domingo, 31 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 15 agosto 1930, página 23

En la sesión celebrada últimamente por la permanente de nuestro Ayuntamiento, se acordó contribuir con quinientas pesetas a que la Unión Ciclista de Tarrasa pueda ir a la Vuelta de Cataluña (sexto gran premio).

Esta tarde la sociedad coral La Paloma ha salido en excursión artística para Vinaroz, Benicarló, Peñíscola y Alcanar, habiéndose recibido noticias de dichas poblaciones que se preparan grandes fiestas Para hacerles más agradable la visita.

El encuentro efectuado por el reverendo padre Juan Sola, Sch, P., de 13 «pedúnculos» mientras exploraba una tumba en la montaña de San Lorenzo y que se suponen datan de dos mil años antes de Jesucristo, ha dado lugar a comentarios entre los entendidos y será innegablemente un motivo para estimular a los estudiosos a dedicarse a la busca de nuevos ejemplares históricos en nuestra típica montaña. Lo descubierto por el padre Sola en esta tumba de remota época, reconstruido en forma de collar, vendrá: a enriquecer la colección del Museo de los reverendos padres Escolapios.

Son a centenares los tarrasenses que han salido para pasar las tres fiestas fuera de Tarrasa.

Ha caído sobre esta ciudad una fuerte tormenta de agua y truenos, que ha refrescado notablemente la temperatura.

El Depósito central de remonta y compra de ganado ha comunicado a esta alcaldía que la comisión militar de remonta adquirirá ganado caballar de tino y tropa de artillería, en esta ciudad, el día 23 del corriente.

Sala.


viernes, 29 de enero de 2016

El Dia, dijous 14 d'agost de 1930, pàg. 2

UN AVIS IMPORTANT DE LA PATRONAL DE BARBERS.


L'Associació Patronal de Barbers, posa en coneixement dels seus associats que no assistiren a la última reunió general celebrada el dia set del corrent, com igualment al públic en general, que en la citada reunió es prengué d'acord unànim que a partir del pròxim dia divuit es posaran en vigor les Bases i Horaris convinguts entre Patrons i Dependents, davant a la Delegació Provincial del Consell del Treball de Barcelona, amb data divuit del passat novembre.

Les al·ludides Bases i Horari foren convingudes i firmades entre una representació Patronal composta pels senyors En Joan Marimón, En Francesc Ullés i en Rafael Claret i altra pels Dependents integrada pels senyors En Joan Ayats, En Josep Bach i en Mansuet Serra.

L'Horari que haurà d'implantar-se és com segueix:

OBERTURA:

Dilluns, a les dues de la tarda.

De dimars a diumenge, a les vuit del matí.

TANCAMENT:

De dilluns a divendres a les vuit de la nit.

Dissabtes, a dos quarts de 9 de la nit

Diumenges, a les dotze del migdia.

Terrassa 14 d'Agost de 1930.


miércoles, 27 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 14 agosto 1930, página 24

MATADEPERA

La excursión realizada a la pintoresca montaña de San Lorenzo del Munt, por las colonias de la Barata y demás casas contiguas, se ha visto muy concurrida, resultando un lleno completo de fieles, las funciones religiosas que en la capilla se han celebrado.

El caserío de la Barata, celebrará su fiesta mayor el día de San Roque, con solemne oficio en la capilla, conciertos, juegos infantiles y otros varios espectáculos, corriendo los bailables y demás actos, a cargo de una renombrada orquestina, terminándose la fiesta, con el disparo de un bonito castillo de fuegos artificiales.

Próximo a terminarse el programa de nuestra fiesta mayor, podemos decir que con la intervención de la colonia veraniega, se ha llegado a un acuerdo para unir las dos sociedades recreativas, y levantar un espacioso entoldado en el campo del fútbol, en el que se instalarán lujosos palcos, siendo ejecutados los bailes por las dos orquestas contratadas, haciéndose a la vez gestiones para representar, en la tarde del último día, una de las mejores zarzuelas por una escogida compañía.

Las funiciones de varietés que tanto éxito venían obteniendo en los centros recreativos, han sido suspendidas por orden superior, creyendo muy plausible tal determinación.


—Jaime Grané.

lunes, 25 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 14 agosto 1930, página 24

En el tablón de anuncios de la Escuela Superior de Industrias, se han fijado las convocatorias para alumnos libres, durante el mes de septiembre, de formación profesional, auxiliar industrial, técnico mecánico, electricista, químico y de industrias textiles.

Ante escaso público se dio una representación de «II Trovatore», por el divo Hipólito Lázaro.

En las parroquias de la ciudad fueron distribuidos profusamente unos prospectos anunciando la peregrinación de Tarrasa a Montserrat para el día 14 del próximo mes de septiembre.

Ha sido puesto a la venta el libro «La Comarca del Valles», primer volumen de la serie que la Casa del Valles se propone editar, y en el que se tratan de asuntos interesantes de un gran relieve para nuestra ciudad.

Para que la alineación de nuestra magnífica Rambla de Egara sea perfecta, se está procediendo al derribo del edificio que, situado en el «Vapor Monset», rompía la línea de. dicha Rambla.

Ha salido para Caldas de Malavella, donde pasará una corta temporada, el subdelegado de Farmacia y director de los Servicios Técnico-Sanitarios, doctor Sala y familia.

Durante estos días ha llovido bastante, refrescándose la temperatura.


— Corresponsal.

sábado, 23 de enero de 2016

El Dia, dissabte 9 d'agost de 1930, pàg. 2

INCENDI.-

 

A les dotze d'ahir, nit , es produí un incendi a la casa núm. 94 del carrer Ample de Sant Pere, propietat i domicili d'En Manuel Aguilar Centelles, de 58 anys. Es cremaren existències de palla, patatesi cebes i bona part de l'edifici. Les pérdues es valoren en unes 7.000 pessetes.

 

Hi acudiren ràpidament els bombres, amb el material d'extinció, evitant amb llur esforç que es propagués a les cases veïnes el foc, que quedà totalment extingit a dos quarts de cinc de la matinada.

 

No va haver-hi cap desgràcia personal.

 

Cuidaren de l'ordre la Guàrdia Municipal i la Civil.

 

El fet sembla ésser casual i l'immoble estava assegurat.

 

Al lloc del sinistre hi feren acte de presència el tinent d'alcalde senyor Salas, el secretari particular de l'Alcaldia senyor Escudé, l'enginyer senyor Sapés i el cap de la guàrdia municipal senyor Carramiñana.


 

jueves, 21 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 08 agosto 1930, página 20

Anoche se produjo gran alarma en Ia calle del Colegio, debido a la aparición en la escalera número 38 de la misma calle de una maleta de bastantes dimensiones con el rótulo «No tocar, peligro de muerte». Seguidamente se presentó la guardia civil y guardia municipal y abierta la maleta se vio ,que contenía un aparato de radio inútil y una botella de agua.

Se están haciendo pesquisas para la captura del autor de esta falsa alarma.

El Círculo Egarense ha puesto en conocimiento del Patronato de Colonias Escolares que entre sus socios se recaudan fondos para el fomento de dichas colonias. El Círculo piensa contribuir con mu doscientas pesetas obtenidas por suscripción mensual para tal fin.

Hay gran revuelo entre los socios del Tarrasa F. C. con motivo de la proposición de la junta directiva de ir a la disolución de dicha entidad deportiva.

 El proyecto que en nombre de la junta directiva presentó el médico doctor don Joaquín Carrera como solución única que permita el sostenimiento de un club deportivo es como sigue;

Primero. Disolución del Tarrasa F. C.

Segundo. Formación de una Sociedad Anónima titulada Fomento del Sport, constituida por acciones de 25 pesetas. El importe total de las acciones será de unas quince mil pesetas y se destinarán al arreglo de un nuevo campo de deportes, en donde, además del fútbol, hockey y basketbol, podrán practicar sus actividades atléticas los numerosos aficionados locales.

La tercera parte del proyecto es lá formación de un nuevo club de fútbol titulado Tarrasa Sport Club, destinado a recoger la herencia del Tarrasa F. C. y haciéndose cargo del débito que éste tiene con la federación continuará en posesión de sus derechos futbolísticos actuales. El domingo por la mañana hay anunciada la reunión general de socios, que promete ser muy accidentada.

— Sala.


martes, 19 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 07 agosto 1930, página 25

MATADEPERA

Después de haber jurado sus cargos respectivos han tomado posesión los señores que componen el juzgado municipal. Ha renunciado el cargo de juez municipal suplente, don Francisco Arnau Gorina, por venir desempeñando la alcaldía, no habiéndose nombrado todavía el sustituto.

La colonia veraniega está haciendo muchos elogios de nuestro delicioso ambiente, viéndose las calles y paseos muy concurridos.

Para la próxima fiesta mayor están contratadas las reputadas orquestas Fatxendas, de Sabadell y Torrents, de la capital, proponiéndose también nuestro Ayuntamiento dar gran realce a la fiesta con varios festejos cívicos.

Las familias veraneantes de la Barata y Can Pobla se proponen hacer una excursión a San Lorenzo de Munt el próximo domingo, celebrando en la ermita de la pintoresca montaña un solemne oficio.


—C.

domingo, 17 de enero de 2016

El Dia, dijous 7 d'agost de 1930, pàg. 2

UN ANTIQUISSIM ENTERRAMENT A LES SERRES DEL SANT LLORENÇ.


A uns tres quarts d'hora de l'alzina grossa de la Coma d'En Vila, (entre l'Ubach i la Mata) i al bell mig del camí que desprenent-se del de Mura, a la Serra-Llonga, mena a Rocafort, i en el lloc anomenat El Pla de les Esglesietes, ha estat explorada, el dia dos d'aquest mateix mes d'agost, pel P. Joan Sola, Sch. P. en companyia del distinguit jove En Gabriel Faura i Ubach, una vista, les mesures de la qual són: 1'25 metres de llarg per 0'67 i 0'72 d'amplària i uns 0'37 de fondària. Encara que aquest enterrament tenia marques evidents d'una violació anterior, es recolliren, no obstant, 13 peces de diferents tamanys, amb els quals n'ha sortit un formós collaret, que serà col·locat en el Museu d'Història Natural de les Escoles Pies d'aquesta Ciutat.


viernes, 15 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 06 agosto 1930, página 21

El próximo día 9 vendrá a esta ciudad para dar una representación de ópera en el teatro El Recreo, el famoso divo Hipólito Lázaro, con la compañía que actuó en el Palacio Nacional de Barcelona.

Por haberse ausentado de la vecina ciudad de Sabadell el subdelegado de Medicina doctor don Rosendo Güell, se ha encargado de dicha subdelegación don José Sala Dinares, subdelegado de Medicina de esta ciudad y partido.

La suscripción pro colonias escolares de esta ciudad importa 10.425 pesetas.

Durante el mes de julio último se han recibido en esta ciudad las siguientes cantidades de pescado. De Barcelona 26.616 kilos; de Badalona, 4.852, y de Villanueva, 2.267. Total 33,735 kilogramos.

Ha sido nombrado beneficiado de la parroquial iglesia de Belén, de Barcelona, núestro compañero en la Prensa don Juan Oller Soler, antiguo redactor jefe del diario «Crónica Social», de esta ciudad.

Por las masas corales de esta ciudad se están organizando diversas excursiones artísticas para los días 15, 16 y 17 del actual, siendo la más importante la que visitará. Niza y Cannes.

Continúa el termómetro marcando temperaturas muy altas.


—Sala.

miércoles, 13 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 02 agosto 1930, página 24

MATADEPERA

Procedente de La Barata ha estado en ésta, visitando nuestra iglesia parroquial, el obispo de la diócesis doctor Irurita. Después de examinar detenidamente las obras realizadas en la misma, ha hecho un gran elogio de ellas, felicitando efusivamente a nuestro cura párroco por haber llevado a tan feliz término una obra tan transcendental e importante.

Con la mayor animación se han celebrado las fiestas de San Jaime.

La verbena se vio muy lucida y .concurrida por la colonia veraniega, tanto en los bailes celebrados en el salón Trapet corno en las funciones de varietés dadas en el Casino, que fueron presenciadas por numeroso público.

Para la próxima fiesta mayor, están contratadas las reputadas orquestas Faxendas, de Sabadell y Torrents, de la capital. También nuestra corporación municipal promete dar gran solemnidad a la fiesta con varios actos cívicos.

Circula el rumor de que se tiene el propósito de representar la ópera Marina al aire libre.

—C.


lunes, 11 de enero de 2016

El Dia, dissabte 26 de juliol de 1930, pàg. 2

UN AVANTATGE A TOTS ELS CLIENTS DE LA LLIBRERIA GRAU.

Aquesta casa assabenta als seus clients i públic en general, que acaba d'inaugurar una nova secció destinada a facilitar la lectura de les grans obres, tant antigues com modernes, a uns preus completament econòmics.

Per 0'20, 0'40, 0'60 i 1 pesseta, es deixaràn per poder ésser llegits a domicili, tots els millors llibres antics i moderns.

Grans existències, en llibres de darrera novetat.


Llibreria Grau, Cremat, 24.

sábado, 9 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 24 julio 1930, página 3

MATADEPERA

Hemos entrado en plena actividad estival. Las familias veraniegas son en gran número y es tanto el movimiento que se nota que, además de estar ocupadas todas las viviendas, las casas de campo también han sido invadidas.

Por fin ha quedado terminado el estuque de la nave central de nuestra parroquial, siendo muy elogiada y admirada por el público por su arte y belleza.

Llamamos la atención de la empresa de autos de Tarrasa a ésta por el mal servicio que están prestando, ya que son muchos los viajeros que se quedan en tierra, principalmente los domingos, que son los días de más circulación.

Se están haciendo grandes preparativos para la próxima fiesta mayor.


— J. G.

jueves, 7 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 24 julio 1930, página 3

RELLINÁS

Debido a la gran abundancia de aguas y apacible clima, llegan muchos veraneantes, habiéndose instalado entre nosotros durante la pasada semana más de veinte familias.

El domingo próximo se instalará en ésta para pasar las vacaciones, una colonia escolar de Tarrasa, compuesta por unos 50 niños con sus profesores.

El día 25, festividad de Santiago, se celebrará una exposición de trabajos escolares en la escuela nacional dirigida por don Ernesto Negre Vidal, con asistencia del Ayuntamiento y Junta local de primera enseñanza, repartiéndose entre los alumnos varios premios que ha costeado el Ayuntamiento.

Según nos han manifestado, la semana próxima se establecerá un servicio diario de autos de Tarrasa a Rellinás y viceversa, al efecto de dar mayores facilidades a todas las familias que están entre nosotros.


— Corresponsal.

martes, 5 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 24 julio 1930, página 3

La Peña Ibérica, con motivo de la festividad de San Jaime, patrón de España, ha organizado una lucida verbena con el concurso de la notable orquestina «Ibérica».

En el Real Colegio de las Escuelas Pías de esta ciudad se está celebrando una tanda de ejercicios espirituales patrocinado por el organismo diocesano.

En la plaza de Granados chocaron los camiones números 42855 y 41198 con el automóvil número 9550, propiedad de don Francisco Pi de la Serra, conducido por Matías Navarro, resultando éste con heridas y contusiones leves y los tres vehículos con algunos desperfectos.

Son muchos los tarraconenses que se trasladarán a Las Fonts con motivo de celebrar su fiesta mayor.

La Compañía de los ferrocarriles de Cataluña ha organizado diferentes trenes extraordinarios.

El subdelegado de Farmacia y director de los servicios sanitarios, don Arsenio Sala Dinarés, se ha trasladado a Barcelona para cumplimentar al director general de Sanidad, señor Palanca.

Reina mucho calor, siendo infinidad las familias que salen de veraneo.

— Sala.


domingo, 3 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 19 julio 1930, página 24

Ha sido nombrado presidente del Patronato local de Formación Profesional de la Escuela Industrial de esta ciudad don Alfonso Sala y Argemí, conde de Egara.

Fueron en gran número los tarrasenses que se trasladaron a Barcelona, con objeto de presenciar la fiesta marítima celebrada en el Puerto y recorrer y admirar por última vez oficialmente nuestro gran certamen.

Con gran concurrencia de fieles tuvo efecto la procesión del Sagrado Corazón de Jesús que se organizó en la capilla de la calle del Padre Font.

Muchas calles del tránsito estaban adornadas y estuvieron muy animadas de público para presenciar tan religioso acto.

Durante el pasado mes de junio han ocurrido en esta ciudad 36 defunciones de las cuales corresponden cuatro de fiebre tifoidea, demostrándose así lo infundado de los rumores que se hacían circular de los muchos casos de tifus que había en esta ciudad.

Las HH. Religiosas de San José dedicadas al cuidado de enfermos, han trasladado su domicilio a la calle de Topete, número 23.

En la tómbola celebrada durante los días de fiesta mayor, organizada por la Cruz Roja local, con el fin de recaudar fondos para la adquisición de un coche-ambulancia, se vendieron 17,500 números, al precio de una peseta. Como posteriormente se han recibido otros donativos de importancia, entre ellos uno de gran valor de S. M. la Reina, la junta se reunirá hoy para tratar del sorteo de los mismos.

Organizado por la Asociación de Hijas de María, el pasado martes se celebró un día de retiro completo para señoras, en el Asilo Busquets. Las numerosas asistentes salieron altamente complacidas.

Han regresado de su viaje por los Pirineos Orientales, nuestro amigo el abogado don Alvaro Vinyals y su hijo.

En la conferencia que en la escuela de la plaza de Mosén Jacinto Verdaguer dio su director, el ilustrado maestro don Ramón Sala, y a la que asistieron buen número de maestros del partido y el señor inspector, se trató del especialísimo interés que ofrece la resolución de las dificultades relativas a la enseñanza en las escuelas numerosas a cargo de un solo maestro. Luego de terminada la conferencia, los.maestros se reunieron ne un banquete en el hotel de España.

En la última sesión celebrada por la Comisión permanente de este municipio, se nombró, con carácter interino, a don Ramón Santacana, para encargado del Negociado de Fomento e Instrucción pública, de la secretaria municipal.

— C.


viernes, 1 de enero de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 11 julio 1930, página 25

MATADEPERA

Por la Audiencia provincial se han hecho los siguientes nombramientos de justicia. Don José Arnau García, ex alcalde, juez municipal; don Francisco Arnau García, alcalde actual, suplente; don Jaime Argemí Rovira, fiscal, y don Jaime Altimira Font, suplente.

Por medio de pregón publicado por la alcaldía, ha sido puesto en conocimiento de los vecinos que posean perros, la obligación que tienen de tener dichos animales encerrados o bien que vayan provistos del correspondiente bozal. Los infractores serán multados.

Por haber presentado la dimisión el médico doctor García Triviño, ha sido nombrado nuevamente el doctor Fidel Bernardo.

Se está organizando en esta villa una entidad coral, que se propone dar varios conciertos durante el presente verano.

— El Corresponsal.