jueves, 30 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 18 julio 1931, página 20

Con motivo de pasar unos días en su casa torre de Villanueva y Geltrú ha salido para dicha ciudad la familia del jefe de los Servicios de Higiene de nuestro Ayuntamiento don Arsenio Sala Dinarés.

Riñeron en el matadero público de esta ciudad los matarifes Vicente Zaragoza Tárrega y Bartolomé Roca Jorba, acometiendo el primero con un cuchillo al segundo, el que fue conducido al Dispensario médico municipal, siendo curado de primera intención por el doctor don José Ullés Jover, ordenando dicho facultativo su traslado a la clínica del Seguro Tarrasense, siendo operado seguidamente por los doctores Ullés, Llorens, Palet, Sanmartín y Calsina, diagnosticando una herida penetrante en el hipocondrio partes blandas y peritoneo izquierdo, rozando el intestino, practicando desbrinamiento para llegar a una sutura interna. Pronóstico reservado.

El agresor fue detenido y conducido a la cárcel a disposición del juez.

Víctima de grave enfermedad, ha fallecido la joven Francisca Pujadas y Farrés, hija del conocido pintor don Miguel Pujadas, constituyendo el entierro una verdadera manifestación de duelo, asociándose a dicho acto la mayoría de artistas y pintores de esta ciudad.

Ha fallecido en la Clínica del Seguro Tarrasense nuestro compatricio don Jaime Sallares y Fábregas, a consecuencia de las gravísimas heridas que se produjo en el accidente de auto en el trayecto de Tarrasa a Montgat.

El domingo tendrá efecto en Las Fonts la fiesta de confraternidad aragonesa. El Centro Aragonés de Barcelona ha cedido el «Orfeón Goya», que bajo la dirección de su director Mariano Mayral ejecutará varias obras de carácter folklórico aragonés y el probable concurso de elementos artísticos que se han ofrecido voluntariamente.

— Sala.


miércoles, 29 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 17 julio 1931, página 21

MATADEPERA

Se ha celebrado una fiesta popular, con motivo de inaugurarse las nuevas dependencias y mobiliario de la casa comunal.

Desde el Centre Català Republicà, precedidos da la bandera y un numeroso público, y a los acordes del himno nacional ejecutado por la orquestina Padró de Sabadell se dirigió el Ayuntamiento en corporación a inaugurar el nuevo local.

En el salón de sesiones que estaba invadido por el público, el presidente de la comisión gestora pro mobiliario don Valentín Grané, en nombre del pueblo hizo donación del mismo al Ayuntamiento, correspondiéndolo el concejal señor Font con palabras de simpatía y afecto siendo felicitada la comisión por los regidores.

El referido mobiliario ha sido adquirido por suscripción popular.

Seguidamente en el salón del Centre, se organizó un baile interpretado por la misma orquestina, dando por la noche un concierto y finalizando la fiesta con un baile de, gala, en el que las señoritas fueron obsequiadas con bonitos regalos.

Es digno de mencionar también el baile celebrado en el salón de Unió Ciutadana recreativa, organizado por los chofers el sábado último.

—Las elecciones del domingo han dado el siguiente resultado en esta población: D Eduardo Layret Foix, 59 votos; don Alberto Bastardes Santpere, 53, con dos papeletas en blanco, no llegando al treinta por ciento el número de votantes.

El horario establecido por la compañía de autobuses de Sabadell a ésta es el siguiente: Salidas de Sabadell. Rambla, a las siete de la mañana, a la una de la tarde, y a las siete y media. Salidas de Matadepera, a las siete y media, a las dos y a las ocho, respectivamente.

—Jaime Gracia.


martes, 28 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 15 julio 1931, página 7

La huelga de Teléfonos

La huelga de Teléfonos sigue sin experimentar variación alguna. A consecuencia de diversas averías—no sabemos si fortuitas o intencionadas—el servicio interurbano se prestó con bastantes deficiencias. En la central de la Telefónica continúa trabajando el mismo personal que los días anteriores.

La excitación aumenta entre los huelguistas, entre los cuales nos pareció observar ayer bastante nerviosismo.

En el Palacio del Vestido los huelguistas celebraron por la mañana su acostumbrada reunión. Varios huelguistas dirigieron la palabra a sus compañeros alentándoles a persistir en su actitud de firmeza frente a las intransigencias de la Compañía.

Se anunció que varios parlamentarios de Cataluña, entre ellos 3 los señores Companys, Franco, Sediles y Jiménez, se proponen ocuparse en las Cortes Constituyentes de la huelga de Teléfonos y defender al personal.

Por la tarde, a consecuencia de haber ocurrido nuevas averías, se interrumpió, desde las cinco a las siete, la comunicación con Madrid, la cual fue restablecida más tarde.

La Compañía puso un aviso en una pizarra dentro de la central de la Plaza de Catalana advirtiendo que a consecuencia de haber sido cortadas las líneas de enlace con diversas poblaciones sólo se admitía servicio para Madrid, Tarragona, Sabadell, Manresa, Tarrasa, Moncada y estaciones- intermedias.

En el servicio urbano también se registraron ayer importantes averías, que incomunicaron diversos sectores de la ciudad.


lunes, 27 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 12 julio 1931, página 6

Reglamentos aprobados

El gobernador ha aprobado los reglamentos de las siguientes sociedades: «Casal Català Republicà», de Castelltersol; «Casal Catalá Martinense», Agrupación de Tejedores Auxiliares de la Industria Textil, de Tarrasa; Unión de Cazadores, Badalona; «Societat de Ball i sport la Joventut del Casino Cardedeu», Asociación de empleados de minas de Potasa, Suria; «Centre Català d'esquerra del Clot», «Foment Republicà Federal», San Vicente de Llavaneras; «Patronat obrer», Cornellá; Centro obrero instructivo andreuense, Comité español de aseguradores marítimos, Peña blanca., Bloque Obrero y Campesino, Sitges; Montepío Gorbero, Partido Republicano radical socialista, Sabadell; Círculo Radical de Alianza Republicana del Distrito cuarto, Montepío de Nuestra Señora de Montserrat, Asociación Nacional de profesores particulares, Mutua del F. C. Barcelona, Sociedad Coral La Perdiz; Papiol; «Centre d'esquerra catalana», de S. Esteve Palatordera; «Teatre del Proletariat»; Agrupación socialista, Mnnresa; Sindicato único de trabajadores, Premia de Mar; Sindicato de la Industria Hotelera Cajetera y anexos, La Unión de agricultores, de Tiana; «Centre República democrátic», Malgrat; Cooperativa recreativa y de mutuo auxilio de San Jaime, de San Pedro Premia; Grupo escolar Ramón Llull y Sociedad Coral Humorística del Borne.



domingo, 26 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 11 julio 1931, página 7

Lo que dice el director del distrito telefónico

Visitamos anoche al director del segundo distrito telefónico, señor Gil Merino, el cual nos facilitó su impresión de la huelga, que es—nos dijo—de completo optimismo.

El señor Gil Merino considera vencido el movimiento en toda España y casi vencido en el distrito segundo, en el cual se ha logrado normalizar el servicio en casi todas las poblaciones de importancia, como Valencia, Zaragoza, Reus y Castellón. En Tarragona se han reintegrado al trabajo ocho señoritas y la huelga puede darse por terminada. Algo parecido ocurre en Tarrasa, en donde se han reintegrado doce señoritas y cuatro repartidores. En Figueras los servicios funcionan normalmente. En Sabadell funciona bien el interurbano y está casi normalizado el urbano. En Gerona trabaja casi todo el personal y ayer se dieron más de cien conferencias.

El señor Gil Merino lamentó que los huelguistas hayan abandonado la correcta actitud que observaban y cortaran algunos cables.


sábado, 25 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 10 julio 1931, página 23

MATADEPERA

El próximo domingo el Ayuntamiento inaugurará sus nuevas oficinas, como también las del Juzgado municipal, en el local que ha adquirido en la calle de San Juan, 26 y 28, piso, lo que se pone en conocimiento de los interesados para sus servicios.

El panorama delicioso en esta población, y el ambiente puro y fresco que se respira, hacen que sea tan extraordinario el movimiento de veraneantes que con su presencia tanto honran a la población.

Patrocinado por algunos elementos de la colonia veraniega, ha tenido efecto en el Centre Catalá Republicá, un baile amenizado por la orquestina Padró de Sabadell, viéndose el local invadido por inmensa concurrencia, distinguiéndose, las lindas parejas de la colonia.

En el propio local ha dado también un escogido concierto la sociedad coral, la que cosechó muchos aplausos del auditorio en todos los números de su programa.

Se ha empezado en ésta la trilla, siendo de gran provecho, para los agricultores su rendimiento, tanto en cantidad como en calidad.

La compañía de Autobuses de Sabadell ha establecido un servicio especial, durante la temporada de verano, que es de mucha utilidad para esta, población.

—Grané.


viernes, 24 de junio de 2016

El Dia divendres 10 de juliol de 1931, pàg. 3

HA QUEDAT RESOLT EL CONFLICTE DELS OBRERS DE LLUM I FORÇA, A LA NOSTRA CIUTAT

Els obrers del ram de Gas i Electricitat d’aquesta ciutat, en una reunió celebrada la nit d’ahir en una dependencia de l’entitat coral «Joventut Terrassenca», acordaren aceptar unes bases de transacció i deixar, per tant sense efecte l’anunci de vaga que tenien presentat.

LA VAGA DE TELÈFONS

Per haver abandonat el treball les senyoretes telefonistes de la Central d’aquesta ciutat les quals secunden l’actual vaga, únicament presten els serveis urgents les senyoretes encarregades.



jueves, 23 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 08 julio 1931, página 6

Informes de los huelguistas

El Comité Ejecutivo de la huelga de teléfonos nos envía una nota con sus impresiones de la jornada de ayer, de la que publicamos los siguientes datos.

«Diariamente se reciben cientos de telegramas en los que se manifiesta un gran espíritu die solidaridad y entusiasmo indescriptible por la huelga. Hoy a las 16.15 recibimos un cablegrama de Buenos Aires que dice así:

Confederación General Trabajadores, Telefónicos Barcelona; — Federación. Telefónica Buenos Aires envía camaradas españoles en huelga saludo fraternal augurándoles rotundo triunfo, — Gay, secretario general».

Esto demuestra que el movimiento tiene más importancia de lo que el gobierno y la Compañía quiere concederle. Los servicios en teléfonos van siendo cada vez más deficientes. Hoy han abandonado los. Centros todos los empleados que prestaban servicio con carácter de régimen familiar. Igualmente, por falta de personal han sido clausurados los centros de Sabadell, Tarrasa, Moneada y Vinaroz. El comercio, la industria y la Banca son los que más vienen, notando la falta de estos servicios telefónicos; pero si el gobierno no vela por los intereses públicos, obligando a la Compañía a pactar y aceptar nuestras bases, el comité ejecutivo se verá obligado a hacer una previa base adicional, en la que se solicite la inmediata incautación, por el Estado, dé los servicios telefónicos sin revisión de contrato ni indemnización de ninguna clase.

El comité ejecutivo del Sindicato Nacional piensa celebrar un acto público para dar cuenta a la opinión del estado de la, huelga y proyectos de nuestra organización


miércoles, 22 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 07 julio 1931, página 27

Cerca de la una de la tarde ha llegado, en automóvil, el presidente de la Generalidad señor Maciá, con objeto de asistir a los diversos festejos que se celebran con motivo de la fiesta mayor.

El alcalde accidental, don Samuel Morera, y el diputado electo para las Constituyentes don Domingo Palet, esperaron al presidente en la villa de Rubí, acompañándole en su viaje desde esta localidad.

Ya en Tarrasa, esperaban al señor Maciá el Ayuntamiento en corporación y un gran gentío, que fue engrosando a medida que el ilustre visitante y sus acompañantes llegaban a las Casas Consistoriales, desde uno de cuyos balcones dirigieron la palabra a la muchedumbre el señor Maciá y el alcalde señor Morera, siendo ambos muy aplaudidos.

Había de verificarse seguidamente el descubrimiento de la placa que dará el nombre de Plaza de la República a la en que se alzan las Casas Consistoriales, pero ante la imposibilidad de penetrar en la Plaza, por la muchedumbre que en ella se amontonaba materialmente, se dio por consumado el acto, descubriéndose la lápida sin ceremonia alguna.

En el patio de las Casas Consistoriales se celebró un banquete, ocupando la presidencia el señor Maciá. quien sentó a su derecha al alcalde accidental señor Morera, y a su izquierda al diputado señor Palet, asistiendo unos setenta comensales.

Terminado el ágape, el señor Maciá se dirigió a saludar al sacerdote prior arcipreste doctor Molera, visitando luego las sociedades recreativas, entre ellos el Gran Casino.

Seguidamente marchó al campo del Tarrasa F. C, donde el titular jugó un partido de fútbol contra el Sagunto.

En todas partes fue objeto el señor Maciá de clamorosas ovaciones.

Al anochecer regresó a Barcelona, altamente satisfecho.

— V. C.


martes, 21 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 07 julio 1931, página 9

La fiesta mayor de Tarrasa

El Presidente, señor Maciá, salió ayer mañana para Tarrasa, para asistir a los festejos que se celebran en aquella ciudad con motivo de la fiesta mayor.


lunes, 20 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 07 julio 1931, página 8

Lo que dice el director del distrito telefónico

A la una y media de la tarde el director de este distrito telefónico, señor Gil Merino, recibió a los periodistas.

Les manifestó que tenía noticias de que en muchas otras poblaciones del distrito telefónico se trabajaba con normalidad, o a lo más, con pequeñas deficiencias y demoras, originadas por la ausencia de una exigua parte del personal.

En Barcelona — añadió — el servicio urbano se presta normalmente y el interurbano con sensibles limitaciones que espero corregiremos en breve. De todos modos, creo que el servicio oficial y de prensa se dará sin entorpecimiento alguno.

Dijo que trabajaban entre las cuatro centrales de Barcelona unas sesenta o setenta personas., las cuales son suficientes para prestar los más urgentes e indispensables servicios.

Como el total de obreros y empleados ocupados en la compañía pasa de setecientos, puede, de consiguiente decirse que por el momento huelga un noventa por ciento.

Añadió el señor Gil Merino que él es optimista y espera que los huelguistas se vayan reintegrando al trabajo a medida que adviertan que la huelga no es general en toda España, ni mucho menos, y que por otra parte el Sindicato se dé cuenta de que lo esencial es tratar sobre las bases de trabajo y no presentar cuestiones previas tales como la readmisión de un funcionario de Valencia suspendido de empleo por no haber cumplimentado una orden que se le dio y algunos otros casos por el estilo. Yo creo — dijo el señor Gil Merino — que lo importante es llegar a un acuerdo por lo que respecta a las demandas de los obreros y empleados, y después ir tratando las otras cuestiones secundarlas, una a una y separadamente, para darles la solución conveniente en cada caso.

Dijo después que se trabajaba con normalidad en Zaragoza, Sabadell, Tarrasa y otras poblaciones del distrito; que en Mataró, Manresa y Badalona se trabajaba con parte del personal y que por la tarde se restablecería el servicio en toda su integridad, y que, lo que quedaba demostrado era que, salvo en Barcelona, no había habido unanimidad en el movimiento.

Hizo notar que los huelguistas observaban una actitud correcta y que no habían cometido ningún acto de sabotaje, lo que pone de relieve su civilidad.

Terminó diciendo que sus noticias eran las de que en toda España el servicio de teléfonos se prestaba con la regularidad de siempre, pues en la ciudades más importantes la huelga no había tenido repercusión.


domingo, 19 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 05 julio 1931, página 26

Han empezado los festejos da nuestra fiesta Mayor con un repique general de campanas y pasacalle por los gigantes y cabezudos. En los bajos de las Casas Consistoriales se está haciendo el reparto de bonos a los pobres.

Con motivo de la escasa votación que obtuvo la candidatura de Acció Catalana en esta ciudad han presentado la dimisión de sus cargos el alcalde don Avelino Estranger, el teniente de alcalde don José Girona y el síndico don Federico Sagués, todos pertenecientes a dicha agrupación

El consistorio ha acordado aplazar por ocho días el tratar de dichas dimisiones.

El presidente de la Generalidad Catalana don Francisco Maciá ha comunicado a la Alcaldía que, a fin de poder permanecer mayor tiempo en nuestra ciudad, en vez de efectuar la visita anunciada para hoy, la realizará el lunes, llegando a las tres de la tarde.

En la última sesión celebrada por el Ayuntamiento se acordó autorizar a la Alcaldía para la inversión de las cantidades que sean incisas hasta el límite de 15.000 pesetas para sufragar los gastos que originen los festejos organizados con motivo de nuestra fiesta mayor.

Con motivo de haber sido proclamado diputado para las Cortes Constituyentes nuestro compatricio don Domingo Palet y Barba, ha recibido gran número de felicitaciones por parte de sus muchas amistades.

Hace un calor extraordinario que producirá buenos ingresos para todos los fabricantes de bebidas refrescantes, y más con motivo de celebrar la fiesta mayor, pues serán en gran número los forasteros que nos visitarán ya que los trenes llegan abarrotados de familias que vienen a pasar estos días en nuestra compañía.

—Sala.


sábado, 18 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 04 julio 1931, página 7

Conflictos resueltos

Prosiguiendo esta Delegación Regional su función conciliatoria en presencia de los conflictos sociales que se producen en la demarcación encomendada a su cuidado, ha logrado resolver satisfactoriamente la cuestión planteada días pasados por el Sindicato del ramo de la construcción (sección de carpinteros), de Tarrasa, mediante la confección de unas bases de trabajo firmadas en el despacho de la Alcaldía.

En Lérida se puso término al conflicto suscitado por los obreros de las fábricas de hielo y bebidas gaseosas; interviniendo, también, un funcionario de la Delegación en, el arreglo de las diferencias que motivaban el boicot contra el patrono señor Gigó y contra otro patrono pavimentador que se negaba a aceptar personal obrero de Lérida.

La Delegación ha podido apreciar el excelente efecto que sus intervenciones producen en la clase trabajadora interesada en los conflictos, la cual se muestra más convencida cada día de que los funcionarios técnicos adscritos a este organismo actúan con absoluta neutralidad y respetando, en lo posible, los principios tácticos de los Sindicatos afectados por las huelgas.


viernes, 17 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 04 julio 1931, página 4

FIESTA MAYOR DE TARRASA

Programa de los festejos que se celebrarán en Tarrasa, durante los días 4, 5, 6, 7 y 8 del actual con motivo de la fiesta mayor.

Sábado, día 4.—A las doce, repique general de campanas; a las 18 imponente tronada anunciadora del comienzo de las fiestas; a las 18 y media, repartimiento de bonos a los pobres en el Ayuntamiento; a las 19, descubrimiento de las lápidas que dan los nuevos nombres al Raval, Plaza Mayor y Paseo del Conde de Egara Concierto en la plaza de la República por la Banda, municipal; a las 20, grandes iluminaciones en los edificios públicos, círculos de recreo y casas particulares y Paseo García Hernández y Rambla de Egara; a las 22, colosal concierto en la Paseo García Hernández por todas las sociedades corales de la ciudad, las cuales cantarán, acompañadas de la Banda Municipal, la, Marsellesa. Concierto en el mismo lugar.

Domingo, día 5. — A las nueve, gran carrera ciclista por corredores de tercera categoría y neófitos; salida Paseo García Hernández; llegada Rambla de Egara; a las nueve y media, pasacalle y fiesta de los pájaros; a las diez, solemne oficio prioral con el concurso de la capilla de música, escolanía e instrumentos de cuerda, cantándose una de las misas de repertorio a cargo del Rdo. M. Domingo Pie y Pla, maestro de capilla de la parroquia. El sermón de los Santos Patronos irá a carga del Muy Ilustre don Alfonso Ribó, canónigo de la Seo de Barcelona; a las diez, llegada de los Xiquets de Valls, quienes saludarán al Ayuntamiento levantando delante de las Casas Consistoriales una de las suyas siempre aplaudidas torres de seis hombres. Amenizará el acto una cobla de gralles; a las diez y media, cercavilla por los gigantes, Xiquets de Valls, bastoneros y comparsas acompañados de sus músicas típicas; a las once, carrera motorista organizada por la delegación local del «Moto Club de Cataluña», apertura de la Exposición de pinturas del joven artista tarrasense Isidro Ordena, subvencionado por el Ayuntamiento en el salón dels Amics de les Arts. Este acto será presidido por la Corporación municipal. Entrega y recepción de banderas y vermouth de honor en el Centro Aragonés; a las once y media, inauguración en la Sala Estruch de la Exposición de pinturas de la artista tarrasense Teresa Romero, asistiendo una representación del Ayuntamiento; a las doce, concierto en el Paseo por la. Banda Municipal, en la Plaza de la Cruz de San Pedro por la Orquesta Trullasus y en el Centro Aragonés por el tenor Manuel Navarro; a las 15, concierto en todas las sociedades recreativas; a las 16, baile en el Centro Aragonés. La revista en dos actos y doce cuadros iViva, la República! en el teatro El Retiro; programa de películas en El Recreo; a las 17, función en el Teatro Principal por la compañía de Carmen Díaz, representando en escena la obra. «La virtud sospechosa». Gran partido de fútbol entre un potente equipo del Monumental, disputándose una copa obsequio del Ayuntamiento; a las 18, sardanas en la plaza de la República, baile en el Circulo Egarense, en el jardín del Gran Casino, en el Centro Aragonés y en el Orfeón de. Tarrasa; a las 18 y media, the danzant en el Centro de Dependientes, inauguración del entoldado en la Plaza del Progreso, emocionante castillo en la plaza de Clavé por los Xiquets de Valls, concierto en la plaza de la República por la Cobla Trullasus; a las 22, bailes en el Círculo egarense, Casino Comercio y Orfeón de Tarrasa, concierto en la plaza de Granados, concierto y audición de sardanas en el Centro Social, gran verbena en los jardines del Gran Casino, función dramática en el teatro Alegría, representándose la obra «Don Juan Dalla» por la compañía de Jaime Borrás y de alta comedia en el Principal, representándose «Mariquilla Terremoto» por la compañía de Carmen Díaz, reprise de la revista «iViva la República!» en el teatro Retiro, sesión de cine en el Recreó; a las 22 y media, bailes en el Centro de Dependientes y Centro Aragonés, castillo de fuegos artificiales en la calle de Ramón Llull por el pirotécnico señor Estalella, de Barcelona.

Lunes, día 6.— A las diez, oficio de difuntos en sufragio de los tarrasenses fallecidos durante el año. Se celebrará en la parroquia del Santo Espíritu con los mismos elementos de música del día anterior y sermón por el mismo orador sagrado M. Iltre. Alfonso Ribó. Trabajos típicos del Xiquets de Valls frente a las Casas Consistoriales y demás calles y plazas de importancia de esta ciudad; a las once, «cursa de relleus a la Rambla de Egara con un recorrido aproximado de un kilómetro por cada participante, organizado por las secciones atléticas del Centro Excursionista y Grupo La Mola, disputándose valiosas medallas. Concierto por la Banda Municipal en el Arrabal de Fermín Galán y por la Orquestina Trullasus en el Paseo; a las doce, concierto en el Círculo Egarense, audición de sardanas en el Casino del Comercio, concierto vermouth en el Centro Aragonés y en el Orfeón de Tarrasa, sardanas en la plaza de la Estación del Norte por la Cobla Trullasus

A las 15 conciertos en el Círculo Egarense, al salón de café del Centro Social, al Gran Casino y Centro de Dependientes. A las 17 y media gran batalla de flores a la Rambla de Egara amenizada por la banda municipal, a las 18, partido de fútbol en el campo del Tarrasa, fiesta infantil en el Círculo Egarense, concierto en el paseo García Hernández por la orquesta Trullasus sardanas en la plaza de la República por la Principal al jardín de Casino de Comercio y Orfeón de Tarrasa, baile de sociedad en el Centro Aragonés, concierto por el orfeón de Tarrasa, función de comeda en el Principal representando el Genio Alegre por la compañía de Carmen Díaz y José Sampere, la reprise de la revista de gran espectáculo «Viva la República». A las 22'30, baile americano en el Centro de Dependientes y castillo de fuegos artificiales en la calle Agricultura.

Martes, día 7, a las doce, sardanas en el paseo; a las 17, fiesta escolar del Fomento de la Sardana; fiesta escolar en el paseo, concluyendo la fiesta con un disparo de fuegos japoneses. A las 22, programa de cine y disparo de fuegos artificiales en el Centro Social, baile de gala en el Orfeón de Tarrasa, alta comedia en el teatro Principal representándose la obra El Pájaro sin alas; a las 22 bailes de gala en todas las sociedades; disparo de un castillo de fuegos artificiales en la calle Ancha de San Pedro.

Miércoles día 8 a las 21 espléndido castillo de fuegos artificiales en el extremo norte de la Rambla de Egara. A las 22, en el teatro Principal se pondrá en escena la comedia campo de armio, el teatro Alegría expondrá en escena «La Dolorosa», cantada por Ricardo Mairal y Marcha de Honor por el barítono Ughet En el teatro Recreo se representará la Canción de Siega y el cantar del arriero por Marcos Redondo, fiesta de música en la Rambla de Egara por las coblas La Principal, Trullasus y Banda Municipal.

—Sala;


jueves, 16 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 03 julio 1931, página 22

MATADEPERA

En las elecciones de diputados a Cortes constituyentes han obtenido un gran triunfo los candidatos de la Esquerra Republicana de Catalunya, consiguiendo 115 votos, contra 50 de la Lliga y 1 Acció Catalana.

La votación se ha celebrado sin el menor incidente.

—Grané.


miércoles, 15 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 02 julio 1931, página 6

Fiestas Mayores

La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, con el fin de facilitar la concurrencia a las fiestas que se celebrarán, en Tarrasa los días cuatro al ocho de julio actual con motivo de la Fiesta mayor, ha establecido un servicio especial de billetes de ida y vuelta a precios reducidos, desde algunas estaciones de la región catalana a dicho punto que se facilitarán desde el tres al ocho del citado julio, siendo valederos para regresar del cuatro al nueve del mismo mes, todas estas fechas inclusive.

Para más detalles consúltense los carteles que han sido expuestos al público en las respectivas estaciones.

Con el fin de facilitar también la concurrencia a las fiestas que tendrán efecto en. Vich los días cinco y doce de julio ha acordado que los billetes sencillos de tercera clase a precios reducidos, de la tarifa especial de G. V. número seis, párrafo primero, se expendan diariamente para Vich del tres al doce del citado julio, ambos inclusive y en sentido inverso desde Vich del cuatro al trece del mismo, también inclusive.


martes, 14 de junio de 2016

El Dia dimecres 1 de juliol de 1931, pàg. 2

DETENCIONS

A un quart de nou del matí d’ahir, foren detinguts per la Guàrdia Municipal, dos subjectes que infonien sospites. Conduïts a la Jefatur, manifestaren dir-se Carles Pallarés Izquierdo, de 33 anys solter, i l’altre Antoni Pastor Puig, de 50, solter, ambdós habitants de Barcelona. Com sigui que portaven atuells dels que empren els que acostumen a apoderar-se dels gèneres dels comerços, foren posats a disposició del Jutjat d’Instrucció per l’Inspecció de Vigilància.

També ahir, en el carrer dels Angels fou detingut pel públic i lliurat a la Guàrdia Civil, un individu que havia furtat un paquet de mitges del carro del recader Jaume Roch. Portat a la Comandància, digué anomenar-se Jesús Castelló Ginesta, de 32 anys, solter, natural de Barbastro (Huesca). Resulta que ha estat detingut ja en altres ocasions, per delictes contra la propietat.

Fou posat, igualment, a disposició del Jutjat d’Instrucció, ingressant a la Presó.


lunes, 13 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 30 junio 1931, página 9

Tarrasa

Se han celebrado las elecciones sin incidentes.

Triunfó la Izquierda Republicana de Cataluña con 6.101 votos.

Las minorías las han obtenido las candidaturas de las derechas, con 1.647 votos.

— Sala.


domingo, 12 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 28 junio 1931, página 7

La huelga de Tarrasa, resuelta

Ayer, a primera hora de la tarde, el gobernador civil participó a los representantes de la prensa que había quedado resuelta la huelga del arte fabril y textil de Tarrasa

En este momento — prosiguió el señor Esplá — se están firmando las bases de arreglo en la Alcaldía de Tarrasa, y el martes reanudarán el trabajo los obreros.

El arreglo se basa en una modificación del régimen de trabajo.


sábado, 11 de junio de 2016

El Dia dissabte 27 de juny de 1931, pàg. 2

SOLUCIÓ DE LA VAGA FABRIL

Després de quatre dies de gran inquietud per la gravetat del conflicte fabril, plantejat des del dimars a la nostra ciutat, aquest matí ha renascut la joia a Terrassa, en saber-se que s’havia arribat a un acord de solución de la vaga, sorgit de la reunió que amb el delegat del Govern civil, senyor Carles Cortina, han celebrat aquesta nit, els representants dels sis rams afectats per la vaga, els de l’Institut Industrial i dels patrons i el seu advocat assessor.

Per aquesta tarda están convocats els patrons a l’Institut i els obrers al Sindicat, per tal de sotmetre i ratificar, en les respectives assemblees, l’acord de solución pres per llurs representants.

Ademés, cada un dels rams es reunirán a les 5 d’aquesta tarda en els locals que s’expressen per tal de donar compte als treballadors, per seccions de les condicions en principi acordades per la comissió mixta i el delegat del Govern.

La secció de teixits, es reunirá en el Teatre Recreu.

La d’estam, al Teatre Alegria.

El ram de l’aigua, en el Teatre Retir.

La secció de Filatura de Llana, al Cinema Catalunya.

La de gènere de punt, toquilles, fibres tèxtils i confecció, en el Cinema Doré.

Seccions acondicionament i sortejadors, a l’entitat coral «Los Amigos»

PROBABLE SOLUCIO DE LA VAGA DE FUSTERS

També és probable que avui quedi resolt el conflicte de l’art de la fusta, que fa uns diez està plantejat a la nostra ciutat.

Els obrers ebanistes, als quals se’ls han concedit pels patrons les bases sol·licitades, han représ ja el treball. S’espera que els amos fusters també acceptaran les bases, puix que les discrepàncies son molt petites.

Aquesta tarda es reunirán uns i altres amb el delegat governatiu i es creu que de la reunió en sortir la solución de la vaga.


viernes, 10 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 26 junio 1931, página 26

MATADEPERA

En el Centre Català Republicà, se ha celebrado un mitin de propaganda electoral, viéndose el local invadido por el público. Ocupó la presidencia el concejal don Juan Font Pi, quien hizo la presentación de los oradores, y de los diputados por Barcelona, circunscripción, siendo proclamado por el distrito de Tarrasa, el ex diputado don Domingo Palet y Barba. Después de su peroración, fueron muy aplaudidos todos los oradores, especialmente el señor Palet y Barba quien dio fin al acto.

En el tablón de anuncios de la Casa Consistorial, ha sido expuesto por la Junta del Censo, la nueva lista electoral.

Se ha incluido en el servicio de autos de Tarrasa a esta, un servicio especial que empezará a regir el primero de julio terminando el 31 de octubre, saliendo de Tarrasa un auto a las tres de la tarde, y de ésta a las tres treinta, solamente los días laborables, no sufriendo alteración los demás servicios vigentes.

Ha resulta/do muy animada la verbena de San Juan. Para la de San Pedro, se tienen preparados varios festejos en obsequio a la colonia veraniega.

—C


jueves, 9 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 26 junio 1931, página 8

La huelga de Tarrasa

Acerca de la huelga de los obreros del arte fabril y textil de Tarrasa, el gobernador se limitó anoche a manifestar a los representantes de la Prensa que el conflicto continuaba, teniendo el alcalde de aquella ciudad impresiones optimistas acerca de la solución.


miércoles, 8 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 24 junio 1931, página 9

Huelga del arte textil en Tarrasa

Nos escribe nuestro corresponsal señor Sala:

En el Teatro Alegría se celebró el mitin organizado por los obreros del arte textil y Fabril para dar cuenta de los trabajos hechos por las comisiones técnicas y los  acuerdos tomados en vista de las contestaciones dadas por la clase patronal a las demandas presentadas por los obreros de dichas industrias.

El teatro estaba completamente lleno y después de varias opiniones expuestas por los oradores se acordó declarar la huelga general de dichos ramos.

Efectivamente en el turno de las cinco de la mañana los obreros se han negado a entrar en las fábricas y en el de las ocho menos cuarto tampoco han comparecido al trabajo, así es que el paro es absoluto.

Muchos obreros que desconocían el acuerdo de ir a la huelga se han presentado a las fábricas pero al enterarse que nadie entraba a trabajar se han retirado a sus domicilios.

Las calles presentan gran animación por el gran número de obreros que se pasean y comentan los acuerdos tomados en el mitin.

Hasta el momento no ha ocurrido ningún incidente noticiable.

En estos momentos los huelguistas están repartiendo unas hojas por las calles de esta ciudad dando cuenta de los motivos que tienen para ir a la huelga e invitando a un mitin en el campo del Tarrasa F. C.

El número de obreros que huelgan pasan según datos de doce mil.

Los patronos por mediación de su junta directiva se han reunido en el Instituto Industrial ignorándose los acuerdos tomados.

El alcalde de dicha ciudad ha convocado para mañana a los representantes de los patronos y los obreros, a fin de procurar lleguen a una inteligencia.

El gobernador civil no se mostraba pesimista acerca de este conflicto, que está, por ahora, localizado en Tarrasa.


martes, 7 de junio de 2016

El Dia dimars 23 de juny de 1931, pàg. 3

VAGA GENERAL DE L’ART FABRIL

A l’Assemblea dels obrers de l’art fabril convocada per la Confederació Nacional del Treball, celebrada anit al Teatre Alegria sota la presidencia de N’Espartacus Puig, hi asistí un nombrós públic que omplia el local, completament abarrotat. Hi havia un nombre considerable de dones.

Exposat l’objecte de la convocatoria, de si s’havia o no d’anar a la vaga del ram, vista la contesta poc satisfactòria dels patrons a les bases presentades, s’originà un viu debat, al que posà terme el president, proclamant que quedaba declarada la vaga general de l’art fabril, vista que aquesta era la opinió quasi unánime dels reunits.

Aquest matí, a l’hora de començar-se el treball, s’han produït algunes col·lisions per haver-se resistit, alguns, a abandonar la feina, cosa que han fet però, al cap de pocs moments d’haver estat invitats per les comissions nomenades a l’efecte.

La resta del dia ha granscorregut amb tranquil·litat i els obrers vaguistes han recorregut la ciutat amb activitat pacífica.

El comité de vaga ha repartit unes fulles, en les que, després d’exposar diversos punts de vista i les gestions fetes abans de promoures l’actual conflicte, invita  els obrers a un miting per avui, a les 5 de la tarda en el camp del Terrassa F.C. en el que hi pendran part significats elements de la localitat i alguns prohoms de la C.N.T.


lunes, 6 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 20 junio 1931, página 25

MATADEPERA

El Ayuntamiento, por medio de pregón, hace saber a todo el vecindario que a partir de esta semana ha puesto a su disposición un carro de limpieza pública, siendo muy bien acogido el acuerdo tomado por nuestro Ayuntamiento, ya que después de ser de mucha utilidad, será un buen servicio para la salud pública.

A pesar de las varias protestas que han formulado algunos vecinos, se está construyendo las aceras en la vía pública, juzgando la opinión general que es una mejora muy importante para la población.

El Centre Republicà Català ha inaugurado la temporada de verano con un escogido programa de bailes, que vienen celebrándose todas las vigilias y días festivos, desempeñando el programa una reputada orquestina.

La Unió Ciutadana Recreativa también viene celebrando bailes todos los domingos a cargo de la orquesta «Antiga Terrassa».

Con motivo de celebrar su fiesta onomástica el señor Antonio Taché, depositario municipal, vióse obsequiado en su casa-torre con un concierto por la Sociedad Coral, dejando muy complacidos al señor Taché y familia.

— Grané,


domingo, 5 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 17 junio 1931, página 6

La legislación social

La Federación de Dependientes de Cataluña; Asociación de Dependientes de Agentes de Aduanas, Consignatarios, Armadores y similares; Unión Ultramarina; Sección Permanente de Organización y Trabajo del C. A. D. C. I. de Barcelona; Asociación Ferretera; Centro de Dependientes del Comercio y de la industria de Tarrasa; Asociación Mutual de Dependientes de Escritorio de Vilafranca del. Panadés; Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria de Tarragona; Liga de Corredores del Comercio y de la Industria; Centro de Dependientes del Comercio y de la Industria de Gerona; Centro de Dependientes del Comercio y de la Industria de Mataró y su comarca! Asociación de de Dependientes de Comercio de Manresa; Centro Autonomista, de Dependientes del Comercio y de la Industria de Valls, y Asociación Independiente de Empleados de Banca y Bolsa de Barcelona, han elevado al presidente de la Generalidad un escrito pidiendo que la ponencia encargada de ia redacción del estatuto al formular la lista de las materias correspondientes al poder regional de Cataluña, se reserve las relativas a las cuestiones sociales o de trabajo.

Dichas entidades manifiestan que no olvidan la corriente moderna de internacionalizar o generalizar cuanto sea posible los principios políticos sobre los que se apoya la legislación social; pero que la dolorosa experiencia que tienen de los electos del uniformismo y de la centralización hace que deseen se conceda al poder regional el más amplio margen para la aplicación de las leyes federales y. además, el derecho a promulgar todas aquellas leyes que a pesar de no estar comprendidas en el cuadro general establecido por el poder central representasen un paso adelante en el camino del progreso social y de la emancipación de las clases trabajadoras.


sábado, 4 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 13 junio 1931, página 26

Se ha reunido la Asociación de la Prensa con motivo de renovar parte de su junta directiva y al propio tiempo tratar de la invitación hecha por la prensa de Sabadell para asistir a la excursión proyectada para el día 21 del actual a la montaña de San Lorenzo, juntos con la Asociación de la Prensa de Manresa.

Las firmas recogidas por el Comité de Acción Católica de nuestra ciudad en protesta de los acuerdos de varios ayuntamientos tendientes a la expulsión de los Jesuítas y demás órdenes religiosas, alcanza hasta el presente le número de 3.600.

Reina mucho entusiasmo entre los organizadores de la batalla de flores que tendrá efecto en uno de los días de nuestra fiesta mayor, a la que han prometido concurrir con artísticas carrozas la mayoría de entidades recreativas de esta ciudad.

Ha ingresado en la clínica del Seguro Terrasense y en estado de suma gravedad, el joven Miguel Puiggrós. que el día 9 por la noche fue atropellado por un tren de la linea del Norte cuando estaba haciendo maniobras.

Para las próximas elecciones para diputados a las Cortes Constituyentes irá en candidatura por Barcelona (provincia) el abogado de esta ciudad don Domingo Palet y Barba.

Se dice que la inauguración del teléfono automático en esta ciudad tendrá efecto en el próximo mes de Septiembre, habiendo sido completamente imposible inaugurarla para la fiesta mayor, tal como era el deseo de la compañía de teléfonos.

De unos días a esta parte está haciendo un calor extraordinario, impropio del mes de junio.

— Sala.


viernes, 3 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 10 junio 1931, página 27

MATADEPERA

Se han celebrado las elecciones de los elementos que han de constituir el nuevo juzgado municipal, obteniendo setenta y cinco votos, absteniéndose de votar el bloc de «L'Unió Ciutadana Recreativa».

El «Centre Català Republicà» ha abierto una suscripción popular con el fin de adquirir fondos para un nuevo mobiliario destinado a las dependencias del Juzgado municipal, por ser el actual muy antiguo y deteriorado. Es de esperar, que tanto el local como el mobiliario que se va a adquirir, serán dignos de la Sala de Justicia

La festividad del Corpus resultó muy solemne con los actos religiosos que se han celebrado, viéndose todos muy concurridos.

Estamos en el apogeo de la siega. Los agricultores la celebran con agrado, porque van a obtener una cosecha de grano como pocos años se ha visto.

Empieza a sentirse el calor, notándose todos los días mayor animación, por ser muchas las familias veraneantes que nos honran con su compañía, prometiendo este verano verse muy nutrida por la colonia veraniega esta población.

—Jaime Gracia.


jueves, 2 de junio de 2016

El Dia dimecres 10 de juny de 1931, pàg. 2

ATROPELLAT PEL TREN

Ahir, a dos quarts de nou de la nit, a l’estació del Nord, fou atropellat per un tren que feia maniobres, el noi de 15 anys Miquel Puiggros, resident al carrer de Salvador Busquets, número 4.

L’accidentat fou traslladat al Dispensari Mèdic, on li fou practicada la primera cura pel Dr. Sanmartín. Després fou portat a la Clínica del Segur Terrassenc.

El diagnòstic és el següent: Ferida contusa a la regió escrotal, erosions i equimosis en diversos llocs del pene i probable fractura de l’ilíac.

El servei fou efectuat pels actius camillers de la Creu Roja.

El ferit, que es trova de pronòstic reservat, és treballador de la secció d’aparells de la casa Pont Aurell i Armengol. En ocórrer l’accident anava acompanyat d’un jove amic seu, el qual guarda llit a conseqüència de l’esglai sofert en presenciar el succés.


miércoles, 1 de junio de 2016

El Dia dimars 9 de juny de 1931, pàg. 2

ELS CONFLICTES SOCIALS

Avui quedarà resolta després de les correponents gestions fetes per paart dels patrons i obrers, la vaga dels treballadors de la cerámica que, en nombre d’uns vuitanta, estaba plantejada des del prop-passat dissabte a la nostra ciudad.

Continua en el mateix estat, sense que ara per ara es deixi entreveure cap solución, la vaga que des del dijous de l’anterior semana sostenen els obrers rajolers d’aquesta ciutat en nombre d’un centenar. Per les parts interessades es fan les gestions oportunes per arranjar el conflicte.