viernes, 29 de mayo de 2009

Del 21 al 31 de diciembre de 1938

día 21 de diciembre.

- La Alcaldía hace pública una nota que dice: "Debido a los grandes abusos que están haciendo muchos de los comerciantes de ventas al detalle de esta ciudad, los cuales teniendo en cuenta las actuales circunstancias de la guerra, abusan de una forma altamente descarada y juegan con la miseria de la población civil, y al mismo tiempo con la sangre que se derrama en los frentes de combate, sin razón que justifique el encarecimiento desenfrenado con que venden los artículos, esta Alcaldía les pone en conocimiento que les serán aplicadas severamente, sin excusa ni pretexto de ninguna clase, las sanciones pertinentes a que se hagan merecedores. Además, les pasará el tanto de culpa y responsabilidad en los Tribunales competentes de precios abusivos, de espionaje y alta traición".

día 22 de diciembre.

- Para celebrar la Fiesta de Navidad, el Comisariado del CRIM representa la obra de Folch i Torres "Blaiet vailet" en el Teatro Principal. Como que la entrada es gratuita, el local se llena la mayor parte de chiquillos y de refugiados y al dia siguiente se dan cuenta que ha habido una gran rotura de butacas y encojinados como si hubieran entrado los bárbaros o salvajes.

día 23 de diciembre.

- Todo el dia se han oido cañonazos.

día 24 de diciembre.

- Un grupo de policias asaltan "La Lyonesa" y después resulta que iban a recoger unos turrones que tenían encargados unos empleados del Ayuntamiento para celebrar la navidad.

- Un panadero al querer parar un hombre que se llevaba un costal de leña, el desconocido le amenaza con un revólver y el panadero tiene que cargarse de resignación.

día 25 de diciembre.

- Se dice que en un día han sido enterrados once terrasseses.

- A la edad de 59 años, muere en Barcelona el Arquitecto Municipal de nuestra ciudad Melcior Vinyals Muñoz.

- A la edad de 67 años, muere el reverendo terrassense Mosén Jaume Padró Ramoneda.

día 26 de diciembre.

- Se oyen algunos Cañonazos muy fuertes.

día 28 de diciembre.

- A las siete de la tarde, unos desconocidos atracan el almacén de carbones Monsonet.

- En el mercado de la Plaza del Progreso, venden pedernales para utilizar como encendedor, a falta de otro elemento.

día 30 de diciembre.

- Llegan 370 heridos.

día 31 de diciembre.

- "El Día" diario local del PSUC, publica cuatro esquelas todas ellas con la cruz en medio, primer caso durante la guerra.

- En un bombardeo en Barcelona, muere el terrassense Lluis García Rosselló.

No hay comentarios: