domingo, 30 de octubre de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 27 mayo 1919, página 12

Cedidos galantemente por distinguidas personalidades al comité patrocinador de la candidatura a favor de don Alfonso Sala, los automóviles de su propiedad, se organizó una excursión a fin de visitar a los electores de diferentes pueblos de este distrito.

Acompañaron al candidato las personas más salientes de esta ciudad, representaciones de la prensa local y corresponsales de los diarios de Barcelona, visitando Ullastrell y Castellbisbal.

En estas dos poblaciones esperaba al candidato y acompañantes el pueblo en masa, tributando al señor Sala ütí recibimiento leal y entusiasta, disputándose el honor de estrecharle la mano y ofreciéndola una votación nutridísima como protesta por los insultos y amenazas de que ha sido objeto por parte de otros partidos. Don Alfonso Sala les dirigió la palabra para agradecerles, el recibimiento tributado; hizo historia de todos sus trabajos hechos en la última legislatura, deteniéndose en el problema autonómico, siendo muchas veces interrumpido por los aplausos y vivas al verdadero representante catalán.

Al anochecer los elementos de la importante población de Rubí suplicaron diera una conferencia en el teatro Doménech, y mucho antes de la hora anunciada, el teatro se veía lleno de numerosa concurrencia, no solamente de vecinos de dicho pueblo, sino de personalidades de Barcelona, que aprovechando el tranvía de los ferrocarriles de Cataluña, se trasladaron con tal medio de locomoción a dicha villa para oir la palabra autorizada de tan ilustre personalidad.

Al levantarse el presidente de la Unión Monárquica Nacional, resonó en todo el teatro una salva de aplausos, la cual agradece y dioe que su propósito no es atacar a las personas que figuran en los otros partidos políticos, pero sí que quiere explicar su gestión, para que el pueblo, que al fin y al cabo es el soberano, falle cual es más amante de Cataluña, si son estos que tienen siempre en la boca el amor a su tierra y en su casa hablan el castellano o el que con su actitud en la última legislatura abogó, y a no ser por los catalanistas ya estaría implantada, por la autonomía municipal a Cataluña.

Fustigó a los regionalistas que quieren imponer un caciquismo en Barcelona, mucho peor que el centralista, presentando un Estatuto que muchos diputados regionalistas temían que fuese aprobado, por las consecuencias desagradables y las perturbaciones que acarrearían a nuestra tierra.

Minuciosamente explicó el contenido del Estatuto catalán presentado por la Lliga, que no quiso suscribir con su firma por atentar a su conciencia y a la libertad que deben tener los municipios, y en cambio su voto particular era el camino legal para obtenerla, y por el orgullo de unos cuantos señores no fue aprobado, y que ahora les servirá como plataforma electoral.

Hizo importantísimas revelaciones sobre lo que piensa hacer si sale elegido nuevamente, y dirigiéndose a los electores les dijo que olvidasen el próximo domingo todos los favores y mejoras
que durante once veces que ha sido diputado pueda haber conseguido, sólo les pide que el dia primero de junio, al volar, lo hagan con toda conciencia y si le ratifican nuevamente su confianza combatirá siempre con todas sus fuerzas este Estatuto, cuya esencia es agarrotar a los municipios y atentar a las libertades de los pueblos.

Una salva de aplausos coronó su discurso, invadiendo el público el escenario para ofrecer al señor Sala su adhesión y felicitarle por su hermosa peroración.

—Alas.

No hay comentarios: