lunes, 30 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 07 diciembre 1916, página 16

Con motivo de la fiesta de la Inmaculada, el próximo viernes la Cruz Roja de este ciudad celebrará los siguientes actos:

-A las diez. —- Revista de las brigadas de camilleros, por su jefe señor Ramoneda.
-A las once. -Revista de comisario, con asistencia de todas las autoridades, siendo éstas seguidamente obsequiadas con un «vermouth» de honor.
-A las doce. — Las autoridades y los que forman la Cruz Roja asistirán á la solemne misa, siendo oficiante el capellán de la misma, reverendo don Jaime Padró.

Las empresas de los espectáculos públicos han concedido entrada gratis a todos los individuos de la brigada que se presenten de uniforme.

Va mejorando de su dolencia el diputado provincial, don Francisco Alegre.

Hasta ahora obedecen a pura fantasía los nombres que suenan respecto a las elecciones de diputados provinciales. De continuar la mejoría iniciada en su enfermedad, no hay duda, de que los elementos tarrasenses elegirán nuevamente a los señores Barata y Alegre, de cuya gestión se hacen cumplidos elogios, por cierto bien merecidos.

—Alas.

sábado, 28 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del lunes, 04 diciembre 1916, página 9

Por unanimidad, en la última sesión celebrada por nuestro Ayuntamiento, se acordó nombrar médico titular al doctor don Juan Bosch, cuyo nombramiento ha sido muy bien visto por todas las clases sociales.

Para el vicepresidente de la Asociación de la Prensa don Ignacio Puig ha sido pedida la mano de la distinguida señorita Joaquina Aulí.

El «Gremi d'Artistes de Tarrasa». ha inaugurado la exposición de proyectos de «Jardí Freixa», obra del artista don Rafael Benet en cuyos proyectos se revela la competencia que tiene en esa índole de trabajos el autor.

Ha celebrado sesión el Ayuntamiento, aprobándose el presupuesto para el próximo año 1917. Importando la suma de un millón quinientas mil pesetas.

Hoy se ha verificado en el teatro Retiro un mitin de carácter sindicalista, tomando parte varios oradores de la capital.

—Alas.

jueves, 26 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 30 noviembre 1916, página 13

Muy mejorado de su enfermedad ha regresado a esta ciudad, procedente de la Clínica del doctor Bartrina, el diputado provincial don Francisco Alegre.

Hemos tenido el gusto de estrechar la mano del acaudalado contratista de obras de Madrid, don Pedro Vilalta, quien ha permanecido unas horas en esta ciudad con objeto de saludar a su sobrina doña Luisa Morgades de Sala, saliendo nuevamente en el expreso para la corte.

Esta tanle se ha celebrado el entierro del subjefe de bomberos, don Isidro Noguera, asistiendo numerosa concurrencia, dándose con ello una prueba de las muchas simpatías que gozaba en vida el finado.

Al acto fúnebre han concurrido una numerosa comisión de concejales asi como todos los bomberos libres de servicio.

La Cruz Roja prepara una fiesta con motivo de su patronal festividad, celebrando el día de la Purísima Concepción una misa y otros actos que se harán público en su día.

Ha sido nombrado jefe de telégrafos de esta ciudad don Cándido Serrano, de quien tenemos inmeiorables informes.

Hace hoy un día de verdadero invierno, habiendo nevado un rato a las seis de la mañana, y gracias a la lluvia no ha cuajado la nieve en el suelo. El tiempo es frío y el termómetro ha bajado notablemente.

—Alas.

martes, 24 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 29 noviembre 1916, página 14

Organizado por el Catecismo parroquial, se ha celebrado el homenaje al patricio tarrasense canónigo doctor don Francisco Rodó, ocupando la presidencia el diputado a Cortes don Alfonso Sala, el prior doctor Molero, una comisión del Ayuntamiento formada por los concejales señores Ventalló, Geis y Vallhonrat, el diputado provincial señor Barata y delegaciones de la Escuela Industrial, zona militar, Escuelas Pías y asociaciones católicas de esta ciudad.

También ocupaban sitios de preferencia los que componen la la comisión organizadora del monumento que se proponen levantar en San Martín de Provensals a tan ilustre tarrasense, formada por su presidente, don Jaime Suñol y los vocales señores don Pedro Montañá y don Martín Calvet.

Con la venia de la presidencia se leyeron varios trabajos, ensalzando al homenajeado, de los señores don Rafael Llofríu, presidente de la Asociación de la Prensa don Antonio Sanz Tallada, historiador tarrasense don José Ventalló Vintró, reverendo don Juan Gudera y otros, que fueron premiados con aplausos.

El prior, doctor Molera, dio las gracias a los asistentes al acto, cuya presencia contribuía a la mayor esplendidez de la fiesta, haciendo la biografía del párroco de San Martín, siendo ovacionado.

Requerido por sus compañeros de Consistorio, habló el concejal señor Ventalló, quien, en breves
frases, se asoció al homenaje que se celebraba, al que tan merecedor era el homenajeado, ofreciendo que el Ayuntamiento de Tarrasa contribuiría con una cantidad para las obras del monumento que se proyectaba levantar en San Martín y al propio tiempo propondría que se colocara en la Galería de Tarrasenses Ilustres el retrato del canónigo Rodó.

Con motivo de su ascenso, hs sido trasladado a la capital el jefe de Telégrafos don Felipe Retuerto, que por espacio de veintitrés años ha permanecido en esta ciudad.

Se encuentra enfermo de suma gravedad el contratista de obras don Isidro Noguera.

Ayer estuvo en esa capital, con objeto de visitar el Hospital para infecciosos, el director de Higiene, don Arsenio Sala Dinarés, acompañado del jefe de la brigada sanitaria, don José Briofeus.

Convocada por el alcalde, se reunió anoche la Comisión que entiende en la construcción de casas para obreros, cuya necesidad cada día se siente más, por el gran número de familias que tienen que vivir en pésimos barracones.

—Alas.

domingo, 22 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 26 noviembre 1916, página 16

Esta mañana se ha celebrado el consejo de guerra para fallar la causa seguida contra el paisano Pedro Bonjoch por injurias al ejército.

El auditor ha pedido para el procesado la pena de tres años de prisión correccional.

La sentencia no se hará pública hasta que haya sido aprobada por la superioridad.

Mañana, por la tarde, se celebrará una fiesta literaria en honor de nuestro compatricio, el Canónigo Rodó a la que asistirá una representación del Ayuntamiento, formada por los concejales señores Ventalló, Geis y Vallhonrat.

El día 17 de diciembre próximo efectuarán una visita a estas Escuelas Industriales los alumnos que componen la Escuela Municipal de Arte del distrito cuarto de Barcelona.

En Madrid ha fallecido, después de rápida enfermedad, el conocido fabricante don Román Regordosa, socio de la casa Fontanals y Compañía de esta ciudad.

—Alas.

viernes, 20 de agosto de 2010

La vanguardia Edición del viernes, 24 noviembre 1916, página 15

La fiesta de la música celebrada en nuestro templo parroquial en honor de Santa Cecilia, resultó muy hermosa, rocibiendo muchos pácemes el maestro de capilla, reverendo Rodamilans, por la acertada labor que está desarrollando desde que tomó posesión de tan importante cargo.

Esta noche se reúnen todos los presidentes de las comisiones de nuestro Ayuntamiento, para tratar de los nuevos presupuestos.

En vista de la mejoría iniciada en su enfermedad, es casi seguro que dentro de breves días se trasladará a esta ciudad el diputado provincial don Francisco Alegre.

La Compañía del Norte ha ordenado que sean pintadas todas las dependencias de esta estación, mejora muy nocesaria y conseguida gracias a las gastiones del actual jefe, don Esteban Rodríguez.

El sábado próximo, en esta Comandancia militar se celebrará un consejo de guerra para ver y fallar la causa que se sigue contra el paisano Pedro Bonjoch Vilanova, por el delito de injurias al ejército en una hoja suelta con el título: «Sobre el campo de maniobras».

—Ha sido viaticada la ilustrada poetisa doña Asunta Capará.

—Alas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

La vanguardia Edición del viernes, 17 noviembre 1916, página 14

Viva satisfacción ha producido entre las numerosas amistades con que cuenta en esta ciudad, la noticia de haber sido agraciado con el título de Conde el señor Godó, propietario de LA VANGUARDIA, premiándosele en parte los relevantes servicios prestadas al país y haciendo justicia a los méritos que le adornan.

Por lo muy solicitados que son los puestos por los feriantes, promete verse muy concurrida la feria llamada de invierno, que se celebrará en el paseo y avenida de Jacquart durante el domingo, lunes y martes de la próxima semana.

En el festival celebrado a beneficio del Asilo Busquets, se recaudaron en la bandeja 576,60 pesetas.

Se da como segura la visita del Rey a esta ciudad, con objeto de ver los progresos que de algunos años a esta parte han hecho nuestras Escuelas Industriales, y al propio tiempo visitará diferentes fábricas, y en particular el proyectado campo regional de maniobras que, una vez sea un hecho, tanto desarrollo ha de dar a nuestra ciudad para su engrandecimiento.

Interpretando el pensamiento de sus electores, nuestro diputado provincial, señor Barata, en la última sesión celebrada en la Diputación, denunció el mal estado de Las carreteras y lo desatendidos que están los servicios de caridad y Maternidad y el de demernes que sostiene dicha entidad, causando sus manifestaciones gran efecto, por la personalidad que las reveló.

—Alas.

lunes, 16 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 14 noviembre 1916, página 15

A las cinco y media de la mañana salieron ayer para Castellbisbal las dos secciones completas de camilleros de la Cruz Roja, al mando de su jefe, señor Ramoneda.

Más tarde, en un automóvil de gran capacidad, salieron para el mismo punto el concejal señor Vallhonrat, en representación del alcalde; el presidente de la Junta directiva de la Cruz Roja, don José Tobella; los individuos de la Junta señores Comas y Sala (don Arsenio); el capellán de la misma, reverendo don Jaime Padró; varias señoritas pertenecientes a la institución, y la prensa, y en tartanas unos veinte socios de la misma.

A las nueve y media llegamos a Castellbisbal, siendo recibidos por el alcalde, don Francisco Botifoll, varios concejales el secretario del Ayuntamiento, don José Ballbé; el cura-párroco don Hermenegildo Bach; el juez, don José Arís; el jefe del somatén y los coros «Sempre Avant» y «Societat Agrícola», con sus estandartes, y numeroso gentío.

En el salón de actos de las Casas Consistoriales se celebró una recepción, dando el alcalde la bienvenida, en nombre del pueblo, siendo contestado por los señores Tobella y Ramoneda.

Después se celebró una misa por el capellán de la Cruz Roja, y en la plaza de don Alfonso Sala se practicaron diversos ejercicios de camillas que fueron presenciados por una multitud inmensa.

A la una, en la fonda «Casa Juli» se celebró un banquete de ciento veinte cubiertos, presidido por las autoridades, pronunciando discursos alusivos a la fiesta los señores Tobella, cura-párroco, jefe de la, Cruz Roja señor Ramoneda y por la prensa nuestro compañero señor Abad, siendo todos muy aplaudidos.

Al regresar a esta ciudad hubo una nota patriótica que debe mencionarse y a que al pasar los expedicionarios por el campo de maniobras, los escuadrones de Numancia practicaban maniobras, dándose vivas a España y al ejército español, siendo contestados con vivas a la Cruz Roja por sus humanitarios servicios.

-Alas.

sábado, 14 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 09 noviembre 1916, página 5

Las dos secciones completas de camilleros de la Cruz Roja, al mando de su jefe, señor Ramoneda, verificarán una salida al vecino pueblo de Castellbisbal el próximo domingo, a las cinco y cincuenta de la mañana, para hacer la entrada oficial a las diez, siendo recibidos por las autoridades de dicho pueblo, celebrándose después una misa en la iglesia parroquial.

Al salir de la iglesia, en la plaza Mayor se verificarán diferentes ejercicios de tan humanitaria institución, y a la una habrá banquete oficial de ochenta cubiertos.

Por la tarde efectuarán la visita a los edificios más importantes de Castellbisbal, y el regreso a ésta a las siete de la tarde.

A dicho acto han sido invitadas, además de la Junta directiva de la Cruz Roja, varias personalidades y periodistas.

El notable pianista Rubinstein dará mañana por la noche, un concierto en el teatro Principal de ésta, que promete ser un éxito.

—Se ha agravado en su dolencia el diputado señor Alegre.

—Alas.

jueves, 12 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 05 noviembre 1916, página 6

Mañana, con gran solemnidad, se celebrarán los actos de cultura que honran a nuestra ciudad, como es la inauguración de curso de las Escuelas Industriales, y por la tarde, con asistencia de las autoridades de esa capital, la inauguración del hermoso edificio destinado a Grupo Escolar, obra que, ademas de reunir todas las condiciones a que está destinado, embellece una de nuestras mejores vias del Ensanche, como es la Rambla de Egara.

Continúa mejorando en la Clínica del doctor Bartrina, el diputado provincial don Francisco Alegre.

—Alas.

martes, 10 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 02 noviembre 1916, página 6

Al anochecer han llegado dos escuadrones de dragones de Numancia, al mando de su coronel, señor Mercader, con objeto de practicar diversos ejercicios en el proyectado campo de maniobras.

Frente a las Casas consistoriales han sido recibidos por una multitud inmensa, subiendo el coronel a saludar al alcalde, quien, en nombre de la ciudad, ha dado la bienvenida a nuestros huéspedes, elogiando la resistencia física de los jinetes. pues hoy han hecho una jornada de 82 kilómetros, sin que se les notara cansancio alguno.

El presidente de la Comisión pro-campo de maniobras, señor don Domingo Pinell, estuvo en Olesa para recibirlos y acompañarlos hasta esta.

—El Cementerio, con motivo de la festividad del día, ha estado muy visitado, habiendo la reverenda comunidad cantado las preces ordenadas en la capilla de la Necrópolis.

Continúa algo mejor en su estado de salud nuestro diputado provincial don Francisco Alegre.

—Alas.

domingo, 8 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 01 noviembre 1916, página 13

Se reciben noticias más satisfactorias de que nuestro, diputado provincial don Francisco Alegre se encuentra dentro de su estado grave algo más aliviado, renaciendo la esperanza optimista en favor de su salud.

El sábado, al saberse las noticias graves que circularon y que tuvieron confirmación, acudieron a su domicilio de la calle de Fuentevieja todas las clases sociales que integran nuestra ciudad, para enterarse de su estado, evidenciándose las simpatías unánimes con que cuenta entre sus conciudadanos.

En la clínica del doctor Bartrina recibió con gran fervor los Santos Sacramentos, asistiendo solamente la familia del paciente.

El discurso reglamentario que leerá el próximo domingo el ilustrado catedrático de estas Escuelas Industriales en el acto de la inauguración del curso, versará sobre el tema: «Hacia el camino del éxito».

Un joven habitante en la calle del Viveret tuvo ayer tarde la mala fortuna que, al ir a matar una vívora en una viña de su propiedad, se le dispara una escopeta que llevaba, penetrándole el proyectil en el vientre, quedando muerto en el acto.

Al lugar del suceso acudió el Juzgado de primera instancia, ordenando el sefíor Juez el levantamiento del cadáver, siendo trasladado a esta ciudad por varios camilleros de la Cruz Roja, habiéndole practicado la autopsia el médico forense, doctor Cadafalch.

—Alas.

viernes, 6 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 27 octubre 1916, página 14

Ayer salió para esa capital el regimiento de Alcántara, después de practicar los ejercicios ordenados por la superioridad.

La tropa ha marchado muy satisfecha de los agasajos que se le han tributado y de los conocimientos técnicos adquiridos estos días, y principalmente de las experiencias de explosivos, que fueron presenciadas por el general-gobernador y los generales Dulce, Riera y Romero, que se trasladaron ayer con este objeto.

Se reciben de Barcelona noticias más satisfactorias del estado de salud de nuestro diputado provincial, don Francisco Alegre, que se encuentra en una clínica de un afamado especialista.

—Alas.

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 22 octubre 1916, página 16

Esta mañana, a las once, se ha presentado en el campo de maniobras, donde se ha dedicado a prácticas el regimiento de Alcántara, el capitán general de esta región, don Felipe Alfau, acompañado de su ayudante de campo, señor Alvares de la Camón y del comandante de Estado Mayor señor Sagués.

En el campo de maniobras ha sido cumplimentado por el alcalde señor Ullés, y los concejales señorea Utset, Ventalló y Vallhonrat, así como por el prior, reverendo don José Molera; el juez señor Meana, y otras distinguidas personalidades.

Al descender del automóvil el general Alfau, la banda de cornetas ha dado a conocer la presencia de tan alta autoridad, pasando ésta revista al segundo batallón y enterándose minuciosamente de todo lo verifícado en estos días por el regimiento.

El Círculo Egarense obsequiará mañana, por la noche, a la oficialidad del regimiento, con un baile, y por noticias adquiridas, sabemos que la aristocrácia de esta ciudad piensa asistir con sus mejores galas.

-Alas.

lunes, 2 de agosto de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 21 octubre 1916, página 14

El regimiento de Alcántara continúa verificando en el campo de maniobras las prácticas ordenadas por la superioridad.

El primer batallón pernoctó en el campamento y a media noche simuló un ataque, siendo rechazado con granadas de mano simuladas.

Hoy ha verificado varios ejercicios de ofensiva disparando con fuego real, lo que atrajo cerca del campamento gran contingente de tarrasenses, que a prudente distancia presenciaron el ataque del primer batallón contra el segundo.

Se ha recibido un telegrama del capitán general de la región, señor Alfau, anunciando su próxima visita al campo para presenciar las maniobras de conjunto.

Bajo la presidencia del rector de la Universidad de Barcelona, doctor Carulla, tendrá efecto el día 5 del próximo noviembre la inauguración oficial del curso académico de las Escuelas Industriales, y por la tarde, la del edificio del Grupo Escolar.

Esta noche tendrá efecto en el teatro del Retiro un mitin para tratar del abaratamiento de las subsistencias.

Ha fallecido en esa capital nuestro compatricio don José Mogas, hermano de don Miguel de la firma «Manet y Compañía», de ésta.

—Alas.