sábado, 19 de noviembre de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 08 julio 1919, página 12

En el salón del Casino del Comercio acaba de celebrarse con gran brillantez y numerosa concurrencia uno de los actos más simpáticos de la fiesta mayor o sea el Homenaje a la Vejez, repartiéndose a 29 ancianos, de más de 80 años de edad, una pensión vitalicia de tres reales diarios.

Ocuparon la presidencia el alcalde señor Soler, el comandante señor Acosta, el juez señor Ximénez, el representante de la Mancomunidad señor Palet, el director de la Caja de Pensiones señor Moragas Manzanares, y el diputado a Cortes y delegado del Instituto Nacional de Previsión don Alfonso Sala.

También ocuparon sitio en el escenario el presidente de la Asociación de la Prensa don Alvaro Vinyal, los concejales señores Mauri, Colomer, Albiñana, Soler Suana y Torrella, el rector de los Escolapios Rdo. P. Kook, el juez municipal señor Malet, el prior doctor Molera don Francisco Salvans y otras personalidades.

Habló el señor Vinyals explicando los trabajos y actuación de la Asociación de la Prensa en la fiesta que se celebraba.

Después usaron de la palabra: el concejal señor Colomer para pedir nuevas leyes en pro de la clase obrera; el prior para felicitar a los patrocinadores del acto; el señor Palet para dar cuenta de lo que ha hecho la Mancomunidad, que tiene en sus presupuestos consignación para favorecer y ayudar a los Homenajes a la Vejez; el alcalde, como presidente de la Junta local de homenaje, enterando del proceso para llegar a la fiesta que se estaba celebrando, y los señores Moragas y Sala que pronunciaron hermosísimos discursos sobre las pensiones a la Vejez y Retiros para obreros aprobado ya por el gobierno, gracias a los trabajos hechos por nuestro diputado, y lo mucho que hay que legislar, tal como las pensiones para el paro forzoso por enfermedad y otras, siendo interrumpido por los aplausos de la concurrencia.

Después leyó don Alfonso Sala una carta del general Marvá, presidente del Instituto Nacional de Previsión, delegando su representación en los señores Sala y Moragas y haciendo algunas consideraciones sobre la fiesta de los Homenajesa la Vejez.

Asistieron delegaciones de niños de las escuelas, del Hospital y del Asilo Busquets, que estuvieron en sitios reservados.

—Alas.

No hay comentarios: