domingo, 31 de diciembre de 2017

Luz (Madrid. 1932). 13/7/1934, página 11.

EN TARRASA

La Policía se incauta de un depósito de dinamita que trasportaba un camión

BARCELONA, 12. — En Tarrasa se ha descubierto un depósito de cartuchos de dinamita que procedían de Barcelona y eran llevados a Tarrasa. Con este motivo se ha montado un servicio de agentes de Vigilancia y Guardia Civil. Esta tarde ha sido detenido el camión número 55.205, de Barcelona, que llevaba gran cantidad de dinamita, de la que se ha incautado la Guardia Civil.


La Libertad (Madrid. 1919). 13/7/1934, página 5.

Hallazgo de un depósito de cartuchos de dinamita -varios detenidos

Barcelona, 13. —En Tarrasa se ha descubierto un importante depósito de cartuchos de dinamita. Al mismo tiempo se ha tenido noticia de que eran trasladados a la ciudad del Vallés de Barcelona, los mencionados cartuchos habiéndose sabido que ayer tarde se pretendía enviar una gran partida. Se organizó un servicio por la Guardia civil y la Policía en la carretera de Barcelona a Tarrasa, que dio por resultado la detención de un automóvil marca Ford, de la matrícula de Barcelona. Aun cuando se guarda reserva sobre el caso, sabemos que en la Comisaria de Orden público se trabaja activamente en el asunto.

Se sabe que en la casa de Tarrasa donde se ha descubierto la dinamita había unos 400 kilos, y todo ello procedía. Según se cree, de un robo perpetrado meses atrás en una estación de Barcelona. Los autores del robo, creyendo, sin duda, que ya nadie se acordaría de lo ocurrido entonces, pretendieron trasladar los cartuchos de dinamita a Tarrasa; pero en virtud de una confidencia se detuvo ayer tarde, como decimos, a un «taxi» de la matrícula de Barcelona, que venía de regreso a esta ciudad, después de dejar en Tarrasa una gran cantidad de cartuchos.

En Barcelona han sido detenidos tres individuos, y todos ellos son elementos de acción de los partidos extremistas.


El Heraldo de Madrid. 13/7/1934, página 11.

Continúan las gestiones para incautase del total de dinamita que robaron de Monistrol

Se tienen más noticias del descubrimiento de un depósito de dinamita en Tarrasa. Los dos detenidos se llaman Francisco Martínez Maroño y Miguel Hernández Fuster.

Continúan las pesquisas para incautarse de la dinamita que fue robada en la estación de Monistrol hace poco más de un mes, y que ascendía a 500 kilos, y hasta ahora no se han encontrado más que 140. Comoquiera que uno de los detenidos ha manifestado que parte da la dinamita la encontró en un bosque cerca de Tarrasa se hacen gestiones para ver si se halla enterrada p escondida en aquellos lugares. El detenido en la Comisaría se llama Rafael Escupiñach, y continúa incomunicado.


sábado, 30 de diciembre de 2017

El Heraldo de Madrid. 13/7/1934, página 7.

El peso total de la dinamita descubierta en Tarrasa asciende a cuatrocientos kilos

Se han practicado varias detenciones relacionadas con el hallazgo

BARCELONA 13 De Tarrasa comunican más detalles del descubrimiento de un depósito de dinamita. El hallazgo lo efectuó la Policía en el domicilio de Pedro Maroño, conocido extremista domiciliado en la calle de Mañé y Flaquer.

En el registro efectuado por los agentes en dicha casa se encontró gran cantidad de armas y explosivos, para llevar a cabo el servicio se trasladó una sección de guardias de Asalto a Tarrasa, acordonando previamente la casa y deteniendo después a Maroño. Parece que se han practicado otras detenciones. Según se dice, el total de la dinamita descubierta asciende a unos 400 kilos. Esta dinamita procede toda ella de Barcelona y seguramente del robo cometido hace unos meses en una de las estaciones de la ciudad.

En Barcelona, y relacionadas con este descubrimiento, se han practicado tres detenciones. La Policía busca ahora las ramificaciones que pueda tener entre otros elementos establecidos en distintas poblaciones.


El Diluvio, Edición del viernes 13 de julio 1934, página 16

Con motivo de la fiesta de los chófers fue organizada por dicho Gremio un baile extraordinario en el teatro Alegría, que revistió un brillante e inusitado éxito, transcurriendo el mismo sin que el más leve incidente.

Un camión que trataba de salir del barrio situado en la calle del Norte, embistió la pared que le sirve de aislamiento, derrumbándola, quedando por este motivo obstruido el paso de carruajes por dicha calle.

Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal.

El joven ciclista José Aquilué López, de 18 años, que el pasado domingo sufrió un accidente cerca de Castellar, falleció el lunes en el hospital de San Pablo, pese a los muchos cuidados prodigados, siendo su muerte muy sentida, especialmente entre los medios aragonesistas de esta ciudad.

Durante el pasado mes de junio se sacrificaron en el Matadero Municipal las siguientes reses: lanar, 4.829; cabríos, 856; bovino, 195; tocinos, 506; con un peso total de 98.490 kilogramos.

Se teme que de reproducirse la huelga de los contramaestres afiliados al Radium, recrudezca el paro forzoso de muchas fábricas, hasta el punto de perjudicar gravemente la industria egarense, ya que la presente temporada se presenta con muchos optimismos.

Cerca de las diez de la noche del miércoles se declaró un incendio que no pasó de ser una alarma, ya que sólo fue un conato que apagaron los mismos vecinos.

El incendio fue en el domicilio que el ciudadano Amadeo Torrens posee en la Avenida del 11 de Septiembre de esta ciudad.

El Grupo Femenino de Fraternitat Republicana adherido a la Esquerra está realizando intensivas gestiones para la celebración de conferencias a cargo de las primeras figuras catalanas y castellanas que militan en los partidos de izquierda.

Según nuestros informes, dentro breves semanas tendrá lugar una de ellas, que llamará poderosamente la atención, tanto por su tema como por la relevante personalidad del conferenciante.

Fervorosamente deseamos grandes éxitos a las entusiastas mujeres que tanto laboran en provecho de la República y de Cataluña.


El Dia, edició divendres 13 de juliol de 1.934, pàg. 2

De la troballa d'un dipòsit de dinamita a la nostra ciutat :: Sembla que l'assumpte és d'envergadura :: Activitat de la policia :: Registres i detencions

La policia segueix mantenint extraordinària reserva respecte als detalls del descobriment d'un important dipòsit clandestí de dinamita a la nostra ciutat, fet del qual informàvem en la nostra edició d'ahir

Segons hem pogut assabentar-nos, a l'oficina de policia governativa es rebé, fa alguns dies, una confidència per la qual tingué coneixement que a la casa núm. 7 del carrer de Manyé i Flaquer, domicili d'un tal Francesc Meroño, individu molt significat per les seves: idees anarquistes, es notava quelcom que feia entrar en sospites al veïnat i que, naturalment, la policia es disposà a esbrinar.

Els agents establiren una discreta vigilància fins a cerciorar-se ben bé del què ocorria i ahir, havent comprovat que les sospites estaven plenament fonamentades, fou avisada la Comissaria General d'Ordre públic, la qual envià a Terrassa, a quarts de dues de la tarda, varis agents de la brigada de vigilància i una secció de guàrdies d'assalt.

D'arribada, la policia i els guàrdies es personaren a l'expressada casa núm. 7 del carrer de Manyé i Flaquer, en la qual practicaren un minuciós registre i descobriren un dopòsit de sis sacs de dinamita, amb un total de 143 quilos, distribuïda en paquets de dos quilos i mig. La policía se n'incautà inmiediatament i procedí a la detenció del Francesc Meroño, el qual, en veure's atrapat, donava mostres d'una gran excitació i exclamava que volia matar-se.

Poc abans, com que la policia havia també tingut notícia que ahir a la tarda s'anava a enviar una altra partida de dinamita a Terrassa, organitzà un servei de vigilància a la carretera de Barcelona a la nostra ciutat, servei que donà per resultat la detenció d'un automòbil Ford, de la matrícula de Barcelona, que porta el núm, 55.205.

En els primers moments es digué que aquest automòbil transportava una bona quantitat de matèria explosiva, però efectuat un escorcoll a l'interior del cotxe, es pogué comprovar que no era cert. No obstant, el xofer del vehicle, que es d’aquesta ciutat, fou detingut per haver-hi fonamentades sospites de que fou en l'esmentat automòbil que va ésser transportada la partida de dinamita descoberta al carrer de Manyé i Flaquer.

El detingut Meroño, és un individu castellà, d'uns quaranta anys, d'edat, i vivia a Terrassa des de fa uns quatre anys. Té antecedents com a extremista i se'ns diu que havia estat detingut anteriorment en dues ocasions. Fou traslladat a la Delegació de policia i sembla que, en ésser interrogat, manifestà que la dinamita procedia de Barcelona, tot i que, segons els nostres informes que transmetem amb tota reserva, sembla que això últim: no és cert, puix hom creu més aviat que aquella procedeix d'uns robatoris descoberts en determinades mines de la "província" de Barcelona.

A més del Meroño i el xofer, hi ha tres altres detinguts, tots de la nostra ciutat. El primer, fou conduït ahir mateix a la Comissaria General d'Ordre públic.

Sembla que aquest servei de la policia té una envergadura més important del que semblava en els primers moments, puix que tot fa creure que hi deu haver altres dipòsits de matèria explosiva i que es tracta d'una veritable organització.

Sabem que aquesta matinada s'han practicat tres noves detencions a Manresa, relacionades amb el mateix assumpte.

Ahir i avui, la policia, amb la col·laborció de la guàrdia civil, han desplegat una activitat extraordinària, practicant nombrosos registres i efectuant importants perquisicions. Per això, segurament, a fi de no pertorbar les gestions encaminades a esbrinar les probables ramificacions d'aquest assumpte, és que la policia procura mantenir-se en el màxim de reserva possible.

Se'ns diu que han desaparegut de la nostra ciutat dos significats elements extremistes, els quals la policía cerca amb especial interés.


viernes, 29 de diciembre de 2017

La Vanguardia, Edición del viernes, 13 julio 1934, página 23

Del hallazgo de dinamita en Tarrasa

Anoche y esta madrugada continuó la policía haciendo pesquisas relacionadas con el descubrimiento de un depósito de dinamita en Tarrasa. La cantidad de este explosivo de que se ha incautado la policía asciende a unos cuatrocientos kilogramos; parte de los cuales se transportaban en dos automóviles y la mayor cantidad estaba en el depósito aludido.

De los cuatro detenidos, tres lo fueron en Barcelona y uno en Tarrasa. Dos de ellos están incomunicados.

Las pesquisas se efectúan símultáneamente en Barcelona y Tarrasa.


La Vanguardia, Edición del viernes, 13 julio 1934, página 16

Descubrimiento de un depósito de armas y explosivos. Un detenido. - Muerte natural.

Ayer tarde llamó la atención de los vecinos de la calle de Mané y Flaquer la llegada de una camioneta ocupada por guardias de asalto, que se paró frente a la casa señalada con el número 7, y el ver que los guardias, que procedían de Barcelona, en unión de agentes de vigilancia de aquí y de esa rodeaban la casa.

En ella penetraron los agentes, y después de practicado un minucioso registro, se les vio salir llevando una regular cantidad de armas, municiones y explosivos, que tenia depositados el inquilino en dicha casa, llamado Pedro Meroño, que fue detenido.

Parece ser que el descubrimiento de este depósito de armas y explosivos se ha podido efectuar por una confidencia hecha a la policía.

Se asegura que relacionadas con este servicio de la policía se han efectuado otras detenciones, lo que no nos ha sido dable confirmar oficialmente por la extremada reserva que con respecto a ello guardan las autoridades.

Pedro Meroño es conocido por sus ideas extremistas.

Esta tarde ha entrado en el bar Petit Versalles un hombre bien vestido, de unos sesenta años de edad, el cual ha pedido autorización para entrar en el water.

Como tardara en salir, un dependiente ha abierto la puerta, y con la consiguiente sorpresa ha visto que el desconocido estaba tendido en el suelo y sin dar señales de vida.

Avisado un médico, ha certificado que el desconocido habia fallecido a consecuencia de un ataque cardíaco.

El juez de instrucción ordenó el traslado del cadáver al Depósito para que se le practique la autopsia.

En las ropas del muerto fue encontrada una licencia militar del año 1900, extendida a nombre de Jesús Isart, y en las ropas interiores llevaba las iniciales L. A. L.

Hasta el momento en que telefoneó el cadáver no ha. sido identificado.

Como decimos, el muerto representa tener unos sesenta años, vestía traje negro en buen estado y era alto y corpulento.

—Corresponsal.

Nueva iglesia parroquial

Para el próximo domingo, día 22 del corriente, la Asociación de Alumnos y Ex alumnos de la Escuela municipal de Artes y Oficios, tiene preparada una bella excursión a la ciudad de Tarragona.

Ha entrado en período activo el proyecto de construcción del nuevo templo parroquial de «Les Fonts», que será levantado en los terrenos del lado de las pistas de «tennis», de cara al paseo de la estación de los F. C. de Cataluña.

Han sido librados los pliegos de condiciones a los tres contratistas de obras de «Les Fonts» que optan al concurso, y el próximo lunes sera hecha la adjudicación.


La Vanguardia, Edición del viernes, 13 julio 1934, página 5

Incautación de dinamita y detención de cuatro individuos

La policía, que venia siguiendo la pista de un automóvil en el que se sospechaba que se transportaba dinamita, logró en la tarde de ayer capturar el aludido automóvil, que es un Ford, de la matrícula de Barcelona, número 55.205, al llegar a Tarrasa. En el automóvil iban más de cuatrocientos cartuchos de dinamita.

Relacionado con este asunto, se practicó la detención de cuatro individuos, que fueron trasladados a la Comisaría general, donde se les sometió a minuciosos interrogatorios al objeto de averiguar las ramificaciones que este asunto pudiera tener.

Sobre los detenidos y posteriores diligencias efectuadas por la policía se ha guardado la natural reserva.


jueves, 28 de diciembre de 2017

Ahora, edición jueves 12 de julio de 1934, pág. 8

De la causa por el atraco al cajero de Tarrasa a la puerta de un Banco

BARCELONA. 11. —Esta mañana prestaron declaración ante el juez que instruye sumario por el atraco al cajero de una Sociedad industrial de Tarrasa a la puerta del Banco Hispano Americano los guardias que le detuvieron, creyéndole un atracador, los cuales reconocieron al procesado José Ros el cual les inspiró confianza por tratarse de persona a quien veían frecuentemente en la Comisaria general.

El sumario quedará terminado en breve plazo


El Dia, edició dijous 12 de juliol de 1.934, pàg. 2

DENUNCIA PER ATACS A LA MORAL

Ahir a la tarda, es personaren a l'oficina de policia governativa dues senyoretes que denunciaren la Junta Directiva d'una societat local, on, segons les denunciants, es cometen actes atemptatoris a la moral.

HOME QUE MOR DE REPENT.

Pels volts de les dotze del migdia d'avui, un senyor elegantment vestit, ha penetrat en el bar "Petit Versalles", del carrer de Cervantes, 125, sol·licitant a la filla del propietari del dit cafè, permís per a anar a la comuna, el qual li ha estat atorgat.

El senyor al·ludit tardava molt a sortir, i el propietari del cafè ha donat uns cops a la porta de la comuna. Veient que el de dintre no contestava, ha apretat la porta i amb el consegüent esglai ha vist el senyor de referència estès a terra.

El patró del bar ha donat compte del fet a la Comandància Municipal i Creu Roja, que han comparegut seguidament al lloc del succés. A dos quarts d'una hi ha arribat el metge forense senyor Cadafalch, qui ha certificat que el desconegut havia mort d’un atac de cor.

El Jutge instructor, previ el dictamen facultatiu, ha ordenat l'aixecament del cadàver i el seu trasllat al dipòsit municipal del Cementiri Nou, on es verificarà l'autòpsia.

En les robes elegants que cobreixen el cos del difunt, entre altres documents sense importància i de negocis.'hi ha estat trobada una llicència de reclutament de l'any 1900 a nom de Lluís Isart i aquestes tres inicials: L.A.L. la qual cosa impedeix que la víctima sigui amb seguretat identificada.

El mort aparenta uns 60 anys i té el cabell completament blanc. Es d’estatura alta, i corpulent. El vestit és d’estam negre i d’immillorable estat, camisa ratllada, corbata de color i sabates negres.

A l'hora de tancar aquesta edició, el difunt continuava sense identificar.


La Vanguardia, Edición del jueves, 12 julio 1934, página 5

ASOCIACIÓN DE PERITOS Y TÉCNICOS INDUSTRIALES DE CATALUÑA

Clausura de curso

Esta Asociación clausuró el curso con la conferencia sobre «Las derivadas parciales y la acumulación de errores de observación», a cargo de don José María Giol y Feliu, profesor de la Escuela industrial de Tarrasa.

El conferenciante expuso las teorías matemáticas para el cálculo de los errores desde el punto de vista de su aplicación a la práctica industrial, de acuerdo con las normas seguidas en la exposición del cursillo sobre cuestiones matemáticas relacionadas con la industria, explicado por dicho profesor. Aumentó el interés de la sesión el desarrollo de algunos ejemplos prácticos presentados por el señor Giol, que llamaron poderosamente la atención de los asistentes.
Cerró el acto el presidente de la Asociación organizadora, don José Munné quién elogió a los consocios que durante el presente curso han profesado lecciones o conferencias, haciendo especial mención de don Manuel Reguant, por sus trabajos en pro del estudio de la cerámica industrial; del señor don Juan Riba, por su conferencia sobre la «Alimentación humana» desde el punto de vista químico; de los señores don Alberto Mosella y don Antonio Escofet, que desarrollaron los temas «Generación y naturaleza de los rayos Roentgen» y «La automatización de estaciones de distribución de energía eléctrica», respectivamente. Terminó declarando clausurado el presente curso.

El profesor señor Giol y el señor Munné, fueron muy aplaudidos y felicitados por el éxito que ha alcanzado el curso tan brillantemente clausurado


miércoles, 27 de diciembre de 2017

La Nación (Madrid). 12/7/1934, página 1.

El estupendo alcalde de Tarrasa tiene el tupé de permitirse la libertad de elegir las obras teatrales, ejerciendo una previa censura literaria, de lo más pintoresco del mundo.



El Heraldo de Madrid. 12/7/1934, página 7.

El sumario por atraco al cajero de una Sociedad industrial de Tarrasa


BARCELONA 12. - Han prestado declaración ante, el juez que instruye sumario por el atraco al cajero de una Sociedad industrial de Tarrasa, a la puerta del Banco Hispano Americano, los guardias que le detuvieron creyéndole un atracador, los cuales reconocieron al procesado José Ros, el cual les inspiró confianza por tratarse de persona a quien veían frecuentemente en la Comisaría general.

El Diluvio, Edición del miércoles 11 de julio 1934, página 16

Durante estos dos últimos días fueron asistidos en el Dispensario municipal los siguientes individuos.

Juan Barceló, de 23 años, habitante en la calle de la Rutlla, 3, 2º. Presentaba una herida contusa en el antebrazo izquierdo, producida en una caída casual.

Por cometer la imprudencia de sentarse sobre una botella de gran tamaño, resultó herido por haberse roto la misma, el muchacho de 12 años, Pedro Guix Elias, domiciliado en la Cruz Grande, número 3.

Pedro Casanovas, domiciliado en el número 191 de la calle de Galileo, hubo de ser asistido de picadas de avispa que le produjeron inflamación.

Al niño de nueve años Miguel Bes, de heridas diversas en las manos y en el rostro.

Dicho niño cometió la imprudencia de cogerse a la parte tresera del automóvil del señor Jaime Fornells, en ocasión de que dicho vehículo pasaba por la calle de Manuel Azaña, sin que el propietario se diese cuenta de nada. Al llegar el coche al cruce de la mencionada calle con la del Pantano, el muchacho fue lanzado a una distancia de tres metros, en el momento que otro coche cruzaba en sentido contrario la calzada, siendo una casualidad que no fuese atropellado.

En ocasión de regresar del campo de pasar el domingo los vecinos de esta ciudad José Colomer Figueras, de 30 años y Joaquín Soli, de 72, domiciliados en la calle Viveret 19, y la Rambla de Egara, 225, respectivamente, se cruzaron algunas palabras que tuvieron la virtud de encender los ánimos, hasta el punto que, a pesar de los 73 años del Soli, cogiendo éste un cuchillo, agredió al Colomer, produciéndole una herida en la mano izquierda.

Diversas personas que presenciaron la agresión se abalanzaron sobre el agresor con objeto de arrebatarle el arma, y en la lucha entablada el Soli sufrió una herida de regular consideración en la oreja derecha.

Este hecho ha sido denunciado al Juzgado.

La joven de 16 años Manuela Escrihuela Guimerá, de cuya desaparición sus padres dieron cuenta a la policía, fue hallada y devuelta a sus padres, después de prestar declaración, los cuales viven en la calle de la Independencia,4.


martes, 26 de diciembre de 2017

El Heraldo de Madrid. 11/7/1934, página 7.

Han sido detenidos varios individuos

BARCELONA 11. La Policía de Tarrasa ha procedido a la detención de Conrado Rius de veinte años, y de Arturo Sebastián, de veintidós, ambos acusados de haber tomado parte en la manifestación monárquica de Sabadell y en el tiroteo registrado en un café de aquella población, del que resultaron algunos heridos.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Sabadell, que es el que instruye el correspondiente sumario.


El Dia, edició dimarts 10 de juliol de 1.934, pàg. 3

CAIGUDA.

En el Dispensari Mèdic, fou curat pel facultatiu senyor Bosch, Pere Guix i Elías, de 12 anys d'edat amb domicili al carrer de la Creu, 3. El pacient presentava una ferida incisa en el terç superior de la cuixa esquerra, que es produí en caure damunt una ampolla trencada en el seu domicili.

POSAT EN LLIBERTAT.

Ha estat posat en llibertat, Bartomeu Alier, propietari de l'Esport Bar, que fou detingut a la tarda del passat dissabte, per reincidència, en la pràctica de jocs prohibits en el seu establiment.

FUGITIVA CAPTURADA.

Ha estat detinguda i retornada als seus pares, la noia de 16 anys, Manuela Escriuela i Guimerà, que viu en el carrer de la Independència, 4, la qual s'havia escapat del domicili dels seus progenitors.

Els pares de la fugitiva, havien denunciat el fet a la Comandància Municipal.


El Siglo futuro. 10/7/1934, n.º 8.261, página 3.

JEFATURA REGIONAL TRADICIONALISTA DE CATALUÑA

Con el fin de coordinar los trabajos de organización y propaganda que vienen realizándose en los distritos de Tarrasa, Sabadell y Granollers, la Jefatura Regional de Cataluña, previas las consultas oportunas a los elementos de dichos distritos, decidió proceder a la creación de una Junta Comarcal, que, respetando la organización y atribuciones de las Juntas de Distrito, sea una entidad superior de organización, a fin de dotar de la mayor eficacia a la labor que aisladamente han realizado hasta ahora con todo entusiasmo. La Junta Comarcal del Valles ha quedado constituida en la forma siguiente:

Presidente, don Miguel Marcet Cabassa. Secretario, don Ramón Marcet Ballber.


Vocales, don Manuel Puntas Viñas, jefe de distrito de Granollers; don Benito Margarit Font, jefe del distrito de Tarrasa, y don Ramón Albareda, jefe del distrito de Sabadell.

lunes, 25 de diciembre de 2017

El Diluvio, Edición del domingo 8 de julio 1934, página 16

Anteayer un individuo llamado Juan Rabassada y Sainz presentóse a la Comandancia municipal diciendo haber sido víctima de una agresión por parte de un pastor llamado Juan Casas, quien le dio varios bastonazos en la cabeza.

Una vez hecha la denuncia, se dirigió al Dispensario municipal, donde fue asistido de una fuerte herida en la región occipital.

Dicha agresión ha sido denunciada al Juzgado.

Por reclamación del Juzgado de Instrucción de Sabadell, la policía terrassense detuvo a un chófer llamado Ramón Gallard, con domicilio en la calle Colón, 62.

La detención ha sido motivada por un choque, en la vecina ciudad, saliendo ileso y dándose a la fuga.

Ha sido conducido, bajo la vigilancia de la policía ante el Juzgado reclamante.

En el Dispensario municipal han sido asistidos los siguientes ciudadanos durante el viernes próximo pasado.

Juan García Serrano, de 18 años, domiciliado en la calle de la Cogullada. Presentaba heridas en el codo y espalda, derecha, producidas por caída del biciclo que guiaba.

El niño de 13 años Francisco Cantón, habitante en el piso primero del número 132 de la calle Topete, de contusión en la muñeca derecha.

Asimismo, por caída en la vía pública tuvo que ser asistido el niño de 8 años José Planas, con domicilio en el número 165 de la calle de Bartrina. Presentaba una importante herida en el pómulo derecho.

También los jóvenes de 17 y 19 años, respectivamente, llamados Juan García Pascual, con domicilio en Barcelona (Sans) el primero; y José Marco Villesa, domiciliado en Manresa, tuvieron la desgracia de caerse de la moto que ocupaban, cuando procedentes de Barcelona cruzaban nuestra ciudad.

Los médicos de guardia les apreciaron heridas en la rodilla y en el brazo derecho.

Todos los asistidos pasaron después a sus respectivos domicilios.

Anteayer por la mañana, cuando pasaba por el Paseo de Fermin Galán, un sujeto de aspecto sospechoso fue detenido por la policía, la cual pidió inmediatamente antecedentes a la Comisaría Superior, ante las contradiciones en que incurría el detenido por sospechas.
Pero pudo averiguarse que el individuo en cuestión se llama Moisés Segarra y Sales, de 40 años de edad, siendo reclamado por el Juzgado de Instrucción de Lérida.

Después de prestar declaración fue trasladado a la cárcel a disposición del Juez.


La Vanguardia, Edición del domingo, 08 julio 1934, página 19

Intento de hurto - Detención de un malhechor. - Accidente motorista.

Aproximadamente a las dos de la noche de ayer se intentó perpetrar un robo en el despacho que la casa industrial Hijos de José Freixa tiene instalado en la calle de Ramón Pont, número 3.

Para poder penetrar dentro el escritorio los ladrones rompieron el cristal de una de las ventanas de dicho departamento, pero encontraron cerrados los postigos de la misma. Seguramente que por no llevar las herramientas correspondientes para forzar dichas puertas dejaron de cometer el robo, pues no se encuentra a faltar absolutamente nada.

El intento fue descubierto a las nueve de la mañana, cuando los empleados de la casa aludida entraron al trabajo.

A las doce menos cuarto de ayer la policía gubernativa local procedió a la detención de un sujeto llamado Moisés Segarra Salar, de cuarenta años, sin domicilio en la actualidad.

Solicitados informes del detenido a la Comisaría general de Barcelona, se ha comprobado que el Segarra estaba reclamado por el Juzgado de instrucción de Lérida desde el año 1933 por lesiones.

Ha quedado a disposición del Juzgado de instrucción de esta localidad para que proceda en consecuencia.

En la tarde de ayer tuvieron la desgracia de caer de la motocicleta en que iban en la carretera de Rubí los jóvenes José Marco Villesa, de diecinueve años, natural de Barcelona y domiciliado en Manresa, y Juan García Pascual, de diecisiete años, residente en Barcelona, en la barriada de Sans, produciéndose algunas lesiones leves, de las que fueron asistidos en el Dispensario Médico Municipal por el facultativo de turno.

—Corresponsal.


La Vanguardia, Edición del domingo, 08 julio 1934, página 10

NUEVO PROFESOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE TRABAJO DE TARRASA

Ha sido nombrado para ocupar la plaza vacante de profesor del grupo séptimo, «Electrotecnia», en la Escuela superior de Trabajo de Tarrasa don Francisco Alsina Alsina.


domingo, 24 de diciembre de 2017

La Vanguardia, Edición del domingo, 08 julio 1934, páginas 9 y 10

SECCIÓN TERCERA

Continuó ayer mañana la vista de la causa por la muerte del director del Banco de Bilbao, señor Pascual.

Como en días anteriores, asistió numeroso público.

El presidente, señor Iturriaga, abrió la sesión a las once de la mañana, concediendo la palabra al abogado defensor don Alejandro Burbano.

El defensor analizó la personalidad del procesado, poniendo de manifiesto sus grandes dotes personales.

Habló después del delito, afirmando que fue el Banco el que armó el brazo de Livisey y empujó al señor Pascual en contra de su defendido.

—Si el Banco de Bilbao —añadió— fuese una cosa material, una persona que pudiese sentarse en el banquillo, yo dejaría este banco y me sentaría en el de la acusación.

El señor Burbano se extendió en largas consideraciones sobre la actitud del Banco en relación con sus actuaciones financieras.

El defensor se refirió después al padre de Livisey, elogiando su honradez y su espíritu inflexible. Añadió que el hijo había heredado todas las cualidades del padre. Y si esto es así, ¿por qué no pudo haber heredado también, su tara mental? Esa es precisamente la que le ha llevado a esta tragedia, porque la persecución y la crueldad le enfermaron y le llenaron de melancolía y de tristeza.

El defensor explicó detalladamente las penalidades y trastornos de la vida del procesado en el período que precedió a los hechos. Explicó también cómo invirtió el procesado el día de autos, hasta llegar a la hora de la tragedia.

El señor Pascual vio como Livisey armaba la pistola e hizo el movimiento instintivo que hace todo el que se ve amenazado gravemente: se llevó las manos a la cabeza y se volvió de espaldas. Así lo ha manifestado el guardia urbano que presenció el hecho. También vio el testigo cómo se disparaba Livisey contra sí mismo.

El defensor leyó después varios textos jurídicos combatiendo la teoría de alevosía que mantenía el fiscal, y diciendo que no pudo ser alevoso un hecho a la luz del día y ante los ojos de todo el mundo.

Finalmente, analizó a grandes rasgos las definiciones del fiscal y del acusador privado y terminó dirigiéndose a la conciencia de los jurados para pedirles un veredicto de inculpabilidad.

El fiscal rectificó, diciendo que los testigos a los cuales había aludido la defensa no habían comparecido por ser guardias y haber sido trasladados de residencia.

El presidente preguntó al procesado si tenía algo que alegar, y el acusado levantándose dijo:

—Yo no quiero hablar de términos jurídicos porque no entiendo nada, y ya lo ha dicho todo mi defensor. Pero rogaría a la presidencia que me concediera quince minutos de tiempo para explicar algo relacionado con las características de la plaza de Tarrasa y con los millones de que ha hablado el señor acusador privado.

El presidente: Concrete usted todo lo posible, que el tiempo apremia. No puedo concederle esos quince minutos...

El procesado: Es que no pude explicarlo en el juicio. Es sólo para hacer constar que la plaza de Tarrasa es diferente de las demás, porque los créditos son a base de materias exóticas de exportación. Nada más que esto, señor presidente.

El señor Livisey volvió a sentarse, y seguidamente el presidente leyó a los jurados las preguntas del veredicto, que en número de doce debían contestar. El señor Iturriaga les hizo, además, las recomendaciones de rigor, explicándoles detalladamente el alcance de cada una de las preguntas y su significado jurídico y penal. La presidencia terminó diciendo:

—Señores jurados: este momento es grave. Está en vuestras manos libertar al acusado, mandarlo a la cárcel o al manicomio.

El presidente, siguiendo fielmente el protocolo judiciario, terminadas estas palabras dio por levantada la sesión y mandó despejar la sala, con objeto de que los jurados pudieran retirarse a deliberar.

Media hora después se reunió de nuevo el Jurado, dándose la voz de audiencia pública.

En medio de un silencio sepulcral, se dio lectura al veredicto, que fue de inculpabilidad.

El fiscal hizo observar a la Sala que consideraba contradictorio el fallo, por lo cual pedía la revisión del juicio por nuevo Jurado, y en caso de no accederse a su petición, que constara en acta su protesta a los efectos de la casación.

A esta petición se adhirió el acusador privado.

La defensa se opuso.

Y la Sala, después de consultar el presidente a los magistrados de Derecho, acordó no dar lugar a la petición. Seguidamente, se abrió Juicio de Derecho y la Sala absolvió libremente al procesado.

Al pronunciar el presidente las palabras de «Queda libre el procesado», el público que llenaba la sala prorrumpió en aplausos.

Livisey, emocionado y llorando, abrazó a cuantos le felicitaban.