domingo, 10 de agosto de 2008

año 1935

mes de enero

día 2.- A primera hora de la mañana, los patronos metalúrgicos de la ciudad, abren las puertas de sus respectivos talleres para que los operarios que quieran trabajar a base de las 48 horas semanales, puedan hacerlo. Sin embargo, los obreros persisten en su actitud.

día 5.- Después de tres años de ausencia, los Reyes de Oriente vuelven a reaparecer en cabalgata por las calles de la ciudad, produciendo en la infancia un entusiasmo extraordinario.

día 8.- Queda en libertad bajo fianza, el ex-concejal de cultura Miquel Palet i Martí y Jaume Comadrán, detenidos con motivo de la revuelta del pasado seis de octubre.

día 15.- Se soluciona el conflicto de los metalúrgicos y éstos retornan al trabajo, con la reimplantación de la jornada de 48 horas semanales. Se produce un incendio en la bóbila Tost de la carretera de Castellar, destruyendo por completo el edificio.

día 19.- A las dos de la madrugada se produce un incendio en el local anexo a la aserradora de can Pere Sabater, de la calle Galileo, quedando destruído el edificio, ocasionando una pérdida de 28.000 pesetas.

día 28.- Empiezan los trabajos de alumbrado público de gas en la barriada de Can Aurell.

día 29.- A las tres menos cuarto de la tarde, se declara un incendio en la tienda de ropa "Les Novetats", propiedad de Lluís Arderiu, en la calle Cremat, nº6, quedando reducida a cenizas.

mes de febrero

día 7.- A las 12,50 horas, se produce un descarrilamiento del tren de mercancías, en el término de Can Mitjans, entre las estaciones de Viladecavalls y Terrassa, por haberse roto el eje de las ruedas de uno de los vagones del convoy y ocasionó un muerto y ocho heridos.

día 23.- Cuatro pistoleros atracan una tienda de comestibles de la calle Newton, nº 119, llevándose unas 500 pesetas.

día 25.- Reaparece el diario "L'Acció" portavoz de las izquierdas republicanas.

mes de marzo

día 8.- A las ocho y media de la noche, al salir de la fábrica "Filatures Matarí S.A.", el apoderado Joan Comerma i Aymerich, es agredido a tiros por un ex-operario llamado Victorià Moya de 19 años de edad, sin que afortunadamente hiciera blanco.

día 18.- Se encuentra una criatura recién nacida, en el depósito de basuras de la carretera de Viladecavalls.

día 19.- En una cueva del Camí Vell de Viladecavalls, son encontradas siete bombas. Cuatro de ellas en forma de piña, dos cuadradas y una de redonda que pesaba dos kg y medio.

día 23.- Volviendo del Banc Comercial de Terrassa y llevando el semanal de la fábrica "Ventalló y Tussell", el obrero Joan Bracons es atracado por cinco sujetos revólver en mano, en el extremo de la Rambla, cerca de la desembocadura del cauce, llevándose 2.000 pesetas en plata.

día 30.- Se levanta la clausura de la sociedad "Fraternitat Republicana", que se encontraba clausurada con motivo de los sucesos del seis de octubre anterior.

mes de abril

día 9.- La autoridad militar decreta la libertad, bajo fianza personal, del ex-alcalde Samuel Morera i Ribas.

día 11.- Tiene lugar la inauguración del Cinema "La Rambla", conceptuado como uno de los mejores de España.

día 19.- En la esquina de las calles Galileo y Vàzquez de Mella, cuatro sujetos pistola en mano detienen al auto que llegaba de recoger el semanal al Banc Comercial de Terrassa y obligan al chófer a emprender la marcha hacia Barcelona, llevándose 42.000 pesetas.

mes de mayo

día 10.- En un intervalo de dos minutos una de aotra, a las diez menos cuarto de la noche, se produce la explosión de unos petardos colocados cerca de unos postes de conducción eléctrica de la Cooperativa de Fluid Eléctric en la zona de la Font del Truncó.

día 24.- A las ocho y media de la noche, explota una bomba en la entrada de la Casa Prioral, de la calle Esglesia, sin ocasionar daños personales.

mes de junio


día 8.- Un incendio a las once y cuarto de la noche, destruye la vaquería propiedad de Josep Gil Flores, en la calle Fermí Salvoechea,nº 116.

día 13.- En el Negociado de reparto de asuntos civiles de la Audiencia de Barcelona, es presentada una petición de suspension de pagos del Banc Català Hipotecari, el cual tiene instalada una sucursal en la Plaça de la República de nuestra ciudad.

día 21.- En autocares y procedentes de Barcelona, llegan a la ciudad, ocho niños huérfanos por la rebelión de octubre pasado en Asturias, los cuales son entregados a las familias que los solicitaron previamente.

mes de julio

día 13.- El Tribunal de Urgencia de la Sección cuarta de la Audiencia de Barcelona, celebra la vista de la causa contra Eusebi Magrinyà, Martí Mur, Manuel Rico, Josep Puig y Lluis Fortet, todos domiciliados en Terrassa, acusados de ser autores del atraco del 19 de abril perpetrado contra el camión de la Anónima

día 21.- En la madrugada es atracado y asesinado el comerciante de ganado Joaquim Baldó, que iba con su hijo, cerca de Viladecavalls.

día 27.- El jefe de la prisión de Terrassa, descubre una mina en que pude pasar una persona derecha que comunicaba una de las celdas de la prisión, faltando pocos metros para llegar al exterior.

mes de agosto

día 15.- Un incendio destruye el almacén de carbón y leña, propiedad de Ramón Vilalta, situado en la calle Vallparadís nº 116.

día 18.- Una pareja de desconocidos, atracan a Isidre Palomas i Riera, cobrador del Banco de Bilbao (sucursal Terrassa), apoderándose de unas 700 pesetas. El lugar de los echos fue en el torrente que atraviesa la calle Ample.

mes de septiembre

día 11.- Se fija un bando firmado por el alcalde, que prohibe en absoluto la mendicidad pública.

mes de octubre

día 2.- A las nueve menos cuarto de la mañana, a consecuencia de haber cedido el enganche que retenía cuatro vagones en la estación de los Ferrocarrils de Catalunya, de nuestra ciudad, ayudadas por la pendiente, se ponen en marcha y al llegar a can Fonollosa, cerca de Rubí, chocaron con el tren de pasajeros que tenía que llegar a Terrassa a las nueve, consecuencia del cual resultaron el conductor muerto instantáneamente y herido grave el revisor, que murió tres días después. En el Centre Médic fueron asistidos cuatro heridos más.

mes de noviembre


día 26.- En el Salón-Bliblioteca de la capitanía General, se celebra el consejo de guerra por los hechos del 6 de octubre del pasado año, después de tres horas de deliberación el tribunal dicta las sentencias siguientes: Doce años de prisión correccional para el ex-alcalde Samuel morera i Ribas y para el ex-regidor y cabo del Sometent, Joan Mateu; diez años de la misma pena al ex-regidor Valentí Puigdomenech; seis años y un día de cárcel mayor para Miquel Carantela, Jaume salellas, Josep Petchamé, Pere Ciurana, Lluis Saló, Rafael Vilaplana, Josep Arenillas, Joan Seguí, Josep Elías, Miquel Sabé y Vicenç Font; seis años de prisión correccional para Miquel Marín, Jaume Soler, Rafael Zapater y Andreu García y finalmente seis meses y un día de arresto para Laureà Navarro y Antoni Marín. El tribunal absolvió los procesados Joan Llach, Miquel Palet, Jaume Comadrán y Samuel Morera i Blanco.

día 29.- Se constituye un Comité para ayudar a los presos y familiares, encartados en los hechos de octubre del año anterior.

mes de diciembre

día 2.- A las doce menos cuarto de la noche se produce un incendio en la carpintería de la calle Clarís nº 18, propiedad de maelcior Ferrán, quedando reducida a cenizas.

día 5.- Se funda el "Hot Club" entidad dedicada a fomentar el jazz.

día 15.- Se escapan de la cárcel tres presos, dos de ellos implicados en el afaire Baldó, acusados de atraco y asesinato.

día 19.- Un grupo de huelguistas entran en la fábrica de género de punto "Mediaseda SA" de la calle Prim, parando máquinas que funcinaban y cortando algunas correas para evitar su funcionamiento.

No hay comentarios: