miércoles, 24 de abril de 2013

La Vanguardia, Edición del miércoles, 08 marzo 1922, página 6


El proyecto de sindicación profesional

Ayer mañana se reunieron en el despacho oficial del secretario del gobierno, señor Luengo y Prieto, elementos patronales para estudiar las bases para la sindicación profesional aprobadas en asamblea por diferentes Asociaciones y Sindicatos obreros.

Terminada la reunión, el señor Graupera manifestó que habían asistido dos representantes de la Federación Patronal de Cataluña, dos de la Federación Textil, cuatro de la Federación Textil de Tarrasa y cuatro de la Federación Textil de Sabadell, no siendo necesario mayor número de representantes por estar incluidos los demás, ramos en la Federación Patronal de Cataluña.

En la reunión, dijo el señor Graupera, no se han discutido las bases aprobadas por los obreros. Nos hemos limitado a presentar una adición a la base primera, una enmienda a la segunda, suprimir el apartado a) de la cuarta modificando su apartado C, y modificar la base sexta.

Estas enmiendas, que no podemos darlas a conocer por un deber de delicadeza, modifican las bases presentadas por los obreros.

Después de exponer el señor Graupera algunas consideraciones doctrinales, terminó manifestando que la representación patronal deseaba que se encontrase el medio de encauzar las cuestiones sociales garantizando actitudes que en la actualidad son ilegales.

Poco después de haber abandonado los patronos el referido centro oficial, los periodistas tuvieron ocasión de cambiar breves palabras con el presidente de los Sindicatos señor Sales, el cual, preguntado acerca de la trascendencia que, a su juicio, podía tener la actitud de los patronos, contestó:

—Como desconozco aún las modificaciones que la clase patronal propone al proyecto, nada puedo adelantar acerca de lo que ustedes me preguntan.

Por otra parte—añadió—yo no represento más que a uno de los factores que han intervenido en la confección y para emitir opinión es necesario conocer el efecto que producirán las enmiendas propuestas a todos los elementos obreros que han prestado colaboración en obra de tanta importancia.

Con motivo de la crisis planteada por el gobierno, han aplazado su proyectado viaje a Madrid los representantes de los sindicatos que se proponían someter a la sanción del gabinete el proyecto de sindicación profesional que han aprobado.

No hay comentarios: