lunes, 16 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 14 noviembre 1916, página 15

A las cinco y media de la mañana salieron ayer para Castellbisbal las dos secciones completas de camilleros de la Cruz Roja, al mando de su jefe, señor Ramoneda.

Más tarde, en un automóvil de gran capacidad, salieron para el mismo punto el concejal señor Vallhonrat, en representación del alcalde; el presidente de la Junta directiva de la Cruz Roja, don José Tobella; los individuos de la Junta señores Comas y Sala (don Arsenio); el capellán de la misma, reverendo don Jaime Padró; varias señoritas pertenecientes a la institución, y la prensa, y en tartanas unos veinte socios de la misma.

A las nueve y media llegamos a Castellbisbal, siendo recibidos por el alcalde, don Francisco Botifoll, varios concejales el secretario del Ayuntamiento, don José Ballbé; el cura-párroco don Hermenegildo Bach; el juez, don José Arís; el jefe del somatén y los coros «Sempre Avant» y «Societat Agrícola», con sus estandartes, y numeroso gentío.

En el salón de actos de las Casas Consistoriales se celebró una recepción, dando el alcalde la bienvenida, en nombre del pueblo, siendo contestado por los señores Tobella y Ramoneda.

Después se celebró una misa por el capellán de la Cruz Roja, y en la plaza de don Alfonso Sala se practicaron diversos ejercicios de camillas que fueron presenciados por una multitud inmensa.

A la una, en la fonda «Casa Juli» se celebró un banquete de ciento veinte cubiertos, presidido por las autoridades, pronunciando discursos alusivos a la fiesta los señores Tobella, cura-párroco, jefe de la, Cruz Roja señor Ramoneda y por la prensa nuestro compañero señor Abad, siendo todos muy aplaudidos.

Al regresar a esta ciudad hubo una nota patriótica que debe mencionarse y a que al pasar los expedicionarios por el campo de maniobras, los escuadrones de Numancia practicaban maniobras, dándose vivas a España y al ejército español, siendo contestados con vivas a la Cruz Roja por sus humanitarios servicios.

-Alas.

No hay comentarios: