martes, 13 de abril de 2021

Vida Nueva, edición del lunes, 19 de abril de 1.937, pág. 2 y 3

SUSCRIPCIÓN PRO-VÍCTIMAS DEL FASCISMO.

Día 20 de febrero: Un compañero de construcción, 3’25; Casa Vda. Castells, sección hilatura, segundo turno, 18; Un compañero del Gas, 26.

Día 22: Del S. U. de L. y F. 1.290 ptas.; Hilatura Matarí, lana. 6: Miguel Rifá 5; Casa Guardiola, 243’65; Casa P. Taché, 10; La Fundición Blasi, 20; Casa J. Fornells, 90’75; Costa y Blasi. 150.

Día 23: Hijos de J. Sanmartín, lana, 85 ptas.: Macias Boix Amat, casa colectivizada, 76'50: Consejo de Empresa cinema, 186; Mariano Moré, 26

Día 24: Antonio Descarré. 16 ptas.; Ramón Solé, 200; Ramo Alimentación. 1.956’50; Hijos do J. Puigbó, 68’20.

ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS Y TÉCNICOS U.G.T.

El Consejo Ejecutivo de esta Asociación ha tomado el acuerdo, igual que el Comité de Enlace de los Sindicatos Fabriles C.N.T. - U.G.T. de suprimir el carácter obligatorio que tenía la cotización de un 2 por 100 pro milicias,

SUSCRIPCIÓN PRO-HOSPITALES DE SANGRE.

Obreros hijo de J. Junyent, 20'50 ptas.

Obreros hijo do Juan Turu, Empresa Colectivizada. 270'50.

Encarnación Gil. 5.

Materias industriales, Sección Lanas, 7'50.

CURSO DE ESPERANTO.

Obreros, no dejéis de emplear el arma lingüística, en bien de nuestra Revolución Social, pues el reformismo la emplea para desfigurar el verdadero sentido de nuestra heroica lucha, por lo lanío vuestro deber obliga usar de ella, para el provecho de la causa del proletariado, puedes inscribirte al nuevo curso elemental, que Laborista Esperantista Grupo. empezará el próximo viernes día 23 del corriente.

Matricularse todos los días, de 6 a 8 de la noche y de 9 a 10 los martes y viernes en nuestro local social. Milicias Catalanas, 50, (Amics de les Arts).

FALLO DEL CONCURSO DE "CUENTOS SOCIALES".

Ayer por la tardo reunióse el jurado calificador, integrado por José M.ª Francés. J. Navarro Costabella, F. Elías Busqueta, Bautista Reig y José Marimon, los cuales dieron el fallo siguiente.:

"Concurso de Cuentos sociales organizado por la entidad "Amics de les Arts". Clasificación de premios otorgados:

Primero: "Retorn del combatent", autor, Carlos Bosch.

Segundo: "El comiat del pare", J, Morera Falcó.

Tercero: "Pere", Dolores P. Drull.

Cuarto: "El vestit nou", Javier Rovira.

Quinto:

"L'eterna Injustícia", M.ª Fda. Gañán.

Sexto: "L'infantilisme revolucionari", P.- Massana Prat.

Séptimo. "Quan la vida comença", Pere Vigués.

El Jurado aclara, que los tres primeros corresponden a los premios ordinarios, el cuarto quinto, son accésits y el sexto y séptimo son menciones honoríficas”.

DISPENSARIO DE URGENCIA.

Durante las últimas 24 horas han sido asistidos los ciudadanos siguientes:

Juan Mir, de 33 años de edad, domiciliado en Suris, 23. asistido de herida inciso-contusa y escoriación en el dorso de la mano derecha, el cual había. sido víctima de un accidente de bicicleta.

MAÑANA SE VENDERÁN PATATAS.

La. Consejería de Abastos comunica al pueblo en general, que mañana será puesta a la venta una partida de patatas. Para adquirir dicho artículo, será preciso presentar el ticket correspondiente al martes de la presente semana. La venta se efectuará en los Mercadales y en aquellos establecimientos designados al efecto. El precio de venta será el de 0'55 ptas. el kilo.

DE INTERÉS PARA LOS ENFERMOS.

Desde hoy ha empezado el Departamento de Sanidad a facilitar los talonarios de "vales", a aquellas familias que posean o adquieran hojas de enfermos, para poder adquirir patatas. Ei que precise de este artículo por enfermedad, necesita procurarse un talonario de los de referencia, sin el cual, los establecimientos no podrían proporcionarle patatas cuando hay escasez del artículo.

DONATIVOS QUE SE DEBERÍAN INTENSIFICAR.

El Sanatorio Médico Quirúrgico ha recibido los siguientes donativos con destino al Hospital de Sangre:

Casa Pont Aurell y Armengol, sección tejidos. 220’60.

Casa Pont Aurell y Armengol, sección agua, 37’85.

Casa Pont Aurell y Armengol, sección agua, 61'55.

Total 320 pesetas.

NOTA IMPORTANTE DE LA CONSEJERÍA MUNICIPAL DE ABASTOS.

El Consejo Municipal de Tarrasa pone en conocimiento del público en general que ha acordado provisionalmente establecer la siguiente nota de PRECIOS:

Toda clase de carnes y embutidos. 0'50 pesetas de rebaja por kilo. Los demás artículos alimenticios tendrán una rebaja de un 10 por 100.

Cartas abiertas

Tarrasa 10 de Abril de 1937.

Compañero y Director del diario VIDA NUEVA.

Distinguido compañero:

Con motivo de haber circulado rumores en absoluto desprovistos de fundamento, que por ello y por calor precisamente en pugna con los sentimientos y el proceder de esta agrupación, nos hieren en lo vivo, rogamos la publicación en el diario de su digna dirección, la nota siguiente.

Con objeto de aclarar la verdad y dejar todas las cosas en su punto.

Esperando merecer este favor con gracias anticipadas, te saluda

Por S. P. C. de Tarrasa, El Comité de Empresa.

Aclaración:

El sábado día 17 del corriente, esta agrupación envió un camión al Mercado Central de Pescado de Barcelona, en busca de pescado con destino al abastecimiento, del Mercado de Tarrasa.

Por causas ajenas a nuestra voluntad, solo se nos entregó una pequeña cantidad unos cincuenta kilos y ello con muchos ruegos y trabajos con destino al Sanatorio Hospital y Cuartel de la localidad.

Sentado esto, debemos decir, que son absolutamente falsos los rumores circulados atribuyendo pertenecía a esta agrupación, un camión de pescado que se dice había en los sótanos del Mercado; camión que desapareció luego con su carga.

Este camión y su carga, no fue nunca de esta agrupación, pues de haberlo sido, se hubiera vendido como se ha hecho siempre, al pueblo de Tarrasa.

Testigos de todo esto, son todos los empleados del Mercado y el libro registro de la recaudación de Arbitrios por Consumos do este Ayuntamiento.

Por S. P. C. de Tarrasa. El Comité de Empresa.

VIDA SINDICAL

SINDICATO DE SANIDAD, ASISTENCIA SOCIAL E HIGIENE.

Se convoca a la reunión extraordinaria que celebraremos mañana día 20, bajo la orden del día siguiente:

1.—Lectura del acta anterior.

2.—Nombramiento de mesa de discusión.

3.-—Lectura y discusión de la circular del Comité Regional.

4.—Nombramiento de delegados para el Congreso Regional que se celebrará en Barcelona el día 22 y

5.—Ruegos y Preguntas.

Dado el interés de los asuntos a tratar, se encarece la asistencia.

El Secretorio.

Al compañero Director del diario VIDA NUEVA.

Ciudad.

Cuando e] sábado último ocurrieron en el mercado los alborotos motivados por el abusivo precio a que se expenden los artículos de primera necesidad, una mujer que pretendía adquirir víveres a precios altos, no obstante la actitud de protesta del pueblo, intentó hacer objeto de una agresión— con unas tijeras—a las mujeres que le reprochaban su actitud.

Intervinieron en zanjar dicho incidente unos guardias de asalto, uno de los cuales, tuvo la grosería, y desfachatez de decir en voz alta: Son estas de la F. A, I. que pretenden comer sin trabajar.

Protestamos públicamente por medio de esta carta, que os rogamos publiquéis en las páginas de vuestro digno diario, de las palabras pronunciadas por el guardia de referencia, haciéndole público, para conocimiento de sus superiores, de quienes esperamos sabrán aplicarle el correctivo que merece, por insultar a unas trabajadoras que precisamente saben demasiado lo contrario, es decir, trabajar sin comer.

No siéndonos posible indicar el nombre del guardia de referencia, pero estando convencidas de reconocerle, aún entre otros guardias, estamos a la disposición de quien lo juzgue necesario para señalar quien, debiéndose al pueblo, no tiene inconveniente en insultar unas mujeres, que son parte integrante del mismo,

Esperamos se nos atenderá y se hará justicia, y entretanto, agradecemos la cabida que haya querido dar en vuestro periódico a las presentes líneas.

Angelita Brotons García,

No hay comentarios: