jueves, 3 de mayo de 2012

La Vanguardia, Edición del sábado, 24 julio 1920, página 11

CONFLICTOS RESUELTOS
El lock-out en Tarrasa

El gobernador civil estuvo ayer en Tarrasa con objeto de intervenir en los conflictos planteados en aquella ciudad, que han dado ocasión a la huelga de los obreros hiladores de estambre y a la declaración del lock-out por parte de los patronos del arte textil. El señor Bas regresó a Barcelona por la noche habiendo obtenido la promesa de patronos y obreros de que el lunes próximo se abrirán las fábricas restableciéndose la normalidad.

Respecto a la solución del conflicto se entregó a la prensa la siguiente nota:

«Los elementes patronales de Tarrasa se han allanado al deseo del gobernador civil, de que cesará el lunes próximo el lock-out y los obreros se han avenido a cesar en la huelga que tenían declarada a algunas fábricas y entrar al trabajo, habiendo quedado convenido que la jornada diurna sea única y no de dos turnos, como actualmente, siendo su duración de ocho horas y la de noche de siete horas.

Es de esperar dada la explícita conformidad de todos en cumplir lo acordado por el gobernador, que el lunes se reanude el trabajo en las fábricas de Tarrasa.»

Después el gobernador dio verbalmente algunos detalles de las gestiones realizadas en Tarrasa para el arreglo del conflicto. Manifestó que había llegado a dicha ciudad a las diez y media acompañado del delegado de Abastecimientos señor Roselló, dirigiéndose a la casa Ayuntamiento en donde celebró una conferencia con el alcalde, convocando después a la Junta patronal y a los representantes de las más importantes entidades económicas, sociales y políticas, para tratar de la cuestión planteada y medios para solucionarla.

El conflicto estribaba esencialmente en la cuestión de los turnos de trabajo, pues en lo referente a jornales no existían diferencias.

Los patronos pretendían se trabajase por medio de dos turnos diarios y los obreros por uno diario y otro nocturno. El señor Bas después de conferenciar con los obreros, celebró una nueva entrevista con los patronos a los que les dijo que entendía que sólo debía trabajarse de día una jornada conforme marca la ley y otra por la noche, suplicándoles que aceptasen este régimen, pues donde no llegase la súplica podía llegar la imposición.

A esto contestaron los patronos que no podían acceder a la súplica pero que se allanaban a la imposición y ofrecían abrir las fábricas el lunes.

Creo, terminó diciendo el gobernador, que el conflicto está resuelto y si los hechos no lo confirmasen sería porque alguno habría faltado a la palabra que tiene dada.

El señor Bas comió en la fonda de Tarrasa con el alcalde, el inspector de Abastecimientos señor Roselló y el capitán de la guardia civil y regresó a Barcelona por la noche.

No hay comentarios: