domingo, 31 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 22 septiembre 1931, página 29

Ha producido mal efecto en esta ciudad la supresión de la cárcel del partido, pues si bien es cierto que no llega el número de detenidos al coeficiente de ocho presos fijados por el decreto, tampoco llega en la mayoría de las que han quedado subsistentes y se recuerda la ventaja que ofrece para los detenidos de la localidad, que sus familiares puedan visitarles y suministrarles alimentos y será de mayor violencia y disgusto para las respectivas familias, el que ver que son conducidos a la capital Parece que por porte da las autoridades locales se hacen activas gestiones para hallar una solución satisfactoria.

En el juzgado de primera instancia continúan los aparceros y rabassaires presentando sus instancias para el mejoramiento de rentas sumando actualmente 1.600 las presentadas. Se da la particularidad, que Olesa de Montserrat es el único pueblo del distrito que no obstante su gran cultivo de viña, no ha presentado ninguna.

Ha regresado de su viaje de estudios el doctor don José Ullés, quien ha visitado varias clínicas y sanatorios extranjeros, en donde ha podido apreciar de cerca el grado de adelanto y organización de los mismos.

El número de colonias escolares que este año ha organizado el Patronato y Ayuntamiento de esta ciudad, ha sido tres de mar y montaña, sumando un total de 280 alumnos, la mayoría de los cuales han regresado muy tonificados en su salud, dispuestos a emprender sus estudios. El próximo día 30 regresará la última colonia procedente, del pueblo de Rellinás, que dirige la experta profesora doña Magdalena Rossell.

Se ha efectuado el enlace de la señorita Piedad Albareda, hija del procurador don José, con el joven José Gras. La feliz pareja ha salido para Madrid y Sevilla.

Se ha repartido el programa general de enseñanzas a cargo del Ayuntamiento, dicho programa comprende: enseñanza primaria, enseñanza para adultos, Escuela Municipal de Artes y Oficios, economía doméstica, Escuela de Música y unos cursos especiales a cargo de destacadas personalidades.

—Corresponsal.


sábado, 30 de julio de 2016

El Dia dimars 22 de setembre de 1931, pàg. 2

LA SUPRESSIO DE LA PRESO D’AQUEST PARTIT.

Ha produït mal efecte en aquesta ciutat la supressió de la presó del partit, doncs si bé és cert que no arriba el número de detinguts al coeficient de vuit presos fixats pel decret, tampoc hi arriba en la majoria de les que han quedat subsistents i es recorda l'avantatge que ofereix per als detinguts de la localitat als quals llurs familiars poden visitar-los i subministrar-els-hi aliments. I serà de major violència per a les respectives famílies el veure que són conduïts a la capital.

Sembla que per part de les autoritats Iocals es fan actives gestions per a trobar una solució satisfactòria.


viernes, 29 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 18 septiembre 1931, páginas 6 y 7

El sumario por los sabotajes de Teléfonos : : Procesamiento

El juez señor Aragonés, que instruye los sumarios derivados de la huelga de Teléfonos, ha decretado el procesamiento y prisión, sin fianza, de Saturnino N, Ántolinos, detenido que se halla a bordo del «Dédalo», el cual aparece complicado en la colocación y fabricación de los petardos con que los huelguistas de Teléfonos cometían actos de sabotaje en Sabadell y Tarrasa. Parece ser que este individuo estaba de acuerdo con el también, procesado Pablo Sobrevía para facilitar las substancias explosivas con que se fabricaban los petardos.

El mismo juez especial estuvo ayer en el Sindicato Único de la Alimentación, en la calle de Códols, para practicar una inspección en este local, en el cual, como se recordará, se reunieron durante algunos días clandestinamente los huelguistas de Teléfonos.


jueves, 28 de julio de 2016

El Dia divendres 18 de setembre de 1931, pàg. 2

LES POLEMIQUES DIARIES A LA PLAÇA DE LA REPUBLICA

Continuen tots els vespres les polèmiques entre grups d’obrers, a la Plaça de la República.

Ahir s’introduí en un dels grups un individu, qui a grans crits blasmava de determinades organitzacions. El seu elevat to de veu mogué la curiositat dels transeunts, la majoria dels quals s’aturaven i engruxien la rodona.

Amb la seva intervenció i amb enérgica actitud posà fi al discurs de l’improvitzat orador, el senyor Donadeu, propietari del Cafè Colom, davant del qual s’havia apostat el grup.


miércoles, 27 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 17 septiembre 1931, página 7

ESCUELA INDUSTRIAL DE TARRASA


En armonía con las disposiciones vigentes, los alumnos que deseen matricularse en el próximo curso académico de los estudios de oficial obrero, maestro obrero, auxiliar industrial, técnico industrial en sus especialidades de mecánico, electricista, químico y de industrias textiles y de ingeniero de industrias textiles, podrán efectuarlo durante la segunda quincena del corriente mes en la secretaría de esta Escuela y en sus días laborables, de 9 a 12 de la mañana. Los derechos de matrícula, documentos que deben presentarse y cuantas formalidades deberán llenar, son las que constan en el anuncio fijado en el tablón de edictos del establecimiento,

martes, 26 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 17 septiembre 1931, página 6

Estatutos de sociedades aprobados

Agrupación Cultural y de Socorro de Reposteros y Pasteleros de Cataluña.

Agrupación pro Escalafón para la Vigilancia particular nocturna de Barcelona.

Agrupación de Vendedores de Automóviles y similares

Cooperativa de la Habitación del Instituto Internacional de la Actividad Productora.

Unión de Rabasaires de Santa Fé del Panadés.

Cooperativa Colectiva, El Amparo del Obrero

Centro de Izquierda Republicana de Vilasar de Mar

Unión Ciudadana Recreativa de Matadepera.

 Sindicato Único de Trabajadores de Vallbona del Panadés.


lunes, 25 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 16 septiembre 1931, página 22

RELLINÁS

Desde hace muchos días se esté tramitando una nueva conducción de aguas para terminar con las justas quejas del vecindario, respecto al actual servicio que perjudica enormemente los intereses del pueblo, ya que de tener una distribución equitativa de agua entre el vecindario y tener agua suficiente el perímetro del pueblo, la construcción de chalets y casas sería ininterrumpida.

Se habla de que si como parece son retirados del servicio público en la línea Tarrasa – Rellinás - Monistrol los automóviles que hoy prestan servicio, éstos serán sustituidos por diferente empresa que la actual, poniendo coches de moderna construcción.

Va dando por terminada la temporada veraniega la numerosa colonia aquí residente durante, los calores estivales.


—C

domingo, 24 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 16 septiembre 1931, página 21

El arquitecto municipal, don Melchor Vinyals, está recibiendo muchas felicitaciones por el éxito alcanzado por su hijo Federico, en la carrera de motos últimamente celebrada en Vizcaya, en, donde obtuvo el número 1 de la clasificación de 350 c. c.

En virtud de las disposiciones de la señorita Victoria Kent ha sido suprimida la cárcel, de este partido. Según rumores recogidos se instalará en dicho local la zona militar.

La semana última llovió copiosamente con gran contento de los agricultores, pues la pertinaz sequía era un problema, para la próxima siembra.

La «Junta Comarcal del Sindicat, de Metges de Catalunya» ha quedado constituida en la siguiente forma: Presidente, don Salvador Calsina secretario, don J. Sala Dinarés; vocal primero, don Emilio Blanxart; vocal segundo don Juan Parellada.

El domicilio social de los Sindicatos Únicos ha sido trasladado a un espacioso local de la calle del Norte, en donde se instalarán debidamente todos los servicios de secretaria

La romería que anualmente organizan las distintas parroquias de la ciudad al monasterio de Montserrat, por coincidir con la celebración de fiestas del Año Jubilar, revistieron todos los actos extraordinaria importancia, reinando gran entusiasmo entre los 600 peregrinos asistentes, los cuales regresaron satisfechos a sus domicilios.

Después de haber pasado un mes en el pueblo de Tona para practicar la cura de aguas, han regresado a esta ciudad los niños que han formado parte de la colonia escolar organizada por los respectivos Ayuntamientos Y Patronatos de Barcelona, Sabadell y Tarrasa, los cuales están sumamente satisfechos de las atenciones de que han sido objeto por parte de las autoridades de dicho pueblo.

—Corresponsal,


sábado, 23 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 15 septiembre 1931, página 28

MATADEPERA

Ha transcurrido la fiesta mayor con la más completa tranquilidad, en medio de una animación extraordinaria.

Las funciones religiosas resultaron muy espléndidas, y las profanas, en todos sus actos, muy lucidas y concurridas, sobresaliendo el concierto benéfico, en el que tanto se distinguió el «Esbart Dansaire» de Sabadell, quien se adjudicó prolongados aplausos del numeroso público.

Obtuvieron un éxito rotundo los partidos de fútbol, en los que se disputaron dos magníficas copas, quedando vencedor de ambas el equipo local. No es de recordar, como este año, el movimiento inesperado de forasteros y el tránsito continuo de autos, que hacían intransitables nuestras calles, llegando a cada momento atestados de pasajeros los automóviles y autobuses de Tarrasa y Sabadell.

El adorno que ofrece la población con la construcción total de aceras, le dan un alto relieve que ha sido muy comentado por los visitantes, aplaudiendo la labor inmejorable que con las mismas ha hecho nuestro Ayuntamiento.

Ha llovido, beneficiando la vendimia, presentándose la cosecha muy regular y de buena calidad.

Tras larga y penosa enfermedad, ha entrado en periodo de franca, convalecencia el hijo de don Juan Grané Porta. Lo celebramos.

— Grané.


viernes, 22 de julio de 2016

El Dia dimars 15 de setembre de 1931, pàg. 2

DISPOSICIO SOBRE ELS RECIPIENTS DE LES ESCOMBRARIES

Per haver-se observat que resta incomplert el Ban de l’Alcaldia que ordena que els pots de les escombraries siguin de zenc i quedin hermèticament tapats durant el temps que estiguin a les portes de les cases en espera de que passi a recollir-los el carro de la neteja pública, es fa saber que serán denunciats i empenyorats amb el màxim de la llei, els que infringeixin aquesta tan indispensable mida d’higiene pública.


jueves, 21 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 13 septiembre 1931, página 23

RELLINÁS

Con toda solemnidad y lujo se ha celebrado la fiesta mayor de acuerdo con lo enumerado en el programa, durante los días 4, 5 y 6 del actual mes de septiembre. Las funciones religiosas se han visto muy concurridas con asistencia de las autoridades del pueblo, las cuales gozan de generales simpatías. En la iglesia se cantó solemne misa-oficio, el primer día a gran orquesta y celebrándose misa de «Requiem» en el segundo en sufragio de los hijos de Rellinás muertos en el pueblo o fuera de él. Tanto los rellinasenses como la numerosa colonia veraniega dieron gran realce a todas las solemnidades, lo mismo las religiosas que las cívicas. La orquesta Nova Satalonia de Granollers amenizó el programa de las fiestas siendo aplaudida en todos sus números, lo mismo de concierto que en los bailables, muchos de los cuales fueron bisados. Una enorme concurrencia de forasteros invadió el pueblo, siendo incontable el número de automóviles particulares venidos de Barcelona, Tarrasa y Sabadell.

Con motivo de las fiestas y aun cuando no figuraba en programa fue inaugurada la pista del Tennis Club Rellinasense que forma un magnífico rectángulo, para lo cual cedió generosamente el terreno el propietario don Luis Prats. No obstante los buenos deseos del Comité de fiestas no pudo figurar en programa esta inauguración dado el poco tiempo de que se disponía para la preparación del terreno.

Examinando un arma el joven lsidro Vives tuvo la desgracia de que se le disparara alojándosele la carga en la masa encefálica; en gravísimo estado fue conducido a Barcelona, haciéndosele una delicadísima operación en el Hospital Clínico.

—Corresponsal.


miércoles, 20 de julio de 2016

El Dia dimecres 9 de setembre de 1931, pàg. 2

DETONACIONS QUE PRODUEIXEN FALSA ALARMA

A quarts de dotze d’aquest matí s’han sentir des d’un bon radi de la ciutat i especialmente en el centre, tres imponents detonacions que han causat el major dels pànics entre els terrassencs.

En els llocs de reunió, majorment els recorreguts per dones, s’han fet les més atrevides suposicions sobre l’abast de les dites detonacions. S’han parlat de bombes, de comunismo i de sublevacions.

Finalment s’ha sabut que en el pati de l’Ajuntament s’havien fet proves d’uns morterets destinats a avisar els bombers en cas de foc. I això es tot.

Som del parer que abans de les proves i per part dels interessats, calia avisar el veïnat per tal que no es sorprengués com ha passat ara.


martes, 19 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 08 septiembre 1931, página 27

Como solidaridad a la. huelga planteada en esa ciudad, los Sindicatos locales acordaron la huelga general para el día 4. En cumplimiento de dicha orden los obreros que acudieron a los primeros turnos de la mañana fueron invitados a no entrar en las fábricas retirándose a sus respectivos domicilios. A las nueve de la mañana el paro era completo en todas las fábricas, talleres, servicios públicos, alumbrados por gas, etc. Algunos comercios no llegaron a abrir sus puertas y los restantes fueron invitados al cierre. El número de obreros parados se calculaba en dicha hora sobre unos veinte mil.

El Ayuntamiento se reunió en sesión permanente dictando medidas con el fin de asegurar el abastecimiento de la ciudad. En el mercado central hubo algún revuelo, pues sólo se autorizó la venta de carne y gallina, no dejándolo abastecer de pescado, verduras y fruta.

A medio día fueron repartidas profusamente por el Sindicato unas hojas dirigidas al pueblo trabajador en las cuales se justificaba el paro y se indicaba el paro y se indicaba que no debían secundarlo los panaderos, matarifes, lecheros, servicios de higiene, pompas fúnebres, cocineros, farmacias y médicos.

De once a doce de la mañana se presentaron frente a la Central de Teléfonos numerosos grupos que llenaban por completo la calle de San Pedro, exigiendo que cesaran en sus respectivos trabajos las señoritas telefonistas, penetrando algunos en el recinto de la misma. Hubo algunos momentos de confusión no pasando la cosa a, mayores gracias a la serenidad da la señorita encargada y de los guardias que custodiaban la Central, los cuales demostraron una gran, prudencia y exquisito tacto. Al salir a la calle las señoritas fueron ovacionadas por el inmenso público que allí se había estacionado.

Al atardecer la ciudad presentaba un aspecto de intranquilidad, contribuyendo a ello la escasez de alumbrado público que fue subsanado a medida que avanzó la noche.

El día 5 en diferentes puntos de la ciudad apareció el siguiente bando de la Alcaldía: «Habiendo tomado las medidas necesarias para que el orden y la paz ciudadana no puedan ser alteradas, esta Alcaldía ruega a todos los ciudadanos que pongan el máximo esfuerzo para que la normalidad sea un hecho, procurando que todo el comercio abra sus puertas, los mercados sean abiertos a las horas de costumbre y que se reemprenderá el trabajo el próximo lunes por la mañana, con toda normalidad, para el cual se garantiza la libertad. Esta Alcaldía confía en la serenidad y civismo de todos los ciudadanos y no duda que todos nos convertiremos en fieles defensores de la paz pública, de la libertad y de la República. —El alcalde accidental, Samuel Morera.»

La, impresión general es de que, dando cumplimiento a dicho bando, el lunes se normalizará el trabajo en todos sus aspectos y que los obreros continuarán dando pruebas de la cultura y civismo que han demostrado estos últimos días.


—Corresponsal.

lunes, 18 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 03 septiembre 1931, página 25

Con motivo de unas hojas que se repartieron en las que el grupo sin trabajo amenazaba con tomar resoluciones extremas, como medida de precaución llegó a esta ciudad una compañía de infantería del regimiento número 34 al mando del capitán don Enrique Soriano, instalándose en el patio del Ayuntamiento.

En vista de la normalidad que reinaba regresó a Barcelona, lugar de su residencia, la citada compañía.

Después de muchas gestiones por parte de nuestras autoridades se ha solucionado la huelga de metalúrgicos, empezando nuevamente a trabajar con los siguientes salarios: operarios da primera 12 pesetas; de segunda, 11 pesetas; peones especiales, 10 pesetas: otros peones, 9 pesetas; aprendices, el primer año 15 pesetas semanales y 20 pesetas el segundo.

Los niños y niñas asiladas en la Casa de Caridad de San Lázaro han sido obsequiados por el director de la Caja de Ahorros, don Francisco Salvans, con una espléndida comida en su casa-torre de La Barata y por la tarde la colonia que veranea en la citada heredad preparó a los alernos asilados una suculenta merienda, regresando a esta ciudad contentos y satisfechos de la jornada, pasada en el campo y bosque.

Estamos sin ver llover desde hace cuatro meses, escaseando el agua en las industrias de dicho ramo.

—Sala.


domingo, 17 de julio de 2016

El Dia divendres 4 de setembre de 1931, pàg. 1

DIJOUS, DIA 3

PRESSENTIMENTS

El dijous al vespre corria amb insistencia, per la nostra ciutat, el rumor de qué l’endemà, divendres, seria declarada a Terrassa la vaga general, en solidaritat amb la de Barcelona, que fixada en un principi per 24 hores, hom preveía la seva indefinida perllongació, derivada per greus i sagnants esdeveniments dels quals informàvem en la secció telefónica del nostre diari, edició del mateix dijous.

DIVENDRES

ES DECLARA LA VAGA GENERAL

Els pressentiments prengueren efectivitat. El divendres deixaren d’entrar a les fabriques i tallers els treballadors, invitats per grups d’obrers, la majoria joves, que recorrien la ciutat i que obligaven, també, a tancar tota mena d’establiments i comerços. Això darrer féu que és produïssin alguns incidents, sense, però, greus conseqüències, a causa de protestar del fet alguns venedors, especialmente de queviures de primera necessitat, que sortien perjudicats de no poder expendre llurs articles en estat de conservació. Els grups entraren també als Mercats i molts venedors, no sense exterioritzar també llur protesta, hagueren d’abandonar els respectius llocs, al manament dels comissionats.

REUNIO DE L’AJUNTAMENT  :: ARRIBADA DE GUARDIA CIVIL

Davant la gravetat del moment, l’Ajuntament es reuní en sessió de carácter urgent, a les vuit del matí i acordà, per a prevenir-se contra posibles disturbis, sol·licitar de l’autoritat superior la remesa de forces, per ésser escasses les que hi ha destacades d’habitud a Terrassa.

Més tard arribaren vàries parelles de la guardia civil que patrullaven per la ciutat.

L’ATUR ES SECUNDAT I COMPLET

L’atur pot dir-se que era complet, ja que abastava fins i tot les indústries més imprescindibles, una d’elles el Gas. La cocció per mitjà d’aquest combustible en les cases on se’n serveixen, hagué d’ésser substituïda pels demés procediments ja coneguts


sábado, 16 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 22 agosto 1931, página 22

Durante la noche entraron los ladrones en el domicilio del presidente de la Caja de Ahorros don Francisco Salvans, llevándose varios objetos de valor, valorados en unas 29.000 pesetas.

Los ladrones penetraron en el edificio saltando por la pared del jardín que da a la calle del Paseo, arrancando un cristal de la puerta exterior y forzando uno de los pórticos forrados por donde penetraron al interior.

También los amigos de lo ajeno forzaron la puerta de la casa de don Francisco  Costa, en la calle de la Riba, aprovechando que dicho señor se encontraba en su taller de la calle de Topete y que su familia pasa una temporada fuera de Tarrasa. Abierta la puerta, trataron de forzar la cancela y no consiguiéndolo, rompieron el vidrio de la banderola., por donde penetraron al interior. Cuando ya tenían hecho su envoltorio con los objetos de valor que hallaron a mano, quiso la casualidad que el señor Costa tuviera que regresar a su casa, en la, que entró prevenido, visto el destrozo de la cerradura de la puerta y en la banderola de la cancela, prevención que dio por resultado coger a uno de los ladrones detrás de la cancela, mientras el otro, abandonando lo robado, escapó por la puerta trasera. El ladrón cogido se llama Luis Elorriada Santos, de 20 años, natural de esta ciudad, sin domicilio conocido.

El gobernador civil señor Anguera de Sojo ha comunicado en un oficio a la alcaldía se sirva adoptar todas cuantas precauciones sean necesarias para que en el caso de repetirse hechos de sabotaje como el sucedido en la casa Boada y Rigol, sean en el acto detenidos sus autores y puestos a disposición del juzgado, a cuyo efecto requerirá la ayuda de la guardia civil y demás agentes de la autoridad.

Ha despertado verdadero entusiasmo entre los tarrasenses el anuncio de la romería al monasterio de Montserrat, que se celebrará el día 13 del próximo mes de septiembre.

En la última sesión del ayuntamiento se leyó una comunicación de la «Unió Sportiva de Sans» manifestando que el día 11 de septiembre a las 13'45 llegarían a esta ciudad los concursantes de la Vuelta a Cataluña, ya que Tarrasa ha sido designada por el Comité como final de etapa, solicitando para la llegada de los corredores la correspondiente vigilancia, el paso libre y una subvención.

— Sala.


viernes, 15 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 21 agosto 1931, página 21

RELLINÁS

Hemos pasado las fiestas de la Asunción gozando de un tiempo espléndido, siendo visitado este pintoresco pueblo por una infinidad de familias de todas partes, que han venido una vez más a disfrutar de nuestras aguas deliciosas y aires puros y agradables, que son envidiados de todas las familias que nos visitan durante la temporada.

Aunque tenemos la desgracia del mal servicio de autos, que siempre que hay dos fiestas o más que es cuando tendrían que ser más bien atendidos, no ocurre así. Muchos de los visitantes quedan convencidos de la riqueza de aguas, pero el dolor es para volver cada cual a su hogar, que por falta de coches han de molestarse y cuando pueden llegar a sus hogares los del último viaje ya es demasiado tarde, y se está causando a los familiares algunas inquietudes que podrían ser evitadas.

Confiamos en la buena voluntad del Ayuntamiento, para resolver el camino que ha de llevar al pueblo a la altura que se merece.


— C.

jueves, 14 de julio de 2016

El Dia divendres 21 d’agost de 1931, pàg. 2

UN CAPTAIRE ATREVIT

A un quart de deu d’ahir nit, Josep Viu Rasó de 34 anys d’edad, solter, natural de Barcelona, sense domicili, es presentà en la casa núm. 175 del carrer d’Arquímedes d’aquesta ciutat on viu En Pere Trullàs Muntané, amb l’objecte de demanar caritat, i com sigui que hagués trucat vàries vegades sense que li contestés ningú, tractà d’introduir-se a la casa. Se n’adonà l’esposa del Trullàs, qui creient que es tractava d’un lladre, demanà auxili. Sentí els crits el seu espòs que es trobava en un bar immediat a la casa, s’hi dirigí precipitadament i amb un pal que trobà donà varis cops a l’intrús, a qui causà contusions en el braç dret.

El citat subjecte fou posat a disposició del Jutjat Municipal.


miércoles, 13 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 20 agosto 1931, página 22

Con motivo de la aprobación, por el ministerio de Justicia, de los Estatutos del Colegio de Abogados del partido Judicial de Tarrasa, se celebró el pasado martes junta general extraordinaria en la que quedó oficialmente constituido el expresado Colegio ratificándose los nombramientos de los cargos, hasta hoy interinos, do la Junta de Gobierno, cuya Junta ha quedado en consecuencia integrada por los siguientes letrados:

Decano, don Alvaro Vinyals Aguilera: diputado primero, don Narciso Ventalló Vergós; diputado segundo, don Francisco Sales Barbé; tesorero, don Pedro García Jiménez; contador, don Rosendo Alvarez Arbiol, y secretario, don Avelino Estrenjer Maciá.

Asimismo, se acordó, en cumplimiento de lo dispuesto en los estatutos acerca de la incorporación de los abogados actualmente inscritos en el Juzgado de Tarrasa, comunicar a los mismos su derecho a ingresar al Colegio satisfaciendo únicamente una cuota de cien pesetas, siempre que soliciten el ingreso y hagan efectiva aquella cuota dentro del término de treinta días.

—C.


martes, 12 de julio de 2016

El Dia dimars 18 d’agost de 1931, pàg. 2

TOPADA DE TRENS A SANT VICENS DE CASTELLET :: HI VIATJAVEN VARIS TERRASSENCS

El tren de viatgers de la línea del Nord que surt de Manresa a les 8’22 del vespre, en arribar ahir a l’estació de Sant Vicens, topà fortament amb una màquina en maniobres.

Resultà mort el fogainer. Els ferits són nombrosos. Foren traslladats amb camions a llurs respectives poblacions. Els terrassencs que hi viatjaven, han arribat a la una de la matinada. Entre els que ignorem, hi ha l’esposa i la filla del comerciant en vins En Marcel·lí Vila, la darrera amb contusions a l’esquena i espatlla i el jove N’Antoni Vives, fill del flequer del mateix cognom del forn «L’Estrella», del cvarrer Mitjà del Passeig.


lunes, 11 de julio de 2016

El Dia dimars 11 d’agost de 1931, pàg. 2

ACTE DE SABOTATGE

Ahir a la matinada a la nostra ciutat foren sorpresas pels agents de l’autoritat dos individus: l’un empleat de la Standard anomenat Jaume Bares Camisón l l’altre, el jornaler Miquel Lluis Bessa, mentre arrencaven fils de la xarxa telefónica al carrer Claris, operación que també havien efectuat, segons sembla, en dos carrers més. Als detinguts els foren ocupades pistoles i diversos carregadors, com també una escala de ma, un pot amb pastetes i el seu pinsell corresponent i un paquet de paper amb el fi de simular que llur objecte era enganxar anuncis.

Els detinguts, juntament amb les armes i altres objectes, han estat posats a la disposició del Jutjat.


domingo, 10 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 07 agosto 1931, página 23

MATADEPERA

El número de votantes de esta población a favor del referéndum del Estatuto de Cataluña ha sido de un noventa por ciento. Han firmado el plebiscito unas doscientas cincuenta señoras y señoritas, siendo la mayoría de las familias que están veraneando en ésta.

Con el fin de evitar los incidentes promovidos por algunos elementos perturbadores, el Ayuntamiento, en sesión plena, ha tomado el acuerdo que en lo sucesivo no podrán actuar dichos elementos sin el correspondiente permiso de esta Alcaldía.

Ha celebrado reunión general la sociedad de cazadores, habiendo quedado renovados los cargos de la junta directiva.

El elemento joven de la colonia veraniega se está dando muchos ratos de expansión con la diversidad de deportes que todos los días viene practicando.

Para la fiesta mayor están proyectados dos importantes partidos de fútbol entre nuestro equipo y el de la colonia, disputándose dos valiosas copas. También figura en el programa oficial el concurso de la Banda municipal de Sabadell para amenizar los bailes que se celebrarán en el entoldado.

— Grané.


sábado, 9 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 07 agosto 1931, página 5

Los metalúrgicos de Tarrasa

El gobernador interino envió ayer a Tarrasa un delegado para que le informara ampliamente del estado de la huelga de metalúrgicos de aquella ciudad.

Las impresiones que dicho delegado transmitió al señor Anguera de Sojo, son favorables para la solución del conflicto


viernes, 8 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 05 agosto 1931, página 23

La votación del Estatuto se celebró sin incidentes de ninguna clase. El resultado fue el siguiente. Dieron su conformidad 9.153 votantes y votaron en contra 37. El número de inscritos en el censo suman 11.024. Las mujeres que firmaron o autorizaron su firma fueron 10.246.

A las cuatro, de la tarde salieron para Rellinás acompañados de los profesores señores Claras y Faidella, cincuenta niños de los que forman la primera colonia escolar organizada por nuestro Ayuntamiento.

Por la noche regresaron de dicho pueblo 40 niñas que bajo la dirección de las profesoras señoras Viñas y Argente han pasado el mes de julio en el citado pueblo de Rellinás Llegaron todas muy satisfechas y llenas de salud y una de las favorecidas pronunció un discurso dando las gracias al Ayuntamiento y al Patronato.

La banda municipal da un concierto eri la plaza de la República dando a conocer el pasodoble de Afaban; «Egmon», Bethoven; «La Dolores» (jota), Bretón; «Ball de bastons» (sardana de concierto). J. Ulles; «La Santa Espina» (sardana). Morera.

—Sala.


jueves, 7 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 31 julio 1931, página 26

MATADEPERA

Ante numeroso público se han celebrado con gran brillantez los exámenes de los niños y niñas que concurren a las escuelas, asistiendo las autoridades y la Junta de Instrucción pública, presididas por el alcalde, quedando muy admirados de los adelantos que experimentan en la enseñanza. En las mismas escuelas se ha celebrado una exposición de las labores hechas durante el curso, que ha sido muy visitada y elogiada por la concurrencia.

Han sido muy felicitados el maestro don Miguel Capeca y la maestra señorita Julia Prat.

Con el fin de dar un nuevo esplendor a la fiesta mayor, se ha hecho cargo de la misma el Ayuntamiento, quien adoptará las medidas necesarias para que reúna paz y armonía. Se levantará un gigantesco arbolado con sesenta palcos, con el concurso de dos renombradas orquestas, teniendo en proyecto varios festejos. También tomará parte en el festival nuestra numerosa colonia con diversas atracciones.

En el bosque propiedad de don Ramón Sola se declaró un voraz incendio. Personáronse en el lugar del suceso la pareja de mozos de escuadra, el alcalde y varios vecinos, quienes, después de cuatro horas de continuos trabajos, lograron sofocar el fuego. Se quemaron unas veinticinco hectáreas de bosque, calculándose las pérdidas materiales en siete mil pesetas.

Se, está haciendo una activo propaganda en favor del Estatuto de Cataluña.


— J. G.

miércoles, 6 de julio de 2016

El Dia dimecres 29 de juliol de 1931, pàg. 2

A LES DONES TERRASSENQUES

Se’ns prega la inserció:

Ha arribat l’hora, dona catalana, de què compleixis un dret de ciutadania. Pensa que la signatura que se’t demanarà diumenge vinent té un alt valor en els destins de la nostra terra; qui sap si será un ajut poderós, una balança que farà profitosa i factible la feina realitzada fins ara pels homes de Catalunya.

Potser tú, mestressa de casa cuidadosa, no saps encara el valor que té l’Estatut, els avantatges que reportarà la seva aprobació definitiva; però malgrat d’això, tens fe en els que l’han fet i també en els que l’han aprovat per unanimitat.

No escatimis, doncs, el teu suport i si no pots ésser de les dones que hi preñen part activa per tal que les tevés obligacions domèstiques te n’aparten, no te n’allunyis del tot; pots treballar tant com nosaltres, si en parles, ho dones a conèixer i ho defenses en les tevés relacions personals, a totes les tevés companyes.

No deixis perdre el temps doncs aquest apressa i ens trobarem molt aviat al dia 2 d’agost.


martes, 5 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 28 julio 1931, página 26

MATADEPERA

Gracias a la intervención de nuestro alcalde don José Ginau Ginescá, ha quedado solucionada la huelga de bosqueteros que desde hacía once semanas estaba planteada

La empresa de autos de Tarrasa a ésta ha puesto un nuevo servicio de gran utilidad para los viajeros, saliendo de Tarrasa un auto a la una de la tarde y de esta a las dos y media.

Toca a su fin la totalidad de las familias veraneantes. Este año se nota mayor animación, por ser muchas las nuevas familias que vienen a gozar del panorama atractivo de nuestra población.


— G.

lunes, 4 de julio de 2016

El Dia dilluns 27 de juliol de 1931, pàg. 2

LES DONES HAN DEMANAT PER VOTAR L’ESTATUT

Un grup d’entitats femenines de Barcelona es dirigí al President senyor Macià, demanan-li que, ja que no ha estat posible incloure les dones en el Cens per a que votin l’Estatut, s’estableixi un sistema de recollida de la voluntat femenina en unes fulles especials mitjançant acreditar la personalitat. El President accedí amb molt entusiasme i disposà que es facilités la realització del projecte.

EL DIA 2 D’AGOST LES DONES VOTARAN L’ESTATUT

Patrocinada per la Generalitat, la recollida de firmes femenines ha quedat establerta en la següent forma:

El matí dia 2 d’agost, de les vuit del matí a les quatre de la tarda, a l’Ajuntament, en totes les Tinències d’Alcaldia i en alguns edificis municipals que ja s’anunciaran amb anticipació, hi haurà taules per a recollir el vot femení en unes fulles especials facilitades per l’Oficina de l’Estatut de la Generalitat, on s’ha de fer constar la firma, el domicili i el sí o el no.

Per a firmar el plebiscit es necessari presentar la cèdula personal o altre document d’identitat. La que no sàpiga firmar, deu anar acompanyada d’un testimoni que firmi per ella.

En totes les localitats de Catalunya es recollirà igualment el vot femení en els Ajuntaments i Tinències d’Alcaldia.


domingo, 3 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 23 julio 1931, página 5

Los fabricantes de Tarrasa

Una comisión del gremio de fabricantes de Tarrasa celebró ayer una detenida conferencia con el gobernador civil.


sábado, 2 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 22 julio 1931, página 21

En la última sesión celebrada por nuestro Ayuntamiento, se acordó a propuesta del concejal señor Fábregas, nombrar hijo predilecto de esta ciudad a don Francisco Maciá.

Siendo casi segura la huelga de jornaleros y mozos que trabajan en los campos, se ha celebrado una reunión en el Sindicato de vinicultores por los patronos agricultores.

Se efectuó un robo en el domicilio de don Isidro Gali, habitante en la calle de la Rasa, número 105, piso. Mientras los dueños de la casa se encontraban ausentes penetraron los cacos apoderándoles de unas doscientas pesetas en metálico. Cuando llegó el señor Gali a su domicilio aún se encontraban en el piso los ladrones, quienes salieron precipitadamente de la casa y éste fue el motivo de no apoderarse de las joyas y ropas de algún valor que había en el piso.

Por los patronos panaderos de esta ciudad han sido concedidas algunas mejoras de trabajo y jornal a sus obreros; por lo tanto, no tendrá efecto la huelga que se anunciaba para uno de estos días.

Con las formalidades de costumbre, ha tomado posesión del cargo de Juez de Primera Instancia en el distrito Judicial de Tarrasa, don Ángel León Lerdo.

Se ha celebrado una reunión preparatoria bajo la presidencia del diputado a Cortes, don Domingo Palet y Barba, con objeto de preparar la campaña pro-estatuto de Cataluña.

Asistieron delegados de todos los partidos políticos y representaciones de los diarios locales. Se nombró una ponencia con el fin de redactar un manifiesto y se acordó reunirse nuevamente.

— Sala.


viernes, 1 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 21 julio 1931, página 8

La huelga de Teléfonos

El conflicto de la Compañía Telefónica continuaba ayer sin experimentar variación alguna. Los huelguistas y la empresa se mantienen irreductiblemente en sus posiciones y, entretanto la solución no se vislumbra.

El domingo por la mañana, en el Palacio de Artes Industriales, de Montjuich, se celebró un mitin organizado por la C.N.T., para tratar de la huelga, asistiendo publico numerosísimo.

Hablaron los compañeros Terrén, del Sindicato de Teléfonos, Ramón Cortés y Sebastián Clará , de la Federación local de S U. y de la C. N. T., respectivamente.

En sus discursos se mostraron partidarios de continuar la huelga hasta conseguir una completa victoria sobre la Compañía y alabaron el espíritu de solidaridad y la firmeza día ideales de que están dando pruebas los huelguistas telefónicos.

Se hizo también alusión, a la huelga de la Casa Singer, que con tanto tesón vienen sosteniendo los obreros y empleados de la misma desde hace más de dos meses.

También atacaron con violencia al Gobierno de la República y a las autoridades por la parcialidad—dijeron—que manifiestan en el conflicto protegiendo a la Compañía.

Todos los discursos fueron ovacionados.

Durante el domingo las comunicaciones telefónicas fueron casi normales, pero ayer, lunes, se careció casi por completo de comunicación.

En su edificio de la plaza de Cataluña, la Compañía puso el siguiente aviso:

«A las 0'40 de hoy ha sido cortado el cable que establece comunicación con Tarrasa, Manresa, Granollers, Gerona, Lérida y centros intermedios. A las once han cortado el cable de Valls que enlaza Barcelona con el resto de España. Se están reparando las averías.

Se ha restablecido el servicio con Madrid a las 12'30 con tres líneas. A las 13, día 20 de julio.»

Como la Compañía puso un aviso en la Hoja Oficial anunciando un concurso para, admitir operadoras-aprendizas, durante el día de ayer desfilaron muchas señoritas para inscribirse y otras para conocer las. condiciones del concurso.