domingo, 18 de septiembre de 2011

La Vanguardia, Edición del martes, 04 febrero 1919, página 12

Con objeto de asistir a la inauguración de las obras de ensanche del hermoso edificio del Centro Instructivo y recreativo «El Círculo», del vecino pueblo de Olesa de Montserrat, salieron en automóviles el diputado a Cortes don Alfonso Sala, acompañado de los banqueros Marcet (hijo) y Alavedra; los concejales señores Ventalló, Soler, Suana y Utset, don Pedro Ribas, don Amadeo Torrents y otras personalidades de esta ciudad.

Al llegar a Olesa, aguardaban a los invitados el alcalde, don Jaime Ros; la Junta, en pleno del Círculo, el propietario y rico hacendado don Salvador Casas, el coro de la Juventud y una muchedumbre que no bajaría de dos mil personas, que prorrumpieron con grandes aplausos y vivas al «diputado catalán» y al «diputado autonomista» cuando descendió del automóvil el ex director de Comercio.

Después de recorrer el edificio v admirar las instalaciones, se trasladaron al salón de actos; que estaba llenísimo.

El presidente del Círculo dió las gracias a don Alfonso Sala por su presencia en el acto y a los invitados, dando así más realce a la fiesta.

El concejal por Tarrasa don José Ventalló, dijo que hablaba para protestar de una hoja circulada en Olesa; enumeró los actos y trabajos de nuestro diputado, no pudiendo concluir su último párrafo por los aplausos y vivas al diputado que tanto se sacrifica para engrandecer a España.

Al levantarse don Alfonso Sala se repitió la ovación, y, conmovido, dijo que agradecía el recibimiento que le había tributado el pueblo de Olesa.

Añadió que su historia política sólo era, para servir y engrandecer a Cataluña y a España. Dió cuenta de sus proyectos sobre cuestiones sociales, y en cuanto a la autonomía, dijo que todos conocen su historia y su amor a Cataluña y como dentro de breves horas tenía que hablar en el Congreso, entonces abordaría el problema tal como lo entiende y que ha de beneficiar a Cataluña, para no suscitar recelos en las demás provincias españolas, hermanas nuestras.

El coro entonó el himno del gran Clavé Gloria a España, siendo despedido nuestro diputado con vivas a Cataluña, al diputado patriota y a España.

—Alas.

No hay comentarios: