miércoles, 10 de junio de 2009

Del 21 al 31 de enero de 1939

día 21 de enero.

- Los locales de las sociedades sindicales, políticas y recreativas quedan habilitados para los militares.

- El diario "L'Acció" dice: " Debido a las actuales circunstancias en que las mobilizaciones absorben todo el personal confeccionador y redactor de "L'Acció", de acuerdo la Redacción y la Administración con los hombres dirigentes del partido, se ha convenido suspender temporalmente la publicación de este diario, esperando que pronto, con la consecución de la victoria, podremos reemprender las tareas que tan bien han hecho a la causa que todos defendemos y que muy a pesar nuestro tenemos que dejar".

- Todo el personal que formaba la Guardia Presidencial, desaparece de Terrassa y se sabe que han ido a Caldetes.

- Se sabe que el dia anterior han desaparecido el Pedro y su familia.

- La ciudad presenta un aspecto de pánico, los cañonazos se oyen más cercanos y los terrassenses pasan por las calles como atemorizados, no atreviéndose a saludarse, alegres de encontrarse, pero, en algún lugar donde poder comunicarse sus impresiones.

día 22 de enero.

- Sale el último número del diario "El Dia" sin despedirse y en negritas dice: " Ahora más que nunca: vigilemos los propagadores de infundios y de rumores derrotistas!".

- Van llegando camionadas de gente y soldados. En la Plaça del doctor Robert se acumula una gran cantidad de camiones y chatarras de guerra que son quitados al hacerse de dia.

- Grupos de mujeres pasan por las calles plantando pasquines que incitan a los hombres en pie de guerra. Amics de les Arts, es cerrado todo el día. La carretera de Montcada está intransitable de coches, camiones, carros y gente forastera. Algunos se paran solo para descansar.

- Marchan los soldados y gente que forman el CRIM.

día 23 de enero.

- A las 3 de la mañana, desfilan por la Rambla d'Egara unos 3.000 soldados, se decía que eran prisioneros de guerra.

- A las siete de la mañana pasan unos 3.000 más por el interior de la ciudad.

- Se hace público por medio de un camión y un anuncio, que se presenten todos los hombres de 50 a 55 años para hacer fortificaciones.

- Los refugiados, que durante todo el tiempo de la guerra fueron la escoria de la ciudad donde se creian que eran los amos, marchan a grupos, como huyendo aterrados. También abandonan la ciudad todos los que tenían cargos militares y políticos.

- A la edad de 54 años, muere el gerente de la Anónima, Joan Bach Gorina.

- Guardias de Asalto, registran los transeúntes que pasan por la calle de la Rasa, detienen soldados que van indocumentados y los encierran en el almacen Coll Germans.

día 24 de enero.

- Continua la evacuación de refugiados y forasteros.

- A las nueve y media de la mañana y por primera vez, unos aviones bombardean la ciudad en la zona del Parc de Desinfecció. Estos aviones llegaron por la parte sudeste en número de 25 y se dirigieron por el lado de la Masía de l'Ubach.

- Se sabe que por la noche anterior unos desconocidos han despejado en parte el taller de maquinaria de Fills de J Turu de la calle Sant Llorenç.

- Por la tarde, es despejado el Hospital.

- Los "Campesinos CNT", cargan en camiones, muebles y objetos que tenían en su local de la calle Mitjá del Passeig.

- A las diez y media y a la una y cuarto, toques de sirenas. Prescindiendo de los toques, la gente pasa alarmada por las calles y ansiosa de conocer notícias de la guerra. Cada día el pánico es más pronunciado.

día 25 de enero.

- A las nueve y media,
hay un bombardeo en la carretera de Castellar, donde afortunadamente no tocan ninguna casa, pero se producen grandes socavones en las aceras.

- Hacia mediodía, el pueblo asalta los almacenes donde los "Campesinos" tenían provisiones de alimentos. Igualmente pasó en la Flequera, a la búsqueda de pan, en el Celler Cooperatiu y en el depósito de la Comissió de Proveiments de la calle Pare Llauradó. En todos estos locales se producen escenas sobrecogedoras: la gente atropellándose mutuamente, hombres, mujeres y chiquillos, gritan y como si estuvieran atacados de locura toman lo primero que les viene a mano. El aceite se escampa por el suelo y se mezcla con el salvado de los sacos que revientan la misma gente para adquirirlo de una forma u otra, así como botes de leche condensada, garbanzos, etc. Descubrir tantos alimentos que estaban guardados por los hombres que predicaban la igualdad, pone los asaltantes en plena indignación.

- Se sabe que durante la noche anterior la Brigada Líster se apoderó del Ayuntamiento, robando máquinas de escribir y saqueando todos los departamentos. Al hacerse de día el edificio quedó abandonado del todo.

- Por la tarde, se dice que los nacionales estan acampados por la sierra de cal Poal esperando órdenes para entrar a la ciudad.

- Por la noche, unos grupos de hombres, para desahogarse de la quimera de vencidos, encienden las fábricas del "Terrassa Industrial", "Materias Textiles" de la calle Bladrich y una cuadra de cal Gibert de la carretera de Montcada, intentan además quemar el edificio del "Condicionament Terrassenc" del Passeig 22 de juliol. El fuego se refleja en el cielo y produce una impresión aterradora.

día 26 de enero.

- Durante toda la mañana se oyen pasar las bombas que lanza la artillería y las calles están desiertas. Los pocos transeúntes que se ven, pasan precipitadamente como llevados de una obligación imprescindible. Se dice que las tropas nacionales ya están en la zona de Can Aurell y la carretera de Rellinars.

- A primeras horas de la tarde son dinamitados los puentes de la carretera de Sabadell, el de la carretera de Martorell y el de la carretera de Rellinars.

- A las tres de la tarde, entran las tropas de Franco en la ciudad por las carreteras de Rellinars, Rubí y Matadepera. Repican las campanas de las horas y la de la Iglesia de Santa María, las únicas que se salvaron de la destrucción. La gente se lanza a la calle dando muestras de entusiasmo. Son asaltados los locales de la CNT, Acció Catalana, PSUC y Fraternitat Republicana y por todas partes ondea la bandera nacional. Las tropas que atraviesan la ciudad, son aclamadas por el pueblo. Se forma una manifestación en el Raval y desde el balcón del Ayuntamiento, los representantes de los liberadores hablan al pueblo que les aplaude con gritos de alegría. Mientras, se van viendo caras conocidas que durante los años de guerra habian estado apartados de sus seres queridos. Seguidamente, son fijados unaos Bandos en las esquinas, los cuales aseguran el orden y el bienestar. El himno nacional resuena por todas las calles y por el interior de las casas.

- La Falange, queda instalada en el antiguo edificio del Circol Egarenc, igual que la Delegación de la Prensa.
La Casa Sindical, en el antiguo local de la Cambra de Comerç.
Organizaciones Juveniles de hombres, en el de Fraternitat Republicana del carrer Cremat.
La Falange Femenina, donde había la Escola Coral de la calle Sant Pere.
Organizaciones Juveniles de chicas, en la antigua Associació Regionalista de la calle Sant Antoni.
Investigación e Información, en el que era local de la "Peña Ibérica" de la calle Sant Pau.
Asistencia Social, en la Escola de Música de la plaza Mossen Cinto Verdaguer.
Frentes y Hospitales, en el segundo piso de Amics de les Arts de la calle Sant Pere.

- Se monta un Servicio de Recuperación, bajo las órdenes de Jaume Rocabert, y se instala en el local del antiguo Juzgado de 1ª Instancia en el patio del Ayuntamiento.

- La Comandancia militar, queda establecida en los bajos del Institut Industrial.

- Es nombrado Alcalde Josep Homs Bages.

día 27 de enero.

- La gente se pasea sonriente por las calles y por las esquinas de los alrededores de la Plaça Vella y Raval se estacionan moros y venden comestibles como chocolate, conservas, galletas, etc. a cambio de monedas de plata, que salen por todas partes. Se adquieren los nombrados comestibles, que durante más de dos años no se les veia en ninguna parte. En todos los lugares se forman colas para adquirir lo que en camionadas han traido las tropas de franco para parar el hambre que el pueblo pasaba desde el comienzo de la guerra.

- Se sabe que en la Barata aún hay soldados enemigos.

- A las diez de la mañana, se celebra una misa de campaña en el Passeig.

- No hay gas, electricidad, ni teléfono porque los republicanos antes de la retirada lo han destrozado todo. Los trenes tampoco circulan.

- Pasan por la ciudad regimientos enteros de artillería, infantería y caballería. Las tiendas aún permanecen cerradas.

- Durante todo el día, la animación en las calles es extraordinaria, y más aun al empezar a verse personas conocidas, las cuales muchos pensaban que estaban muertas.

día 28 de enero.


- Las tropas que se estacionaron en Terrassa son alojadas en el Gran Casino y en el Circol Egarenc. Las otras sociedades continuan cerradas.

- Los moros, como el día anterior, siguen vendiendo alimentos a cambio de plata o papel moneda de Franco aunque se ve muy poco.

- En todas las casas donde hay la puerta cerrada, aparece un rótulo que dice que la casa está habitada y que el propietario es adicto al gobierno de Franco.

- Por la noche hay un robo en la fábrica de medias de M. Bosch y en J. Geis Bosch.

día 29 de enero.

- En el Centro Social se celebra una misa y un sacerdote se ofrece para los auxilios espirituales.

- Se publica un bando para los que tengan coche lo declaren, para utilizarlo en la conducción de alimentos.

- Se sabe que el Comandante militar de la Plaza es Josep Alonso de la Riba.

- Siguen llegando caravanas de coches y camiones.

día 30 de enero.

- Son repartidos algunos alimentos por las tiendas y se pueden adquirir por lotes al precio de 4,75 pesetas para cuatro personas, chocolate, azúcar, garbanzos y judías.

- Empiezan a circular los coches mortuorios con la cruz.

- Es detenido en su casa J. Abad, conocido por el "Poca Roba", cabecilla revolucionario de la CNT. No pudo escaparse ya que estaba gravemente enfermo.

día 31 de enero.

- La Comisión Gestora Municipal es formada por R. Font, Joan Forrellat, Josep Carreras Vivó, J. Donadeu Font, Mateu Turu y Josep García Barragán.

- Los Bancos, facilitan el cambio de plata por papel moneda nacional.

- Se va normalizando el fluido eléctrico.

- Los industriales se reunen en l'Institut, por primera vez después de la revolución.

- En la Plaça Mossen Cinto Verdaguer, se establece Auxilio Social y se forman unas largas colas que talmente parecen de los mismos de cuando gobernaban los de la CNT.

- Se publica el nombramiento de las jerarquias de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, tal como sigue:
Jefe del Partido judicial: Martí Rossell Ballester.
Secretario Provisional del Partido Judicial: Joan Calsina Guillemot.
Tesorero Provisional del Partido Judicial: Miguel Rambla Molinos.

Delegaciones de Servicios:
Investigación e Información: Emilio Matalonga Cortés.
Auxilio Social: Miquel Armengol Padrós.
Frentes y Hospitales: Josep Tapioles Castellet.
Sanidad: Lluis Cistaré Vázquez.

Milicias de segunda línea:
Jefe Militar: Comandante Ricardo Antolín Gutiérrez.
Jefe de Milicias: Edwin Joly Amat.
Organizaciones Juveniles: Francesc Mampel Martí.

Sección Femenina:
Jefe Provisional del Partido Judicial: Rosina Rovira Esteve.
Secretaria Provisional del Partido Judicial: María García Elías.
Organizaciones juveniles: María Geis Arch.
Intendencia: Rosa Picas Mañosa.

Comandante Militar de la Plaza: José Alonso de la Riba.



No hay comentarios: