miércoles, 31 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 01 enero 1932, página 5

PLÁ BON AIRE

Ciutat jardí 1932

Urbanització: situada al encreuament. de les carreteres de Talamanca amb la de Matadepera i de can Carbonell a 2 Kms. de Terrassa, 10 de Sabadell i 25 de Barcelona, dotada d'abudant aigua (potable, servei d'autobús de Matadepera i protegida i alimentada per l'aire sá de la tradicional muntanya S. Llorens del Munt.

Arquitecte:
Santiago Casulleros
Casanova, 200. — Barcelona
Quevedo, 2 — Sabadell


martes, 30 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 31 diciembre 1931, página 10

Del sangriento suceso de la carretera de Tarrasa

El juez de Tarrasa, señor León; los agentes de la brigada social de Barcelona y la Guardia civil de Sabadell y Tarrasa continúan practicando averiguaciones y pesquisas para el total esclarecimiento de los hechos en que participaron los atracadores que el pasado domingo tirotearon a una pareja de la Guardia civil cerca de Sabadell.

Antes de serle practicada la autopsia se sacaron fotografías del pistolero José Estapé que fueron remitidas a Barcelona para su total identificación.

Como existe la convicción de que los autores de casi todos los atracos cometidos en las proximidades de Sabadell y Tarrasa fueron cometidos por el Estapé y los otros dos individuos que están detenidos en la cárcel de la última de dichas poblaciones, el Juzgado ruega a cuantas personas fueron atracadas en dichos lugares pasen por el Juzgado para proceder a la oportuna diligencia de reconocimiento.

Es objeto de elogios la actuación inteligente y activa de la Guardia civil de Sabadell, que fue quien llevó a cabo la detención del chófer José Cuscó y de los otros dos atracadores, poniéndolos a todos, convictos de sus delitos, a disposición del Juzgado


lunes, 29 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 27 diciembre 1931, página 8

SANGRIENTO CHOQUE ENTRE LA GUARDIA CIVIL Y UNOS PISTOLEROS

Un paisano muerto y un guardia herido. Cómo ocurrió el suceso

En las primeras horas de la madrugada de ayer en la carretera de Tarrasa a Sabadell ocurrió un sangriento suceso del que fueron protagonistas los ocupantes de un misterioso automóvil que se dió a la fuga y una pareja de la guardia civil.

El suceso ocurrió, según las referencias particulares, del modo siguiente.

Alrededor de la medianoche un individuo contrató en la plaza Galán y García Hernández, de Sabadell, un auto-taxi de la empresa «Autos Valles», conducido por el chófer José Cuscó, para dar un paseo hasta Tarrasa.

El automóvil, con su ocupante, dirigióse, por la nueva plaza Mercado, hacia la calle Calderón, donde se detuvo para dar lugar a que subiera otro pasajero que estaba esperando.

Poco después, al llegar a la carretera de Tarrasa, ordenaron los viajeros al chófer que se detuviera y entonces subió al vehículo un tercer personaje, asimismo vestido correctamente y con abrigo.

Una vez los tres misteriosos viajeros en el auto, éste, por orden de los ocupantes marchó hacia Tarrasa, pero apenas habían avanzado unos ciento cincuenta metros, en el lugar llamado Can Barba, cerca del Cementerio Nuevo, la guardia civil que prestaba servicio de vigilancia y a la que el auto había infundido sospechas, les dio el alto, obligándoles a detenerse.

Entonces uno de los viajeros se apeó del coche al parecer con intención de enseñar la documentación, pero introduciendo su. mano en el bolsillo interior de la americana, hizo funcionar una pistola con la que hizo cinco disparos, que hirieron al guardia civil José Martínez.

Inmediatamente el agresor, fue a protegerse con el automóvil, desde detrás del cual aún hizo algunos disparos más.

El guardia civil que no resultó herido disparó enseguida contra el agresor y éste fue entonces a guarecerse detrás de un poste de la línea conductora de fluido eléctrico, pero los disparos del guardia civil le alcanzaron antes de que se parapetase, cayendo muerto al suelo.

Uno de los proyectiles le destrozó una pistola «Parabellum», que llevaba puesta en el cinto, además de la que esgrimía. Los individuos que habían permanecido en el automóvil, intentaron acudir en su auxilio, pero en aquel momento llegaba un automóvil que, ocupado por varios jóvenes de Tarrasa, se dirigía a Sabadell, y entonces los ocupantes del auto, obligaron al chófer a que se pusiera en marcha el coche, dirigiéndose velozmente hacia Tarrasa, con las luces apagadas.

El coche continuó su camino hacia el interior de la ciudad, y al llegar frente a la calle de Topete, los individuos que lo ocupaban obligaron al chófer a parar el vehículo y descendieron del mismo, después de amenazar al chófer con matarlo si decía algo, obligándole, a la vez, a que continuase en dirección a Rubí.

El automóvil utilizado por los agresores, es un coche marca «Plymouth», color verde oscuro, conducción interior y que ostenta número de matrícula de la provincia de Barcelona, propiedad de «Autos Valles», que lo dedica a auto taxis.

Al llegar a Rubí, la guardia civil, que ya había sido avisada, detuvo al auto, aprisionando al conductor.

Avisado el juzgado de Tarrasa, personose en el lugar del suceso, ordenando el levantamiento del desconocido, que se hallaba en el barranco al pie de la valla del Cementerio Nuevo y ordenó su traslado al depósito judicial de Tarrasa.

Por una cédula hallada en uno de los bolsillos de la chaqueta del muerto, se ha podido proceder a la identificación. Se llamaba José Diellés Álvarez, de 31 años, conocido en Tarrasa, por haber frecuentado dicha ciudad con alguna frecuencia.

En su poder se hallaron 1.600 pesetas, una sortija con brillantes valorada en unas mil pesetas y un reloj de oro.

Se tienen sospechas de que dicho sujeto fue uno de los que tomaron parte en el asalto a la sucursal del Banco Urquijo, en Manresa, perpetrado hace unos meses y cuyos autores no fueron habidos.

El guardia civil José Martínez que resultó herido en una rodilla al ser agredido por uno de los ocupantes del automóvil que había detenido en las inmediaciones del Cementerio Nuevo de Tarrasa, ha ingresado en el hospital de dicha ciudad, habiendo sido calificado su estado de pronóstico reservado.

El guardia que repelió la agresión y causó la muerte de uno de los pistoleros se llama Amadeo Martínez Martínez.

El individuo muerto residía en Manresa, donde tiene su familia, si bien, como ya hemos dicho, su cédula estaba expedida en Sabadell.

¿Se trataba de una reunión de pistoleros?

Parece ser que la policía tenía noticia de que en Tarrasa debían coincidir anteayer y ayer un importante núcleo de pistoleros y atracadores que iban a ponerse de acuerdo respecto a actuaciones futuras. Lo que parece ser que ignoraba la policía era el lugar y la hora en que debía celebrarse la reunión.

Por este motivo se extremó la vigilancia en. las carreteras y se adoptaron otras medidas de precaución.

En cuanto se tuvo noticia de lo ocurrido, la guardia civil y la policía de Tarrasa, practicaron gestiones para dar con los ocupantes del automóvil.

En la fonda, Buenavista, de dicha ciudad, hallaron a tres individuos que estaban esperando a otros que, al parecer, debían tomar parte en una cena que estaba dispuesta para veinte comensales. En dicha fonda se había dispuesto también alojamiento para los que tenían que asistir a la cena.

Practicada la detención de los tres desconocidos, fueron halladas en su poder varias proclamas subversivas.

También se asegura que en la carretera fueron practicadas algunas otras detenciones, así como en Sabadell. Parece ser que en total hay unos quince detenidos.

El juzgado de Tarrasa al que ha correspondido instruir las diligencias del suceso que dejamos narrado, continúa trabajando activamente a las órdenes del juez de primera instancia, don Jesús León, para conseguir el esclarecimiento de los hechos y lograr la captura de los agresores que lograron escapar.


domingo, 28 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 25 diciembre 1931, página 3

Referente al último sorteo, esta ciudad ha sido de las más desafortunadas, pues dejando aparte algunas participaciones del número 24.718, aproximación del gordo, casi nada más se ha cobrado con todo y jugar Tarrasa mucha cantidad en billetes comprados en Barcelona y muchos viajantes en provincias.

El director del Acondicionamiento, señor Pi de la Serra, ha entregado al Hospital cien pesetas procedentes de una participación de lotería que había destinado a esta benéfica institución.

Por conducto del Instituto Industrial se ha mandado una cantidad grande de tarjetas de adhesión al gobernador civil dimisionario señor Anguera de Sojo.

Se encuentra completamente restablecido de su dolencia, habiendo pasado unas horas en nuestra ciudad, el ilustre tarrasense don Alfonso Sala Argemí.

Por insuficiencia de señores concejales, no pudo celebrar sesión nuestro Ayuntamiento, cuya orden del día había despertado gran expectación, a juzgar por el numeroso público que en el vestíbulo de las Casas Consistoriales aguardaba impaciente su comienzo.

Continúa apretando el frío, habiéndose helado las cañerías de agua, marcando el termómetro temperaturas de bajo cero.

Ha sido reelegido presidente del «Circulo Egarense» don José Gasset.

— Sala.


sábado, 27 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 20 diciembre 1931, página 32

RELLINÁS

Se da como un hecho la instalación del teléfono en este simpático pueblo, habiéndose tramitado por muestro Ayuntamiento, las solicitudes de los abonados a este servicio. La gestión del alcalde, merece plácemes del vecindario.

Se procede con gran actividad a la reparación general de tuberías de la conducción de agua, para aumentar el caudal de este líquido alimento.

Dícese con insistencia, que va a empezarse la construcción de casas y chalets, para corregir la falta de viviendas que se notó en el último verano y que privó a muchas familias poder pasar la temporada, en estos lugares de belleza incomparable y de aguas riquísimas.

La cosecha de setas ha sido abundantísima; calculándose en más de veinte mil pesetas el valor de ellas. Nuestra comarca ha sido visitada por numerosos «cullitaires» venidos de Tarrasa y de Manresa.

Se está hermoseando la «Font de Carleta» de forma que con ésta y «Las Fonts» se dará a estos parajes que ya se consideran hoy un inmenso parque natural por sus agrestes bellezas, un complemento grato a cuantos nos visitan.

Se deja sentir un frío intensísimo, habiendo llegado el termómetro a cuatro grados bajo cero. Sobre los picachos de los macizos que nos rodean, particularmente de casa Boada, han aparecido las grandes aves de rapiña como el águila y el buitre que merodean por estos contornos durante los días invernales.

La barrera de montañas de la Sagarra y del Bergadá se ven cubiertas completamente de nieve.

—Corresponsal.


viernes, 26 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 18 diciembre 1931, página 27

Con motivo de la fiesta de Santa Lucia, patrona de las modistillas y del ramo de fabricación de medias, se celebraron varios festejos religiosos y profanos, siendo todos los actos sumamente concurridos. A la salida de la misa mayor se celebraron en el Paseo las tradicionales sardanas, en donde la mayoría de muchachas lucen las nuevas modas lanzadas por los fabricantes para la próxima temporada; el color dominante es el beige de tonos medios, quedando completamente anulados los tonos oscuros, que predominaran en la pasada temporada.

La Corporación municipal, cumpliendo el acuerdo de su última sesión, se trasladó acompañada de la Banda municipal y de distintas entidades laicas, al cementerio civil, en donde el secretario leyó el acta en la cual se acordó el derribo del muro que separaba el recinto católico del libre.

Se pronunciaron algunos discursos y el acto terminó sin incidentes.

— Corresponsal.


jueves, 25 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 15 diciembre 1931, página 35

Durante la última sesión del Ayuntamiento, se llenó el salón de numeroso público.

Después de despachar los asuntos de trámite, fue leído un dictamen de los señores Morata y Figueres sobre, el derrumbamiento de la pared que separa los cementerios católico y libre de esta ciudad junto con un voto particular de los señores Mallafré y Segués sobre la improcedencia de su aprobación.

Hizo uso de la palabra el señor Mallafré defendiendo su voto diciendo que no es incumbencia del Ayuntamiento el asunto de la secularización de los cementerios ya que según manifestó el ministro de Justicia el Gobierno ya daría las oportunas órdenes para la aplicación del citado proyecto de ley.

El orador fue interrumpido por grandes voces y protestas del público y el alcalde dirigiéndose al mismo, les manifestó que desde el momento que los ciudadanos tienen libre entrada al salón de sesiones, también los concejales tienen el derecho de exponer su criterio y que sea respetado.

El señor Camps manifestó que los firmantes del dictamen y voto particular son los que han de decidir la aprobación, de ambos documentos.

El señor Girona dijo que en el fondo ellos no se oponen al dictamen, pero que los asuntos de esta categoría no son de competencia de los Ayuntamientos, sino que su resolución pertenece al poder ejecutivo y que por lo tanto es el Gobierno el que ha de dictar las normas para su aplicación.

Durante el discurso del señor Girona se dieron diferentes voces de protesta que terminaron con un gran escándalo.

En vista de que el público continuaba con sus gritos e imprecaciones, el señor Giró optó por retirarse del salón de sesiones, siguiéndole los señores Mallafré, Oliat, Marc, Tusell, Brujas y Sagués.

Los señores Petchamé y Genescá intentan apaciguar los ánimos sin conseguirlo. Los alguaciles actuaron sin resultado. La presidencia consultó con el secretario sobre la suspensión del acto.

El público estaba, más calmarlo oyéndose, algunas discusiones. Los concejales se ausentaron del salón de sesiones habiendo un momento en que no quedó más que el secretario. Entre consultas y reuniones en la alcaldía se pasó cerca de una hora.

Por fin tomaron nuevamente asiento en sus escaños los concejales.

Puesto a votación el dictamen se aprobó con los votos en contra de los concejales.

El señor Armengol pidió a la corporación se de carácter popular al acto que se acababa de aprobar de derrumbar la pared del Cementerio.

—Sala.


miércoles, 24 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 04 diciembre 1931, página 25

El pasado domingo por la tarde, organizado por los estudiantes de nuestra Escuela Industrial tuvo efecto en el hotel Blau, de Les Fonts, un té-baile amenizado por la orquestina Tribu Universitaria, de esa capital. Al acto concurrieron la mayoría de señoritas de nuestra buena sociedad y sus distinguidas familias, danzándose hasta las nueve de la noche. Resultó una fiesta muy agradable.

El «Boletín Oficial» publica un edicto de la jefatura de Obras públicas por el cual nuestro Ayuntamiento solicita captar 47 litros por segundo de las aguas subálveas de la Riera de Magarola y del río Llobregat en término municipal de Abrera para el abastecimiento de esta ciudad, con el fin de que si alguien considera que puede perjudicarla en sus intereses entable la pertinente reclamación.

Son altamente optimistas las noticias que se reciben en nuestras fábricas de sus respectivos viajantes. La próxima campaña llamada de «lanillas» parece que será de un trabajo intenso, pues los muestrarios confeccionados conforme los últimos dibujos, de Nueva York y Londres, han gustado mucho a los dirigentes de las grandes casas compradoras; eso unido al alambicamiento de precios, hace augurar una gran aceptación de los mismos dentro del mercado nacional.

En nuestra iglesia parroquial se han celebrado los funerales para el eterno descanso del que fue dignísimo secretario del Instituto Industrial y de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana don José Casamada Mauri. El amplio templo resultó insuficiente ante el gran número de entidades y amistades que acudieron a rendir homenaje al preclaro patricio.

A su afligida viuda doña Julia Amat y demás familiares reiteramos nuestro sentido pésame.

—Corresponsal.


martes, 23 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 28 noviembre 1931, página 28

En la última sesión celebrada por nuestro Ayuntamiento el teniente de alcalde señor Camps dio minuciosos detalles sobre las gestiones realizadas por la Comisión de Aguas la cual a más del proyecto de traída de aguas del Llobregat, tiene en estudio otros proyectos. Pero a raíz de una entrevista con el señor Palet y Barba, dicho señor aseguró a la comisión que perforando el pozo existente en la Mina Pública, 75 metros más o sea una profundidad máxima de 480 metros, se encontrará el tan necesario líquido, están sólo a 20 o 30 metros del fondo del actual pozo, que irían ampliándose a medida que se vaya profundizando hasta, completar el caudal. El señor Palet les mencionó los excelentes resultados de pozos artesianos, que gracias a su intervención abastecen de agua a lugares antes muy necesitados de ella. Ante estas seguridades y considerando que la traída de aguas del Llobregat costaría a Tarrasa unos 3 o 4 millones de pesetas, la comisión no ha vacilado en aceptar la proposición del señor Palet, que vendrá a costar de 40 a 50 mil pesetas, según informes de la Sociedad Trébol, contando además con la colaboración de entidades económicas de la ciudad, que ante la solución de un problema tan urgente, no vacilarán en aportar su óbolo para la realización de tan importante y necesaria empresa.

El domingo último el grupo excursionista Montserrat, visitó el Asilo de San Juan de Dios, de Barcelona y la Residencia Internacional de Estudiantes (Palacio de Pedralbes). A este fin el Ayuntamiento de la capital dio toda clase de facilidades, resultando sumamente interesante dichas visitas.

Don Emilio Borrás Domingo denunció a la Comandancia Municipal que le fue robado de su taller de sastrería un pantalón confeccionado.

Después de las oportunas averiguaciones fue detenido un individuo natural de Igualada y domiciliado en Manresa al que le fue ocupado el pantalón de referencia. El asunto ha pasado al juzgado de instrucción.

Organizadas por el Sindicato Musical de Tarrasa se dieron dos audiciones de sardanas: una en el Hospital de San Lázaro y otra en el Asilo Busquets en conmemoración de la festividad de Santa Cecilia siendo muy aplaudidas en ambos establecimientos.

Para suplir el cargo que dejó el reverendo P Carlos de Esquirol (q. e. p. d.) en el Colegio de las Escuelas Pías, de esta ciudad, ha sido nombrado el reverendo P. Juan Profitós, Sch. P.

—Corresponsal.


lunes, 22 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 27 noviembre 1931, página 4

Tres atracos en la carretera de Tarrasa a Sabadell

En las primeras horas de la noche, salió de Tarrasa en dirección a Sabadell, un automóvil particular ocupado por dos señoras, dos caballeros y el chófer. Cuando llevaban unos dos minutos de viaje, cerca de la estación del Norte, un camión que iba a regular velocidad adelantó al auto de referencia cuyo chófer aceleró la marcha, dejando poco después bastante atrás al segundo de los vehículos.

Al llegar a un viraje que hay en la carretera, el automóvil hubo de detenerse porque cruzado en mitad del camino aparecía un carro cargado de sacos. Seguidamente un individuo que, al parecer, llevaba el rostro tiznado, con perfecto acento castellano, mientras empuñando una pistola, obligaba a los ocupantes del auto a poner las manos en alto, a que le entregaran cuanto dinero y objeto de valor llevaran encima.

Uno de los ocupantes del automóvil le dio su cartera de negocios y otro una carterita que contenía 230 pesos argentinos en billetes. El ladrón, y otro compañero suyo que aparecía en los primeros momentos de perpetrar el atraco oculto detrás del carro, exigieron a las señoras que entregaran sus alhajas, no consiguiéndolo porque una de ellas pudo desprenderse de unas sortijas ocultándolas en el asiento del auto.

Uno de los atracadores se empeñó en que le fuera entregada una pulsera que llevaba la señora que pudo ocultar sus sortijas, pero como no era posible abrir el broche, indudablemente por la nerviosidad de que eran víctimas los atracados, los ladrones dieron por terminada su operación, dirigiéndose al camión que en aquellos momentos se había detenido a unos cincuenta metros del lugar donde se hallaba el carro atravesado en la carretera.

Poco después, era detenido otro automóvil particular, lo que hace suponer que los atracados fueron tres.

Los ocupantes del primer automóvil atracado avisaron, cerca de Sabadell, al chófer de un camión que emprendía viaje hacia Tarrasa, explicándole cuanto había ocurrido.


domingo, 21 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 24 noviembre 1931, página 31

MATADEPERA

Las ligeras, lluvias que tan a menudo se van sucediendo sirven de gran estorbo a los agricultores, los que se ven impedidos de poder dedicarse a la siembra, tarea que es de tanta utilidad. No obstante, sigue favorable el tiempo para dar nuevo vigor a las setas, siendo todavía mucha la aglomeración en los bosques.

Se ha despedido de su distinguida clientela el médico doctor Fidel Bernardo, quien desde hace diez años venían prestando sus servicios en esta población.

El lunes por la mañana cuando el vecino don Simeón Viñas regresaba a su casa, al subir al dormitorio, notó que había varios objetos revueltos. Hizo una inspección, encontrando a faltar setecientas pesetas que tenía guardadas en, un baúl. Se cree que el autor de la sustracción es un sujeto de no muy buenos antecedentes, quien trabajaba por cuenta del mismo perjudicado. La pareja está haciendo pesquisas para su captura, confiando detenerle en breve.

La vecina ciudad de Tarrasa está celebrando la feria de invierno. Han sido muchas las familias que se han trasladado a la misma, con el fin de proveerse de varios utensilios.

En el ramal de carretera que enlaza nuestra población con la carretera de Tarrasa a Talamanca en el que hasta ahora se hacía imposible el tránsito de vehículos por los muchos baches que había, se está trabajando activamente por la brigada de obras públicas, prometiendo hacer una reforma sin igual que será muy bien vista por el público.

—Grané.


sábado, 20 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 18 noviembre 1931, página 7

El seguro de Maternidad

En Manresa sigue sin resolverse el conflicto planteado en las fábricas, con motivo de serles descontado a las obreras, del jornal, su tanto por ciento correspondiente al seguro de maternidad.

Una comisión de obreras celebró una conferencia, con. el alcalde para ver de encontrar una fórmula que solucione satisfactoriamente la cuestión.

En el teatro Conservatorio se celebró una asamblea por el Sindicato del Arte Fabril y Textil, discutiéndose ampliamente la actitud a adoptar.

Después de hacer uso de la palabra varios obreros y obreras, se acordó cobrar los jornales devengados y no cobrados por diferencias surgidas en lo que respecta al pago del seguro sobre la Maternidad, y declarar la huelga general en los establecimientos fabriles del término municipal a partir del próximo lunes, día 23, en el caso de que no sean aprobadas las nuevas bases de trabajo presentadas últimamente a la Patronal.

Un delegado de Barcelona manifestó que la huelga se haría extensiva a todos los establecimientos fabriles y textiles de Cataluña, a cuyo fin será convocada una asamblea en Barcelona.

Por lo que se refiere a Tarrasa, el gobernador dijo anoche a los periodistas que los fabricantes y los obreros de aquella ciudad habían sometido a su arbitraje la cuestión del seguro de maternidad, que en Tarrasa esta ya implantado desde el año 1919.

El señor Anguera de Sojo, que ha aceptado el arbitraje, reunió ayer tarde en su despacho a los representantes de los patronos y de los obreros.


viernes, 19 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 08 noviembre 1931, página 29

MATADEPERA

Terminado el veraneo, se nota cierta frialdad con la ausencia de la numerosa colonia que tanto honraba y animaba esta población.

Continúa la aglomeración de gente que viene en busca de setas. Este año no han dado el resultado que se esperaba, por ser la cosecha sólo mediana.

Las funciones celebradas en nuestra parroquial con los ejercicios propios del mes, han sido muy animadas y fueron muchas las familias que se trasladaron al cementerio a tributar un recuerdo a sus deudos.

El Centre Català Republicà ha abierto otra vez las puertas al público, con la temporada de cine filmándose películas que obtuvieron gran éxito.

La sociedad «Unió Ciutadana Recreativa» también ha dado un espectáculo de varietés que se vio muy concurrido.

A partir del presente mes quedan suprimidos los autos que salen de Tarrasa a la una ya las tres de la tarde y de ésta a las dos treinta y tres treinta, quedando en circulación los domingos y días festivos e[ que sale a las cuatro de Tarrasa.

Ha sido confortado con los Santos Sacramentos, el fiscal suplente de este juzgado municipal don Lorenzo Robert Ventayol, a quien deseamos un pronto alivio.

Dentro breves días estará de regreso, completamente restablecido, el ex alcalde don Jaime Torras Pí, quien ha sido sometido a una ligera operación, practicada en el hospital da San Lázaro, de Tarrasa.

—G.


jueves, 18 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 05 noviembre 1931, página 6

EN LA CASA COMUNAL

Cumplimentando al alcalde

Ha visitado al alcalde, doctor Aguadé, el catedrático de la Universidad de Lyon M. Charles Touzot, administrador delegado de la Feria Internacional de aquella ciudad. Acompañaban a M. Touzot el diputado a Cortes señor Puig, el delegado en España de aquella Feria, don Ramón de la Cerda; el señor Fabra Garrette y el secretario de la Cámara de Comercio de Tarrasa, señor Cañameras.

M. Touzot trasmitió al alcalde una afectuosa salutación para Barcelona del alcalde de Lyon, M. Herriot, y al mismo tiempo invitó al Ayuntamiento barcelonés al Congreso y a la Exposición de Sanidad que tendrá efecto en el mes de marzo de 1932 en aquella capital durante la celebración de la Feria Internacional.

También cumplimentó al alcalde el delegado de Panamá en la Asamblea de la Sociedad de Naciones, don Horacio F. Alfaro. Acompañado de los señores Ribé y Ollé. de la oficina de ceremonial, el señor Alfaro recorrió las dependencias de la Casa Consistorial, haciendo grandes elogios del Salón de Ciento y de la Sala de las Crónicas


miércoles, 17 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 04 noviembre 1931, página 7

Estatutos aprobados

Por este Gobierno civil han sido aprobados los estatutos de las siguientes sociedades.

Unión de Matarifes y Empleados del Matadero, Tarrasa;

Sindicato de Oficiales y Peones Albañiles, Mataró;

«Societat de Subalterns de l’Administració Pública de Catalunya», Barcelona;

«Associació de Propietaris Agrícoles del Partit de Granollers», Granollers;

«Associació de Propietaris Agrícoles del Partit de Tarrasa», Tarrasa.


martes, 16 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 03 noviembre 1931, página 8

EL MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN TARRASA

Recepción

El domingo efectuó su anunciada visita a Tarrasa el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Marcelino Domingo, a cuya ciudad llegó en automóvil a las diez de la mañana, siendo recibido por las autoridades y el pueblo en masa, que le tributó una ovación.

A las diez y media se celebró en el Ayuntamiento una recepción en su honor a la que asistieron, entre otras personalidades, el gobernador civil señor Anguera de Sojo, el consejero de la Generalidad señor Gassol, el juez de primera instancia e instrucción don Ángel León, el teniente coronel de la guarnición señor Garrido del Oro, el alcalde de Tarrasa don Avelino Estranger con todo el Ayuntamiento y gran número de representaciones de entidades y corporaciones.

El alcalde señor Estranger dio la bienvenida al ministro, expresándole el más afectuoso saludo, en nombre de Tarrasa que, dijo, se consideraba muy honrada por su presencia en tan industrial población.

El señor Domingo contestó con afectuosas frases, agradeciendo el saludo y expresando su afecto a la ciudad, dedicando después grandes elogios a Tarrasa y especialmente a sus instituciones culturales, algunas de ellas como la Escuela Superior del Trabajo, que, dijo, tanto honran a Cataluña y a la República Española. El ministro fue muy aplaudido.

En la Escuela Industrial

Terminada la recepción, el ministro y las demás autoridades se trasladaron en automóvil a la Escuela Industrial.

Al paso del ministro por las calles de Tarrasa, las ovaciones y manifestaciones de afecto, se sucedían sin cesar.

En la Escuela Industrial don Marcelino Domingo, fue recibido por el director don Daniel Blanchard, por todo el profesorado y por el Patronato local de Información profesional; el señor Masó Llorens, el teniente de alcalde delegado de Cultura señor Camí Esteve, don Ramón. Sala en representación de los maestros nacionales; el director de las Escuelas de Artes y Oficios del Ayuntamiento, don Santiago Morera; el inspector de Trabajo en el distrito de Tarrasa señor Pérez Onduvilla y numerosas representaciones culturales.

El ministro y sus acompañantes visitaron detenidamente las diversas dependencias de la Escuela, expresando al señor Domingo en la sección de Hilados, el señor Blanchard, su satisfacción y la de la Escuela, por que ésta haya pasado a depender del ministerio de Instrucción pública.

Terminada la visita, el ministro dirigió la palabra a los asistentes, haciendo resaltar la impresión que le había causado dos aspectos de la misma: el mérito excepcional del profesorado y la meritoria obra que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tarrasa, que constituye, dijo, un gran ejemplo para los demás Ayuntamientos de la nación ya que demuestra hasta qué punto pueden éstos colaborar con el Estado en la gran obra de la Instrucción pública.

Terminó diciendo que se había hecho cargo de las necesidades de la Escuela, las cuales es obligación del Estado atenderlas.

En el teatro Recreo

Conferencia del ministro

El ministro y sus acompañantes se trasladaron seguidamente al teatro Recreo donde el señor Domingo, tenía anunciada una conferencia sobre Enseñanza.

El teatro estaba abarrotado de gente, siendo muchos los que se habían quedado fuera por no poder entrar en el local.

Presidió el acto el alcalde de Tarrasa señor Estranger quien tenía a su derecha, el gobernador civil señor Anguera de Sojo y a su izquierda al consejero de cultura de la Generalidad señor Gassol.

Empezó el acto a las doce y media, a los acordes del Himno de Riego, que fue escuchado en pie por los concurrentes y en medio de una gran ovación.

En primer lugar hizo uso de la palabra, el alcalde de Tarrasa, quien después de manifestar que renunciaba a hacer la presentación del ministro, dijo que la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Tarrasa, que ha podido conseguir la creación de tres nuevas escuelas y emplear once maestros más, se preocupa fundamentalmente de la labor que tiene señalada.

Añadió que acaba de organizar unos cursillos de Cultura general, Economía política, Historia del Arte, Estadística, Sociología, etc., y anexa a estos cursillos, unas conferencias a cargo de las primeras personalidades del mundo intelectual, siendo la primera, la que se había encargado al ministro de Instrucción pública y no porque sea ministro, sino porque el señor ministro, era precisamente don Marcelino Domingo.

El alcalde fue muy aplaudido. Seguidamente, el ministro don Marcelino Domingo, pasó a dar su conferencia, en los siguientes términos:

«Con todo y el exceso de trabajo que representa una semana entera de labor intensísima que estamos obligados a realizar, agradezco a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Tarrasa que me haya señalado en estas conferencias el sitio de honor.

Mi discurso será enfocado en torno al problema fundamental de la enseñanza. Para los hombres de mi edad los que hemos pasado de los cuarenta años, el problema tiene más carácter y más extensión cuando se intenta resolverlo debidamente.

Los hombres que hemos pasado de los cuarenta años hemos conocido dos clases de hombres: los que entraron en el mundo antes del movimiento revolucionario que representa para la humanidad la Gran Guerra Europa y los que han entrado después de este movimiento.

Si miramos atrás para ver qué éramos cuando éramos jóvenes, y miramos después cómo son los jóvenes de hoy, advertimos que los hombres son diferentes, que los de hoy plantan el problema del mundo de una manera totalmente distinta.

Con la Gran Guerra acabó una civilización. Los hombres de hoy, los hombres de después de la Guerra, miran la vida diferentemente de cómo la vemos nosotros.

Grave problema para los hombres que rigen el Ministerio de Instrucción Pública de sus respectivos países. ¿Cómo ha de educar, cómo ha de preparar, cómo ha de cultivar para que estén, para que no se sientan impotentes y extraños en el mundo de hoy, sino que se sientan y cojan el mundo por las manos y lo conduzcan por los caminos y por los idearios que el mundo de hoy plantea y tiene?

En plena guerra europea, el ministro inglés de Instrucción Pública decía: «No miremos tanto lo que pasa en las trincheras, en el aire y en el fondo de los mares. Miremos la guerra de las almas, porque ai no salvarnos la guerra de sus almas, habremos perdido la guerra.»

Este magno problema lo vieron también en Francia los hombres selectos, «les compagnons». En las horas crueles si que en Francia aparecían manifiestos de guerra, órdenes militares, literatura bélica, les dirigían a las trincheras un manifiesto de paz. Decían «les compangnons»; vamos a hacer escuelas que junten a los hombres, los hijos de los hombres que se han juntado en las trincheras, Escuelas que anulen las diferencias sociales».

La escuela de mañana, que no sea la escuela de ayer. El mundo actual es un mundo nuevo. Hay que salvarlo en la escuela. Es preciso que el hombre esté capacitado para que se produzca como hombre, para que la civilización sea la salvadora de la Humanidad.

¿Cómo preparó España a la juventud para entrar en este mundo nuevo? España permaneció neutral en las armas. Pero no siempre la guerra es guerra de armas. También hay guerra de almas. España no advertía esta cruel guerra moral.

Si a España no llegaba el eco de los cañonazos, llegaban sí las supremas inquietudes espirituales.

Si no llegaban cañonazos, llegaban las voces de los «compangnons» franceses y la voz del Ministerio inglés, que conocían al hombre nuevo.


Pero España no hizo nada. ¿Es que lo tenía todo hecho? España era una excepción dolorosa y vergonzosa en el problema de la enseñanza. Sostenía pasivamente un sesenta por ciento de analfabetismo. Infinidad de pueblos no habían oído aún la voz de un maestro. La Institución de Segunda enseñanza no era más que un beneficio de clase social. Era nada más que para los que podían pagarse la matrícula. Para los que podían llegar más allá de los veinte años sin
trabajar. No se cuidaba para nada el aspecto técnico. Todo andaba descuidado. España era un río, como los ríos que lanzan íntegro su caudal al mar. El cincuenta por ciento de la tierra estaba sin cultivar. El subsuelo, inexplorado, o indebidamente explotado por capital extranjero.

El alma del hombre es la riqueza del país. España no tiene la riqueza material, sino que tiene la riqueza inmensa del fondo del alma de los hombres.

¿Cuál es la posición de la España de hoy ante si mundo de la enseñanza? Esta: Escuela única. ¿Qué quiere decir Escuela única? Escuela única quiere decir igualdad de los hombres ante las instituciones de Cultura del Estado.

¿Qué representa esta igualdad? ¿Qué quiere decir?

El Estado tiene el deber de crear la total democracia en sus instituciones de Cultura, permitiendo por democracia la aristocracia del espíritu.

El deber de la democracia es buscar esta aristocracia allí donde esté, y capacitarla. Anular, ante la selección espiritual la riqueza y la pobreza. Estatuir las jerarquías de conducta, de talento, de carácter. Formar la aristocracia del saber y prepararla para que el Estado sea regido por esta aristocracia. En seis meses de República hemos inaugurado siete mil escuelas más de las que había en el curso anterior. Esta es, de momento, la obra de la República. Cuando vuelva a inaugurarse, el año próximo, el nuevo curso, volveremos a inaugurar otras siete mil escuelas más. No tardará un año en haber en España todas las escuelas primarias que sean necesarias, desapareciendo, antes de tres años, el vergonzoso analfabetismo. El Estado ha pensado en que la existencia del preso, del solidado, es sagrada. Pero todavía es más sagrado el niño en la escuela. El Estado ha de sostenerlo. Tiene el deber del sostenimiento material del niño en la escuela, si en su casa no es posible hacerlo. (Ovación).

Escuela. No prisión, no presidio, no cementerio. La escuela tiene otra función social. Yo, antes de abrirse el Parlamento puse mi firma en un decreto dando la libertad de conciencia a la escuela. Estableciendo la escuela laica.

¿Espíritu sectario? No. ¿Antirreligioso? No. Precisamente los hombres laicos son en mayoría profundamente religiosos. Ante la Iglesia la escuela laica es una tragedia para los hombres profundamente religiosos, que ven que la Iglesia no puede dar luz a la infancia.

La posición democrática es liberar el alma de la criatura, enaltecer sus propias riquezas espirituales, para que en lo futuro camine por la vida siguiendo las rutas que plazcan al alma.

En el nuevo Presupuesto, pueden seleccionarse tres mil alumnos. Esta cantidad de selección es el pan del talento. En la escuela primaria la criatura pobre es sostenida por el Estado. En la Segunda enseñanza, a cuenta del Estado cursa sus estudios. La Institución garantiza el talento contra la insuficiencia económica. Garantiza, contra la selección de castas, la riqueza espiritual de la Nación española.

El Estado hará siempre lo que tiene que hacer. Acabo de visitar en Tarrasa esta institución admirable que es la Escuela del Trabajo. Ante los profesores he emitido mi juicio. Tarrasa es un caso excepcional en España. Muchos hombres pueden seguir de Primera a Segunda enseñanza. Pero ninguno de los que se dedican al trabajo puede pasar ahora de la Primera a la Escuela técnica de Oficios, sino que un aprendizaje brutal por fábricas y talleres le pervierte el alma.

Esto se ha de acabar. El tiempo que yo pase en el Ministerio será para que se forme la aristocracia del trabajo. Faltan escuelas técnicas en el país. Si al médico le asiste el listado, también ha de asistir al ingeniero industrial.

Precisa decirle al proletariado que es hora de que se le reconozcan muchos derechos no reconocidos hasta hoy. Es hora de decirle al capital que su poder absoluto ha terminado. Que tiene deberes a cumplir por los beneficios a recoger. El Gobierno republicano, una vez aprobada la Constitución, emprenderá grandes obras basta donde el máximum de su potencialidad se lo permita. Es preciso que España se sitúe al frente de los pueblos de Europa. En esta magna obra, catalanes, yo os quisiera ver unidos estrechamente por la emoción histórica. La República acaba de reconocer nuestros derechos y libertades. Precisa que los catalanes acudamos atados con toda la fuerza de nuestro espíritu y de la disciplina social, con el fin de que dentro de España el valor histórico no se sitúe al frente de la Europa siglo XX

Nos ha cabido la gloria de vivir la hora histórica de edificar, piedra sobre piedra; de infundir, ideales sobre ideales, la nueva nación. Somos depositarios responsables del momento difícil y fecundo.

Nos sentimos responsables. Tenemos un pueblo en nuestras manos. Con todas sus ilusiones y con todas sus necesidades. Cumplamos, hora por hora, nuestra obligación.»

Al terminar su conferencia don Marcelino Domingo, el público puesto en pie le tributó una calurosa ovación.

Al finalizar el acto regresó en automóvil a Barcelona el gobernador civil señor Anguera de Sojo y el señor Gassol se trasladó a Sitjes para unirse con el presidente de la Generalidad señor Maciá,

En Sabadell

Terminado el acto de Tarrasa, el ministro se trasladó a «Les Arenes», de Sant Llorenç de Munt, donde fue obsequiado con un banquete por unos correligionarios de Sabadell, el cual le había sido ofrecido ya en tiempos de la dictadura.

Con el ministro comieron el ex gobernador civil de Teruel don Jaime Ninet, los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de Sabadell y Tarrasa, el hermano del ministro doctor don Pedro Domingo y otras personas.

Terminado el banquete, don Marcelino Domingo se trasladó a Barcelona.

En el domicilio particular de su hermano, recibió a varias comisiones hasta las siete menos cuarto de la tarde en que el ministro salió para visitar al presidente de la Generalidad señor Maciá.

Regreso a Madrid

En el expreso de la noche marchó el domingo a Madrid el ministro de Instrucción Pública, don Marcelino Domingo.

Al apeadero del Paseo de Gracia, en donde tomó el tren, acudieron a despedirle el gobernador civil, señor Anguera de Sojo; el jefe superior de Policía, señor Menéndez, y el doctor don Pedro Domingo, hermano del ilustre viajero.


lunes, 15 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 01 noviembre 1931, página 31

Invitado por el Ayuntamiento el domingo próximo visitará esta ciudad el ministro de Instrucción pública don Marcelino Domingo.

Entre los diferentes actos que se le preparan visitará por la mañana la Escuela Industrial, las escuela primarias y centros de cultura oficial.

Por la tarde dará una conferencia de carácter político cuyo tema se anunciará oportunamente.

Una verdadera manifestación de duelo ha constituido el sepelio del que fue virtuoso escolapio P. Carlos de Esquirol, siendo presidido por el alcalde, el prior del Santo Espíritu, el Padre rector de la Escuela Pía, el Padre Adolfo Roger, rector de Sarria y un hermano político del finado. También han asistido gran número de escolapios, representación de alumnos internos y pupilos y un contingente numeroso de ex discípulos y amigos del difunto que formaban en conjunto una espléndida manifestación de duelo.

El domingo por la noche se celebrará un concierto popular en el local de la Juventud Tarrasense, organizado por la Sección Coral.

Se encuentra enferma de algún cuidado la anciana señora doña Dolores Mach, hermana del farmacéutico don Miguel Mach.

En los teatros de esta ciudad están anunciadas varias representaciones del drama «Don Juan Tenorio» para la fiesta de Todos los santos.

Después de un frío intensísimo que ha durado tres días vuelve el tiempo a ser templado.

—Sala

domingo, 14 de agosto de 2016

El Dia dissabte 31 d’octubre de 1931, pàg. 2

ASSEMBLEA I MANIFESTACIÓ.

Convocada pel Sindicat local de l'art fabril i tèxtil, a dos quarts de set d'ahir a la tarda, es celebrà al Teatre Alegria una assemblea per a protestar de l'impost de la maternitat ja en vigor.

A la sortida s'organitzà una manifestació. Els manifestants, en crescut nombre, es dirigiren a l’Ajuntament, on una comissió s'entrevistà amb l'Alcaldia i li comunicà els acords de l'Assemblea.

El senyor alcalde prometé trametre els dits acords a les autoritats superiors, segons expressió de dos dels comissionats, En Josep Prat i N'Espartaco Puig, els quals, des del balcó de l'Ajuntament dirigiren la paraula a la multitud estacionada al Raval de Fermí Galan. Ambdós recomanaren a les dones, que hi eren en crescut nombre, que avui, dissabte, s'abstinguessin de satisfer l'import corresponent al segur de maternitat.

Al final, N'Espartaco Puig donà. un crit de «visca l'organització obrera», que fou contestat per molts dels presents.


sábado, 13 de agosto de 2016

El Dia divendres 30 d’octubre de 1931, pàg. 2

ACCIDENT

A les dotze d’aquest migdia, en el carrer del Nord, en sortir del carrer de la societat per a dirigir-se a l’estació una tartana de lloguer, el cavall que la conduïa s’ha aclofat a causa d'una relliscada. Això ha produït un ràpid desnivell del vehicle, que ha fet que el tartaner no pogué evitar una caiguda al carrer, per la part devantera. S'ha produït algunes ferides i magullament general.

Un viatger que ocupava la dita tartana per a dirigir-se a l'estació del Nord, ha fet a peu la resta del trajecte, després d'auxiliar el tartaner i pagar-li l’import del servei.


viernes, 12 de agosto de 2016

El Dia dimecres 28 d’octubre de 1931, pàg. 2

LA MORT DEL GUARDIA LOMBERA :: UNA IDEA LLOABLE.

Rebem i amb gust publiquem la següent:

Amb motiu de la mort del guàrdia de seguretat que perdé la vida en compliment del seu deure i defensant a l'ensems els interessos de tots els què en una forma altra els tenim confiats al Banc de Bilbao, em crec que el menys que podem, fer,  és demanar a la direcció general de dit Banc que obri una subscripció entre tots els seus clients de totes Ies Sucursals, per a poder reunir una quantitat en metàl·lic, per a lliurar a la seva família, a l'objecte de premiar tal sacrifici i alleujar la situació en què deu haver quedat per tal desgràcia.

Em permeto, doncs, posar a la consideració d'aquesta redacció l'acolliment d'aquesta meva modesta idea, remerciant-li la seva publicació, per à coneixemenl general i esperant que la direcció de l'esmentat Banc posarà en planta els meus propòsits iniciant en la forma que ho cregui convenient la subscripció i pregant se'm disculpi l'anònim per ésser un dels afectats;


jueves, 11 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 27 octubre 1931, página 29

Dió una conferencia, en el «Centro Aragonés», de Tarrasa, don J. Calvo Alfaro. Reseñó los periodos de esplendor, decadencia y renacimiento de Aragón, señalando sus causas v diciendo que el renacimiento del pueblo aragonés se ha de basar en la doctrina de Costa. Se refirió a la crisis del industrialismo, y dijo que ha llegado la hora de que nos demos cuenta de que hay que sustituir la chimenea por el arado. Refiriéndose al momento actual de Europa, afirmó que la solución al difícil problema de los obreros sin trabajo ha de ser forzosamente revolucionaria en la técnica; pero que conviene a todos que esta revolución se haga desde arriba, porque, si no, sus efectos serán negativos.

En España nuestra revolución está en la tierra y el instrumento será en Aragón la Confederación del Ebro que arranque a miles de brazos de las congestionadas zonas industriales, para devolverlos al agro. Un Estado es imperfecto mientras puede permitir el absurdo de que un hombre pueda morirse de hambre, y como este instante podría llegar en España pronto, es hora de que los aragoneses solucionen la parte del problema que los atañe, preparando las tierras hoy estériles para una colonización

Terminó diciendo que los sesenta mil aragoneses de Cataluña deben estar muy unidos para demostrar que forman parte de una unidad humana que se llama Aragón.


miércoles, 10 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 22 octubre 1931, página 27

Il SEMANA COMARCAL DE LA ORGANIZACIÓN COMERCIAL

El domingo, por la mañana, se inauguró la "II Semana Comarcal de la Organización Comercial», organizada por el «Centro de Dependientes del Comercio y de la Industria», de Tarrasa, formando parte de la sesión de apertura una conferencia técnica a cargo de don Rafael Bori y los campeonatos comarcal y de Cataluña, de Mecanografía.

Presidió el representante del alcalde, don Alberto Oliart, a quien acompañaban en el estrado don Bernardo Josa, presidente del Centro de Dependientes; don Rafael Bori, director de dicha Semana; los concejales señores Girona y Brujas; don José Gardó, socio de mérito del Colegio Central de Titulares Mercantiles de España; don Francisco Ribé, profesor dé Mecanografía; el señor Corominas, y una nutrida representación de las entidades culturales y económicas de la industriosa ciudad.

El señor Josa historió los trabajos que en materia de técnica comercial se han llevado a cabo, poniendo de manifiesto su importancia y el valor que en los momentos de desorientación y crisis cual los actuales, alcanzan los nuevos métodos de trabajo. Hizo un cumplido elogio de los organizadores de estas manifestaciones mercantiles, los señores Bori y Gardó, haciendo resaltar el ímprobo trabajo que en pro de la cultura técnica realizan.

El representante del alcalde, señor Oliart, puso de manifiesto la importancia del acto que se celebraba y declaró, en nombre de la primera autoridad municipal de Tarrasa, inaugurada la "II Semana Comarcal de la Organización Comercial», cediendo la palabra a don Rafael Bori para que explanara su anunciada disertación.

El señor Bori desarrolló el tema: «Notas sobre Organización y Publicidad». Explicó los diferentes procedimientos de clasificación en el comercio, detallando, especialmente, lo que concierne al empleo de los ficheros de índice visible, con el aditamento de gráficos para la vigilancia e inspección de las operaciones. Expuso, asimismo, lo que, en publicidad, podría lograrse: especialmente en estos momentos en los que la grave crisis que atraviesan las industrias hacen necesaria una impulsión considerable a las ventas, recomendando que los industriales locales se unieran para una campaña de publicidad colectiva que, al igual que otras llevadas a cabo en el extranjero, — las cuales expuso como documentado ejemplo — pueden favorecer la salida, de productos y por lo tanto aminorar los perniciosos efectos de la crisis de trabajo que en la actualidad se atraviesa.

Tanto el señor Bori como los señores Oliart y Josa fueron aplaudidos.

Seguidamente se celebraron los campeonatos da mecanografía. Tomaron parte dieciocho mecanógrafos, abundando las señoritas, y aun cuando por el trabajo que representa la detallada corrección de los trabajos no se pueda adelantar ningún resultado, la impresión general es de que en conjunto, se lograrán excelentes velocidades.

Durante la presente semana hay organizado un ciclo de conferencias sobre técnica comercial, las cuales han sido confiadas a don Rafael Gay de Montellá, don Fernando Boter, don Pablo Griera Cruz, don Manuel Francitorra y don José Gardó.

El próximo sábado se pronunciará el fallo de los campeonatos de mecanografía y se distribuirán los premios, entre los cuales figuran artísticas copas y valiosos objetos de la Generalidad de Cataluña, Ayuntamiento de Tarrasa, Agrupación de Comerciantes en Máquinas y Material para la Oficina Moderna, Centro de Dependientes, Instituto Industrial, Cámara de Comercio, Sindicato Comercial e Industrial y otros.


martes, 9 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 17 octubre 1931, página 24

Por órdenes de la superioridad ha sido cerrada la cárcel de este partido. Los nueve presos que estaban actualmente recluidos, han sido trasladados a la Cárcel Modelo de Barcelona.

Ha sido puesto en libertad provisional don Ángel Ferrer Clavé, de 37 años, vecino de Manresa, que fue detenido en estado de embriaguez y fue puesto a disposición de este Juzgado, por habérsele ocupado un revólver cascado, sin la correspondiente licencia.

Anoche se recibió un telefonema de Ezquioga diciendo que por la tarde, al empezar el rosario en el monte donde algunos aseguran ver la aparición de la Virgen, Ramona Irazábal, una de las videntes, de 16 años de edad, natural de Beizama, ha quedado con los brazos extendidos, apareciéndole en las manos dos llagas, por las que salía abundante sangre, que los devotos recogían en sus pañuelos.

Ayer tuvo lugar la Inauguración de los «Cursets» sobre la Historia del Arte, organizados por la Comisión de Cultura de nuestro Ayuntamiento.

El domingo, a las tres de la tarde, tendrá efecto en el Centro Social la reunión general de la Juventud Católica, para la aprobación del estatuto y elección de la junta directiva.

Son muchos los obreros sin trabajo que estos días se dedican, a las montañas vecinas, en busca de. los codiciados «rovellons».

— Sala.


lunes, 8 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 15 octubre 1931, página 27

MATADEPERA

La tradicional fiesta del «Most». ha resultado muy espléndida por la aglomeración de gente que ha acudido a la montaña de San Lorenzo del Munt.

Se ha visto muy concurrida la misa solemne, en la que fue celebrante el organista de la parroquia de Castellar del Valles reverendo Juan Abarcat, quien hizo una ferviente plática a los fieles, para que con fervor y piedad sigan celebrando tan típica fiesta para que la Providencia les colme de abundantes cosechas Celebróse una solemne procesión, que recorrió el recinto del monasterio, rezándose, después de comer, el santo Rosario y los gozos en honor del santo, regresando la concurrencia muy complacida de la excursión.

Habiéndose iniciado la temporada de las setas, son muchísimas las familias forasteras que vienen en su busca, encontrándose en algunos puntos de nuestra comarca muchos «rovellons».

— C.


domingo, 7 de agosto de 2016

El Dia dilluns 12 d’octubre de 1931, pàg. 2

TRES INDIVIDUS TRENQUEN A COPS DE PEDRA ELS VIDRES D'UNA BARBERIA.

Abans d'ahir, dissabte, a dos quarts de deu del vespre, tres individus, tots ells joves, a cops de pedra trencaren tres vidres de la barberia del senyor Marimon, ex-president de la Patronal de Barbers. La prevenció del dit senyor de tirar a temps unes cortines, evità, amb tota seguretat, que les pedres toquéssin algun dels clients que esperaven torn.

El propietari i un seu germà sortiren al carrer i tocaren pitos d'auxili. Això féu que es produís alarma entre aquell veïnat i que molts creguessin que eren lladres els que fugien, els quals anaren en direcció al carrer de la Mina.

Pel seu abillament, tot fa creure que no eren dependents barbers els autors de la malifeta.


sábado, 6 de agosto de 2016

El Dia dissabte 10 d’octubre de 1931, pàg. 2

INCENDI.

A un quart de deu d'anit es declarà un incendi a un cobert que contenia palla, aufals i fusta, existent a la Carretera de Rellinàs, propietat de Pau Boada.

Hi acudiren els bombers que aconseguiren apagar el foc quan aquest ja havia pres gran increment i havia destruït bona part de les existències emmagatzemades.

Bona part del treball dels bombers fou per evitar que l'incendi es propagués a la casa del costat de la que s'esquerdà una paret a causa de la molta escalfor.

Els bombers foren avisats per mitjà de les detonacions anunciades dies enrera per l'Ajuntament. Per bé que el veïnat tenia esment d'aquesta innovació, de moment foren molts els que s'alarmaren i cregueren que es tractava d'algun altre succés sense ni sols somniar que pogués calar-se foc. Ja ens hi acostumarem.


viernes, 5 de agosto de 2016

El Dia dilluns 5 d’octubre de 1931, pàg. 2

SUCCESSOS

A les deu del matí d'ahir, el ciclista Manuel Duran, de 20 anys, fill de Sant Andreu (Barcelona), en el terme de l’Ubach fou envestit per un auto, propietat del senyor Josep Jover, industrial d'aquesta ciutat El Duran resultà de l'accident, amb ferides contuses de les que fou curat pel Doctor Ullés en el Dispensari Mèdic, on fou traslladat.

El noi de 14 anys Vicents Guixà domiciliat a Les Fonts, ahir a les 11 del matí fou agredit amb una dalla per uns joves ciclistes que passaven per dit paratge i que fugiren una volta comesa la malifeta. El ferit que fou assistit en el Dispensari d'aquesta ciutat pel Doctor Duran, presentava ferides a les dues cames.

Mentre passaven per la carretera de Castellar, ahir a les set de la tarda, els consorts Joan Hernández i Empar Olivares, ambdós de 26 anys, foren atropellats per una bicicleta ocupada per un desconegut, que es féu escàpol. El Doctor Cistaré assistí els citats esposos de contusions i erosions en el colze, en el Dispensari Mèdic.

El nen de quatre anys, Antoni Porta, a les dotze d’aquest migdia ha estat conduït al Centre Mèdic i curat d'una ferida contusa a la regió temporal esquerra, produïda per un atropell de bicicleta, a la Rambla d'Egara.