miércoles, 16 de enero de 2013

La Vanguardia, Edición del jueves, 11 agosto 1921, página 6


Los autores del asesinato de! alcalde de Rellinás.

Comunican de Tarrasa que ha sido detenido un matrimonio al que se supone autor del asesinato del alcalde de Rellinás don Pedro Serracanta.

La mujer llamada Avelina Expósito Corondole negó al principio su participación en el crimen, pero se asegura que después de un hábil interrogatorio del Juzgado, se consiguió que confesara que en la muerte del alcalde de Rellinás habían intervenido ella y su marido José Sánchez; parece que indicó que el móvil del crimen fue el robo, no pudiendo efectuarlo por la presencia en la casa de los sirvientes. Vistióse la Avelina de hombre y se enmascararon para no ser reconocidos.

Una vez cometido el crimen, abandonaron sus vestidos en el bosque.

Declaró también que su esposo iba armado con una escopeta y ella con una pistola automática con la que disparó seis tiros contra el señor Serracanta. Dice que su esposo disparó también la escopeta, pero no consiguió hacer blanco.

El Sánchez había concertado la comisión del crimen con un barbero valenciano, pero al realizarlo, prescindió de él.

Para realizar el crimen vinieron de Dos Aguas (Valencia) con el exclusivo objeto de robar la caja del señor Serracanta. Al siguiente día de cometer el atentado emprendieron el regreso a su pueblo, desde donde, cumpliéndose órdenes del Juzgado, fueron conducidos a Tarrasa y encerrados en los calabozos del depósito municipal, consiguiendo el José Sánchez, aprovechando un descuido de sus guardias, quemar la puerta del calabozo y huir. Su esposa no pudo seguirle por estar encerrada en otro departamento.

El barbero, presunto cómplice del crimen ha sido detenido, negando toda participación en el asesinato.

No hay comentarios: