lunes, 12 de septiembre de 2011

La Vanguardia, Edición del lunes, 20 enero 1919, página 7

En el tren de las diez de la mañana han llegado el capitán general, señor Miláns del Bosch, el general de los somatenes, don Pedro Cavanna, sus ayudantes y otras autoridades. Han sido cumplimentados en la estación por el vocal de la junta de Somatenes, don Alfonso Sala, el alcalde, señor Soler, los tenientes de alcalde, señores Mauri, Freixa, Soler, Albiñana y Ventailó, el juez, señor Malet, el director de las Escuelas Industriales, señor Baltá de Cela, el prior del Santo Espíritu, doctor Molera, el párroco de San Pedro, doctor Homs, el presidente del Instituto, señor Humet, el cabo de somatenes del distrito, don Tomás Amat, y los cabos del partido, señores Casas y Roumen, y numeroso público, que ha dispensado una entusiasta acogida a nuestros visitantes.

En automóviles se han dirigido al Ayuntamiento donde han visitado el salón de sesiones, despacho de la alcaldía y otras dependencias, siendo obsequiados con un delicado lunch.

Después se han trasladado al Paseo, donde se ha verificado la revista del somatén, que estaba formado a todo lo largo del Paseo, inseccionando el general el armamento y municiones.

Pasada la revista, el vocal de la junta, don Alfonso Sala, ha pronunciado un patriótico discurso, empezando por dar gracias al capitán general y acompañantes por su asistencia al acto, teniendo frases laudatorias para el señor Miláns del Bosch, por ser uno de los generales que más entusiasmo sienten por el somatén de Cataluña, asistiendo a todas las reuniones de las juntas organizadoras; explica la misión que está encomendada a los somatenes, que esté escrita en el lema: Pau, Pau y sempre Pau, concluyendo su hermosa peroración que, por falta de espacio, no podemos insertar íntegra, con vivas al Rey, a España, a Cataluña y al Somatén. que han sido coreados por el numeroso público que invadía todas las avenidas del Paseo.

Después el capitán general ha impuesto la medalla de la constancia a don Alfonso Sala, don Salvador Carbonell, don José Germain, don Francisco Garrigosa don Isidro Esmerats y otros hasta el número de veintidós, pronunciando un elocuente discurso el señor Miláns del Bosch para agradecer al somatén de Tarrasa la invitación de pasar la revista, y a todos los tarrasenses por el homenaje que le han tributado, que no acepta para su modesta persona, sino por lo que representa o sea la autoridad del Rey, extendiéndose en atinadas consideraciones sobre la misión de los somatenes, teniendo palabras sinceras de elogio para don Alfonso Sala, que eran aprobadas por el numeroso gentío El capitán general concluyó su discurso dando varios vivas a Cataluña, a España y al Rey, que fueron unánimemente contestados.

Después las autoridades citadas asistieron a la misa que en su obsequio se dijo en la iglesia del Espíritu Santo.

Después visitaron las Escuelas Industriales, de las que hicieron merecidos elogios, felicitando el señor Miláns del Bosch al director, señor Baltá de Cela y al Comisario regio, señor Sala, manifestando que, aunque tenía referencias de la importancia de estas Escuelas no creía que estuvieran a la altura de las mejores del extranjero.

Finalmente, se celebró un banquete de 200 cubiertos, en el Hotel Peninsular, pronunciándose patrióticos discursos alusivos al acto, y de adhesión al Rey y al ejército por los señores Sala, Molera y Cavanna. Los resumió el señor Miláns del Bosch. Diéronse vivas al Rey, a España y a Cataluña, siendo contestados con entusiasmo.

El alcalde nacionalista, previa la venia de la presidencia, habló en catalán para agradecer a todos su visita, contestándole otra vez don Alfonso Sala, en catalán, ensalzando la misión de los somatenes, que son la garantía del progreso, pues con la paz es como se engrandecen los pueblos.

Todas las calles por que ha pasado la comitiva corteaban colgaduras y en telégrafos y las Escuelas
Industriales ondeaba la bandera española.

—Mas.

No hay comentarios: