lunes, 29 de febrero de 2016

El Dia, dijous 25 de setembre de 1930, pàg. 1


Breu ressenya de l’art a Terrassa

per J. Baldrich

IV (continuació)



Pau Rodó i Samaranch, un altre nom d’artista a recordar. Va néixer a la nostra ciutat el 26 de desembre de 1.843. Fill de una humil família i afeccionat des de jovenet a l’escultura, aprengué els secrets del dibuix sota la tutela del professor del Col·legi Terrassenc Estanislau Cabanes. Es traslladà aviat a Barcelona, on entrà al taller de l’escultor Talarn, alhora que assistia a les classes de l’Acadèmia de de Belles Arts. D’aquest temps de formació daten un St. Lluis i una Verge del Roser, que l‘’artista ofrenà a la capella del Reial Col·legi, avui Escoles Pies. Guanyà un concurs de l’Academia de Belles Arts de Barcelona i això li valgué poder fer cap tot seguit a Roma, per tal d’enrobustir-se amb l’estudi i el seu art. Allà, l’any 1.869, l’Academia de Sant Lluc li atorgà una medalla, per un conscienciós estudi del natural.

Retornat a Barcelona l’any 1.872, es dedica de ple al seu art i satisfer les comandes que de tot arreu plouen al seu taller; però li cau al damunt, de trascantó, una malaltia i no té més remei que seguir els consells dels metges. Llavors s’en va a viure a Cauterets, (Pirineus) on funda una petita acadèmia, mentre treballa tant com vol per la concurrència cosmopolita que freqüentava els nombrosos balnearis medicinals d’aquelles contrades. Fa diverses escapades a París, de les quals en surten algunes obres escultòriques per a la Companyia carrilera París-Lió-Mediterrani.

Per allà l’any 1.880, modela les imatges de Sant Josep i de la Verge del Roser, que es veneren en la nostra església parroquial, les quals són dues obres fetes amb un domini complet d’ofici i amb una discreció admirable. Alguns acabalats terraaaencs d’aleshores es fan fer el bust pel distingit artista.

En aquesta època, més o menys guarit, retorna a la península i novament s’estableix a Barcelona, on contrau matrimoni.

Va morir el dia 5 de gener de 1.893.

(Seguirà)

domingo, 28 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 21 septiembre 1930, página 25


MATADEPERA

En la casa-torre de la distinguida familia Taché, de Sabadell, dió un concierto íntimo el profesor de violín don J. Solé, acompañado al piano por su linda hija Pepita.

Los concurrentes al acto quedaron muy complacidos de la labor de los artistas, quienes entre las grandes aclamaciones del auditorio tuvieron que bisar varias composiciones, siendo al final muy felicitados.

El elemento joven de nuestra colonia, que con sus actos tanto viene colaborando en la expansión de esta población, celebró en el salón del Casino, a los acordes de la música sonora, un «The Dancing», que por su arte y belleza atrajo numerosísimo público.

Siguen obteniendo un éxito completo los bailes que se vienen celebrando en el salón Trapet, amenizados por la banda «El Empastre» y en los que tanto se distinguen las parejas veraneantes.

  • C.

sábado, 27 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 20 septiembre 1930, página 7


Otro conflicto resuelto

Ayer por la mañana se celebró en Tarrasa una reunión en el despacho del alcalde, a la que asistieron representantes de los patronos y obreros de las Artes Gráficas.

A las doce y media el alcalde comunicó a los periodistas que la huelga había quedado solucionada.

Con todo y estar dispuestos los 73 obreros que estaban en huelga a reanudar el trabajo, los diarios no volverán a publicarse hasta el próximo lunes.


viernes, 26 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 19 septiembre 1930, página 5


La huelga de Tarrasa

Dicen de Tarrasa que a pesar de haber aceptado patronos y obreros las bases presentadas por el alcalde para solucionar el conflicto que vienen sosteniendo los obreros de las Artes Gráficas, la huelga no se ha solucionado por pretender los obreros que las bases estén tan sólo en vigencia hasta el mes de diciembre, y pretender los patronos la validez de las mismas durante un año.

En vista de esta disparidad de criterio, se nombrará una comisión mixta para que resuelva, después de aunar, las dos pretensiones.

Ante la imposibilidad de poder publicar sus ediciones, a causa de la huelga de tipógrafos, los diarios «Crónica Social» y «El Día», dieron información al público anoche por radio.

jueves, 25 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 18 septiembre 1930, página 6


La huelga de Tarrasa

Los patronos y obreros tipógrafos de Tarrasa celebraron ayer a mediodía una reunión en el despacho de la Alcaldía, para, ver si llegaban a un acuerdo.

El alcalde, señor Gibert, hizo una proposición, la que separadamente fue estudiada por ambas partes que debían reunirse por la noche en la Alcaldía, para contestar a dicha proposición, que de ser aceptada, daría por terminada la huelga.

miércoles, 24 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 17 septiembre 1930, página 4


La huelga de los tipógrafos de Tarrasa

La huelga de los obreros de las Artes Gráficas de Tarrasa seguía ayer en el mismo estado. Las gestiones que se vienen realizando para solucionar el conflicto no han dado resultado favorable alguno.

Los patronos han aceptado veinte bases de las veintidós que han presentado los obreros. Las dos que están ahora en litigio se refieren a la clasificación de operarios y a la fijación de jornales.

Los periódicos locales, incluso «Crónica Social», también dejaron ayer de publicarse

martes, 23 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 16 septiembre 1930, página 9


Huelga de tipógrafos en Tarrasa

Por no haber sido aceptadas las bases que hacía días tenían presentadas, los tipógrafos y demás obreros de las Artes Gráficas de Tarrasa se declararon ayer en huelga.

Como consecuencia de este conflicto, anoche no pudieron publicarse los diarios locales «Crónica Social» y «El Día» El primero de ellos, órgano de la Unión Monárquica Nacional, anunció, por medio de una pizarra puesta en la Redacción, que saldrá mañana.

El alcalde de Tarrasa, don José Gibert, realiza gestiones cerca de patronos y obreros para hallar una solución al conflicto.

lunes, 22 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 14 septiembre 1930, página 26


En el tablón de edictos de la Escuela Superior de Industrias ha sido fijado el anuncio para la segunda quincena del presente mes, de la matrícula oficial en las especialidades de oficial obrero, maestro obrero, auxiliar industrial y técnico, en las diversas ramas de mecanco electricista, químico y textil, como también a los de ingenieros de industrias textiles.

El miércoles por la noche descargó con gran aparato de rayos y truenos un fuerte aguacero, habiendo refrescado notablemente la temperatura.

Anoche en el teatro Recreo dio su anunciada conferencia sobre «La república federal y las cuestiones obreras», el letrado señor Barriobero.

A primeras horas de la tarde tuvo efecto en el paseo del Conde de Egara la llegada de los ciclistas que toman parte en la XII Vuelta a Cataluña, VI Gran premio Citroen, como final de la séptima etapa de esta gran prueba deportiva. En honor de los corredores se han celebrado una serie de festejos, viéndose todos ellos sumamente concurridos. Hoy domingo, a las once, saldrán con objeto de efectuar la última etapa, tributándoseles una afectuosa despedida.

Para practicar su cura de aguas, acompañado de su esposa, ha salido para San Hilario Sacalm el vicepresidente de la Asociación de la prensa local don Juan Sala Dinarés.

Ha regresado del Vichy francés, donde ha pasado una corta temporada, el prestigioso médico don José Ullés Jover.

  • C.

domingo, 21 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 12 septiembre 1930, página 12


MATADEPERA

La semana pasada se declaró un violento incendio en el bosque de la propiedad de don José Blanch, de este término municipal. Al lugar del siniestro acudieron las autoridades con sus empleados, quienes, con la ayuda de varios vecinos, lograron extinguir el fuego, sin que pudiera tomar alarmantes proporciones.

Ha tomado posesión de su cargo el nuevo maestro nacional don Miguel Capeca. Por las referencias que tenemos de dicho señor, y las cualidades que posee, no dudamos dará un gran impulso al porvenir de nuestro centro docente.

Cumplido el aniversario del fallecimiento de doña Enriqueta Pi de Arnau, esposa que había sido de nuestro ex alcalde y actualmente juez municipal, don José Arnau, se han celebrado en nuestra parroquial pios sufragios para su eterno descanso, demostrándose una vez más las muchas simpatías que goza la familia Arnau en esa, la gran multitud que a los mismos ha asistidos.

El baile de etiqueta celebrado el sábado equipo local y el de la colonia veraniega, por último, estuvo concurridísimo, sobresaliendo la colonia veraniega, que con su presencia dio gran esplendor al acto.

Es digno de mencionar el partido jugado el domingo último en nuestro campo, entre el la gran expectación que al mismo atrajeron, venciendo el equipo local por cinco goals a dos.



El próximo domingo contendrán otro partido los mismos equipos.

  • Grané.

sábado, 20 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 11 septiembre 1930, página 6


Mitin en Tarrasa

El mitin pro-presos que debía celebrarse en Tarrasa, y que fue suspendido gubernativamente, por la hora señalada para el acto, tendrá efecto, de no surgir nuevos obstáculos, el próximo domingo, a las once de la mañana.

viernes, 19 de febrero de 2016

El Dia, dimecres 10 de setembre de 1930, pàg. 1


Breu ressenya de l’art a Terrassa

per J. Baldrich

III (continuació)

Si a començos del segle passat hi hagués hagut algunes bones ànimes de terrassencs que els hagués acudit recopilar, d’una manera o altra, totes les dades del pas de la nostra ciutat pel damunt del segle XVIII; si els estudis històrics, llavors, sobretot en una petita ciutat, no haguessim estat una cosa baldera o inexistent, avui i ben segur podriem valorar alguns noms de patricis conreadors, cooperadors o simplement amadors de les belles arts. Ara, però, no tenim més remei que silenciar els noms inconeguts que varen contribuir al remarcable patrimoni artístic de la ciutat.

Ja en el segle XIX el primer nom que trobem, i que cal escriure amb lletres grosses, és el del pintor Francesc Torres i Armengol. Es tracta d’una personalitat de relleu, d’aquelles que fan quedar bé una ciutat. Nasqué el 26 de febrer de 1.832 i començà la seva carrera fent d’escultor, però traslladat jove a París s’afeccionà a la pìntura en el conreu de la qual havia d’excel·lir. A París l’artista es formarà dels novells aires que movien les arts figuratives d’aleshores, aquells aires que debatien neguitosos els pintors Delacroix, Courbet i Corot, entre d’altres, i que llevoraven per a uns anys després el bell estat de l’Impressionisme. Rertornà  Torres a la Península i ambientat a Madrid, on fou professor de l’Escola Superior de Pintura, pastà les idees que havia portat de frança, especialment la fuga de Delacroix i la gravetat de Courbet amb el més o menys romàntic academisme que en aquella hora post goiesca es conreava per ací, a l’entorn dels apoteosis de Fortuny i de les obres de Madrazo, Simó Gómez, Benet Mercader, etc. L’art de Torres és amable i aristocràtic i posseeix un encís  particularíssim. Hi trobem nosaltres el reflex d’aquella època terrassenca de fabricants senyors i de senyors fabricants. Trasllú una distinció una mica rància, a posta per gronxar-se als sons d’un clavicordi entre els boixos retallats d’un jardí, distinció que no privà, però, a aquells senyors de deixar tota una fàbrica per a prendre les armes en el primer dels sovintejats motins d’aquell temps.

Si l’influència de Fortuny és manifesta en els bocets de les escenes motològiques i històriques del pintor, en els retrats s’aferma la seva forta personalitat. Penetra endins la semblança física i percaça subtilment la psicologia del retratat a través la pell rosada i perfumada; les robes, les randes i els altres elements dels seus quadros, són pintats amb un acabat domini de la tècnica.

Torres fou també professor de l’Escola de Belles Arts de Càdisi guanyà medalles en diverses exposicions. Terrassa guarda una de les seves millors obres escultòriques: el patètic Sant Crist de la Capella del Cementirii conserva zelosament una colla de les seves pintures magistrals, on abunden els retrats.

Morí l’any 1.878.

(Seguirà)

jueves, 18 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 05 septiembre 1930, página 25


MATADEPERA

Con toda pompa y solemnidad ha celebrado su fiesta mayor esta población. Las funciones religiosas se han visto muy lucidas, resultando los bailes y conciertos muy espléndidos. Es digno de mencionar, el efecto que producía el adorno e iluminación de nuestras calles y plazas, costeado por el Ayuntamiento, y el movimiento continuo de autos particulares y de carrera, quienes trasladaron centenares de personas, que invadían por completo nuestras calles. Ha dado gran realce a la fiesta la intervención de nuestra colonia, que son su apoyo se ha celebrado un programa nuevo, nunca visto en la población.

El sábado venidero, octava de nuestra fiesta mayor ,se celebrará en el salón Trapet un baile de etiqueta, siendo amenizado por la banda «El Empastre».

También el teatro del Casino tiene anunciada para el domingo por la noche «Maruxa».

  • Corresponsal.

miércoles, 17 de febrero de 2016

El Dia, dijous 4 de setembre de 1930, pàg 2


Breu ressenya de l’art a Terrassa

per J. Baldrich

II (continuació)

Una altra de les obres que orgullosament guarda la nostra ciutat és el bellíssim Crist Jascent de la cripta de l’Esglèsia Parroquial del Sant Esperit. Bon nombre de terrassencs hauran contemplat amb fruició més d’una vegada aquell grup d’escultures d’alabastre, que va ésser executat, en el transcurs dels anys 1.539 al 1.544, per l’escultor català Martí Díaz, el qual, fill de pares aragonesos i educat en les normes que el Renaixement italià dictava llavors al món artístic, produí una obra formidable, impressionant. Té la bellesa aguda i forta de les escultures de Donatel·lo i de Miquel Angel, especialment Miquel Angel jove. Té la dura bellesa de les obres del període culminant del Renaixement, les quals encara posseïen aquell granet d’arcaïsme que privava el pas als barroquismes propers. La figura jascent del Crist i les dues de Sant Joan i la Verge inpressionen fortament el visitant atent, per la mestrívola tècnica, per l’acuradíssim estudi anatòmic i sobretot per l’emoció que traspuen. Les altres figuers que envolten el Crist, tot i ésser belles, traeixen manifestament un treball menys acurat; són obra, a ben segur, dels ajudants del artista.

Tampoc cal oblidar, dintre mateix de l’Església parroquial, el gran retaule de l’altar major que, tot ell esculturat en fusta, fou obrat a darreries del segle XVI i començaments del XVII, pel mestre escultor de Barcelona Joan Monpeó i els seus fills.

Amida uns vint metres d’alt per catorze d’ample, i és una remarcable obra d’estil barroc, però podem dir que és un barroc, digne i bastant contingut, del millor barroc que existeix a la Península. L’abundància d’elements ornamentals i la desbridada fantasia que desgracien sovint les obres d’estil barroc, (pensem ara amb el famós «Transparente» de la catedral de Toledo), mai en el retaule de la nostra parroquial descendeixen a un xurrigueresc de mal gust.

Una colla d’obres d’un ordre menys brillant acaben d’arrodonir el marc artístic dintre el qual es mouen els terrassencs d’avui. Tals són. les esgalanades parets del castell-cartoixa de vallparadís, el vetust pont de Sant Pere, la torre del Palau, les creus gòtiques del portal de Sant Pere i de la Creu Gran, els finestrals de la casa anomenada  «La Torra», i d’algunes cases rònegues de la Plaça Major i carrer de Baix Plaça les arcades gòtiques i romàniques que hi han en el senyorial jardí de la casa Joaquim Freixa, del carrer del Nord; els curiosos plafons de rajoles de València de l’Hospital; l’altar del Roser de la Parroquial del Sant Esperit; la daurada elegia que avui és la casa Vinyals; aquesta inefable verge gòtica que es conserva a Sant Pere, etc. etc.

(Seguirà)

martes, 16 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 04 septiembre 1930, página 23

Ha regresado la colonia escolar que ha veraneado en Rellinás durante el mes de agosto último. Todos los niños vienen muy robustecidos y con muy buena salud y agradecidos de las atenciones dispensadas durante su permanencia en el citado pueblo.

Como en años anteriores a la peregrinación al monasterio de Montserrat, asistirán las asociaciones parroquiales con gran número de asociados, concurriendo la mayoría con sus estandartes y banderas.

No cabe decir que el hecho de que figure en la romería la venerada imagen del Santo Cristo, contribuyen gran manera a dar un ambiente de mayor piedad a la tradicional peregrinación.

Para el próximo domingo y lunes se ha organizado una excursión en autocar al principado de Andorra y Seo de Urgel, siendo en gran número los tarrasenses que se han inscrito a esta excursión.

En la calle del P. Laurador riñeron Francisco Carreras, de 27 años y Ramón Serra, de 42 años. Serra resultó con una herida en el rostro en su lado izquierdo, de un puñetazo que le propinó Carreras, teniendo que ser asistido en el dispensario médico por el doctor que estaba de turno.

Con objeto de pasar unos días de descanso ha salido para el monasterio de Montserrat el médico forense doctor José Cadafalch.

Aunque no hay nada acordado en definitiva, suenan los nombres del abogado de Barcelona, señor Ripoll y del fabricante don Salvio Iborra como candidatos a diputados a Cortes por este distrito apoyados por los elementos de la derecha.


·         Corresponsal.

lunes, 15 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 04 septiembre 1930, página 6

La Comisión Permanente


En la reunión que celebró ayer al mediodía la Comisión provincial permanente, presidida por el señor de Riba, se trató de la reorganización del Cuerpo de Mozos de Escuadra, habiéndose fijado para capitalidades de zona los siguientes pueblos: Sallent, que comprenderá los distritos de Manresa y Berga; Riera, que abarcará los distritos de Igualada, Villafranca, Villanueva y Tarrasa; y La Garriga, que comprenderá las de Vich, Granollers y Mataró. Según manifestó a los periodistas el señor de Riba, antes de entrar a la reunión de la Comisión provincial, los capitanes a los que se confíe el mando de estas capitalidades percibirán una gratificación de trescientas pesetas y tendrán la ineludible obligación de fijar en las poblaciones donde radiquen su residencia. De los demás asuntos tratados por la Comisión permanente, se facilitará hoy, según costumbre, la correspondiente nota.

domingo, 14 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 31 agosto 1930, página 24

Ha salido para Suiza acompañado de su hijo Antonio, el señor conde de Egara.

En la sesión celebrada por la comisión permanente de nuestro Ayuntamiento se leyó una carta del alcalde de Niza, en que muestra su agradecimiento por la visita del «Orfeó Terrassa» a dicha ciudad.

Ha salido para el extranjero en viaje de descanso, el ex alcalde de esta ciudad don José Ullés Jover, acompañado de su distinguida esposa.

La Unión Patriótica de esta ciudad ha establecido una oficina para toda clase de reclamaciones y averiguaciones relativas al censo electoral.

Hasta ahora no hay candidato fijo para las próximas elecciones a diputado a Cortes, sonando mucho el nombre de don Domingo Palet y Barba, por los republicanos.

El éxito obtenido por nuestro compatricio y notable tenor Juan Farrás Sicara, cantando en el teatro Alcázar, de Madrid, ha repercutido en nuestra ciudad, donde un grupo de aficionados locales piensa organizar un concierto en su honor, antes de su regreso a Italia, que se anuncia para breve plazo.

Por estar de vacaciones el alcalde don José Gibert, se ha hecho cargo de la aIcaldía el primer teniente de alcalde don Pedro Calom.

La distribución de fondos de nuestro Ayuntamiento para el próximo mes de septiembre importa 737.087’35 pesetas, formado por 437.087’35 de gastos exigibles y 800.000 de voluntarios.

Continúa apretando el calor como en pleno verano, siendo muchas las familias que han demorado su regreso a esta dudad, en vista de las altas temperaturas que marca el termómetro.


·         Sala

sábado, 13 de febrero de 2016

El Dia, dijous 28 d’agost de 1930, pàg. 2

Breu ressenya de l’art a Terrassa

per J. Baldrich
Durant aquests mesos de calda estiuenca, quan són closos del tot o submergits en el marasme canicular els salons d’exposicions barcelonins i solament l’art plàstic treu temerosament el nas ací o allà, com a número de festa major, ens entretindrem parlant una mica de l’art a la nostra ciutat. Segurament repetirem moltes coses que ja han estat dites diverses vegades, però ho direm a la nostra manera i si altra cosa no servirà per a fixar dintre nostre una engruna més d’amor i de respecte per a la nostra ciutat.

Dintre les belles arts, cada ciutat es decanta misteriosament amb predilecció per un gènere determinat. Una es destacarà per a la música, l’altra serà afeccionada a la poesia i a la literatura, aquella caldrà esmentar-la pels seus pintors, etc.

No és cap cosa nova declarar que Terrassa sent una inclinació especial per a la pintura. De què li vindrà?. Serà  l’aurèola d’art que donen a Terrassa els augustos monuments del seu passat, especialment els meravellosos retaules de Sant Pere, i el sepulcre del Sant Esperit?.

Aneu a averiguar un misteri tan recòndit, que podria també resultar pur atzar. En primer lloc, tenim les tres esglésies de Sant Pere, construïdes amb materials romans damunt les runes de la catedral d’Egara, veritables joiells de l’art visigòtic i del art romànic. Potser el valor d’aquestes esglésies és més aviat arqueològic que artístic. On. però, acabarà l’un i començarà l’altre?. Es dintre aquestes construccions que es guarden, a més de les interesants pintures murals, tres retaules del segle XV, un dels quals, el de Sant Abdón i San Senén, fou pintat l’any 1.460 pel famós pintor català Jaume Huguet. Es u8na obra formidable, que posada, per exemple, en el gran museu parisenc del Louvre, atrauria les mirades de tothom. Aquestes pintures, apart el valor arqueològic que posseeixen, són indiscutiblement unes extraordinàries obres d’art.

(Seguirà)


viernes, 12 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 28 agosto 1930, página 6

Contra el impuesto de utilidades

El Centro de Dependientes del Comercio y de la Industria de Tarrasa ha cursado el siguiente telegrama al presidente del Consejo:


«Consejo directivo este Centro de Dependientes del Comercio e Industria, apoyado todas las entidades sociales y económicas localidad, reitera protesta impuesto de utilidades sobre sueldos y tarifas primera y tercera cédulas personales. — Josa, presidente.»

jueves, 11 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 26 agosto 1930, página 27

Fiestas mayores

En Matadepera

Esta pintoresca población celebrará su fiesta mayor durante los días 29, .30 y 31 de agosto i 1 de septiembre, con el siguiente programa:

Día 29, repique general de campanas, gran traca valenciana, adorno de calles y plazas, en combinación de bombillas de variados colores, conciertos vocales y grandes iluminaciones.

Día 30, a las diez, pasacalle, oficio solemne con orquesta, asistiendo las autoridades a las doce, concierto vermouth en el salón Trapet, por la orquesta Torrents, de la capital.

A las cuatro, juegos infantiles en la plaza de don Alfonso Sala, repartiéndose premios en metálico; a las seis, gran baile en el espacioso entoldado, que contendrá ciento veinte por ciento cincuenta palmos, montado con lujosos: palcos y levantado en el campo de fútbol, amenizado por las orquestas Torrents y Fatxendas.

A las siete, solemnísima procesión, acompañada por las orquestas y presidida por las autoridades; a las diez, Serenata en obsequio a las autoridades, en la referida; plaza; a las once, lucido baile en el entoldado, obsequiándose a las señoritas con valiosos regalos.

Día 31, a las diez, pasacalle; oficio a, gran orquesta, asistiendo las autoridades;. a las doce, concierto vermouth en el Casino, por la orquesta Fatxendas,: de Sabadell; a las cinco, gran función teatral en el entoldado, representándose con toda. propiedad, por la compañia, Carbonell, las zarzuelas «La alegría de la huerta», «Las. carceleras» y el «Terrible Pérez».

A las .diez, grandioso concierto por las orquestas, en la plaza de don Alfonso Sala; a las once, espléndido baile de gala, en el que se obsequiará, a las señoritas con sorprendentes regalos, subastándose una magnífica toya.

Día 1 de septiembre, tradicional «fontada».a «Can Sola del Recó», disparándose, a la llegada un magnífico castillo de fuegos artificiales, y seguidamente baile de despedida por el jazz «Bon Humor».

Las compañías de autos de Tarrasa y Sabadell ampliarán el servicio para mayor comodidad del público.


martes, 9 de febrero de 2016

El Dia, dissabte 24 d'agost de 1930, pàg. 2

HOSTE NOTABLE

Ha passat alguns dies a la nostra ciutat, amb motiu de comptar-hi amb l'amistat d'un nostre compatrici, el notable poeta i novel·lista francés Mr. Joseph Rivière, acompanyat de la seva distingida esposa. Es l'autor d'un bon nombre d'obres poètiques, novel·les, llibres de contes i biografies, i col·labora en diverses revistes i diaris de França i de l'estranger.

Originari del Llanguedoc, es un gran amic de Catalunya, havent parlat moltes vegades de la nostra literatura en vàries publicacions i dedicat sengles pàgines, sobre la vida espiritual del nostre poble, en la revista «Soi-Meme», la qual va fundar a Paris l'any 1917, col·laborant-hi Romain Rolland, Han Ryner, i altres no menys célebres.

Mr Rivière marxa entusi9asmat de la seva estada a Catalunya, que ha vist per primera vegada, havent-ne pogut admirar el seu bell paisatge, els seus tresorts arquitectònics, la seva grandiosa Exposició, la riquesa del seu sól, la moderna i la vella Barcelona i el caràcter acollidor dels seus habitants.

Ho celebrem i en desitjnar-li bon viatge ens plau dir-li: a reveure.


domingo, 7 de febrero de 2016

El Dia, dissabte 24 d'agost de 1930, pàg. 2

UN OBRER MOR ELECTROCUTAT

 

Ahir, de cinc a sis de la tarda, estant treballant en la reparació d'una bomba instal·lada en l'edifici on hi ha el transformador elèctric de la Riera de les Arenes, prop del vei poble de Matadepera, dos obrers de la casa Villaró i Cia, d'aquesta, per efecte del contacte que s'establi entre un tub de la bomba, reberen una forta descàrrega elèctrica a conseqüència de la qual, un d'ells anomenat Florenci Guilà morí i l'altre, Joan Sancliment sofrí ferides d'escassa gravetat.

 


El cadàver ded l'infortunat Guilà, per ordre del Jutjat fou trasl·ladat al dipósit judicial de Matadepera.

viernes, 5 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 24 agosto 1930, página 26

Gran número de socios del Círculo Tradicionalista de esta ciudad se trasladarán mañana a la vecina villa de Olesa de Montserrat, para asistir al «Aplec» de «Can Tobella», que promete verse muy concurrido.

Desde el 1 al 15 del corriente mes han ocurrido en esta ciudad 26 nacimientos, 20 defunciones y 19 matrimonios.

El joven pintor don Isidro Odena y el novel escritor don Francisco Cabeza han salido para París con objeto de fijar allí su residencia por algún tiempo.

Para los próximos domingos días 21 y 28 de septiembre están anunciadas las primeras misas en nuestra iglesia parroquial del Santo Espíritu de nuestros compatricios P. Jaime Massaguer y P. Antonio Cardona, escolapios.

El día 14 de septiembre próximo, fecha señalada para la peregrinación tarrasense al monasterio de Montserrat, será un día de gran entusiasmo para el pueblo católico de Tarrasa, por el gran número de inscriptos, habiendo aceptado la invitación para asistir a la misma la «Schola Cantorum».

La hora de salida de nuestra ciudad será a las cinco de la mañana, regresando sobre las diez de la noche. Los actos que se celebrarán en el monasterio son los siguientes: Misa de comunión, oficio solemne, Vía Crucis, vísperas, rosario y Salve montserratina.

Muchos tarrasenses que veranean en los pueblos cercanos a Montserrat se trasladarán dicho día al monasterio para asistir a los actos de la peregrinación.


— Sala.

miércoles, 3 de febrero de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 22 agosto 1930, página 25

MATADEPERA

Ha obtenido un éxito completo, la fiesta mayor del caserío de la Barata.

La colonia veraniega que ha patrocinado los festejos ha sido muy felicitada .por la gran animación de forasteros que a ella han acudido.

El elemento joven de nuestra colonia, está jugando interesantes partidos de tenis en el campo de fútbol y en el campo que el señor Lacalle posee exprofeso para dicho deporte, en su hermosa finca La Florida.

Hemos pasado estas fiestas muy divertidas.

En el teatro del Casino, la compañía Carbonell, representó las zarzuelas «El guitarrico» y «El Contrabando».

El domingo por la noche, la compañía de ópera que dirige el maestro Carlos Carreras, representó en el mismo teatro los actos primero y tercero de «Marina», y el segundo y tercero de «Rigoletto».

El teatro estaba lleno por completo, de espectadores, que aplaudieron calurosamente a los artistas.

Dentro pocos días podremos aplaudir de nuevo dicha compañía.

A beneficio del joven imposibilitado, Ramón Valls Cortés, se recaudó durante los intermedios de la función, una respetable suma que fue entregada a su apenada madre.

—Corresponsal.


lunes, 1 de febrero de 2016

El Dia, dissabte 17 d'agost de 1930, pàg. 2

ROBATORI

 

La nit passada han entrat els lladres al magatzem de teixits de «Pèrez i Figueras», d'on ha estat furtat el metàl·lic d'un calaix d'escriptori. No havent-se procedit, encara, a un registre, s'ignora si han estat substrets gèneres o altres objectes. Els malfactors han destruït una porta falsa de la part del darrera del magatzem, encara que sembla que aquest fet ha esta perpetrat per a despistar i atribuir el robatori als que són aliens.

El furt ha estat descobert per un dels socis, en anar al magatzem per tal de veure sa havia arribat correspondència.


Els inquilins de la Tintoreria Castelló situada al costat , han sentit, durant la nit, alguns sorolls, als quals no han donat importància, pel motiu de qué algunes nits es veu concorregut dit magatzem.