, y Angela Palau, establecida en la calle Mayor, número 57.

Al regresar dicha mujer de la compra vió con sorpresa que el cajón del mostrador estaba abierto, y al llamar a su esposo y éste no contestarle se dirigió en su busca a las habitaciones interiores, notando cierto desorden en los muebles y varias manchas de sangre en el suelo.

Entonces registró la casa, hallando en un cuarto contiguo a la tienda a su marido, que estaba en tierra bañado en sangre y sin poder articular palabra, a pesar de que hacía esfuerzos para ello.

A los gritos que profirió la infeliz mujer acudieron varios vecinos, entre ellos el diputado provincial y cabo de somatén de este partido don Amadeo Torrens, y poco después, la guardia municipal y la pareja de la guardia civil que prestan servicio en la estación de los Ferrocarriles de Cataluña, que se halla a poca distancia.

En un carruaje fue conducido el herido al dispensario médico municipal, donde el doctor Cadafalch le apreció varias heridas en la cabeza y contusiones en diversas partes del cuerpo y una herida punzante en la región torácica izquierda de tal gravedad, que falleció a los pocos momentos de haber ingresado en el dispensario.

Se supone que al entrar los malhechores en la tienda se dirigieron al cajón del mostrador para apoderarse del dinero, siendo entonces sorprendidos por el dueño, y entablándose una lucha, de la que resultó el tendero con las heridas que le produjeron la muerte.

Corrobora la suposición de que hubo lucha, el adoquín que se ha encontrado en el suelo manchado de sangre y un bastón de la pertenencia del infeliz Domenech que estaba roto en tres pedazos, viéndose éstos desparramados y notándose en uno de ellos por la parte del puño residuos de sangre y las manchas también de sangre que había desde el corredor a las habitaciones interiores.

Se cree que los ladrones pudieron llevarse únicamente tres monedas de cinco pesetas, dejando un cestito, en el que había otras cinco pesetas en plata y calderilla.

— Sala.


jueves, 23 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 19 octubre 1928, página 26

Mañana por la noche sale para Zaragoza la banda municipal de esta ciudad, con objeto de dar varios conciertos en la capital aragonesa.

Son varios los concejales y amantes de la música que acompañarán a la banda en su excursión artística y se les prepara una ruidosa despedida.

Para el fin del actual, la Caja de Ahorros de esta ciudad prepara la fiesta del Día del Ahorro y entre otros premios tiene acordado hacer una imposición extraordinaria a todas las libretas de los recién nacidos de Tarrasa y su distrito que hayan nacido desde el día primero de octubre del año anterior al 30 de septiembre último, hagan o hayan hecho alguna imposición desde aquella fecha hasta el día 21 del corriente mes.

El día 20 del actual tendrá lugar la inauguración de la tómbola que a beneficio de las Misiones ha organizado la Junta Misionera del Colegio de la Inmaculada Concepción de esta ciudad.

Continúan en la parroquia de San Pedro los actos de la Santa Misión, siendo cinco los Padres Jesuítas que cuidan de la predicación.

En breve será señalada la fiesta de homenaje a la memoria del malogrado dramaturgo don Ignacio Iglesias, que organiza la Comisión de Cultura y sección de teatro del Casino de Comercio.

La compañía de zarzuela que actúa en el teatro Principal se ha puesto de acuerdo con el teatro Recreo, para actuar los días laborables en este último, que con su gran capacidad permitirá que los precios de entrada y localidades sean verdaderamente populares.

— Sala.


miércoles, 22 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 14 octubre 1928, página 27

Para la primera quincena del próximo mes de noviembre ha sido señalado la ceremonia matrimonial que tendrá efecto en el Real Monasterio de la Basílica de Montserrat, entre el simpático joven don Juan Doménech Jufresa de Tarrasa, con la agraciada joven de Sabadell señorita Inés Mañosa Mañosa. Adelantamos a los futuros contrayentes y respectivos padres nuestra efusiva felicitación.

Estuvo en esta localidad con objeto de visitar y pasar un rato con su familia el diputado provincial y presidente del Centro de Unión Patriótica del distrito cuarto de esa don Miguel Vancells y Carreras.

Se hallan expuestos al público en la secretaría del Ayuntamiento, los repartimientos de contribución rústica, urbana, padrón, patentes de auto y convocatoria de las elecciones para designar los vocales que han de constituir la junta pericial del Catastro, a los efectos de reclamación los primeros y para general conocimiento el último.

Con motivo de la Fiesta de la Raza, ha ondeado en los edificios públicos la bandera nacional, siendo cerradas para el público las dependencias municipales.

Habiendo suprimido el servicio ordinario de pasajeros entre Sabadell y ésta, la empresa de dicho servicio de autómnibus ha establecido un nuevo horario tan sólo para los domingos y días festivos que es el siguiente:

Salidas de Sabadell a las 6, a las 7'30, a las 14 y a las 18'30 horas. Salidas de Matadepera a las 6'30, a las 8, a las 14'30 y a las 19 horas, horario establecido tan sólo para facilitar la atracción a la montaña de buen contingente de cazadores y buscadores de setas; éstas, si la lluvia no lo remedia, son escasas.

—Corresponsal.


martes, 21 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 13 octubre 1928, página 25

En el expreso de Madrid ha regresado a esta ciudad el director de las Escuelas Industriales don José Baltá de Cela, después de haber gestionado en la corte distintos asuntos relacionados con las enseñanzas de dicha Escuela.

El señor Baltá se muestra bastante optimista de sus gestiones y con objeto de descansar algunos días ha salido para sus posesiones de Villafranca del Panadés.

Al entierro del malogrado Ignacio Iglesias asistieron muchos tarrasenses que se honraban con su amistad.

La guardia civil ha festejado su Patrona la Virgen del Pilar con varios actos religiosos y profanos, habiéndose visto muy concurrido el baile, que ha concluido esta madrugada, y al que han asistido distintas autoridades invitadas
al efecto.

Ha sido detenido un sujeto en el momento que intentaba apoderarse del dinero que contenía el cajón del mostrador de la lechería de la calle Topete.

En la última sesión celebrada por la permanente del Ayuntamiento fueron aprobadas las cuentas de caja de operaciones de ingresos y pagos del último trimestre, cuyo resumen es como sigue: Total de ingresos, 1.859.432'76 pesetas; total de gastos, 1.735.619'77; existencia al final de trimestre, 123.812'99 pesetas.

— Sala.


lunes, 20 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 12 octubre 1928, página 21

Esta mañana ha ocurrido una lamentable desgracia. Josefa Suana, de cincuenta y cinco años de edad, habitante en la calle de Torrella, num. 32, fue, a las once, a una tienda vecina a efectuar algunas compras, dejando jugando en el patio a su nieto Pedro Carreras Camprubí, niño de veintiocho meses.

Al regresar y no ver al niño allí donde lo había dejado, y no hallándolo en ningún sitio de la casa, volvió al patio, notando con temor que había una silla arrimada al lavadero. Se asomó a él, viendo, con la desesperación consiguiente, a su nieto dentro del agua. A los gritos de la abuela acudieron varios vecinos, y luego los médicos señores García Treviño, Cistaré y Trinchería, los cuales prestaron sus auxilios al pobre niño, los que resultaron completamente inútiles.

En el lugar del suceso comparecieron la guardia municipal y el señor juez de instrucción, quien ordenó el levantamiento del cadáver.

El infeliz niño era hijo de don Francisco Carreras, conserje de la Unión Patriótica de esta ciudad,

—C.


domingo, 19 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 07 octubre 1928, página 34

Con motivo del éxito alcanzado en Barcelona por nuestra Banda municipal con motivo del homenaje al general Primo de Rivera, el próximo jueves saldrá para Zaragoza, con motivo de las fiestas del Pilar, para tomar parte en algunos conciertos y en los actos oficiales del Ayuntamiento zaragozano.

Acompañarán a nuestros músicos distinguidos concejales y muchos tarrasenses admiradores de la banda.

El director de la misma y compositor, señor Serrat, ha escrito una jota que dedicará a Zaragoza en el concurso que se celebrará durante las fiestas, y en uno de los intermedios tocará, nuestra Banda municipal una escogida audición de sardanas inéditas el citado profesor.

Al regresar de Reus en auto nuestro compañero en la Prensa y jefe del negociado de Quintas de nuestro Ayuntamiento, don José García Argilaga, tuvo la desgracia de que chocase el auto que ocupaba contra un árbol. Del percance sufrieron varias heridas su señora esposa, su hija, la sirvienta y el que conducía el coche, siendo calificadas de pronóstico reservado. Fueron trasladados todos los heridos a su domicilio de esta ciudad con todos los cuidados que requería su estado.

Durante el pasado mes de septiembre la brigada sanitaria ha prestado 3.699 servicios.

Ayer, a las cuatro de la tarde, cayó sobre esta población una lluvia torrencial que inundó la parte baja de esta ciudad, aunque sin ocasionar desgracias personales.

Anoche, en el cine Recreo, en el momento de ir a proyectar una película, se pegó fuego, amenazando el incendio propagarse a toda la cabina del operador, lo que se evitó gracias a los esfuerzos de éste, de sus ayudantes y de los bomberos que estaban de guardia.

Aunque las llamas se notaban ya desde varios sitios de la sala, el público demostró una serenidad que hay que elogiar; pues al darse cuenta del accidente contribuyeron con su actitud a que no cundiera el pánico entre los espectadores, que casi llenaban por completo el grandioso teatro.

—Sala.


sábado, 18 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 05 octubre 1928, página 19

El miércoles, a las once de la noche, se declaró un formidable incendio en un almacén de lana establecido en la calle de la Igualdad, número 65.

Los bomberos lograron localizar el fuego, que amenazaba propagarse a las casas contiguas, pero no pudiendo evitar, a pesar de los esfuerzos realizados, que el edificio quedara completamente destruido, así como las existencia que contenía.

Por hallarse ausente el dueño del almacén, don José Arizó Carreras — que se halla en Alemania por asuntos comerciales — no se pueden precisar las pérdidas ocasionadas por el incendio, aunque se supone que son muy considerables.

El edificio pertenece a don Francisco Cardús Vallhonrat y estaba asegurado; lo mismo las materias que contenía el almacén destruido.

Al lugar del siniestro acudieron las autoridades, el alcalde don José Ullés, los tenientes de alcalde señores Roca, Germain y Duran; los concejales señores Domingo, Cadafalch, Pascual y Simeón García; el teniente de la guardia civil señor Pintado, con fuerzas a sus órdenes; el jefe de la guardia municipal dan José Carramiñana, una sección de la Cruz Roja con un botiquín y numeroso público.

— El Corresponsal.


viernes, 17 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 02 octubre 1928, página 33

MATADEPERA

Atendiendo a la obligación de asistir a las interrumpidas clases unos, y por sus deberes profesionales otros, es lo cierto que empieza a notarse una considerable merma en el contingente, de cada año mayor, de veraneantes.

Los más, debido a lo benigna que se muestra la temperatura, van prolongando su estancia en ésta, máxime contando con el regular servicio que presta la empresa Vilarrubias de autómnibus de ésta a Sabadell.

Para el joven don Valentín Casanovas Torras ha sido pedida la mano de la gentil y bellísima señorita doña Teresa Camarasa Pujalt, a los cuales reiteramos nuestra cordial enhorabuena.

El último domingo estuvo en esta localidad la masa coral «Schola Cantorum», de Rubí, que cantó la misa de las diez, acudiendo al templo multitud de fieles que escucharon con religioso silencio los dilectos motetes, lo que valió a sus ejecutantes muestras de asentimiento y felicitaciones.

A la salida fueron punteadas unas sardanas, con el entusiasmo y alegría apropiados, saliendo después de comer alegres y satisfechos de la cariñosa acogida que les fue dispensada, prometiendo repetir la visita para corresponder
a las atenciones de que fueron objeto.

Según los datos facilitados en las peñas y centros de reunión, el domingo pasado fueron muertos por los cazadores de esta localidad 177 conejos, 21 perdices, 15 ardillas y un gato montés, sin contar la presa que hicieron los aficionados de Sabadell y Tarrasa.

 — El Corresponsal.


jueves, 16 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 29 septiembre 1928, página 19

Ayer tarde y todo el día de hoy el alcalde don José Ullés, acompañado del ingeniero y arquitecto municipal, ha efectuado una visita de inspección a los teatros y cines de esta ciudad, para cerciorarse de que se cumplen las disposiciones dictadas sobre higiene y servicios de incendios y seguridad, y si éstos ofrecen todas las garantías necesarias para el público en caso de fuego o de alarma.

Al finalizar la visita ha dicho nuestro alcalde que esta dispuesto a obrar con todo rigor, hasta llegar al cierre de todo local que carezca de las condiciones mencionadas.

Con motivo de celebrar su onomástica el padre rector del Real Colegio de las Escuelas Pías, reverendo Adolfo Rogar, ha recibido gran número de felicitaciones de sus amistades y de admiradores de la Orden Calasancia. y muchos han aprovechado dicho día para felicitarle por su nueva reelección en el cargo de rector.

Ha sido nombrado practicante de Sanidad municipal, con el sueldo anual de mil pesetas, el ayudante del dispensario municipal de esta ciudad, don Elias Pérez Arnau.

En la última sesión que celebró la Comisión Permanente del Ayuntamiento, a propuesta de la presidencia se retiró un dictamen en el aire se proponía cambiar el nombre de la calle de Unión por el de Vázquez Mella.

Hoy ha venido confirmada la noticia de que el próximo curso de las Escuelas Industriales no empezará hasta el día 2 de noviembre, con el fin de dar tiempo al estudio de adaptación del nuevo plan de enseñanza.

—Sala



miércoles, 15 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 27 septiembre 1928, página 28

Ayer mañana tuvo lugar la romería al monasterio de Montserrat. Cerca de novecientos romeros salieron en tren especial presididos por la venerable imagen del Cristo, llegando a Montserrat a primeras horas de la mañana, siendo recibidos por la reverenda comunidad y muchas familias tarrasenses que veranean en la montaña y además distintas familias que se encontraban en Monistrol, Esparraguera, Olesa de Montserrat y Collbató, que se quisieron sumar a los actos piadosos celebrados y que todos se vieron concurridísimos. Por la noche regresaron a las diez, muy satisfechos de todas las fiestas celebradas, siendo muy felicitados el prior del Santo Espíritu y el rector de San Pedro doctor Homs por el éxito de la romería.

Por la secretaría de la Escuela Industrial se suplica a los señores Ángel Antón Artal, Ángel Torres Camarasa y Juan Vintró Mir, que pasen por dichas oficinas para enterarles de un asunto que les interesa.

Esta tarde a las seis, bajo la presidencia del alcalde señor Ullés, se han reunido los concejales y los señores que forman la comisión permanente de la junta local de Sanidad, con objeto de examinar los planos del nuevo cementerio, obra de mucho interés para esta localidad.

A primeros del próximo mes de octubre saldrá para Madrid el director de las Escuelas Industriales don José Baltá de Cela, con el fin de conferenciar con el ministro de Instrucción pública con objeto de tratar diversos asuntos sobre las enseñanzas de dicha Escuela.

Está recibiendo muchas felicitaciones el inspector del Trabajo de este distrito don Roberto Pérez Honduvilla, con motivo de haber sido nombrado por el ministerio del Trabajo oficial de la Escuela Industrial, vacante por ascenso y traslado a Madrid de don Luis Porque.

—C.


martes, 14 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 19 septiembre 1928, página 16

El domingo salieron en tren especial por los ferrocarriles de Cataluña los tarrasenses que concurrieron a la manifestación celebrada en Barcelona en honor del general Primo de Rivera.

Las distintas unidades que formaban el tren especial iban repletas de comisiones de la Unión Patriótica, comisiones con sus juntas directivas del Comercio, Industria, Artes, Ciencias, etc.

Es imposible citar nombres; solamente hemos de indicar que iban en primer término el ilustre tarrasense señor Conde de Egara, el alcalde señor Ullés, con el Ayuntamiento en corporación, el diputado provincial señor Torrents, el cabo del distrito del somatén señor José Guillemot, el cuerpo de exploradores, con sus respectivos jefes, la banda municipal y el ex diputado provincial señor Armengol.

Para satisfacción de su director y estímulo para los profesores, hemos de anotar el dato que nuestra banda municipal fue calurosamente aplaudida durante el curso de la manifestación, siendo su director, señor Serrat, muy felicitado por todos los concurrentes al citado acto.

Después del discurso del general Primo de Rivera, nuestras autoridades locales celebraron un banquete en el restaurante del Parque, excepto el alcalde señor Ullés, que estaba invitado a comer con el Marqués de Estella.

—Sala.


lunes, 13 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 16 septiembre 1928, página 29

El próximo domingo, día 16, saldrá de esta ciudad, a las nueve y media de la mañana, un tren especial para Barcelona, con objeto de conducir a todos los tarrasenses que deseen concurrir a la manifestación que se celebrará en honor del general Primo de Rivera. Después de la manifestación tendrá lugar un banquete en uno de los restaurantes de Barcelona. Nuestro alcalde don José Ullés ha sido invitado a comer en el hotel Ritz, en compañía del general Primo de Rivera y otros primates.

Se ha celebrado un acto en la mayor intimidad, tal como corresponde a la modestia del agasajado, el ex director de las Escuelas Industriales de Linares, nuestro compatricio don Francisco Alsina, recién trasladado a la ciudad de Zaragoza.

Una comisión de alumnos de aquella escuela de Linares llegaron a esta ciudad, haciendo entrega a su ex director de una artística placa de plata, como recuerdo de su acertada dirección durante el tiempo que permaneció al frente de la mencionada escuela.

Concluída la licencia que le concedió la Comisión permanente de nuestro Ayuntamiento, se ha posesionado nuevamente de la presidencia de la Comisión de Instrucción pública, el ponente de la misma y teniente de alcalde don Narciso Ventalló.

Han sido nombrados vocales de la Junta pericial del Catastro de este término municipal los contribuyentes don Juan Fontanals y don José Ribas.

En la última sesión celebrada por la Permanente de nuestro Consistorio el alcalde don José Ullés propuso, siendo acordado por unanimidad, que conste en acta la satisfacción de la permanente por el éxito obtenido por España en Ginebra, al ser nombrada para una lugar semi-permanente en el Consejo de la Sociedad de las Naciones.

— Sala.


domingo, 12 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 11 septiembre 1928, página 22

MATADEPERA

La falta de acierto o suerte hizo que los aficionados a la caza salieran el día primero del mes que cursa algo defraudados de la presa de conejos, pues con ser el primer día legal para cazar y hallarse los acotados repletos de conejos, tan sólo salieron 82 inmolados por perdigones certeros. Sin embargo, el domingo se rehabilitaron y quizá con mayores refuerzos, pues parecía que en la montaña de San Lorenzo del Munt se librara seria batalla.

Fueron muertos por una sola «colla» 49, y las demás en junto 117, con trece perdices y nueve ardillas, datos facilitados por los centros respectivos de cazadores de esta localidad.

Ha sido convenido matrimonial enlace, entre el simpático joven de esta población don Juan Robert Sogas con la agraciada señorita Esmeralda Carrasquet Aranda, cuya boda se celebrará en breve.

También ha sido fijada la fecha de unirse en matrimonio para el día 15 del actual en esta parroquial iglesia, el joven José Porcar Fabra con la bella señorita Teresa Sellarés Vila.

Reiteramos a ambos nuestra sincera enhorabuena.

Segregado de la empresa que presta el servicio, de Sabadell a ésta y viceversa «La Deportiva Sabadellense», se ha observado un lamentable servicio desde el día primero del mes actual, en que dejó de prestarle su apoyo al que ahora es concesionario. Como cada día que transcurre se consolida una vez más la necesidad que existe de que se prolongue v persevere dicho servicio, esperamos que el señor Vilarrubias, concesionario de la línea, sabrá orillar todas las dificultades, manteniendo el servicio con acierto y dignidad, así en el horario como en sus coches.

—Corresponsal.


sábado, 11 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 11 septiembre 1928, página 9

El quinto aniversario del 13 de septiembre

En Tarrasa

Con motivo de la celebración del V Aniversario del advenimiento al poder del ilustre general Primo de Rivera, nuestras calles desde las primeras horas de la mañana se vieron sumamente concurridas, pues llegaban en grandes autocares, diferentes representaciones de los distintos pueblos, para sumarse a los festejos anunciados.

A las once de la mañana los salones del Ayuntamiento eran a todas luces insuficientes para contener el sinnúmero de personalidades e invitados al acto.

Después se formó la comitiva que en procesión cívica, se dirigió a los Jardines del conde de Egara; formaba la cabeza de la misma nuestra tropa de exploradores con la banda de trompetas y tambores, banda municipal y la presidencia integrada por el ex presidente de la Mancomunidad, Excmo. señor don Alfonso Sala, conde de Egara, el alcalde don José Ullés Jover, el comandante militar, don Agustín Baca; el juez de primera instancia don José Farré Duat; el juez municipal, don Salvador Utset; el prior arcipreste, doctor Molera; el rector del Real Colegio de las Escuelas Pías, Rdo. P. don Adolfo Roger; los diputados provinciales señores Torrens y Vancells Carreras; cabo de
somatén don José Guillemot; presidente de la Caja de Ahorros, don Francisco Salvans; el Inspector del Trabajo, don Roberto Pérez Honduvilla; luego seguían por el orden prefijado las distintas entidades locales: comercio, industria, banca, ciencias, artes, etc. en una palabra, todo cuanto representa factores de producción y riqueza; seguían luego por el orden alfabético las comisiones de cada pueblo con las respectivas banderas de las Uniones Patrióticas al frente y por último una gran masa obrera.

Una vez llegados a los Jardines del conde de Egara, en donde también se hallaban reunidos unos 3.000 niños y niñas de las escuelas municipales, se celebró la. santa misa por el capellán muy ilustre señor reverendo don Juan Gilart Brogué, predicador de S. M.; durante la misma, bajo la batuta del maestro Serrat, nuestra banda municipal dejó oir varios motivos de Schubert y Beethoven.

Terminada la misa, el celebrante dirigió la palabra al numeroso público, que llenaba incluso los paseos laterales, glosó con palabra bien timbrada lleno de unción, los santos conceptos patriótico-religiosos, terminada la cual fue destacada del grupo de banderas de la U. P. la de esta ciudad, que fue bendecida por el citado sacerdote; inmediatamente después se dieron vivas a nuestros Reyes y al general Primo de Rivera.

Como prueba de adhesión al acto todas las casas por donde pasó la comitiva lucían en sus balcones hermosas colgaduras.

El señor alcalde dio las gracias a todos e inmediatamente empezó un concierto dado por la banda municipal.


viernes, 10 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 08 septiembre 1928, página 26

Continúan los preparativos para el mejor lucimiento de los festejos que con motivo del quinto aniversario del advenimiento al poder del ilustre caudillo general Primo de Rivera se celebrarán en esta ciudad.

Según programas oficiales, habrá una manifestación, presidida por nuestras autoridades locales que, saliendo de las Casas Consistoriales, terminará en el paseo del Conde de Egara, en donde un señor sacerdote castrense celebrará la santa misa.

Finalizado el acto, la banda municipal ejecutara un escogido concierto.

A dichos actos asistirán además de los elementos oficiales, entidades locales, etc., nutridos grupos de representantes de la Unión Patriótica de los pueblos del distrito.

Han sido profusamente repartidas unas hojas suscritas por el diputado provincial don Amadeo Torrens, en las cuales invita al pueblo de Tarrasa que concurra a los actos organizados en esta ciudad y en Barcelona en honor del ilustre marqués de Estella.

Ha tomado posesión de su cargo el alcalde don José Ullés Jover, después de un viaje que ha verificado por las principales ciudades de Europa, en las que ha podido estudiar de cerca los adelantados servicios municipales y aunque se muestra muy reservado, parece ser que se propone introducir en nuestra ciudad algunas reformas.

Ha refrescado ya algo la temperatura, regresando diariamente muchas familias que han ido a pasar los rigores estivales en diferentes poblaciones veraniegas.

Continúa con gran actividad el asfaltado de la rambla de Egara, que resulta una vía de gran perspectiva, pues actualmente llega ya a kilómetro y medió la parte urbanizada.

Por los individuos afectos al servicio del Laboratorio Municipal, han sido captadas cinco muestras de agua de la vecina población de Matadepera para practicar el oportuno análisis.

—Sala.


jueves, 9 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 06 septiembre 1928, página 22

Es esperado en esta ciudad, procedente de Suiza y Francia, el alcalde de esta ciudad don José Ullés Jover, quien se posesionará nuevamente de la Alcaldía para presidir todos los actos que se celebren en ésta ciudad el día 9 en celebración del quinto año del advenimiento al Poder del general Primo de Rivera.

Uno de estos días saldrá para Zaragoza el subdelegado de Medicina de este partido, don José Sala Dinarés.

Cerca de un centenar de obreros de la fábrica de géneros de punto de J. Germain Bertrán, fueron obsequiados con un banquete en el restaurante del Turó Park, por la gerencia de la misma, reinando en el acto mucha cordialidad, y al final, el tenedor de libros, en nombre de todos los obreros, dió las gracias por el obsequio con que habían sido distinguidos, concluyendo el señor Vancells manifestando que la cordialidad que existia entre obreros y patronos debía continuar, ya que ésta era la base firme del progreso y de la industria.

Ha salido para Montserrat el doctor don José Cadafalch, médico forense de este partido.

—Sala.


miércoles, 8 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 01 septiembre 1928, página 22

Reunido el pleno del Comité Paritario permanente del Comercio, acordó hacer presente nuevamente a los comerciantes de esta ciudad, la conveniencia de cumplir estrictamente los horarios vigentes en materia de apertura y cierre de los establecimientos mercantiles y descanso dominical, advirtiendo que se efectuarán inspecciones, aplicando sanciones a los infractores.

En la propia sesión fue presentado por el señor presidente, al Comité, don Antonio Ribelles Barrachina, encargado por la Diputación para ilustrar al organismo, acerca del funcionamiento de la,bolsa provincial de trabajo de la expresada corporación, quien expuso la convergencia de la organización, por el Comité, de una bolsa de trabajo, poniendo de relieve las ventajas que reportaría a patronos y dependientes la incorporación de la misma, a la que, en la Diputación, hay establecida para toda la provincia.

Fue escuchado con sumo interés por los presentes, y tras de algunas aclaraciones, a solicitud de varios vocales, la presidencia declaró en nombre del Comité, el agrado con que había sido oída su disertación, haciendo resaltar al propio tiempo lo elogiable de la labor emprendida en tal sentido por la Corporación provincial.



martes, 7 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 31 agosto 1928, página 15

RELLINÁS

Con extraordinaria animación celebrará esta pintoresca población su fiesta mayor los días 1 y 2 del próximo septiembre, habiéndose contratado para los actos cívicos y religiosos, una renombrada orquesta.

El programa es muy extenso en bailes y conciertos, que se efectuarán en el café Tarrés y en el Salón del mismo, adornado profusamente y con espléndida iluminación.

Habrá servicio especial de autos desde Tarrasa, cuyo horario es el siguiente:

Salidas de Tarrasa.— 9 y 18. .

Salidas de Rellinás.—7, 19 y el domingo a las 21

Además se establece otro servicio desde la estación de Monistrol (Norte) que enlazará con los trenes siguientes: Mañana, a las 9'30 y por la tarde, a las 3'15.

El día 30 regresará a Sabadell la colonia de niños y niñas que la Liga de Higiene Escolar se tiene en ésta.

Deseamos a los pequeños veraneantes les haya sido grata la estancia y que obtengan el máximo provecho del veraneo.

Los veraneantes de la Colonia de la viuda de Felipe Neri, han hecho una excursión a la Pola, pasando por la fuente de la Portella, donde almorzaron, habiendo regresado muy satisfechos de la jornada.

Los jóvenes del pueblo se desvelan en los preparativos de la fiesta para que ésta resulte lo más brillante posible.

—Corresponsal.


lunes, 6 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 30 agosto 1928, página 19

MATADEPERA

Han transcurrido los tres días de fiesta mayor, con alegría, sin que turbara el sosiego el más mínimo incidente.

Los actos religiosos y profanos viéronse concurridos. La representación, en el bosque de «Can Vinyés», del drama de Santiago Rusiñol. «El mistich», fue lo mejor de la fiesta mayor, por su buena organización, por su extraordinaria concurrencia, por la labor de la compañía.

Ya anochecido terminó la función, que fue premiada con atronadora salva de aplausos, retornando a sus hogares los centenares de espectadores, en su mayoría de Sabadell y Tarrasa, a los cuales muy cómodamente atendieron las empresas de autobuses de sus respectivas ciudades que prestan el servicio diariamente a esta localidad.

Para fecha próxima ha sido convenido matrimonial enlace entre doña Rosa Fer y Antonio Caelles Cleries.

También la Unión Patriótica de esta población está organizando para el día 13 de septiembre numerosos actos y jiras campestres

Si persiste unos días más la actual sequía, dará ocasión de ver perdida la cosecha de verduras y hortalizas, no digo del vino, porque ya en la tarde del 18 de julio último, el pedrisco cuidó de arrasarlo todo; con que por este año se evitarán los viticultores del trasiego de portaderas y lavar las cubas, pues ni siquiera hay uvas para comérselas.

—Corresponsal.


domingo, 5 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 24 agosto 1928, página 19

MATADEPERA

Atendiendo a varias indicaciones, en su mayor parte de la colonia veraniega, se ha logrado, con la aquiescencia del actor don José Bruguera y con la venia de las propietarias de los tupidos bosques de Can Vinyés, las cuales han ofrecido generosamente sus extensos bosques, que el próximo domingo, desde las cinco menos cuarto de la tarde a las siete, se de una única representación del drama «El mistic», del insigne escritor don Santiago Rusiñol.

Durante los días 25, 26 y 27 tendrán las dos empresas de transporte de viajeros aumentado el servicio con coches disponibles, siempre que haya pasaje y a todas horas, desde la primitiva estación del tranvía eléctrico de Sabadell, con parada en la plaza del Angel y los de Tarrasa, salida de la estación del tranvía eléctrico, con parada en la del Norte.

—Corresponsal.


sábado, 4 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 24 agosto 1928, página 19

Por la brigada municipal del Ayuntamiento se están construyendo unos parterres para ornato de nuestra plaza Mayor.

El alcalde accidental don Emilio Roca quiere, durante su interinidad, dar gran impulso a las obras que sirvan de ornato público.

Se están haciendo grandes preparativos para solemnizar la fecha del 13 de septiembre. La junta de Unión Patriótica está trabajando para que los actos que se celebren en esta ciudad sean dignos de la importancia que tiene Tarrasa. Son varios los inscritos para ir a Madrid y contribuir a la brillantez de los festejos que se celebrarán en la Corte en honor del Gobierno.

Continúa mejorando de las heridas sufridas en una moto el joven fabricante don Ramón Barata, hermano del ex concejal don Antonio.

Esta noche, tendrá lugar en la casa prioral una reunión para tratar de la peregrinación que tendrá lugar el día 23 de septiembre próximo al monasterio de Montserrat.

Hoy ha empezado el cobro de la contribución industrial en la recaudación de la calle de San Jaime.

Anoche la orquestina Armengol dió un selecto concierto en los jardines del Casino del Comercio, asistiendo mucha concurrencia.

Un grupo de cazadores levantaron en los bosques de la Pineda una hermosa Águila, dándole muerte Ignacio Grau. Hay el propósito de embalsamarla y exponerla en uno de los comercios más céntricos de esta ciudad.

—Sala


viernes, 3 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 21 agosto 1928, página 19

MATADEPERA

La próxima fiesta mayor promete resultar animadísima, atendiendo el programa tan variado como atrayente de festejos. He aquí el programa:

Día 25.—Diana y reparto de limosnas a los pobres de la localidad. A las diez, oficio solemne con asistencia de las autoridades, y al salir, baile vermut, siendo obsequiadas las señoritas con artísticos juguetes. A las cuatro de la tarde, cucañas y corrida de sacos. A las seis, bailes de sociedad en el local Trapet y Casino Mataperenc, amenizados por las orquestas La Ibérica, de esa capital y Catalonia, antigua de Granollers, respectivamente. A las siete y media de la tarde, procesión que recorrerá las principales calles de la localidad, con asistencia de las autoridades y ambas orquestas. A las once, serenatas frente a las Casas Consistoriales y bailes hasta la madrugada en las dos sociedades.

Día 26.—A las siete, corrida de bicicletas, para la cual se cuenta con valiosos regalos. A las once, oficio con asistencia de las autoridades. A las doce, baile vermut y concierto. A las cinco, disparo de tracas en el paseo Arnau. A las seis, bailes en distintas sociedades. A las diez, disparo de un magnífico castillo de fuegos. A las once, serenatas en la plaza de Zamenoff en obsequio a la colonia veraniega, y seguidamente bailes de gala en los mismos locales.

Día 27.—Tradicional merienda campestre en la Font de Can Sola del Recó, y después baile de tres horas, que constituye el clou de la fiesta.

Con el drama «L'hereu escampa» tuvo lugar el día de la Asunción la inauguración del reconstruido teatro del Casino Mataperenc, con un decorado exprofeso pintado por el artista señor Grau. Presentaba el local un deslumbrante aspecto, lleno como pocas veces se ha visto. Salió el conjunto de la representación de dicho drama, admirable, magistral, así como el recitado que de los fragmentos del «Ferrer de Tall». dijo el señor Bruguera.

A los setenta y tres años de edad ha fallecido doña Magdalena Margarit Ros, viuda de Mas. Las simpatías que en ésta goza dicha familia, fue prueba elocuente el acto de acompañar el cadáver a su última, morada.

Reiteramos el pésame a la familia Mas Margarit. deseándoles cristiana resignación para sobrellevar tan irreparable pérdida.

—Corresponsal.


jueves, 2 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 18 agosto 1928, página 14

A las siete de esta mañana se ha declarado un violento incendio en la fábrica de tejidos y novedades sita en la rambla de Egara, propiedad de los señores Ventalló, Tusell y Compañía.

Se cree se inició debido a un cortacircuíto y a causa del viento, enseguida tomó gran incremento, siendo pasto de las llamas todo el almacén de las primeras materias.

Al dar aviso a los bomberos acudió el vecindario, trabajadores todos, para aislar el fuego, para que no se propagara a las casas vecinas, logrando que la sección de telares no fuese pasto de las llamas.

Aunque de momento se desconoce el valor de lo quemado, parece que asciende a cerca de medio millón de pesetas.

Acudieron a los primeros momentos distintas autoridades, guardia civil, policía gubernativa, dictando órdenes para que los bomberos no se les entorpeciese en sus trabajos.

— Sala.


miércoles, 1 de abril de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 12 agosto 1928, página 18

Anoche, tuvo lugar la inauguración oficial de las reformas efectuadas en la plaza de Anselmo Clavé, con asistencia de distintas autoridades, Ayuntamiento, presidido por el teniente de alcalde, en funciones de alcalde presidente don Emilio Roca, banda municipal y numeroso publico, que llenaba por completo dicha plaza.

El señor Roca ordenó derribar las vallas y entre los aplausos del público y una marcha que tocó la banda municipal, se dieron por inauguradas.

Ha estado en esta ciudad el teniente de alcalde de Málaga señor Peña, quien, acompañado del alcalde accidental, visitó la plaza mercado, parque de Desinfección, Casas Consistoriales, Biblioteca Soler y Palet y Escuela Industrial, felicitando al alcalde por lo muy adelantada que va Tarrasa, tanto en higiene como en cultura.

Haciendo uso de la licencia que le concedió la Comisión permanente del Ayuntamiento, ha salido de veraneo el teniente de alcalde ponente de cultura don Narciso Ventalló.

Podemos desmentir categóricamente la noticia circulada con bastante insistencia, que habían ocurrido en esta ciudad varios: casos de cólera.

El concejal electo don Luis Porque ha renunciado el cargo de concejal por ser incompatible con el nuevo cargo que le ha sido confiado y que le obliga a trasladarse a Madrid.

En el capítulo general celebrado ayer por las religiosas Concepcionistas, fue elegida Superiora general del Instituto la madre María Josefa Benet, hermana del ilustrado médico de esta ciudad don José Benet..

—Sala.