martes, 30 de julio de 2013

La Vanguardia, Edición del martes, 22 mayo 1923, página 15


XII Asamblea de viticultores

EN TARRASA
Sesión de clausura

Con mayor concurrencia que el día anterior se celebró en el teatro Principal de Tarrasa, el domingo por la mañana, la solemne sesión de clausura de la asamblea. Presidió el señor Santacana, constituyendo la mesa los mismos señores que en las demás sesiones.

La presidencia concedió la palabra a don Pedro J. Llort, quien empezó exponiendo los graves momentos porque atraviesa la viticultura, culpando de ello a las autoridades, que a las conclusiones de los diferentes Congresos de viticultores sólo las han concedido un valor educativo, pero no se han preocupado de ellas para darles eficacia.

Se lamentó de la propaganda que se está haciendo entre los obreros del campo, propaganda que podía llegar a arruinar la agricultura, como si las plagas del campo no fueran bastante.

Elogió las conclusiones aprobadas en la asamblea, y se ocupó, después, de los tratados internacionales de comercio, diciendo que han quedado en papeles escritos, pero nada más.

Recordó que durante la guerra los vinos españoles guardaron el mercado francés para Francia, con unas marcas francesas que entonces no existían. Y ahora, Francia nos menosprecia.

Censuró a los gobiernos, que sólo se preocupan de cobrar los tributos, pero no de mejorar y de aumentar la riqueza.

Dijo que va están cansados de pedir justicia y que habrá que acudir a otros procedimientos, que siempre serán justos, porque lo que se pide, lo que se exige, es el cumplimiento de las leyes.

Se extendió en consideraciones acerca de este concepto y terminó diciendo que es necesario que a los viticultores les oigan los sordos y excitando a todos a la unión para luchar con energía.

Fue muy aplaudido.

El señor Guardiola leyó las adhesiones, que son muy numerosas.

Habló a continuación el señor Miquel y Cuscó, quien se mostró identificado con las. Conclusiones aprobadas.

Explicó las gestiones que lleva realizadas para la implantación del Crédito Agrícola y las esperanzas que tiene de que en breve será una realidad. Expuso la necesidad de robustecer la acción de las cajas rurales para el desarrollo del crédito personal.
Terminó pidiendo a todos que tengan confianza en la Unión de Viticultores de Cataluña. (Grandes aplausos).

Ocupó después la tribuna don Claudio Oliveras, director de la estación enológica de Villafranca del Panadés.

Aseguró que las crisis vinícolas no duran más de tres o cuatro años y que no existe sobreproducción, por lo cual espera el remedio a la crisis actual, pero es preciso mejorar los caldos y perseguir el fraude, aprovechando todos los elementos en la industria de la viña, muchos de los cuales no se aprovechan hoy.

Extendiose luego en consideraciones de orden técnico para demostrar su tesis, y terminó también recomendando la asociación de todos los viticultores. (Muchos aplausos).

El diputado provincial don Álvaro Vinyals, en representación del senador vitalicio don Alfonso Sala, que no pudo asistir por estar ausente y se le había encargado por telegrama—que leyó—hablo después, elogiando la obra de la Unión de Viticultores, a la que felicitó, simbolizándola en su Consejo Regional.

Añadió que sólo la persistencia en el trabajo es capaz de llevar a cabo las grandes obras, y por ello espera mucho de la repetición anual de las asambleas de la Unión de Viticultores. La crisis actual y las anteriores hubieran sido mucho más hondas y graves, si no hubiera sido por la acción persistente de la Unión.

Abogó por la declaración de cosecha, guías de circulación y persecución del fraude.

 Afirmó que los industriales de Tarrasa están altamente interesados en el desarrollo de la agricultura y principalmente de la viticultura, porque estos intereses y los intereses industriales son complementarios y hermanos, y dijo que su representado don Alfonso Sala ha trabajado siempre con fe y entusiasmo por esta armonía entre la agricultura y la industria. (Grandes aplausos).

El diputado de la Mancomunidad señor Bosch, dirigió una salutación a los asambleístas en nombre del presidente de la Mancomunidad, del de la Diputación v del vicepresidente de la Comisión provincial, agradeciendo la invitación de la Unión de Viticultores.

No hay comentarios: