sábado, 27 de mayo de 2017

Crónica (Madrid. 1929) - 13/08/1933, pág. 6

—¿Qué opina tu partido sobre el voto de la mujer en las próximas elecciones? —pregunto a Dolores Bargalló.

—Nuestro partido es favorable a que en las próximas elecciones voten las mujeres, y así lo manifestó a la Prensa nuestro presidente, señor Maciá, unos días después del Congreso «d'Esquerra Republicana de Catalunya». Los demás, y sobre todo nosotras, estamos completamente identificados con su criterio.

—¿Hay pánico en la Esquerra sobre el resultado de! voto femenino?

-—En la Esquerra no hay inquietud por este concepto ni por otro alguno. Estamos seguros de que en las próximas elecciones, volveremos a triunfar, con voto femenino o sin él. Tenemos muy bien organizadas nuestras agrupaciones femeninas, que son muchísimo más numerosas de lo que algunos imaginan. En algunos núcleos de Cataluña son importantísimos, como, por ejemplo, en Tarrasa, Manresa, Almacellas, Almatret, Reus, Vilanova de Bellpuig, y tantos otros que sería largo enumerar, formando todas juntas una masa muy importante de opinión. Por todo esto no podemos en manera alguna sentir alarma por la concesión e inmediata aplicación del voto femenino

—¿Lo crees tú oportuno?

—Es algo difícil la respuesta. La opinión general es que quizás al concederse el voto femenino hubiera tenido que condicionarse, Y se argumenta diciendo que las mujeres, en su inmensa mayoría, no están preparadas, ya que siempre nos fué negada aquella cultura necesaria para poder intervenir eficazmente con conocimiento de causa; pero yo creo que no hubiera sido muy democrática esta restricción, pues en caso de retrasarse la concesión del voto por algunos años, tampoco ganaríamos nada, porque la incógnita que éste representa y el peligro que pudiera entrañar para algunos partidos, debido a influencias de las derechas, no habrá desaparecido en tan breve plazo. Los partidos reaccionarán preocupándose de la cuestión de la educación y capacitación femenina, y esta orientación no será completamente eficaz, sino cuando una nueva generación se haya acostumbrado ya a este nuevo estado de cosas.


No hay comentarios: