jueves, 14 de abril de 2011

Hoy hace un siglo que llegaron los primeros sticks a Terrassa

Los jóvenes del Ateneo Calasancio los compraron en la casa Williams de París.

El cronista egarense Baltasar Ragón narró en 1.950 la llegada de este deporte a la ciudad de Terrassa.

Los sticks forman parte hoy en día del paisaje diario de nuestra ciudad. Niños y jóvenes los pasean a diario en los entrenamientos y en los partidos. Pero no siempre fué así. Este palo de madera, herramienta imprescindible para la práctica del hockey, llegó a Terrassa hoy exactamente hace un siglo, el día 14 de abril del año 1.911. Pocos pensaban entonces que este deporte completamente desconocido acabaría convirtiéndose en una de las señas de identidad de nuestra ciudad.

Todos estos datos se recogen en el libro "Coses de Terrassa viscudes", obra del cronista terrassense del siglo pasado Baltasar Ragón i Petit (Terrassa 1885, Terrassa 1958). En esta obra, publicada el año 1.950, dedica un capítulo a los inicios del deporte del hockey en la ciudad de Terrassa, donde expone con claridad y profusión de datos los principales detalles de la génesis del hockey terrassense.

La entidad que introdujo el deporte del stick en nuestra ciudad fue el Ateneo Calasancio, "creada con una finalidad puramente religiosa y formada por jóvenes ex-alumnos del Col·legi de les Escoles Pies entusiastas de los deportes". Este grupo de jóvenes decidió importar un nuevo deporte, uno "que llamara la atención por la novedad".

Comprados en Francia

Tras decidirse por el hockey se encontraron con que el palo con que se jugaba era absolutamente desconocido en España. Por lo tanto, tuvieron que procurarse los sticks en el extranjero. Los encargados en la casa Williams de París, donde solicitaron tanto un catálogo como un reglamento del nuevo deporte. Este reglamento se conserva en la actualidad en el Museo olímpico de Lausanne junto a otros objetos y documentos relacionados con el hockey gracias a la donación realizada en el año 1996 por la familia Escudé al Comité Olímpico Internacional.

El pedido parisino llegó finalmente el día 14 de abril de 1.911, hoy hace exactamente un siglo. Ese día era Viernes Santo. De los materiales que recibieron, en la actualidad se conserva un único stick. Pertenece a Antoni Escudé Torrente, exjugador y exdirectivo de hockey, a quien se lo regaló en el año 1963 su abuelo, Antoni Escudé Galí, uno de los pioneros. Desde entonces, Escudé lo ha prestado para varias exposiciones conmemorativas, entre ellas la Olimpiada Cultural celebrada en el barrio del Born de Barcelona en 1.991. Durante los Juegos Olímpicos de 1.992, el stick estuvoexpuesto en Terrassa. Antes, en 1.957, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del hockey en España, diferentes deportistas lo llevaron corriendo de Terrassa a barcelona como si de la llama olímpica se tratara.

Nace el primer club

Ya con el material necesario se procedió a la creación del primer club de hockey de Terrassa y por extensión de España. Se denominó Lawn Hockey Club Calasancio y comenzó a entrenarse en un campo situado en la zona de Can Fatjó, en Rubí. Como explica Ragón en su libro, pronto surgió el primer contratiempo: el equipo no tenía, obviamente, contrincantes.

Pero poco más de un año después, el día 2 de junio de 1.912 se disputó el primer partido de hockey en España. El escenario fué el campo del Maurí, en la avenida Jacquard de Terrassa, y enfrentó al Terrassa (la rama deportiva del Ateneo calasancio) con el Español, algunos de cuyos socios habían practicado el hockey en Inglaterra en la época en que cursaron estudios universitarios en territorio británico.

Ganó el Español por 7 goles a 2 y por parte terrassense se alinearon Lluis Alegre, Ramón Pujals, Josep Marimón, Antoni Escudé, Guillem duffour, Ramón Colomer, Enric Fernández, Joaquim Freixa, Francesc Autonell, Ernest Joly y Josep Ventalló. Hubo que esperar más de un año para celebrar otro partido, en que participó ya bajo la denominación de Terrassa FC. Tras años de olvido, la llama del hockey reverdeció en 1.918 gracias al entusiasmo de Escudé y sus compañeros.
Jordi Guillem
Diari de Terrassa, jueves 14 de abril de 2.011 pág. 21

No hay comentarios: