martes, 26 de mayo de 2009

La Vanguardia Edición del sábado, 09 agosto 1913, página 4

En Tarrasa

Continúa la huelga del Arte Fabril en el mismo estado que ayer, no notándose nada de anormal en las fábricas ni talleres, a no ser las parejas de la guardia civil apostadas a las puertas de las mismas para garantizar la libertad del trabajo.

A la reunión celebrada en la Casa del Pueblo acudió numerosa concurrencia, presidiendo el acto don Miguel Llongueras, teniéndose que retrasar algo por aguardar al delegado de la Federación, que fue á esa con objeto de tomar parte en la Asamblea celebrada, por la mañana.

Varios oradores hicieron uso de la palabra, recomendando a los huelguistas que persistan en su actitud hasta el logro de sus aspiraciones y que desconfiasen da promesas, acordando continuar en la misma actitud.

Los oradores fueron muy aplaudidos.

Continúan detenidos el concejal don Jeremías Busqué y el secretario del Sindicato, el joven Aliguer. Por la tarde continúa todo igual, habiéndose presentado una instancia solicitando celebrar esta noche en la Casa del Pueblo otra reunión para acordar lo que proceda y oir las explicaciones de los delegados de Barcelona y ésta.

En la reunión celebrada por los patronos de las peluquerías, no se ha llegado a un acuerdo, y en vista de la diversidad de criterios expuestos en la misma, se ha acordado disolver la sociedad patronal.

Han llegado quince guardias civiles de infantería, con objeto de dar algún descanso a los que se encuentran en esta ciudad.

Según datos facilitados por los socios del Instituto Industrial, hoy han holgado 390 hombres, 534 mujeres y 165 niños, que representa un 21 por 100 de los trabajadores con que cuenta en tiempo normal.

En el tren que procedente de Barcelona llega a las tres y media de la tarde, ha sido detenida Francisca Durán, que llevaba billete para Olesa de Montserrat La detención obedecía a órdenes recibidas de la policía de Barcelona, y la ha practicado la guardia civil.

Decíase que la tal mujer era un hombre disfrazado y comprometido sn el movimiento actual. Dicha mujer ha manifestado que eran falsas las acusaciones lanzadas contra ella y que estaba emparentada con algunas familias tarrasenses. Trasladada a la jefatura de policía, en el Ayuntamiento, después de interrogada debidamente se ha podido comprobar que todo ha sido una falsa confidencia recibida por la policía, dándose después toda clase de satisfacciones a la detenida, la cual ha marchado en el tren de las séis y media para su destino.

Alas.

No hay comentarios: